martes, 10 de noviembre de 2009

Aseguran que la final será contra Alianza...

La final soñada entre Alianza y la 'U' está a cuatro fechas de hacerse realidad
Los blanquiazules sumaron 69 puntos tras ganar 1-0 a Sporting Cristal. En tanto, el equipo crema no jugó pero sigue líder pese a ello

(EFE). * Alianza Lima y Universitario de Deportes mantuvieron hoy su paso firme en el liderato de las liguillas que otorgan el derecho a disputar el título del Torneo Descentralizado de este año.

Los aliancistas ampliaron a cuatro puntos su ventaja en la liguilla A, gracias a la victoria de 1-0 que lograron sobre Sporting Cristal y tras la sorpresiva derrota de 1-3 que sufrió el sábado Juan Aurich ante José Gálvez.

Una anotación del delantero argentino Claudio Velásquez, a los 42 minutos, permitió a Alianza alcanzar los 69 puntos, cuatro más que el Aurich, que desperdició ante el Gálvez la opción de mantenerse a un punto del líder de su grupo, con el que chocará el próximo fin de semana.

El argentino Sebastián Cobelli abrió la cuenta para el Gálvez a los 19 minutos, pero el colombiano Mayer Candelo emparejó la cuenta para el Aurich a los 32, con un remate de tiro libre.

Los nacionales Ricardo Ronceros, a los 56, y Jerson Vásquez, a los 88, definieron las acciones a favor del Gálvez.

En los otros encuentros de esta liguilla, Inti Gas logró una agónica victoria de 2-1 sobre el CNI, que abrió la cuenta por intermedio del centrocampista Michel Guevara, a los 16 minutos.

Sin embargo, el delantero Renzo Benavides, a los 86, y el centrocampista Jean Tragodara, a los 91, sellaron la remontada del Inti Gas.

La serie se cerró con un empate de 1-1 entre César Vallejo y Sport Ancash, que abrió la cuenta a los 5 minutos, por intermedio de Leonardo Aguilar, tras lo cual el argentino Roberto Demus empató a los 67.

LIGUILLA B
En la liguilla B, Universitario confirmó su ventaja de 8 puntos sobre el Sport Huancayo ya que, a pesar de que su partido con el Deportivo San Martín fue postergado, su más cercano perseguidor fue goleado 3-0 por Cienciano.

El equipo cusqueño acabó de manera contundente con una racha de malos resultados y dejó prácticamente sin opciones al título al Huancayo, con anotaciones de Julio García, a los 22 minutos, del argentino Juan Cavallo, a los 54, y del nacional Julio Talaviña, a los 67.

Alianza Atlético, otro de los equipos que luchan por evitar el descenso, goleó por 4 a 1 al FBC Melgar, que comenzó a padecer a los 13 minutos, con un autogol del zaguero argentino Javier Pereyra.

El colombiano Jonathan Rodríguez amplió la cuenta a los 46, aunque Melgar intentó reaccionar y obtuvo el descuento a los 69, por intermedio de Gerardo Gárate.

Un doblete del volante Saulo Aponte, a los 89 y a los 92, cerró la goleada del Atlético.

En el último partido de la jornada, el colista Bolognesi y Total Chalaco empataron 2-2.

Abrió la cuenta para el Chalaco, a los 14 minutos, el experimentado delantero Germán Carty, aunque el argentino Guillermo Esteban empató a los 24 y Gonzalo Sotomayor puso al frente al Bolognesi a los 55; sin embargo, Héctor Vásquez anotó el empate definitivo a los 80.

RESULTADOS Y TABLAS DE POSICIONES

LIGUILLA A
Alianza Lima 1-0 Sporting Cristal
José Gálvez 3-1 Juan Aurich
U. César Vallejo 1-1 Sport Áncash
Inti Gas 2-1 CNI

Próxima fecha
Juan Aurich vs Alianza Lima
José Gálvez vs CNI
Inti Gas vs Sport Áncash
Sporting Cristal vs U. César Vallejo

LIGUILLA B
Cienciano 3-0 Sport Huancayo
Alianza Atlético 4-1 FBC Melgar
Coronel Bolognesi 2-2 Total Chalaco
U. San Martín vs Universitario (Se jugará el 25 de noviembre)

Próxima fecha
Universitario vs Alianza Atlético
Sport Huancayo vs U. San Martín
Cienciano vs Total Chalaco
Coronel Bolognesi vs FBC Melgar

RESULTADOS DE LA FECHA ANTERIOR

TABLA DEL PUNTAJE ACUMULADO DEL CAMPEONATO DESCENTRALIZADO 2009

*La Comisión de Justicia de la ADFP sancionó a Cienciano, U. San Martín y CNI dándolos como perdedores de sus respectivos cotejos ante FBC Melgar, U. César Vallejo y Sporting Cristal por haber hecho jugar a cuatro extranjeros (en el caso de San Martín) y a futbolistas que mantenían suspensiones desde la temporada pasada (en el caso de Cienciano y CNI), contraviniendo las bases del Campeonato Descentralizado 2009. Estos dos últimos equipos presentaron apelaciones a su castigo y sus puntos fueron restituidos.

**El partido entre San Martín y Universitario debía jugarse este fin de semana pero no fue programado ante la imposibilidad del cuadro santo de conseguir un estadio dónde jugar en calidad de local. Se jugará el 25 de noviembre.

--------------------------------------------------------------------------------
Universitario de Deportes salva por el momento su sede Campo Mar
El Tribunal Fiscal suspendió el remate del local, confirmó el abogado del club crema, Jairo Cieza. La subasta estaba programada para este 13 de noviembre
“Lo que ha hecho el Tribunal Fiscal es suspender la ejecución forzada o remate de Campo Mar, temporalmente, hasta que Sunat resuelva la petición técnica efectuada por Universitario, referida a los cuestionamientos sobre la caducidad de los embargos de los bienes de la ‘U’”, explicó Jairo Cieza, abogado de Universitario, a elcomercio.pe.

“Creo que el tribunal le ha dado 15 días hábiles a la Sunat -el documento oficial señala que son siete días- para que se pronuncie. Nosotros queremos llegar a un acuerdo con el ente recaudador”, agregó. Cieza informó que la resolución llegó hoy a las oficinas de la ‘U’.

El Tribunal Fiscal es un ente superior que resuelve los conflictos entre la Sunat y los contribuyentes cuando existe una divergencia de carácter legal.

La resolución del tribunal llega en un momento preciso para los cremas, pues está por aprobarse un proyecto de ley que favorece a los clubes de fútbol que se conviertan en sociedades anónimas. “Viene bien porque Universitario debe analizar en asamblea qué actitud va a tomar respecto a esta ley, siempre y cuando se apruebe en el pleno”, concluyó.

De aprobarse dicha ley, y si Universitario se acoge a la figura legal, podría fraccionar en 20 años su deuda con la Sunat y con ello frenaría por completo el remate de su sede de playa Campo Mar ‘U’.
----------------------------------------------------------------------------

Fano le dijo no a la 'U'... ¿pero sí al Deportivo Cali?
Fernando Marín, candidato a la presidencia del club caleño, quiere contratar al 'Gavilán'.
“Todavía no sé si me quedaré en el Once Caldas. Mi empresario está viendo ese tema y otras ofertas. Lo que espero es tomar, a corto plazo, la decisión correcta”, le dijo ayer Fano a Depor. Hoy se conoció que el Cali es uno de sus pretendientes.

La tiene dificil
El diario colombiano El País publicó en su página web que Fernando Marín, candidato a la presidencia del Deportivo Cali por la Agrupación Misión Verdiblanca, tiene como prioridad el fichaje de Fano.

“Misión Verdiblanca destapó sus cartas sobre los objetivos que se han trazado en caso de ser elegidos por los socios del Deportivo Cali. El segundo nombre que entregó Misión Verdiblanca fue el del peruano Johan Fano, con el que hay contactos adelantados. El grupo que aspira a llegar a la Junta Directiva del Cali aseguró que ya hay diálogos con Óscar Córdoba para que llegue como asesor”, aseguró el portal.

Sin embargo, hay dos puntos que juegan en contra del club verdolaga. Las elecciones recién se realizarán el 21 de noviembre y Fano desea saber cuanto antes cual será su nuevo club. La otra es que el Deportivo Cali no ha clasificado a la Copa Libertadores, como sí lo ha hecho el Once Caldas.

-----------------------------------------------------------------------------
Bianchi niega que Boca esté en negociaciones con la ‘U’ por Raúl Fernández
El ‘Virrey’, mánager del club, descartó que estén buscando arquero para reemplazar al criticado y experimentado ‘Pato’ Abbondanzieri

Si bien el diario Olé se ocupó de un cruce de palabras entre Carlos Bianchi, mánager de Boca Juniors, y el ex presidente del club, Mauricio Macri, también se encargó de desterrar las versiones que hablan de que se están ultimando detalles para que el crema Raúl Fernández sea el próximo arquero ‘xeneize’.

“En cuanto a lo futbolístico, el Virrey (Carlos Bianchi) negó que Boca esté encarando negociaciones por un arquero en reemplazo del ‘Pato’ Abbondanzieri, luego de que se haya corrido la bola de que el club estaría interesado en contratar a un nuevo arquero y que se habían mencionado gestiones con Rosario Central, Arsenal e, incluso, con Universitario de Perú”, señaló Olé en una breve nota.

--------------------------------------------------------------------------------

Noli quedaba otra salida
Tesorero encontró muchas dificultades y ya no postulará a presidencia

Los constantes problemas políticos y diferencias que encontró en la interna de Universitario, provocaron que el tesorero y candidato del oficialismo a la presidencia, Juan Carlos Noli, desista de su postulación.

Noli anunció esta posición mediante un comunicado a todos los socios del elenco crema, y aseguró que nunca más volverá a integrar la directiva de ningún club en el Perú.

"Después de analizar los últimos acontecimientos, puedo manifestarles que –de ninguna manera– volveré a postular a ningún cargo dirigencial en Universitario, menos aun en el fútbol peruano. Encontré muchas diferencias e inconvenientes y no quiero seguir en lo mismo", subrayó.

De está manera, Noli sólo cumplirá su función de tesorero hasta el 31 de diciembre y luego se retirará de toda actividad dirigencial en el cuadro de Ate.

Asimismo, las elecciones que fueron suspendidas hace una semana, se podrían dilatar más, aunque el presidente Gino Pinasco asegura que lo podrá realizar antes del mes de diciembre.

-------------------------------------------------------------------------

¡Qué tal cuate!
Club Chivas ahora desmiente que Vergara vaya a comprar la "U"

Guadalajara, México Edgar Luna

Después de que se diera a conocer el supuesto interés de Jorge Vergara para comprar el club Universitario de Perú, el Guadalajara desmintió esta información.

La dirección de Comunicación y Medios de las Chivas dejó en claro que esto fue una mala interpretación, por lo que pide que se niegue la información de que el magnate mexicano comprará la "U", que urge de un inversionista para solucionar su deuda con el fisco peruano.

La gente de prensa facilitó la trascripción de la entrevista entre un medio peruano y Vergara para desmentir la noticia.

El medio peruano preguntó: "¿y se ve todavía en la posición de querer todavía, en un futuro, comprar el Universitario?", a lo que Jorge Vergara contestó: "no, en este momento no, estamos muy ocupados con el proyecto que decidimos empezar aquí con el estadio, es una inversión muy cuantiosa y nos tenemos que dedicar a hacerla productiva".

En Perú causó gran revuelo la posible compra de uno de los equipos más ganadores; sin embargo, se espera que la aclaración termine la ola de suposiciones.

-----------------------------------------------------------------------------
Crema de Barros
Delantero del "Bolo" llegaría a Universitario el 2010

Pese a que la situación financiera de Universitario no es la mejor, la directiva crema sabe que no puede dejar a la deriva el futuro del plantel, teniendo en cuenta que jugarán la Copa Libertadores. Por ello, se supo que el delantero Juan José Barros prácticamente cerró su fichaje con la "U".

Según se pudo conocer, por recomendación del técnico Juan Reynoso, los dirigentes se comunicaron con el joven atacante del Bolognesi.

Trascendió que Barros habría aceptado la oferta de dos años que le hicieron, y sólo faltarían ultimar detalles para que sea una de las primeras incorporaciones de la "U" para el 2010.

Al respecto, el delantero reconoció el contacto: "sé que han habido algunas conversaciones con mi representante, ojalá se pueda resolver de la mejor manera. Mi sueño siempre ha sido llegar a un equipo grande", comentó Barros a EL BOCÓN.

Entre tanto, se pudo conocer que a fin de año Luis "Cachito" Ramírez, también en "Bolo", volvería a la "U".
---------------------------------------------------------------------------
Le abren las puertas

Le abre las puertas del club. El gerente general de la ‘U’, Antonio García Pye, señaló que si el empresario mexicano Jorge Vergara desea invertir y ayudar a sanear la economía del club, será bien recibido por la actual directiva y los socios.
“Hasta el momento no ha existido ningún acercamiento formal –con Vergara– en todo caso las puertas están abiertas para ver alternativas, obviamente que los socios tendrán que decidir”, dijo.

García Pye indicó además que se acogerían a la ley que cambia a los clubes en sociedades anónimas para salvar a su patrimonio de un posible embargo.

“No soy abogado, pero me explicaron que existe un derecho de beneficio cuando hay a la vista una ley, y uno puede presentar (un pedido) citando esa posibilidad como alternativa para acogerse. Ojalá se llegue a buen puerto”, declaró.
--------------------------------------------------------------------------
Rainer levanta la voz

Rainer prende el motor. El volante crema Rainer Torres aclaró, mediante un comunicado, que nunca declaró a “otros medios” sobre la situación económica del club y su deseo de fichar por Sporting Cristal.
“Ningún medio de comunicación me ha entrevistado en estos días, por consiguiente no he dicho tales declaraciones. Mi compromiso en la actualidad es con Universitario, cuyo objetivo es lograr el título. Luego se verá mi situación contractual, pero reitero mi fastidio por tales declaraciones que no son mías”, enfatizó Rainer Torres.

El volante crema asegura que nunca dijo que le “gustaría regresar a Cristal... Universitario está atravesando problemas económicos que no suman al equipo”.

--------------------------------------------------------------------------
¿Habrá invitado un chifa?

Buscó a un amigo para confesarse y precisar que no tiene ningún conflicto ni resentimiento con la prensa. El técnico de la “U”, Juan Reynoso, señaló en “Global deportes” que su silencio y algunas restricciones a sus jugadores a declarar se deben únicamente a mantener un orden en el equipo.
“No tengo nada contra la prensa. Hemos tratado de aislarnos. Los jugadores no hablan mucho. No están prohibidos de hacerlo. A diario habla un jugador. Si queremos mejorar, hay que partir de un orden y ese orden implica respeto”, expresó el ex jugador de Alianza Lima, Universitario, Cruz Azul y Necaxa.

Reynoso indicó, además, que “Chemo” Del Solar hizo bien en separar a los futbolistas implicados en el escándalo del hotel Golf Los Inkas.

“Uno se quiere poner en el lado humano del jugador, como líder del equipo, uno piensa en lo que es más beneficioso para el fútbol peruano, en el qué dirán, cuando caes en esa disyuntiva no terminas nunca. En ese momento las personas que se terminaron yendo no estaban rindiendo en su nivel”, prosiguió el ex seleccionado nacional, que fue separado por Francisco Maturana en el 2000, por pretender cobrar premios excesivos por jugar por Perú.
------------------------------------------------------------------------
'No rogamos por una final con Alianza'
Para el volante crema, Nolberto Solano, lo principal que tiene en mente el cuadro estuduantil es llegar a la final para conseguir el título, sin importar el rival que tengan al frente.

"De lo que se ve en el papel, por el momento todo se inclina a que Alianza sea campeón del grupo 'A', nosotros queremos asegurar la final. Por el momento no nos interesa quien pueda campeonar en el otro grupo, solo queremos asegurarnos de llegar a la final. Jugar un clásico en una final tiene un sabor especial, por muchas razones, pero no estamos rogando que sea Alianza quien llegue a la final, solo hacemos nuestro trabajo", dejó en claro el jugador.

Para Ñol el hecho de que Universitario sea líder de la Liguilla 'B' con 12 puntos de diferencia sobre Sport Huancayo, se debe a que siempre han mantenido la humildad ante cualquier rival. "El éxito del grupo es que nunca nos sentimos favoritos ante nadie, hay que seguir jugando, afianzándonos partido a partido, no podemos distraernos".

Reynoso está haciendo bien su trabajo
"Lo bueno que tiene el comando técnico, a pesar que muchos no le tengan simpatía a Juan Reynoso, es que están haciendo un buen trabajo, han hecho una buena isla para que el grupo no se distraiga en varios aspectos. El hincha debe valorarlo porque nunca nadie salió a quejarse, ni a llorar a pesar de los problemas", sostuvo el ex jugador del New Casttle de Inglaterra.

Además, Solano se refirió a la posibilidad de que Raúl Fernández continúe su carrera en Boca Juniors. "Sin duda deberían sentirse orgullosos aquí que haya interés de clubes importantes. Sería lindo para la 'U' que Fernández vaya a un club importante de Sudamérica, es joven, será difícil pero tiene las condiciones. Ojalá esos rumores sean realidad", concluyó.

------------------------------------------------------------------------------
El 'Cabezón' Reynoso volvió a criticar a la prensa
El técnico dijo que está tratando de hacer una isla en la 'U' y explicó su decisión de alejar al cuadro crema de las cámaras. ¿Te parece una medida acertada?
Cabeza caliente. El técnico de Universitario Juan Reynoso explicó las razones por las que se ha aislado de la prensa. (Red Global)
La relación entre Juan Reynoso y la prensa ha sido muy difícil este año. El técnico de la “U” no brinda declaraciones a los medios, aunque esta vez hizo una excepción con Red Global, al que explicó su decisión de aislar al equipo de las cámaras y las grabadoras.

“Yo no tengo nada contra la prensa. Hemos tratado de hacer una isla. Los jugadores no hablan mucho. No están prohibidos de hacerlo. A diario habla un jugador con los periodistas”, sostuvo el “Cabezón”.

Reynoso responsabilizó de esta medida a los medios escritos. “Acá un jugador dice papas y al día siguiente sale (en los diarios) que dijo camotes, y al final te enfrentan con los rivales por cosas que tú ni siquiera dijiste. Se crea una adrenalina distinta”.

El técnico también se refirió al orden que ha impuesto en el club. “Cuando yo llegué a la ‘U’ me di con la sorpresa de que algunos periodistas tomaban fotos en el camarín a los jugadores en paños menores”, explicó.

“Era tierra de nadie. Luego dimos un orden: que los jugadores iban a hablar en determinado lugar, en un margen de tiempo; que no iban a hablar en caliente; que iba a hablar un jugador cada día y esa orden genera que alguien se moleste”, explica el estratega crema.

Universitario es líder en la Liguilla B y está con un pie y medio en la final del torneo nacional.

En setiembre pasado, Reynoso brindó una entrevista a ATV, en el que sostuvo que el técnico más capaz es aquel que invita un chifa a la prensa.

¿Tú qué opinas sobre la medida de Reynoso?

------------------------------------------------------------------------------
El 'Negro' Galván: "Solo una tragedia dejaría a la 'U' sin play off"
El defensa crema respeta a sus rivales en la Liguilla B, pero confía en que disputará la final.
El defensa Carlos Gaván no minimizó a sus rivales, pero sostuvo que solo una tragedia alejará a la 'U' de la final. (Daniel Apuy)
El referente de Universitario, el “Negro” Carlos Galván, consideró como una falta de respeto decir que la final será entre la “U” y Alianza, aunque aseguró que tendría que pasar una “tragedia” para que los cremas no jueguen los play off.

“Por la forma que yo me manejo, decir que estamos en la final es una falta de respeto porque en los demás equipos yo tengo amigos que sueñan con definir el campeonato con quien quede”, indicó el argentino.

Y prosiguió: “Yo igual creo que tenemos muchas chances de jugar el play off. Tendría que pasar una tragedia para que esto no suceda. El equipo está fuerte mentalmente para ganar todos lo partidos que faltan”.

“Todo el equipo está preparado para jugar la final mañana mismo si es necesario. Igual, para nosotros, todos los partidos que faltan son la final”, dijo el “Negro”.

Señaló también que no menosproecian a ningún rival. “No vemos por encima del hombro a nadie, tenemos una ventaja grande, pero a nosotros no se nos pasa por la cabeza pensar que estamos dentro del play off”.

Esperando a los “churres”
Pensando en la próxima fecha, el defensa crema dijo que le vino bien el descanso de la última fecha (se suspendió el partido con la San Martín).

“El descanso me cayó muy bien. Pero es que en la “U” se concentra dos días antes de un partido y siempre viene bien”. Y en tono de broma agregó: “Ojalá tuviéramos mas descansos”.

Sobre el partido en sí, indicó: “Estamos mentalizados para jugar el partido con Alianza Atlético. Por más que se juegan su permanencia en Primera, será un rival durísimo”.

Recordó sus partidos de locales. “Ojo, a nosotros nadie nos pasó por encima en el Monumental y eso no va a pasar el fin de semana”.

-----------------------------------------------------------------------------

PNP TIENE CERCADO A RONNY RAMOS Y SU CAPTURA ES INMINENTE

”Bolón” con horas contadas

El director PNP, general Miguel Hidalgo, ayer llegó a la Dirincri para presionar y acelerar los resultados respecto al caso de la muerte de la contadora.
Compartir

El buscado barrista de Universitario de Deportes, Ronny Ramos Pérez Bolón, acusado de provocar la muerte de la contadora María Paola Vargas Ortiz (25), será capturado en las próximas horas por la policía que trabaja las 24 horas y opera en los posibles lugares donde estaría escondido.

Ello fue confirmado por el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Walter Mori, quien refirió que 4 grupos policiales despliegan sus esfuerzos para la detención del hincha que arrojó a la chica de un minibús en plena marcha el pasado 24 de octubre, en La Molina.

Aún no hay noticias del paradero de 'Bolón', pero sí podemos asegurar que estamos tras de él y habrá resultados positivos hoy o a más tardar mañana, dijo.

Los agentes de Homicidios de la Dirincri terminaron la búsqueda a través del abogado del barrista, Manuel Frisancho.

La policía ubicará al nuevo testigo presencial, quien en el programa El francotirador corroboró la versión de los 3 barristas detenidos, Erick Sandoval Vargas, Jonathan Salazar Robles y Juan Gutiérrez, de que Bolón empujó a María Paola, tras insultarla.

Según este testigo, Bolón se abalanzó a la muchacha que pedía bajarse del vehículo.
----------------------------------------------------------------------------------------

Mario Toscano sería el barrista de Alianza Lima que disparó contra Susan Tello en Ate

Lima (Peru.com).- Mario Toscano Laguna (27) sería el barrista que habría disparado contra Susan Yumira Tello Laura (16) durante un enfrentamiento entre hinchas de Universitario de Deportes y de Alianza Lima, denunció Laura Zanabria, madre de la víctima.

Según el diario ‘Perú.21’, Toscano Laguna, quien formaría parte de la barra de Alianza Lima denominada “Los Lobos”, vive en el asentamiento humano Viques, a pocas cuadras de donde ocurrió el accidente el viernes pasado.

Detectives de la DIRINCRI informaron al medio impreso que vienen investigando a Toscano y a dos pandilleros más, cuyos nombres permanecen en reserva.

Estos sujetos serían los que abrieron fuego contra sus adversarios en la calle donde vivía la muchacha, ubicada en la Manzana L de la asociación de vivienda Virgen del Carmen, en Ate.

Al momento de la balacera, Susan Tello se encontraba conversando con sus amigos, integrantes de la barra crema conocida como “Los Chitos”.

En tanto, la salud de Susan es favorable luego que el proyectil le había comprometido los órganos reproductores y el colón. Sin embargo, Miguel Salcedo, cirujano de guardia del Hospital de Ate, informó que fue un éxito la operación a la que fue sometida.

Precisó que a la joven se le retiró solo el ovario izquierdo y aseguró que aún podría ser madre en el futuro.

Fuente: http://www.peru.com/noticias/portada20091109/65128/Mario-Toscano-seria-el-barrista-de-Alianza-Lima-que-disparo-contra-Susan-Tello-en-Ate-


----------------------------------------------------------------------------

Mannucci y Universitario pierden en la Copa Perú

Con mal pie iniciaron su presentación los equipos trujillanos del Carlos A. Mannucci y Universitario de Deportes en la etapa nacional de la Copa Perù, pues ambos perdieron en la primera jornada.
Mannucci, que iba favorito, perdió 1-0 ante San Francisco de Amazonas en el estadio Mansiche de Trujillo, mientras que Universitario cayó de visita por 2-0 en Tumbes frente a San José.

Fuente: http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=36281&Itemid=1


No hay comentarios: