domingo, 1 de enero de 2017

Y en el descentralizado también...



Aldo Corzo: “Con la ‘U’ debemos dar pelea en la Libertadores”  
Año redondo. Uno de los mejores futbolistas del 2016, confesó que sueña ganar la Copa Libertadores y emigrar al extranjero. Confiesa por qué prefirió fichar por los cremas: “El proyecto de la ‘U’ es más serio que el de Alianza”.  
Escribe: Marco Coello  
Aldo Corzo decidió refugiarse al sur de Lima para relajarse tras un año muy intenso. Según él es la mejor receta para estar en paz. Consolidarse en la selección peruana como lateral derecho, pelear el título nacional con Deportivo Municipal y ahora ser el flamante refuerzo de Universitario han hecho que cierre con broche de oro el año que ya se fue. El lateral quiere recuperar fuerzas, porque su objetivo en el 2017 es la de dar el gran salto en su hoja de vida.  
¿Cómo resumirías este año de tu carrera?  
Tuve años lindos, buenos. Pero este tiene el plus de la selección peruana. Anoté muchos goles. Estuve en todas las convocatorias. Jugué una Copa América, tuve el apoyo de mis compañeros de la selección, también en Municipal donde peleé el título nacional. Fue un año redondo para mí.  
¿Dónde crees que estuvo el punto de quiebre?  
Tuve un par de años sin equipo y decidí darle vuelta a esto y trabajar como se debía, con mayor seriedad, me dí cuenta que estaba equivocado. Había que dar un giro de 180 grados en mi carrera profesional.  
¿En qué aspecto pensaste que estabas equivocado?  
No era lo suficiente profesional o lo serio para trabajar. Me descuidé mucho en el tema de la alimentación, del sueño, del descanso que en los tiempos libres, de ir al gimnasio. Por eso decidí cambiar. Me costó, pero salí adelante.  
¿Por qué decidiste fichar por la ‘U’ y no por Alianza Lima?  
Fue porque la ‘U’ me mostró un proyecto bueno y ambicioso. Eso está quedando demostrado con los refuerzos de Luis Tejada y Alberto Rodríguez. La idea es dar pelea en la Copa Libertadores y no ser un ave de paso y eso es bueno para nuestro fútbol. Además por un tema económico. A Alianza le tengo mucho cariño. Además que estoy en una fecha límite para salir (27 años) si no salgo ahora quizá no lo haga nunca. Voy a redoblar esfuerzos para triunfar en mi nuevo equipo y buscar un equipo en el extranjero.  
¿Eres hincha de la ‘U’?  
Sigan con la intriga (Risas). Más es un tema de profesionalismo. Soy del equipo que me da mi bienestar.  
¿ Qué has aprendido tras tu convocatoria a la selección peruana?  
El compromiso no se negocia. Eso ha hecho que la imagen de la selección cambie y hace posible que se siga soñando con el Mundial de Rusia. Aún estamos con vida.  
¿ Cuál ha sido la época más difícil que te ha tocado vivir?  
En la San Martín un par de años no la pasé bien. Tomé decisiones equivocadas que no me dejaban progresar, pero gracias a Dios pude reflexionar y seguir mi carrera.
¿Qué técnicos han influido en tu carrera deportiva?  
Jaime Duarte cuando me lleva a Alianza me lleva de lateral, cuando yo era volante de contención en Regatas de chico . Él quiso que yo sea futbolista. Cristian Diaz también me ayudó bastante  
Duarte quiso que seas futbolista ¿Tú no la tenías claro?  
Yo no quería serlo. Queria estudiar una carrera como mis hermanos, mis amigos y trabajar en una empresa importante. Recién cuando tenía 15 años , el entrenador del Regatas, Óscar Hamada , preguntó quienes querían ser futbolistas y cinco no levantamos la mano. Se sorprendió y me dijo: “eres de los mejores que hemos visto”. Intervino, Jaime Duarte para hacer de mi destino futbolístico.  
Con hambre de gloria 
¿Cuál es el momento más feliz en tu vida futbolera?  
En el 2010 el representante de fútbol, Carlos Delgado me invitó a unos entrenamientos de Werder Bremen de Alemania . Estuve dos meses y medio. Fue una linda experiencia porque compartí entrenamientos con Claudio Pizarro y Mesut Ozil. Pero al margen de hacer goles, ser convocado a la selección me da alegría mucha alegría porque es un progreso en mi carrera, mi mayor satisfacción es que mi familia esté feliz y orgullosa de mí.  
¿Qué partido ha marcado en tu carrera?  
El de la Copa América Centenario, donde eliminamos a Brasil con gol de Raúl Ruidiaz.  
¿El gol que más recuerdes?  
En realidad es un doblete que marqué este año con la camiseta de Deportivo Municipal, donde vencimos 3-2 a Juan Aurich en Chiclayo. Por ser la primera vez que anotaba dos goles, además porque era el día de mi cumpleaños. Siempre me gusta ir al frente, meterme entre los centrales y anotar. En la selección también tuve ocasiones para anotar, pero lamentablemente no se dio.  
¿Cómo eres fuera de los campos de fútbol?  
Me gusta hacer bastante deporte. Me gusta pasar mucho tiempo con mi familia porque me da paz y tranquilidad. escuchar música, ver televisión, fútbol más que nada. Me he vuelto muy casero.  
¿Tenías pensado seguir otra profesión al margen de jugar al fútbol?  
Tengo un Master en gerencia deportiva. Voy a estudiar otras cosas, pero siempre referente al deporte. Aunque no parezca me gusta mucho leer y estudiar.  
¿A qué futbolista admiras?  
Al único, a Lionel Messi. Me gusta verlo jugar en el Barcelona. Me divierte. A Cristiano lo sigo, pero me quedo con el argentino. Es más espectacular en sus movimientos.  
¿En qué torneo del mundo te gustaría jugar?  
Ninguno en especial. El que se interese en mí, daré todo por ese club. Sé que ya llegará ese día. Confío en mi capacidad. Para eso trabajo para ser el mejor.  
¿Qué amigos te ha dado el fútbol?  
El ‘Chino’ Contreras que es feo, bien feo, pero es mi amigo ( Risas). Él fue que me puso el apodo de ‘Muelita’.  
¿Cuál ha sido el delantero que más te ha costado marcar?  
El chileno Alexi Sánchez, incluso más que Neymar. Cuando enfrentamos a Chile en Santiago no la pasamos bien. Sánchez se jugó un partidazo, me costó marcarlo, sobre todo en la primera etapa donde todo el equipo jugó mal.  
¿Cuál es el mayor sueño que tienes en el fútbol?  
Jugar algún día en el extranjero. Pero siempre soñé desde que era juvenil ganar una Copa Libertadores.  
¿Y jugar un Mundial?  
Claro, hay que seguir luchando en estas eliminatorias. La zona de repesca no está lejos. Solo falta creérsela y tratar de seguir sumando.  
Así es Aldo Corzo, un tipo sincero. Sin doble discurso. Una persona de la que puedes confiar. Con muchos objetivos por concretar. Y lleno de fe. “El 2017 también será mi año”, nos dice.❧  
En cifras 
20 de mayo de 1989 nació Corzo en la ciudad de Lima.  
2010 pasó a las filas de la San Martín donde salió campeón.  
20 de agosto del 2008 hizo su debut en el fútbol en el partido que Alianza le ganó 2-0 a Sport Boys.  
2008 Corzo fue promovido al primer equipo de Alianza Lima.  
Fuente: http://larepublica.pe/impresa/deportes/835589-aldo-corzo-con-la-u-debemos-dar-pelea-en-la-libertadores  
----------------------------------------------------------------  
“Figuera llega el miércoles”  
fichaje. El gerente de la ‘U’, César Vento, confirmó al volante venezolano.  
Universitario ya tiene confirmados a sus cuatro extranjeros para la próxima temporada luego de que el gerente merengue, César Vento, anunciara la llegada del volante venezolano Arquímedes Figuera. La época de compras se acaba.
“Es un profesional de primer nivel, el perfil de juego, que es lo que buscamos, me parecía un jugador extraordinario en cuanto a profesionalismo, entrega y su dinámica en el campo. Conocíamos que era un jugador cotizado, pero primó el proyecto que le presentamos a la directiva de La Guaira para establecer un proyecto conjunto que lideramos yo como director del club y ellos como directivos de La Guaira”, detalló Vento, quien antes de llegar a Universitario ejercía el cargo de gerente en La Guaira.  
Figuera debe estar llegando el próximo miércoles para ser parte de los exámenes médicos del cuadro merengue. “La pretemporada es la próxima semana y la idea es que el miércoles ya podamos contar con él, yo creo que va a ser inolvidable su paso por Perú. Llega a préstamo”, finalizó Vento.  
Por otro lado, luego de que en Uruguay aseguraran que Alberto Rodríguez podría fichar por Peñarol, lo cierto es que el ‘Mudo’ tiene contrato firmado con Universitario y si el cuadro mirasol se lo quiere llevar, tendrá que llegar a un acuerdo con los merengues. Es decir, dar dinero por su pase a pesar de que oficialmente no se puso la camiseta. Por ello, la posibilidad de que el zaguero de la selección vuelva a salir al extranjero se complica.❧  
Fuente: http://larepublica.pe/impresa/deportes/835590-figuera-llega-el-miercoles  
--------------------------------------------------------------  
Luis Tejada: “‘Cuto’ Guadalupe me aconsejó ir a la ‘U’”  
Luis Tejada se confiesa. Delantero está ilusionado con arribar a club Universitario de Deportes
 Un sueño hecho realidad. Luis Tejada no olvidará el 26 de diciembre de 2016. Y es que ese día el delantero panameño fichó por Universitario de Deportes, dejando atrás ofertas importantes de clubes como Sporting Cristal y FBC Melgar.  
El “Pana” espera escribir su propia historia en el club de Ate y tiene dos grandes objetivos a cumplir con la camiseta merengue: alcanzar títulos con la institución y ganarse el cariño de la Trinchera a base de goles y sacrificio.  
“Estoy contento por la oportunidad que me brinda la ’U’. Tengo ganas de comenzar a entrenar y hacer cosas importantes. Llego a una institución que tiene una excelente hinchada y quiero prepararme bien para dar todo por la camiseta y tratar de meter muchos goles”, expresó el “Pana”.  
El artillero reveló que un excompañero fue crucial para llegar a la institución de Ate.  
“Una de las razones que me animaron a llegar a la ‘U’ fue la hinchada, cuyo aliento es constante. El ‘Cuto’ Guadalupe me aconsejó ir a la ‘U’. La verdad, estoy contento con esta decisión”, agregó Luis Tejada.  
MOMENTO DE PARTIR. De otro lado, el “Pana” dio algunos detalles de su salida del Juan Aurich. En el “Ciclón del Norte” vivió tardes inolvidables e incluso es considerado un ídolo en Chiclayo.  
“Pienso que era la hora de salir porque las cosas no se estaban dando en los últimos meses y eso fue lo que me motivó a retirarme. Quiero aclarar que no fue por dinero. Era preciso un cambio”, comentó.
El exdelantero del Juan Aurich dio sus impresiones acerca de las posibilidades de clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores.  
“Estamos en capacidades para avanzar. En el 2010, con Juan Aurich, accedimos a la fase de grupos eliminando a un rival difícil como Tecos (México). Pienso que el primer partido será clave para asegurar la llave en casa”, agregó.  
En otro momento, Luis Tejada opinó acerca de las cualidades de su nuevo técnico, Roberto Chale, quien siempre tuvo palabras de elogio para el goleador panameño.  
“Todos sabemos de la capacidad del profesor (Roberto) Chale. Durante el 2016 hizo un gran trabajo y por poco clasifica a la final. Yo vengo a dar mi granito de arena en favor del club. Me esforzaré el doble para conseguir triunfos y llevarnos el título al final de la temporada”, concluyó.  
Fuente: http://diariocorreo.pe/deportes/luis-tejada-cuto-guadalupe-me-aconsejo-ir-a-la-u-721141/  
-------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Jersson Vásquez buscará título en 2017  
Jersson Vásquez jura que hará olvidar a Miguel Trauco y la romperá con Universitario de Deportes.  
La superación y hambre de títulos pesaron para que Jersson Vásquez decida jugar por Universitario de Deportes este 2017. El deportista espera hacer olvidar al lateral izquierdo Miguel Trauco, quien viajará a Brasil para unirse al plantel del Flamengo (Brasil).  
ESCRIBE: MARTÍN CHILO  
“Cuando llegó la oferta de Universitario de Deportes no lo dudé, obviamente, era económicamente mejor que Deportivo Municipal, pero más allá del dinero quería llegar a un club con historia y no podía perder la oportunidad. Solo me queda entregarme al máximo por el club y conseguir el título a final de la temporada”, afirmó.  
Objetivo nacional  
El ex Deportivo Municipal sabe que en Universitario de Deportes hay mucho talento y ganarse el titularato será una tarea ardua. “Mi familia está feliz por este paso dado. Ahora me toca trabajar, desde el primer día de la pretemporada, para ser considerado en el once del profesor Roberto Chale”, dijo.
Asimismo, reveló que uno de sus mayores deseos es llegar a la selección y estar en Universitario de Deportes es una brillante ocasión para alcanzar esta meta. “Un futbolista, cuando llega a una institución importante como la ‘U’, se debe plantear objetivo. El mío es llegar a la selección. Todo dependerá de lo que haga en mi nuevo club”, agregó.  
Jersson Vásquez opinó acerca de las posibilidades de Universitario de Deportes en la próxima Copa Libertadores. “Con los compañeros, quienes se mantienen en el club y los nuevos elementos que llegaremos a la institución, esperamos conformar un plantel competitivo que pueda luchar en la Copa. Necesitaremos el apoyo del hincha para hacer sentir nuestra localía”, finalizó.  
Buenos premios  
En esta edición de la Copa Libertadores, Universitario de Deportes participará en la segunda fase, por lo que recibiría 400 mil dólares. En caso de acceder a la instancia de grupos, ingresaría a las arcas del club la suma de 1’350,000 dólares ($450,000 por partido en condición local) aparte de las taquillas por esos compromisos.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-jersson-vasquez-buscara-titulo-en-2017-137804/  
--------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Ángel Romero ilusionado con fichajes  
Volante apunta a ganarlo todo con Universitario de Deportes en el 2017.
El volante Ángel Romero está ilusionado con las nuevas incorporaciones del club merengue para la próxima temporada. Sueña con hacer una buena presentación internacional con Universitario de Deportes en la Copa Libertadores.  
'Muy contento con la llegada de futbolistas de jerarquía. Estoy seguro de que se conformará un plantel sólido que pueda afrontar todo lo que tengamos en frente en el 2017. La competencia será dura y eso motiva para que uno pueda superarse. Tengo deseos que comience la pretemporada', afirmó Ángel Romero.  
No es chavista ni de la oposición. Tampoco es físico, ingeniero, inventor, astrónomo o matemático griego. Viene a ganarse los frejoles con el sudor de su frente, y con la velocidad de su cerebro y la habilidad de sus pies. El venezolano Arquímedes José Figuera Salazar es el nuevo volante de Universitario de Deportes para la temporada 2017.  
El futbolista de 27 años llega a aportar su talento no solo en la Copa Libertadores sino en el Descentralizado, donde Universitario de Deportes su estrella número 27 de su historia. Figuera empezó su carrera futbolística en el 2008 en el Trujillanos FC y en el 2014 fue fichado por el Caracas FC.  
'Estoy contento de llegar a una institución como Universitario de Deportes. Espero darme íntegro y alcanzar títulos con la camiseta del equipo más importante del balompie peruano”, aseguró el zaguero ‘veneco’.  
'Sé que jugaremos la Copa Libertadores y eso me anima mucho. Estoy ilusionado con esta nueva etapa en el fútbol peruano', añadió.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-angel-romero-ilusionado-con-fichajes-137799/  
-----------------------------------------------------------------  
Roberto Chale y su equipazo que luchará en el torneo local y la Copa Libertadores  
Roberto Chale mete miedo con el equipazo para clasificar a fase de grupos de la Copa Libertadores y conquistar la estrella 27.
Un año nuevo comenzó y la ilusión de toda la familia de Universitario de conseguir la anhelada estrella 27 también. El cuerpo técnico que comanda Roberto Chale quedó satisfecho con los refuerzos que se conseguieron hasta el último día del año pasado y ahora se abocarán a forjar un gran equipo.  
El “Maestro” tiene más de un jugador por puesto en su plantel y en estos casi 30 días que tendrán de preparación elegirá a los mejores. No obstante, Chale ya tiene en la cabeza un once tentativo.  
Carlos Cáceda se mantendrá en el arco, mientras que en la zaga Corzo junto a Rodríguez serán los referentes. Una base de selección para tratar de mejorar la zona que fue el “Talón de Aquiles” en la temporada anterior.  
Metros arriba, Figuera, Balbín, Guastavino y Manicero serán los elegidos. Jugadores de peso para afrontar la instancia de pre Libertadores. En ataque, el “Pana”, apoyado de Polo o Rengifo es la idea. Una oncena que no solo motiva a don Roberto.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2017-01-01-roberto-chale-y-su-equipazo-que-luchara-en-el-torneo-local-y-la-copa-libertadores  
------------------------------------------------------------------  
Universitario tendría definido su rival para la 'Noche Crema'  
La 'Noche Crema' de Universitario sería el próximo 21 de enero ante Colo Colo en el Monumental. Marcará el debut del 'Pana' Tejada.
 Con el plantel casi listo, es momento de armar la fiesta de presentación. La directiva de Unviersitario viene trabajando en la preparación de la “Noche Crema” y por ahora el elenco chileno Colo Colo es quien parte con ventaja.  
Las buenas relaciones entre la dirigencia estudiantil y sus pares del “Cacique”, reforzadas a raíz del traspaso de Christofer Gonzales a ese club, harán posible la llegada del elenco sureño para el próximo sábado 21 de enero.  
Como se sabe, los chilenos aún tienen un saldo por la venta de “Canchita” la misma que sería saldada con su presencia en la “Noche Crema”. “Estamos analizando dicha posibilidad. La idea es que sea un rival de jerarquía para que el plantel también pueda probarse”, nos dijeron.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2017-01-01-universitario-tendria-definido-su-rival-para-la-noche-crema  
--------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes justifica sus refuerzos del 2017  
Club Universitario de Deportes asegura tener un respaldo económico para los jales del 2017.  
Universitario de Deportes viene siendo duramente criticado por las contrataciones que viene haciendo de cara a la próxima temporada, como es el caso de Luis Tejada, Alberto Rodríguez, Aldo Corzo, entre otros. Sin duda, hoy por hoy es el club que mejor se está reforzando y el gerente general, César Vento, aseguró que el conjunto crema sí cuenta con le economía para sustentar sus salarios.
"Uno analiza el manejo de las administraciones en la 'U' y se empieza con tres millones de planilla, en el 2014 fueron seis millones cuatrocientos. Pasamos luego a un nivel de cinco millones y luego de tres millones, que es la idea marco con un contrato de televisión importante de por medio. Con eso tenemos un respaldo para las contrataciones que tenemos". manifestó el directivo de Universitario de Deportes, César Vento a Radio Ovación.  
Acto seguido, César Vento explicó los objetivos de Universitario de Deportes para el 2017. "Acabo de salir de una junta con los acreedores. Se puede pensar en un equipo competitivo que logre cosas importantes para el club", agregó el directivo.
Siguió: "Nosotros trabajamos para llegar a codas importantes en Libertadortes, pero los demás también aspiran a lo mismo. Le hemos agregado tecnología al cuerpo técnico y para la preparación física. Tenemos una ilusión de participar de forma seria, estamos tranquilos porque toda decisiòn se hace en base a reuniones, esperamos que nos acompañen los resultados. Pero la honestidad nos da tranquilidad que podemos competir ante los equipos que nos tocará enfrentar", manifestó el dirigente de Universitario de Deportes.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/universitario-de-deportes-justifica-sus-refuerzos-del-2017-137695/  
-----------------------------------------------------------------  

A 20 años de grandes recuerdos: el inolvidable 1997 del fútbol peruano  
Este 2017 se cumplen 20 años de una temporada atípica. En 1997, Cristal, Universitario, la Selección Peruana y Alianza Lima nos devolvieron la ilusión.
ANDREA CLOSA PAREDES  
Infografía: Marcelo Hidalgo  
Estamos acostumbrados a perder. No nos sorprende que, por ejemplo, uno de nuestros equipos se quede en la primera fase de la Copa Libertadores. Nos hemos acostumbrado a que nos vaya mal. No significa que no apoyemos, ni mucho menos que no nos ilusionemos. El día de los sorteos, en el caso de los torneos de clubes, somos muchos los que cruzamos los dedos esperando que toque el rival que consideramos menos complicado. Cuando juega la Selección Peruana, son pocos los que prefieren no ver el partido, por más difícil que ‘pinte’. Queremos creer, pero si nos eliminan o perdemos no pasa nada. Nos duele, obvio, pero no sorprende: es más de lo mismo. Desde hace ya algún bien tiempo es así, más de lo mismo.  
Ese año fue distinto. La suerte, como pocas veces, estuvo de nuestro lado. Ese 1997 nos hizo creer otra vez. Nos hizo pensar que, por fin, las cosas habían cambiado. Que el fútbol nos compensaba, de golpe, todos los años de espera. Que la maldición si es que existía se había terminado. Sporting Cristal jugaba la final de la Copa Libertadores, Universitario de Deportes peleaba en la Copa Conmebol, la Selección Peruana estaba a puertas de Francia 1998 y, como si se tuviera que equiparar los logros, Alianza Lima luchaba por romper una sequía de 18 años sin campeonar.
Solo lo último sucedió. El resto quedó en ilusión. No hubo títulos ni celebraciones que entren en un palmarés. Seguimos acumulando años sin ir a un mundial. Sin embargo, se compitió como nunca antes. Ahora, a 20 años de esa temporada atípica en nuestro fútbol, creímos necesario recordar que, aunque estemos acostumbrados a perder, vale la pena creer. Porque no importa cuántas veces caigamos, siempre se puede volver a ganar.  
1. Sporting Cristal: a un paso de la gloria (agosto)  
Terminó el partido y olvidó que el segundo puesto también recibía medallas. Olvidó todo. Su equipo, Sporting Cristal, en el que había debutado cinco años atrás, acababa de perder la oportunidad de ser campeón continental. Nolberto Solano tenía recién 21 años, pero ya sabía lo que era jugar una final de la Copa Libertadores. Y también lo que era perderla. Lo aprendió ese 13 de agosto, tras caer 1-0 ante Cruzeiro, en Brasil.  
“El que hacía el gol, ganaba. Tuvimos la opción más clara con Julinho, pero por mala fortuna no le tiró bien. Y mala fortuna tuvo Balerio, también, porque el balón se le resbaló. Estaba para cualquiera. Sergio (Markarián), como todo técnico, estaba muy orgulloso, pero nosotros estábamos con toda la bronca. Me acuerdo que yo no fui a recibir mi medalla. Me olvidé que había premiación para el subcampeón. Me fui con el ‘Viejo’ Balerio. En las duchas los dos llorábamos”, contó.  
En ese entonces, como ahora, era extraño que un equipo peruano pase de la fase de grupos. Cristal dio la contra a los incrédulos y lo logró. Jugó 14 partidos: ganó cinco (a Cruzeiro, Gremio, Vélez, Bolívar y Racing), empató cuatro (dos con Alianza, uno con Vélez y otro con Cruzeiro) y perdió los cinco restantes. “Lo normal era no pasar las primeras etapas, pero nosotros ambicionábamos a algo importante. Fuimos creyendo de a pocos. No íbamos como candidatos. Eso fue menos presión. Además, teníamos un equipo muy bien armado. Una excelente columna vertebral con Balerio, Maestri, Garay. Complementábamos con Soto, con el ‘Chorri’. Éramos un equipo muy competitivo. Los equipos de afuera se preparan mucho porque saben que es otro nivel. Tiene que ver también con el presupuesto”.
 2. Universitario: luchando por el podio  
José Luis Carranza jugó de 1985 hasta 2004 en Universitario de Deportes*. Lo suyo fue la garra en el mediocampo, el tirarse de cabeza si era necesario. No tanto la técnica y mucho menos los goles. En esos 19 años con la camiseta crema, anotó solo ocho. Uno de ellos fue ese año, en la Copa Conmebol.  
Universitario representó a Perú en ese campeonato que contó con 18 equipos de Sudamérica. Los cremas fueron los primeros en jugar la final de una Copa Libertadores, en 1972. Ya habían demostrado que tenían estirpe copera. Y ese año, 25 después, buscaban repetir la hazaña, aunque en otro torneo continental.  
El debut fue a lo grande: goleó 3-0 a Técnico Universitario, de Ecuador. El gol del ‘Puma’ llegó a los 44’ con un zapatazo. Tras igualar 0-0 en la vuelta, los merengues clasificaron a la siguiente fase, en la que vencieron al colombiano Deportes Tolima. Pero la ilusión terminó en la semifinal. Atlético Mineiro de Brasil fue más y dejó a Universitario de Deportes en el camino, pero con una buena campaña por recordar.
Futbolistas de Universitario de Deportes celebrando uno de los goles ante Tolima.  
3. Selección: a puertas del Mundial  
No hay excusas, dice ‘Ñol’. Porque si hubieran conseguido un empate en lugar de una derrota ante Uruguay (2-0), por ejemplo, o un triunfo en vez de una igualdad frente a Argentina (0-0) o Ecuador (1-1), la Selección Peruana hubiera clasificado al Mundial de Francia 1998. Pero no se pudo. La bicolor se quedó fuera por diferencia de goles. En octubre, llegó a Chile con tres puntos más que el rival, pero ese 4-0 en contra nos dejó virtualmente eliminados.  
“Cuando pienso en eso me da nostalgia. Le doy vueltas. Nos encontramos con un Chile que tenía dos goleadores que venían con una racha espectacular: Iván Zamorano y Marcelo Salas. Como lo que son Suárez y Cavani ahora en Uruguay. Ellos te hacían goles como locos”, cuenta Solano. Sin embargo, hubo factores externos que también influyeron. Encontrar la cancha cubierta por un plástico la noche del reconocimiento y escuchar pifias en lugar de nuestro himno fueron solo algunas.  
“Se creyó que el himno iba a enraizar a nuestros jugadores, pero ahora que he visto el video del partido creo que la pifiada los asustó”, dijo esa vez el entonces presidente de la FPF, Nicolás Delfino. Pero para Nolberto Solano no hay pretextos. “No hay que buscar excusas. Nosotros sabíamos que habría molestar. Chile tenía que jugarse su partido. Uno analiza fríamente y tal vez tuvimos que viajar solos. Por todos lados había gente que nunca habíamos visto. Eso nos distrajo. No pudimos descansar y Chile sacó provecho”, dijo. El resto fue historia. Una linda mientras duró.  
4. Alianza: el fin de una sequía  
“Vas a ser el cuarto arquero, porque Francisco Pizarro es el titular”, le dijeron a Christian Del Mar cuando llegó a Alianza Lima. Él sabía la presión que significaba ir a un equipo que llevaba 18 años sin sumar un título, pero no se intimidó. “Tranquilo, conmigo vas a campeonar”, respondió. Tal como le habían advertido, ‘Pancho’ iba bajo el arco. Él, entonces, tuvo que esperar en la banca. Hasta el 3 de mayo. Ese día,tras ir perdiendo 4-2 en Matute, la blanquiazul apeló al corazón y le ganó 5-4 a Cristal. Fue un partido de colección. De esos que, por lo menos para el ‘Loco’, no se olvidan nunca. Y no solo por haber volteado el marcador, sino porque tuvo como consecuencia su titularato: pudo darle vuelta a la historia.  
“A la siguiente semana Jorge Luis Pinto me dijo que yo tapaba. Tapé hasta fin de año y salimos campeones. El hincha estaba muy agradecido. Yo iba a restaurantes y no pagaba. En Wong me regalaban un carrito semanal de víveres. Iba al cine y el de la boletería quería pagar mi entrada. Fue un año espectacular. Pinto tuvo mucho que ver. Es de los más estrictos del fútbol. Se podía aparecer a las 12:45 am. en tu casa y esperar a ver si salías. Los lunes corría a tu lado porque, si has ingerido alcohol, tu sudor huele a alcohol. Le cambió la cara al equipo poniéndole terno. Nosotros viajábamos con terno. Algunos no querían, claro. Marco Valencia, por ejemplo, no usaba corbata e iba en sandalias. Esa disciplina influyó al 100% para poder campeonar. Nos hicimos más profesionales. Eso se contagia”.  
Para el ‘Loco’, esa mano dura que le tocó vivir fue necesaria para conseguir la regularidad que, finalmente, y tras ganar el Apertura y el Clausura, lo convirtió en el campeón de 1997. “*Alianza Lima* ahora necesita un cambio, jugadores correctos. Al jugador no se le puede esperar. A los agrandados, los bajas en una. Tienen que saber lo que pesa la camiseta. Otro equipo no puede pintarte la cara en tu casa. Se necesitan jugadores polifuncionales. El arquero ya no puede estar debajo de los palos. Ahora se tolera mucho. La presión debe tomarse como un reto. A mí siempre me gustó lo difícil. Ahora el jugador es muy comodón”.  
Ese 1997 fue un año inolvidable. No sumamos trofeos ni títulos, es verdad, pero volvimos a creer. Tuvimos campañas que no se lograron ni antes ni después y demostramos que se puede ir más allá, aunque algunos prefieran creer que no. Ahora nos toca volver dar la contra a los incrédulos y, sobre todo, crear nuevas historias. Ojalá incluso mejores que las de 20 años atrás.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/A-20-anos-de-grandes-recuerdos-inolvidable-1997-futbol-peruano-1087841  
---------------------------------------------------------------  
Descentralizado: ¿Cuándo comienza la pretemporada de Universitario, Alianza y Cristal?  
Los grandes del Fútbol Peruano ya tienen listo el cronograma de verano para llegar con todo al torneo 2017.
El cronograma de los equipos grandes para la pretemporada.  
Un nuevo año está a punto de comenzar y los sueños se renuevan en los 3 grandes del Fútbol Peruano. Con refuerzos que invitan a soñar, Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sporting Cristal ya están listos para iniciar los trabajos con miras al 2017.  
Universitario de Deportes  
Los cremas y sus flamantes refuerzos se juntarán desde el 4 de enero para pasar los exámenes médicos y empezar con la pretemporada. Los trabajos se llevarán acabo en las instalaciones de Campomar, pero no se descarta que una parte se realice en Trujillo.  
Diego Guastavino, Diego Manicero, Luis Tejada y Arquímedes Figuera, los extranjeros del equipo, llegarán a Lima los primeros días de enero para ponerse bajo las órdenes de Roberto Chale.  
Sporting Cristal  
El campeón del fútbol peruano se toma unas merecidas vacaciones y recién empezará con los trabajos de pretemporada el 9 de enero. Al estar en la fase de grupos, su participación copera aún está distante, por eso los celestes se toman su tiempo.  
Aún no está completamente definido los jugadores que reforzarán el plantel, es decir faltan nombres. Pero igual, los que ya están, deberán ir a La Florida a ponerse bajo las órdenes de ‘Chemo’ del Solar.
Alianza Lima  
Los victorianos pasarán exámenes médicos el 4 de enero y comenzarán con su pretemporada en Chincha a partir del 8. El 2 llega Germán Pacheco a Lima y por esos días se irán sumando los demás jugadores del extranjero, como también el técnico Pablo Bengoechea.  
La próxima semana Rinaldo Cruzado y Alejandro Hohberg se desvincularían totalmente de César Vallejo y ya quedarían listos para sumarse al equipo del estratega uruguayo.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado-cuando-comienza-pretemporada-universitario-alianza-lima-y-cristal-1087925  

No hay comentarios: