martes, 3 de noviembre de 2009

ChaU campo mar...

La ‘U’ no logra convencer a la Sunat para que detengan la venta de Campo Mar
El ex tesorero crema Reynaldo Moquillaza asegura que rematar la sede de playa es negocio de “alguien”

La cuenta regresiva empezó. El 13 de noviembre es la fecha límite y solo un milagro salvaría a Universitario de perder Campo Mar. Para la Sunat el tema está cerrado. Mientras, en Ate los dirigentes siguen aferrándose a una posibilidad que ya no parece viable: el tan promocionado cambio de zonificación del terreno que elevaría el precio del metro cuadrado y posibilitaría una mejor oferta de las inmobiliarias, aunque ello podría tardar 60 días más.

Se supo que el superintendente de la Sunat, Manuel Velarde, no tiene aún en agenda ninguna reunión con la directiva crema. Para él —sobre todo después de enterarse de la famosa tercerización de sus fondos— la única solución al problema es el remate de dos lotes que llegan a 50,2 de las 52 hectáreas que tiene Campo Mar “U”. Producto de la subasta, como mínimo la Sunat se cobraría 24’756.056 soles de la deuda tributaria que llega a 55 millones.

¿Qué debe hacer la “U” para no perder Campo Mar “U”? Debe cancelar al menos una parte antes del 13 de noviembre. Si es un pago parcial deberá justificar con cartas de garantía el fraccionamiento de la deuda, para lo que tendría un plazo que oscilaría entre los cuatro o cinco años. Pero primero debería convencer a la Sunat, algo inviable a estas alturas. O encontrar un nexo con los altos mandos del gobierno, con una propuesta técnica y legal en la mano, para paralizar el remate inminente. Por ahora esa posibilidad también parece lejana y sería una medida impopular, sobre todo después de la muerte de una contadora en manos de barristas cremas.

Sobre la tasación realizada por el ente recaudador, el gerente deportivo crema, Germán Leguía, ha declarado en más de una oportunidad que el valor asignado está muy por debajo del costo real del terreno. Sin embargo, la tasación de la Sunat estuvo a cargo de un perito externo y los montos establecidos se los hizo llegar a la “U” que, obviamente, lo observó aumentando el precio.
Según una publicación del diario “Gestión”, otros proyectos inmobiliarios en la misma zona no tuvieron éxito e incluso el club Regatas Lima compró un terreno por el que pagó menos de 40 dólares por metro cuadrado, cuando Leguía estima que la “U” podría cobrar hasta 90 dólares. La razón del bajo costo es que esos terrenos sobre arena encarecen la construcción de proyectos en un 20% o 25%.

La “U” pretende ganar en mesa un partido que perdió en la cancha por goleada.

MINI ENTREVISTA
“Rematar Campo Mar es negocio para “alguien””

Responde Reynaldo Moquillaza. Ex tesorero crema

Hablemos del posible remate de Campo Mar…
En primer lugar está muy mal que no se tomaran las precauciones del caso. Porque en estos momentos en Lima no existe ningún terreno de 52 hectáreas libres como lo tiene la “U”.

Apetecible, por cierto.
Claro, para cualquier empresa o persona que quiera hacer negocio lo es. Rematar esos bienes de Campo Mar a valor de predio agrícola es un tremendo negocio para “alguien” entre comillas.

¿No es un tema de hinchas sino de socios?
Sin duda de los socios, porque la “U” como tal seguiría persistiendo. El único que perdería sería el socio que, por lo tanto, debería comportarse como socio de una empresa.

¿Qué debería hacer la actual directiva?
No puede ir mañana y decirle a la Sunat que se espere 90 días más, que ya tiene un potencial comprador. La Sunat no lo aceptará porque en el supuesto negado que no consiga ese comprador, en el día 91 te vuelve a rematar.

¿Estarían, entonces, atados de manos?
No. Hay una salida viable. Que la “U” pida un fraccionamiento al Congreso de una manera general. Hace tiempo existía el SEAP, que era un fraccionamiento que eliminaba las multas e intereses. Eso se dio y la “U” no cumplió como tampoco pagó el fraccionamiento de 45 mil soles que hice como revisor de cuentas. Ahí se volvió a perder. Esas deudas traían multas de casi el 100% y otras 50%, cuando los intereses se capitalizaban anualmente.

¿Y si ese fraccionamiento existiera hoy?
Nos volamos por lo menos 15 millones de soles de esa deuda. Habría una nueva deuda de 38 millones. A razón de 33 mil dólares mensuales en 30 años la terminas pagando.

¿Y qué quieren hacer?
Ir a la Sunat y acogerse al fraccionamiento a 10 años. Impagable. Si entras a este nuevo fraccionamiento de 30 años cualquier directivo que lo haga firmará una carta de garantía con sus bienes personales porque está bien que no campeones, pero no me puedes dejar sin activos, pues.


----------------------------------------------------------------------------

Abogado de 'Bolón' se burla de la justicia: no confirma si el barrista fugó del país
Anoche afirmó que el supuesto asesino de Paola Vargas se fue del Perú, pero hoy lo niega.

¿Obstrucción a las investigaciones? El abogado de Ronny Ramos Pérez “Bolón”, principal sospechoso de haber empujado y generado la muerte de la joven contadora María Paola Vargas Ortiz, negó lo que dijo horas atrás y no quiso confirmar ni desmentir que su patrocinado se haya fugado del país.

Ayer, en el noticiero 90 Segundos de Frecuencia Latina, el abogado Manuel Frisancho fue claro: “No va a demorar mucho, va a regresar y punto… va a ponerse a derecho…. él no está en el país”, dijo a ese espacio periodístico.

Hoy, sin embargo, trató de negar lo que ya había declarado, según él “para salvaguardar la integridad” del barrista de Universitario.

“La prensa se va a dar cuenta si (“Bólon” se fue o no) cuando llegue la citación de la Policía”, expresó Frisancho hace instantes a elcomercio.pe.

El letrado indicó que “se están tergiversando las cosas” cuando se le recordó que él mismo dijo que su patrocinado, señalado como el que empujó de una coaster en marcha a Vargas Ortiz el pasado 24 de octubre, había salido del país.

“Él (“Bolón”) a través de un medio de transporte, que bueno, no va a demorar mucho, va a regresar y punto… va a ponerse a derecho…. Él no se encuentra ya en el país, no está en el país”, le dijo Frisancho a Frecuencia Latina.

Sin embargo, Frisancho aduce que se dejó llevar “por la cólera ante el tono burlón y sarcástico” del reportero de dicha televisora.

“Mi patrocinado puede estar en el país, en provincias, a media cuadra de la Dirincri (las siglas de la Dirección de Criminalística de la Policía)”, subrayó con sarcasmo al ser consultado en reiteradas ocasiones dónde está su cliente.

Finalmente acotó: “Estamos a la espera de la citación”.

------------------------------------------------------------------------------

Barristas no irán gratis a los estadios hasta que no sean empadronados
Medida para acabar con violencia de barras bravas fue acordada por los presidentes de principales clubes de fútbol y el ministro del Interior

Para leer el acta de acuerdos que se firmó tras la cita, haga clic aquí.

En busca de acabar con la violencia en el fútbol. El ministro del Interior, Octavio Salazar, informó esta noche que los presidentes de los principales clubes de fútbol del país se comprometieron a empadronar a los integrantes de sus respectivas barras en un plazo de 15 días.

Como se sabe, Salazar Miranda se reunió con los dirigentes de varias instituciones deportivas para encontrar soluciones a la violencia que generan las barras bravas, que se encuentran en el centro de la tormenta por la muerte de la joven contadora María Paola Vargas Ortiz.

“Hemos llegado a la conclusión de que en el plazo de 15 días los clubes deberán tener empadronados a todos y cada uno de los que participan como barristas en sus instituciones”, precisó el ministro Salazar en conferencia de prensa.

ENTRADAS GRATIS
El ministro agregó que los barristas que no estén empadronados no recibirán entradas gratis. “Desde el lunes de la próxima semana hacia delante los clubes no entregarán entradas gratis a los barristas que no estén empadronados. Solo los que se empadronen recibirán boletos”, precisó la autoridad.

Otra de las medidas que se acordó durante la cita en la sede del Ministerio del Interior fue la instalación de cámaras de video vigilancia en todos los estadios donde se disputa el Torneo Descentralizado. De esta manera se ubicará fácilmente a las personas que generen violencia durante los encuentros.

El ministro del Interior sostuvo, además, que la Policía Nacional del Perú se compromete a cooperar con las instituciones deportivas y proveerles los mencionados equipos de grabación.

------------------------------------------------------------------------------
Le tiene hambre
Alfredo González denuncia a Velarde ante Contraloría por subvaluar terrenos de la "U"

Ante el posible remate de Campo Mar, el ex presidente crema Alfredo González anunció que hoy presentará una denuncia en contra del jefe de la SUNAT, Manuel Velarde.

"Presentaré una denuncia en la Contraloría General de la República contra el jefe de la SUNAT, Manuel Velarde, por subvaluación del terreno de Campo Mar. Ellos nos están cotizando a diez dólares el metro cuadrado, mientras que en la misma zona, están entre 60 y 70 dólares. Más aún si son comerciales, bordean los 100. Campo Mar está valorizado en 130 millones de soles y la SUNAT lo pone en 25", señaló muy molesto.

A renglón seguido, Gonzá-lez anunció que el SIU (Servicio de Inteligencia de Universitario) lo tiene informado de los intereses de la SUNAT.

"El SIU está infiltrado en la SUNAT y me dice hasta el papel higiénico que utiliza Velarde. Sé que hay una empresa chilena que está detrás de este remate. Defiendo a la 'U' por sentimiento, porque mi padre y Miguel Pellny construyeron Campo Mar, y yo sembré las palmeras", culminó.

-------------------------------------------------------------------------------
El mejor de los equipos
La "U" sigue adelante en ranking de IFFHS entre cuadros peruanos

Una vez más Universitario quedó ubicado como el mejor equipo peruano en el ranking de clubes del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.

El elenco crema fue colocado en el puesto 74 con 132 puntos, igualado en puntaje también por el Defensor Sporting de Uruguay, que en la última Copa Libertadores llegó hasta los cuartos de final.

Cabe resaltar que los merengues se mantienen en esa posición en las últimas tres publicaciones del IFFHS. De igual forma, San Martín quedó ubicado en el puesto 100, mientras que Cienciano le sigue desde en la casilla 187, dejando a Sporting Cristal en la casilla 198.

Tras de ellos continúan Juan Aurich en el lugar 211, Melgar y Alianza Atlético en el 252, Alianza Lima en el 260, César Vallejo en el 272 y Sport Huancayo en el 348.

------------------------------------------------------------------------------

La primera opción

Tendrá la primera opción. Johan Vásquez entraría en los planes de Juan Reynoso para ser titular este miércoles cuando los cremas enfrenten a Cienciano del Cusco.
Vásquez ingresaría por el suspendido Nolberto Solano y haría dupla en la primera línea de volantes junto a ‘Toñito’ Gonzales.

El equipo entrenó ayer por la mañana en el campo auxiliar del Monumental por espacio de dos horas.

Los jugadores empezaron con trotes alrededor del campo para luego hacer fútbol, los que no jugaron, y trabajos regenerativos los que fueron de la partida en Tacna.

Hoy aprovechando el entrenamiento a puertas cerradas el técnico Juan Reynoso realizará un partido de práctica para definir el equipo titular que enfrentará al alicaído Cienciano del Cusco.

SEGURIDAD MAXIMA
La Policía Nacional y Defensa Civil catalogaron el encuentro de mañana entre la ‘U’ y Cienciano de ‘alto riesgo’ luego del asesinato de la joven María Paola Vargas.

Las autoridades policiales desplegarán un gran operativo de seguridad para que los asistentes al encuentro por la Liguilla ‘B’ no sean víctimas de cualquier acto vandálico antes, durante y después del encuentro deportivo.

-------------------------------------------------------------------------
Retiró la tacha

Todo sea por la ‘U’. El socio Guillermo Gonzales se apersonó por la tarde a la sede del Lolo Fernández para retirar la tacha interpuesta al candidato Juan Carlos Noli con el objetivo de lograr una unión entre candidatos.
“No es mi voluntad pero vengo para retirar la tacha contra Noli porque es el momento de buscar una unidad entre todos nosotros”, dijo el socio.

“También quiero que Gino Pinasco convoque a una asamblea extraordinaria para buscar solución a este problema financiero que atraviesa el club”, finalizó.
--------------------------------------------------------------------------
En la escena del crimen

La División de Criminalística (Divincri) realizó ayer la inspección ocular en el lugar donde la joven María Vargas, fuera arrojada de un vehículo de transporte público por un grupo de barristas de Universitario.
La diligencia policial se desarrolló a la altura de la cuadra 42 de la avenida Javier Prado Este, cerca del Centro Comercial Jockey Plaza, en Surco.

El vehículo de la empresa Pachacútec, de placa UO-7197, fue inspeccionado por miembros de la División de Criminalística.

Además, participaron en la diligencia, el chofer de la referida unidad de transporte, Gerardo Grández García y el cobrador Arturo Pérez Llanos.

--------------------------------------------------------------------------
“Estamos a un paso”

Solano reconoce que están cerca de ganar la liguilla, pero no quiere desconcentrarse. “Solo un desastre evitaría que terminemos primeros”, indicó

Disparó con fuerza, pero siempre con altura. Nolberto Solano mostró su tristeza por la posible venta de Campo Mar y el ambiente negativo que rodea al equipo, pues esto solo provoca el alejamiento de los hinchas a los estadios.
Además, pidió al técnico de Alianza Lima, Gustavo Costas, ser más inteligente a la hora de realizar sus declaraciones, esto en alusión a la negativa de ceder a sus jugadores para el amistoso de la selección el 18 de noviembre ante Honduras.

REMATE DE CAMPOMAR: “Eso es un tema que los dirigentes deben responder. En cualquier lado del mundo la economía de un club es importante. Es una pena que se esté hablando más de lo extradeportivo y se espante a los hinchas. Nosotros estamos mentalizados, los problemas se los dejamos al presidente, hemos hecho una isla para que esto no nos afecte. Todo esto será un dolor de cabeza para los dirigentes y ojalá que puedan solucionarlo”.

PALO A COSTAS: “Es circunstancial, Costas tendrá sus motivos, es un tema de él. Acá nadie se va a negar a ir a la selección. Juan nunca le pondrá trabas a nadie. La crítica siempre estará, si vas, por qué vas y si no, igual. (Gustavo) Costas tiene que ser más inteligente y antes de hablar debería reunirse con ‘Chemo’ porque sigue siendo técnico de la selección peruana”.

CAUTELOSOS: “Todavía no pensamos en eso (ganar la liguilla) solo pensamos partido a partido. Dependemos de nosotros para ganar el grupo. Solo un desastre evitaría que terminemos primeros en la liguilla. El equipo está ahí, a punto de concretar el objetivo (título). Si vamos a estar pensando en que vamos a jugar la final y sentirnos seguros de los ocho puntos de ventaja que tenemos, nos vamos a distraer”.

SU EXPULSIÓN: “Hace mucho tiempo que no me expulsan, no es excusa, pero sentí un golpe en el tobillo y reaccioné, pero ya pedí perdón. Fue un error, no debí hacerlo, pero cuando te pisan de espaldas no tienes opción a cubrirte y las cosas ya están hechas. Ya le pedí disculpas a los hinchas y al muchacho (Zela)”.

EL CLASICO: “Pareciera, pero nada está dicho. Alianza Lima tiene partidos complicados fuera de casa y nosotros solo esperamos jugar contra el mejor de esa llave. Pero a todo el mundo le gustaría que la final sea un clásico entre Alianza y la ‘U’. Nosotros solo pensamos en llegar a la final. Sabemos que saliendo campeón atraeríamos más hinchas, por eso el clásico es bienvenido por todos”.

LA FALTA DE GOL: “Ellos (Alva, Calheira, Labarthe) tienen las ganas de hacer los goles, pero a veces las rachas son así. Ojalá que estén finos en la definición en las fechas que quedan, lo ideal es seguir creando situaciones, mientras existan, no hay problema porque en cualquier momento nuestros delanteros las concretarán”.

LAS CONDOLENCIAS: “A nombre de todos los jugadores ofrecemos las condolencias a la familia de la señorita María Paola Vargas y pedimos que pare la violencia. Si hubiera sucedido dentro del estadio, el club tendría responsabilidad, pero no fue así. Esto no es bueno para el fútbol peruano”.
--------------------------------------------------------------------------

Será el chambelá

Desempolvará el terno por una buena causa. Raúl Fernández aceptó la invitación que le lanzó el viernes la pequeña Leslie Paiva para que en los próximos meses sea su pareja en su fiesta por sus quince años.
El viernes, cuando la “U“ se dirigía a Tacna, Leslie esperó al portero en el aeropuerto Jorge Chávez y tras una breve conversación, lo invitó a su quinceaños. Fernández le pidió tiempo para pensarlo bien y la citó en el Monumental.

Tras las prácticas de ayer, el golero demostró tener corazón y aceptó la invitación de la joven de 14 años que pasará el mejor cumpleaños de su vida.

Pero la sorpresa no queda ahí, pues la pequeña estudiante del colegio Jorge Basadre de Los Olivos recibió la camiseta autografiada del arquero crema.

“Me regaló su camiseta y me dijo que el título está muy cerca, como debe ser. Es muy lindo y muy amable, estoy muy feliz y podré cumplir mi sueño”, recalcó Leslie, quien cursa el tercer grado de secundaria.
-----------------------------------------------------------------------------
La ley Reynoso
El técnico Juan Reynoso sigue preocupado por la situación de Universitario como institución, y ante tal panorama inició una etapa de aislamiento que involucra a la totalidad de los jugadores.

Es más, el que alguna vez casi sale corriendo del Estadio Nacional de Chile en una eliminatoria, se dirigió a su plantel y ordenó que no lean periódicos. También estableció que sólo hablará un jugador en las conferencias de prensa y prohibió las producciones periodísticas.

En dicha charla estuvo presente el jefe de prensa Alfonzo Cornejo, quien aparentemente limitaría sus funciones a abrir y cerrar la puerta del vestuario.

Se supo también que ante la postergación del partido San Martín-Universitario, para el miércoles 25, el “Cabezón” realizaría un trabajo especial con los jugadores que han actuado más.

------------------------------------------------------------------------------
Ojalá sirviera para pagar
Universitario no tendrá ningún dólar para pagarle a Sunat, pero continúa como el equipo peruano mejor ubicado en el ranking de clubes del mundo que elabora la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS). Algo es algo.

El equipo merengue fue ubicado en el puesto 74 con 132 puntos, al igual que el Defensor Sporting de Uruguay que llegó este año hasta los cuartos de final en la Copa Libertadores. “Es una alegría en medio de tantos problemas. Este año saldremos campeones aunque tengamos que ganarle a Alianza Lima a fin de año”, dijo el gerente deportivo Germán Leguía motivado porque Universitario está más cerca de jugar los “play-off”.

Pelotón nacional
A los cremas, le sigue su rival del grupo par Deportivo San Martín en el puesto 100. Cienciano figura en el 187 y Sporting Cristal en el 198. Después continúan Juan Aurich en el 211, Melgar y Alianza Atlético en el 252, Alianza Lima en el 260, César Vallejo en el 272 y Sport Huancayo en el 348. A nivel mundial, el Manchester United marcha arriba, seguido por el FC Barcelona de España. Tercero va el Shakhatr Donetsk de Ucrania, cuarto el Chelsea de Inglaterra y quinto el Hamburgo de “Paolín” Guerrero.

-----------------------------------------------------------------------
“Leguía debería volver al colegio”
Julio Pacheco esperó ayer paciente que su celular timbre, pero nunca recibió respuesta del presidente crema, Gino Pinasco, para apoyar en el tema Sunat.

“Espero que esto llegue a la cordura y que me llamen para apoyar, porque lo importante es la institución. Recibí una llamada el día sábado y ahora aguardo que lo hagan”, dijo Pacheco, quien aseguró que Universitario debe permanecer unida para salvar sus intereses institucionales.

Sin duda, lo que más le dolió al candidato de “Futuro Crema” fue que el gerente deportivo Germán Leguía se tome la potestad de descartarlo.

“Quiero saber si fue a título personal o a nombre de la institución. Si bien el señor Leguía fue un gran jugador, creo que ahora tiene que ir al colegio para poder hablar porque nos ha acusado que un asesor del congresista Renzo Reggiardo es parte de nuestra lista. Y eso es totalmente falso. Trataremos de ser más paciente, pero todo tiene su límite”, indicó Julio Pacheco.

--------------------------------------------------------------------------
Postergaron el partido entre la San Martín y la 'U'
No hay un estadio disponible este fin de semana para que se dispute ese trascendental encuentro por la liguilla B. Se jugará recién el miércoles 25.

Sin cancha. La San Martín recién recibirá a la 'U' en el Callao el miércoles 25 de noviembre. (USI)
La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) programó la décima fecha de las liguillas y lo más importante fue que el partido entre San Martín y Universitario fue postergado hasta el miércoles 25 de noviembre.

Este encuentro, que podría definir al ganador del grupo B, no se disputará este fin de semana, tal como estaba programado, debido a la falta de un escenario adecuado. Por tanto, se jugará recién el miércoles 25 de noviembre a las 7:30 pm en el Miguel Grau del Callao.

El resto de la fecha sí se disputará este fin de semana. El encuentro más importante se jugará en Matute el domingo a las 3:30 pm con el partido entre Alianza Lima y Sporting Cristal.

La jornada empezará el sábado 7 a las 1:15 pm en el Municipal de La Unión, con el partido entre Alianza Atlético y Melgar; mientras que a las 4 pm en el Centenario “Manuel Rivera Sánchez” de Chimbote, José Gálvez se medirá con el Juan Aurich.

Los otros partidos serán el domingo 8. A la 1 pm en el Ciudad de Cumaná de Ayacucho, el Inti Gas se medirá con el CNI y en el Garcilaso del Cusco a la 1:15 pm Cienciano se medirá con el Sport Huancayo.

Por su parte, Coronel Bolognesi recibirá al Total Chalaco en el Jorge Basadre de Tacna a las 8 pm; mientras que en el Mansiche de Trujillo, César Vallejo recibiría al Sport Áncash a las 5:45 pm. La programación de este último partido se confirmará este martes.

------------------------------------------------------------------------------
Familiares de ´Bolón´ piden a PNP fijar fecha para su presentación
Abogado Manuel Frisancho consideró que libertad de barrista está en peligro, tras declaración de autoridad que lo sindica como culpable de la muerte de Paola Vargas.
Los familiares de Ronny Ramos Pérez (25), conocido como "Bolón", barrista de Universitario de Deportes que es acusado de empujar a María Paola Vargas de un vehículo de transporte en marcha, acto que le causó la muerte, pidieron se fije fecha, lugar y hora para que éste acuda a rendir su manifestación.

A través de una misiva, su padre Juan Ramos sostuvo que las acusaciones efectuadas por el coronel Eusebio Félix, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), quien lo sindica como el "culpable", exponen su libertad e integridad física, por lo que se establecen las condiciones para la presentación de un Hábeas Corpus en caso no sea admitida la citación.

"Hasta el día de mañana a las 2 de la tarde nos vamos a ver en la necesidad de plantear un Hábeas Corpus en vista que su libertad está bajo amenaza dada las declaraciones del jefe de la Dirincri, que ha dicho que es el culpable, tiene las horas contadas y hay un precio sobre su cabeza, un premio para el policía que sea el primero que ponga manos en su cuerpo", declaró Manuel Frisancho, abogado de "Bolón", al espacio "América Noticias".

La Policía Nacional tiene 24 horas para fijar la citación a la que "Bolón" se compromete acudir, pues según Frisancho es el principal interesado en que se esclarezcan los hechos.

De otro lado, los familiares de Ramos Pérez exigieron se identifique a alias "Ñato", su acusador, toda vez que iniciarán acciones legales.

-------------------------------------------------------------------------------

Barras bravas desenfrenadas

Violencia en el fútbol . Los Últimos sucesos en Lima revelan sensación de impunidad. Solo en Lima y Callao existen 12 mil jóvenes que integran unos 410 grupos vandálicos. Son responsables de múltiples crímenes y de enfrentamientos armados en la ciudad.

Óscar Chumpitaz C.

Hay quienes añoran las tardes de fútbol con la pasión y la sana diversión como principales ingredientes. Todo cambió con la aparición de las pandillas y barras bravas que han evolucionado al punto de ser aparentemente irradicables y dando muestras de que son capaces de acabar con la tranquilidad de asistir al estadio en familia.

Aunque no hay consenso sobre cuántas personas las integran, los cálculos de la policía oscilan entre 10 mil y 12 mil solo en Lima y Callao.

Identifican a 410 grupos

Un minucioso estudio realizado por la VII Dirección Territorial de Lima, a través del Escuadrón Verde, ha permitido identificar a 410 grupos de vándalos.

Mientras que en Villa María del Triunfo se han detectado hasta 66 bandos, en San Juan de Lurigancho habría unos 50, en tanto en el Callao existirían unos 45 grupos de jóvenes involucrados en actividades delincuenciales que van más allá del simple pandillismo.

Comas, Los Olivos, Chorrillos, La Victoria, Villa El Salvador, Breña y San Martín de Porres son otros distritos con alto índice vandálico.

Muchos de estos elementos son responsables de homicidios, atracos callejeros, robos calificados, además de protagonistas de duros enfrentamientos armados por el control de territorios o venta de drogas.

Entre 15 y 100 miembros

La preocupación para las autoridades es aún mayor, pues consideran que no cuentan con las herramientas jurídicas para enfrentar dicho fenómeno, ya que el Código Penal conceptúa que solo pueden ser objeto de sanciones aquellos mayores de 18 años.

“A pesar de ser muchachos que han cometido delitos, la ley dice que hay que protegerlos. Requieren otro tratamiento. Entonces, vuelven a quedar en libertad y vuelven a delinquir”, señala el comandante Luis Felipe Cruzado.

Estas bandas pueden estar integradas por entre 15 y 100 miembros, aunque el promedio es de 20-25. Tienen un líder, un sublíder, un supervisor, un negociador, cobradores de cupos, encargados de banderolas, tesorero, reclutador, vendedores de droga y armas y sicarios.

“Si un territorio es considerado propiedad de una barra, ningún aficionado de otro equipo puede ingresar porque pone en riesgo su propia vida”, indica un detective.

¿Cómo se financian?

Mucha gente se pregunta cómo se financian las barras, de qué viven sus integrantes, quiénes son los que les dan de comer.
Por lo pronto, es un secreto a voces que revenden las entradas que les ‘regalan’ los dirigentes.

Otra fuente de ingreso es el negocio de la droga. El entramado de los barristas es enorme. Sus conexiones insospechadas e ilimitadas.

Sin embargo, no es imposible desarticularlas, salvo que alguien haga fuerza para que existan, para que sigan latiendo con su corazón de violencia.

Cifras

1,575 vándalos fueron intervenidos este año, 41 quedaron detenidos y 9 estaban requisitoriados.

23 armas de fuego les requisó la policía, también 146 machetes, 28 cuchillos, 19 verduguillos y 17 molotov.

Pacheco: Si soy presidente no voy a regalar entradas

Tras lamentar la muerte de María Paola Vargas, el candidato a la presidencia de Universitario de Deportes, Julio Pacheco, dijo que de ser elegido no regalará entradas a hinchas. Asimismo criticó a quienes están promoviendo el uso de perdigones contra los barristas porque los están exacerbando.

”Esto es un problema estructural que el Estado tiene que afrontar. Es un mal endémico de la sociedad y no solo de los clubes”, dijo.

El ministro del Interior, Octavio Salazar, sugirió a los dirigentes de los clubes carnetizar a los barristas y entregarles entradas personalmente. “Está bien que les den boletos, pero a los que están identificados o empadronados y no a los sujetos que solo son conocidos mediante apodos”, insistió.

Afirmó que la policía realiza un gran trabajo integral con muchos de estos jóvenes en riesgo, capacitándolos y dándoles trabajo en fábricas de escobas, carpinterías y apoyándoles en sus estudios.

“El Escuadrón Verde ha rescatado en Lima y Callao a 160 muchachos en riesgo, y en Trujillo hicimos lo propio con otros 300. Incluso uno de estos acaba de clasificar en el primer puesto en la escuela de suboficiales”, señaló.

Fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20091101/34/node/229814/todos/12


No hay comentarios: