martes, 13 de septiembre de 2016

Con seguridad...

Diego Guastavino: ¡ Te voy a vacunar !  
Guastavino con la moral al tope, jura que anotará en el arco blanquiazul.  
Se acabó la maldición. Pasaron tres meses para que Diego Guastavino marcara nuevamente, parecía que el uruguayo estaba envuelto en una maldición que no daba tregua al gol, sin embargo, gracias a su persistencia el domingo regresó el Guastavino del Apertura, quien lejos de continuar con la celebración se concentra en lo que será el súper clásico, pues asegura que será un partido donde lo que no faltará su ‘Show’.  
“Un gol que nos da un triunfo importante con miras a un clásico, pero lo que más quiero es ganar. Si meto gol o no, es relativo. Si ganamos y somos campeones a fin de año seré muy feliz. Lo único que seguro es que me esforzaré por hacer las cosas bien”, dijo el ‘Guastashow’.  
Además, ‘Guasta’ es consciente que el partido ante Alianza Lima no será presa fácil a pesar de que los ‘blanquiazules’ vienen golpeados. “Alianza perdió con un rival que nos hizo el mismo daño. Esto queda de lado en un clásico, ellos juegan bien, tenemos que mentalizarnos en ganar, eso nos ayudará a mantener los primeros lugares y llegar a la semifinal”, enfatizó.  
El objetivo es ser campeón  
Asimismo, el volante ‘crema’ no solo quiere ganar el clásico el sábado, pues la consigna de los pupilos de Chale es ganar el campeonato y demostrar que nadie es indispensable, pues Guastavino considera que en el plantel ‘merengue’ hay “competencia sana”, y que todos los integrantes ‘estudiantiles’ tienen el objetivo claro: la estrella 27.  
“El camino que se viene (la liguilla) será durísimo porque los equipos querrán subir en la tabla de posiciones y nosotros tenemos que saber mantenernos, queremos que a fin de año podamos celebrar y demostrar que todo valió la pena”, finalizó.  
Los 9 goles de Guasta  
Con el gol de Diego Guastavino a Huancayo, sumó su noveno tanto en lo que va del descentralizado. El uruguayo marcó a Ayacucho (3), Juan Aurich, Comerciantes Unidos, Alianza Atlético, Alianza Lima, La Bocana y Huancayo.  
Fuente: http://todosport.pe/destacado/diego-guastavino-te-voy-vacunar/  
-------------------------------------------------------  
Universitario: Juan Pablo Pino fue confirmado como titular ante Alianza Lima  
Juan Pablo Pino promete ser la gran figura de Universitario frente a Alianza Lima. El colombiano quiere el título del Torneo Descentralizado a fin de temporada.
Ya no hay más que esperar. El “Mago” Juan Pablo Pino ya está recuperado al 100% y el comando técnico decidió que sea titular nada más y nada menos que ante Alianza Lima en el súperclásico de este sábado en el estadio Alejandro Villanueva.  
El colombiano fue guardado ante Sport Huancayo para tenerlo en todo su esplendor ante el “compadre” y es así que el DT Roberto Chale ya decidió la inclusión del enganche. Irá en el once titular en lugar de Alexi Gómez.  
Con ello, Diego Guastavino pasaría a jugar como extremo por izquierdo y el “Mago” irá de “10”, detrás de Hernán Rengifo. Por derecho, abierto, estará Andy Polo.  
La intención de incluir a Pino en el equipo es tener mayor jerarquía, peso ofensivo y que por fin el “Mago” empiece a “romperla” con Universitario.  
EL DATO  
Juan Pablo Pino sufrió una distensión de la pierna derecha. Tuvo dos semanas de para, pero ahora ya está recuperado.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-09-13-universitario-juan-pablo-pino-es-confirmado-como-titular-ante-alianza-lima  
-------------------------------------------------------------  
Universitario: Carlos Cáceda jura que vencerán a Alianza Lima en el Clásico  
Carlos Cáceda asegura que la juventud de Universitario vencerá a la experiencia de Alianza Lima. La "Pantera" quiere ganar el título del Torneo Descentralizado 2016 a fin de año.
Ruge la “'Pantera'. Carlos Cáceda mantiene la humildad. Él no se cree indiscutible en el arco de Universitario, pero lo cierto es que el pueblo crema le ha brindado todo su apoyo y el portero destaca la juventud y gran “chamba” del comando técnico.  
“Creo que una de las claves en Universitario es la unión. En el plantel todos estamos unidos, empujamos para el mismo lado y somos una familia. El comando técnico, además, siempre está atento a todo y apoyan mucho a los más jovenes”, indicó Cáceda.  
Y razón no le falta al golero. Roberto Chale, en conjunto al plan de la administración, viene apostando por los más “chibolos” del club afianzándolos en primera división.  
“A mi me está yendo bien, pero trato de dejar todo en cada entrenamiento para seguir creciendo”, acotó.  
EL DATO  
De la MLS siguen a Carlos Cáceda, pero la “U” ya quiere asegurar al arquero por dos temporadas más.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-09-13-universitario-carlos-caceda-jura-que-venceran-alianza-lima-en-el-clasico  
----------------------------------------------------------------  
Alianza Lima vs. Universitario: clásico se disputará solo con hinchada local  
Pese a que el administrador de Alianza Lima intentó que el clásico se juegue con presencia de ambas hinchadas, las autoridades determinaron que solo sea con la local.
 El clásico del Fútbol Peruano debe ser sinónimo de fiesta y color. En efecto, cuando juega Alianza Lima y Universitario de Deportes ambos equipos despiertan el interés de todo el país. Sin embargo, en esta oportunidad, el partido entre blanquiazules y merengues no podrá tener el seguimiento de las dos hinchadas más populares del país.  
Y es que luego de que la dirigencia blanquiazul haga las gestiones pertinentes para recibir a la hinchada del clásico rival en Matute este sábado desde las 7:00 p.m., las autoridades decidieron que esto no se dé. El clásico solo se jugará con hinchada íntima.  
Pese a que Christian Bustos y Raúl Leguía manifestaron que la intención de Alianza Lima y Universitario era disputar el partido con ambas hinchadas, se creyó conveniente no correrse el riesgo de seguridad por un tema de precaución.
Vale decir que en el presente año, se han disputado dos clásicos entre Alianza Lima y Universitario en el Torneo regular del año, pero en ambos casos se disputó sin hinchadas visitantes. En el primero, inclusive, el partido se vio paralizado por una bombarda.  
Alianza Lima y Unviversitario se enfrentarán este sábado y los boletos ya se encuentran a la venta, exceptuando las de las tribunas norte y sur, que saldrán a partir del miércoles. Depor te recuerda los precios aquí:  
Sur S/. 20.00 
Norte S/. 20.00 
Oriente Visita S/. 30.00 
Oriente S/.50.00 
Occ. Lateral S/. 70.00 
Occ. Central S/.90.00 
Palco Rojo S/. 130.00  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/alianza-lima-vs-universitario-deportes-clasico-se-disputara-solo-hinchada-local-1079866  
--------------------------------------------------------  

Alianza Lima vs. Universitario: ¿quién ganará el Clásico de las Liguillas?
Alianza Lima y Universitario se verán las caras en Matute. Dos periodistas de Depor toman la postura de cada equipo.
Alianza Lima vs Universitario de Deportes este sábado en Matute  
BRIAN ROJAS  
La ‘U’ lo ganará en Matute  
Tras el triunfo ajustado de Universitario, en el Monumental, ante Sport Huancayo (1-0), el gerente deportivo y los jugadores cremas repitieron la misma frase: “decir que somos favoritos, sería un gran error”, respondieron cuando los periodistas consultaron sobre el partido ante Alianza Lima.  
Aunque parezca una frase cliché, aquella de “en un Clásico nunca hay favoritos”, creemos que Universitario tiene argumentos sufientes para conseguir los tres puntos el sábado ante Alianza Lima. No solo por el buen momento de los merengues, también por lo mal que lo pasan en La Victoria.
 Más que pensar en la Sudamericana, Universitario se reforzó pensando en las Liguillas. Hasta aquí, Alexi Gómez no hace extrañar mucho a Edison Flores. La ‘Hiena’ se adaptó rápido al ataque crema que tiene como referente a Hernán Rengifo, quien respondió bien tras la partida de Raúl Ruidíaz.  
Por lo demás, en ofensiva, Universitario apuesta a las transiciones rápidas y el ataque por los costados. Diego Guastavino y Andy Polo, con el apoyo de los laterales, Miguel Trauco y Josué Estrada, son capaces de vulnerar a la zaga de Alianza Lima, que no destaca por su velocidad. De hecho, Walter Ibáñez sufrió bastante y, al parecer, lo hará más sin Miguel Araujo a su lado.  
A pesar de reforzar la defensa, Universitario todavía tiene problemas en la última línea. Braynner García podría sufrir en el mano a mano por la velocidad de Pajoy y la potencia de Andy Pando. Todo indica que Diego Rodríguez acompañaría al ‘colocho’, no se vio mucho del uruguayo, pero debería ser un buen complemento.  
STEVE ROMERO
Alianza se llevará el clásico  
Cuando se trata de un clásico, no necesariamente se impone la razón, sino el corazón en la cancha. Alianza Lima solo han ganado un partido de sus últimos cinco juegos, pero Universitario tampoco es el Barcelona o el Real Madrid. Por lo general, los duelos en el fútbol peruano no son de grandes diferencias ni de resultados abultados y considero que los íntimos tendrá una oportunidad para ganarlo en Matute. La clave radicará en anular a Guastavino, única gran arma de ataque de los cremas tras la salida de Ruidíaz y Flores.  
Es cierto que no estará Araujo, Guizasola, Vílchez y probablemente tampoco lo hagan ‘Cachito’ Ramírez y Butrón, aunque sí lo harán Pajoy, Manco y Landauri, jugadores que pueden sacar una diferencia con tan solo una individualidad. También es cierto que existe una deuda en el juego colectivo como hay profundas lagunas del equipo de Mosquera en estas últimas fechas, no obstante cuando se trata de un clásico, la interna cambia durante toda este semana. El técnico debe reformular ante la goleada ante San Martín. Considero que Alianza aprenderá de los errores en los últimos partidos y sacará una mínima diferencia este sábado ante la ‘U’. Como dije antes, se tratan de partidos que pueden resolverse en una sola jugada, y la localía sí pesará.  
Hasta ahora, todo es crema  
Universitario ya sabe lo que es ganarle al Alianza Lima en el 2016. Los cremas se llevaron el triunfo en Matute en el Clásico que se jugó en dos días (2-1). En la vuelta, un gol agónico de Hernán Rengifo hizo vibrar a todos los hinchas merengues.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/alianza-lima-vs-universitario-quien-ganara-clasico-liguillas-1079862  
---------------------------------------------------------  
Alianza Lima ante Universitario: los jugadores que se encontrarán con su ex  
¿Quiénes son los futbolistas que defendieron a Alianza Lima y Universitario de Deportes de los planteles actuales?
 Rodrigo Cuba y Willyan Mimbela se enfrentarán a sus ex equipos el sábado  
Son muchos los jugadores que tuvieron el privilegio de jugar en Alianza Lima y Universitario de Deportes durante su carrera. Algunos la ‘rompieron’ en los dos y, en otros casos, solo brillaron cuando vistieron la crema o la blanquiazul.  
Si tomamos en cuenta los planteles de 2016 de Alianza y Universitario, ¿hay futbolistas que pasaron por ambos equipos? Sí, de hecho, son cuatro en total: Rodrigo Cuba, hoy en la ‘U’; Luis Ramírez, Willyan Mimbela y Julio Landauri, hoy en La Victoria.
Rodrigo Cuba debutó con el primer equipo de Alianza Lima en el 2012, club que dejaría al año siguiente para fichar por Juan Aurich. Tras su paso por el cuadro chiclayano, el ‘Gato’ regresó a Lima para jugar por Universitario de Deportes, el lateral viste juega con los merengues desde el año pasado.  
Willyan Mimbela se estrenó en el plante profesional de Universitario en 2010. La ‘Amenaza’ se fue a Sport Huancayo a préstamo. Luego de pasar por Sporting Cristal y Nacional de Portual, Alianza Lima incorporó al atacante en el 2015.  
Luis Ramírez y Julio Landauri coincidieron en Universitario en el 2008, año en el que fueron fichados. ‘Cachito’ se fue a Libertad de Paraguay en el 2009. Cuando el volante regresó al cuadro crema, ‘Titi’ partió al fútbol de Rumania (2010). Ramírez llegó a Alianza Lima este año, mientras que Landauri está en La Victoria desde el 2014.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/alianza-lima-vs-universitario-jugadores-que-se-encontraran-su-ex-1079927  
-------------------------------------------------------  
Alianza Lima y Universitario de Deportes: ¿qué equipo ganó más clásicos?  
Alianza Lima y Universitario de Deportes se enfrentaron 352 veces en la historia. ¿Cuál ganó más?
Alianza Lima y Universitario de Deportes se enfrentan desde 1928.  
Alianza Lima y Universitario de Deportes se enfrentaron 263 veces en Primera División. Los blanquiazules lograron ganar en 97 ocasiones, mientras que los cremas consiguieron el triunfo en 92 oportunidades. Y en 74 veces quedaron empatados. Mientras que los hijos de la ‘Victoria’ anotaron 349 tantos, los de ‘Ate’ marcaron 330 goles.  
Por otro lado, íntimos y cremas protagonizaron 12 encuentros por Copa Libertadores y fueron los cremas los que lograron sacar ventaja: ganaron 7 cotejos, mientras que los blanquiazules lo hicieron en 2.  
En tanto, Alianza Lima venció en las dos ocasiones que enfrentó a Universitario de Deportes en Copa Sudamericana, en donde registró 2 goles.
Universitario venció 1-0 a Alianza Lima en Pucallpa en amistoso de 2015. En el 2015 el saldo fue parejo: un triunfo para cada uno y dos empates. Sin embargo, en los dos partidos que han jugado durante el 2016, fue Universitario de Deportes el que acortó la distancia: ganó 2-1 por el Apertura y 1-0 por el Clausura. Los blanquiazules ganaron el único amistoso que se jugó en Chimbote.  
A continuación, te presentamos la tabla del historial de clásicos, en la que Alianza Lima derrota a Universitario de Deportes por 14 encuentros ganados.  
PARTIDOS PJ PG AL PG U E Goles AL Goles U 
Primera División 263 97 92 74 349 330 
Copa Libertadores 12 2 7 3 10 19 
Copa Sudamericana 2 2 0 0 2 0 
Amistosos 75 31 19 25 99 80 
TOTAL 352 132 118 102 460 430  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/alianza-lima-y-universitario-deportes-que-equipo-gano-mas-clasicos-1079928  
--------------------------------------------------------------  
Alianza Lima vs. Universitario: el camino que les queda hacia los Play Off  
Tras las primeras tres fechas de las Liguillas, Alianza Lima y Universitario de Deportes se enfrentan en Matute este sábado.
 Alianza Lima y Universitario de Deportes chocan por al fecha 4 de las Liguillas.  
Tras las primeras tres fechas de las Liguillas, Alianza Lima y Universitario de Deportes se enfrentan en Matute este sábado por la cuarta fecha. Ambas escuadras cayeron en la Liguilla B y nos esperan al menos dos clásicos más en lo que resta del año.  
Sin embargo, es el equipo crema el que tiene más posibilidades de llegar a los Play Off, fase que disputarán los cuatro primeros equipos de la tabla acumulada para definir al campeón nacional.  
Universitario de Deportes marcha en el segundo lugar con 59 puntos, a dos del líder Sporting Cristal, y sacándole una ventaja de seis puntos al tercer lugar que es Melgar. Alianza Lima se mantiene con lo justo en el cuarto puesto con 49 unidades, mismo puntaje que Deportivo Muncipal.  
En Depor analizamos el camino de cada uno antes del clásico.  
1. Universitario de Deportes / Liguilla B. Ganador del Torneo Apertura, pero no pudo repetir el plato en el Clausura. Ya aseguró su presencia en la Copa Sudamericana 2017. Llega de vencer a Sport Huancayo en Lima, sacar un empate ante Comerciantes Unidos de visita y lograr un triunfo ante Alianza Atlético de local.
Rival Ida Vuelta 
Fecha 4 / 11 Alianza Lima Lima (V) Lima (L) 
Fecha 5 / 12 UTC Cajamarca Lima 
Fecha 6/ 13 Ayacucho Lima Ayacucho 
Fecha 7/ 14 San Martín Lima (V) Lima (L)  
6. Alianza Lima / Liguilla B. Terminó el Apertura y Clausura en el puesto seis, fuera de los cuatro primeros lugares que dan la clasificación a las semifinales por el título. Sin embargo, volvió al puesto de clasificación tras empatar con Ayacucho de visita, vencer a UTC de local y caer contra San Martín de visita, en el que quizás fue su peor partido del año.  
Rival Ida Vuelta 
Fecha 4 / 11 Universitario Lima (L) Lima (V) 
Fecha 5 / 12 Alianza Atlético Piura Lima 
Fecha 6/ 13 Comerciantes Unidos Cajarmarca Lima 
Fecha 7/ 14 Sport Huancayo Huancayo Lima  
Así va la tabla de posiciones del acumulado  
Puesto Equipo PJ PG PE PP DG Puntos Liguilla 
1 Sporting Cristal (1) 33 16 11 6 20 61 A 
2 Universitario (2) 33 17 7 9 17 59 B 
3 FBC Melgar 33 15 8 10 12 53 A 
4 Alianza Lima 33 14 7 12 6 49 B 
5 Municipal 33 13 10 10 1 49 A 
6 Sport Huancayo 33 12 11 10 7 47 B 
7 Juan Aurich 33 11 13 9 3 46 A 
8 Unión Comercio 33 12 10 11 -2 46 A 
9 Comerciantes Unidos 33 11 11 11 3 44 B 
10 UTC 33 10 14 9 2 44 B 
11 Alianza Atlético 33 13 5 15 -4 44 B 
12 Real Garcilaso 33 11 6 16 -10 39 A 
13 Ayacucho FC 33 9 11 13 -12 38 B 
14 San Martín 33 9 7 17 -16 34 B 
15 La Bocana (3) 33 8 11 14 -10 31 A 
16 César Vallejo 33 6 12 15 -17 30 A  
(1) Sporting Cristal recibió dos puntos más por ser campeón del Torneo de Promoción y Reservas. 
(2) Universitario de Deportes recibió un punto más por ser sub campeón del Torneo de Promoción y Reservas. 
(3) La Bocana perdió dos puntos por deudas. (Resolución 061-CJ-ADFP)  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/alianza-lima-vs-universitario-camino-que-les-queda-hacia-play-off-1079922  
-----------------------------------------------------------  
Mete gol gana: desde el 2007 los clásicos se definen por un gol de diferencia  
Universitario de Deportes y Alianza Lima se miden este sábado en una nueva edición del clásico del fútbol peruano.
Últimos 16 clásicos oficiales en los que hubo ganador se definieron por un tanto de diferencia.  
Desde el 2007 se han jugado 26 clásicos oficiales, de los cuales 8 de ellos terminaron en empate. Sin embargo en esta nota, nos olvidaremos de eso. Y únicamente nos centraremos en los partidos entre Universitario de Deportes y Alianza Lima en los que si hubo un ganador. Entonces nos quedamos con 18 partidos por analizar; y de arranque nomas salta a la vista la increíble paridad que tuvieron cada uno de los encuentros.  
Cuando hay clásico el país entero se paraliza, la gente hace lo que sea por liberarse rápido de sus obligaciones y ,desde muy temprano, se empieza a percibir ese aroma rico en el ambiente que todo amante de este deporte conoce: el olor al buen fútbol.  
Y más en el Perú, en un duelo con tanta historia como el de Universitario de Deportes y Alianza Lima que, además, en los últimos 8 años se ha convertido en una batalla de fortalezas casi impenetrables en donde las pocas veces que alguien logró colocar su bandera en el campo contrario, lo hizo con un solo soldado o, dicho futbolísticamante, con un solo gol.  
Si, por lo increíble que parezca, los últimos 18 juegos entre los ‘compadres’ en los que hubo un vencedor se definieron por un único tanto de diferencia. No hubieron goleadas, ni equipos que ganaron por demostrar una extensa superioridad. Desde hace un buen tiempo, el famoso “gol gana” de las pichangas del barrio, ha estado presente en la máxima fiesta del fútbol en el Perú.
Últimos clásicos en los que hubo un ganador  
21.07.16 Universitario vs. Alianza Lima 1 – 0 
13.04.16 Alianza Lima vs. Universitario 1 – 2 
24.05.15 Alianza Lima vs. Universitario 1 – 0 
22.10.14 Alianza Lima vs. Universitario 1 – 0 
19.07.14 Universitario vs. Alianza Lima 1 – 0 
23.06.13 Universitario vs. Alianza Lima 1 – 0 
15.03.13 Alianza Lima vs. Universitario 1 – 0 
14.07.12 Universitario vs. Alianza Lima 2 – 1 
15.04.12 Alianza Lima vs. Universitario 1 – 0 
24.09.11 Universitario vs. Alianza Lima 2 – 1 
10.07.10 Universitario vs. Alianza Lima 0 – 1 
13.12.09 Universitario vs. Alianza Lima 1 – 0 
08.12.09 Alianza Lima vs. Universitario 0 – 1 
12.07.09 Universitario vs. Alianza Lima 2 – 1 
22.03.09 Alianza Lima vs. Universitario 0 – 1 
29.11.08 Alianza Lima vs. Universitario 1 – 2 
14.09.08 Universitario vs. Alianza Lima 1 – 2 
30.04.08 Universitario vs. Alianza Lima 2 – 1  
¿Esta vez será diferente? Tendremos que ver. A pesar de que, por presentes, Universitario de Deportes llega mejor que Alianza Lima en los clásicos nunca se sabe y ningún equipo dará una sola ventaja. El 7 de noviembre del 2007, los íntimos vencieron a la ‘U’ 3-1 y fue la ‘última vez que un duelo entre ambos se definió por más de un gol, veremos qué pasa ahora.  
Los últimos clásicos en los que hubo un ganador  
Hernán Rengifo: Gol en el Nacional 2016  
Todo parecía listo para el amargo 0-0 que no le convenía nadie; no obstante a los 89 minutos apareció Hernán Rengifo para darle un triunfo de oro a Universitario de Deportes.  
Raúl Ruidíaz: Matutazo crema en el 2016  
En un clásico atípico que se terminó de jugar una semana después, Universitario de Deportes llegó a Matute y derrotó a Alianza Lima con un gol de Raúl Ruidíaz a los 88 minutos. El 2-1 final hizo celebrar a los pupilos de Chale en La Victoria.  
Carlos Preciado: con equipo diminuido en 2015  
Con un equipo muy golepado, como ahora, Alianza Lima derrotó por la mínima a la ‘U’ en el 2015. Ese día no jugaron Cueva, Míguez, Costa y Miers por suspensión, pero igual los íntimos hicieron respetar la casa con corazón.  
Víctor Cedrón: victoria en el Nacional 2014  
En un clásico muy disputado, Christian Cueva hizo una gran jugada y dejó solo a Víctor Cedrón para que ponga el agónico y definitivo 1-0 en el Nacional. Gran espectáculo.  
Raúl Ruidíaz: primer clásico del 2014  
Esta vez el partido no se decidió sobre el final. A los 8 minutos Raúl Ruidíaz recibió un pase en profundidad de Christopher Gonzales y puso el único gol para los cremas en el Nacional.  
Yordy Reyna: Golazo en el Nacional 2013  
En el 2013, todo parecía listo para el 0-0; sin embargo a muy poco para el final, apareció Yordy Reyna, en ese entonces promesa íntima, para hacer lo que quiera con la defensa crema y marcar un golazo en el Estadio Nacional.  
José Carlos Fernández: Clásico del 2012  
En el 2012, ‘Zlatan’ Fernández apareció para definir un clásico reñido. El delantero de Alianza Lima recibió una pelota por el medio y fusiló a José Carvallo ante la marca de Jhon Galliquio. Golazo, como para enmarcarlo.  
Martín Morel: Agónico triunfo en el 2011  
A los 93 minutos en el estadio Monumental, el argentino Martín Morel justificó su sueldo y le dio un triunfo agónico a Universitario de Deportes. Sobre la hora el volante puso el 2-1 final.  
Paolo Hurtado: triunfazo en el Monumental 2010  
En la primera pelota que tocó en un clásico, Paolo Hurtado le dio la victoria a Alianza Lima en el estadio Monumental. El ‘caballito’ llegó con fuerza y derrotó la portería crema.  
Nolberto Solano Play off 2009  
En el 2009, Nolberto Solano cerró una gran temporada crema con un tanto de penal ante Alianza Lima y con el yítulo número 25 para Universitario de Deportes. Día inolvidable.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/mete-gol-gana-desde-2007-clasicos-se-definen-gol-diferencia-1079885  
--------------------------------------------------------  
Como Deportivo Municipal: otros 'roches' en el fútbol peruano por culpa de los clubes  
Desde el cambio obligado de Edison Mafla, pasando por las camisetas pintadas de Universitario hasta los cinco extranjeros de Deportivo Municipal.
Deportivo Municipal perdería 3-0 en mesa  
Deportivo Municipal fue protagonista del error más grande de la fecha pasada en las Liguillas. El cuadro ‘edil’ hizo jugar a cinco extranjeros en simultáneo: el uruguayo Pablo Lavandeira, los argentinos Maximiliano Velasco y Lucas Simón; Masakatsu Sawa de Japón y Sergio Moreno de Panamá.  
Según las bases del Descentralizado, Deportivo Municipal infringió con el artículo 55. Según esa regla se puede tener a cinco futbolistas extranjeros en lista, pero solo cuatro en la cancha, como máximo. El descuido podría salirle caro al ‘Muni’: perdería 3-0 en mesa.  
Pero, lo ocurrido con Deportivo Municipal no es el único caso en el que los clubes son culpables. Si retrocedemos algunos años encontraremos algunos ‘roches’, difíciles de olvidar, en el Fútbol Peruano. A continuación haremos un repaso de los mismos.  
¿Para qué te traje?  
Real Garcilaso se presentó con cinco extranjeros al duelo contra León de Huánuco en el Descentralizado 2013. En ese año, solo estaba permitido tener en lista de 18 a cuatro foráneos. Los cusqueños alinearon a los paraguayos Rolando Bogado, Víctor Ferreira, Fabio Ramos y el argentino Alfredo Ramúa. Pero dejaron en la banca al guaraní Édgar Acosta, quien tuvo que irse al vestuario.  
Ocurre hasta en las mejores familias  
Alianza Lima se impuso a Universitario en la fecha 2 del Apertura 2003 (1-0), pero una negligencia le pudo costar los tres puntos. Resulta que los blanquiazules no cumplieron con la norma de tener tres extranjeros en lista de 18. Gustavo Roverano, Nelson Olveira y Nicolás Tagliani fueron titulares. Mientras que el colombiano Edison Malfla figuraba entre los suplentes. Lo insólito de la historia es que un directivo ordenó a Wilmer Aguirre (estaba en la tribuna) a cambiarse para tomar el lugar del ‘colocho’ y, de paso, aparentar que era Mafla.
Papelón crema en el Cusco  
Quizás el 2011 haya sido el peor año de Universitario en los últimos años. Los cremas debían jugar contra Cienciano en Cusco a la 1:15 de la tarde. La ‘U’ arrancó el partido con nueve jugadores, entre ellos miembros de la Reserva que jugaron minutos antes. Los merengues completaron el once después de 24 minutos. ¿Qué pasó? El viaje de Lima a la Ciudad Imperial dura cerca de hora y 15 minutos. El primer equipo merengue salió al mediodía de la capital y, evidentemente, llegó a su cita. Esto le costó una derrota de 3-0 ante el ‘Papá’. Pero, peor aún, el reclamo de los hinchas.
 La ‘piel’ crema no se respetó  
Universitario vestiría camisetas granates en el duelo contra Vallejo en Trujillo (2011), de acuerdo al convenio firmado. No obstante, la ‘U’ saltó al pasto artificial del Mansiche con la tradicional crema. ¿Qué pasó? Los merengues se olvidaron las ‘micas’ alteras en Lima. José Del Solar decidió usar los polos de entrenamiento para afrontar el encuentro. ¿Y la numeración? Fue pintada con ¡plumones!
 ¿Otra vez Trujillo?  
Y en el 2011, también. Cobresol llegó con la equipación negra, similar a la azul de Vallejo. El árbitro no iniciaría el partido hasta que se resuelva el problema. El utilero de los moqueguanos compró polos amarillos cerca al estadio Mansiche y los número fueron pintados con plumones.
 ¿Se quedaron con las ganas?  
Deportivo Municipal estuvo involucrado en otro ‘roche’ este año. En el Torneo de Promoción y Reservas, los ‘ediles’ visitaron a Sport Huancayo. El partido se suspendió porque el cuadro local no coordinó la presencia de una ambulancia, un requisito obligatorio para iniciar un partido. Al final, ‘Muni’ se quedó con los tres puntos.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/como-deportivo-municipal-otros-roches-futbol-peruano-culpa-clubes-1079892  
----------------------------------------------------------  
Selección Peruana: el apretado calendario del Descentralizado que puede jugar en contra  
El técnico de la Selección Peruana sabe que la calendarización del Descentralizado no lo ayuda y eso lo preocupa. Te explicamos por qué.
Apretado calendario del Descentralizado puede jugar en contra de la Selección Peruana.  
Se acabó la resaca de las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias Rusia 2018 y el técnico de la Selección Peruana, Ricardo Gareca, ya anda mirando el panorama de cara a los próximos partidos contra Argentina y Chile. Pero en el camino a esos choques, el ‘Tigre’ parte con una desventaja: la calendarización del torneo.  
Y razón no le falta al ‘Tigre’ para decirlo. Basta ver que de aquí hasta la hasta el 4 de diciembre (vuelta de la semifinal de los Play Off por el título nacional) el futbolista peruano convocado podría jugar hasta 17 partidos en 12 semana. Increíble.  
Restan 11 fechas del campeonato local, cuatro fechas de Eliminatorias y las semifinales (ida y vuelta de los Play Off por el título nacional. Esto genera que los jugadores convocados a la Selección Peruana dejen de jugar algunos partidos con sus clubes o, en todo caso, que lleguen molidos a los partidos por la clasificación al Mundial. Sin duda, decisiones que no favorecen al futbolista.  
Basta con darle una mirada al calendario que viene:  
Del 17 al 19 de setiembre: Fecha 4 de las Liguillas. (Fin de semana)  
Del 24 al 26 de setiembre: Fecha 5 de las liguillas. (Fin de semana)  
Del 27 al 29 de setiembre: Fecha 6 de las Liguillas. (Mitad de semana) TRas esta jornada viene la paralización del certamen por las Eliminatorias.
Jueves 6 de octubre: Perú vs. Argentina.  
Martes 11 de octubre: Chile vs. Peru.  
Del 14 al 17 de octubre: Fecha 7 de las Liguillas. (Fin de semana)  
Del 18 al 20 de octubre: Fecha 8 de las Liguillas. (mitad de semana)  
Del 21 al 24 de octubre: Fecha 9 de las Liguillas. (Fin de semana)  
Del 28 al 31 de octubre: Fecha 10 de las Liguilla. (Fin de semana)  
Del 1 al 3 de noviembre: Fecha 11 de las Liguillas. (Mitad de semana)  
Jueves 10 de noviembre: Paraguay vs. Perú  
Martes 15 de noviembre: Perú vs. Brasil  
Del 18 al 21 de noviembre: Fecha 12 de las Liguillas. (Fin de semana)  
Del 22 al 25 de noviembre: Fecha 13 de las Liguillas. (Mitad de semana)  
Domingo 27 de noviembre: Fecha 14 y última (en simultáneo) de las Liguillas.  
Miércoles 30 de noviembre: Play Off – Semifinal Ida  
Del 3 al 4 de diciembre: Play Off – Semifinal Vuelta  
Sábado 10 de diciembre: Definición por el tercer lugar  
Domingo 11 de diciembre: Play Off por el título nacional – Final ida.  
Domingo 17 de diciembre: Play Off por el título nacional – Final vuelta.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/seleccion-peruana-apretado-calendario-descentralizado-que-puede-jugar-contra-1079884  
--------------------------------------------------------------  
Alianza Lima vs. Universitario: ¿Cómo manejar las barras en el Perú?  
Alianza Lima vs Universitario se jugará este sábado en la noche y se confirmó que el partido solo será con hinchada aliancista por disposición de la policía. Se busca evitar violencia entre hinchadas rivales. En otros países apelan a otras medidas.
 Este sábado en Matute, Alianza Lima recibirá a Universitario por la fecha 4 de la Liguilla B del Descentralizado. Los hinchas de los distintos clubes han pedido jugar con ambas hinchadas, pero la Onagi no dio las garantías y el partido solo se jugará con hinchas locales.  
Hace unas semanas, los cabecillas de las distintas barras de los equipos más populares del Perú, vienen solicitando que se levanten las restricciones y que vuelva la fiesta a las tribunas.  
Sin embargo, desde hace algún tiempo, Onagi no na da las garantías necesarias para que un clásico se juegue con ambas hinchadas, ¿el motivo? es simple, por los reiterados actos de violencia que se viven, tanto dentro como fuera de los estadios.  
Pero, ¿qué se debería hacer para que vuelva la fuesta a la tribunas?. El problema es que en Perú, algunos delincuentes se disfrazan de barristas para cometer sus fechorias. La solución es claro. Los barristas que cometan o reincidan en estos actos vandálicos deberían recibir una drástica sanción como sucede en otros países de primer nivel, como lo son, Inglaterra, España, Alemania, Italia.  
Argentina: existe una ley que regula la sanción a los malos hinchas que van con altas multas. Además de pasar desde 24 horas en las cárcel hasta 30 días, así como el veto a los estadios. Está prohibido ingresar al estadio con rostros pintados, la reventa de entradas, trepar a los alambrados, ingresar al campo, portar banderolas que no sean netamente en referencia al club y cánticos provocativos al rival.  
Colombia: en este país la seguridad también es estricta. Este año, Millorarios recibió una sanción ejemplar. Los hinchas del 'Millo' fueron vetados por medio año en el Campín de Bogotá. Además de pagar la reparación civil y llevar algunos cursos pedagógicos.  
Italia: Los hinchas pueden quedar vetados de los estadios desde un año hasta 8 años. Asimismo, se prohibe el ingreso de banderolas o rostros pintados para que el sistema pueda identificar a los fanáticos que generan actos violentos.  
Inglaterra: Existe personal de inteligencia infiltrado en las barras para la identificación de vándalos. Los hinchas que generan violencia se van directo a la cárcel.  
Alemania: Los hinchas están empadronados por lo que es más rápido reconocer a los desadaptados que causan violencia.  
EL DATO  
Este año salió la Ley del Deporte que prohíbe el ingreso de banderolas a los estadios en el Perú.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-09-12-alianza-lima-vs-universitario-como-manejar-las-barras-en-el-peru  
-------------------------------------------------------------  
Liguillas: mira la programación de la fecha 4 del Fútbol Peruano  
El partido que se llevará todos los reflectores en la fecha 4 es el clásico del Fútbol Peruano ente Alianza Lima y Universitario de Deportes en Matute.
Esta es la programación de la fecha 4 de Liguillas  
Las Torneo Descentralizado continua con la fecha 4 de las Liguillas y todos los equipos pondrán todo de sí para seguir sumando en la tabla Acumulada. Y el partido más atractivo será, sin lugar a dudas, el que disputará Alianza Lima y Universitario de Deportes en el Estadio de Matute.  
Eso sí, también hay otros enfrentamientos muy importantes en la fecha 4. Por ejemplo, Deportivo Municipal se enfrentará a César Vallejo que está complicado con el tema del descenso. Por otra parte, el puntero del acumulado, Sporting Cristal visitará el calor de Sechura cuando le toque chocar ante La Bocana este domingo.  
Otro de los enfrentamientos que llama la atención en esta fecha 4 de Liguillas, será el que se disputará en el Garcilaso de la Vega en el Cusco. Real Garcilaso y Melgar lucharán por sumar 3 puntos que les acerque a los primeros puestos de la tabla general.  
La programación de la cuarta fecha de Liguillas:  
Sábado 17 de septiembre  
Unión Comercio vs. Juan Aurich Hora: 12:45 pm. Estadio: Inca Pachacutec Canal: GolPerú Liguilla: A  
Deportivo Municipal vs. César Vallejo Hora: 3:00 pm. Estadio: Iván Elías Moreno Canal: GolPerú Liguilla: A  
Alianza Lima vs. Universitario de Deportes Hora: 7:00 pm. Estadio: Alejandro Villanueva ‘Matute’. Canal: GolPerú Liguilla: B  
Domingo 18 de septiembre  
Sport Huancayo vs. UTC Hora: 11:15 am. Estadio: Huancayo Canal: GolPerú Liguilla: B  
Alianza Atlético vs. San Martín Hora: 1:30 pm. Estadio: Melanio Coloma Canal: GolPerú Liguilla: B  
La Bocana vs. Sporting Cristal Hora: 4:00 pm. Estadio: Sesquicentenario Canal: GolPerú Liguilla: A  
Lunes 19 de septiembre  
Real Garcilaso vs. FBC Melgar Hora: 1:15 pm. Estadio: Garcilaso de la Vega Canal: GolPerú Liguilla: A  
Comerciantes Unidos vs. Ayacucho FC Hora: 3:30 pm. Estadio: Juan Maldonado Canal: GolPerú Liguilla: B  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/liguillas-mira-programacion-fecha-4-futbol-peruano-1079820  
---------------------------------------------------------------  
¿Universitario en peligro? Reconocen a Gremco como principal acreedor  
Gremco tiene intenciones de rematar uno de los activos más importantes de Universitario de Deportes y esta resolución no cae bien en el club. ¿Universitario en peligro? Reconocen a Gremco como principal acreedor.  
Una mala noticia llegó para los intereses de Universitario de Deportes en su intento por mantener todos sus bienes. Este lunes, Indecopi reconoció a la empresa Gremco como principal acreedor de los cremas ya que ahora la deuda del club asciende a los 196 millones de soles (57 millones de dólares) por crédito e intereses.  
A través de la Resolución Número 4406-2016/CCO-Indecopi El Instituto de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual, reconoce que el club merengue debe 26’647,797.15 millones de dólares por concepto de capital y 31’101,570.85 a causa de los intereses generados. Además de 39,500 dólares y 7,500 soles por gastos. Con esto, la deuda asciende a 57’788,868 lo que lo convierte en el principal acreedor por encima de los 126 millones de soles de la Sunat.
Sin embargo, en Universitario de Deportes todavía no se dan por vencidos y presentará un recurso de apelación por el tema de los intereses generados a razón de la deuda. “Esta resolución es totalmente apelable, pero en caso sea desestimada nuestra petición, Gremco pasará a ser el mayor acreedor”, le dijo a Depor el doctor Marco Palacios, abogado del club. Los cremas tienen 15 días para presentar sus descargos.  
Pero en la administración crema guardan la esperanza de que la Sunat siga siendo el mayor acreedor del club. Debido a resolución emitida por el Consejo de Ministros, el pasado 6 de julio del presente año, la Superintendencia de Administración Tributaria ordenó al club de Ate que los pagos a Gremco sean destinados al ente estatal por la deuda de la constructora con ellos por tema de impuestos.  
De ser así, Gremco no tendrá el mayor porcentaje de las acreencias y con ello, su idea de rematar Campo Mar U, quedará en el aire. Caso contrario, Universitario de Deportes corre el peligro de perder uno de sus activos más valorados para que se paguen las deudas que hasta ahora superan los 245 millones de soles para un total de 192 acreedores.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-deportes-peligro-reconocen-gremco-como-principal-acreedor-1079896  
---------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Raúl Leguía manda contundente aclaración a Gremco
Raúl Leguía habló sobre la decisión de Indecopi de nombrar a Gremco como mayor acreedor de Universitario de Deportes  
Las aguas están bastante movidas en Universitario de Deportes, luego de que Indecopi emitiera una resolución en la que dicta que Gremco es el mayor acreedor del club. El administrador temporal Raúl Leguía no demoró en pronunciarse por lo sucedido.  
“Acá que no se alegren mucho la gente de Gremco, quieren hacerle daño a la ‘U’, sí pueden hacerle daño, pero los acreedores laborales, los administradores, los socios, la hinchada no vamos a permitir que ellos vengan a hacer lo que quieran, así que no se alegren mucho”, manifestó el directivo merengue a Radio Ovación.  
“Gremco quiere liquidar, otros acreedores quieren reestructurar. Cuando se venda Campo Mar, la plata no la recibiría Gremco, sino el Estado, serían 107 millones que irían para el Estado”, agregó Raúl Leguía.  
Respecto al anuncio de Gremco para removerlo de su cargo, Raúl Leguía indicó que “todavía no hay convocatoria para la próxima junta de acreedores, la próxima debería ser para decidir el destino de Universitario. Eso lo tiene que hacer Indecopi, esto se debe dar en octubre aproximadamente. Gremco puede ser el acreedor mayoritario, pero no puede decidir solo”, explicó.  
Fuente: http://peru.com/futbol/local/universitario-deportes-raul-leguia-manda-contundente-aclaracion-gremco-noticia-474240  
---------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: ¿estaban mejorando sus finanzas antes de la decisión del Indecopi?  
Antes de que el Indecopi convirtiera a Gremco en el principal acreedor de Universitario, SEMANAeconómica revisó los números de la administración de Raúl Leguía. En términos operativos, el club venía mejorando.
 POR PAOLO BENZA  
Ayer lunes 12 de septiembre, el Indecopi convirtió a Gremco en el principal acreedor de Universitario de Deportes, al reconocerle intereses de una deuda por US$31 millones. Con ello, la constructora pasó a tener el 52% de las acreencias y desplazó a la Sunat, que quedó con 41%. Gremco –que desde hace varios años se opone a las administraciones concursales elegidas por la Sunat y ha evitado que se aprueben los planes de reestructuración presentados por éstas– ya ha adelantado que, con su nueva posición de control en la Junta de Acreedores, buscará la remoción de la actual administración.  
Apenas unos días antes de que la resolución del Indecopi se hiciera pública, SEMANAeconómica tuvo acceso parcial a los estados financieros de Universitario de Deportes, auditados por la consultora BDO Perú. Además, conversó con Raúl Leguía, actual administrador concursal del club, sobre el saneo de la deuda corriente y los planes para pagar la deuda concursal. Aunque aún tiene que aprobarse el cambio de administración en junta de acreedores, con Gremco al mando estos planes cambiarían radicalmente. ¿Venían mejorando las finanzas del club con la administración que ahora estaría de salida?  
MAYORES INGRESOS Y MENORES GASTOS  
En términos operativos, los números de la ‘U’ venían mejorando. La administración de Solución y Desarrollo Empresarial, de Raúl Leguía, entró en febrero del 2015 y, durante ese año, la facturación total del club aumentó 8.5%, a S/.38 millones. Esto pese a que se registró una fuerte caída en la partida de ingresos por participaciones internacionales, de S/2.6 millones a apenas S/.550,000. En el 2014 la Universitario de Deportes participó en la fase de grupos de la Copa Libertadores, un torneo que desembolsa más dinero que la Copa Sudamericana, en la que accedió a la segunda fase en el 2015.  
El crecimiento de los ingresos del año pasado se debió a un aumento en las ventas por derechos de televisión –cuyo monto se pidió mantener confidencial, pero que representan alrededor del 40% de los ingresos totales–; una partida de S/.2.3 millones por “transferencia del jugadores”, que en el 2014 no existió; una subida en la facturación de la escuela de menores hasta los S/.1.5 millones; y mayores ingresos por alquileres y regalías, aunque estos últimos representan montos menores.  
Del otro lado, la administración temporal redujo los gastos operativos del club en 28% en el 2015 –de S/.32 millones a S/.25 millones–, frente a un aumento de los gatos administrativos de 8%, a S/.8.9 millones. Hasta aquí, la variación en los números –auditada por BDO– ha explicado por sí sola la mejoría en la parte operativa de Universitario. Sin embargo, el club registra en el 2015 un déficit de S/.19.4 millones, 41% superior al del año previo. ¿Por qué?  
DÉFICIT, DEUDA CORRIENTE Y 2016  
El déficit del 2015 responde casi en su totalidad a un aumento de S/.2.8 millones a S/.17.8 millones en los gastos financieros del club. Sin esa variación, el déficit del 2015 habría sido de sólo S/.4.4 millones, lo que habría significado una reducción de 68% respecto al del 2014. “El aumento de los gastos financieros responde a un efecto contable del tipo de cambio sobre nuestra deuda concursal. Nuestra deuda concursal es de US$86 millones [ahora, con los intereses reconocidos a Gremco, ha aumentado] y durante el 2015 el tipo de cambio subió 11.5%. Así, los gastos financieros aumentaron en libros, pero no son exigibles. Si este año baja el tipo de cambio, bajará ese pasivo”, explicó Leguía.  
Durante su gestión, de febrero del 2015 a julio del 2016, la administración de Leguía reporta haber pagado S/.83.5 millones en pasivos corrientes –de los últimos 12 meses–, entre los que se incluyen tanto los generados por ellos, como los heredados de administraciones concursales previas (desde que el club ingresó al régimen especial en diciembre del 2011). Esto representa el 83% de los pasivos corrientes a pagar, que ascienden a S/.100.5 millones, dijo Leguía. Actualmente, la ‘U’ no mantiene deuda corriente con la Sunat ni con sus jugadores –”porque sino, nos quitarían puntos”, explica–, pero sí tiene una deuda corriente de S/.2.3 millones con el resto del personal y de S/.2.1 millones con municipalidades.  
En total, a la ‘U’ le falta pagar S/.7.7 millones en deuda corriente, que “para diciembre ya no debería haber”, afirmó Leguía. Esta deuda se pagaría con los ingresos operativos del club, que a julio del 2016 habían aumentado 21% respecto al mismo periodo del año pasado, a S/.27.4 millones. El aumento interanual en los ingresos de los primeros siete meses se debe a tres factores, según Leguía: la taquilla, los alquileres y los derechos de transmisión  
A julio del 2015 los ingresos por taquilla fueron S/.1.9 millones y a julio del 2016, S/.4.4 millones. Según la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Universitario de Deportes es el club que más espectadores ha llevado en lo que va del actual campeonato: 194,898 pagantes, para una recaudación de S/.4.5 millones. El segundo, Alianza Lima, ha recaudado S/.2.5 millones. “Encargamos un estudio a Arellano Marketing que nos indicó que nuestros hinchas prefieren el Estadio Nacional. Con base en ello, ahora jugamos allí y por eso ha aumentado nuestra taquilla”, dijo Leguía.  
Los alquileres pasaron de sólo S/.139,805 a S/.1.4 millones. “Antes, cuando se alquilaba el Estadio Monumental para algún concierto, ese dinero iba para Gremco. Nosotros conseguimos que venga a nuestras arcas”, explicó Leguía. Además, se registra un aumento de la facturación por derechos de televisión de S/.2.4 millones.  
ALQUILAR Y NO VENDER LOS ACTIVOS  
El plan de reestructuración de Raúl Leguía tenía una diferencia estructural con los planes de Gremco: alquilar y no vender los activos del club. El mencionado plan preveía pagar la deuda concursal de Universitario [antes de que el Indecopi la aumentara] en 12 años, principalmente con el alquiler de Campo Mar. “Encargamos un estudio preliminar a Colliers Internacional que nos indicó que lo mejor era rentabilizar nuestros activos y no venderlos”, contó Leguía. “Nuestros potenciales clientes en Campo Mar, según ese estudio, serían malls, colegios y universidades”, agregó. Para que ello sea posible, no obstante, sería necesario el cambio de zonificación del terreno. El complejo deportivo, ubicado en Lurín, tiene 52 hectáreas.  
El plan de Gremco, según ha declarado su representante legal, José Gamarra, es vender Campo Mar para pagar las deudas lo antes posible. Gamarra también dijo a Radio Unión ayer que “las administraciones temporales entraron con la intención de vender el Estadio Monumental”. Sin embargo, días antes Leguía había especificado a SEMANAeconómica que el Monumental no sería vendido –sea lo que sea que se haga con él–, sino alquilado. “Alquilarlo a un mall es sólo una posibilidad. Lo que haremos con el Monumental lo definirá Colliers. Pero no lo venderemos”, había reiterado.  
Aunque Leguía ha declarado a América TV que planea apelar el fallo del Indecopi (que convierte a Gremco en el acreedor principal de Universitario de Deportes), lo detallado en su plan de reestructuración hoy está fuera de agenda. Gremco ha dicho que propondrá removerlo en la próxima junta de acreedores. Más allá de la factibilidad de lo consignado en el plan a largo plazo, que debe ser analizada con expertos en el negocio inmobiliario, la administración que entró en febrero del 2015 había mejorado los números del club en términos operativos. Esto no significa que la ‘U’ estaba en azul: sus estados financieros aún reportaban pérdidas. Pero –como analizó SEMANAeconómica hace un año– ello responde a factores estructurales de la gestión deportiva en un proceso de reestructuración que había fracasado.  
Fuente: http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/consumo-masivo/199753-universitario-de-deportes-estaban-mejorando-sus-finanzas-antes-de-la-decision-del-indecopi/  
--------------------------------------------------------------  
¿Cómo se reconfigura la deuda de Universitario con la resolución del Indecopi?  
SEMANAeconómica detalla cómo se ha reconfigurado la deuda total de Universitario y cómo la deuda tributaria ha aumentado desde 1986.
 POR GIANFRANCO RUBERTO Y PAOLO BENZA  
Después de que Indecopi reconoció intereses de deuda por US$31 millones a la constructora Gremco —empresa que realizó la construcción del estadio Monumental concluida en el 2000— la deuda total concursal de Universitario de Deportes se ha reconfigurado y ahora suma S/.374.3 millones. De ella, Gremco ahora tiene el 52% (antes tenía el 31%) y la Sunat ha pasado a tener 41% (antes tenía 54%).  
SEMANAeconómica muestra los nuevos porcentajes de la deuda y también la historia de la deuda con la Sunat desde 1986, la cual ya no tiene control de la junta de acreedores.
 HISTORIA DE LA DEUDA TRIBUTARIA 
A pesar de que la situación es complicada para otros clubes del fútbol peruano, que también están en proceso de reestructuración, la de Universitario de Deportes ha sido siempre la más difícil: su deuda tributaria asciende a S/.155 millones (cinco veces la de Alianza Lima). Aún peor, la deuda concursal total de Universitario de Deportes suma S/.374.3 millones. Después de la resolución del Indecopi su principal acreedor es la constructora Gremco, con 52.3% de la deuda, seguido de la Sunat, con 41.4% de las acreencias.  
En treinta años, la deuda tributaria de la “U” ha crecido debido a contínuos malos manejos administrativos. La historia se remonta a la presidencia de Jorge Nicolini (1986), quien terminó su gestión pagando parte de la deuda generada con dinero de su bolsillo. Con base en una auditoría realizada por la administración de Raúl Leguía, SEMANAeconómica detalla la historia de la deuda del club que, en lo que va del año, ha llevado la mayor cantidad de público a los estadios, según la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP).
 Jorge Nicolini (1986-1994) 
En 1989 se proyectó la creación de un complejo deportivo para Universitario de Deportes. En 1994 se adquirió el terreno en Ate donde se construiría el estadio Monumental.  
En el estado de Ganancias y Pérdidas del club había un saldo negativo de S/.1.7 millones, pero Jorge Nicolini pagó parte de las deudas con su dinero por S/.900,000 dejando un saldo negativo de S/.800,000.  
Alfredo Gonzales (1995-2000) 
En 1996, la Sunat realizó una auditoría de los años 1994 y 1995 por evasión de impuestos. El club decidió fraccionar la deuda por S/.4 millones.  
En 1998, luego de perder el fraccionamiento acordado en 1996, la “U” se acogió a la Ley de Reactivación a través del Sinceramiento de las Deudas Tributarias (Recit) acordando fraccionar la deuda por S/.4.8 millones.  
Durante la presidencia de Gonzales se creó una deuda tributaria adicional por S/.1.2 millones.  
El 2 de julio del 2000 se inauguró el estadio Monumental, con la victoria de la “U” frente a Sporting Cristal (2:0).  
El 1° de noviembre del 2000 se realizó el último clásico del año donde la “U” ganó 4:1. El dinero recaudado se utilizó para pagar deudas pero no se pagó la cuota del Recit a la Sunat.  
En el 2000 la “U” logró el tricampeonato con la conducción de Roberto Chale.  
Alfredo Gonzales dejó la presidencia dejando S/.12 en caja y una deuda tributaria de S/.6 millones.  
Javier Aspauza (2000-2003) 
En el Apertura del 2002, la “U” campeonó con un equipo liderado por José Guillermo “Chemo” del Solar y dirigido por el argentino Ángel Cappa. Este plantel no cobró su sueldo durante seis meses, lo que dura todo el torneo.  
El club perdió el Recit por no pagar las cuotas. Así, la deuda se incrementó por multas de no pago a S/.9.5 millones.  
Aspauza sostuvo que el club no era afecto a tercera categoría para el pago del impuesto a la renta. Por ello, dejó de pagar la deuda tributaria y sus intereses generando una deuda por S/.13 millones.  
Al término de la presidencia la deuda tributaria alcanzó los S/.22.5 millones.  
Alfredo Gonzales (2004-2006) 
Durante su segunda gestión no pudo fraccionar la deuda tributaria y por multas de no pagos anteriores al 2005, la deuda llegó a S/.31.5 millones.  
Al 2006, la deuda ascendió a S/.33 millones.  
Gino Pinasco (2007-2011) 
Al final del 2009 la deuda se incrementó a S/.63 millones. Para el 2010, esta alcanzó los S/.75 millones.  
Se realizó una auditoría de las cuentas del club en la que se corrigió la deuda, lo cual generó un aumento de S/.65 millones.  
Pinasco dejó el club con una deuda tributaria que alcanzaba los S/.140 millones.  
Julio Pachecho – Junta Transitoria (2012) 
La deuda se incrementó en S/.15 millones.  
Para el 2012, la deuda con la Sunat alcanzó los S/.155 millones. Así, la Sunat se convertiría en su mayor acreedor con el 54% de la deuda concursal a reestructurar.  
Fuente: http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/comercio/199678-como-se-reconfigura-la-deuda-de-universitario-con-la-resolucion-del-indecopi/  
--------------------------------------------------------------  
Universitario: Miguel Trauco se quedará dos temporadas más con los cremas  
Los cremas y el representante del lateral izquierdo ya acordaron conversar a fin de mes, para asegurar la continuidad del jugador.
Miguel Trauco termina contrato con Universitario de Deportes en diciembre.  
En Ate no quieren soltar a Miguel Trauco. La meta de Universitario de Deportes es renovarle por dos temporadas más y a eso apuntan. Ya se dio una primera conversación con el representante del jugador y si todo sale como está planeado, el lateral izquierdo seguirá vistiendo la crema.  
El gerente deportivo crema, Germán Leguía, le confirmó a Depor que todo apunta a ir por buen camino. “Hablamos con su representante y nos dijo que no había problema para renovar”, dijo.  
Además añadió que a fin de mes se sentarán a conversar con Miguel Trauco y su representante, José Chacón. “La idea es que se quede dos temporadas más”, afirmó.
No se descarta que más adelante el jugador pueda ser vendido a otro club. Interés por él ya hubo, pero las conversaciones con un club de Alemania no llegaron a buen puerto.  
El jugador de Universitario de Deportes ha jugado la Copa América Centenario y dos partidos en las Eliminatorias Rusia 2018. Además, es titular indiscutible para Roberto Chale.  
Los cremas también están a la expectativa de asegurar la permanencia de Adán Balbín y el portero Carlos Cáceda. Con ellos también hubo conversaciones preliminares y en los próximos días podrían estampar su firma en nuevos contratos.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-deportes-dos-temporadas-mas-miguel-trauco-1079932  
-----------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Vargas le ocasionaría problemas a Trauco  
Juan Manuel Vargas llegaría a ​Universitario de Deportes. ¿Y Miguel Trauco?
En estos momentos Juan Manuel Vargas se encuentra sin equipo. Si bien existe la información que lo pretenden en Rusia, por ahora solo son rumores. El 'Loco' no la pasa nada bien. Desde hace semanas Real Betis le rescindió contrato por bajo rendimiento, su paradero es incierto. Pero se supo que Universitario de Deportes ya le puso la puntería. Pero aguanten, tranquilos. no para lo que queda del campeonato, sino para el 2017.  
Por ahora las pretensiones de Juan Manuel Vargas son muy elevadas para volver al fútbol peruano. Y claro, él en más de una oportunidad dijo que en el Perú no jugaría por otro equipo que no sea Universitario de Deportes, sin embargo al presentarse esta situación (la del 'Loco' sin equipo), los cremas pretenden iniciar conversaciones con los representantes del fútbolistas para la vuelta.  
Pero aquí viene el problema. de llegar a un acuerdo Juan Manuel Vargas con Universitario de Deportes, el futbolista ocuparía el sector izquierdo. ¿Y Miguel Trauco? ¿A la banca de suplentes? Este sería el gran problema de Roberto Chale o el técnico que lo reemplace, ya que Trauco en estos momentos vive el mejor presente de su carrera. Incluso es titular en la selección peruana. Sería injusto para él que lo sienten el próximo año.  
Todo parece sencillo pero no es así. La vuelta de Juan Manuel Vargas a Universitario de Deportes no solo se trataría del tema económico, sino también de la comodidad del plantel. Y esto lo tiene que resolver la Administración que lidera Raúl Leguía.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/universitario-de-deportes-vargas-le-ocasionaria-problemas-a-trauco-131390/  
------------------------------------------------------------------  
Alianza Lima vs. Universitario: Así se burla la 'Trinchera Norte'  
El clásico Alianza Lima vs. Universitario de Deportes se puso caliente de parte de las hinchadas.
 Este sábado, a partir de las 7 de la noche en Matute, se jugará una edición más de los clásicos de los clásicos del fútbol peruano. Alianza Lima y Universitario de Deportes se volverán a ver las caras por la cuarta fecha de la Liguilla B y por tercera vez en esta temporada. ¿Será el partido más importante de la jornada? La pregunta es obvia. Lo cierto es que ambas hinchadas ya están calentando el compromiso.  
En esta oportunidad, fue la 'Trinchera Norte', la barra más grande de Universitario de Deportes que calentó el ambiente del clásico con Alianza Lima. En el Twitter de la mencionada hinchada aparece una imagen en alusión a las burlas sobre el 'quino'. "Cuando le dices a un aliancista que se viene el kino...sosten mi chapa. Que te pasa, wey. Las copas se oxidan", señala el texto dentro de la foto.  
DEBES SABER ESTO...  
No se pudo. A pesar de los esfuerzos de la Administración de Alianza Limapara que el clásico del próximo domingo ante Universitario de Deportes en Matute se juegue con ambas hinchadas, las autoridades del Ministerio del Interior dispusieron que el certamen se juegue con hinchas blanquiazul.  
Por ello, así como las ediciones pasadas de los clásicos este año, el Alianza Lima vs. Universitario de Deportes solo abarcará hinchas 'grones' para evitar cualquier problema referido a barras. Vale decir que el compromiso está pactado para este sábado a ñas 7 de la noche en el Estadio Matute por la cuarta de las liguillas.  
Es preciso recordar que las entradas para el clásico Alianza Lima vs.Universitario de Deportestendrán los siguientes precios: Occidente Lateral (70 soles), Occidente Central (90 soles), Palco Rojo (130 soles), Oriente (50 soles) y Oriente visita (30 soles). Estas mismas ya venden en los diferentes puntos de la empresa Teleticket.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/alianza-lima-vs-universitario-asi-se-burla-la-trinchera-norte-131387/  
Fotos: http://depor.com/futbol-peruano/alianza-lima-vs-universitario-deportes-memes-ya-juegan-clasico-1079920

No hay comentarios: