lunes, 2 de mayo de 2016

[Cristal 0 - 1 Universitario]: El primer logro del año...

El mejor de los equipos  
Dale alegría. Con un golazo de ‘chalaca’ de Edison Flores, Universitario venció 1-0 a Cristal en el Nacional y se coronó campeón del Torneo Apertura. En un partido lleno de emociones, ‘Orejas’ definió con clase para ratificar el gran momento merengue. Ganaron ya la clasificación a la Copa Sudamericana 2017.  
 Pirueta. Flores hace una genialidad para anotar el único gol que les da el título del Apertura  
Líder. El ‘Puma’ Carranza mantuvo motivado a un plantel que se hizo fuerte en cada fecha. Unidos. El ‘selfie’ infaltable después de este triunfo en el Nacional. Presión. Ramúa sufre ante la marca de Chávez, Romero y Balbín. Siempre arriba. Revoredo y Benincasa luchan por el balón Pirueta. Flores hace una genialidad para anotar el único gol que les da el título del Apertura Líder. El ‘Puma’ Carranza mantuvo motivado a un plantel que se hizo fuerte en cada fecha. Unidos. El ‘selfie’ infaltable después de este triunfo en el Nacional. Presión. Ramúa sufre ante la marca de Chávez, Romero y Balbín. Siempre arriba. Revoredo y Benincasa luchan por el balón Pirueta. Flores hace una genialidad para anotar el único gol que les da el título del Apertura Líder. El ‘Puma’ Carranza mantuvo motivado a un plantel que se hizo fuerte en cada fecha. Unidos. El ‘selfie’ infaltable después de este triunfo en el Nacional. Presión. Ramúa sufre ante la marca de Chávez, Romero y Balbín.  
Escribe: Angelo Torres  
La marea humana se mueve y arma olas que pueden desbordarse en un tsunami de felicidad. El estadio vibra al mismo ritmo que Universitario ataca: trepidante, intenso, sin pausas. El estadio vibra porque sabe que esta celebración se puede volver una de esas dulces costumbres donde repetir nunca es de mal gusto.  
 El mejor equipo del Torneo Apertura asegura el primer lugar ante su perseguidor, ese que esperó siempre algún traspié y terminó chocándose con sus propios pies. Que fue superado por la ‘U’ que termina demostrando que el que tiene más capacidad para recuperarse de los problemas demuestra que la fortaleza está en el grupo, no en solo los once que juegan.  
Porque cuando Raúl Fernández se tuvo que quitar los guantes, apareció Carlos Cáceda para explotar como el arquero revelación y terminar siendo citado a la selección. Cuando Raúl Ruidíaz, goleador del equipo y referente en el ataque, cayó por una de esas lesiones musculares típicas del esfuerzo irracional, Edison Flores decidió ser un ‘falso 9’ para terminar como un verdadero goleador.  
O cuando Diego Guastavino tuvo que salir del campo por un golpe, Juan Diego fue la voz cantante. Tres goles en dos partidos para hacer que esos números del club bordeen la perfección. Gutiérrez es el reflejo de un plantel comprometido, reforzados en la promesa hecha a Roberto Chale, el técnico que recuperó la luz de un plantel en las penumbras. Los hizo olvidar la pésima campaña del año pasado y los ilusionó con ser ganadores.  
Convaleciente de una operación, el ‘Tío Terrible’ se emocionó mirando por televisión esa imagen que soñó. Les tocaba enfrentar a Cristal, que tiene varias versiones diferentes en esta temporada: una es la que jugó la Copa Libertadores, otra tras la depresión de ser eliminados y esta que confiaba en sus armas para pelear por el torneo local.  
Mariano Soso recapacitó después de tantos golpes y regresó a Jorge Cazulo al mediocampo. Esa presión fue clave para que ellos dominen al principio, cuando Cáceda salvaba su arco tras un tiro envenenado de Santiago Silva.  
A la ‘U’ le costó zafarse de ese inicio cervecero, pero Andy Polo quiere volver a ser la ‘Joya’ de exportación cuando debutó en primera división. Concretó dos tiros que se fueron cerca del palo y una mano de Diego Penny mantenían la igualdad sin goles.  
Ray Sandoval casi pinta la alegría de color celeste pero sus dos cabezazos terminaron yéndose a un lado del arco. Una montaña rusa de emociones en ambas áreas hasta que en el complemento, todos tuvieron que parar bien las ‘Orejas’ para escuchar lo que Edison Flores les iba a decir con claridad.  
Triunfo de ‘chalaca’  
Como si el destino insistiera en que tenga una nueva oportunidad hasta que pueda concretarla, Edison Flores falló dos veces antes de marcar. Primero cabeceó mal, luego Penny manoteó el balón y a la tercera fue la vencida. Un malabar llamado ‘chalaca’, un disparo que tiene como destino la red.  
La justicia no es divina, también puede ser terrenal. Uno de los mejores jugadores del torneo termina siendo la figura y consigue el premio que les asegura el título, aunque según este formato sean considerados solo ‘ganadores’. ‘Orejas’, con solo 21 años, ya lleva la cinta de capitán y lidera un equipo que quiere ser tendencia, que gana por demolición.  
Diez victorias, dos empates y solo un partido perdido. El equipo más goleador, el menos batido. El más solidario, el que aprendió a sufrir cuando estuvo obligado, que en estas últimas cuatro fechas fue imbatido. Mezcla de explosión y experiencia, de no pensar que había un problema que no tendría solución. Su capacidad para resolver llevó a que solo Miguel Trauco y Horacio Benincasa hayan jugado todos los minutos del torneo.  
El lateral izquierdo fue uno de los grandes aciertos para esta temporada. Rápido en las transiciones, pases precisos y solvente en las coberturas. En tanto el‘Che’ tiene buen juego aéreo y esa garra que está obligado a tener todo back de la ‘U’. Ambos también están en la primera lista de Ricardo Gareca para la selección. Y aunque dicen que la venganza es mala, el año pasado en el Monumental, Cristal se fue con un empate sin goles que terminó consagrándolo como campeón del Apertura. Once meses después, la ‘U’ celebra ante ellos en el Nacional.
El campeón también tiene que tener suerte, como para que ese tiro de Alfredo Ramúa se termine estrellando en el travesaño o que en ese mano a mano, Cazulo haya botado el balón a las nubes. El ‘Puma’ Carranza al borde del campo vibra y se trepa en Raúl Fernández. La marea sube, todos saltan y se mueven en las tribunas. Se empieza a desbordar la felicidad, saben que han conseguido el primer objetivo y que lo mejor tiene que llegar en diciembre.  
‘Puma’ Carranza: “El título es de Chale”  
Este martes, Roberto Chale, técnico de Universitario, regresa a las prácticas del cuadro merengue. No pudo estar en el estadio pero estaba en contacto con José Luis Carranza que estaba al borde del campo dando indicaciones.  
El ‘Puma’ le da todo el mérito al DT. “Este es un proyecto especial que él empezó. Le devolvió la alegría al equipo y este título es suyo, es su trabajo”, dijo Carranza para luego hablar sobre el plantel. “Hay una disputa en cada puesto y será difícil pero es una competencia sana. Al hincha siempre hay que agradecerle por su apoyo”, señaló.  
“Falta mucho, hay que ser claros. Esto es hasta diciembre y nosotros vamos a seguir remando. Flores y Ruidíaz son dos jugadores diferentes, referentes a pesar de su corta edad y hay que saber llevarlos”.  
Los cremas aseguran 150 mil dólares por clasificar a la Copa Sudamericana, aunque si campeona a fin de año, irá a la Copa Libertadores.  
El semáforo  
Calcaterra. El volante cervecero tenía que ser la conexión entre defensa y ataque pero no trascendió y fue cambiado en el complemento.  
Cáceda. El portero merengue tuvo tres sacadas espectaculares para evitar que su arco sea vencido. Da seguridad.  
Flores. Anotó el gol en el inicio del segundo tiempo y supo arreglárselas para siempre causar peligro.  
Sabías que  
Los cremas han ganado el Torneo Apertura en 1998, 1999, 2000, 2002, 2008 y 2016. Lo sigue Alianza Lima con cuatro trofeos.  
El conquistar este torneo no le asegura a la ‘U’ un lugar en los Play Off, ya que clasifican los cuatro primeros de la Tabla Acumulada.  
La única derrota de los merengues fue ante Real Garcilaso en el Cusco 1-0 el 9 de marzo pasado.  
Fuente: http://larepublica.pe/impresa/deportes/764359-el-mejor-de-los-equipos  
-----------------------------------  
Universitario: ¡Para ti Lolo!
Por: Kenyi Peña.-
Los muchachos de ‘Lolo’, habían manifestado que no iban a celebrar el primer lugar del Apertura, pero la forma en la que juegan los cremas es para armar una fiesta. Universitario le ganó 1-0 a Cristal y son los justos ganadores de la primera parte del descentralizado.  
Era un encuentro de ida vuelta que mantenía con el corazón en la mano a los aficionados que colmaron el ‘Coloso’ de José Díaz. A los ‘18 Gutiérrez cae en el área ante la marca del ‘Mudo’ Rodríguez, entonces el ‘Puma’ Carranza a una sola voz con la Trinchera cantó penal , sin embargo Carrillo no se intimidó y le pidió al ex 22 que se controle o se iría a su casa.  
En el amanecer del segundo tiempo, el ‘orejón’ de Ate sacaría una ‘Pintura’ y de ‘Chalaca’ derrotaría Penny que ayer estuvo gigante y no por su altura. El volante lo celebró a lo Riquelme porque su anotación tuvo tanta calidad como el ex10 de Boca, solo quedaba apagar las luces. El resto del partido solo quedará como una bonita anécdota.
Grítalo crema  
Roberto Chale y sus alumnos sabían que no habían terminado de la mejor manera la temporada pasada, a pesar de haber sido un equipo complicado en ataque para sus rivales, la deuda estaba atrás, donde siempre habían sido endebles.  
Se cumplió el primer objetivo, porque entendieron que esta U no solo estaba destinada a meter y a la famosa garra, sino también a poner la pelota l piso y a crear sociedades que provocarían que los fanáticos se paren para para aplaudir.  
Universitario se corona como campeón del Apertura porque cuando hay jugadores de calidad, a veces se necesita solo tiempo para que se refleje la armonía que hay fuera de la cancha en el verde. El ‘Maestro’ celebra desde su casa, porque sus clases dieron resultado y sus pupilos tienen la mística y juego con el que fue tricampeón en el 2000.  
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/universitario-para-ti-l/  
---------------------------------------------------------  
Universitario: el análisis del ganador del Apertura 'con puro amor y garra'  
Análisis. Universitario de Deportes es el ganador del Torneo Apertura tras vencer a Sporting Cristal en el Estadio Nacional, a falta de dos partidos.  
Arturo Reyes @LuisArturoy Periodista  
“La garra en el amor”, bajo esa frase José Luis Carranza, el ‘puma, convenció a Universitario de Deportes de profesar ante Sporting Cristal la fidelidad de su historia, de sus raíces; es decir, de ese espíritu fuerte que se vio reflejado en cada bloque defensivo – y se hizo fuerte – que se armó desde el pitazo inicial y se prolongó hasta la culminación para defender el único gol del encuentro, la única obra de arte que pintó Edison Flores a los 52’ al gestar desde sus pies la ‘chalaca’ que vio la luz de la celebración del Torneo Apertura.  
Y ese festejo del que hablo lleva como nombre ‘trabajo’ y como apellido ‘mesura’, porque Universitario de Deportes está obligado a consagrarse campeón del fútbol peruano, porque tiene como técnico a Roberto Chale, al mejor de los motivadores; porque tiene a José Luis Carranza, al mejor de los ídolos actuales; porque tiene a un plantel guerrero imperfecto pero convencido de la meta; porque tiene a los mejores aficionados del fútbol peruano, que convirtieron a la ‘U’ en el equipo más taquillero de la actualidad.  
Universitario de Deportes dictó catedra en el Estadio Nacional sobre una materia de la que se hizo amo y señor con Roberto Chale, como autor intelectual: defendió, esperó y supo aguantar la carga ofensiva de Sporting Cristal, que salió desde los primeros minutos a tratar de marcar rápido para cerrar un encuentro vital en sus aspiraciones para seguir con vida en el camino a conseguir el Torneo Apertura.
 Pero el trajín que desplegó Sporting Cristal supo ser aprovechado por Universitario de Deportes. Los cremas pusieron la pierna fuerte, gritaron desde el fondo para ordenarse cada vez que Jair Céspedes y Renzo Revoredo trepaban constantemente. Pero allí estaba el cerrojo crema: fuerte como un roble y oportuno como Carlos Cáceda, que se convirtió en una de las figuras del cotejo, porque salvó hasta en tres ocasiones claves su portería. Y su actuación evolucionada en el cotejo corresponde a una sencilla respuesta: supo aprovechar su oportunidad, se llenó de motivación, y hoy es el mejor portero del primer torneo del año. ¡Ojo! Raúl Fernández tendrá problemas para relegarlo en el banco de suplentes.  
Mientras Sporting Cristal fracasaba en su intento de entrar por las bandas con Ray Sandoval y Alfredo Ramúa, Universitario de Deportes fue más inteligente para recuperar el balón en los tres cuartos de cancha para luego apoyar la tenencia del esférico en sus jugadores más habilidosos y correlones: Juan Diego Gutierrez, Andy Polo y Edison Flores.
 Sporting Cristal desnudó un defecto constante desde la llegada de Mariano Soso, la poca solvencia para defender con una pareja de centrales apoyada con el refuerzo de Jorge Cazulo para formar el triángulo en la última línea. Los celestes fueron esclavos de sus propios errores.  
Universitario de Deportes ganó el Torneo Apertura, porque la garra está en el amor que profesan a su camiseta.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-analisis-ganador-apertura-amor-y-garra-1070829  
-------------------------------------------------------  
Universitario campeón: partidos claves en la campaña crema en el Torneo Apertura  
Universitario arrancó con triunfo en la altura y gozó ante sus clásicos rivales.
 Las campañas tienen partidos claves y Universitario de Deportes no fue la excepción en la conquista del Apertura. Los cremas son el equipo más regular del certamen y aún con dos partidos por jugar (uno pendiente) se consagraron en lo más alto. LÍBERO eligió los tres partidos claves de los merengues en el torneo.  
DEBUT  
Universitario inició la campaña en una plaza complicada enfrentando a Ayacucho de visita. La altura, el mal estado de la cancha ni el sofocante calor fueron impedimento para el primer triuno merengue en el año donde mostraron dotes de su efectividad. El triplete de Guastavino, Flores y Rengifo completaron el festín crema en el Ciudad de Cumaná para empezar el camino de triunfos.  
Fecha 1: 7/02/2016  
Ayacucho 5-2 Universitario
 CLÁSICO  
El clásico más extenso de la historia: empezó el 1 de abril y terminó 12 días después por la suspensión del partido debido al estallido de bombardas en las tribunas. Cosas que aún no aprendemos. Durante la semana futbolistas de ambos equipos de lanzaron dardos, pero dentro del campo los cremas dejaron La Victoria con una sonrisa. Guastavino abrió la cuenta y se estrenó ante el antagonista en el primer tiempo. Luego de semana y media, Ruidíaz anotó el 2-1 definitivo en la reanudación por la mañana pero el sol solo salió para los merengues. Se consolidaron en la punta.  
Fecha 10: 13/04/2016  
Alianza Lima 1-2 Universitario
 CONSAGRACIÓN  
En el Estadio Nacional copado de hinchas cremas y celestes, con mucho vértigo, juego intenso y hasta tenso en varios pasajes del partido, la chalaca espectacular de Édison Flores le dio el triunfo a los merengues y la consagración en el Apertura a falta de dos partidos para finalizar el torneo. La celebración se está haciendo costumbre: lograron el primer torneo del año y la clasificación a la Copa Sudamericana 2017.  
Fecha 14: 01/05/2016  
Sporting Cristal 0-1 Universitario  
EL DATO  
Universitario de Deportes es el segundo más goleador del torneo con 27 goles. Defensor La Bocana hizo 28 tantos tras perder ante la San Martín 4-2.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-05-01-universitario-campeon-partidos-claves-en-la-campana-crema-en-el-torneo-apertura-video  
--------------------------------------------------------------  
Las más claras del primer tiempo fueron de Universitario  
Con el correr de los minutos, los cremas tuvieron las chances más importantes en el encuentro ante Sporting Cristal  
Esta fue probablemente la más clara del primer tiempo del Universitario de Deportes vs Sporting Cristal.  
Universitario de Deportes estuvo más ceca que Sporting Cristal de ponerse en ventaja en el marcador durante el primer tiempo a través de tres jugadas que bien podrían haber cambiado la historia del encuentro válido por el Torneo Apertura.  
Los cremas iniciaron el encuentro algo dormidos, lo que fue aprovechado por Sporting Cristal, que anunció primero a través de un remate de Silva que Cáceda supo conjurar en favor de Universitario. Sin embargo, con el correr de los minutos, los cremas tuvieron las chances más importantes. La primera de ellas fue al minuto 23, cuando una mala salida de Diego Penny tras un centro al medio del área, dejó servido el baló a Edison Flores. El remate del jugador de Universitario acabó siendo desviado al córner por Jorge Cazulo.  
Al minuto 25 un desborde por derecha de Andy Polo pudo significar el primero para los cremas. El atacante remató al primer palo de Penny y casi se da la conquista crema. Esta vez el remate se fue desviado por poco.  
Andy Polo siguió entonado. Apenas un minuto después, aprovechó un error de despeje de Alberto Rodríguez para meter la cabeza de forma inteligente. El remate fue luego Salvado de forma milagrosa por Diego Penny.  
En esos minutos Universitario tuvo lo más claro, pero hacia el final del primer tiempo fue Sporting Cristal el equipo que mantuvo el control de las acciones.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-sporting-crsital-apertura-mas-claras-primer-tiempo-noticia-1898269  
-------------------------------------------------------------------------  
Sporting Cristal vs. Universitario: ¿cuál llevó más gente en el Nacional?  
El partido entre Sporting Cristal y Universitario de Deportes llevó un total de 23 431 personas. En estas imágenes está la respuesta. Tribuna Norte en el Sporting Cristal vs. Universitario de Deportes.  
Universitario de Deportes venció 1-0 a Sporting Cristal en el estadio Nacional, pero los hinchas también jugaron su partido en las tribunas. ¿Qué equipo llevó más gente? Antes de buscar la respuesta es importante saber que el coloso tiene una capacidad para 50 mil personas, 40.000 asistentes en sus cuatro tribunas y 10.000 personas adicionales en palcos. El partido entre Sporting Cristal y Universitario de Deportes llevó un total de 23 431 personas, siendo pagantes 21 972. La recaudación fue de S/. 844080.2000.  
Pero, ¿cómo saber cuál de los dos llevó más hinchas?  
Las fotografías de la galería fueron tomadas durante el entretiempo del partido. En ellas podemos ver como la tribuna Norte, donde se ubicó la barra de Universitario de Deportes está llena, mientras que Sur, dónde estuvieron los hinchas de Sporting Cristal tiene varios espacios libres. Por otro lado, pasa lo mismo en los que se refiere a la tribuna Oriente. La mitad de los cremas luce lució bastante más llena que la de los celestes.  
En la tribuna Occidente es más complicado pues se vieron hinchas de ambos equipos. Hay imágenes que hablan por sí solas.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/sporting-cristal-vs-universitario-cual-llevo-mas-gente-nacional-1070862  
------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: los números respaldan al ganador del Torneo Apertura  
Los números avalan a Universitario de Deportes como ganador del Torneo Apertura. Hasta el momento ha anotado 27 goles y solo recibió 8. Universitario de Deportes juega este jueves su duelo pendiente con Melgar.  
Que Universitario de Deportes se lleve el Torneo Apertura con dos artidos aún por jugar, es el resultado de un gran trabajo a nivel individual y colectivo. Pero si crees que todo es ‘floro’ o producto de la suerte, los números te darán la contra.  
Los cremas no solo sacaron 9 puntos de ventaja, es, además, el equipo más goleador con 27 ‘pepas’, 14 de ellas fueron cortesía de Diego Guastavino y Raúl Ruidíaz (7 cada uno). La ‘Pulga’, sin embargo, apenas jugó 7 partidos de los 14. Y ‘Guasta’, solo estuvo en 10. Es decir, pura efectividad. Edison Flores también aportó su cuota: lleva 5 goles, cuando nunca pasó de los 4 en todo un año.  
EN TODAS LAS LÍNEAS  
El mérito de Roberto Chale, y del ‘Puma’ como su brazo derecho, fue armar un Universitario de Deportes compacto en todas las zonas. Si la cosa funcionó arriba, el fondo no fue una ‘coladera’ como antes.  
¿A qué nos referimos? A los cremas solo les anotaron 8 goles en el torneo: tiene el arco menos batido. La defensa y el momento felino de Carlos Cáceda lo sustentan. Ese equilibrio se reflejó en que el único desliz fue en la fecha 8, contra Garcilaso, en Cusco. Universitario de Deportes cayó 1-0 en la prolongación del partido que fue suspendido por el estallido de una bombarda en las tribunas, pero después todo fue pura felicidad.  
Universitario de Deportes disputará este jueves un partido pendiente por la fecha 5 ante Melgar de Arequipa en el Estadio Nacional a las 8:00 p.m.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-deportes-numeros-que-dejo-ganador-apertura-1070855  
-----------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Las cinco claves del triunfo crema  
Universitario de Deportes venció 1-0 a Sporting Cristal y se coronó ganador del Torneo Apertura. Un gran triunfo sumó Universitario de Deportes sobre Cristal, que le valió ganar el Torneo Apertura con un equipo exquisito en todas sus líneas. El despliegue tanto colectivo como individual estuvo de lo mejor ayer ante los rimenses, lo vinieron demostrando fechas atrás y hoy sigue siendo su patrón.  
ESCRIBE: GERARDO CARPIO  
Portería imbatible Soberbio se mostró el portero Carlos Cáceda. Tuvo dos intervenciones claves que tenían destino de gol: a los 37’ de la primera parte sacó con las uñas un cabezazo de Revoredo, y a los 22’ del complemento, hizo lo mismo con un testarazo de Sandoval. El arquero de Universitario de Deportes sigue erigiéndose como una figura.  
Orden en la defensa  
La de defensa de Universitario de Deportes estuvo aplicada en marca la zaga merengue. Braynner García y Horacio Benincasa tuvieron un gran apoyo en sus laterales Miguel Trauco y Diego Chávez, para anular a los delanteros celestes. Funcionaron a la perfección.  
'Orejas' Flores  
El menudo jugador de Universitario de Deportes se jugó un partidazo. Estuvo solo en punta, pero desplegó técnica, velocidad, que tuvo a mal traer a los zagueros bajopontinos. El gol fue mérito propio al ser persistente frente a Penny, luchando el balón y sacando una gran ‘chalaca’ de sus galeras. El ‘Orejas’ se ha convertido en pieza vital en el equipo del ‘Puma’ Carranza y Roberto Chale.  
Velocidad en pleno  
Desde que inició el año, el equipo de Universitario de Deportes ha mostrado un enorme despliegue físico, que ha sacado jugo a la velocidad de algunos de sus elementos como Flores, Polo y Gutiérrez. En los primeros 25 minutos fueron unos ‘aviones’ y casi abren el marcador en esos momentos. Líneas conectados  
Tanto la defensa como el mediocampo y la delantera de Universitario de Deportes, estuvieron aplicados en ataque así como en marca, bloqueando por zonas las arremetidas de los rimenses, que solo pudieron llevar peligro al área de la ‘U’ a través de centros. Romero y Balbín tuvieron un gran trajinar ayer, apoyando tanto a la zaga como a la línea de ataque.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-las-5-claves-del-triunfo-crema-124007/  
-------------------------------------------------------------  
Cristal vs. Universitario: Policía quiso impedir el ingreso de camisetas cremas  
En la previa del Universitario vs. Cristal, hinchas cremas reportaron en redes sociales esta medida. ¿Qué pasó después? Hinchas cremas reportan abusos por parte de la policía  
La previa entre Universitario y Sporting Cristal estaba siendo llevada de la mejor manera hasta que los hinchas cremas pegaron el grito por una nueva medida de la policía. Resulta que la PNP había dispuesto el no ingreso de hinchas del visitante con la camiseta de su equipo para el partido que se jugará a las 4:00 pm. Una cosa de locos.  
Y es que a través de las redes sociales, los hinchas de Universitario de Deportes enviaron diversas quejas, en las que se percibe el preciso momento en que un efectivo de la PNP anuncia que está terminantemente prohibido el ingreso con la ‘mica’ merengue.  
Vale mencionar que las medidas de seguridad para el acceso a los Estadios normalmente evitan el ingreso con objetos punzo cortante y el uso de la correa. Sin embargo, un supuesto acuerdo entre las dirigencias de Sporting Cristal y Universitario de Deportes hizo tomar acciones a la PNP. Fuentes cercanas a la ADFP confirmaron a Depor que no existe ninguna orden o convenio firmado, como un policía indicó.  
No obstante, esta medida tan solo duró unos minutos, ya que la policía tuvo que dejar ingresar a los hinchas de Universitario de Deportes con la camiseta de equipo porque nunca existió dicho acuerdo. Además, la dirigencia merengue decidió enviar una queja a la ADFP, según contó a Depor el gerente Germán Leguía.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-policia-no-deja-ingresar-hinchas-camiseta-crema-video-1070798  
-------------------------------------------------------------  
Universitario: así jugaron el Apertura sus 8 seleccionados  
El uno por uno de los citados de Universitario de Deportes a la lista provisional de la Copa América Centenario Universitario ganó el Apertura a falta de dos partidos.  
Universitario de Deportes se llevó el Torneo Apertura tras vencer 1-0 a Sporting Cristal. El cuadro crema ha sido el más regular gracias al trabajo en equipo, pero avalado por el buen inicio de año de sus figuras, algunos de ellos seleccionados en la lista provisional para la Copa América. Carlos Cáceda. Reemplazó a Raúl Fernández y acalló las críticas. Creció partido a partido y mostró bastante más que dos manos: buena estampa, piernas elásticas y cabeza fría. Era subestimado y dio la sorpresa.  
Miguel Trauco. Oficio para la marca y una zurda muy peligrosa cuando cruza la mitad de la cancha. Sin el ida y vuelta de Alexi Gómez, es, sin embargo, más confiable. Nunca juega menos de 5 puntos.  
Ángel Romero. Puede ser central o mediocampista. Fino con la pelota y muy inteligente para cuidar el balón, es uno de los jugadores de inferiores con más futuro. Es quizá algo lento, pero bastante cerebral.  
Horacio Benincasa. Un back muy completo. Rapido, con cabezazo y consciencia de ataque. Alterna, eso sí, algunas ingenuidades con salidas a lo Meléndez. Su futuro dependerá de su esfuerzo. Pasta tiene (y mucha).  
Adan Balbín. Un regreso decisivo. Fue clave en la selección de Markarián, hasta que se lesionó. Hoy volvió y en dos versiones: como back o como volante. Es muy fiable. De esos que son entrenadores dentro de la cancha. Andy Polo. Una recuperación esperada. No es más el punta goleador de otras temporadas. Hoy volantea por banda y no ha perdido su peligrosidad cuando pisa el área. Muy completo técnicamente. Le falta pegar el salto internacional.  
Edison Flores. Un zurdo polifuncional. Puede jugar en cualquiera de las cinco principales posiciones de ataque. Tiene gol, pase y capacidad de sacrificio. En la selección tiene aún pocos minutos. En la U es una fija.  
Raúl Ruidíaz. Tiene estatura de wing, pero es un 9 con mucho gol. El torneo local le queda chico. Anota seguido y en los partidos más importantes. Le falta aún más continuidad con la bicolor. En la Copa debería explotar.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-asi-jugaron-torneo-apertura-sus-8-seleccionados-copa-america-noticia-1898310  
---------------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: 5 momentos clave del triunfo sobre Sporting Cristal  
Universitario de Deportes se hizo del título del Torneo Apertura tras un triunfazo por 1-0 ante Sporting Cristal. En Depor te contamos las claves de la victoria. Edison Flores ha sido el mejor jugador de la 'U' en el Torneo Apertura (Eddy Lozano)  
El primer paso del año. Universitario de Deportes dio un avance importantísimo en sus objetivos del 2016. Se obtuvo el Torneo Apertura, nada más y nada menos, que venciendo a uno de los clásicos rivales: Sporting Cristal. En Depor analizamos los 5 momentos claves por los que la ‘U’ se llevó el triunfo ante los rimenses.  
1) Carlos Cáceda salvó a Universitario hasta en 3 oportunidades  
Su convocatoria a la Selección Peruana quiso ser puesta en tela de juicio, porque se le considera un portero que no ha tenido méritos suficientes para llegar allí. Sin embargo, Carlos Cáceda demostró que de salvador bajo los 3 palos tiene mucho. Ante Sporting Cristal apareció hasta 3 veces para sacar situaciones claras que tranquilamente pudieron haber terminado en gol, si no hubiese sido por él. Su rendimiento fue muy bueno durante los 90 minutos; ya que fue exigido en ambas etapas. El momento por el que atraviesa Cáceda le permite, no solo pensar en Selección, sino también en afianzarse como el portero titular de Universitario. Con Raúl Fernández ya recuperado, la decisión de Chale y el ‘Puma’ Carranza pasará por brindar la confianza a Carlos o devolverle el puesto a Raúl para el Clausura.  
2) Edison Flores y un gol que vale oro  
Una chalaca para enmarcar. Edison Flores, por lejos, ha sido el mejor futbolista que ha tenido Universitario en lo que va del Torneo Apertura y lo confirmó con una ‘pinturita’ ante Sporting Cristal: una chalaca que le dio el triunfo a los merengues.  
Y es que sería injusto solo hablar del gol, cuando se trata de Edison Flores. El ‘Oreja’ ha demostrado que la posición de ‘falso 9’ no le cae tan mal y se posiciona como un referente en el área y una opción de pase para el funcionamiento colectivo en ataque. Sin lugar a dudas, Flores anda atravesando un momento muy bueno.  
3) El gran nivel de Miguel Trauco  
Otra de las figuras de Universitario, por lejos, es Miguel Trauco. El lateral izquierdo de la ‘U’ demostró que anda atravesando uno de los mejores momentos de su carrera y ha sabido consolidarse en el funcionamiento merengue. Defensivamente estuvo muy correcto. Pero no solo ello. Cuando tuvo que pasar la línea del medio campo para generar peligro en el arco de Sporting Cristal, siempre sacó centros venenosos y causaron mucho daño en el área cervecera. El lateral ha tenido un rendimiento muy constante.  
4) Sporting Cristal desperdició muchas situaciones de gol  
Si bien es cierto que el dominio del juego lo tuvo Universitario en su gran mayoría, Sporting Cristal también tuvo situaciones de gol claras que desperdiciaron. 3 de ellas fueron salvadas por Cáceda y algunas otras por falta de puntería en ataque.  
En la segunda etapa, Jorge Cazulo desperdició la más clara para los rimenses y se mandó un blooper que, hasta ahora, debe seguir recordando. De haber anotado esa situación, la historia hubiese sido otra.  
5) Se tuvo paciencia para aguantar el partido  
Universitario fue gran dominador del partido y no desesperó en los momentos más difíciles del partido. El comando técnico crema sabía que para ganar bastaba con un gol y tener cabeza fría para aguantar los ataques de Sporting Cristal. Y así fue.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-deportes-5-claves-triunfo-crema-sobre-sporting-cristal-1070826  
----------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: los números del ganador del Torneo Apertura  
Aquí te contamos todo sobre los números y cifras que registró Universitario de Deportes en su camino a convertirse en ganador del Torneo Apertura. Universitario de Deportes también logró un cupo a la Copa Sudamericana.  
Universitario de Deportes ganó 1-0 a Sporting Cristal y con ello logró coronarse como ganador del Torneo Apertura. A falta de 1 fecha para que culmine el torneo, aquí hacemos un repaso a los números que registra el cuadro ‘crema’ y que lo llevaron a hacer una buena campaña.  
1. Poder ofensivo: Universitario siempre se caracterizó por ser un equipo con mucha virtud en ataque. Esto quedó demostrado en la tabla, ya que el cuadro ‘crema’ es el equipo con más goles a favor (27) y el que mejor promedio de goles por partido tiene (5.00).  
2. El menos batido: Así como la delantera hacía goles, la defensa de Universitario se encaragaba de no recibirlos. Solo encajaron 8 goles en contra y el único partido que perdieron fue ante Real Garcilaso (1-0) en la fecha 8.  
3. El mejor visitante: Los dirigidos por Roberto Chale jugaron 7 partidos fuera de casa y ganaron en 5 oportunidades. Anotaron 14 tantos y solo recibieron 5 en contra. 4. La casa se respeta: Ya sea en el Estadio Nacional o en el Monumental, los ‘cremas’ siempre hicieron respetar la localía y no perdieron un solo partido. Registran 13 goles a favor y 3 en contra.  
5. Aliento incansable: Un total de 181,701 hinchas acompañaron a Universitario durante los partidos que le tocó jugar de local y de visita. El club que más gente llevó a las tribunas.  
Con todo esto, Universitario de Deportes tiene la difícil tarea de mejorar lo que ha mostrado en esta primera parte del año si desea alcanzar el título nacional al final de la temporada.  
Fuente: http://rpp.pe/futbol/descentralizado/universitario-de-deportes-los-numeros-del-ganador-del-torneo-apertura-noticia-958657?ns_source=self&ns_mchannel=seccion.deportes&ns_campaign=header.menu&ns_linkname=1  
----------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: el billetón que ganará por clasificar a la Copa Sudamericana  
Campeones clasificaron a la Copa Sudamericana del 2017 y se embolsaron $500 mil dólares como premio de Conmebol. Horacio Benincasa le gana por arriba a Alberto Rodríguez.  
Universitario festejó frente a la popular norte la clasificación a la Copa Sudamericana del 2017 y se embolsará cerca de 500 mil dólares en sus arcas como premio de la Conmebol por su participación en el torneo internacional.  
Incluso, el monto podría aumentar porque en junio se celebrará un congreso entre los directivos del ente rector donde las federaciones solicitarán una cifra mayor. Resulta que desde el estallido del escándalo de corrupción y desfalco de la FIFA, la Conmebol aseguró que los premios a los clubes por disputar los torneos continentales se duplicarían.  
Por dicha medida el medio millón de dólares son fijos en las arcas merengues pero podrían ascender a US$ 700 mil ante la disposición de las autoridad. El próximo mes quedará definido el monto.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-05-02-universitario-de-deportes-el-billeton-que-ganara-por-clasificar-la-copa-sudamericana  
-------------------------------------------------------------------------  
Universitario campeón: FIFA saluda nuevo título conquistado por cremas  
Máximo ente del fútbol mundial mandó su felicitación al equipo de Roberto Chale.
La crema está de moda. Todos hablan del campañón de Universitario de Deportes en el Apertura y hasta la FIFA resaltó el genial momento en el torneo peruano del equipo dirigido tácticamente por Roberto Chale.  
La FIFA, a través de su cuenta de Twitter en español @fifacom_es, le dedicó una nota al conjunto merengue. “#Perú Universitario vence a Sporting Cristal y es el ganador del Torneo Apertura 2016”, se lee en el inicio de la nota.  
En el contenido de la misma se puede apreciar una galería de fotos del compromiso entre cremas y celestes y descatan el gran nivel de Édison Flores, que le dio el triunfo a los estudiantiles con un tremendo golazo de chalaca. Sin duda, en la "U" todos sonríen pues hasta el máximo ente del fútbol reconoce el gran trabajo que vienen realizando. EL DATO La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional también felicitó a Universitario como campeón del Apertura 2016  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-05-01-universitario-campeon-fifa-saluda-nuevo-titulo-conquistado-por-cremas  
--------------------------------------------------------------------------  
Raúl Ruidíaz tras conseguir el Apertura: “A parte de garra, tenemos fútbol”  
Recuperado. Raúl Ruidíaz se sumó a las celebraciones tras conseguir el Torneo Apertura con Universitario de Deportes. Raúl Ruidíaz aseguró estar recuperado de su lesión. (Foto: USI / Video: Maurcio Motta)  
Raúl Ruidíaz fue de una las grandes ausencias que sufrió Universitario de Deportes en el duelo determinante para alzar el Torneo Apertura ante Sporting Cristal. Sin embargo, el conjunto que dirigió al borde del campo José Luis Carranza se las arregló sin la ‘pulga’ para concretar goles.  
Raúl Ruidíaz no ocultó su alegría tras observar desde la tribuna, debido a una lesión que arrastraba, el triunfo de Universitario sobre Sporting Cristal, la cual significó la consagración como ganador del Torneo Apertura.  
“El apoyo de la barra es fundamental para nosotros. Vi el partido desde la tribuna. Es muy lindo y la adrenalina es máxima. A parte de garra, tenemos fútbol y lo hemos demostrado partido a partido”, dijo Raúl Ruidíaz, que se sumó a la celebración en el gramado del Estadio Nacional.  
Raúl Ruidíaz aseguró estar recuperado de la lesión que sufrió luego de la victoria que consiguió Universitario de Deportes en Matute ante Alianza Lima.  
“Ya superé la lesión esta semana. Los muchachos andan muy bien, así que queda esperarlos nada más”, agregó el delantero de Universitario de Deportes. Edison Flores se encargó de no hacer extrañar la ausencia de Raúl Ruidíaz en el once de Universitario de Deportes y anotó un golazo ante Sporting Cristal que sirvió para que los cremas se proclamaran ganadores del Torneo Apertura.  
“Le salió un golazo a Edison Flores. Todos sabemos de la calidad de jugador que es. Tenemos un gran grupo, con temperamento, humilde, con garra”, concluyó Raúl Ruidíaz.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/raul-ruidiaz-conseguir-apertura-parte-garra-tenemos-futbol-1070841  
----------------------------------------------------------  
"El Puma es el Puma", por Mario Fernández [OPINIÓN]  
José Luis Carranza logró lo que muchos ni imaginaban, ganar un torneo dirigiendo a Universitario de Deportes El Puma tomó el mando debido a que Chale fue operado.  
Por look, declaraciones y estudios, estamos lejos de un Pep Guardiola. El Puma José Luis Carranza, con todo respeto, no anda preocupado por los ternos ni por las frases poéticas ni por tener las capacitaciones con maestría de otros entrenadores. Pero es ganador y al menos localmente se ha dado un gusto: ser primero con su Universitario de Deportes de toda la vida.  
El Puma sabe de fútbol y tuvo el mérito de hacerse entender con un grupo joven que lo idolatra y lo tiene de referente. Es probable que Horacio Benincasa lo haya tenido de símbolo, que Ángel Romero haya querido imitarlo y que Andy Polo haya soñado con tener en la ‘U’ al menos el 50% de sus títulos.  
Líder desde jugador, sabe cómo armar buen vestuario y cómo -desde su personalidad- aglutinar gente a su alrededor. También -porque no todo es arenga- está su astucia para parar equipos muy firmes en defensas y muy rápidos para salir de contragolpe a partir de sus jugadores veloces. Con ese esquema más ligado a lo clásico que a lo sofisticado, más tradicional que experimental, el Puma se tumbó a su odiado Comizzo, a su amigo-hermano Chemo y ahora al ultrapromocionado Soso. Sin mucho floro, sin ninguna pirotécnica verbal, logró probar que desde la sencillez también se puede ser campeón. Le toca sostenerlo y potenciarlo de cara a torneos internacionales, pero hoy, nadie puede discutirle nada.  
Quienes pensaban que fuera de su etapa de volante solo podría ganar un título de bailarín del Gran Show hoy no saben dónde meterse. La ‘U’ es la ‘U’. Y el Puma es el Puma. Aunque sus enemigos maldigan.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-puma-puma-mario-fernandez-noticia-1898313  
---------------------------------------------------------------  
Universitario: la carta con que José Luis Carranza motivó a sus jugadores  
Antes de saltar al verde para enfrentar a Sporting Cristal, los merengues leyeron un mensaje de su entrenador en la pared del vestuario. José Luis Carranza reemplaza a Roberto Chale momentáneamente. (@tatobull)  
Universitario de Deportes conquistó el torneo Apertura al vencer a Sporting Cristal con entrega y sacrificio. Parte del éxito crema en este domingo radicaría en la carta que el técnico José Luis Carranza preparó para sus dirigidos antes del saltar al campo del Nacional.  
“No tolero a los jugadores pasivos, trotones y huevones- Los mantengo mantengo lejos porque contagian su falta de actitud. Me rodeo con futbolistas con garra, determinación y personalidad. Los que se comen la cancha”, dicta parte de la misiva que lleva el título de ‘Somos cremas, dale campeón’. El mensaje estuvo pegado en una de las paredes del vestuario. Cada jugador de Universitario de Deportes tuvo que leerlo antes de salir a la cancha. El resultado fue 1-0 sobre los celestes con el gol de Edison Flores, a los 52 minutos.  
José Luis Carranza asumió la responsabilidad de la dirección del plantel merengue debido a la operación a la que fue sometido Roberto Chale. El El ‘Puma’ no desentonó y ganó todos sus partidos, entre ellos el clásico y el duelo de este domingo.  
Universitario de Deportes ganó el torneo Apertura a una fecha del final y con un partido pendiente ante Melgar. A pesar de que dicho logro no le garantiza clasificarse a las semifinales del campeonato, sí le entrega la clasificación a la Copa Sudamericana.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-carta-que-jose-luis-carranza-motivo-sus-jugadores-1070835  
-----------------------------------------------------------------  
Universitario: Roberto Chale y su segundo Apertura  
Como técnico de Universitario, Roberto Chale ya había ganado el torneo corto del 2000 y hoy repite el plato Chale logró su cuarto título con Universitario.  
No estuvo en el estadio, pues una operación lo sacó de circulación por varias fechas. Sin embargo, el mérito de la parte técnica en este triunfo de Universitario de Deportes también le corresponde a Roberto Chale Olarte (69 años), quien llegó como bombero en las últimas jornadas del año pasado y hoy es el genuino ganador de este Torneo Apertura.  
No es su primer torneo corto, por otro lado. En el 2000 ganó un Torneo Apertura, sumo otro Clausura y venció con justicia en el título nacional. Era la U de los experimentados, en la que el Puma Carranza era su mediocentro titular; hoy es una U de gente más joven, en la que Flores, Polo, Ruidiaz y Trauco lideran las posibilidades de ser seleccionados titulares.  
Para Roberto Chale es un primer paso. Es otro título que se suma a su trofeo de campeón de Segunda con Defensor Lima y a sus dos trofeos anuales con la U, en el 99 -ganó el play off- y en el mencionado 2000.  
Hoy está en la ruta de volver a llevarse el título nacional. Nunca lo subestimen. Como técnico no es menos que como jugador. De niño, de viejo, siempre será terrible.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-roberto-chale-y-su-segundo-torneo-apertura-noticia-1898318  
-------------------------------------------------------------------------  
Roberto Chale a LÍBERO: "Es un sueño cumplido lograr este título con Universitario"  
El DT de la "U" aseguró que Germán Leguía fue clave en el éxito en el Torneo Apertura.
 Roberto Chale sonríe en la banca junto a Paolo Maldonado.  
Roberto Chale llevó nuevamente a Universitario a la gloria: el título del Torneo Apertura. El Tío Terrible condujo junto a su comando técnico a ser el mejor equipo del campeonato con nueve puntos de diferencia respecto a sus más cercanos perseguidores.  
Este tercer título de Chale en la "U" es, según sus propias palabras, el más satisfactorio porque le hace honor a su etapa como futbolista merengue junto a cracks de la talla de Chumpitaz, Cruzado, Casaretto, 'Kilo' Lobatón y Calatayud. "Campeonábamos con diez puntos de diferencia, echados en nuestra cama", sostuvo.  
Roberto Chale aseguró que celebró el gol de chalaca de Edison Flores como si hubiese estado en el Estadio Nacional. "Lo vi solo frente a mi televisor y grité el gol como si estuviese en el estadio, en la tribuna", contó.  
El técnico de la "U" explicó que en este éxito crema mucho mérito tiene el director deportivo Germán Leguía. "Supo elegir bien el comando técnico. La mayoría son peruanos. Hasta el médico trabaja bien", dijo.  
Consultado por su vuelta al banquillo, Chale respondió: "Si yo nunca me he ido. Vuelvo esta semana porque tengo que subirme al coche del campeón". Finalmente Roberto Chale le mandó un mensaje a sus rivales y detractores. "Uno de mis trabajos es generar dinero para la "U", pero nosotros le hemos llenado los estadios a Alianza, Cristal, Muni, porque jugamos de visita. Yo siempre dije que la "U" llevaba más gente que los Rolling Stone, y al final el tiempo me dio la razón", cerró.  
EL DATO: Roberto Chale contó que en los próximos partidos de Universitario utilizarán varios Sub-20 para completar la Bolsa de Minutos.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-05-01-roberto-chale-libero-es-un-sueno-cumplido-lograr-este-titulo-con-universitario  
--------------------------------------------------------------  
Universitario campeón: hija de Roberto Chale vibró con el nuevo título conquistado por su padre  
Acudió al estadio para contarle el minuto a minuto del partido al Niño Terrible'. Roberto Chale no pudo estar en el Estadio Nacional, pues aún se recupera de una operación a los riñones, sin embargo estuvo bien representado. Su hija Alexandra alentó a Universitario en el duelo ante Sporting Cristal, partido al que asistió acompañada de su menor hijo.  
Como una hincha más, la hija del 'Niño Terrible' celebró el único gol del partido, marcado por Edison Flores a los 51'. Se le vio hablando por su celular, aparentemente conversando con su padre, gestor de este nuevo título, el primero que Universitario goza en esta temporada.  
Roberto Chale retomará esta semana sus labores al frente de Universitario. Estará al frente de la 'U' en el partido del jueves ante Melgar de Arequipa y el próximo fin de semana ante UTC, compromisos que Universitario afrontará solo por cumplir con el calendario.  
EL DATO Setenta años cumplirá Roberto Chale el 24 de noviembre de este año.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-05-01-universitario-campeon-hija-de-roberto-chale-vibro-con-el-triunfo-crema-sobre-cristal  
-----------------------------------------------------------  
Edison Flores, figura de la ‘U’: "Apertura no nos da casi nada"  
El volante de Universitario, Edison Flores, se mostró alegre por haber ganado el Apertura, pero declaró "aún nos falta mucho" El volante de Universitario de Deportes, Edison Flores, anotó el gol del triunfo.  
El volante de Universitario de Deportes, Edison Flores, autor del gol del triunfo ante Sporting Cristal, comentó que haber obtenido el Apertura "no nos da casi nada". Por otro lado, aseveró que el torneo aún no termina y que "falta mucho todavía".  
"Estoy contento por el triunfo, fue un partido muy parejo. Cristal hizo lo suyo pero supimos mantener el marcador y tener una buena actuación en defensa", explicó el volante de Universitario de Deportes, Edison Flores.  
"Hay que seguir ya que todavía falta mucho. Este torneo no nos da casi nada, nos pone contentos estar arriba pero falta mucho todavía", afirmó el volante crema tras el encuentro. El volante de Universitario de Deportes, Edison Flores, marcó el gol del triunfo ante Sporting Cristal  
Edison Flores opinó sobre su gran gol de chalaca: "Me quedó para el rebote y la única forma era con la chalaca, por suerte lo pude hacer", detalló el volante de Universitario de Deportes.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-deportes-edison-flores-figura-apertura-no-nos-da-casi-nada-noticia-1898315  
---------------------------------------------------------------  
Universitario: "Somos conscientes de que no se logró nada", dijo Diego Guastavino  
El volante de Universitario de Deportes se siente feliz por conquistar el Apertura, pero aclaró que dicho objetivo no asegura nada a fin año. Diego Guastavino reapareció en Universitario después de 3 fechas. (Mauricio Motta)  
Diego Guastavino no quiere ser aguafiestas, pero prefiere tener los pies sobre la tierra. Luego de Universitario de Deportes se consagrara en el Apertura, el uruguayo pidió a sus compañeros e hinchas mantener la calma, pues lo que verdaderamente importa es el título nacional.  
“Nos sentimos contentos. Se logró la clasificación a un torneo internacional. La gente lo disfrutó, pero la verdad, somos conscientes de que no se logró nada”, señaló ‘Guasta’ tras el 1-0 sobre Sporting Cristal en el Estadio Nacional.  
El mediocampista afirmó que ahora vendrá lo más difícil: mantenerse entre los cuatro primeros del acumulado. Solo así se accederá a las semifinales para definir el título nacional. “El formato del campeonato es injusto y solo queda seguir entregándonos al máximo”, apuntó Diego Guastavino. El charrúa lamentó la jugada fortuita en que golpeó al golero Diego Penny en la cabeza. Fue un momento difícil para él ver a su colega inconsciente en verde. “Me preocupé porque fue un golpe muy duro. Por suerte, después se recuperó. Averiguaré cómo se siente ahora”, contó.  
Diego Guastavino regresó a las canchas después de tres fechas. El volante dejó la lesión muscular y espera volver a tener un espacio en el once aunque sabe que la tendrá difícil con el buen nivel que han mostrado sus compañeros.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/diego-guastavino-somos-conscientes-que-no-se-logro-nada-1070832  
----------------------------------------------------------------  
Carlos Cáceda y las tres increíbles atajadas que lo hicieron figura en Universitario  
Universitario de Deportes le ganó a Sporting Cristal por la fecha 14 del Torneo Apertura. Carlos Cáceda le negó la oportunidad a los celestes de adelantarse en el marcador.  
Luego de darse el pitazo inicial en el Estadio Nacional, Sporting Cristal había generado más de un par de ocasiones de gol en los minutos iniciales, las cuales no pudieron concretarse gracias a la participación heroica de Carlos Cáceda, portero de Universitario de Deportes.  
Daban los 4 minutos de haber iniciado el cotejo y los celestes tuvieron un ataque por la banda derecha del campo. Una correcta triangulación entre Sandoval, Cazulo y Silva, dio como fruto la primera ocasión de gol de los rimenses que fue frustrada por la ‘Pantera’ Cáceda; instantáneamente el rebote quedó en los pies de Ramúa pero Chávez se portó como muralla para impedir que ese balón ingrese al arco. LA PANTERA VOLVIÓ A LOS 36’  
Tiro libre para Sporting Cristal y fue el ‘Chapu’ Ramúa quien se encargó de hacerlo efectivo. Un centro al corazón del área y un cabezazo con destino de gol pero en su camino se cruzó el golero crema. Cáceda se estiró en el aire y de un manotazo mandó la pelota al corner. VOLVIÓ A APARECER EN EL SEGUNDO TIEMPO  
En el minuto 22 de la segunda etapa, Carlos Cáceda volvió a demostrar por qué ha sido convocado a la Selección Peruana y se mandó un tapadón cuando Sporting Cristal quiso empatarlo. Tras un centro venenoso en el área de los celestes, apareció Alfredo Ramúa, quien cabeceó directo al arco, pero el portero crema pudo evitar el gol cervecero. Universitario de Deportes ahora tiene 32 puntos y se coronó como ganador del Torneo Apertura con 9 puntos de ventaja sobre los equipos que comparten el segundo lugar: Sporting Cristal, Alianza Atlético y Alianza Lima.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/carlos-caceda-salvo-universitario-primer-gol-sproting-cristal-1070812  
-------------------------------------------------------------------  
Sporting Cristal vs. Universitario: ¿hubo penal sobre Juan Diego Gutiérrez?  
Juan Diego Gutiérrez fue derribado en área de Sporting Cristal, sin embargo, Víctor Hugo Carrillo pidió que siga el juego. Sobre imágenes, saca tus propias conclusiones. Acción de Juan Diego Gutierrez que fue discutida  
La primera acción de peligro del duelo Sporting Cristal vs. Universitario de Deportes se dio al minuto 19. Juan Diego Gutiérrez cayó en área celeste, al parecer, por un empujón de Alberto Rodríguez. Víctor Hugo Carrillo, árbitro del encuentro, pidió que continúe el juego.  
En una gran llegada del equipo crema, el ‘Oreja’ dejó un balón servido para que Juan Diego Gutiérrez marque el primer tanto del encuentro, no obstante, 'Guti' cayó ante la marca del ‘Mudo’. El árbitro ni se imputó. Ante ello, José Luis ‘El Puma’ Carranza reclamó airadamente desde el banco de suplentes.  
El dato  
Universitario de Deportes venció en el Estadio Nacional a Sporting Cristal por la mínima diferencia y se proclamó ganador del Torneo Apertura 2016. El autor del único tanto fue obra de Edinson Flores de 'chalaca' al minuto 6 de la parte complementaria.  
Fuente: http://rpp.pe/futbol/descentralizado/sporting-cristal-vs-universitario-fue-o-no-penal-para-loscremas-noticia-958526  
-------------------------------------------------------------  
Universitario vs. Sporting Cristal: Diego Penny sufrió patada en la cabeza  
En una exigida jugada, Diego Guastavino golpeó al arquero de Sporting Cristal. A pesar de la dolencia, el meta intentó seguir. Diego Penny tuvo una gran actuación, a pesar de la derrota.  
El partido entre Universitario de Deportes y Sporting Cristal vivió momentos de tensión en el Estadio Nacional. El arquero celeste Diego Penny sufrió un duro golpe en la cabeza en la disputa de un balón que lo dejó inconsciente por algunos segundos.  
Sucedió a los 83 minutos. En un contraataque merengue, Trauco, por izquierda, envió un centro a la posición al corazón del área en donde llegaba Diego Guastavino. El ‘Flaco’ llegó primero, pero ‘Guasta’ no pudo evitar golpearlo por la velocidad en que venía.  
El meta de Sporting Cristal recibió la atención médica de inmediato. Luego de unos minutos, el meta se levantó y decidió continuar a pesar de su delicada condición. Sin embargo, solo pudo aguantar poco tiempo. Carlos Grados hizo su debut con la celeste.  
Diego Penny fue una de las figuras que tuvo el conjunto rimense a pesar de la derrota con los cremas. Ahogó varios gritos de gol de los cremas en el tiempo que estuvo. Solo pudo ser vencido con una chalaca de Edison Flores a los 52 minutos.  
Universitario de Deportes venció 1-0 a Sporting Cristal y conquistó el torneo Apertura a falta de una fecha para el final y un partido pendiente con Melgar. Los cremas no la tuvieron fácil ante el segundo equipo más regular del certamen.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-vs-sporting-cristal-diego-penny-sufrio-patada-cabeza-1070824  
------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: así celebraron por ganar el Torneo Apertura Universitario de Deportes fue más y derrotó a Sporting Cristal en el estadio Nacional. Celebraron la obtención del Torneo Apertura. Universitario de Deportes, con golazo de chalaca de Edison Flores, venció a Sporting Cristal en el estadio Nacional y se quedó con el Torneo Apertura. No fue una vuelta olímpica, pero los cremas acudieron a la tribuna para celebrar con los hinchas.  
Fuente: http://peru.com/futbol/descentralizado/universitario-deportes-asi-celebraron-ganar-torneo-apertura-noticia-452672
----------------------------------------------------------------  
Universitario ganador del Apertura: mira el video de la celebración en los vestuarios  
Una locura total se vivió luego del triunfo que coronó a Universitario de Deportes en el Torneo Apertura. Universitario de Deportes festejó el triunfo en los camerinos.  
Al ritmo de “Esa es la ‘U’, el mejor de los equipos”, los jugadores de Universitario de Deportes desataron un fiestón en los vestuarios del Estadio Nacional, tras vencer a los rimenses y convertirse en los ganadores del Torneo Apertura.  
Todos juntos, como en toda la campaña, los futbolistas cremas no pararon de saltar y entonar a todo pulmón, uno de las temas más populares que, partido a partido, desciende, pero en forma de aliento, desde la Trinchera Norte.  
Los cremas fueron de lejos los mejores del certamen y ganaron el Apertura de forma muy justa. Además, también vencieron todos los róyulos y lo hicieron sin la presencia de su goleador Raúl Ruidíaz. Es tiempo de celebrar en Ate, mas no de relajarse. El Torneo Apertura solo es el primer paso del objetivo del 2016: levantar la estrella número 27 en diciembre.  
Universitario de Deportes deberá culminar los dos partidos pendientes que le quedan en el Torneo Apertura (Melgar y UTC) de la mejor forma posible, para seguir sacándole ventaja a sus escoltas e ir, poco a poco, asegurando el boleto a los play off.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-deportes-ganador-apertura-asi-celebraron-jugadores-vestuarios-1070831  
-----------------------------------------------------------------  
Universitario vs. Cristal: Teleticket se pronunció sobre entradas robadas en el Lolo  
La empresa encarga de la venta de boletos dio su versión, la cual no se ajusta a la que brindó el club crema el sábado.
 Un día antes del partido entre Universitario de Deportes y Sporting Cristal, el punto de venta de entradas, instalado en el estadio Lolo Fernández, sufrió un atraco a plena luz del día. Teleticket dio su versión este domingo la cual no concuerda con la que brindó el club merengue.  
La empresa de boletos afirmó que los autores del robo vestían camisetas de la ‘U’ y que se se llevaron 900 tickets en blanco y 1100 pre impresos para las tribunas Sur y Norte, además de una laptop y 955 soles.  
El gerente deportivo Germán Leguía, mientras tanto, había informado a Depor que en el hurto de entradas solo fue 40. En tanto que la cifra del dinero era de 2 mil soles. Universitario de Deportes venció 1-0 a Sporting Cristal en el Estadio Nacional.
Otro punto distinto es en relación al tiempo del delito. De acuerdo a Teleticket, el robo ocurrió a las 11:45 a.m. y no a las 10 a.m. que, según conocimiento de la misma entidad, Universitario de Deportes reportó a los medios.
 Universitario de Deportes venció 1-0 a Sporting Cristal en el Estadio Nacional por la fecha 14 y se consagró ganador del torneo Apertura 2016. El gol lo anotó Edison Flores a los 52 minutos con una chalaca.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-teleticket-se-pronuncio-sobre-entradas-robadas-lolo-1070844  
-------------------------------------------------------------  
Facebook: el Alianza Lima vs. Universitario dentro del 50 mejores clásicos del mundo  
El Boca Juniors vs. River Plate encabezan el ránking realizado por el portal inglés Four Four Two. Descubre en qué lugar está el 'Clásico del Fútbol Peruano'. El Alianza Lima vs. Universitario de Deportes dentro de los 50 mejores clásicos del mundo.  
El portal británico Four Four Two realizó un ránking de los 50 clásicos más apasionantes dentro del mundo del fútbol. El mismo que es encabezado por el 'Superclasico Argentino', Boca Juniors vs. River Plate.  
El tradicional encuentro rioplatense es seguido por el Real Madrid vs. Barcelona (España) y el Celtic vs. Ranger (Escocia).  
¿Qué lugar ocupa el Alianza Lima vs. Universitario de Deportes? El 'Clásico del Fútbol Peruana' se ubica en el lugar 38, superando al América vs. Deportivo Cali, Newell's Old Boys vs. Rosario Central, entre otros.  
Fuente: http://rpp.pe/futbol/descentralizado/facebook-el-alianza-lima-vs-universitario-dentro-del-50-mejores-clasicos-del-mundo-noticia-958675  
-------------------------------------------------------------  
Universitario vs. Sporting Cristal: falsos hinchas se agarran a balazos en el Rimac  
Policía llegó para capturar a los falsos hinchas de Cristal y Universitario  
Dos horas antes que se inice el encuentro entre Sporting Cristal y Universitario de Deportes en el estadio Nacional por el torneo Apertura, falsos hinchas sembraron pánico en el distrito del Rimac tras agarrarse a balazos.  
Exactamente fue en la Avenida Tarapacá, donde delincuentes disfrazados de hinchas de Sporting Cristal y Univeritario, tuvieron una gresca donde terminaron por agarrarse a balazos.  
Las imágenes son claras: con piedras y armas punzo cortantes hinchas vestidos con la camiseta de Universitario y de Sporting Cristal se senfrentaron. También se puede escuchar la serie de disparos que hicieron ambos bandos.  
A los mininutos llegaron los efectivos policiales que dispersaron a la gran cantindad de hinchas que se encontraban en la Av. Tarapaca.  
EL DATO Universitario de Deportes es líder del torneo Apertura al sumar 29 puntos.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-05-01-universitario-vs-sporting-cristal-falsos-hinchas-se-agarran-balazos-en-el-rimac-video  
------------------------------------------------------------------  
Universitario estiró su reinado como el equipo que más veces ganó el Apertura  
Con su triunfo sobre Cristal, Universitario de Deportes se consolidó como el que más veces levantó el torneo corto del Apertura.  
En 1998 Universitario de Deportes dejó en el camino a Sport Boys y Cristal para quedarse con el Apertura.  
“Lo dice el mundo entero es un cuadro copero, por guapo y elegante, difícil de igualar”, dice la polka que tan bien describe a Universitario de Deportes. Y es que el cuadro merengue es eso, un equipo acostumbrado a ser campeón. Y ahora con este nuevo Apertura en sus manos, estira su ventaja como el club que más veces se quedó con este torneo corto, desde que comenzó a jugarse en 1997.
El triunfo sobre Sporting Cristal se convirtió en el sexto Apertura que irá directo a las vitrinas del equipo merengue. Con total justicia, el equipo de Roberto Chale demostró ser el mejor y hoy salió campeón teniendo todavía 2 partidos pendientes.  
El ‘Tio Terrible’ sin duda hizo un gran trabajo con su joven equipo y hoy su esfuerzo fue premiado con su tercer título del Apertura como entrenador. Curiosamente todos los consiguió dirigiendo a Universitario de Deportes. Los primeros en 1999 y 2000.  
Universitario de Deportes también logró clasificar a la Copa Sudamericana 2017 y le saco, por el momento, 10 puntos de ventaja al quinto, lo que le permite tener una buena diferencia pensando en los play off de Diciembre. Recordemos que todos los torneos son acumulables y que al final solo los 4 equipos con mayor cantidad de puntos definirán al campeón nacional.  
La celebración de Universitario tras ganar el Apertura 2008 Los campeones y subcampeones del Torneo Apertura en la historia  
Año Campeón Subcampeón  
1997 Alianza Lima Sporting Cristal  
1998 Universitario de Deportes Sport Boys  
1999 Universitario de Deportes Alianza Lima  
2000 Universitario de Deportes Sport Boys  
2001 Alianza Lima Sporting Cristal  
2002 Universitario de Deportes Alianza Lima  
2003 Sporting Cristal Alianza Lima  
2004 Alianza Lima Cienciano  
2005 Cienciano Universitario de Deportes  
2006 Alianza Lima Sporting Cristal  
2007 Universidad de San Martín Cienciano  
2008 Universitario de Deportes Sporting Cristal  
2014 Juan Aurich Melgar  
2015 Sporting Cristal Melgar  
2016 Universitario de Deportes –  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-deportes-estiro-su-reinado-como-equipo-que-mas-veces-gano-torneo-apertura-1070815  

No hay comentarios: