lunes, 14 de enero de 2019

La tiene clara...

Define su esquema  
Cremas vuelven a los trabajos de la pretemporada en Campo Mar. Técnico Córdova alista el once para los amistosos programados  
Escribe: ABEL SAAVEDRA  
Hoy desde las 8 de la mañana en Campo Mar, los cremas volverán a los trabajos de pretemporada en doble horario. Esta semana es especial para la ‘U’, porque tendrán dos amistosos que servirán para definir el once que defenderán los colores del club en toda la temporada.  
El miércoles, en Campo Mar, jugarán ante su reserva. Y el sábado ante Sport Boys en el Monumental. Ambos a puertas cerradas. Los merengues saben que el objetivo es un nuevo título y olvidar la campaña anterior, donde estuvieron muy cerca del descenso.  
Los jugadores Denis, Hohberg, el uruguayo Rodríguez son los que mejor viene respondiendo en los trabajos y son fijos a tener un puesto como titulares.  
Además, el técnico le pidió a la administración que busquen la manera para que Tiago Cantoro llegue al club y se integre a la ‘pre’. Además, el caso de Nelson Cabanillas ya estaría definido, pero el joven atacante aún no ha sido notificado y espera el llamado para unirse a los trabajos en Lurín.
Chilenos confirman horario  
Universidad de Concepción confirmó el horario para el amistoso que sostendrá ante la ‘U’. Los chilenos recibirán a los cremas el sábado 26 de enero a las 6 de la tarde en el estadio Ester Roa de Concepción.  
Fuente: http://todosport.pe/2019/01/14/define-su-esquema/  
-----------------------------------------------------------------  
Quintero sin problemas  
La fuerte ‘pre’ le generó sobrecarga muscular
 La ‘U’ terminó una semana de arduos trabajos en Campo Mar, pero no todos culminaron bien físicamente. Y es que Alberto Quintero y Roberto Siucho trabajaron de manera diferenciada el último día de prácticas junto a Gary Correa, quien se viene recuperado de una lesión a la rodilla.  
“A Roberto (Siucho) y Alberto (Quintero) les pasó factura la intensa pretemporada que se viene haciendo en el club, solo tienen una sobrecarga muscular. Pero mañana (hoy) trabajarán de manera regular. No hay nada de qué preocuparse”, señaló el médico de los cremas, Marco Núñez. Y sobre la recuperación de Correa aseguró que dentro de siete días podrá volver a hacer trabajos con balón.
Por otro lado, ayer el ‘Chiquitín’ continuó su recuperación desde la comodidad de su habitación y, confía en tener un año bueno para lograr la estrella 27.  
Fuente: http://todosport.pe/2019/01/14/quintero-sin-problemas/  
--------------------------------------------------------------------  
Universitario: German Denis se ilusiona con ser campeón con los cremas el 2019  
Delantero argentino German Denis lamenta salida de Juan Vargas.
 Carlos Lara Porras  
Mientras se pone a punto en la exigente pretemporada, Germán Denis no ve la hora de jugar y volver a desatar el grito de gol en los hinchas de Universitario de Deportes. El delantero argentino espera este año seguir en romance con la red y que sus tantos ayuden para que su equipo logre su estrella número 27.  
¿Es ventajoso no jugar este año un torneo internacional para meterse de lleno a la pelea por el título nacional?  
Hubiese preferido tener un torneo internacional, pero se dio de esta manera y hay que enfocarnos totalmente en lograr el objetivo.  
¿Qué te parece la incorporación de Alejandro Hohberg?
Su llegada fue un golpe mediático, no es lo habitual, pero bienvenido por cómo es él y sus características de juego nos van ayudar mucho. Es un jugador muy técnico y nos servirá.  
¿Te sorprendió que no siga Juan Vargas?  
Lo de Juan es algo que por ahí uno puede pensarlo, no sé si la decisión fue por razones técnicas o institucionales, y habrán tenido sus razones. Uno está al margen de eso.  
¿Se sentirá su ausencia?  
Obviamente, su trayectoria lo dice todo.  
El año pasado marcaste seis goles, ¿este 2019 te pusiste un número mínimo de goles?  
No es que me ponga una meta, trabajaré mucho para tratar de hacer la mayor cantidad de goles posibles, es cuestión de trabajar.  
¿Qué te parece la llegada de Miguel Ángel Russo a Alianza Lima?  
La llegada de Miguel Ángel enriquecerá al fútbol peruano, es un entrenador con trayectoria. Nosotros tenemos que pensar en nuestro técnico y hacer lo mejor para que también se hable de él.  
Llamó la atención tu llegada con mucha anticipación al inicio de la pretemporada.  
Llegué antes para estar con la familia y conocer un poco el Perú y aprovechar para entrenarme en la parte física, porque lo necesitaba para llegar bien y no estar muy distante en la pretemporada.  
Hace casi dos años que la “U” no le gana a Alianza en un clásico, ¿esa es un tarea pendiente?  
Ganar los clásicos siempre son fundamentales, en especial para el hincha, pero el objetivo es pelear los primeros lugares.  
¿Te ves campeón a fin de año?  
Todos los partidos serán finales, que es lo que requiere el club y eso te lleva a que tienes que campeonar. Vamos a tratar de pelear arriba.  
Fuente: https://www.elpopular.pe/deportes/2019-01-14-universitario-german-denis-ilusiona-campeon-cremas-2019  
--------------------------------------------------------------------  
Guillermo Rodríguez es la muralla de Universitario  
Zaguero uruguayo se adapta bien en el fondo merengue
 Es una muralla y lo viene demostrando en las prácticas de espacio reducido. El uruguayo Guillermo Rodríguez es la voz cantante del fondo de Universitario de Deportes y está demostrando que no ha venido de turista sino a campeonar.  
El ‘Pelado’ con cuatro días de pretemporada le ha impuesto fuerza y sacrificio a cada movimiento que realizar, contagiando al resto de compañeros con su liderazgo. Sin duda, la experiencia de este zaguero central de 34 años será vital para educar a los más jóvenes de ese sector, como en su momento pudo hacerlo él, aprendiendo de los consejos de sus compañeros de equipo o Selección uruguaya, como Paolo Montero y Diego Lugano.
 “Uno cuando es joven busca aprender de los más experimentados. Me tocó a mí con Paolo (Montero) o Diego (Lugano) y hay que seguir esa enseñanza”, manifestó el ‘Pelado’ cuando llegó a Lima para poner la marca del fondo en Ate.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/guillermo-rodriguez-es-la-muralla-de-universitario-180296/  
----------------------------------------------------------------------  
Regresa a casa: Universitario de Deportes oficializó el fichaje de Nelson Cabanillas  
Nelson Cabanillas llega a Universitario de Deportes , luego de su paso por San Luis.
 
Nelson Cabanillas jugó en los juveniles de Universitario de Deportes.  
Universitario de Deportes cerró el fichaje de Nelson Cabanillas. El atacante de 18 años se incorporará al equipo de Nicolás Córdova, y se unirá a la pretemporada crema en Campo Mar, en las próximas horas. Ojo, el zurdo llega tras ser prestado por San Luis de Quillota.  
A través de sus redes sociales, Universitario de Deportes oficializó el fichaje de Nelson Cabanillas, quien también jugó en las juveniles cremas y hasta estuvo en la mira de Pedro Troglio. De hecho, el técnico argentino lo tuvo en la mira e intentó subirlo al primer equipo.
 Sin embargo, Nelson Cabanillas no pudo cumplir su sueño, debido a la sanción que le impuso la Comisión de Licencias de la FPF al conjunto crema. El castigo también impidió que los merengues inscribieran a la joven promesa. El zurdo pertenecía a la Academia de Héctor Chumpitaz y defendía al cuadro estudiantil por convenio.  
Luego de esta situación, Nelson Cabanillas viajó a Chile para probar suerte en San Luis de Quillota. El peruano le llenó los ojos a los dirigentes y se quedó en tierras ‘mapochas’.
Finalmente, Nelson Cabanillas llegará a Universitario de Deportes en calidad de préstamo, e intentará ganarse la confianza de Nicolás Córdova. El DT chileno sueña con sumar su primera estrella en el fútbol peruano.  
Es preciso señalar que Nelson Cabanillas es un habilidoso atacante. Se puede acomodar por las bandas. ¿Hará dupla con Germán Denis? Veremos qué dispone Nicolás Córdova.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-oficializo-fichaje-nelson-cabanillas-2019-100307  
-------------------------------------------------------------------------  
Conoce a Nelson Cabanillas, el joven atacante que fichó Universitario de Deportes  
Nelson Cabanillas fue oficializado en Universitario y se incorporará a la pretemporada merengue en Campo Mar.
 Nelson Cabanillas ha representado a Universitario en sus divisiones menores.  
Luego de varias negociaciones, esta mañana, Universitario de Deportes hizo oficial la contratación de Nelson Cabanillas. El extremo, quien llega desde el San Luis de Quillota chileno, donde estuvo en el 2018, regresa a la que era su 'casa'.  
'Caba', que se caracteriza por su velocidad y habilidad, entrenó con el primer equipo de la 'U' de cara a la temporada 2018 pero, a raíz del impedimento de fichar que caía sobre los cremas, partió a Chile por un mejor futuro.
 En marzo de este año, el extremo, formado en el club Héctor Chumpitaz, se sumó a la Sub-19 del San Luis y terminó firmando un contrato profesional por tres años en setiembre del 2018. Ahora, estará todo el 2019 a préstamo en el cuadro merengue.  
Con esto, Universitario de Deportes ya suma su séptima contratación, tras hacer oficiales los fichajes de José Carvallo, Armando Alfageme, Gary Correa, Alejandro Hohberg, Guillermo Rodríguez y Nelinho Quina. 'Caba' llega con todo.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/universitario-deportes-conoce-nelson-cabanillas-flamante-fichaje-crema-100317  
---------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Gary Correa se vacila de su segundo nombre con un meme en Instagram  
El volante publicó un divertido meme en su cuenta de Instagram y despertó la curiosidad de sus seguidores. ¿Cuál es el segundo nombre de crema?
 Gary Correa despertó la curiosidad de sus seguidores en Instagram.  
Gary Correa despertó la curiosidad de sus seguidores en Instagram. El volante de Universitario de Deportes publicó un divertido meme y se vaciló con su segundo nombre. En la publicación agradeció a sus padres por elegir un nombre difícil de escribir.  
¿Y cuál es el segundo nombre del crema? Se llama Gary Jeamsen Correa. A través del meme el jugador dio a entender que siempre tiene que deletrear su nombre para que los demás lo puedan escribir bien.
 El volante de Universitario de Deportes volverá a los entrenamientos, junto al equipo, este lunes en Campo Mar. El jugador tuvo el domingo libre y aprovechó para pasear con su pequeña hija.  
Universitario de Deportes entrena para sus primeros amistosos internacionales en Chile. El primero, será ante la Universidad de Chile el 23 de enero. El segundo, será ante Universidad de Concepción, club que recibirá a los cremas el 26 del mismo mes.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-gary-correa-vacila-segundo-nombre-meme-instagram-100257  
-------------------------------------------------------------------------  
Germán Leguía exige a la 'U' que reclame a FIFA por venta de 'Canchita'  
Ex gerente deportivo de la crema asegura que a la 'U' le corresponde 50% de la venta de 'Canchita' a Cristal  
Universitario de Deportes está en pie de guerra por Christofer Gonzales. Es que los cremas aducen que hubo 'cabezazo' por parte de Colo Colo de Chile en la transferencia del ex jugador crema a Sporting Cristal.  
Según el ex gerente deportivo, Germán Leguía, que estuvo en la administración en la época de 'Canchita', si hubo una venta del club 'Cacique' a los rimenses, los cremas deben recibir 600 mil dólares por una cláusula donde Universitario de Deportes recibiría el 50% de una futura venta del Colo Colo a otro club del extranjero.
"Deben reclamarle a FIFA o preguntarle al abogado español Juan de Dios Crespo que es muy amigo de 'Chemo'. Pero tienen menos idea de fútbol que yo de alpinismo. Que Carlos Moreno busque el contrato, o seguro ya lo perdieron. Ellos tienen que darse cuenta, por algo están ahí. El trueque o cambiar un jugador por otro, no está permitido por FIFA", disparó 'Cocoliche'.  
Se mandó con todo  
- Dicen que por culpa de su administración, la 'U' no cobrará ni un dólar.  
¿Qué?. Están coj...Todo está mal manejado, hasta las hue...Tienen que cobrarle a Colo Colo, reclamarle a la FIFA pero no tienen ni idea.
- ¿Cómo se dio esa transferencia de 'Canchita' a Colo Colo?.  
El abogado Nicolás Ramos y Pepe Chacón, representante de 'Canchita' viajaron he hicieron todo. Una parte en la mano. Nosotros cobramos 500 mil dólares y se quedó que si lo vendían, había un plus de 800 mil dólares o el 50% de dicha transferencia. La actual administración debió pitear desde que lo prestaron a Melgar y Sport Rosario. Se durmieron porque no saben donde están parados.  
- El trueque nunca estuvo contemplado en ese documento.  
Eso no es aceptado por FIFA. Deben reclamar con el abogado Crespo que es muy amigo de 'Chemo' Del Solar y nos ganó el caso Polo. 'Chemo' puede asesorarlos porque tiene muchos amigos conocidos y sabe como es el tema. Nosotros en el caso Polo nos la jugamos y cobramos un millón quinientos mil euros. Es cuestión de 5 minutos, preguntarle a Crespo y que les diga 'si procede o no' el tema para un reclamo formal en FIFA. Si es venta y se dio por un millón doscientos mil dólares de Colo Colo a Cristal, le debe tocar 600 mil dólares a Universitario.  
- ¿Cómo avizoras el futuro?  
- Hay desorden. Sacan a Chirinos entra Pajuelo. Yo veo el futuro feo. No tienen ni idea de lo que están haciendo. No saben que contratan y van a jugar a la 'garra'  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/german-leguia-exige-la-administracion-que-vaya-fifa-por-venta-de-christofer-gonzales-180317/  
----------------------------------------------------------------------------  
Universitario quiere pelear dinero por Cristhofer Gonzales  
Administración crema asegura que Colo Colo debe darle 600 mil dólares
 La administración crema sabe que “si se dio la venta del jugador” Christofer Gonzales a Sporting Cristal, mínimo le corresponde a Universitario de Deportes derechos de formación y promoción.  
Sin embargo, el monto más grande, los 600 mil dólares por el 50%, esperan analizarlo y pelearlo en las próximas horas. Que Colo-Colo se encargue de pagar.  
Trascendió que el área legal del club crema ya empezó a analizar dicho contrato de la ‘U’ con el ‘Cacique’, que fue firmado en el 2015 durante la administración de Humberto y Raúl Leguía.  
Se sabe que hubo cláusulas en favor de la ‘U’ y deberán comprobar si estos siguen vigentes para cobrarlos.  
Habla 'Coco' Vidal...  
Según el e xgerente deportivo de la 'U', Jorge Vidal, la crema no le puede prohibir que ‘Canchita’ Gonzales se ponga la camiseta rimense, pero sí pelear por el dinero que le corresponde de acuerdo al contrato por el lado civil.  
“Los derechos económicos no se pueden dividir y por eso amonestó la FIFA en su momento a Colo-Colo y la ‘U’”, inició el diálogo Vidal.  
El exfuncionario precisó que el tema irá por otro lado. “El asunto es que Universitario puede pelear lo que le corresponde, pero debe probarlo con la documentación y el contrato en la mano. Ya es un tema de abogados”, manifestó Vidal, quien fue gerente en la última vuelta olímpica de la ‘U’ con Ángel Comizzo en el 2013.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-quiere-pelear-dinero-por-cristhofer-gonzales-180298/  
---------------------------------------------------------------------  
Supuestos hinchas de Universitario hacen pintas en la 'Videnita' de Chincha [VIDEO y FOTOS]  
Depor rechaza cualquier tipo de violencia. El deporte debe unirnos. Alianza Lima y Universitario de Deportes no son enemigos.
Así quedó la 'Videnita', luego del ataque que sufrió por parte de supuestos hinchas de Universitario.  
Un grupo de desadaptados sociales, que se hacen llamar hinchas de Universitario de Deportes , hicieron pintas en ‘Videnita’ de Chincha, lugar en donde Alianza Lima entrena como parte de su pretemporada 2019. Pero, ¿qué pasó exactamente?  
Sucede que un grupo de supuestos fanáticos de Universitario de Deportes aprovecharon que el equipo de Miguel Ángel Russo regresó a Lima el sábado por la mañana, para apoderarse de los exteriores del predio.  
Consecuentemente, estos sujetos hicieron pintas en la ‘Videnita’ de Chincha, con la finalidad de expresas su supuesto hinchaje por Universitario de Deportes.
 El informe de Depor con respecto a las pintas que se realizaron en la 'Videnita' de Chincha. (Video: Alexander Bustillos / Enviado especial)  
Depor rechaza cualquier tipo de violencia. Y es preciso señalar que Alianza Lima y Universitario de Deportes son rivales históricos (en el ámbito deportivo), pero no enemigos.  
A lo largo de los últimos meses, Alianza Lima y Universitario de Deportes han hecho innumerables campañas para concientizar a sus hinchas sobre la importancia de vivir el fútbol con fraternidad.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/alianza-lima-supuestos-hinchas-universitario-deportes-pintas-videnita-chincha-video-fotos-100286  
------------------------------------------------------------------------  
Bolsa de minutos ¿Obligación o convicción?  
Polémica. La Bolsa de Minutos ha generado un debate en el fútbol peruano. Este año, los clubes deberán sumar 4 mil minutos con Sub 21, pero queda la duda: ¿lo hacen solo para cumplir una norma o lo ven como un plan para el futuro? Aquí la visión de algunos equipos.  
Consolidación. Roberto Siucho disputa el balón con Marcos López. El primero arrancó como titular habitual en el 2018, López tuvo un gran año y ha sido vendido a la MLS.
 Por Jesus Yupanqui  
Dicen que ellos son el futuro del fútbol peruano. Las ‘joyas’ de los clubes, las promesas que se están volviendo realidad. Son tantas frases que se pueden emplear para justificar la participación de jóvenes en el Descentralizado y –a la vez– la permanencia de la Bolsa de Minutos en las bases del Torneo ahora denominado Liga 1. Un debate que ha hecho replantearse a algunos clubes su forma de trabajar. Otros sienten que es una obligación, algunos, más que es una apuesta para que el futuro sea mejor.
En el 2008, la Asociación Deportiva del Fútbol Profesional anunció que los clubes estaban obligados a sumar 1.170 minutos con futbolistas menores de 20 años. “Una norma populista”, indicaron los delegados de los equipos peruanos. El país vivía ilusionado por la participación de los ‘Jotitas’ en el Mundial de Corea 2007, era el contexto también el que empujaba.  
Así nació la Bolsa de Minutos, como una regla para fortalecer el trabajo de las divisiones menores, pero sin un rumbo fijo que ahora busca enderezarse con exigencias en la Comisión de Licencias. Pese a los diversos problemas, la ADFP se mantuvo firme y apoyada por la Federación Peruana de Fútbol.
 “Hace 10 años, los clubes peruanos no contrataban jugadores jóvenes, prefirieron contratar a experimentados. Por eso la Federación se vio en la obligación de crear esta norma. Para darle oportunidad a los jóvenes”, señaló Jaime Duarte, quien forma parte de la comisión de menores de Alianza Lima.  
Pese a las buenas intenciones de la FPF y la ADFP, la Bolsa de Minutos no te asegura que los jugadores jóvenes se mantengan en Primera División como ha ocurrido con algunos casos de jugadores que solo fueron utilizados para cumplir la norma, pero luego se perdieron en el anonimato. “Engrosar los minutos y ampliar la plantilla de jugadores y obligar a los clubes a colocar jóvenes, no te asegura su permanencia en primera. Muchas veces son colocados por obligación y de ahí desaparecen, porque no se encuentran listos para disputar encuentros profesionales”, comentó Duarte.  
Por su parte, el gerente deportivo de Universitario, Francisco Gonzales, señaló que hay clubes a los que solo les interesa cumplir con la norma y evitar las sanciones. “Hay algunos equipos que contratan jugadores para cumplir con la Bolsa de Minutos y no trabajan con seriedad en las canteras”.  
Jóvenes a la cancha  
En el Descentralizado 2018 los clubes estaban obligados a sumar 4.000 minutos –1.300 en el Torneo de Verano, 1.350 en el Apertura y la misma cantidad en el Clausura– con jugadores menores de 21 años. Los 16 equipos que participaron en el Descentralizado cumplieron con esta norma. Este 2019, la exigencia es la misma, lo que volvió a despertar la crítica en algunos equipos. ¿Lo hacen por convicción o por obligación?  
San Martín y Universitario fueron los clubes que más minutos sumaron en la temporada. Los ‘Santos’, con una política de fortalecer sus divisiones inferiores, llegaron a un total de 11.312 minutos en el campeonato. “Nosotros queremos formar jugadores que triunfen en la vida. No nos interesa formar ‘peloteros’”, comentó el presidente de la Comisión de Menores, Alberto Masías. Los santos han cambiado su método de negocio apostando por las canteras. Una inversión para el futuro.  
Por otro lado, los cremas fueron sancionados por la Comisión de Licencias y no pudieron incorporar jugadores para la temporada 2018 –el 11 de agosto del mismo año, la FPF levantó el castigo y le permitió a la ‘U’ contratar futbolistas–, por lo que tuvieron que ver a sus canteras. Así, jugaron Paulo de la Cruz, debutaron otros como Axel Chávez, Brayan Velarde, Luis Rodríguez, Ignacio Rey, Anthony Osorio.  
El cuadro merengue llegó a sumar 10.299 minutos en la bolsa, pero en lo deportivo estuvo coqueteando con el descenso. “Lo dije desde un principio. Universitario está en una situación en la que necesita de gente grande, no de niños. En otras circunstancias, los más jóvenes se generarán espacio”, indicó Nicolás Córdova en conferencia de prensa, cuando los cremas se encontraban peleando la baja.  
Dos situaciones que reflejan que sumar la mayor cantidad de minutos no te garantiza el éxito, ni tener la planilla más joven del Descentralizado te puede solucionar los problemas. “La Bolsa de Minutos es una obligación. Deberían de jugar los que realmente están en condiciones para disputar los encuentros en primera”, expresó Gonzales.  
Condiciones que el joven va desarrollando en su formación como futbolista y el entrenador llega a la conclusión de que está listo para debutar en primera. Entiende conceptos básicos del fútbol y está dispuesto a soportar la presión de jugar en un equipo profesional. No todos están listos para dar ese paso pero algunos sí.  
Por ejemplo, Ángel Zamudio. El portero de 21 años se convirtió en una ficha importante para Unión Comercio. El guardameta sumó 3.510 minutos en el Descentralizando –fue el juvenil que más minutos sumó–, disputando 39 encuentros con el ‘Poderoso de Alto Mayo’.  
Cuando Andy Polar ganó la Copa Perú con Binacional, en el año 2017, demostró cualidades que interesaron a varios equipos de la capital. Pero el arequipeño decidió seguir con el ‘Poderoso del Sur’ y cumplir su sueño: debutar en primera división. El joven volante de 21 años fue clave para que el cuadro ‘celeste’ logre la clasificación a la Copa Sudamericana. Andy sumó 3.441 minutos, disputando 42 encuentros de Binacional en el Descentralizado 2018.  
La Academia Cantolao decidió apostar por Carlos Cabello y no se equivocó. El defensor de 21 años disputó 36 encuentros con el ‘Delfín’, sumando 3.124 minutos en el Descentralizado y convirtiéndose en uno de los proyectos más ambiciosos que tiene los porteños. Incluso hasta algunos lo piden como opción en la selección.  
Alianza Lima fue el tercer equipo en sumar la mayor cantidad de minutos en la Bolsa. Los íntimos decidieron apostar por 8 jugadores canteranos. El objetivo era dar rodaje a sus juveniles y consolidar una base. Los íntimos llegaron a la cantidad de 7.477 minutos.  
El volante Aldair Fuentes –20 años– fue el futbolista que más utilizó el profesor Pablo Bengoechea. Sumó 2.596 minutos y se convirtió en una pieza importante en el mediocampo victoriano, anotando goles vitales. También Kevin Quevedo, desequilibrante carta en el ataque íntimo.  
Pero también hay casos donde los jugadores fueron utilizados para cumplir con la Bolsa de Minutos. Lucio Zeña (21 años) solo sumó 34 minutos en el Descentralizado con Comerciantes Unidos. En ese mismo escenario se encuentra Harby Osorio (20 años), quien solo jugó 5 minutos en el campeonato con la camiseta de Sport Huancayo.  
¿Y el Campeón?  
Sporting Cristal tiene como objetivo a largo plazo formar un equipo competitivo con jugadores jóvenes. Que la base sea de sus propias canteras. Un sueño que poco a poco se vuelve realidad. El cuadro ‘Celeste’ sumó 5.323 minutos en la bolsa, siendo Marcos López (19 años) el jugador que mayor actividad realizó con los rimenses.  
El habilidoso volante sumó 1.474 minutos en la temporada –23 partidos como titular– y fue una de las armas secretas de Mario Salas. “Nos tildaron de locos cuando decidimos contratar a un jugador de 18 años y anunciarlo como refuerzo para el primer equipo”, señaló Carlos Benavides, presidente bajopontino.  
Marcos se formó en la San Martín, pero Sporting Cristal compró su carta pase por el precio de 30 mil dólares. Un negocio poco rentable, partiendo de que estabas contratando a un joven de 17 años que tenía poca experiencia en primera división –solo disputó dos partidos oficiales con la camiseta ‘Alba’–.  
Pero hace unos días, San José Earthquakes de la MLS anunció que compró el 80% del pase de Marcos López. “Nos ayudó a conseguir la estrella número 19 y por eso estamos muy agradecidos con él. Su venta generó 400 mil dólares al club. Fue un buen negocio. ¿Pudo ser mejor? Claro que sí, pero Marcos quería irse”, indicó Benavides.  
Futuro crema  
Universitario, uno de los equipos más populares del Perú, decidió fortalecer sus divisiones inferiores. “El objetivo es formar un primer equipo con jugadores identificados con la historia del club y que puedan ser exportados. Eso permitirá al club ganar dinero”, señaló Francisco Gonzales.  
Los ‘cremas’ cuentan con 350 jugadores en sus escuelas y 225 jugadores en etapa competitivas, es decir, disputando los diversos torneos organizados por la FPF. “Contamos con muy buenos talentos. Hay un gran futuro”, señaló Andrés Casma, jefe administrativo de las categorías menores de la ‘U’. La casa crema alberga a 25 jóvenes, ellos vienen de todas las partes del Perú. El club asume los gastos de los jóvenes. “Contamos con un grupo de psicólogos, una asistente social, médicos, un coach emocional y nutricionistas”, señaló Casma.  
Universitario financia sus canteras a través de los ingresos que pueden percibir de las academias, franquicias, publicidad, la copa crema. “El gasto anual de las divisiones menores es de 2 millones de soles”.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1393706-obligacion-o-conviccion  
----------------------------------------------------------------------  
Adrián Ugarriza “Este tiene que ser mi año”  
Adrián Ugarriza está ilusionado con su fichaje a Alianza Lima y espera destacar en la Copa Libertadores
 Escribe: RENATO LANDÍVAR  
Todos saben que Adrián Ugarriza es hincha acérrimo de Universitario, pero su presente es Alianza Lima después que el futbolista llegue a un acuerdo por toda la presente temporada, reto que lo motiva para mostrar su mejor versión. Ahora, el popular Yuca competirá con Mauricio Affonso por la posición de delantero en el esquema que utiliza el experimentado técnico argentino Miguel Ángel Russo.  
“Este tiene que ser mi año. Me he planteado retos importantes y voy con todas las ganas del mundo de hacer bien las cosas. Todos sabemos que un delantero vive del gol pero no prometo una cantidad exacta. Solo dedicación y toda la predisposición del mundo para hacer las cosas de la mejor manera”, comentó el atacante a este diario.  
De otro lado, Ugarriza aceptó la propuesta de los íntimos ya que en lo deportivo, es importante la Copa Libertadores, un club grande, con contrato que solo lo liga un año y acompañado de buena propuesta económica. Todo eso superó las otras alternativas que manejaba, además que la ‘U’ lo tuvo mucho tiempo en compás de espera algo que lo cansó y cuando lo volvieron a llamar les dijo “no”.  
Fuente: http://todosport.pe/2019/01/14/adrian-ugarriza-este-tiene-que-ser-mi-ano/  
---------------------------------------------------------------------  
Alexi Gómez debuta hoy con Gimnasia en Mar del Plata  
La 'Hiena' Gómez fue confirmado por Pedro Troglio ante Racing por el Torneo de Verano
 Alexi Gómez empieza a escribir hoy a partir de las 6 de la tarde de Perú su primer capítulo con la camiseta de Gimnasia y Esgrima La Plata. La 'Hiena' parte como titular en el cuadro de Pedro Troglio ante Racing Club por el torneo de Verano en Mar del Plata.  
El ex jugador de Universitario de Deportes jugará como extremo y según el 'Rulo' Troglio espera lo mejor de él. "Es un jugador que nos podrá dar mucho desequilibrio y velocidad. Confío en él. Llegó a incorporarse el martes con nosotros y va de titular porque quiero que juegue, que se divierta en la cancha. Alexi (Gómez) dejó de jugar en noviembre y llevaba dos meses sin rigor más fuerte. Entrenaba con un profe, pero no es lo mismo que hacerlo con un equipo. Es un tipo con un corazón muy grande y una predisposición a lo físico", apuntó Troglio a los medios platenses.  
Gimnasia saldrá con el siguiente once confirmado por su técnico Pedro Troglio: Alexis Arias; Víctor Ayala, Manuel Guanini, Germán Guiffrey, Lucas Licht; Lorenzo Faravelli, Franco Mussis, Alexi Gómez; Maximiliano Comba, Santiago Silva y Horacio Tijanovich.  
Racing lo hará con: Gabriel Arias; Renzo Saravia, Leonardo Sigali, Lucas Orban, Alexis Soto; Nery Domínguez, Augusto Solari, Matías Zaracho, Nrey Cardozo; Ricardo Centurión, Jonathan Cristaldo.  
Fuente: https://elbocon.pe/internacional/alexi-gomez-debuta-hoy-con-gimnasia-en-mar-del-plata-180321/  
---------------------------------------------------------------------------  
FPF sorteará el fixture de la Liga 1 este miércoles  
El Bocón pudo conocer de muy buena fuente que será al mediodía  
Hace una semana se llevó a cabo la explicación de como se jugará el torneo este año. Este año será la Liga 1, que tendrá tres torneos a disputarse este 2019.
Como ya se comentó la Liga 1 comienza el 15 de febrero y termina el 9 de junio. Son 17 fechas que se jugarán en el Torneo Apertura y la misma cantidad también para el Clausura. Este segundo torneo empieza el 14 de julio hasta el 24 de noviembre. Los Play OFF será desde 1 de diciembre hasta el 15 de diciembre. (son partidos de ida y vuelta).  
El torneo intermedio que se desarrollará bajo el nombre de Copa Bicentenario tendrá como novedad que el campeón clasifica a Copa Sudamericana. Acá participarán equipos de la Liga 1 y Liga 2.  
Finalmente, El Bocón pudo conocer que el sorteo del fixture de la Liga 1 se llevará a cabo este miércoles al mediodía en las oficinas de la Videna.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/fpf-sorteara-el-fixture-de-la-liga-1-este-miercoles-180307/  
-----------------------------------------------------------------------  
¡Se va a Europa! Miguel Trauco en la órbita del Sevilla de España  
En España informan que el Sevilla está interesado en Miguel Trauco. Los andaluces buscarían el préstamo del lateral más una opción de compra.
 Miguel Trauco estuvo en agenda del Fenerbahce en agosto del 2018.  
Un “genio” para el Sánchez-Pizjuán. De acuerdo a la información de portales relacionados al club Sevilla, Miguel Trauco entró en los planes para reforzar la escuadra dirigida por Pablo Machín. El director deportivo Joaquín Caparrós sigue de cerca al peruano.  
El lateral izquierdo cumple con normalidad su contrato con Flamengo, que recién vence en diciembre del presente año. Los sevillistas analizan realizar un préstamo con opción de compra por el jugador del “Mengao”, que el sábado participó en el triunfo (1-0) sobre el Eintracht de Frankfurt por la Florida Cup.
 No es la primera que el nombre del futbolista de 26 años suena en el conjunto español. En junio del 2017, también fue una opción para Eduardo Berizzo, que por aquel entonces fue entrenador del Sevilla.  
Otros equipos como San Lorenzo (Argentina) y Santos (Brasil) también presentaron interés por el ex Universitario durante este mercado.  
A la espera de definirse su futuro, el marcador zurdo sigue haciendo la pretemporada con el “Fla” con miras al Torneo Carioca y la Copa Libertadores.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1393676-miguel-trauco-en-la-orbita-del-sevilla-de-espana

No hay comentarios: