sábado, 17 de septiembre de 2016

Te vuelvo a ver compadre...


Alianza Lima vs. Universitario: hoy el clásico del fútbol peruano  
Alianza Lima vs. Universitario de Deportes hoy EN VIVO en el primer clásico del fútbol peruano por la Liguilla B (7:00 p.m. / Gol Perú)  
Alianza Lima vs Universitario de Deportes en vivo por el clásico del fútbol peruano.  
Alianza Lima vs Universitario de Deportes hoy EN VIVO el clásico del fútbol peruano en Matute por la fecha 4 de la Liguilla B del Torneo Descentralizado. El partido empieza a las 7:00 p.m. (Transmisión: Gol Perú). Roberto Mosquera y Roberto Chale se volverán a ver las caras por tercera vez en el año.  
Con la espina de no haber ganado los dos primeros Clásicos, Roberto Mosquera saldrá a Matute con Lionard Pajoy, Julio Landauri, Johnnier Montaño y Pierre Larrauri en el ataque. Este bloque estaría acompañado por Luis Ramírez y Josimar Atoche.  
En la zaga defensiva, Roberto Mosquera devolvería a la titularidad de Alianza Lima a Koichi Aparicio y a Eduardo Uribe, quienes acompañarían a Walter Ibáñez y a Luis Trujillo. ¿Y en el arco? Leao Butrón se recuperó de la lesión que le aquejaba.
 En tanto, Universitario de Deportes mandaría al ataque a Hernán Rengifo, como única referencia en el área de Alianza Lima. Juan Pablo Pino y Diego Guastavino acompañarían al ‘Charapa’.  
Alexis Gómez y Andy Polo volverían a comandar los extremos de Universitario de Deportes. Ambos, por supuesto, cumplirían funciones más defensivas, para acompañar al único volante central Adán Balbín.  
Roberto Chale alinearía en la defensa a Braynner García, Ángel Romero, Miguel Trauco y Josué Estrada. Los 4 de al fondo tratarán de proteger el arco de Carlos Cáceda, quien estuvo presente en la victoria crema ante Sport Huancayo.  
Alianza Lima chocará ante Universitario de Deportes con la herida que le dejó la goleada que le propinó San Martín. El conjunto de José Guillermo del Solar anotó en tres ocasiones, superó ampliamente en lo futbolístico al cuadro de Roberto Mosquera en el Estadio Nacional.  
En ese marco, el DT de Alianza Lima reconoció que sus dirigidos jugaron uno de sus peores partidos en el año. Luego, Mosquera, fiel a su estilo, justificó el mal momento de su plantel: “El plantel es corto y descompensado porque no tenemos un ‘6’ en Alianza Lima . Hemos trabajado mucho para hacer caminar lo de ‘Cachito’ y Atoche, y caminó. Sí sentimos cuando no está Vílchez y nos hemos alejado del equipo que jugó contra Cristal, que fue hace 12 fechas y no hemos vuelto a jugar así.”.  
En el duelo verbal, Roberto Chale ironizó con su fanatismo por Alianza Lima. “Alianza es favorito, yo soy hincha de Alianza, además tienen un gran entrenador”, dijo el técnico de Universitario de Deportes.  
Es la tercera vez en al año que Alianza Lima enfrenta a Universitario de Deportes. Roberto Mosquera no ha podido con Roberto Chale en el año: Universitario ganó primero en Matute por 1-2; luego, se apoderó del triunfo en el Estadio Nacional por 1-0.  
PARTIDO MARCADOR 
Alianza Lima vs. Universitario de Deportes 1-2 
Universitario de Deportes vs. Alianza Lima 1-0 
¿Cuánto pagan las casas de apuestas?  
Casa Alianza Lima Empate Universitario de Deportes 
Te Apuesto 2.20 3.20 3.40 
Inkabet 2.35 3.30 3.10 
Betsson 2.22 3.30 2.95 
Bet365 2.40 3.30 2.60 
Bwin 2.15 3.10 3.25 
William Hill 2.25 3.10 3.10  
El tercer Clásico del año se jugará solo con hinchada de Alianza Lima. Christian Bustos, administrador del conjunto blanquiazul; y Raúl Leguía, administrado crema, manifestaron su interés por jugar con fanáticos de ambos equipos. Sin embargo, las autoridades pertinente negaron el permiso solicitado por ambas instituciones.  
Alianza Lima vs. Universitario de Deportes: posibles alineaciones  
Alianza Lima: L. Butrón, E. Uribe, K. Aparicio, W. Ibáñez, L. Trujillo, J. Atoche, L. Ramírez, J. Bazán, J. Montaño, J. Landauri y L. Pajoy. DT: R. Mosquera.  
Universitario de Deportes: C. Cáceda, M. Trauco, D. Rodríguez, B. García, J. Estrada, A. Gómez, A. Balbín, A. Polo, D. Guastavino, P. Pino y H. Rengifo. DT: R. Chale.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/alianza-lima-vs-universitario-deportes-vivo-resultado-clasico-futbol-peruano-1080156  
-----------------------------------------------------------------------  
Versus: Clásico entre Alianza Lima y Universitario de Deportes  
Sábado gigante. Alianza Lima y Universitario protagonizan hoy a partir de las 7 de la noche la edición 352 del superclásico. Solo asistirán hinchas blanquiazules. Pajoy y Guastavino son las figuras estelares de la contienda.
 Escribe: Segundo Alcalde  
No se trata de un sábado cualquiera. Y jamás podría serlo si hoy se juega una edición más del superclásico del fútbol peruano. El número 352. Rivalidades, broncas, goleadas, victorias, empates y derrotas, momentos inolvidables más allá de 90 minutos. Porque en el diccionario de este tipo de partidos no existen los adjetivos ‘amistosos’ e ‘insignificantes’. Siempre se juega a ganar. Alianza Lima y Universitario en escena y otra película a rodar.  
Todo este acontecimiento será grabado a partir de las 7 de la noche sobre el gramado de Matute y tendrá como particularidad que solo albergará hinchas locales. Lionard Pajoy y Diego Guastavino, protagonistas de este duelo que es pasión de multitudes, ya empezaron a palpitarlo con La República.
El primero en dar el puntapié es el colombiano Pajoy, quien no duda en reconocer que tendrán al frente a un duro rival. “La ‘U’ está cumpliendo una excelente campaña, cuenta con un buen plantel que siempre sale a buscar los tres puntos. No podemos salir a la cancha dormidos, porque la podemos pasar mal”, apunta el delantero victoriano, que le cede su turno al uruguayo Guastavino, cuya sonrisa refleja el optimismo que tiene de cara al clásico de esta noche. “En un clásico las estadísticas quedan de lado. Pues en este partido se juegan más que tres puntos. Sin embargo, a Matute vamos por un triunfo. Lo hicimos en el Apertura y esperamos hacerlo hoy. Lástima que nuestra hinchada no esté presente”.  
Más adelante Pajoy arremete como cuando encara al arco rival y apunta: “En Matute no podemos perder. Jugaremos con nuestra hinchada y ahí está la obligación de sumar de a tres. La casa se respeta”. El delantero crema no se queda atrás y piensa para replicar: “La ‘U’ no teme jugar de visita y con el público en contra. Llegaremos motivados para este partido”.  
La pelota una vez más está en poder del atacante blanquiazul, que trata de driblear una pregunta, pero no puede y responde: “Claro que me gustaría anotar en un partido de tanta trascendencia. Pero antes de soñar con marcar un tanto, lo más importante es que el equipo sume de a tres. Lo necesitamos para borrar esa mala imagen que dejamos en el partido ante San Martín”. Guastavino domina el balón y asegura: “La vez pasada anoté en Matute y espero gritar otra vez”. Final de este duelo y ambos dejan este mensaje para los hinchas que asistirán al Alejandro Villanueva. “Espero que los hinchas repleten las tribunas y nos alienten de principio a fin.  
Que la violencia y los desmanes no se aparezcan hoy por el estadio”, remata Pajoy. Minutos después, Guastavino baja el telón a este diálogo con la siguiente frase: “Los vándalos no le pueden ganar la pulseada al fútbol. Queremos la paz en los estadios”.  
Este no es un sábado cualquiera. Y no lo será, pues hoy se juega el partido que eriza la piel de principio a fin. ❧  
CLAVES  
Boletos. Para este clásico se pusieron a la venta 30 mil localidades; sin embargo, hasta el momento solo se han vendido 25 mil. Trofeo. El ganador del clásico se llevará a su vitrina la Copa AOC. En tanto, el play de honor lo dará el niño símbolo de la Teletón 2016, Arsen Szabo.  
Fuente: http://larepublica.pe/impresa/deportes/803739-versus  
-----------------------------------------------------------  
Alianza Lima vs. Universitario: clásico 353 se disputará hoy en Matute  
Alianza Lima y Universitario se efrentan esta noche por la Liguilla B y todo el país estará pendiente de este esperado duelo. ¿Qué equipo llega mejor al partido?
Cuando las manecillas de los relojes marquen las 7:00 de la noche, el país futbolero se paralizará para presenciar el clásico entre Alianza Lima y Universitario en Matute por la Liguilla B.  
Con realidades distintas, pero con las mismas necesidades de ganar, los resultados quedan de lado apenas ruede el balón. Los íntimos querrán cobrar revancha ante el eterno rival y sacudirse de la irregular campaña frente a veintiséis mil almas blanquiazules, mientras los cremas ratificar su superioridad tras haberles ganado los dos últimos compromisos.  
Más de un duelo habrá dentro y fuera del césped. Desde el banquillo con los trabajos tácticos de Mosquera y Chale, hasta los extranjeros que se toparán en algún rincón del “verde” como Montaño-Pino, Pajoy-García, Ibáñez-”Guasta”, y los debutantes Rodríguez, Estrada y el “Arcángel”.
Un imperdible choque que definirá no solo resultados, sino también continuidades.  
EL DATO  
Diego Haro fue designado por la CONAR como el árbitro para hoy en Matute. “Será mi primer clásico que dirigiré”, señaló.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-09-17-alianza-lima-vs-universitario-clasico-353-se-disputara-hoy-en-matute  
--------------------------------------------------------------  
Diego Guastavino antes del U-Alianza: “Sería un gran error pensar que seremos favoritos”  
El uruguayo Diego Guastavino confía en que los cremas obtengan un buen resultado en el clásico.  
Diego Guastavino.  
Diego Guastavino es consciente de que un clásico entre Alianza Lima y Universitario de Deportes no es un partido que se debe tomar a la ligera. El jugador crema resaltó que a pesar de que tienen un mejor equipo que los ‘íntimos’, los cremas no pueden confiarse.  
“No podemos entrar a la cancha con las estadísticas sino jugar convencidos de que se puede ganar en Matute. El partido será difícil, pero un triunfo sería un paso importante en nuestras aspiraciones de consolidarnos en los primeros puestos”, dijo Guastavino a El Bocón.
Guastavino recordó que los clásicos son partidos distintos, en los que la estadística no toma parte. “Sería un gran error pensar que seremos favoritos, pero somos conscientes de que tenemos equipo para ir a Matute y hacer un gran partido, pero en un clásico no existe favoritismo”, dijo el jugador de Universitario de Deportes.  
Sobre el hecho de que el partido solo pueda jugarse con una barra de los equipos, el uruguayo comentó: “Hay que hacer nuestro partido y proponer nuestro juego. Nosotros no debemos fijarnos en aquello (jugar solo con público contrario), porque podría jugarnos en contra y perjudicarnos”.  
“Sabemos que Alianza Lima necesita un triunfo y nosotros también. Hay que estar muy concentrados y aprovechar nuestras ocasiones de anotar”, sentenció Guastavino a horas de que se juegue el partido entre Universitario de Deportes y Alianza Lima.  
Fuente: http://larepublica.pe/deportes/803777-diego-guastavino-antes-del-u-alianza-seria-un-gran-error-pensar-que-seremos-favoritos  
------------------------------------------------------------  
Alianza Lima vs. Universitario: Juan Pablo Pino quiere ganar su primer clásico  
Juan Pablo Pino debuta como segundo delantero hoy en el clásico entre Alianza Lima y Universitario. El colombiano quiere aportar con sus goles.
¿Especular? Esa palabra no existe para nadie en Universitario de Deportes. Los cremas la tienen recontra clara y hoy ante Alianza Lima el comando técnico, liderado por Roberto Chale, mandará cinco jugadores ofensivos. ¡Mamita!  
El colombiano Juan Pablo Pino lidera ese pelotón de los talentosos y goleadores, que hoy serán los baluartes del equipo merengue ante los “blanquiazules” en Matute.  
El “Mago” ya está fisicamente al 100%, no registra ninguna lesión, y convenció a todos gracias a su buena performance durante la semana. Y es que anotó en el último partido de práctica y se asoció bien con los compañeros. Jugará de segundo delantero.  
Su lugarteniente en ataque será Hernán Rengifo (9) y más atrás, abiertos como extremos, estarán Alexi Alexi Gómez y Andy Polo. Mientras que Diego Guastavino continuará siendo el enganche.
Con cinco atacantes, la “U” visitará hoy al eterno rival, al “compadre”, con la intención de dar un tremendo golpe.  
El “Mago” Pino debutará en la Liguilla y a sus compañeros les contó que está recontra motivado. “Quiero hacer un gran partido”, comentó el “colocho” que jugó en el Mónaco de Francia, Galatasaray de Turquía y Olympiacos de Grecia.  
EL DATO  
Hernán Rengifo es el hombre gol de Universitario y será el hombre en punta ante Alianza Lima.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-09-17-alianza-lima-vs-universitario-juan-pablo-pino-quiere-ganar-su-primer-clasico  
------------------------------------------------------------  
Roberto Chale: “Siempre soy ofensivo, hasta mento la madre”  
“He crecido en Alianza Lima. Tengo mucho de ellos”, reconoció el técnico de Universitario de Deportes.
Roberto Chale ganó, hasta el momento, los dos Clásicos oficiales que se disputó en el año.  
Roberto Chale, con el ánimo que lo caracteriza, se retira del estadio Monumental. El DT de Universitario de Deportes ha culminado el último entrenamiento crema previo a su duelo contra Alianza Lima en Matute. Sin embargo, Chale se da tiempo hasta para bromear y asegura que a los íntimos le ganará con argumentos ofensivos. Claro, Roberto reconoce que hasta su verbo es ofensivo.  
Fiel a su estilo, el técnico de Universitario de Deportes respondió irónicamente sobre la técnica que utilizará para ganarle el tercer clásico del año a Alianza Lima. Roberto Chale, además, aseguró que mandará al terreno de juego a un once netamente ofensivo para reducir la táctica de Roberto Mosquera, quien, según dice en cada conferencia de prensa, sus planteamiento están alejados de la vocación defensiva.
 “Siempre soy ofensivo. Hasta mento la madre. Nosotros queremos que el fútbol sea muy bien jugado, que sea muy abierto. Que gane el que tenga más ‘pericoteros’”, aseguró Roberto Chale mientras recuerda los excesos verbales que cometió con la prensa y con los fanáticos, cuando su humor no es el mejor.
 Por otro lado, el DT crema aclaró su fanatismo sobre algún club peruano, luego de bromear con su simpatía por Alianza Lima, a la que dirigió en el 2005, a pesar de haber jugado por Universitario de Deportes.  
“Fue un decir. Me llevo muy bien con la gente de Alianza Lima. Le doy las gracias por abrirme las puertas en el 2005. Esto es un jalón de orejas para los directivos del momento: llegué, limpié la casa y Gerardo Pelusso, el otro, salió campeón. Si me hubiera quedado, de repente yo salía campeón.”, agregó el técnico de Universitario de Deportes.  
“Chale está fuera del bien y del mal, por haber sido un seleccionado nacional con ‘Pitín’ Zegarra, Julio Baylón, ‘Perico’ León y Teófilo Cubillas. He crecido en Alianza Lima, jugué infantiles. Tengo mucho de ellos. Pero soy hincha de Deportivo Municipal.”, aseveró Roberto Chale.  
Universitario de Deportes le dedicará el partido contra Alianza Lima a José Luis Carranza, debido a que el hermano del asistente técnico falleció previo al Clásico en Matute.  
“Va a estar presente José Luis Carranza. Sentimos su pena, porque se trata del fallecimiento de un hermano. Tiene todo nuestro apoyo. Nosotros seguimos siendo jugadores.”, concluyó Roberto Chale.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/roberto-chale-siempre-soy-ofensivo-hasta-mento-madre-1080195  
----------------------------------------------------------------  
Alianza Lima vs. Universitario: ¿Cómo terminaron los últimos 10 clásicos del fútbol peruano?  
Alianza Lima y Universitario están de fiesta y LÍBERO te recuerda los diez últimos choques entre los “compadres”. La historia es una y hay que contarla.
 Los superclásicos entre Alianza Lima y Universitario dividen el país en dos por la trascendencia del juego. Por las calles no existe otro tema de conversación que el choque entre los “compadres”.  
Esta noche, en Matute, hay fiesta y LÍBERO recuerda los últimos 10 partidos oficiales entre ambos equipos. Las emociones permiten que el corazón de los hinchas lata más fuerte. Las apuestas corren entre los amigos y cada familia vive el cotejo a su manera.
Los últimos 10 encuentros tuvieron momentos históricos: el clásico de los jóvenes tras la crisis financiera que castigó a ambos clubes, triunfos cremas con la camiseta conmemorativa a Lolo Fernández y partidos solo con hinchada local. Hoy, la realidad pintará otro cuadro.  
EL DATO  
John Galliquio no fue tomado en cuenta por Chale y quedó fuera de la concentración para el superclásico. Aún no debutará.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-09-17-alianza-lima-vs-universitario-como-terminaron-los-ultimos-10-clasicos-del-futbol-peruano  
--------------------------------------------------------------  
Alianza Lima vs. Universitario: mil policías velarán por la seguridad de los hinchas en Matute  
El clásico entre Alianza Lima y Universitario tendrá máxima seguridad. Los 26 mil hinchas que acudan al estadio estarán bien resguardados.
La seguridad de los 26 mil hinchas en Matute estará garantizada con 1.000 efectivos policiales repartidos en tres anillos. El plan es que no existan problemas ni hechos de violencia antes, durante y después del clásico entre Alianza y Universitario.  
Pese a jugarse con hinchada local, el partido entre los “compadres” es considerado de alto riesgo y la PNP brindó las garantías para la realización del espectáculo deportivo.
Las puertas del recinto se abrirán a las 4:00 p.m. para evitar la aglomeración de los hinchas alrededor. Además, es indispensable presentar el DNI. Vale precisar que Matute inaugurará su moderno sistema de cámaras que permitirá identificar al público por su alta resolución. Bien jugado.  
EL DATO  
Un total de 50 cámaras de seguridad custodiarán cada rincón del estadio de Alianza Lima.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-09-17-alianza-lima-vs-universitario-mil-policias-velaran-por-la-seguridad-de-los-hinchas-en-matute  
----------------------------------------------------------------  

Clásico: ¿Por qué es entre Alianza Lima y Universitario?  
A propósito del clásico del fútbol peruano que se jugará este sábado, te contamos la historia de cómo nació la rivalidad
Guillermo Delgado, jugador de Alianza Lima en 1956, abraza a Lolo Fernández, mítico futbolista de Universitario.  
¿Alguna vez se ha preguntado por qué el duelo entre Universitario de Deportes y Alianza Lima es denominado clásico? La respuesta se esconde detrás de la rivalidad entre ambos producida por una competencia muy viva, que se desató un domingo 23 de setiembre de 1928.  
Aquel día se enfrentaron dos equipos de diferente clase sociocultural. Uno que surgió gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes humildes que practicaban el fútbol en la caballeriza Alianza limeña. El otro, de la alta sociedad de la capital peruana, ya que se creó con el empuje de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Alianza Lima chocaba ante la Federación Universitaria, nombre con el que fue fundado el club merengue. El encuentro terminó con la victoria para la Federación por un gol a cero. El único tanto del partido lo marcó Pablo Pacheco. Pero ese detalle quedó en el olvido, menos para los libros de historia y estadística.  
Otro hecho ocupó las primeras planas de los diarios al día siguiente. El árbitro dio por concluido el partido antes del tiempo reglamentario. Alianza se había quedado con seis jugadores en el campo, debido a que cinco de sus futbolistas fueron expulsados. De acuerdo al reglamento, cuando esto sucedía, se suspendía el encuentro. Así lo determinó el juez y, finalmente, la victoria fue para la Federación Universitaria.  
Al retirarse del campo, Filomeno García, jugador de Alianza, intercambió insultos con los hinchas de la Federación. Desde la tribuna, los fanáticos le reclamaron por su juego brusco. El futbolista, entonces, reaccionó y se generó una gresca.
Los jugadores de Alianza fueron en rescate de García; no obstante, los aficionados de la Federación repelieron las agresiones lanzándoles bastones. Debido a esos sucesos, se denominó “Clásico de los Bastonazos” a ese primer encuentro entre ambas escuadras. Aquel día, hace 84 años, nacía una rivalidad. Antagonismo que hasta la fecha persiste.  
Fuentes: Libro El CLÁSICO: EL INICIO DE UNA RIVALIDAD de Jaime Pulgar Vidal y FIFA.com  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/clasico-peruano-que-entre-alianza-lima-y-universitario-noticia-1917855  
--------------------------------------------------------------------  
Clásico del fútbol peruano: cinco historias que debes recordar  
Los clásicos entre Universitario de Deportes y Alianza Lima tienen historias que se jugaron dentro y fuera de las canchas
Anécdotas y diálogos impensados se pueden dar en los clásicos del fútbol peruano entre Alianza Lima y Universitario de Deportes. 1. Roberto Martínez vs. Alberto Tejada  
El ex capitán crema contó el 2014 en el programa "El Valor de la Verdad" la insólita discusión que tuvo en pleno clásico con el ex árbitro en la década del 90. "Además de árbitro, Alberto Tejada es uno de los mejores urólogos del país. Era mitad de los años 90 y yo estaba casado con Gisela. Estábamos tratando de tener hijos y nos recomendaron un examen general a los dos. Yo voy, me presento y cuando me dicen ‘este es tu doctor’, aparece Alberto Tejada. Fue una situación incómoda: yo subido a un taburete, él revisando la zona", recordó de golpe Roberto Martínez, símbolo crema de los 90.  
"Pasa un mes de la consulta y hay clásico. Tejada era el juez. Viene una jugada de fricción y yo lesiono a Waldir. Él se acerca y me dice: “a la próxima te expulso”. Me sacó amarilla. Yo lo miré y le dije: “tú me expulsas y yo le digo a todo el Perú que me has agarrado los huevos”. Tejada no se chupó y contragolpeó en broma: “Cuéntelo y yo le digo a todo el Perú que te encontré sífilis”. Así culminó el increíble relato del ex capitán crema.  
2. Amenaza de La Rosa a Leguía  
Germán Leguía, ídolo de Universitario, recordó cómo se podían transformar los jugadores en un clásico. Le pasó con su gran amigo, el aliancista Guillermo La Rosa. "Habíamos jugado el Mundial del 78 y vino un Clásico y fui a saludar a Guillermo La Rosa, casi mi hermano. No solo me desairó sino que me dijo ‘anda blanquito de m..., hoy te mato’. Me quedé helado", confesó Leguía casi 40 años después de la anécdota.  
Pero todo fue el calor del clásico, porque luego siguieron siendo inseparables. "Ya luego, en mi casa, llegó con su esposa y dos pizzas para decirme sonriendo que ‘todo quedó en la cancha, seguimos amigos’. Así entendí lo que es un Clásico".
 3. La mano del 'Cholo'  
El 3 de diciembre de 1978, en un clásico jugado en Matute, Alianza Lima se impuso a 3 minutos para que acabe el partido con un gol gestado tras una jugada ilícita protagonizada por el 'Cholo' Sotil. Con el empate ante Alianza Lima, Universitario de Deportes mantenía el primer lugar en la segunda rueda del Descentralizado de 1978, pero todo se complicó con el 2-1 anotado por Teófilo Cubillas.  
La jugada se inició con un pase de César Cueto hacia el sector de occidente. El 'Cholo' Sotil se llevó la pelota hasta el vértice con la tribuna norte soportando la marca del espigado Félix Salinas. En ese rincón, sin que el línea esté cerca y con el árbitro lejos de la jugada, Sotil hizo un rápido movimiento y se llevó claramente la pelota con la mano. Salinas volteó a reclamar la falta, los hinchas cremas protestaron desde sus butacas, pero el 'Cholo' se escurrió por la línea, sacó el centro y el Nene definió de cabeza. ¡Gol de Alianza y escándalo total! Bronca en el campo y bombas lacrimógenas lanzada por los policías para calmar la ira popular.  
Ya en vestuarios y en los recordados enlaces de radio "Ovación", Pocho Rospigliosi preguntó sin dudar a Sotil: "En esa jugada, dígame la verdad, ¿fue mano, cierto?". Y el 'Cholo', en una época sin cámaras de video a ras de campo y sin las múltiples repeticiones que hoy muestra la TV, dijo: "Sí, me la llevé con la mano". Semanas después, Alianza Lima conquistó el bicampeonato por un solo de diferencia sobre Universitario.  
4. Perico León bebió con dinero de cremas  
Para nadie es un secreto que Pedro Pablo León, Perico, ha sido uno de los delanteros más brillantes de la historia del fútbol peruano. Pero el aliancista tenía un defecto: era amante de la noche.  
Así es como lo recuerda José Fernández, otrora gran jugador y técnico de la 'U', mundialista en México 70. “En la previa de un Clásico estábamos concentrados en el Lolo Fernández y el portero, señor Peña, nos dijo que Perico León estaba en la puerta diciendo que se había quedado sin plata y quería una ‘chanchita’ para seguir divirtiéndose".  
"Al toque reunimos un dinero pensando que así llegaría mal al partido y que estando de 'volantín' no le iba a salir ni una. Craso error. Perico fue el mejor de la cancha y hasta hizo los goles con que perdimos". Increíble pero cierto. Así era Perico.  
5. Cueto contra la barba de 'Chalaca'  
César Cueto es el último genio del fútbol peruano, pero también tuvo algunas tardes fatales contra Universitario. Esta vez recuerda una anécdota con el hoy técnico, César 'Chalaca' Gonzales, con quien compartió vestuarios en Alianza Lima.  
"Siempre recuerdo que antes de cada clásico, ‘Chalaca’ Gonzales se dejaba crecer la barba para tener cara de malo y meterle miedo a los cremas. Intimidarlos", asegura el zurdo que ahora colabora con el cuerpo técnico de Guillermo Sanguinetti.  
"Pues bueno, en un partido en que la ‘U’ nos ganó, íbamos ya rumbo al camarín y le dije: "¿Chalaca, la barba te la dejaste para hacer respetar el área o para que los delanteros de la ‘U’ se matasen de la risa?”. Y ya se imaginan cómo se rieron los propios aliancistas a pesar de la derrota.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/alianza-lima-vs-universitario-deportes-clasico-futbol-peruano-cinco-historias-que-debes-recordar-noticia-1890657  
----------------------------------------------------------------  
Alianza - Universitario: repasa los mejores clásicos en Matute  
Por la serie de liguillas, Alianza Lima recibe a Universitario de Deportes en el estadio de Matute
 Renzo Galiano Sedán Redactor Deporte Total @renzogaliano  
Muchos compromisos realizados en Matute dejaron diversos sabores tanto para Alianza Lima como para Universitario de Deportes. Quizás, uno de los mejores recuerdos que atraviesa la mente del hincha blanquiazul es la sorpresiva goleada por 6-3 en 1995.  
Aunque Universitario de Deportes propinó el golpe más duro que Alianza Lima pudo recibir en su historia. Los cremas campeonaron en el Alejandro Villanueva y las celebraciones visitantes fueron más eufóricas que nunca. La postal más significativa fue la de Oscar Ibáñez sentado en el techo del arco norte de Matute en señal de grito victorioso.  
En esta nota evocaremos esos momentos que quedaron grabados en la conciencia de los fanáticos blanquiazules y cremas. Las alegrías, desazones, broncas, espectáculos, todo en unas extensas líneas, extensas como la historia de ambos equipos.  
1. El primer clásico en el Alejandro Villanueva (1975)  
Este enfrentamiento fue victoria para Alianza Lima con un marcador por 3-1 ante su siempre rival Universitario de Deportes. Los goles locales fueron por parte de Sánchez, Zegarra y Laynez. El estratega íntimo era Marcos Calderón y fue campeón.  
2. La primera victoria de la 'U' en Matute (1979)  
Una verdadera goleada. Alianza Lima venía de ser bicampeón nacional (1977 - 1978), pero eso no fue ningún impedimento para que Universitario imponga su mejor fútbol y deje en el piso a los blanquiazules en su propia cancha.  
Este compromiso se dio por la primera fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores un sábado 24 de febrero, el último del mes. Un gran marco de gente presenció todas las jugadas. El entrenador aliancista era Juan José Tan y en tienda visitante lo era Roberto Scarone.  
Alianza Lima comenzaba ganando con autogol de Fernando Cuéllar. El empate llegó por intermedio de un disparo fuerte de David Zuloaga y la vuelta fue decretada por César Adriazola, de tiro libre. En adelante, llegaron los tantos de Alejandro Luces, Juan José Oré, Ernesto Neyra y Adriazola de penal (Universitario). Para los blanquiazules descontaron Freddy Ravaello y Juan Illescas.
3. El show de jugadas de Percy Rojas (1984)  
Este juego es sumamente recordado por la facilidad, simpleza, y elegancia de Percy Rojas. El 'Trucha' lo tuvo como loco a Jaime Duarte de inicio a fin. El gol de la victoria lo hizo Eduardo Rey Muñoz por el Torneo Metropolitano.  
4. Definición de penales en Matute (1985)  
Histórico cotejo. Era la primera vez que un clásico se definía desde el punto fatídico de la pena máxima. Universitario de Deportes ganó por 8-7 a Alianza Lima.  
Sucedió una noche del miércoles 8 de agosto. Esto fue por las semifinales del campeonato regional de ese entonces. Quien se erigió como figura única fue el portero Ramón Quiroga. El 'Loco' hizo honor a su apelativo en ese rueda de disparos cercanos. Hasta anotó un gol chorreado al desaparecido José 'Caico' Gonzales Ganoza.  
Los goles de Universitario de Deportes llegaron gracias a Drago, Rey Muñoz, Oblitas, Gastulo, Quiroga, Eugenio, Rojas y Reyna. Para los aliancistas capitalizaron Reyes, Farfán, Casanova, Cordero, Duarte, La Rosa y Mejía.
5. Alianza Lima 5 - 1 Universitario (1986)  
Esta dolorosa caída para los cremas significó el entierro de Ramón Quiroga. Alianza Lima era dirigido por Didí, aquel entrenador que llevó a Perú al Mundial de México 1970. En este juego se dio el debut de Juan Reynoso. Los "potrillos" crucificaron al 'Loco'. No atajó más. La razón fue que venía de recibir sendas goleadas en Bolivia por 4-0 en La Paz ante Wilstermann y Bolívar.  
6. El puñetazo de Nunes a Kopriva (1994)  
Este clásico se jugó un sábado 21 de mayo de 1994. El triunfo lo obtuvo Alianza Lima por 1-0. Sin embargo, el resultado quedó de lado debido al fuerte puñetazo del jugador de Universitario Jorge Amado Nunes al íntimo Juan Carlos Kopriva.  
El entonces jugador crema había cometido una infracción a un hombre blanquiazul. Alberto Tejada lo sancionó con una tarjeta amarilla. En ese momento, el espigado argentino victoriano le dice algo al paraguayo y este de forma inesperada sacó un derechazo directo al rostro de Kopriva dejándolo desplomado en la cancha.
7. El recordado 6-3 de Alianza Lima (1995)  
Lluvia de goles, esos que ya no se observan en un clásico nacional. Fue un deleite, algo sublime. Los gritos de conquista retumbaron Matute por una hora con treinta minutos. Sucedió el sábado 20 de mayo de 1995. Alianza Lima obtuvo el triunfo por 6-3. En los victorianos anotaron Marquinho, Waldir Sáenz (x2), Juan Jayo, Paulo Hinostroza y César Rosales. Para los cremas aparecieron Roberto Martínez y Germán Carty (x2).  
8. Clásico suspendido por Tejada (1995) 
Partido para el olvido. El domingo 29 de octubre de 1995 en horas de la tarde los compadres vieron como el juez principal, Alberto Tejada, suspendió el partido a los 63 minutos. El marcador iba 0-0.  
En las gradas de Matute se disputaba otra partido, uno lleno de agresiones y de inumerables incidencias. El detonante fue el penal sancionado a favor de los blanquiazules. El zaguero crema José Espinoza interrumpió una jugada con la mano dentro del área y sonido al punto de penal. Fue anecdótico, ya que eso fue un argumento sin sustento para que todo acabe.
9. Facundo Gareca, el suplente mágico (1998)  
El argentino Facundo Gareca vivió un cambio sagrado en cuestión de minutos. De ser cuestionado y catalogado como un mal fichaje, pasó a ser idolotrado por un tiempo prudencial.  
El domingo 6 de setiembre, Alianza Lima y Universitario de Deportes midieron fuerzas. Parecía que la visita ganaría, pero un gol de tiro libre por parte de Gareca cambió el destino. Edgard Ospina era el entrenador blanquiazul y optó por el ingresó del tucumano debido al mal partido de los de arriba.  
Salió del campo Roberto Silva Pro. Extraño. Un delantero de gran talla que luchaba todo por arriba, fue sacrificado. Ospina confiaba en la especialidad de Facundo Gareca: el tiro libre.  
Un remate seco, cruzado al segundo palo, en una posición demasiado complicada, venció al portero Ibáñez, quien se tiró al suelo por puro reflejo. Inolvidable tarde para Gareca y para el pueblo aliancista.  
10. Partido único de Diego Gross (1998)  
Un caso demasiado extraño, tan extraño como los sucesos que acontecen el fútbol peruano. Diego Gross llegó a Universitario de Deportes y debutó en un clásico. Inició entre los suplentes, pero Oswaldo Piazza, DT del cuadro crema, dio orden para que ingrese sobre los 72 minutos por Cantoro. Su estadía en cancha fue efímera. Una expulsión lo condenó. Nuca más fue tomado en cuenta y sin pena ni gloria partió hacia otros horizontes.
11. Universitario campeón (1999)  
Lunes 20 de diciembre de 1999. Fecha que jamás olvidarán los hinchas de Universitario. La historia de una estrella más la firmaron, alzaron e iluminaron en la cancha de su máximo rival.  
Fue por la final nacional de ese año. Alianza Lima ganó 1-0, pero eso fue lo de menos porque el marcador de ida (3-0 a favor de Universitario) fue predominante para que los cremas alcanzaran el bicampeonato.  
La imagen de Oscar Ibáñez trepado en el arco norte alzando los brazos en señal de victoria al unísono del grito eufórico de los fanáticos es el recuerdo mágico.
 12. Clásico del nuevo milenio - Golazo de Paolo Maldonado (2000)  
El arco íntimo lo defendía Marco 'Papelito' Flores. En un papel tendrá que escribir cómo se sintió luego de recibir tremenda anotaciónde Paolo Maldonado. El hombre de Universitario de Deportes se safó de la marca de los zagueros victorianos.  
Aceleró como cual auto implacable de motor estrenado; se perfiló y con mucha sutileza, de su pierna izquierda, sacó un sombrero sensacional que dejó inmóvil a Flores. El arquero estaba adelantado varios metros. El marcador quedó 2-0 para los más ganadores del fútbol peruano.
13. Alianza Lima campeón nacional (2004)  
Lo más peculiar de este campeonato logrado por Alianza Lima fue el penal atajado por Leao Butrón al atacante de Universitario, Daniel Cigogna. José Luis Carranza había celebrado de manera eufórica el cobro en la tribuna y ya daba por hecho que sería gol. Quedó callado y estupefacto cuando el canserbero aliancista hizo su trabajo. Waldir Sáenz fue el artífice del tanto del triunfo.  
14. Primer clásico sin hinchada visitante (2015)  
Por primera vez en la historia ambos equipos no podían demostrar el espectáculo futbolístico ante los ojos de los seguidores de ambos clubes. ¿La razón? El clima de violencia que se genera en los alrededores del recinto cada vez que cruzan miradas. Por tal motivo, se optó en que los locales solo disputen el partido con los suyos. Medida radical.  
Alianza Lima y Universitario vivían situaciones distintas. Los "íntimos de la Victoria" jugaron con juveniles debido a las duras bajas por suspensión. Mientras, los cremas pasaban por una situación interesante. Sin embargo, el triunfo fue para Alianza Lima gracias a un golazo del colombiano Carlos Preciado. Doble recorte, remate al ángulo y golazo.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/alianza-lima-universitario-deportes-repasa-mejores-clasicos-matute-noticia-1890678  
-------------------------------------------------------------  
Universitario: se cumplen 20 años de la muerte de "Lolo" Fernández  
El máximo ídolo de Universitario falleció el 16 de setiembre de 1996 y dejó un gran legado para el fútbol peruano. Rememora aquí su historia.  
Hace 20 años dejó de existir uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol peruano. Teodoro Fernández, simplemente Lolo para los hinchas de Universitario, falleció el 16 de setiembre de 1996, después de una enfermedad que lo mantuvo postrado varios años en una cama de la clínica Maison de Santé.
La muerte del ídolo crema llenó de luto a todo el país. Por esa razón sus restos fueron velados en el Estadio Nacional, hasta donde acudieron no solo hinchas de Universitario sino también de equipos rivales. Es que Lolo Fernández fue un caballero dentro y fuera de las canchas. Por eso fue despedido con honores por todo el Perú.  
Una multitud se congregó en el viejo estadio que lleva su nombre en Breña. Ahí también le rindieron homenaje. Con Lolo Fernández se fue una buena parte de la historia de Universitario.  
Por algo es considerado el ídolo máximo de los cremas. Y hoy que se juega un nuevo clásico, seguro desde el cielo el hombre de la redecilla estará alentando a su “U” de toda la vida.  
EL DATO  
"Lolo" Fernández inició su carrera como futbolista en marzo de 1930, jugando en las reservas de Universitario.  
Fuente: http://www.libero.pe/opinion/lo-que-tu-viejo-no-te-conto/2016-09-17-universitario-se-cumplen-20-anos-de-la-muerte-de-lolo-fernandez  
------------------------------------------------------------------  
Lolo Fernández se despidió del fútbol con un triplete ante Alianza Lima  
Lolo Fernández se retiró con la camiseta de Universitario de Deportes, en un Clásico ante Alianza Lima en el Estadio Nacional.
Lolo Fernández se despidió del fútbol el 30 de agosto de 1953.  
Un día como hoy, hace 20 años, Lolo Fernández falleció a la edad de 83. El máximo ídolo de Universitario de Deportes dejó de existir en la Clínica Maison de Santé. Desde ese martes de 1996, los hinchas cremas juraron mantener viva la leyenda del ‘Cañonero’ por toda la eternidad.  
En el vigésimo aniversario de su partida, no hay mejor manera que recordar a Teodoro Lolo Fernández en una de sus inolvidables actuaciones con la camiseta del cuadro merengue. El día de su despedida del fútbol, el hombre de Cañete jugó un Clásico.  
En 1953, Lolo Fernández ya no era titular habitual en Universitario de Deportes. Con 40 años encima, otros eran los protagonistas en el equipo estudiantil. Sin embargo, en la semana previa corrió la novedad que el ‘Cañonero’ iniciaría las acciones ante Alianza Lima.  
Como no podía ser de otra manera, el Estadio Nacional lució repleto ese 30 de agosto. Todo el mundo quería ver a Lolo Fernández. El ‘Cañonero’ respondió con tres goles en la victoria de 4-2 frente al Alianza Lima. Pero eso no terminó ahí.  
Lolo Fernández fue llevado en hombros y dio una vuelta olímpica. Desde las tribunas se oyeron aplausos de los fieles hinchas de Universitario y el rival, quienes rindieron el mejor homenaje a un hombre que dio muchas alegrías a la ‘U’ y al Perú, con la Selección.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/lolo-fernandez-se-despidio-futbol-triplete-ante-alianza-lima-1080260  
------------------------------------------------------------------  
17 de setiembre: ¿Qué pasó un día como hoy?  
El 17 de setiembre de 1996 fallece Teodoro "Lolo" Fernández. Conoce aquí las efemérides del día.
“Lolo” Fernández fue un ejemplo de deportista tanto en la ‘”U” como en la selección nacional de fútbol, donde también fue líder.  
Carlos Batalla @carlobata  
En la hacienda Hualcará, en Cañete, departamento de Lima, nació el 20 de mayo de 1913 Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán. Fue el sexto hijo de una sencilla familia que vivía al sur de Lima, y donde el fútbol era la diversión para niños y jóvenes. En el club “Huracán Hualcará” lo llamaban “El Mortero de Cañete”. Allí hizo sus primeros goles aquel que se convertiría en un grande, empezando a conocérsele como “Lolo”.
En 1929 vino a Lima para estudiar, pero el fútbol lo perseguía, incorporándose finalmente a Universitario de Deportes (“U”). Jugaba y le pagaban apenas para sustentarse en la capital. Debutó a los 18 años, el 29 de noviembre de 1931, en un partido internacional contra el Club Deportivo Magallanes de Chile.  
“Lolo” consiguió seis títulos nacionales con la “U” y fue goleador en siete oportunidades. En total llegó a anotar 156 goles. Se le recuerda como jugador de aquel equipo nacional que viajó a las Olimpiadas de Berlín en 1936, y que luego obtuvo en Lima el Campeonato Sudamericano de 1939. Esa vez fue goleador del torneo. El ídolo crema jugaría tres campeonatos sudamericanos más: en Chile (1941), Uruguay (1942) y Ecuador (1947).
 El día del retiro, 23 años después de nunca renunciar a la “U”, ocurrió el 30 de agosto de 1953. Fue un partido con el “clásico” rival victoriano. Los universitarios ganaron 4-2. Tres de los cuatro goles los anotó el popular “Cañonero” de Cañete. El querido “Lolo” murió en Lima, el 17 de setiembre de 1996, a los 83 años de edad.  
17/09/1925: La pintora mexicana Frida Kahlo sufre un accidente en un colectivo público.  
17/09/1935: Nace el popular humorista peruano Pablo Villanueva, ‘Melcochita’.  
17/09/1978: En Estados Unidos se firma la paz entre Egipto e Israel.  
17/09/1980: Fallece Anastasio Somoza, político nicaragüense y ex presidente de su país.  
17/09/1985: Fallece el cantante criollo Alejandro Ascoy, quién conformó el dúo “La limeñita y Ascoy”.  
Todo esto ocurrió un 17 de setiembre.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/17-setiembre-que-paso-dia-como-hoy-2016-noticia-1930263  
--------------------------------------------------------  
Lolo Fernández, el futbolista peruano que más libros inspiró  
Pese a los pocos videos que hay sobre él, esta es una buena manera de conocer más al ídolo de Universitario: con sus libros
Estos son los cinco libros que ha inspirado hasta hoy el ídolo de Universitario.  
Arturo León Arturo León @arturoleonf  
El pasado está en los libros y el futuro también. El fútbol es una actividad que retrata como ninguno la épica, los sentimientos, y activa los recuerdos. Esta es una colección de libros que se inspiraron en la figura del ídolo de Universitario, Lolo Fernández, y que reconocieron en él más que un futbolista, un ejemplo. En estos tiempos tan veloces, el amateurismo es un valor que se extraña y a veces, se evoca. Un día como hoy, el 17 de setiembre de 1997, Lolo Fernández partió y esta es una colección para conocerlo más. Solo para fanáticos.  
Lolo, su vida y sus goles (1958)  
La primera biografía autorizada de Lolo Fernández. Su autor, Guillermo Córtez Núñez 'Cuatacho', publicó el libro en 1958 después de largas conversaciones con el Cañonero histórico de Cañete. La obra de Cuatacho está dedicada "a los jóvenes peruanos, el relato de esta vida ejemplar, muestra de cómo, aún en el fútbol, detrás del esfuerzo, la lealtad, el valor, el sacrifició y la nobleza, pueden hallarse un día con la Gloria". Fue la primera oportunidad que tuvo el hincha de la 'U' de acercarse a este héroe de carne y hueso. O como lo llama el autor, "un deportista ejemplar". Se vende solo para coleccionistas.  
Lolo, Ídolo Eterno (1992)  
Probablemente la biografía más completa escrita sobre el ídolo de Universitario. Su autor, Teodoro Salazar Canaval (1932-2015), fue un periodista de los años 40-50 muy cercano a Lolo Fernández, amigo personal y escribió "Lolo, Ídolo Eterno" como parte de su Enciclopedia del Deporte Peruano, que impulsó desde 1992 junto con Editorial Brasa. Todo fanático de Universitario y activo buscador en los archivos del fútbol peruano debe leer su obra. Es un libro de culto.  
La Camiseta de Lolo (2013) 
Gonzalo García Bedón es un joven periodista limeño que va al fútbol desde niño y desde entonces ha buscado pistas sobre sus afectos por Universitario y por Lolo. Su libro nació como un proyecto universitario y luego se convirtió en un testimonio del reportero de estos tiempos: ubicó, por ejemplo, a la enfermera con la que pasó los últimos años de su vida el Cañonero, en la Maison de Santé. Lo editó Mesa Redonda y se puede encontrar en librerías.  
El Siglo de Lolo (2013) 
Escrito por los periodistas Justo Linares Chumpitaz y Roberto Salinas Benavides, el Siglo de Lolo se publicó como parte de los homenajes al Cañonero en 2013, el año del Centenario de su natalicio. El libro, una serie de historias alrededor de la figura de Lolo desde sus niñez en Hualcará, tiene una colección de fotografías inéditas como aquella publicada en la carátula de la revista "Equipo" en 1947, entre otras. Los autores pueden lucir, con orgullos, que esta primera edición está por agotarse.  
Padre Nuestro (2015) 
Es el primer libro del periodista del Diario El Comercio y profesor en ISIL, Miguel Villegas (Lima, 1979). Con dos años de trabajo previo y bajo el sello Hualcará Editores, Padre Nuestro aborda la figura de Lolo Fernández, el ídolo absoluto de Universitario, a partir de cinco historias reales de devoción por el famoso centrodelantero y busca responder a la histórica pregunta: ¿por qué es el futbolista más querido y respetado del fútbol peruano? Es, en ese sentido, una colección de crónicas que reflexionan sobre la inspiradora vida del centroforward de la 'U'. El libro tiene emotivos testimonios de Ángel Cappa y Jorge Barraza y ya agotó su primera edición.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/lolo-fernandez-futbolista-peruano-que-mas-libros-inspiro-noticia-1903039  
-----------------------------------------------------------  
Alianza Lima vs. Universitario: Así amanecieron en un día de clásico  
Alianza Lima y Universitario de Deportes jugarán esta noche la tercera edición del clásico del año.
Esta noche se paraliza el Perú entero porque a partir de las 7 de la noche en Matute se volverán a enfrentarse Alianza Lima y Universitario de Deportes en una edición más de los clásicos de los clásicos del fútbol peruano. En este 2016 será el tercero que se vean las caras los equipos más tradicionales de nuestro país. A continuación detallamos cómo amanecieron blanquiazules y cremas.  
Por su parte, Alianza Lima publicó en sus redes sociales lo siguiente. "Buenos días, blanquiazul. ¿Ya tienes lista tu entrada? #TeEsperoEnMatute", fue el comentario del conjunto de La Victoria en su cuenta de Facebook. En tanto, Universitario de Deportes no se quedó atrás y colocó: "Hoy no es un sábado cualquiera, #HoyJuegaUniversitario", agregó el rival crema.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/alianza-lima-vs-universitario-asi-amanecieron-en-un-dia-de-clasico-131671/  
-----------------------------------------------------------  
Alianza Lima vs. Universitario: Revelan secreto de Waldir y el 'Puma'  
Previo al clásico, este exárbitro reveló una anécdota entre Waldir Saenz y 'Puma' Carranza.  
Dicen que los clásicos no se juegan, se ganan. Desde que el fútbol es fútbol y desde que los clásicos son patrimonio de este bendito Perú, no hay partido alguno que genere tantas emociones antes, durante y después de jugarse como un Alianza Lima vs. Universitario de Deportes.
ESCRIBE: ERNESTO CAVAGNERI MONAGO  
Por ello EL BOCÓN conversó con Luis Ángel Seminario Maura (63), quien en su momento fue uno de los árbitros más reconocidos del país y dirigió varios clásicos picantes entre Alianza Lima vs. Universitario de Deportes, pero que los supo sacar adelante como pocos en los 80 y 90.  
¿Cómo hace un árbitro para no fallar en un clásico?  
Es el partido más importante y el que todos quieren dirigir. En mi época yo me concentraba dos días antes para salir a la cancha y hacer que el juego sea fluido, porque en el fútbol los protagonistas son los futbolistas y no el árbitro.  
Pero hay una preparación especial…  
Lo único especial antes de un clásico era que me ponía a escuchar las canciones de Eva Ayllón. Así me relajaba, full música criolla. Incluso escuchaba calentando antes de dirigir el clásico.  
¿Cómo fue el debut del ‘Pato’ Seminario en un clásico?
Lo recuerdo bien porque fue el primer clásico que jugó Waldir Sáenz en su vida. Y te cuento una anécdota. Yo estaba calentando antes de entrar al verde del Estadio Nacional y vi a Waldir sentadito en un costado con cara de preocupación y le pregunté: “¿Qué pasa, Waldir?”. Y él me respondió: “Lo que pasa profe es que es mi debut y el ‘Puma’ Carranza seguro me va a patear”. Me dio risa, pero no se lo demostré y le dije: “Juega tranquilo que yo te voy a cuidar en la cancha. El hombre salió a jugar y lo hizo bien, pero en una jugada del segundo tiempo, el ‘Puma’ le metió un viaje que le tuve que sacar amarilla y le advertí que a la otra se iba y dejó de patearlo. El clásico siempre es picante, pero el árbitro debe demostrar personalidad.  
¿Quiénes eran los jugadores más jodidos en los clásicos?  
Asu… habían varios y mira a los jugadores que arbitré, por el lado de Alianza estaban Jayo, ‘Kanko’ Rodríguez, Marquinho, el ‘Churre’ Hinostroza; por la ‘U’, el mismo ‘Puma’ Carranza, Roberto Martínez y Jorge Amado Nunes. La verdad que eran buenos jugadores, pero recontra difíciles, aun así nunca tuve escándalos en los clásicos.  
El ‘Churre’ tenía fama de teatrero, ¿te dio problemas?  
Ya me acordé. En un clásico, también en el Nacional, en una jugada frente a occidente, escucho que el ‘Churre’ pega tremendo grito y yo estaba de espaldas, pero a la hora que giro, veo pasar por mi costado al ‘Leon’ Martín Rodríguez y cuando voy a recriminar al ‘Churre’ para que se pare, le veo la ceja rota y sangrando. Entonces voy corriendo donde mi asistente de línea Yuri Pineda que, se supone, estuvo frente a la acción y le pregunto quién fue y me dice: “Disculpa, ‘Patito’, pero no vi nada”. Y en esa tribuna, cerquita, estaban todos los periodistas y dirigentes, y me la jugué, le saqué tarjeta roja a Rodríguez y el crema se fue al vestuario sin reclamar mucho. Pero aquí viene lo bueno, en las charlas que siempre nos daban a los árbitros, nuestro jefe felicitó a Yuri Pineda por la supuesta buena asistencia, me dio tanta cólera que tuve que contar la verdad porque se estaba llevando los jamones sin hacer nada.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/alianza-lima-vs-universitario-revelan-secreto-de-waldir-y-el-puma-131670/  
-----------------------------------------------------------------  
Alianza Lima vs Universitario: Mil policías darán seguridad y tienen en la mira a ‘hinchas revoltosos’
Mil efectivos y tres anillos de seguridad para evitar preconcentraciones de hinchas y que se interrumpan las pistas ha dispuesto la Policía Nacional para el clásico Alianza Lima – Universitario de Deportes, que se jugará mañana a las 7 de la noche en el estadio de Matute (La Victoria).  
El jefe de la Región Policial Lima, general Hugo Begazo, precisó que uno de los anillos estará en el mismo estadio, otro en la zona de influencia y un tercero en distintos puntos estratégicos de Lima (por ejemplo, el puente Atocongo, zonas del Rímac, Comas, San Martín de Porres). “Si vemos que se van concentrando, iremos a disolverlo”.
BARRISTAS ADVERTIDOS  
Los hinchas de Alianza Lima, de Universitario de Deportes o de cualquier otro equipo deberán respetar la propiedad pública y privada. “Evitaremos que, con el pretexto de un partido de fútbol, haya personas que generen zozobra en la sociedad. Estamos aplicando estrictamente la ley. La Policía actuará con energía y decisión”, dijo el general Begazo.  
LO QUE ESTÁ PROHIBIDO:
-No podrán ir con el rostro pintado ni vistiendo chalinas o capuchas que impidan la identificación de la persona.  
-No está permitido que se trasladen con banderolas, bombos, platillos. “Pueden ser usados para la música, pero también servir como objetos para causar daño”, explicó el general Hugo Begazo, jefe de la Región Policial Lima  
-No podrán interrumpir las vías públicas.  
-No podrán llevar armas de fuego ni arma blanca  
Fuente: http://trome.pe/actualidad/alianza-lima-universitario-mil-policias-seguridad-hinchas-revoltosos-2101981  
----------------------------------------------------------  
Alianza Lima ante Universitario: el más 'chibolo' y el más 'tío' del Clásico  
¿Quién será el futbolista con menos y mayor edad en los planteles de Universitario de Deportes y Alianza Lima?
Alianza Lima y Universitario jugarán el sábado a las 7 de la noche.  
Tanto Alianza Lima como Universitario de Deportes se han destacado por tener plantillas en las que combinan jugadores experimentados y jóvenes. Si revisamos cada nómina, ¿quién será el jugador con menos edad y quién será el que tiene más edad, para el Clásico de mañana?  
El más ‘tío’ del Alianza Lima vs. Universitario es Leao Butrón. El ‘1’ del cuadro íntimo tiene 39 años de edad. Aunque en la semana estuvo en duda para jugar en Matute (por una lesión) finalmente el arquero sera titular en los íntimos.  
El más ‘chibolo’ también pertenece al plantel de Alianza Lima. Erinson Ramírez tiene apenas 18 años de edad. El delantero del cuadro blanquiazul estará a la expectativa en el choque contra Universitario de Deportes del sábado.  
Si ‘checamos’ la nómina de Universitario, John Galliquio es el mayor con 37 años, aunque no ha debutado en el equipo de Roberto Chale. Roberto Sicho, Adríán Ugarriza y Raúl Tito todos ellos tienen 19 años y son los más jóvenes de la ‘U’.
 Son más ‘chibolos’  
Si hacemos una comparación entre los planteles de Universitario de Deportes y Alianza Lima, el promedio de edad de la ‘U’ es menor con 25.1, mientras que el cuadro blanquiazul es 26.8 años.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/alianza-lima-universitario-mas-chibolo-y-mas-tio-clasico-1080185  
---------------------------------------------------------  
Alianza Lima ante Universitario: las mejores jugadas de los Clásicos peruanos  
Alianza Lima y Universitario se verán las caras este sábado por las Liguillas. Aquí repasamos aquellas acciones que quedaron en la memoria de los hinchas.
Alianza Lima y Universitario de Deportes jugarán este sábado en Matute.  
Los clásicos entre Alianza Lima y Universitario de Deportes no solo se disputan con la pierna fuerte y el cuchillo entre los dientes. También hay lugar para la genialidad y la jugada distinta. A propósito, Depor te presenta esta lista con selectas acciones de los últimos años.  
Sergio Bernales (1999)  
El ‘Goyo’ se metió en la historia de los clásicos gracias a su golazo en el Estadio Nacional de 1999. Sin pensarlo dos veces, el exvolante sacó un violento remate para darle la victoria a los cremas. La estirada del arquero solo le dio más emoción a la anotación.  
Paulo Hinostroza (1995)  
La corrida del ‘Churre’ Hinostroza es otro Clásico del duelo de los compadres. Sucedió en la victoria blanquiazul por 6-3 en Matute de 1995. Su marcador hasta ahora debe soñar con atraparlo.  
Henry Quinteros (2013)  
El ‘Pato’ marcó uno de los mejores goles de su carrera ante Universitario y también de los Clásicos. En un centro desde el tiro de esquina, el exmediocampista le pegó en primera. El meta Pérez reaccionó muy tarde.  
Piero Alva (2009)  
El ‘Zorrito’ puede dividir la opinión de los hinchas de Universitario, pero en lo que sí coinciden es en el festejo de su gol ante Alianza Lima en los play offs de 2009, en Matute. La acrobacia para pegarle de media tijera es otra de las mejores joyas del enfrentamiento.  
Paolo Maldonado (2000)  
‘Manzanita’ es otro culpable de las alegrías de Universitario de Deportes en la casa de Alianza Lima. En 2000, el ahora asistente técnico lució toda su técnica para colgar a Marco Flores.  
Fernando Martel (2006)  
El chileno también escribió su propia página en los clásicos con esta anotación. Un verdadero cañonazo que impidió que Universitario de Deportes se llevara los 3 puntos de Matute.  
Yordy Reyna (2013)  
Antes de dar el salto a Europa, Yordy se dio el gusto de darle la victoria a Alianza Lima en un clásico muy peleado en el Estadio Nacional. Tuvo a mal traer a la defensa antes del toque final al lado más alejado de Carvallo.  
Gustavo Grondona (2000)  
Para cerrar esta lista, un gol de Gustavo Grondona en un triunfo con goleada de Universitario en el Nacional. El ‘Pelado’ se salió del libreto y con un sutil toque le hizo un perfecto sobrero al arquero de Alianza Lima.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/alianza-lima-frente-universitario-mejores-jugadas-clasicos-1080218  
------------------------------------------------------------------  
Desde 1999: los triunfos más importantes de Universitario en Matute  
Universitario de Deportes sí que sabe de buenos resultados en La Victoria y este sábado intentará darle un golpe de muerte a su compadre.
Los triunfos más recordados de la 'U' en Matute en los últimos años.  
Para los hinchas de Universitario de Deportes Matute es sinónimo de buenos recuerdos: de triunfos, de goles de muy buena factura y, sobre todo, de campeonatos celebrados en la casa del eterno rival. Es por eso que no es extraño notar la confianza de los cremas cuando su camino nuevamentese cruzará con el recinto victoriano.
“Salgan, ganen y nos vamos a comer ceviche al frente”, les dijo el ‘Puma’ Carranza a sus dirigidos en el último clásico en Matute, donde los cremas vencieron por 2-1. Lo declaró así, con la misma confianza que tenía cuando él representaba desde el campo de juego a sus colores.  
Bajo su capitanía en 1999, Universitario de Deportes vencería en los play off a Alianza Lima en Matute y se quedaría con el bicampeonato. En lo que es, hasta ahora, uno de los triunfos más recordados por todos los cremas en la historia.  
A continuación revive ese partido y también todos los importantes triunfos cremas en Matute* que le prosiguieron:  
Matute 1999  
Ese día Universitario de Deportes perdió, pero el triunfo como local por 3-0 les bastó para superar a los íntimos en el global y quedarse con el título nacional. Las postales quedaron para la historia.  
Clausura 2004  
Con Piero Alva, el goleador en actividad de los clásicos, como verdugo Universitario de Deportes dominaría el partido de principio a fin y vencería con autoridad 2-0 a Alianza Lima en su estadio. Los goles fueron del ‘Zorro’ y de Ysrael Zúñiga.  
2007, gol agónico de Neyra  
El clásico del 2007 sí que fue un partidazo. Alianza Lima y Universitario de Deportes no se daban tregua en Matute y todo se decidiría en los minutos de descuentos con un gol de Donny Neyra. 2-1 para la ‘U’ en un partido inolvidable.  
Gol del ‘zorro’ y nuevo título para la ‘U’ en el 2009  
En el 2009, otra vez, Universitario de Deportes se daría el lujo de celebrar un título en la cara del eterno rival. Esta vez el partido de ida se jugaría en Matute y Piero Alva, como casi siempre en clásicos, dejaría su marca. Golazo de tijera y 1-0 final.  
Ruidíaz y Guastavino 2016  
El último clásico en Matute se jugó durante una semana por problemas en las tribunas. No obstante gracias a los goles de Diego Guastavino y Raúl Ruidíaz los cremas lograría otro buen resultado.
 Si hay un equipo que sabe jugar en Matute, ese es Universitario de Deportes. No obstante está demás decir la paridad de los clásicos y que Alianza Lima- saldrá con el apoyo de su gente en busca de un triunfo que los consolide en los puestos de play off.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/desde-1999-triunfos-mas-importantes-universitario-deportes-matute-1080217  
---------------------------------------------------------------  
Alianza Lima: aparece condenable mensaje pintado en paredes de Matute  
En los alrededores de Matute, un grupo de personas pintaron una pared y amenazaron a los jugadores de Alianza Lima.
Así luce una de las paredes de Occidente de Matute. (Foto: Jesús Saucedo)  
Ante los malos resultados que ha encadenado Alianza Lima, hoy en Matute apareció un condenable mensaje pintado en una pared del estadio Alejandro Villanueva (Matute). El hecho se registró, justamente, en el marco del duelo que protagonizará este sábado el conjunto de Roberto Mosquera ante Universitario de Deportes en el tercer Clásico del año.  
“Ganan todo o se mueren”, fue la descripción que se leyó en una de las paredes de occidente de Matute. El incidente se registró este viernes en horas de la mañana, mientras Alianza Lima entrenaba en el Club ‘Las Garzas’ – Surco, con miras al duelo contra Universitario de Deportes por la fecha 4 de la Liguilla B.
 A pesar de que este Diario intentó comunicarse con la administración de Alianza Lima, las autoridades ‘grones’ no se han pronunciado – hasta el momento – para aclarar este incidente y, además, acusar a los responsables de la acción.  
Christian Bustos, administrador de Alianza Lima, aseguró que Matute “es el estadio más seguro del Perú”. Durante su gestión, se instalaron alrededor 50 cámaras de video vigilancia, para cuidar sus bienes materiales, la integridad de su personal administrativo y futbolístico, que fue agredido, en el 2015, por un grupo de personas.  
Como se recuerda, Christian Cueva y Víctor Cedrón denunciaron haber recibido agresiones por parte de un grupo de personas que se hicieron pasar como fanáticos de Alianza Lima, que vulneraron la seguridad y entraron a la concentración de Guillermo Sanguinetti en Matute.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/alianza-lima-mensaje-muerte-pinta-malos-resultados-1080211  
----------------------------------------------------------------  
Alianza Lima vs. Universitario de Deportes: ¿Paolo Guerrero es crema?  
Paolo Guerrero no ha jugado un Alianza Lima vs Universitario de deportes, pero si vistió ambas camisetas.
El Alianza Lima vs. Universitario de Deportes de este sábado está que quema, los hinchas de ambos equipos comienzan a calentar la previa en redes sociales tanto así que soltaron una fotografía de Paolo Guerrero defendiendo los colores merengues.  
¿Paolo Guerrero es crema? Los hinchas adelantaron el Alianza Lima vs Universitario de Deportes a los fanáticos del eterno rival con una foto de Paolo Guerrero, confeso hincha de Alianza Lima, posando con la camiseta de Universitario de Deportes.  
Tal como se pude ver en la imagen que viene circulando en la web, Paolo Guerrero aparece junto a su hermano Julio Rivera y Roberto Chale, actual estratega de Universitario de Deportes, posando con varios amigos antes de disputar un partido de algún torneo amateur hace algunos años. Llama poderosamente la atención ver al actual jugador del Flamengo vistiendo el uniforme crema.  
Este sábado 17 de septiembre se juega una nueva edición del clásico del fútbol peruano. Alianza Lima y Universitario de Deportes se ven las caras en Matute desde las 7 de la noche y será transmitido por GOL Perú.  
Universitario de Deportes logró una buena victoria por 1-0 ante Sport Huancayo en el Estadio Monumental y llega con todo al clásico del fútbol peruano contra Alianza Lima. El conjunto íntimo no llega bien al clásico frente a cuadro crema. El equipo dirigido por Roberto Mosquera cayó el pasado domingo por goleada de 3-0 frente a la San Martín en el Estadio Nacional.  
Sin embargo, para el delantero de Universitario de Deportes, Hernán Rengifo, eso no significa absolutamente nada, pues considera que esos encuentros son distintos. “Es bueno ganar, pero los clásicos son partidos distintos, tienen otra connotación, es otra clase de encuentro y esperemos que el mejor gane”, dijo el ariete crema con mesura, quien mencionó que no jugará más con la máscara.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/alianza-lima-vs-universitario-de-deportes-paolo-guerrero-es-crema-131649/  
-------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: ¿Juan Manuel Vargas regresa para el 2017?  
Juan Manuel Vargas está sin equipo y podría regresar a Universitario de Deportes el próximo año.
Juan Manuel Vargas vive una etapa en su carrera muy complicada. El jugador nacional tuvo una temporada llena de lesiones con el Real Betis, conjunto por el que fichó a mediados del 2015. Sin embargo, la futbolista no rindió lo esperar y el conjunto español le rescindió su contrato hace un par de semana. Como agente libre puede fichar por cualquier club y ahí aparece en escena Universitario de Deportes.  
Juan Manuel Vargas todavía no encuentra equipo en Europa para esta temporada y todo hace indicar que no jugará hasta fin de año, ya que nadie quiere contratarlo por su bajo estado de forma y sus continuas lesiones. Esto haría que piense en volver al fútbol peruano donde Universitario de Deportes lo estaría esperando con los brazos abiertos para el 2017.  
Universitario de Deportes habría pensado en la vuelta de Juan Manuel Vargas para este último tramo del año, sin embargo, las altas pretensiones económicas del jugador sumadas a que el conjunto crema ya tiene su plantel completo, hicieron que el futbolista peruano no pueda concretar su vuelta al club que lo hizo debutar.  
Juan Manuel Vargas cumple 33 años en octubre y es muy difícil que encuentre club en Europa, por ello, el lateral izquierdo tendría pensado volver a Universitario de Deportes para jugar ahí sus últimos años como futbolista profesional. Además, podría suplir la salida de Miguel Trauco, quien tendría las maletas listas para fichar por un club extranjero tras sus buenas actuaciones con la selección peruana.  
Cabe destacar que Juan Manuel Vargas debutó en Universitario de Deportes en el año 2002 y jugó en el cuadro crema hasta el 2004. Al año siguiente fue vendido a Colón de Santa Fe, para luego ser traspasado al Catania de la Serie A italiana. También jugó en la Fiorentina, Genoa y Real Betis.  
fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/universitario-de-deportes-juan-manuel-vargas-regresa-para-el-2017-131643/  
----------------------------------------------------------  
Alianza Lima vs Universitario: Choque entre Fleitas y Galván  
Los argentinos Leandro Fleitas y Carlos Galván protagonizaron un fuerte choque de cabezas en el clásico del 2009
Cuando se trata del clásico del fútbol peruano entre Alianza Lima vs Universitario de Deportes, los protagonistas de ambos equipos dejan todo en el campo con tal de llevarse el triunfo para sus colores. En el 2009 esta expresión de juego fuerte tuvo su punto más alto con un fuerte choque entre Leandro Fleitas y Carlos Galván en el estadio Monumental.  
Los jugadores argentinos de Alianza Lima y Universitario de Deportes no escatimaron esfuerzos en su presentación en el clásico del fútbol peruano. Alianza Lima iba cayendo 1-0 en el estadio Monumental en la final del 2009, y necesitaba revertir el marcador para soñar con el título, ya que en la ida el triunfo también había sido crema (0-1).
Leandro Fleitas y Carlos Galván se caracterizaban por el juego rudo y agresivo en sus respectivas defensas. Sin embargo, ese día no podían guardarse nada, ya que ambos urgían de una victoria para sus bandos. Fue así que a los 78' Leandro Fleitas y Carlos Galván saltan en busca del balón en una jugada riesgosa e impactan de cabeza, quedando noqueados por el fuerte golpe.  
El choque fue escalofriante, y fue el aliancista Leandro Fleitas quien se llevó la peor parte, pues antes de caer al césped perdió el conocimiento y debió ser trasladado de emergencia a una clínica local, donde luego de varios exámenes se determinó que tuvo una fractura de cráneo, la cual lo alejó por varios meses de las canchas y a su vuelta debió usar un caso protector. Por su parte Galván padeció de una fractura en la nariz, pero se recuperó al poco tiempo.  
Esta versión del clásico del fútbol peruano fue un triunfo para Universitario de Deportes, que así se coronó campeón de la temporada 2009 y celebró en su fortín, no obstante, la atención de todos estaba puesta en el estado de salud de ambos futbolistas argentinos.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/alianza-lima-vs-universitario-choque-entre-fleitas-y-galvan-video-131637/  
-------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Revive el gol de Piero Alva en el clásico  
Piero Alva anotó un espectacular gol de tijera para el triunfo de Universitario en el primer Play Off del 2009 en el estadio de Alianza Lima
A pocas horas del clásico del fútbol peruano Alianza Lima vs Universitario de Deportes, los hinchas de Universitario de Deportes recuerdan con alegría una victoria que marcó un paso importante en su obtención del título en el 2009. Piero Alva anotó el gol del triunfo con el que los cremas se impusieron por 1-0 en el estadio blanquiazul.  
Se jugaba el primer Play Off del campeonato entre los "compadres", quienes hicieron los méritos suficientes para llegar a la final y protagonizar el clásico del fútbol peruano. Alianza Lima empezó de local y se perfilaba como uno de los favoritos para ganar el primer duelo que se jugaba en Matute. El técnico Gustavo Costas realizó algunas variantes para este encuentro y los cambios no le dieron buenos resultados.  
En el lado de Universitario de Deportes, que era dirigido en ese entonces por Juan Reynoso, la gran figura del equipo era Nolberto Solano, sin embargo el show se lo robó Piero Alva.
A los 28' del primer tiempo, Nolberto Solano ejecutó un tiro libre al punto penal del área aliancista, Piero Alva pivotea el balón y luego de una serie de rebotes, el balón le vuelve a quedar servido al "Zorro" Piero Alva, quien se elevó de forma acrobática para conectar de tijera y marcar un golazo al golero Salomón Libman.  
Pese a que Alianza Lima intentó por todos los medios igualar las acciones, el arquero merengue Raúl Fernández estaba inspirado y evitó la caída de su valla. Así llegó el final del encuentro y Universitario se llevó un triunfo vital. Piero Alva fue la gran figura y puso a vibrar a todo el pueblo crema con un gol en el clásico del fútbol peruano.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/alianza-lima-revive-el-golazo-de-piero-alva-en-matute-video-131629/  
-------------------------------------------------------------  
Alianza Lima vs Universitario de Deportes: ¿Satélite trollea grones?  
​¿Universitario de Deportes troleó a Alianza Lima durante despegue sonda de la NASA?
¿Universitario de Deportes troleó a Alianza Lima en sonda de la NASA? Lo cierto es que una imagen viene circulando con fuerza en redes sociales. Se puede apreciar como aparentemente un hincha crema decidió trollear a los blanquiazules firmando de manera peculiar a solo días del Alianza Lima vs Universitario de Deportes.  
Con éxito fue lanzado al espacio el primer satélite de observación Perú SAT-1 desde el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa). Un hecho trascendental en materia tecnológica que pone a Perú a la vanguardia que se vería relacionado con el Alianza Lima vs Universitario de Deportes de mañana.  
Los hinchas todavía pueden conseguir una entrada para ver el Alianza Lima vs Universitario de Deportes desde las mismas graderías del Alejandro Villanueva. Todavia quedan varias en las boleterías de 'Matute' y los puntos de venta autorizados.  
El clásico Alianza Lima vs. Universitario de Deportes se jugará solo con hinchas del cuadro local, Alianza Lima, según dispuso la Policía Nacional. Aún quedan boletos disponibles y los precios para adquirir las localidades son los siguientes: Populares Norte y Sur 20 nuevos soles, Oriente visita 30 nuevos soles, Oriente central 50 nuevos soles, Occidente lateral 70 nuevos soles, Occidente central 90 nuevos soles y Palco Rojo 130 nuevos soles.  
El clásico Alianza Lima vs. Universitario de Deportes se disputará en el Estadio Matute este sábado a partir de las 7 de la noche. Solo podrán asistir los hinchas blanquiazules por una decisión del Ministerio del Interior. ¿Cómo llegan? Realidades distintas. Alianza Lima llega al partido tras ser goleado 3-0 ante San Martín, marchan en el cuarto lugar de la tabla con 49 puntos, mientras que Universitario de Deportes viene de ganarle 1-0 a Sport Huancayo y se encuentran en la segunda casilla con 59 unidades.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/alianza-lima-vs-universitario-de-deportes-satelite-trollea-grones-131634/  
-----------------------------------------------------------------  
​Alianza Lima vs Universitario de Deportes: Mala noticia para el Puma  
Asistente crema llegará golpeado anímicamente al Alianza Lima vs Universitario de Deportes.
José Carranza recibió una terrible noticia en la previa del Alianza Lima vs Universitario de Deportes, asistente crema de Roberto Chale perdió a un ser cercano y no dudó en demostrar su tristeza a través de redes sociales como Facebook.  
José Luis Carranza sabe lo que es disputar un clásico. Como jugador de Universitario de Deportes lo jugó por muchos años y hoy, ya como asistente técnico de Roberto Chale, habló del próximo partido que sostendrán los cremas frente a Alianza Lima el próximo sábado en Matute. El 'Puma' no cree que el rival de siempre esté muerto en el campeonato por los últimos malos resultados.  
"Ya pasó lo de Huancayo, ahora nos toca el clásico, es un partido difícil.Alianza Lima nunca está muerto, tiene buenos jugadores y un buen comando técnico. Nosotros estamos tranquilos, es un clásico especial, todos quisieran jugar y eso es bueno", señaló el asistente técnico de Universitario de Deportes,José Luis Carranza, a la salida del entrenamiento merengue.  
Asimismo, José Luis Carranza habló del trabajo que viene realizando Roberto Chale en el club.: "Roberto viene trabajando muy bien, él es una persona muy especial. Todos están bien, todos quieren jugar y el problema es para Roberto ya que todos están en buen nivel. Es importante esto porque el club es el beneficiado", añadió el exfutbolista de Universitario de Deportes.  
Cabe señalar que las realidad de Universitario de Deportes y Alianza Lima son distintas. Los cremas son segundos en la tabla de posiciones con 59 puntos gracias a una victoria 1-0 sobre Sport Huancayo el último fin de semana, mientras que los blanquiazules no la pasan bien. Son criticados por la última derrota 0-3 con San Martín y se mantienen en el cuarto lugar con 49 unidades.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/alianza-lima-vs-universitario-de-deportes-mala-noticia-para-el-puma-131628/  
------------------------------------------------------------------  
¿Cuándo se fundó Matute y qué día se jugó el primer clásico ahí?  
El estadio de Alianza Lima fue inaugurado en 1974, pero el primer clásico se jugó ahí al año siguiente.
Universitario es líder de la Liguilla B con 58 puntos, 9 unidades más que Alianza Lima (2° - 49 unidades).  
Alianza Lima recibe este sábado por la Liguilla B del Descentralizado a Universitario de Deportes. El encuentro se disputará en el Estadio Alejandro Villanueva en el barrio de Matute, distrito de La Victoria. Los años han pasado y pocos recuerdan cuándo fue fundado o cuánto quedó el primer clásico que ahí se juegó. RPP Noticias te lo cuenta.  
Historia. El terreno del estadio fue donado por Manuel Arturo Odría en febrero de 1951, conmemorando los 50 años de Alianza Lima. El general colocó la primera piedra, pero los problemas económicos del club pospusieron su construcción. Recién en 1966 se inició formalmente la construcción del estadio, obra que estuvo a cargo del ingeniero uruguayo Walter Lavalleja. En junio de aquel año, el gobierno dio un Decreto Ley donde se le otorgó al club la propiedad del terreno.  
Universitario llegó a este encuentro como campeón nacional.  
El primer clásico. Los 'íntimos' estrenaron el estadio con un partido amistoso ante Nacional de Uruguay que terminó 2- el 27 de diciembre de 1974. El primer clásico entre Alianza Lima y Universitario en Matute se jugó el 2 de marzo de 1975. El equipo local ganó 3-1, en un encuentro válido por la última fecha de la liguilla.  
Distintas situaciones. Universitario llegó a este encuentro como campeón de la temporada. El partido no definía, pero era importante por ser la primera vez que jugaban en ese escenario. Los goles del equipo local fueron de Vicente Sanchez, Andrés Zegarra y Gomez Laynez. Eleazar Soria puso el descuento.  
FICHA TÉCNICA DEL PRIMER CLÁSICO EN MATUTE  
ALIANZA LIMA - UNIVERSITARIO DE DEPORTES 
Gonzales Ganoza - Ricardo Valderrama 
Moisés Palacios - Julio Marticorena 
Jose Velasquez - Alfonso Montero 
Miguel Calderón Ruben Diaz 
Luis Rivadeneyra - Manuel Toyco 
Manuel Mayorga Ruben Techera 
Víctor Zegarra - David Zuloaga 
J.J.Avalos - Victor Romero 
Gomez Laynez - Marco Portilla 
Vicente Sanchez - J.J.Ore 
Andres Zegarra - Guillermo Salas 
DT: Marcos Calderón - DT: Juan Eduardo Hoberg(Uruguay)  

Este fue el primer encuentro de Marcos Calderón como entrenador de Alianza Lima.
El último Clásico del Fútbol Peruano en Matute dio como vencedor a Universitario por 2-1. Los goles fueron obra de Raúl Ruidíaz y Guastavino, descontó Julio Landauri para Alianza Lima.  
Fuente: http://rpp.pe/futbol/descentralizado/alianza-lima-vs-universitario-cuando-se-fundo-matute-y-que-dia-se-jugo-el-primer-clasico-ahi-noticia-995387  
------------------------------------------------------------------  
Ruidíaz envió mensaje de aliento a Universitario para que se quede con el clásico  
El goleador del momento no olvida su paso por Universitario de Deportes y se animó a dejarle un mensaje a su ex equipo en la previa del clásico.
Raúl Ruidíaz dejó un mensaje a su ex equipo para ganar el clásico.  
Sabe bien que no estuviera en el lugar que está ahorita (goleador y figura del momento en el fútbol mexicano) si Universitario de Deportes no le hubiera dado la oportunidad de mostrarse y por eso es agradecido. *Raúl Ruidíaz *lleva en el corazón a su crema querida y por eso, desde Morelia, no dudó en dejarle un mensaje de aliento al equipo de Chale en la previa del clásico.  
“Te sigo esté donde esté… Vamos Universitario de Deportes. Los clásicos se ganan. Y dale U. Te amo Universitario”, escribió en sus redes sociales el delantero de Toluca.  
La ‘Pulga’, justamente, fue uno de los responsables del último triunfo crema en La Victoria y por eso no dudó en animar a sus ex compañeros en un duelo trascendental para los objetivos de la temporada.  
Desde su llegada a México, Raúl Ruidíaz pasa por uno de los mejores momentos de su carrera y rápidamente ya se va a haciendo un nombre. El último viernes le marcó un doblete a los Tiburones Rojos de Pedro Gallese y se convirtió en el máximo artillero del torneo con 7 tantos.  
Todo es a base de esfuerzo y sacrificio.Feliz por el resultado ahora a seguir enfocados pq se nos viene más finales 10:13 - 17 sep 2016 186 186 Retweets 731 731 me gusta  
“Todo es a base de esfuerzo y sacrificio. Feliz por el resultado ahora a seguir enfocados porque se nos vienen más finales”, sostuvo tras su gran actuación.  
El delantero nacional llegará motivado para los próximos duelos de Eliminatorias ante Argentina en Lima y Chile en Santiago.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/raul-ruidiaz-envio-mensaje-aliento-universitario-deportes-que-se-quede-clasico-1080280  
--------------------------------------------------------------------  
Puchungo Yañez: “Solo espero muchos goles en el clásico”  
Alfonso 'Puchungo' Yañez jugó en Universitario de Deportes y en Alianza Lima pero no se atreve a dar un ganador para el choque de hoy en el ansiado clásico.
 Por Víctor Arrunátegui Acosta  
Alfonso “Puchungo” Yáñez es un personaje bonachón y conocido también por ser muy enamorador.  
Ha tenido el privilegio de vestir la casaquilla de “Universitario de Deportes” y de "Alianza Lima". Dos tiempos en su vida.  
Cuando debutó con la camiseta crema tenía 17 años y cuando jugó por los blanquiazules 28 años.  
Pedirle un pronóstico para el clásico de hoy fue difícil, solo dijo que será un partido con muchos goles y con un marcador 3-2.  
—¿Cómo defines el clásico Universitario vs. Alianza?  
—Los clásicos son como enfrentar a Cristal o a otro club, pero es la gente que los hace especial. Quieres ganar por tu orgullo, por los puntos y para estar tranquilo los próximos meses antes de que los vuelvas a enfrentar.  
—¿Eras muy joven cuando debutaste en Universitario?  
—Claro, era un flaquito de 17 años. Lo recuerdo mucho porque fue en los últimos años de los finaditos de la tragedia del Fokker. Perdimos 1-0 y después ocurrió ese hecho lamentable.  
—¿Los previos seguro tenían un sabor especial y seguro metías chacota?  
—Era un camerín serio porque había gente mayor. Estaban Requena, Samuel Eugenio Fidel Suárez. Trece, Bazalar y yo éramos los menores. Ah, también estaba mi hermano el Puma que en esa época ya tenía como 30 años (risas).  
—Cuentan que en el debut de tu primer clásico estuviste muy nervioso...  
—Un debut siempre es complicado. Pero estaba Samuel Eugenio que presionaba, yo era su perro. Los clásicos los vives desde las calles, te va presionando la hinchada rival que te hace recordar toda tu familia. Y también está la hinchada que te apoya.  
—Ya en 1998 llegas a Alianza, ¿cómo era el ambiente en el camerín?  
—Estaba con mi compadre Mágico Gonzales y había chacota. Me acuerdo que jugué un clásico amistoso en Arequipa y empatamos. En ese partido salí expulsado porque tuve una pelea con mi hermano el Puma.  
—¿Alguna otra anécdota especial que recuerdes?  
—Recuerdo que teníamos que jugar un clásico amistoso en Iquitos, fuimos en el mismo avión con la gente de Alianza, me tocó estar en medio de Caico Gonzales y Pechito Farfán, pensé que me iban a gomear, pero me aconsejaron bien y sus palabras quedaron grabadas en mí.  
MOMENTO ACTUAL  
—¿Universitario es el favorito en el clásico de hoy?  
—No, normalmente gana el que viene mal y Alianza no la está pasando bien y seguro de que lo hará más complicado.  
—¿Diego Guastavino es el Puchungo de los 80?  
—Es muy bueno, pero me dicen que también está el colombiano Pino. Otro que me gusta es el chibolo Siucho.  
—¿Qué te parece el Puma como asistente?  
—Nada, ojalá que la charla técnica la escriba.  
—Bueno, para terminar danos tu pronóstico...  
—Son siete años en la “U”, tengo títulos, pero también hay un sentimiento por Alianza. ¿Qué espero? Que Boys no baje (risas). El clásico tiene que ser con goles para disfrutarlos. Un bue marcador es 3-2.  
Fuente: http://www.elpopular.pe/deportes/2016-09-17-puchungo-yanez-solo-espero-muchos-goles-en-el-clasico

No hay comentarios: