domingo, 20 de enero de 2019

El primer partido...

Liga 1: Prueba de fuego  
Se alistan. La ‘U’ enfrentó a Sport Boys en el Estadio Monumental. Empataron 0-0 y 2-2 en dos duelos en los que Nicolás Córdova probó varios cambios.  
Nueva oportunidad. El juvenil Paulo de la Cruz fue una de las sorpresas en el once. Empezó en el equipo titular.  
Universitario disputó su primer encuentro amistoso de la temporada ante Sport Boys en el Estadio Monumental. No hubo goleada, ni mucho menos magia. Lo que sí quedó en claro es que los cremas dejarán todo en la cancha para lograr la victoria y así poder conquistar la tan anhelada estrella 27.  
El partido se desarrolló a puertas cerradas. Por decisión de ambos técnicos se dividió en dos encuentros de 60 minutos cada uno. En el primer partido, Córdova realizó su clásico esquema 4-2-3-1. Carvallo fue el portero; Corzo, Morales, Rodríguez y Vásquez conformaron la línea defensiva; en el mediocampo sorprendió la dupla Barco y Páucar; Pablo Lavandeira tuvo la responsabilidad de conducir el ataque de los cremas, pero también cumplió una función importante en la recuperación del balón. El tridente de ataque estuvo conformado por Hohberg, Paulo de la Cruz y Germán Denis.  
Por un tema de sobrecarga muscular, Alberto Quintero no participó en este encuentro amistoso. Por esta razón, De la Cruz fue el encargado de ocupar su lugar.  
A pesar de la exigente marca de los rosados, Paulo cumplió una buena función. Alejandro Hohberg pudo haber anotado su primer gol con la camiseta crema, pero su disparo chocó el travesaño. El primer duelo terminó 0-0.  
En el segundo encuentro, Córdova modificó su oncena, pero mantuvo el sistema de juego. Esta vez Zubczuk fue el dueño de la portería; Valverde, Quina, Schuler, Mantilla, Alfageme, Correa, Parodi, Cabanillas, L. Chávez y A. Osorio completaron el equipo. En este duelo sí hubo goles pero no un vencedor.
 Por la ‘Misilera’, el volante argentino Matías Sproat anotó dos tantos. Pero Janos y Anthony Osorio igualaron para los cremas. El duelo acabó 2-2.  
Córdova quedó conforme con el desempeño de sus dirigidos, pero entiende que hay mucho trabajo por realizar.  
Hasta el momento no se define si se traerá a un volante de creación. El entrenador de la ‘U’ entiende que es importante incorporar un refuerzo, pero en la dirigencia merengue creen que el plantel ya está completo.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1397442-prueba-fuego
 
------------------------------------------------------------------  
Paulo de la Cruz integró la oncena titular de Universitario frente a Sport Boys  
Paulo de la Cruz fue la sorpresa de Nicolás Córdova en encuentro a puertas cerradas entre Universitario vs Sport Boys.
 Universitario de Deportes: Paulo de la Cruz fue titular en amistoso ante Sport Boys  
Enfocados en la estrella 27. el plantel de Universitario de Deportes entrena para el inicio de la Liga 1. Y como parte de la preparación los 'cremas' asumieron un amistoso a puertas cerradas frente a Sport Boys, en el cual Paulo de la Cruz fue la sorpresa de Nicolás Córdova.  
Luego de once meses, el popular 'Canchita' de la Cruz reapareció en el equipo titular de la 'U', convenciendo por primera vez al entrenador chileno en los ocho meses que lleva las riendas del equipo a Ate.
 Con destacada participación, el juvenil alineó el once titular de los 'merengues' junto a Carvallo, Corzo, Morales, Guillermo Rodríguez, Vásquez, Barco, Páucar, Lavandeira, Hohberg y Denis.  
Y aunque no logró anotar, de la Cruz demostró que está apto para asumir el papel de una de las piezas importantes en la escuadra de Córdova, sin embargo, la presencia de Alberto Quinteros no le deja una tarea fácil.  
Cabe recordar que el jugador de 19 años debutó el año pasado en el compromiso de Universitario de Deportes frente a Oriente Petrolero por la Copa Libertadores. En lo posterior, fue considerado en cuatro oportunidades más por Pedro Troglio. Con la llegada de Córdova sus opciones disminuyeron y sólo jugó los últimos minutos de siete duelos.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1397093-universitario-deportes-paulo-cruz-titular-amistoso-sport-boys  
----------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes y el sistema que utilizó ante Sport Boys  
Universitario de Deportes salió con todo frente al Sport Boys, pero rosados aguantaron bien y sellaron el “cero” en el Monumental. Córdova sabe que pueden dar más.
 Gary Correa en acción con el conjunto de Universitario.  
Diego Sotomayor Soto  
Intenso. Con todo. Como se debe jugar al fútbol. Nicolás Córdova le sacó el jugo al plantel de Universitario en el primer amistoso de la temporada, el cual dejó interesantes conclusiones de cara al inicio de la Liga 1.  
El duelo de ayer ante el Sport Boys en el Monumental sirvió para que los cremas se suelten luego de los intensos trabajos de pretemporada.
 Por lo que vimos, “Nico” armó dos equipos. En el primer choque jugó con el 70% de su oncena titular y terminó igualado sin goles. Cabe señalar que cada tiempo duró 30 minutos.  
Carvallo estuvo bajo los palos. Aquí el DT no dará marcha atrás: su experiencia lo hace estar un paso delante de Zubczuk.  
En la defensa paró a los titulares: Corzo por derecha y Vásquez por izquierda, mientras que los centrales fueron el uruguayo Guillermo Rodríguez y Junior Morales (22 años).  
En el mediocampo, Córdova probó a algunos jugadores, como Barco y Páucar. Más adelantado, y de organizador, vimos a Lavandeira.
 Aquí viene la otra sorpresa: Paulo De La Cruz (19 años). El técnico chileno le dio la oportunidad de alternarlo en el equipo como extremo derecho.  
Hohberg también hizo su primera aparición como extremo por izquierda, dejando de “9” al argentino Denis. Para ser el primer lance del 2019, fue aceptable. Un 1-4-2-3-1 con toque, garra y compromiso. Boys salió “ileso”, pero la “U” buscará ganarle durante el año.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1397249-universitario-deportes-pudo-sport-boys-primer-partido-2019  
-------------------------------------------------------------------  
Así les fue a Alejandro Hohberg y a Guillermo Rodríguez en su primer partido amistoso con Universitario  
Los dos flamantes fichajes que realizó Universitario de Deportes jugaron en el amistoso ante Sport Boys.
 Universitario de Deportes hará una gira por Chile, antes de la presentación de su plantel.  
Alejandro Hohberg y Guillermo Rodríguez arrancaron como titulares, en el choque amistoso que protagonizó Universitario de Deportes ante Sport Boys. El duelo se jugó en el estadio Monumental y fue a puertas cerradas. Por eso, los hinchas cremas se preguntan: ¿cómo le fue a los dos futbolistas que ficharon los cremas para esta temporada y que llegaron a pedido de Nicolás Córdova?  
Por un lado, Alejandro Hohberg se mostró muy participativo durante los minutos que le tocó sumar con camiseta de Universitario de Deportes. Jugó por la banda izquierda y siempre intentó desbordar para asociarse con Germán Denis.
 Alejandro Hohberg generó una clara ocasión de gol. Su tiro pegó en el palo, tras una triangulación entre Aldo Corzo y Pablo Lavandeira. Sin embargo, se marchó a los camerinos sin poder ‘mojar’. Consecuentemente, Nicolás Córdova quedó conforme con la actuación del ‘Enano’.  
Por otro lado, la performance de Guillermo Rodríguez fue otra de las respuestas positivas que obtuvo el técnico de Universitario de Deportes. El defensa uruguayo se mostró seguro en los cierres y hasta intentó que el equipo salga jugando desde el fondo.  
“Me voy sintiendo bien con todos los compañeros, a medida que pasan los días aún mejor. El grupo es 10 puntos. Es algo positivo que sientan confianza, seguiré poniéndome a punto para lo que es el campeonato”, afirmó Guillermo Rodríguez, tras el partido de práctica contra Sport Boys.
“Estos minutos no vienen muy bien. Sirven porque necesitamos hacer fútbol e ir acoplándonos a la idea del ‘profe’”, agregó el defensa de Universitario de Deportes, que podría hacer dupla con Alberto Rodríguez (el ‘Mudo’ podría volver a las canchas en los próximos meses).  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-le-alejandro-hohberg-guillermo-rodriguez-primer-partido-amistoso-101035  
----------------------------------------------------------------  
Universitario realiza trabajo especial para arrancar finos en la Liga 1 2019  
Cremas realizan un trabajo especial para llegar con mentalidad ganadora a la competencia oficial. Córdova no descuida ningún detalle para lograr la estrella 27.
 Nicolás Córdova entiende que durante una pretemporada no solamente es esencial ponerse a punto en lo físico y entender la idea táctica para sostener el año de Universitario. También considera que trabajar en la fortaleza mental es primordial en estos tiempos de fútbol moderno.  
Es por eso que, durante días específicos en la semana (casi siempre en los segundos turnos), hay entrenamiento mental a cargo de Erick Bravo Fujita, el Coaching que viene “chambeando” con el cuadro crema desde el año pasado y cuyo trabajo fue para sobrellevar la lucha contra el descenso.
¿Qué es un Coaching? Es el proceso de desarrollo integral de personas del ámbito deportivo, permitiendo así la optimización del rendimiento deportivo, tanto personal como colectivo. Chicos y grandes que integran el equipo consideran esta ayuda como vital para encarar con mentalidad positiva lo que se viene.  
El comando técnico aprueba el trabajo especial de Bravo en la parte mental. Aguarda que todos sus pupilos queden convencidos de su capacidad, de lo que valen y representan, para así lograr la estrella 27, el principal objetivo del plantel y de los hinchas merengues.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1396718-universitario-trabajo-especial-para-llegar-fino-liga-1-2019  
----------------------------------------------------------------------  
No fue tomado en cuenta por Nicolás Córdova y ahora vive un drama al no conseguir equipo  
El excrema apenas jugó 18 partidos y solo anotó un gol en el empate 3-3 de Universitario de Deportes ante Cristal por el Torneo de Verano.
Su temporada del 2018 fue para el olvido. Las lesiones le jugaron en contra y por ello se perdió muchos partidos. Esto trajo como consecuencia que para este 2019, Nicolás Córdova no lo tomara en cuenta en su plantel de Universitario de Deportes.  
El futbolista apenas sumó 1129 minutos en 18 partidos y solo anotó un gol en el empate 3-3 de Universitario de Deportes ante Sporting Cristal por el Torneo de Verano.  
Hablamos de Adán Balbín, quien tras saber que no seguirá en Universitario de Deportes, se animó a hablar de su actualidad: aún no consigue equipo.
 "Hay dos clubes a los que podría llegar, estamos en conversaciones; está un poco dificil por lo que no terminé jugando el campeonato", comentó el exjugador de Universitario de Deportes, Adán Balbín.  
Adán Balbín también manifestó que se encuentra entrenando por su cuenta. "Estoy recuperado, vengo entrenando hace más de un mes y estoy esperando que se concrete una oferta para poder estar este año de nuevo en primera", agregó el ex Universitario de Deportes.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1397550-universitario-deportes-tomado-cuenta-nicolas-cordova-ahora-vive-drama  
-----------------------------------------------------------------  
Carlos Moreno: "Fui un barrista de Universitario de Deportes"  
Además, el titular de la 'U' indicó que sufrió con la campaña del año pasado
 De barrista de la ‘U’ a administrador del equipo de sus amores. Carlos Moreno está cerca a cumplir dos años y medio a cargo de Universitario de Deportes y EL BOCÓN conversó con el titular del equipo de Ate, quien recordó sus tiempos de barrista en las tribunas y reiteró su objetivo de sacar a la crema de la crisis económica que atraviesa.  
-SEÑOR MORENO, ¿ES HINCHA DE UNIVERSITARIO?  
Hincha de toda la vida de Universitario, ya por tradición familiar inclusive.  
-¿CÓMO CONOCIÓ EL AMOR POR LA ‘U’?  
Yo de chico iba a los tripletes de Universitario con mi papá en el Estadio Nacional y desde ahí me nació el amor por la institución. Luego iba por mi cuenta al estadio. Primero iba a la barra de oriente; después fui a la de norte en la época de la universidad. Ahora voy con mis hijas a occidente.
-O SEA, HA SIDO UN BARRISTA...  
Podríamos decir que he sido barrista en algún momento de mi vida. Teníamos un grupo de amigos de la Universidad Católica con quienes viajábamos a provincias a seguir al equipo. De verdad que fue muy bonita época.  
-¿IMAGINÓ QUE IBA A ADMINISTRAR AL EQUIPO DE SUS AMORES?  
Yo siempre tenía como objetivo ayudar a mi club del cual soy hincha. Por ello, me metí a estudiar un máster en gestión deportiva pensando en algún día poder trabajar para la ‘U’. Las circunstancias me llevaron a estar hoy ocupando el cargo de administrador, el cual demanda un trabajo arduo, con un muy buen equipo de profesionales para sacar adelante al club.  
-¿CÓMO VIVIÓ LA CAMPAÑA DEL AÑO PASADO?  
Fue una temporada complicada para todos lo hinchas, más aún para mí en el cargo de administrador. Pero confiábamos en el comando técnico y en el plantel de jugadores que teníamos y tenemos. No me quedaba duda de que íbamos a salir adelante; además, teníamos un plus: la garra que caracteriza a los jugadores de la ‘U’.  
-¿ALGÚN HINCHA LO HA RECRIMINADO EN LA CALLE?  
Cuando me cruzo con un hincha de la ‘U’, siempre he tenido muy buena receptividad. Yo también trato de atender a los hinchas y socios que se me acercan en la calle a preguntarme cosas, y mientras sea de forma respetuosa, yo siempre atiendo y aclaro muchas cosas.  
-¿QUÉ LE DIRÍA A LA GENTE QUE ESTÁ EN CONTRA DE SU ADMINISTRACIÓN?  
Primero, que le están provocando un daño a la ‘U’ porque dañan la marca, ya que hay mecanismos y hay formas de centrar su posición; pero salir a insultar en las calles o realizar plantones creo que al final desvirtúa la posición que ellos tienen.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/carlos-moreno-fui-un-barrista-de-universitario-de-deportes-180630/  
------------------------------------------------------------------------  
Sub 20: Juan Carlos Oblitas y el error arbitral que lo sacó del Mundial juvenil  
Durante 20 días, 20 historias de Perú en los sudamericanos de la categoría. En esta ocasión: la vez en que nos quedamos fuera del Mundial por culpa de un árbitro  
La portada de El Comercio al día siguiente del error arbitral que dejó a la selección peruana Sub 20 fuera del Mundial. Juan Carlos Oblitas era el técnico.  
Pedro Ortiz Bisso  
Como tantas otras veces, un gol había privado a Perú de una clasificación. Mar del Plata, 25 de enero de 1999. La selección Sub 20 que dirigía Juan Carlos Oblitas acaba de empatar con Chile 2-2. Maldonado, en el minuto 85’, marcó el tanto que el boliviano Juan Luna validó, pese a los furiosos reclamos peruanos. La selección se quedaba a minutos de clasificar a un Mundial.
 Horas después, a la 1:37 a.m., la habitación de Oblitas del hotel donde se alojaba la selección es un hervidero de maldiciones e indignación. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Nicolás Delfino, ha llegado con el caset para ver la repetición del gol. Lo acompañan el gerente de selecciones, Antonio García Pye, el dirigente César Torres, el preparador físico Jorge Machuca, el médico Julio Grados, el periodista argentino Elio Rossi -quien consiguió la grabación- y un pequeño grupo de periodistas peruanos, entre ellos los enviados de El Comercio. Esta es la imagen que resume el momento.  
Los ojos de todos van y vienen al compás de lo que ordena el pulgar de Oblitas, que no tiene merced sobre el control remoto. "¡Ahí, ahí, párala ahí!", gritan varias voces. El pause obedece y la jugada maldita se congela en el instante que parte el pase desde la izquierda hacia el volante chileno. Hay cinco jugadores rivales detrás de los defensores peruanos ¿Adelantados? Sí, pero en posición pasiva. Uno de ellos, sin embargo, toma un rol activo al correr por la pelota: Maldonado, el autor del gol. El línea argentino Ángel Sánchez no levantó el banderín y el boliviano Juan Luna validó el tanto.
"Los otros chilenos también estaban adelantados porque estaban distrayendo la visión del arquero", "Sánchez se confunde con Ormazábal", "a un equipo argentino no se la hacían". Oblitas interrumpe alzando la voz: "Cuando yo me acerco a Sánchez le digo: ¡Si levantabas el banderín no pasaba nada, por Dios!, él me responde: "Pero el 11 no estaba en posición adelantada". "¡Pero los otros sí!", le replico. Ahí es cuando lo vi pálido y me dice "Yo soy honesto". "En ese instante me di media vuelta y regresé a la banca. Una persona que es honesta no tiene por qué decirlo".  
El reloj se acerca a las dos de la madrugada y Delfino cierra la reunión: "Vamos a pedir que sancionen no sólo al juez de línea, sino también al árbitro por no haber cobrado un offside evidente". La rabia mantiene los ceños adustos. Es hora de irse, pero no habían ganas ni de dormir.  
Datos ○ Oblitas jugó dos mundiales y fue ayudante de Vladimir Popovic en 1993
○ Actualmente es director de selecciones nacionales, con contrato hasta el 2022  
Si quieres ver al detalle la cobertura que hizo DT de El Comercio sobre encuentro, haz clic en las siguientes imágenes.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/seleccion/sudamericano-sub-20-seleccion-peruana-sub-20-juan-carlos-oblitas-error-saco-mundial-juvenil-noticia-599050  
---------------------------------------------------------------------------  
Universitario expresa condolencias tras muerte de futbolistas juveniles en accidente  
La institución se pronunció a través de sus cuentas en redes sociales para lamentar el trágico incidente en el que fallecieron cinco adolescentes, luego de pasar pruebas para Unión Comercio
 
La sociedad peruana se encuentra de luto por el terrible desenlace.  
Se suma al dolor. El club Universitario de Deportes expresó sus condolencias por el fatal accidente en el que cinco adolescentes perdieron la vida este sábado, tras intentar ingresar a las divisiones inferiores de Unión Comercio.  
Las víctimas, tres futbolistas juveniles menores de 13 años y dos categoría sub15, murieron en el trayecto de Moyobamba a Tarapoto, cuando retornaban a sus hogares luego de las pruebas realizadas en el distrito de Nueva Cajamarca (Rioja, San Martín).
 El auto particular en el que se trasladaban impactó contra un bus de transporte interprovincial en el kilómetro 572 de la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura del distrito de Shanao.  
Otro menor de edad, amigo de los fallecidos presente en el choque, resultó gravemente herido y se encuentra en el Hospital Regional de Tarapoto, con pronóstico reservado; mientras que, el conductor del automóvil siniestrado, identificado como Vicente Goycochea Mejía, también murió en el penoso acto.
"Lamentamos profundamente la tragedia sufrida en un accidente automovilístico en el trayecto Moyobamba a Tarapoto, donde perdieron la vida cinco menores futbolistas quienes regresaban de pasar pruebas en el Club Unión Comercio", destacó la institución merengue a través de sus cuentas en redes sociales.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-deportes-expresa-condolencias-muerte-cinco-menores-accidente-vehicular-noticia-nndc-599376  
-----------------------------------------------------------------------  
Selección Peruana: Raúl Ruidíaz y su gran reto de cara a la Copa América (video  
El delantero de la Selección Peruana quiere disputar la Copa América de Brasil.  
Raúl Ruidíaz estuvo en nuestro país entrenando con Universitario de Deportes.  
Raúl Ruidíaz acaba de retornar a Estados unidos para unirse a los trabajos con su club el Seattle Sounders de la Major League Soccer de los Estados Unidos. La 'Pulga' estuvo unos días en nuestro país y habló de los retos que tiene con la camiseta de la Selección Peruana.  
El delantero ha sido criticado por su falta de gol con la Selección Peruana, pero la crítica no lo molesta, al contrario, lo motiva para establecerse nuevas metas. "Tengo 28 años y vienen partidos importantes. Quiero llegar en un buen nivel para estar en la lista de marzo y en la de Copa América", dijo en América TV.
"Lo más difícil para nosotros va a ser mantener el nivel. Hemos demostrado que no nos conformamos con nada que no tenemos techo y en la Copa América así va a ser", dijo el delantero.  
Durante la entrevista la 'Pulga' reveló un miedo poco conocido. Al igual que Paolo Guerrero, Raúl Ruidíaz sufre cuando tiene que subir a un avión. "Tomo pastillas pero no me hacen efecto, durante todo el vuelo voy saltando del susto", dijo sonriendo.  
El delantero de la Selección Peruana afirmó que se siente bien jugando en la MLS, a pesar de las críticas que recibió por dejar la liga mexicana, para muchos más competitiva que la de Estados Unidos.  
"Yo quisiera jugar en Europa pero qué se hace si no llegan buenas ofertas. Uno tiene que analizar lo que más le conviene y yo me siento muy bien en la MLS", dijo el jugador.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/seleccion-peruana/seleccion-peruana-raul-ruidiaz-gran-reto-cara-copa-america-video-101042

No hay comentarios: