martes, 8 de enero de 2019

Caso cerrado...

Sorpresa merengue  
Cambio de colores. Alejandro Hohberg dejó Alianza Lima para fichar por Universitario. El hábil extremo fue un pedido expreso de Nicolás Córdova. El zaguero uruguayo Guillermo Rodríguez es el otro refuerzo.  
En la presentación oficial, con su nueva camiseta, Hohberg no podía ocultar la sonrisa por un nuevo reto  
Redacción: Angelo Torres  
Una alerta despertó a muchos hinchas. No era el despertador sino las redes sociales. La cuenta de Universitario se convirtió en tendencia, llovían comentarios por el flamante fichaje para esta temporada. Todo lo que se hizo en silencio terminaba siendo público. Una gran sorpresa que en la noche se ponía la camiseta y se convertía en realidad.  
Alejandro Hohberg decidió transitar el difícil camino de cambiar Matute por el Monumental, de ir de Alianza Lima a Universitario. Es el sétimo jugador en hacerlo, el último fue Marcial Salazar (2001), pero el más recordado es Juan Reynoso (1993), lo que hizo que los íntimos lo llenaran de críticas y los merengues tuvieran resistencia.  
Algo parecido ha ocurrido ahora. Pocos hinchas de Alianza Lima agradecieron su entrega en dos temporadas en las que salió campeón (2017) y llegó a la final (2018). El año pasado fue uno de los que más jugaron (44 partidos), el goleador del equipo (11 tantos) y dio 10 asistencias. La memoria es frágil y el corazón es caliente. Algunos le increpan traición, otros buscan minimizarlo.
Al equipo que le hizo goles ahora tendrá que ayudarlo a ganar. Los fanáticos merengues fueron escépticos, algunos, críticos por el pasado íntimo.  
En la presentación oficial, con su nueva camiseta, Hohberg no podía ocultar la sonrisa por un nuevo reto. Por llegar al club donde su abuelo hizo historia saliendo campeón en 1974 y logrando un récord de partidos invicto que sigue vigente. En el 2012, Alejandro pasó pruebas en el cuadro merengue cuando tenía solo 20 años, pero por los problemas económicos del club no pudo quedarse.  
“Quiero agradecer al club y al técnico por la confianza. La idea es conseguir el título y que el equipo pelee arriba. Tenemos jugadores con mucho talento. Nicolás (Córdova) me quiso llevar a otros clubes y ahora se pudo. No es una revancha, es un lindo desafío. Sé qué camiseta voy a defender. Soy un profesional y le agradezco a Alianza Lima”, señaló en conferencia.  
Prioridad para Nicolás Córdova ante la inminente partida de Alexi Gómez a Gimnasia y Esgrima de La Plata, Hohberg era un objetivo silencioso. Las negociaciones fueron rápidas y ayer pasó los exámenes médicos, mientras sus nuevos compañeros tenían su primer entrenamiento en Campo Mar.  
“Fue una negociación bastante rápida, porque había interés del club y del jugador. No hemos hecho locuras para contratar y los fichajes encajan muy bien al presupuesto. No hemos roto el ‘chanchito’ por Hohberg”, ha señalado el administrador Carlos Moreno. El trato es por tres temporadas.  
Garra charrúa  
El zaguero uruguayo Guillermo Rodríguez, de 34 años, también fue anunciado como próximo fichaje merengue. Posee una dilatada carrera con pasos por Independiente (Argentina), Peñarol (Uruguay), Cesena, Torino de Italia y su último club fue Cerro de su país. Hoy llega a Lima para pasar los exámenes médicos el experimentado defensa que incluso fue convocado a la selección uruguaya.  
En cifras  
- 2 de febrero será la ‘Noche crema’, en la que los merengues enfrentarán a la U. de Concepción.  
- 700 mil dólares invertirá Caja Huancayo para convertirse en auspiciador principal.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1390152-sorpresa-merengue  
 
--------------------------------------------------------------------



Una publicación compartida por Ale Hohberg (@alehohberg10) el
 
Universitario de Deportes presentó a Alejandro Hohberg: "estoy tranquilo por la decisión que tomé"  
El cuadro crema presentó este lunes en un hotel de la capital a su reciente fichaje: el mediocampista Alejandro Hohberg  
Alejandro Hohberg fue presentado por Universitario de Deportes en un hotel de la capital.  
Universitario de Deportes presentó en sociedad este lunes a su flamante fichaje: el volante ofensivo peruano Alejandro Hohberg, quien viene procedente de Alianza Lima.
 En conferencia de prensa en el Hotel Costa del Sol, Hohberg lució la camiseta de su nuevo equipo y manifestó estar tranquilo por la polémica decisión que tomó.  
"Primero debo agradecer al club Universitario por confiar en mí, por esta oportunidad y al comando técnico por jugársela por mí persona y esa fue mi mayor inspiración para tomar esta decisión. Estoy feliz de haberlo tomado y muy seguro. Me voy a manejar con profesionalismo y confío mucho en lo que el equipo puede hacer este año", expresó Hohberg.
 En otro momento, el volante fue bastante claro cuando le consultaron si celebraría un gol contra Alianza Lima: "Yo no tengo nada contra nadie. Sé dónde estoy y si meto un gol con la 'U' lo voy a gritar, sea quien sea. Siempre celebro los goles".  
Generó gran sorpresa el anuncio del club crema por la contratación del menudo mediocampista. Los hinchas merengues no ocultaron su satisfacción por la llegada de Hohberg, a pesar de su reciente pasado blanquiazul.  
Tras pasar los exámenes médicos de rigor, Alejandro Hohberg firmó un contrato por 3 temporadas y se unirá de inmediato a la pretemporada de Universitario de Deportes, bajo las órdenes del entrenador chileno Nicolás Córdova.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-deportes-presento-alejandro-hohberg-tranquilo-decision-tome-video-noticia-nndc-595145  
-----------------------------------------------------------------------
 
Universitario: Alejandro Hohberg fue confirmado como nuevo jugador crema por tres años  
Universitario de Deportes informó, mediante sus redes sociales, que Alejandro Hohberg será jugador crema por las siguientes tres temporadas  
Universitario de Deportes confirmó mediante sus redes sociales la vinculación de Alejandro Hohberg con la institución crema por tres años.  
Alejandro Hohberg ha tomado la decisión de seguir su carrera deportiva en Universitario de Deportes, clásico rival de Alianza Lima, que fuera su ex equipo durante las últimas dos temporadas.  
Luego de que nadie del conjunto blanquiazul lo llamara para renovar su contrato, Alejandro Hohberg intensificó las negociaciones con Universitario de Deportes y las mismas lo han llevado a firmar un contrato por tres temporadas con la escuadra merengue.
 En la mañana del lunes 07 de enero, Universitario de Deportes reveló, a través de sus redes sociales, que Alejandro Hohberg estaba pasando exámenes médicos de rigor para confirmar su incorporación a la entidad de Odriozola.  
También se informó que el defensor uruguayo Guillermo Rodríguez acompañó al ex Alianza Lima en la evaluación médica. Después de esta se informaría -de manera oficial- las respectivas transferencias.
 El movimiento de Alejandro Hohberg ha causado bastante revuelo en el mercado nacional, puesto que proviene de Alianza Lima, actual vicecampeón del balompié incaico y oponente acérrimo de Universitario de Deportes.  
En la temporada 2017, Alejandro Hohberg supo lo que es ser campeón nacional, luego de que Alianza Lima alzara el título tras once años de sequía. En aquella edición, el extremo peruano fue pieza clave junto con Luis Aguiar y Luis Ramírez.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-deportes-alejandro-hohberg-confirmado-nuevo-jugador-crema-tres-anos-ex-alianza-lima-peru-espana-mexico-liga-futbol-noticia-594833  
 
---------------------------------------------------------------------  
Alejandro Hohberg: repasa la trayectoria del próximo jugador de Universitario para el 2019  
Universitario de Deportes anunció a Alejandro Hohberg como el nuevo refuerzo para el 2019. Conoce todos los clubes que defendió a lo largo de su carrera profesional el ex Alianza Lima  
Alejandro Hohberg será nuevo jugador crema para la temporada 2019. Repasa todos los clubes en los que estuvo en su carrera profesional. | Foto: Agencias
Universitario de Deportes anunció a Alejandro Hohberg como el nuevo refuerzo para la temporada 2019. El ex Alianza Lima firmó por dos temporadas, sin cláusula de salida, por la escuadra crema y será dirigido por Nicolás Córdova.  
El anuncio causó sorpresa en redes sociales y fue causa de debate entre muchos cibernautas. Minutos después, el tag 'Alejandro Hohberg' se posicionó como tendencia en el país.
En esta nota repasamos los clubes del polifuncional extremo. Cabe resaltar que ha jugado en más clubes peruanos que en Uruguay.  
1. Rentistas  
Debutó profesionalmente en Rentistas de Uruguay en la temporada 2011/2012. En total disputó solo ocho partidos y registró una asistencia.  
2. Torque  
Mostró su mejor versión en Torque tras quedarse en las temporadas 2012/13 y 2013/14. Disputó 30 partidos y convirtió 4 goles. Asimismo, repartió cinco asistencias.  
3. F.B.C. Melgar  
Llegó al Perú en el 2014 para defender la camiseta de F.B.C. Melgar. Disputó 21 encuentros y anotó tres goles. También repartió tres asistencias.  
4. Universidad San Martín  
Sus buenas actuaciones en Arequipa lo llevaron a ser contratado por la Universidad San Martín. En Santa Anita disputó 38 partidos, anotó 9 goles y rapartió 4 asistencias.  
5. Universidad César Vallejo  
El 2016 llegaría a la Universidad César Vallejo y tendría su primera experiencia internacional en la Copa Sudamericana. En total, 33 partidos con 11 goles y una asistencia.  
6. Alianza Lima  
En la temporada 2017 mostraría su mejor versión en el Alianza Lima campeón del fútbol peruano. En 2018 terminó siendo el goleador y mejor asistidor del cuadro íntimo.  
7. Universitario de Deportes  
En el 2019 iniciará una nueva etapa de su carrera con la camiseta de Universitario de Deportes.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/alejandro-hohberg-repasa-trayectoria-proximo-jugador-universitario-2019-alianza-lima-peru-espana-mexico-mercado-pases-fotos-noticia-595109  
-----------------------------------------------------------------------------  
Como Hohberg: Siete jugadores que pasaron de Alianza Lima a Universitario  
El cambio de camiseta al eterno rival ha ocurrido siempre
 
El pase de Alejandro Hohberg a Universitario luego de vestir la camiseta de Alianza Lima, causó una bomba en el mercado de pases del fútbol peruano. Pues los hinchas 'blanquiazules' desataron una serie de comentarios negativos en las redes sociales para el jugador que integró la selección peruana en la Copa América Centenario.  
Sin embargo, no es la primera vez que ocurre que un jugador que ha jugado una temporada en Alianza Lima, haya pasado directamente a Universitario. Pues en toda la historia hay 7 jugadores que pasaron lo mismo, Hohberg es el octavo.
 Pues las informaciones del portal web de 'DeChalaca' indican que en 1933 se presentó el primer caso con Alberto Soria y le seguiría Máximo Urdanivia 10 años más tarde. Pero así como existieron jugadores que hicieron un cambio, está Jorge Cabanillas, quien repitió el mismo episodio en dos oportunidades (1962 y 1966).
Cesar Rodríguez en 1992 fue el siguiente, para que luego el pase Juan Reynoso sea el más polémico de todos los tiempos, tal hecho ocurrió en 1993. Finalmente, Carlos Gonzales en 1995 y Marcial Salazar en 2001 quien fue el último hasta el caso de Alejandro Hohberg.  
El volante ofensivo firmó por tres temporadas con los cremas y ya está junto a sus demás compañeros en el inicio de la pretemporada de Universitario.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/como-alejandro-hohberg-siete-jugadores-pasaron-alianza-lima-universitario-179996/  
------------------------------------------------------------------------  
De Alianza Lima a Universitario: Alejandro Hohberg y otros casos  
Universitario sorprendió al anunciar que Alejandro Hohberg estaría cerca de ser nuevo futbolista crema cuando el año pasado militó en Alianza Lima  
De Alianza Lima a Universitario de Deportes: jugadores que cambiaron el 'blanquiazul' por el 'crema'.  
Universitario de Deportes sorprendió a propios y extraños al anunciar a Alejandro Hohberg como refuerzo para el inicio de esta temporada. El atacante llegará procedente de Alianza Lima.  
Sin duda, la 'U' ha remecido el mercado de fichajes nacional. Sin embargo, cuenta la historia reciente que ya hubo otros casos en los que jugadores del conjunto 'íntimo' eligieron ponerse la camiseta 'crema'.
 Al igual que Alejandro Hohberg (salir de Alianza Lima a Universitario de una temporada a otra), Juan Reynoso decidió dejar el cuadro victoriano en 1992 y al año siguiente -hasta 1994- fue 'merengue'.  
Carlos Olascuaga, Jahirsino Baylón, Juan Pajuelo, Juan Carlos La Rosa, Johan Fano, Luis Hernández, Roberto Holsen, Juan Diego Gonzales-Vigil son otros de los casos más conocido de futbolistas que pasaron del 'equipo del pueblo' a la 'U'.  
Aldo Corzo debutó con Alianza Lima en el 2008 y en 2016 llegó a Universitario, hasta la actualidad. Rodrigo Cuba también se estrenó como profesional con los 'íntimos' en 2012, tres años después fue 'crema'. Este 2019 ha regresado a Matute. Alejando Hohberg llegó a Alianza Lima en 2017. Dos años después deja La Victoria y pasará a Universitario en 2019.  
Juan Reynoso jugó en Alianza Lima hasta 1992 y en 1993 pasó a Universitario.  
Carlos Olascuaga salió de Alianza Lima en 2010. Luego, vistió la camiseta de Cienciano por una año hasta llegar a la Universitario en el 2012.
Luis Hernández defendió Alianza Lima entre 1998-2002. En el 2006 firmó por Universitario. Ya en el 2007 volvió a La Victoria y en 2010 retornó nuevamente a Ate.  
Jahirsino Baylón jugó en Alianza en 2007-2008. Recién el 2013 vistió la camiseta de Universitario.  
Juan Pajuelo estuvo en Alianza Lima entre 1991-1993. En 1997 pasó a Universitario.  
Juan Carlos La Rosa estuvo en Alianza Lima en 2006-2008. En 2011, el volante pasó a las fila de Universitario.  
Roberto Holsen estuvo en Alianza Lima en tres etapas (1995, 2000-2002 y 2005). En el medio, en 2004, jugó por Universitario.  
Juan Diego Gonzales-Vigil tuvo cuatro etapas en Alianza Lima. En el 2007 estuvo en Universitario.  
Johan Fano jugó en Alianza Lima en el 2002, luego en 2005-2006. Al año siguiente, 2007, se convirtió en jugador de Universitario, dejó el club y volvió en 2011.  
Rodrigo Cuba debutó con Alianza Lima en 2012 y abandonó el club en 2013. Para el 2015 fichó por Universitario. En 2019 jugará nuevamente en Matute.  
Aldo Corzo debutó con Alianza lima en 2008. En el 2016 firmó por Universitario hasta la actualidad.  
Alejando Hohberg llegó a Alianza Lima en 2017. Dos años después deja La Victoria y pasará a Universitario en 2019.  
De Alianza Lima a Universitario de Deportes: jugadores que cambiaron el 'blanquiazul' por el 'crema'.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/alianza-lima-universitario-alejandro-hohberg-otros-casos-fotos-noticia-nndc-594902  
------------------------------------------------------------------------------  
"Universitario: ¿Por qué Hohberg fichó por los cremas?"; por Juan Miguel Jugo  
“Fichaje bomba”. Alejandro Hohberg, uno de los mejores jugadores de Alianza Lima en la temporada pasada irá al clásico rival: Universitario de Deportes. Explicamos las posibles razones de su salida  
Universitario de Deportes: ¿Por qué Alejandro Hohberg fichó por los cremas?; por Juan Miguel Jugo  
Juan Miguel Jugo Rebaza
Es sin duda la mayor sorpresa en el mercado de pases del fútbol peruano hasta el momento, por la forma en que se dio. Ningún rumor ni trascendente, ni mucho menos mensajes en redes sociales afirmando la llegada de Alejandro Hohberg a Universitario de Deportes. Nadie imaginó que podría comandar el ataque crema junto a Alberto Quintero y Germán Dennis, para formar un tridente ofensivo interesante para el fútbol peruano.  
Esta noticia ha tomado “fríos” a los hinchas de Alianza Lima, sobre todo por lo que significó Hohberg en la temporada pasada. No solo fue su goleador, sino también una de las piezas más importantes para conseguir resultados favorables. De 44 partidos jugados en 38 fue titular. Fue el goleador íntimo con 11 anotaciones.
 Sin embargo, es preciso analizar las razones de la salida de un jugador valioso para Alianza, que no se va a cualquier equipo, sino al clásico rival.  
¿Por qué Hohberg fichó por Universitario?  
- Le trajeron reemplazos en Alianza  
Alianza Lima es el club que más refuerzos viene presentando desde que culminó el torneo descentralizado. La dirigencia ha sumado siete jugadores y resaltan nombres como el de José Manzaneda y Joazinho Arroé, ambos extremos, sean por derecha o izquierda, que pueden cumplir la función de Hohberg. Ello le generaría competencia y no aseguraría su titularidad. Recordemos que en la ‘Era Bengoechea’, Alejandro era pieza fundamental en el esquema, por su explosividad y buen remate de media distancia.  
- No llegó a un acuerdo con la dirigencia  
Al culminar las fiestas de fin de año, el futbolista regresó a nuestra capital y mencionó no haberse comunicado con la dirigencia íntima. Es posible que el volante no haya aceptado la oferta económica del club y preferido escuchar otras ofertas. Se mencionó mucho el acercamiento de Real Garcilaso, pero Hohberg eligió a Universitario, un club grande, de Lima y con vitrina para poder llegar a la selección.  
- Necesita ser titular para poder ser convocado en la selección  
En Universitario no tendrá competencia por su zona, a menos que Nicolás Córdova coloque en algunos partidos a Pablo Lavandeira por los extremos. Ello le permitirá tener los minutos que tuvo en Alianza y ser protagonista. Él puede cumplir la función de falso ‘9’ e incluso por qué no jugar al lado de Germán Dennis. Es un jugador muy útil para el esquema crema, porque como es conocido no se tiene una plantilla amplia como en Alianza.  
Si llega a tener buenos partidos, podría incluso ser tomado en cuenta para la selección, la cual necesita buscar nuevas alternativas.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-deportes-alejandro-hohberg-ficho-cremas-juan-miguel-jugo-noticia-594868  
-----------------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: ¿por qué Alejandro Hohberg dejó Alianza Lima y fichó por la 'U'?  
Alejandro Hohberg cerró contrato con Universitario de Deportes por las próximas dos temporadas.
 
Alejandro Hohberg jugó dos temporadas con Alianza Lima y fue campeón en 2017 con los íntimos.  
Alejandro Hohberg decidió dejar Alianza Lima y fichar por Universitario de Deportes y los hinchas se preguntan por qué decidió dejar de vestir la camiseta blanquiazul para defender la crema en la temporada 2019. Las razones te las contamos aquí.  
No hubo interés por parte de Alianza Lima. El propio jugador confesó a su llegada a Lima (tras pasar vacaciones en familia) que los íntimos no lo llamaron para iniciar los trámites de renovación de contrato. "Nadie de Alianza Lima me llamó y recién ahora veré todo lo relacionado a mi futuro futbolístico. Tengo algunas posibilidades y las analizaré con calma", declaró el sábado.
 Contrataron jugadores en su puesto. Alianza Lima contrató a jugadores como José Manzaneda y Joazinho Arroé quienes pueden jugar en su puesto. Alejandro Hohberg esperó la comunicación con la dirigencia íntima pero durante sus vacaciones no hubo ninguna llamada.  
Nicolás Córdoba lo pidió. Fue el propio técnico de Universitario de Deportes quien insistió en la contratación de Alejandro Hohberg. Ese interés termino por convencer al jugador quien también manejaba una mejor propuesta económica de Real Garcilaso. Al final pesó la continuidad que le ofrecen los cremas y tener a la familia en Lima debido a que su esposa está embarazada.
Quiere continuidad. Alejandro Hohberg busca continuidad y Universitario de Deportes es el equipo que le brinda mayores oportunidades para jugar. Una de las metas del jugador para este 2019 es llegar a la Selección Peruana y jugar la Copa América.  
Contrato de dos años. Universitario de Deportes ofreció a Alejandro Hohberg un contrato de dos años. El jugador quiere estabilidad para él y su familia por lo arriba mencionado. Su esposa está esperando un hijo.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-alejandro-hohberg-dejo-alianza-lima-ficho-u-99531  
----------------------------------------------------------------------------------  
Llegada de Hohberg a Universitario desató diversas reacciones en hinchas ‘cremas’  
Hinchas de Universitario de Deportes publicaron mensajes de todo tipo en redes sociales al enterarse que Alejandro Hohberg dejó Alianza Lima para ponerse la ‘crema’ en el 2019.
 Universitario de Deportes: Alejandro Hohberg desata reacciones en Facebook y Twitter tras irse de Alianza Lima  
Alejandro Hohberg se convirtió en tendencia este lunes has confirmarse que será nuevo jugador de Universitario de Deportes para la temporada 2019. Esta noticia causó mucha sorpresa y no fue bien recibida en algunos hinchas de la ‘U’, quienes en redes sociales publicaron mensajes de todo tipo.  
Sabiendo de que Hohberg estuvo en los últimos dos años en Alianza Lima y que ha tenido la oportunidad de anotarle a Universitario en 11 partidos oficiales, los usuarios de Facebook que simpatizan por el cuadro ‘crema’ no aprobaron su llegada.
 "¿¿Hohberg?? ¿¿En serio?? Ya pasó 28 de diciembre", "¿Hackearon la cuenta?", "Apoyemos a nuestros jugadores sin importar su procedencia", fueron algunos comentarios que le leen en Facebook.  
Sin embargo, no todos los incondicionales de la ‘U’ reprocharon el fichaje de Alejandro Hohberg, todo lo contrario, en Twitter remarcaron que se le tiene que apoyar sin importar de que haya defendido la camiseta del rival eterno: Alianza Lima.  
“Si es cierto, hay que apoyar a Hohberg. Ha demostrado condiciones”, “Hohberg, de concretarse, sería un buen jale y puede aportar mucho a la ‘crema’”, “Apoyemos a nuestros jugadores sin importar su procedencia. Todos deben sumar”, tuitearon algunos fanáticos de Universitario de Deportes.  
El mensaje de despedida de Alianza Lima Por otro lado, Alianza Lima utilizó sus redes sociales oficiales para despedir a Alejandro Hohberg, quien consiguió un título nacional con el club ‘íntimo’ en el 2017 y un subcampeonato el año pasado.  
"¡Gracias Alejandro Hohberg! Nuestro exjugador campeón con la blanquiazul el 2017 dejó de ser parte de nuestro club. Los mejores éxitos", publicó el conjunto ‘blanquiazul’ en Facebook y Twitter.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1389957-universitario-deportes-alejandro-hohberg-desata-reacciones-facebook-twitter-irse-alianza-lima-fichajes-2019-primera-division-peru-liga-1  
----------------------------------------------------------------------  
Con Alejandro Hohberg: el once de Universitario para la Liga 1  
Los hinchas de Universitario de Deportes se ilusionan con el título nacional tras el fichaje de Alejandro Hohberg. ¿Cuál sería el once de Nicolás Córdova? Te lo contamos.
 Universitario de Deportes: El once de Nicolás Córdova con Alejandro Hohberg para la Liga 1 2019  
A pocas horas de iniciarse la pretemporada, Universitario dio el golpe al anunciar los que, posiblemente, serán sus últimos dos fichajes: el defensa uruguayo Guillermo Rodríguez y Alejandro Hohberg, procedente de Alianza Lima.  
El 'Enano', tras no renovar con el club íntimo, aceptó la oferta de Universitario de Deportes y le dará un plus a la ofensiva de Nicolás Córdova, el técnico que lo pidió para liderar su ataque en compañía de Germán Denis y Alberto Quintero.  
La gran interrogante tras estos dos últimos fichajes es: ¿Cuál será el once de Nicolás Córdova para la Liga 1? En LÍBERO ya bosquejamos el posible once de Universitario.  
El dueño del arco será, indudablemente, José Carvallo. Pese a la buena campaña de Patrick Zubczuk, la experiencia del exarquero de UTC pesa y se impondría en la balanza de Córdova.
 La defensa, línea de 4, se mantendría tal cual como la temporada pasada. Aldo Corzo como lateral derecho, Jersson Vásquez en la banda izquierda y Brayan Velarde como primer central. El acompañante del Sub-20 sería el uruguayo Guillermo Rodríguez, a la espera del otro Rodríguez, Alberto, que estaría recuperado de su lesión en mayo próximo.  
En la volante, la lógica dice que el Armando Alfageme y Enmanuel Páucar deberían compartir roles en la primera línea, no obstante, no se descarta que el técnico chileno apueste por retroceder unos metros al uruguayo Pablo Lavandeira.  
El nuevo tridente ofensivo de Universitario estaría conformado así por Alberto Quintero y dos de los flamantes refuerzos para la temporada 2019, Alejandro Hohberg y Gary Correa, que vienen de brillar en Alianza Lima y San Martín, respectivamente.  
Como "9", Nicolás Córdova seguirá apelando a la experiencia de Germán Denis, sin descuidar la proyección del juvenil Anthony Osorio.  
Así, el once de Universitario versión 2019 sería el siguiente: Carvallo, Corzo, Velarde, Rodríguez, Vásquez, Alfageme, Lavandeira, Quintero, Correa, Hohberg, Denis.  
EL DATO: Alejandro Hohberg anotó 11 goles con Alianza Lima en el Descentralizado 2018.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1390053-universitario-deportes-once-nicolas-cordova-alejandro-hohberg-liga-1-2019  
------------------------------------------------------------------------  
Conoce a Guillermo Rodríguez, el nuevo defensor de Universitario de Deportes  
Además de Alejandro Hohberg, Guillermo Rodríguez será otro de los jugadores que pasará exámenes médicos en Universitario de Deportes para unirse a la pretemporada del club.
 Guillermo Rodríguez debutó en el fútbol profesional en 2002 con Danubio.  
Universitario de Deportes anunció a su sponsor para el pecho en el 2019 Si bien Alejandro Hohberg fue la contratación de Universitario de Deportes anunciada más resonante durante esta mañana, la del defensor uruguayo Guillermo Rodríguez no puede ser pasada por alto. El zaguero 'charrúa', a sus 34 años, tendrá su primera experiencia en el fútbol peruano al vestir la camiseta crema en la temporada 2019, donde su principal reto es salir campeón nacional.
Para empezar, es importante mencionar que Guillermo Rodríguez solo ha jugado ocho partidos oficiales durante los últimos dos años y medio. En el 2016 no volvió a sumar minutos con Peñarol desde el mes de junio y, en el 2017, solo disputó un encuentro por Copa MX con Chiapas. En el 2018, defendiendo el escudo de Cerro de Uruguay, participó en 7 compromisos y 6 de ellos fueron como titular.  
No obstante, pese a este antecedente negativo, Guillermo Rodríguez llega a Universitario con un gran cartel tras haber estado durante mucho tiempo en Europa y saber lo que es pertenecer a equipos grandes. A nivel de Sudamérica ha tenido la oportunidad de vestir las camisetas de Independiente y Peñarol, mientras que en sus 4 años el viejo continente militó en Lens, Cesena, Torino y Hellas Verona.  
Finalmente, el defensor uruguayo ya sabe lo que es jugar en tierras peruanas al haber representado a su país en la Copa América 2004. Además de en ese certamen, Guillermo Rodríguez siguió siendo convocado para la selección 'charrúa' pero solo hasta el repechaje con miras al Mundial de Alemania 2006.  
Fuente: https://rpp.pe/futbol/descentralizado/fichajes-universitario-de-deportes-quien-es-guillermo-rodriguez-el-nuevo-defensor-crema-noticia-1173766  
-----------------------------------------------------------------------  
Los alarmantes números del nuevo defensa de Universitario de Deportes  
El zaguero uruguayo ha jugado en la última temporada en Club Atlético Cerro
 Universitario de Deportes confirmó este lunes la llegada de Guillermo Rodríguez, zaguero uruguayo de 34 años con pasado en Peñarol, quien pasará exámenes médicos en el elenco de Nicolás Córdova. Sin embargo, el hincha crema podría alarmarse por las estadísticas de este veterano defensa, quien arriba a Ate con el cartel del gran reemplazante del "Mudo" Rodríguez.  
El 'Pelado' como le dicen en su país tuvo una gran temporada 2015-16 con Peñarol donde se consagró campeón de la mano del extécnico de Alianza Lima, Pablo Bengoechea. Sin embargo, en los dos últimos años su performance fue cayendo a tal punto de que en México con el Chiapas descendió en el 2017.
Rodríguez tras estar prácticamente un año sin jugar, a mediados del 2018 fichó por el Atlético Cerro de su país y allí ha jugado solo 7 partidos, en donde solo fue titular en cuatro oportunidades. A esto se suma su edad (34), lo cual podría jugarle en contra, si tenemos en cuenta el fixture largo que tendrá Universitario en el 2019.  
Cabe resaltar que Atlético Cerro de Uruguay clasificó a la Copa Sudamericana y será rival de UTC de Cajamarca.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-los-alarmantes-numeros-del-posible-fichaje-crema-179424/  
------------------------------------------------------------------------  
Universitario y el grave problema en la volante para el 2019  
Si faltaran Alfageme y Páucar solo Jesús Barco podría cumplir la función de marca  
Armando Alfageme y Enmanuel Páucar se perfilan como los hombres de la marca en Universitario de Deportes.  
Sin embargo, hay que tomar en cuenta algo que puede ser gravitante en el tramo final de torneo y es que no hay dos reemplazantes de experiencia en ese puesto ante la partida de Arquímedes Figuera y Ángel Romero.
 Salvo Jesús Barco que podría suplir en marca, Pablo Lavandeira es más gestor que jugador de marca.
 Gary Correa es más comparsa que hombre de marca y los únicos que podrían encajar son los juveniles Diego Nación de 18 años y Christofer Grados de 19 años recién ascendido a la pretemporada con el primer equipo estudiantil.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-y-el-grave-problema-en-la-volante-para-el-2019-179962/  
------------------------------------------------------------------
 
Universitario anunció lista preliminar de jugadores que iniciaron la pretemporada sin Alejandro Hohberg  
Universitario de Deportes publicó la lista de futbolistas que empezaron la pretemporada sin la presencia de Alejandro Hohberg.  
Universitario de Deportes arrancó la pretemporada 2019.  
Sin Alejandro Hohberg entre los citados, Universitario de Deportes inició con los trabajos de pretemporada. El cuadro 'crema' compartió en redes sociales la lista de futbolistas que entrenan bajo el mando de Nicolás Córdova.  
Un total de 29 jugadores llegaron hasta Campo Mar para iniciar el primer día de trabajo desde las 9 de la mañana. La cantidad de hombres puede varias, pues los 'merengues' aclararon que dicha nómina es "preliminar".
 José Carvalo, Nelinho Quina, Armando Alfageme y Gary Correa, refuerzos de Universitario de Deportes para esta campaña, destacaron entre las novedades del conjunto 'estudiantil'.  
La 'U' espera sellar el fichaje de Alejandro Hohberg y el uruguayo Guillermo Rodríguez en las siguientes horas. Este lunes, el club anunció que el atacante y el defensor pasarán exámenes médicos para ser incorporados.
Universitario de Deportes seguirá con la pretemporada este martes con evaluaciones médicas y entrenamientos por turnos y grupos. Los 'cremas' presentarán a la plantilla oficialmente el sábado 2 de febrero contra Universidad de Concepción de Chile.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-anuncio-lista-preliminar-jugadores-iniciaron-pretemporada-alejandro-hohberg-noticia-nndc-594951  
-------------------------------------------------------------------------------  
Se pone a punto: ¿ Por qué Gary Correa entrenó de manera diferenciada con Universitario?
El jugador de Universitario dio a conocer en qué fase de recuperación se encuentra su lesión.  
Correa hizo trabajo diferenciado con Universitario.  
Gary Correa es uno de los jugadores que mejor fue recibido por los hinchas en Universitario. Sin embargo, el volante nacional sabe que antes de trabajar al mismo ritmo que sus compañeros, tendrá que superar una lesión que sufrió al final de la última temporada.  
"Está evolucionando bien el tema de la lesión y el cuerpo médico me ha dicho que la próxima semana ya debo estar a la par con mis compañeros", aseguró a Radio Ovación.
Universitario inició sus trabajos en Campo Mar con el plantel incompleto, ya que recién el día de mañana se sumarían los últimos refuerzos de la escuadra merengue (Alejandro Hohberg y Guillermo Rodríguez).  
Gary Correa ya sabe lo que es defender la camiseta crema, club del cual es hincha, por lo que espera recuperarse lo más pronto posible y ponerse bajo las órdenes de Nicolás Córdova.  
Universitario apunta al título nacional para este año y gran parte del objetivo se comienza a construir en esta etapa de la preparación de los jugadores. ¿Gary Correa logrará 'romperla' con los cremas?  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/universitario-deportes-gary-correa-entreno-manera-diferenciada-99614  
----------------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes anunció que cerró sus contrataciones para la temporada 2019  
Carlos Moreno, administrador de Universitario de Deportes anunció que no llegará otro jugador salvo que un pedido especial de Nicolás Córdova.  
Universitario de Deportes contrató seis refuerzos para el 2019. (Foto: Prensa 'U'/Video: María Fe Errea)  
Carlos Moreno, administrador de Universitario de Deportes , anunció que el equipo crema cerró sus contrataciones con la llegada de Alejandro Hohberg y el defensa uruguayo Guillermo Rodríguez.  
"Con la llegada de ambos jugadores estaríamos cerrando las contrataciones, salvo un requerimiento adicional del entrenador Nicolás Córdova y dependiendo de nuestro presupuesto", dijo el administrador crema en GolPerú.
 "La llegada de un 9 más va a depender solo del comando técnico. En estos momentos ya hemos cerrado las contrataciones. No hay nada con Alexander Succar, tendría que desvincularse de Sporting Cristal", añadió.  
El directivo dijo que Universitario de Deportes cerró el préstamo de tres jugadores, Alexi Gómez a Gimnasia de Argentina, Daniel Chávez a Cantolao y Javier Núñez a Real Garcilaso.  
Además anunció que se está tratando de organizar una 'Noche Crema' en provincia y una de las ciudades candidatas es Trujillo. En Lima la 'U' jugará el 2 de febrero ante U. de Concepción de Chile. El partido se jugará a las 7 de la noche en el Estadio Monumental.  
"Estoy seguro que Alejandro Hohberg y Guillermo Rodríguez van a aportar mucho al club este año. El objetivo de Universitario de Deportes es campeonar, como todos los años", dijo Carlos Moreno.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-anuncio-cerro-contrataciones-temporada-2019-99538  
-----------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Moreno confirma dos 'Noches Cremas'  
Administrador también se refirió a la llegada de Hohberg y Rodríguez  
Carlos Moreno, administrador de Universitario de Deportes, confirmó a El Bocón que los cremas aceptaron la invitación para jugar un amistoso con la Universidad de Chile y que con llegada de Alejandro Hohberg se cerraría el tema de incorporaciones para el club en este inicio de año.  
Con Hohberg fue rápido
'El tema se resolvió de la mejor manera gracias a la voluntad de ambas partes por cerrar el acuerdo, el club lo quería y el jugador quería venir a Universitario de Deportes. Se puede incorporar jugadores hasta el mes de marzo, si el presupuesto nos lo permite y el comando técnico lo requiere podemos hacer un esfuerzo', comentó Moreno.
 El gerente de Universitario de Deportes también se refirió al amistoso con la U de Chile y las dos 'Noches Cremas' que se realzarán este 2019. 'Tenemos la 'Noche Crema' en Lima y otra en provincia, estamos evaluando invitaciones de clubes de fuera. El partido con la U de Chile ya está aceptado, vamos a jugar el 23 de enero con ellos', declaró el gerente de Universitario de Deportes.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-moreno-confirma-dos-noches-cremas-179979/  
------------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes definió el futuro de Alberto Rodríguez  
El administrador Carlos Moreno aseguró que el 'Mudo' renueva con la 'U'  
Alberto Rodríguez sigue recuperándose de su lesión al tendón de Aquiles. El ‘Mudo’ es pedido expreso por Nicolás Córdova para renovar y se espera en estos días novedades al respecto. Se sabe que en la zaga central además del uruguayo Guillermo Rodríguez, el ‘Mudo’ aportará jerarquía y mayor experiencia en la zaga.
El propio administrador, Carlos Moreno manifestó que le tiene mucho respeto y consideración a Alberto Rodríguez. "Es un jugador de la casa y no creo que haya problema para renovarle. Queremos contar con él y una vez que se recupere podrá volver a la pretemporada", expresó la voz de Universitario de Deportes.  
Como se recuerda, la ‘U’ no se desprendió de Horacio Benincasa y por tanto, seguirá en la institución junto a Werner Schuler, Brayan Velarde, Junior Morales, jugadores que podrán ser alternativas para la zaga central de la crema.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-definio-el-futuro-de-alberto-rodriguez-179975/  
----------------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes anunció a su sponsor principal del 2019  
La marca irá en el pecho. Carlos Moreno, administrador del cuadro merengue, conversó en ‘Fútbol como Cancha’ de RPP Noticias sobre el nuevo ingreso económico que tendrá Universitario.
 
Universitario de Deportes volverá a tener auspiciador en el pecho para el 2019.  
Universitario de Deportes empezó a generar más ingresos para esta temporada. La 'U' llegó a un acuerdo con la financiera ‘Caja Huancayo’ como nuevo auspiciador para el pecho por todo el 2019. Así lo informó, Carlos Moreno, administrador del cuadro merengue, en ‘Fútbol como Cancha’ de RPP Noticias.  
“El club llegó a un acuerdo con Caja Huancayo, incluso el presidente de la entidad ya lo había anunciado en su momento y el trato esta solo para poner la rubrica en el documento y anunciarlo en conferencia de prensa”, indicó el administrador de Universitario en RPP Noticias.
Además, Moreno dio detalles sobre lo que fue la negociación con el que será el principal auspiciador merengue.  
“El acuerdo es por un año en principio y el monto es de 770 mil dólares anuales”, agregó.  
Por otro lado, Universitario de Deportes anunció que Alejandro Hohberg y el defensa uruguayo Guillermo Rodríguez pasaron exámenes médicos en la entidad crema y en las próximas horas firmarían contrato.  
Universitario enfrentará a la Universidad Concepción de Chile en la ‘Noche Crema’ el sábado 2 de febrero del Estadio Monumental.  
Fuente: https://rpp.pe/futbol/descentralizado/universitario-de-deportes-anuncio-a-su-sponsor-para-el-pecho-en-el-2019-noticia-1173755  
-------------------------------------------------------------------------
 
Bayern Múnich "sugirió" un partido de revancha con Universitario de Deportes  
Universitario de Deportes rememoró un partido de exhibición con Bayern Múnich de la década de los 70'. El conjunto bávaro, mediante sus redes sociales, respondió al recuerdo merengue  
Universitario rememoró un partido de exhibición con Bayern Múnich de la década de los 70'. El conjunto bávaro, mediante sus redes sociales, respondió al recuerdo merengue.  
Una visita de Bayern Múnich a tierras peruanas, en los primeros días de 1971, propició un amistoso ante Universitario. Un 5 de enero para ser más precisos. Es decir, hace 48 años. Tal conmemoración fue recordada por los cremas en Twitter y generó respuesta de los alemanes.  
"Un día como hoy en 1971, empatamos 2 - 2 con Bayern Múnich en un partido amistoso jugado en el Estadio Nacional. Los goles fueron anotados por Oswaldo Ramírez", publicó Universitario de Deportes, hace unos días. Recién ese lunes, los muniqueses respondieron por la misma vía y sugirieron revancha.
 "¿Y la revancha para cuándo? ¡Saludos Nación Crema!", fue la curiosa respuesta de Bayern Múnich. Desde la cuenta de Universitario ofrecieron su estadio para un hipotético nuevo encuentro. "Los esperamos en el Estadio Monumental para la revancha. Saludos, amigo. ¡Y Dale U!", indicaron.  
Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Sepp Maier integraron ese gran plantel de Bayern Munich que jugó el duelo amistoso. Por su parte, Universitario contaba con Héctor Chumpitaz, Luis La Fuente, Luis Cruzado, Roberto Chale, Juan José Muñante, Percy Rojas y Oswaldo Ramírez, entre sus figuras.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-mundial/bayern-munich-sugirio-partido-revancha-universitario-deportes-noticia-nndc-594986  
 
--------------------------------------------------------------------------  
Alianza Lima recibió respuesta inesperada del Bayern Múnich al rememorar amistoso  
Alianza Lima, al igual que Universitario, mencionó a Bayern Múnich en Twitter para evocar un partido de hace más de cuatro décadas
 
La respuesta de Bayern Munich a Alianza Lima en Twitter .  
Alianza Lima recordó en Twitter el día que un combinado formado por jugadores 'íntimos' y Deportivo Municipal vencieron a Bayern Munich. Los alemanes respondieron el mensaje y el contenido fue totalmente inesperado.
Un gif de Will Smith, interpretando al Agente J en la saga de Hombres de Negro, usando el rayo de luz para hacer olvidar a las personas algunos recuerdos. Así contestó la cuenta en español del cuadro 'bávaro'.  
La jocosa réplica generó diversos comentarios en Twitter, pues Alianza Lima, al parecer, quiso obtener el mismo resultado que Universitario de Deportes. Los 'cremas' hicieron una efemérides de un juego frente a Bayern Múnich.  
Los muniqueses preguntaron a la 'U' cuándo podrían jugar una revancha del duelo jugador el 7 de enero de 1971 en el Estadio Nacional que terminó igualado 2-2. Los 'merengues' hasta ofrecieron en Monumental.  
Cabe señala que Alianza Lima venció 4-1 a Bayern Múnich con goles de Orlando Guzmán, Teófilo Cubillas (2) y Julio Baylón en el Estadio Nacional, según la publicación en Twitter.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/alianza-lima-recibio-respuesta-inesperada-bayern-munich-rememorar-amistoso-noticia-595267  
------------------------------------------------------------------------  
Universitario: 'Puma' Carranza cumple 55 años y es homenajeado en Twitter  
El ídolo crema está de cumpleaños y en redes sociales recuerdan sus mejores momentos  
Que los cumpla feliz. José Luis Carranza está de aniversario, pues este 8 de enero cumple 55 años y los hinchas de Universitario lo recuerdan en sus mejores años por las redes sociales. Sin duda alguna, el 'Puma' ha sido uno de los últimos referentes del conjunto crema que es plenamente identificado con los colores.  
Y es que el 'Puma' es el ex jugador de Universitario con más títulos ganados con el plantel merengue, pues cuenta con 8 en su carrera futbolística (1987, 1990, 1992, 1993, 1998, 1999 y 2000). Además, es el jugador que ha disputado más clásicos con Alianza Lima.
 A sus 55 años, el ex jugador merengue ha podido formar parte del comando técnico del primer equipo de la U, pues cuando Roberto Chale era el director técnico, el 'Puma' también estuvo desde la banca.  
Por ello, los hinchas de Universitario le han dedicado una serie de saludos en Twitter donde recuerdan sus mejores momentos con la camiseta crema, incluso con la camiseta que se creó en su honor.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/universitario-puma-carraza-cumple-55-anos-homenajeado-en-twitter-180010/  
--------------------------------------------------------------------  
Año nuevo, Liga nueva  
Federación Peruana de Fútbol  
Se dio a conocer cómo será el Torneo 2019 con la creación de la Liga 1 que es de la primera y la Liga 2 que es Segunda División  
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, anunció ayer en Conferencia de Prensa, la Creación de la Liga 1 que organizará el Torneo Apertura y Clausura del Fútbol Profesional, así como de la Liga 2 que se encargará de organizar el Torneo de la Segunda Profesional. Asimismo, dio a conocer que se jugará una Copa Centenario que juntará a 32 equipos (18 de primera y 14 de Segunda) que tendrá el formato del Mundial de Fútbol y que a su término clasificará a uno de los cupos de la Copa Sudamericana. Lozano aclaró que solo habrá dos descensos y la Copa Perú seguirá teniendo el ascenso directo.
El primero en dar su alocución fue el doctor Víctor Villavicencio, Gerente de la Liga, quien explicó los pormenores del torneo. Estuvo también presente Juan Carlos Oblitas, Gerente Deportivo de la Selección Peruana, quien también dio alcances de lo que será el fútbol peruano con la creación de esta Liga.  
INTEGRANTES DE LA COMISION  
Lozano señaló que los integrantes de la Comisión Liga 1 y 2 que gerenciará el doctor Víctor Villavicencio será Hugo Duthurburu (ADFP), Sergio Ludeña (ADFP Segunda División), Álvaro Barco (U San Martín) y Arturo Ríos (Atlético Grau de Piura)  
El Apertura se inicia el 15 de febrero y culmina el 9 de junio  
APERTURA Y CLAUSURA  
El Torneo Apertura se iniciará el viernes 15 de febrero y culminará el 9 de junio jugándose 17 fechas en una sola ronda. Y el Clausura desde el 14 de junio al 24 de noviembre en 17 fechas más. No se jugará a mitad de semana y los partidos solo serán desde el viernes a lunes de cada semana.  
El campeón del Torneo Apertura y el del Clausura logran su clasificación a los Play Off (semifinal y final). Además, los dos equipos que estén mejores ubicados en la tabla acumulada tendrán presencia en esta instancia.
Si un club campeona tanto en el Apertura como en el Clausura automáticamente se proclamará campeón nacional, sin la necesidad de jugar algún partido extra.  
COPA BICENTENARIO  
Es el nuevo campeonato creado por la FPF, el mismo que enfrentará a equipos de primera división con los de segunda. Este torneo dará un cupo a la Copa Sudamericana para el campeón, sin necesidad que este sea de la máxima categoría del balompié nacional.  
CLASIFICACIONES  
Los cuatro mejores equipos del acumulado irán a la Copa Libertadores, mientras que los tres clubes que les siguen (del puesto 5 al puesto 7) lograrán un cupo en la Copa Sudamericana. Si el campeón de la Copa Bicentenario está entre estos puestos, el cupo irá para el club que le siga en la tabla.  
Habrá una Copa Intermedia que juntarán a los 18 de la 1 y 14 de la 2 y se jugará desde el 14 de junio al 30 de octubre y el ganador clasifica a la Sudamericana  
CINCO EXTRANJEROS  
Cada equipo podrá inscribir 5 extranjeros, pero solo 4 podrán estar en cancha y uno en la banca. Se informó también que la Bolsa de Minutos de Menores será de 2,500 minutos para la Categoría 97 a menos y 1,500 para la de 99 a menos.  
FORMATO FUTBOL 2019  
1. PRIORIDADES 
A.- Reformas de Seguridad 
B.- Nuevo Sistema de Torneo 
C.- Una sola vez por semana 
D.- Integración Liga 1 y 2 
E.- Mejorar Infraestructura y Tecnología 
F.- Campos de Juego y de Entrenamientos 
2. COMISION ORGANIZADORA 
A.- Desarrollo y Servicios a Clubes 
B.- Departamentos Comercial y Marketing 
C.- Operaciones y Competiciones 
D.- Infraestructura y Campos de Juego  
2.- Comisión: 
Hugo Duthurburu (ADFP) 
Sergio Ludeña (ADFP Segunda División) 
Álvaro Barco (U San Martín) (*) 
Arturo Ríos (Atlético Grau – Piura) (*) 
(*) Los primeros puntajes en Licencias  
3. AREAS DE SOPORTE 
A.- Dirección Deportiva 
B.- Servicios Compartido FPF 
C.- Registros y Transferencias 
D.- Departamento de Finanzas 
E.- Departamento Legal 
F.- Departamento de Comunicaciones 
G.- Recursos Humanos 
H.- Integridad 
4. COMISIONES FPF 
A.- Árbitros 
B.- Justicia 
C.- Apelaciones 
D.- Licencias 
E.- Medicas y Antidopaje 
F.- Comisión de Menores  
LIGA 2 
A:- Inicio 30 de marzo alw 9 de noviembre 
B.- Cuatro sub 24 en cancha  
Fuente: http://todosport.pe/2019/01/08/ano-nuevo-liga-nueva/  
 
-------------------------------------------------------------------------  
Conoce todos los detalles de cómo se jugará la Liga Peruana 2019  
El Bocón conversó en exclusiva con Víctor Villavicencio, Gerente General de la Liga Peruana  
Falta casi nada para que el torneo empiece. Así que este diario decidió conversar con Víctor Villavicencio, quien ocupa el cargo de Gerente General de Fútbol Profesional de la FPF para que nos cuente detalles sobre el torneo que se realizará el 2019.  
Entrevista: Jean Pierre Maraví
¿Qué nos puede decir acerca del proyecto de la Liga?  
La Liga de Fútbol Profesional es un proyecto muy importante de la Federación dentro del plan estratégico. En marzo de este año vino una misión de la FIFA al Perú e hicieron un diagnóstico de la situación de los campeonatos de Primera y Segunda División, se reunieron con ambas asociaciones y con la FPF. Finalmente, enviaron unas recomendaciones dentro de las cuales indicaban que la federación conforme a sus facultades debe liderar la organización de los torneos de Primera y Segunda División del fútbol profesional en el Perú, con el fin de potenciar el producto fútbol y contribuir con las Gerencias de la FPF en la profesionalización de la organización de ambos torneos poniéndose asimismo a total disposición de los clubes.
Por ese motivo se creo la Comisión Organizadora de competiciones de clubes de la Federación que contiene La Liga de Fútbol Profesional. Hace unas semanas FIFA volvió con especialistas en organización de torneos y de fútbol profesional a fin de validar el trabajo avanzado e indicar sus sugerencias finales.  
¿Qué sugerencias le dio FIFA para que ustedes elaboren el torneo?  
Que la profesionalización de las Gerencias de la FPF se pongan al servicio de los clubes y de la organización del torneo, que se identifiquen las prioridades urgentes a corto plazo, que de acuerdo a nuestra realidad son Infraestructura, Seguridad, Comercial & Marketing y Operaciones del torneo. Temas que el equipo de la Federación Peruana de Fútbol ya viene trabajando elaborando un plan de negocios con visión a largo plazo para buscar así acercamientos con las autoridades, alianzas estratégicas con el sector público y privado.  
¿Quién los viene guiando para la elaboración del torneo?  
Inicialmente aparte de FIFA trabajamos con un consultor Synergos con un cronograma diario de actividades previos al lanzamiento de los torneos. Con el equipo de la Liga hemos tenido reuniones con casi todos los clubes de Primera División. Este miércoles tenemos reuniones con UTC, Mannucci y la Junta Directiva de la ADFP, con la que hemos tenido reuniones provechosas; faltando Sport Huancayo y Garcilaso para culminar. Además, con la Junta Directiva de la ADFP SD debemos reunirnos esta semana que viene también.  
Otro apoyo fundamental son Juan Carlos Oblitas, Néstor Bonillo, Antonio García Pye, es decir toda la dirección deportiva, la UTM, con el fin de que sus lineamientos sean establecidos en la reglamentación deportiva.  
¿Qué cosas han evaluado para la elaboración del torneo?  
El próximo año habrá mucha actividad deportiva, ya que tenemos Panamericanos, Parapanamericanos, Sudamericano sub 17, Mundial sub 17, Copa América, la final única de la Copa Sudamericana, las Clasificatorias a Qatar entre otras, entonces se jugarán 2 torneos (los nombres los define Comercial & Marketing en conjunto con la TV, en principio torno de inicio y torneo final) los que se jugaran solo los fines de semana (viernes, sábado, domingo y lunes) Para integrar la Liga 1 y 2 (olvidemos primera y segunda división, ya que no hay clubes de segundo orden, todos son profesionales) se prevé que haya un torneo intermedio, corto, formato tipo mundial, para descentralizar y que se juegue en provincias y buscará integrar a todos los clubes profesionales fomentando clásicos regionales y así genere un sentido de pertenencia incluyendo un club de Liga 1 por grupo. Finalmente, para que Comercial & Marketing venderá una final única en sede por definir y con esto el campeón clasificará a la Copa Sudamericana 2020, todo ello para aumentar el valor de la Liga 2 y tratar de empezar a desdramatizar el descenso.  
Se están elaborando bases de campeonatos tomando también las sugerencias de la ADFP, simples, claros, tratando de reducir la posibilidad de reclamos que malogren el producto y la competición, que todos los requisitos se cumplan previos al inicio de los torneos, tratando que estos Reglamentos sean permanentes en el tiempo, concordados con los Reglamentos de la Copa Conmebol Libertadores, Sudamericana y para ambas Ligas, 1 y 2. 
¿Han escuchado opiniones de alguien para mejorar el torneo?  
Para tomar mejores decisiones hemos conversado con los principales actores, futbolistas, entrenadores, árbitros así como periodistas deportivos que nos brindaron sus sugerencias y compartieron con nosotros sus experiencias positivas y negativas a lo largo de estos años.  
¿Qué le decían con respecto a las observaciones del torneo?  
La infraestructura, la logística, los traslados, la cantidad de partidos, entre otras observaciones, pero hay que tener en cuenta que la geografía es complicada.  
¿Cómo es la estructura organizacional de la Liga?  
Participación fundamental y activa de los Clubes a través de una Comisión de Presidentes así como representantes de los clubes en las Comisiones que participarán en los grupos de trabajo por especialidades de la Liga, como por ejemplo de competiciones, seguridad, infraestructura, comercial y marketing, entre otros. Acá hay dos temas fundamentales para el desarrollo del torneo: infraestructura y seguridad. La estructura la completan la Gerencia General, la Gerencia Adjunta y Coordinación de Competiciones y operaciones, servicio a clubes (Direccion de desarrollo), Comercial & Marketing y la Jefatura por primera vez en la FPF de Infraestructura el cual ya fue capacitado en Conmebol y se encuentra viajando por el Peru conjuntamente con el representante de la TV. Por último todas las gerencias de la FPF a disposición de los clubes, por ejem Legal Corporativo, Comunicaciones, entre otras.  
¿Cuándo comenzaría el campeonato?  
Aproximadamente el 16 de febrero.  
¿Se mantendrá el sistema de licencias?  
El sistema de licencias es una herramienta fundamental para el desarrollo de fútbol y también para poner en practica el plan estratégico de la FPF. El Perú dio muestras de su profesionalismo, pionero en Sudamérica y ejemplo de muchas asociaciones miembro y debe continuar. Hemos escuchado a los clubes y conocen la reglamentación del sistema de licencias para el otro año el cual fue socializado y adecuado al contexto social económico del Peru.  
Van a ser rígidos con los clubes para que estén al día con los sueldos de los futbolistas?  
Ahí no puede existir flexibilidad alguna para ninguna competición profesional, se le debe pagar puntualmente al futbolista, analizar su situación en relación a sus seguros, es decir intentar que aquellos que practiquen este hermoso y apasionante deporte lo hagan en la mejor de las condiciones.  
¿Y el fútbol femenino se incluirá en la Liga?  
El fútbol femenino es fundamental pero debemos de ir de la mano con los clubes. Es una exigencia de Conmebol a través del sistema de licencias con el fin de participar en torneos internacionales los cuales contienen premios por participación bastante atractivos, tienen que haber dos equipos: mayores y juvenil.  
¿Cómo será el tema de jugadores extranjeros en cancha?  
Los clubes podrán contratar cinco jugadores extranjeros. En cancha estarían cuatro jugadores probablemente. Faltaría la aprobación final de la Junta Directiva de la FPF.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/presidente-de-la-liga-peruana-nos-comento-como-se-jugara-el-torneo-2019-179348/  
-----------------------------------------------------------------------------  
Horizontes perdidos, la columna del Director  
“El formato de campeonato que se presentó ayer no trae grandes cambios a lo realizado por la ADFP en el pasado”
 Todos esperábamos contar con una liga que supere a los sucesivos mamarrachos que hemos debido soportar en los últimos años.  
GUILLERMO DENEGRI  
Tras una larga espera, ayer se presentó el nuevo formato del torneo de fútbol de Primera División. A diferencia de años anteriores, cuando la organización recaía en los clubes, agrupados en la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, este año el campeonato lo hace la Federación y todos esperábamos contar con una liga que supere a los sucesivos mamarrachos que hemos debido soportar en los últimos años.  
Entendíamos que el cambio de posta de la ADFP a la FPF –un ente supuestamente más formal y con mayores recursos– ayudaría a elevar el nivel de la liga. No contábamos con la crisis de la FPF, que en los últimos meses comenzó a dar señales contradictorias a los objetivos trazados; como elevar el número de participantes, una medida quizá popular al interior de la asamblea de la FPF, pero perjudicial para la competitividad del torneo, ya que si con 16 equipos siempre teníamos clubes con deudas y planteles impagos, es previsible que con 18 participantes el problema solo tienda a empeorar.
El formato de campeonato –la Liga 1– que se presentó ayer no trae grandes cambios a lo realizado por la ADFP en el pasado. Aquí creemos que hemos perdido una magnífica oportunidad para implementar reformas que realmente hagan la diferencia. Como renovar el sistema de ascensos, para que los ganadores de la Copa Perú accedan a la segunda profesional, en vez de subir directamente a primera, a donde suelen llegar sin estar preparados. O cambiar el calendario de la competición, tan perjudicial a los equipos peruanos que compiten en las Copas de la Conmebol, donde siempre debutan cuando apenas han salido de la pretemporada. Y tantas cosas más.  
Es una lástima, pero como de costumbre, parece que para otra vez será.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/futbol-peruano-horizontes-perdidos-columna-director-99680  
-------------------------------------------------------------------------  
Copa Libertadores: equipos peruanos no clasifican a octavos desde el 2013  
Desde el 2013, ningún representante peruano ha superado la valla de la fase de grupos de la Copa Libertadores. En los últimos diez años solo cuatro pasaron a octavos y uno a cuartos de final. Es momento de enderezar la historia.  
Una fuerte presión. Sporting Cristal, Alianza Lima, Melgar y Real Garcilaso tienen la obligación de clasificar a la ronda de octavos -y llegar lo más lejos posible- en la próxima Copa Libertadores 2019, instancia que no logra alcanzar un equipo peruano desde el 2013.  
A punto de cumplirse la edición número 60 del torneo -esta será la 59-, solo siete conjuntos nacionales avanzaron a dicha etapa en 31 ocasiones: Universitario de Deportes (14), Sporting Cristal (7), Alianza Lima (5), Cienciano (1), Real Garcilaso (1), San Martín (1), Unión Huaral (1) y el desaparecido Defensor Lima (1).
 Apenas la “U” (1972) y los rimenses (1997) pisaron la fase final pero cayeron ante Independiente de Argentina y Cruzeiro, respectivamente.  
Desde el 2009, solo cuatro equipos peruanos dijeron presente en octavos (Universitario, Alianza, San Martín y Garcilaso), y el resto se fue sin pena ni gloria en la fase de grupos. Algunos hasta en fases previas.  
Solo basta recordar que el año pasado a nuestros representantes les fue fatal: Alianza Lima y Garcilaso quedaron últimos en sus grupos; mientras que la “U” y Melgar fueron eliminados en las preliminares.  
En resumen, el balance es negativo, demasiado corto y deja un sabor amargo que esperamos llegue a su fin en esta nueva edición, para lo cual tanto Cristal, Alianza, Melgar y Garcilaso trabajan duro para reforzar sus plantillas.  
Por ahora, los celestes han confirmado al colombiano Alexis Arias como nuevo DT en reemplazo de Mario Salas y se espera la llegada tres refuerzos.  
Alianza Lima, por su parte, ha hecho una interesante inversión con ocho fichajes tras la llegada del argentino Miguel Ángel Russo y son los siguientes: Manzaneda, Cuba, Beltrán, Aldair Salazar, Anthony Rosell, Arroé, Ítalo Espinoza y Cartagena.  
Los mistianos e imperiales no se quedan atrás y comenzaron su “Pre” la semana pasada. Todo sea en favor de levantar nuestra alicaída imagen internacional.  
San Martín (2009) 
Nacional (URU) 2-1 San Martín 
San Martín 2-1 River Plate  
San Martín 2-1 Nacional (PAR) 
Nacional (PAR) 1-1 San Martín 
San Martín 1-1 Nacional (URU) 
River Plate 3-0 San Martín 
San Martín 1-3 Gremio 
Gremio 2-0 San Martín  
Alianza Lima (2010) 
Bolívar 1-3 Alianza Lima 
Alianza Lima 4-1 Estudiantes 
Alianza Lima 2-0 Juan Aurich 
Juan Aurich 4-2 Alianza Lima 
Alianza Lima 1-0 Bolívar 
Estudiantes 1-0 Alianza Lima 
Alianza Lima 0-1 U. de Chile 
U. de Chile 2-2 Alianza Lima  
Universitario de Deportes (2010) 
Blooming 1-2 Universitario 
Universitario 2-0 Lanús 
Universitario 0-0 Libertad 
Libertad 1-1 Universitario 
Universitario 0-0 Blooming 
Lanús 0-0 Universitario 
Universitario 0-0 Sao Paulo 
Sao Paulo 0-0 Universitario (3-1, penales)  
Real Garcilaso (2013) 
Real Garcilaso 1-1 I. Santa Fe 
Cerro Porteño 0-1 Real Garcilaso 
Tolima 0-1 Real Garcilaso 
Real Garcilaso 0-3 Tolima 
Real Garcilaso 5-1 Cerro Porteño 
I. Santa Fe 2-0 Real Garcilaso 
Real Garcilaso 1-0 Nacional (URU) 
Nacional (URU) 1-0 Real Garcilaso (1-4 Penales) 
Real Garcilaso 1-3 I. Santa Fe 
I. Santa Fe 2-0 Real Garcilaso  
Fuente: https://libero.pe/futbol-internacional/1389932-copa-libertadores-2019-sporting-cristal-alianza-lima-melgar-real-garcilaso-buscar-acabar-mala-racha  
--------------------------------------------------------------------------  
Copa Libertadores 2019: sin banderolas gigantes ni hinchas de pie en las tribunas  
El nuevo reglamento de seguridad de Conmebol pone en jaque a las barras para la Copa Libertadores 2019. La última final dejó un precedente que se busca corregir.
 Los hinchas ya no podrán llevar banderolas a los estadios en la Copa Liberatdores.  
La última final de la Copa Librertadores, manchada por los hechos de violencia que terminaron trasladando el partido a Madrid, España, ha dejado un precedente en Conmebol para la edición del presente año con algunos cambios significativos en temas de seguridad. Ya no ingresarán banderolas y el siguiente objetivo es que dejen de haber hinchas de pie en las tribunas.  
El nuevo reglamento de seguridad de Conmebol, que se puede encontrar en el portal del máximo ente del fútbol sudamericano, aumentó de 18 a 21 los objetos que no pueden ingresar a los estadios para los partidos de Copa Libertadores y Copa Sudamerricana. Lo más saltante son las prohibiciones a las banderas.
 A partir del 2019 quedan prohibidas las banderolas mayores a los 1,50 x 1 metro, además de los parantes para amarrarlas (en muchos casos tubos de pvc). Y todo esto será controlado en todos los accesos con elementos especiales. La seguridad será estricta.  
También se han restrigido el ingreso de banderas para las mallas que separan las tribunas y tampoco las bombas de humo o extinguidores, elemento muy común usado por las barras en Brasil.  
Además, Conmebol exige que los clubes puedan tener venta de entradas online y que estas permitan identificar a los asistentes a través de sus documentos. Otro detalle no menor es que con entradas y asientos numerados, buscan evitar (no está reglamentado) que los hinchas estén parados en las tribunas y, sobre todo, que se junten los barras.  
En el Capítulo VII, Artículo 25, puntos m, n, o, p se lee: "Está prohibido el ingreso al estadio y/o manipulación antes, durante y después de los partidos, los objetos relacionados a continuación:  
m) Trapos, frentes, banderas, banner o elemento similar que en tamaño y cantidad: 
(i) Tapen la visual de las tribunas. 
(ii) Impidan el monitoreo y control del espectáculo deportivo e identificación de personas y sus conductas. 
(iii) Obstruyan puertas de entrada, de evacuación, bocas tribunas (Vomitorios) y salidas de emergencias entre otros. 
(iv) Obstruyan elementos publicitarios".  
n) Trapos, frentes, banderas, banner o elemento similar no podrán: 
(i) Ser ubicados en las separaciones laterales (Alambrados) que separan las tribunas, debiendo ellas estar libres de cualquier elemento en desarrollo del espectáculo deportivo. 
(ii) Ser unidos y atados a los alambrados que separan las tribunas, para su posterior despliegue a lo largo y ancho de ellas. 
(iii) Ser instalados por el lado exterior de los alambrados que separan las tribunas del campo de juego.  
o) Banderas gigantes o también llamadas tapa tribunas.  
p) Banderas de porte manual que superen la medida de 1.0m de ancho por 2m de largo. El EGS se encargará de instalar en las entradas de los estadios, los elementos de medición pertinentes para el respectivo control.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/copa-libertadores-2019-banderolas-gigantes-hinchas-pie-tribunas-noticia-nndc-595283  
--------------------------------------------------------------------  
Real Garcilaso se reforzó con jugador de Universitario de Deportes  
El cuadro cusqueño se sigue reforzando de cara a su participación en la Copa Libertadores y Liga Profesional 2019.
 Javier Nuñez debutó futbolísticamente con Universitario de Deportes en la temporada 2014.  
Se muda al Cusco. Javier Núñez no seguirá su carrera en Universitario de Deportes y es nuevo jugador de Real Garcilaso, así lo dijo el volante de 21 años a RPP Noticias.  
“Llegué a un acuerdo con Real Garcilaso, ahora vine a arreglar unos temas de documentos aquí (Campo Mar) y a más tardar esta semana tengo que viajar a Cusco para iniciar la pretemporada”, señaló Núñez.  
Javier Núñez va al ‘Celeste Imperial’ en calidad de préstamo por toda la temporada. La participación del cuadro cusqueño en Copa Libertadores fue una decisión influyente para que el jugador se sume al equipo de Héctor Tapia.  
En el 2018, jugó 25 partidos y anotó 3 goles. Núñez debutó a nivel profesional con Universitario de Deportes en el 2014.  
Fuente: https://rpp.pe/futbol/descentralizado/fichajes-2019-real-garcilaso-se-reforzo-con-jugador-de-universitario-de-deportes-noticia-1173719  
------------------------------------------------------------------------------  
Alexi Gómez, a un paso de Gimnasia y Esgrima La Plata: ¿qué dijo al respecto?  
Alexi Gómez viajó con destino a Argentina para finiquitar su incorporación a Gimnasia y Esgrima La Plata. Antes de subir al avión, atendió a la prensa peruana  
Alexi Gómez está a un paso de convertirse en nuevo jugador de Gimnasia y Esgrima La Plata. El lateral izquierdo viajó a Argentina para cerrar los últimos detalles antes de ser incorporado.  
El zurdo abandonó Lima con grandes anhelos y confiado en responder positivamente al pedido de Pedro Troglio. El entrenador del 'Lobo' solicitó el fichaje del peruano, a quien conoció en Universitario de Deportes.
 "Es consecuencia de la buena amistad y afinidad que tengo con él. Siempre lo digo, es como un papá, voy con todas la ganas del mundo, a hacer las cosas bien y no dejarlo mal porque me está pidiendo él. Tengo doble responsabilidad", indicó Alexi Gómez.  
Sobre su llegada inminente a Gimnasia y Esgrima La Plata, el extremo zurdo aseguró que solicitará una dorsal especial. "Dios quiera que sí, yo la voy a pedir (la camiseta 10). Si me la dan bien y si no, con el número que me toque, haré todo bien", añadió.  
Alexi Gómez también se refirió a la posibilidad de compartir vestuario con Gianluca Simeone, hijo del entrenador del Atlético de Madrid. "El hijo del 'Cholo'. Vamos a ver qué pasa, espero que nos vaya bien y el papá nos mire", manifestó.  
Por último, la 'hiena' regresa al extranjero con el objetivo de brillar y llenar los ojos a Ricardo Gareca. "Mi meta a corto plazo es regresar a la selección, estuve trabajando para eso, me he preparado mucho este momento que llega hoy", finalizó.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/peruanos-en-el-mundo/alexi-gomez-paso-gimnasia-esgrima-plata-dijo-respecto-noticia-nndc-595237  
 
----------------------------------------------------------------------  
Miguel Trauco: Flamengo publicó la lista de dorsales oficiales para esta temporada  
Flamengo compartió en redes sociales la numeración que usará cada jugador. El lateral izquierdo peruano Miguel Trauco ya conoce la suya
 
El número que usará Miguel Trauco en el Flamengo .  
Miguel Trauco se unió a la pretemporada de Flamengo el pasado jueves. El peruano llegó a Brasil en medio de dudas respecto a su futuro. Sin embargo, todo hace indicar que, finalmente, continuaría en Río de Janeiro.  
A través de las redes sociales de la institución, el 'rubronegro' compartió la numeración oficial de todos los futbolistas que integran la primera plantilla. Dentro de ella, el peruano tiene un dorsal asignado.
 Miguel Trauco aparece en la nómina con el número 13, el mismo que ha llevado desde que fichó por el Flamengo en el inicio del 2017, cuando fue transferido por Universitario de Deportes.  
El marcador, antes de sumarse a los trabajos del 'Fla', había sido tentado por San Lorenzo. Sin embargo, la fuerte suma de dinero que pedían los brasileños y la negativa a realizar una cesión evitaron que el zurdo llegue a Argentina.  
Flamengo, con Miguel Trauco en la plantilla, está en Estados Unidos para disputar la Florida Cup. Este jueves 10 de enero se medirá al Ajax de Holanda y el sábado 12 de enero al Eintracht Frankfurt de Alemania.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/peruanos-en-el-mundo/miguel-trauco-flamengo-publico-lista-dorsales-oficiales-temporada-noticia-nndc-595063  
-----------------------------------------------------------------------  
Cada vez más cerca del retiro: Juan Manuel Vargas se tomaría un "descanso" de seis meses  
El exjugador de la selección peruana disfruta sus vacaciones al lado de sus seres queridos. César Vallejo y Sport Boys descartados.
 
Juan Manuel Vargas pasa los días rodeado de su esposa, hijos, hermanos, tíos y amigos. El cariño familiar es la mejor terapia para la preocupación, la depresión, para el dolor que provocó el maltrato de Universitario de Deportes.  
El popular “Loco” no la pasa bien y a pesar que la Universidad César Vallejo le ha ofrecido un buen contrato, ya habría tomado la decisión de no jugar fútbol profesional al menos los próximos seis meses.  
En las últimas horas circuló el rumor que Sport Boys tendía en sus planes al futbolista de 36 años. Desde el entorno de Vargas descartaron esta posibilidad. La directiva rosada también manifestó que no está interesada en sus servicios.
 El ex Colón de Santa Fe, Fiorentina, Catania y Betis continuará analizando su futuro. Todo hace indicar que no lo veremos en las canchas hasta mitad del 2019, si es que no decide colgar los chimpunes para siempre.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1390203-loco-juan-manuel-vargas-estara-equipo-durante-seis-meses  
--------------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes estrena su división de esports y buscará clasificar al mundial de FIFA 19  
Los jugadores “Andrucas” y “Amgred” han sido fichados oficialmente para representar a Universitario de Deportes y al Perú en las clasificatorias para el mundial de FIFA 19, oficiado por la misma federación.
 
Universitario será el único club peruano en participar en las clasificatorias del mundial de FIFA 19.  
El club deportivo Universitario de Deportes ha hecho público un tuit en donde anuncia el fichaje de los jugadores “Andrucas” y “Amgred” para su división de esports. Los deportistas electrónicos participarán en las divisiones de PlayStation 4 y Xbox One respectivamente en las clasificatorias para el campeonato mundial del juego, el FIFA eWordld Cup 2019, organizado por la misma Federación Internacional de Fútbol.
 Desde ahora, Universitario de Deportes forma parte de la eFootball Management System, lo cual le permite participar en competiciones oficiales de la FIFA, siendo el primer y único club deportivo del Perú en participar.  
El miercoles 9 de enero, jugarán por la clasificación a dicha competencia mundial donde se enfrentarán a clubs internacionales como el PSG, PSV, Millonarios FC o el Club Atlético Independiente. El jugador Andrucas transmitirá ese día sus partidos clasificatorios y podrás verlos desde su canal de Facebook.  
Fuente: https://rpp.pe/tecnologia/videojuegos/universitario-de-deportes-estrena-su-division-de-esports-y-buscara-clasificar-al-mundial-de-fifa-19-noticia-1173878  

No hay comentarios: