sábado, 28 de noviembre de 2009

Locura total!!!

La copa es de tequila
El Perú 3 (Alianza, Aurich o San Martín) caerá en repechaje con los mexicanos

Asunción. [EL COMERCIO]. La Copa, esa obsesión de toda la vida, ese trofeo que el fútbol peruano arañó dos veces (Universitario en 1972 y Cristal en 1997) pero jamás ganó vuelve a decir presente. Esta vez lo hace vía su sorteo anual que definió las llaves de los tres representantes nacionales.

Así las cosas, tras la ceremonia en Asunción, las cosas quedaron así: Perú 2 (Universitario, Alianza Lima o Juan Aurich) jugará en el Grupo 3, mientras que Perú 1 (Universitario, Alianza Lima o Juan Aurich) estará en el Grupo 4.

En tanto, Perú 3, que podría ser Alianza Lima, Deportivo San Martín o Juan Aurich de Chiclayo, enfrentará a México 3.

¿Cómo se completa el lote?
El conjunto de 40 participantes de la Copa 2010 se completará de la siguiente manera: cinco (cada uno) de Argentina y Brasil, tres por los ocho países de Sudamérica restantes. México tendrá cinco representantes, que son los tres clasificados este año más Chivas de Guadalajara y San Luis Potosí, que entrarán a competir directamente a octavos de final, debido a que este año no pudieron jugar por las restricciones de las autoridades sanitarias de México por la propagación de la gripe AH1N1.

¿Cuándo se sabrá quién es quién en Perú?
Las colocaciones finales de los peruanos se sabrán luego de que el torneo Descentralizado finalice en pocos días. De hecho, las finales serán el 9 y 13 de diciembre entre los vencedores de la liguilla. Perú 1 será el campeón. Perú 2 el subcampeón. Por ahora solo Universitario tiene segura su presencia en la Libertadores.

¿Podría haber un tercer partido?
Sí. Si los finalistas empatan los dos juegos o uno gana cada uno, se jugará una gran final el miércoles 16 de diciembre en terreno neutral.

¿Quién será Perú 3?
El equipo que no sea finalista y alcance el mejor acumulado.

¿Quién sería el rival mexicano?
Hoy están clasificados Monarcas Morelia, Chivas y San Luis. Sin embargo, los cupos 2 y 3 se definirán en la Interligas que se jugará en 2010.

¿Alguna vez ganamos la Copa?
No. En el 72 la “U” perdió la final con Independiente. Y en el 97 Cristal cayó con Cruzeiro. Alianza hizo su mejor Copa en el 78.

-----------------------------------------------------------------

Quieren ahorcarlo
Cremas indignados con gerente García Pye por anunciar reducción de sueldos

En la interna del equipo no se habla de la probable definición por el título nacional ante Alianza Lima. El tema es otro. Y muy espinoso: el anuncio del gerente general Antonio García Pye de reducir los sueldos en el 2010.

Por tal motivo, ayer se supo que los referentes condenaron lo expresado por García Pye, ya que es ilógico que a estas alturas del campeonato, en el que el equipo necesita tranquilidad para ganar el Play Off, se lancen ese tipo de noticias a la prensa.

Como era de esperarse, el plantel no aceptará esa drástica medida. Es más, la mayoría pretende un aumento en sus haberes hasta en un treinta por ciento por salir campeones nacionales.

De lo contrario, optarán por buscar otros horizontes. Y los primeros en marcharse serán los mexicanos Emmanuel Cerda y Rodolfo Espinoza, quienes llegaron al club por recomendación expresa del técnico Juan Reynoso.

--------------------------------------------------------------------

Inseparables
Solano sólo renovará contrato si Reynoso se queda en Universitario

Nolberto Solano está conforme en Universitario. Pero ayer dejó entrever que sólo continuará el 2010 si su compadre Juan Reynoso permanece en la institución.

"Aquí hay una palabra con Juan (Reynoso), sin embargo, primero debe arreglar él, porque sólo tiene un acuerdo de palabra con el club, y luego se verá mi situación en el equipo", aseveró "Ñol".
-Sorprende tu declaración...

-Uno tiene que ser realista, si el técnico que te llevó a un equipo se queda, a uno se le hace más cómodo seguir, es difícil que el jugador se quede sin pedido de los entrenadores, porque al final te harían jugar, pero sólo por pedido de los dirigentes. Ahorita todo depende de quién sea el técnico para el próximo año. Si continúa Reynoso todo sería genial. Yo no obligo a nadie a querer contar conmigo.

-¿Qué opinas de la reducción de sueldo que habrá en el plantel el 2010? -Nadie nos dijo nada. Es raro que saliendo campeón te recorten el sueldo. Cómo sería si hubiéramos bajado. No nos pagan y jugamos gratis. En otro país es normal que si sales campeón te aumenten tus haberes.

-Algo qué decir respecto al sorteo de la Libertadores...

-Sobre el papel es difícil, no somos favoritos. El objetivo es mejorar lo que hicimos este año.

-------------------------------------------------------------------

Bajo sospecha
Extranjeros cremas podrían ser deportados por presuntas irregularidades en visas

Primero fue el golpe de la SUNAT. Luego, la probable inhabilitación del Monumental para que no se juegue el clásico por el título nacional. Ahora otro problema envuelve a Universitario. Según se conoció, el departamento de Migraciones del Perú habría detectado irregularidades en las visas de trabajo (incluye documento de la Interpol) de los extranjeros que laboran en Universitario.

Así las cosas, Carlos Galván, Rodolfo Espinoza, Emmanuel Cerda, Ricardo Ortega (asistente) y Mario Mendaña (preparador físico) podrían correr el riesgo, si es que se comprueba la falta, de ser expulsados del país, por lo que la "U" sufriría bajas sensibles para afrontar los Play Off.

Por lo pronto, la policía de Extranjería ya está al tanto del problema. Y ellos, de acuerdo al informe de Migraciones, pueden tomar decisiones drásticas.

En la "U" nadie quiere más problemas. Pero esta "bomba", sin duda, puede afectar sus intereses. Habrá que esperar el desenlace en las próximas horas.

--------------------------------------------------------------

Chapa tu Barbie
Leguía mandó a jugar con muñecas a "Ken" Forsyth, de quien dice sólo está en el fútbol de favor

Al parecer, el probable clásico del Play Off se sigue calentando fuera de las canchas. Ayer, por ejemplo, el gerente deportivo crema Germán Leguía volvió a arremeter contra el aliancista George Forsyth, quien dijo que el popular "Cocoliche" sólo habla estupideces.

"La verdad es que yo quería parar la mano con ese chico, pero veo que sigue en lo mismo. Por eso le voy a decir, con todo el respeto que se merece su viejo (Harold), que está de favor en el fútbol. Yo en la 'U' jamás en la vida lo hubiera tenido como arquero. Ese chico está mal de la cabeza", disparó Leguía.

"En esta vida todos saben quién es quién. Yo, por ejemplo, camino por la calle y los hinchas de todos los equipos me felicitan y saludan, algo que de seguro no ocurre con él. ¿Será por qué nunca ganó nada?", añadió.

Seguidamente, a Leguía le causa gracia que a George Forsyth lo llamen "Ken".

"Así que lo llaman 'Ken'. Si es así que mejor se vaya a jugar con sus muñecas, a lo mejor ahí sí la hace bien. Pero, como dije antes, ya no quiero referirme a ese muchacho, mi único interés es que Universitario salga campeón nacional, el resto no me interesa", acotó.

Finalmente, reconoció que existe incumplimiento económico con el plantel. "La documentación ya está en el grupo Coril, de ahí nos entregarán el dinero para pagarles a los muchachos. Vamos a cumplir", subrayó Leguía.

----------------------------------------------------------------

¿Y dónde está el gol?

Llegó con el cartel de goleador pero apenas ha anotado dos goles. Las lesiones, su larga adaptación a un equipo grande y las constantes rotaciones hicieron que el brasileño Ronaille Calheira no demostrara su condición de goleador que profesó el año pasado con la camiseta del Sport Ancash.
El brasileño anotó 15 goles en el Clausura del 2008 lo que le valió ser contratado por la ‘U’ a costa de un pleito excesivo con el Sport Ancash.

Luego de varios meses la ‘U’ se hizo con su carta pase pagando 180 mil dólares al cuadro huaracino y asumiendo el pago mensual de 10 mil dólares al jugador.

Pero Calheira no produjo lo que los cremas están pagando por él. En 42 partidos solo se ha hecho presente en el marcados en dos ocasiones.

El 6 de marzo por la cuarta fecha el brasileño marcó a los 83 minutos en la goleada 3-0 de la ‘U’ sobre el Total Chalaco.

Paradójicamente su segundo tanto lo consiguió ante el mismo equipo. El 22 de noviembre selló la goleada de la ‘U’ 3-0 ante el Total al minuto 72, por la Liguilla ‘B’.

Delanteros como Labarthe, Alva, Ruidíaz, o los salientes Orejuela y Perillo lo superan largamente en la tabla de goleadores. Una mala inversión de una directiva no tuvo tino en este fichaje.

------------------------------------------------------------------

Ofrecen al ‘Chamagol’

El delantero chileno Sebastián Gonzales, más conocido como ‘Chamagol’ fue ofrecido a la directiva de la ‘U’ para ser el nuevo refuerzo del equipo para la Copa Libertadores.
El jugador del APOP Kinyras Peyias FC de la liga chipriota cuenta con 30 años de edad, una larga trayectoria en el fútbol mundial.

Empezó su carrera en Colo-Colo, luego llevó sus goles a México en los clubes Atlante, Tigres, Tiburones, Tecos y León. Un delantero que el actual técnico de la ‘U’ conoce muy bien. Por ello su contratación dependería de la continuidad de Juan Reynoso.

----------------------------------------------------------------

Y siguen rotando

Nuevo once presentará Reynoso ante Huancayo.

Ante Sport Huancayo demostrarán su poderío. La ‘U’ realizó su penúltima práctica con miras al choque ante los huancaínos, encuentro que servirá a Juan Reynoso para afinar la máquina de cara a los ‘play off’ y sumar el punto que le falta para coronarse como el mejor equipo en el acumulado.
Para esto el técnico de la ‘U’ hará algunas variantes en el equipo que cayó ante la San Martín.

Aunque todo dependerá del partido de práctica que realizará hoy en la mañana, el equipo que plantará ante Sport Huancayo sería con Fernández, Revoredo, Galván, Galliquio, Espinoza, Cerda, Torres, Solano, Alva, Ruidíaz, Calheira.

Gianfranco Labarthe no participó con normalidad en los trabajos de ayer al seguir lesionado de la cadera. El jugador realizó caminatas alrededor del campo y terapias de recuperación.

------------------------------------------------------------------

“Es el Messi peruano”
Nolberto Solano aplaudió que algunos socios cremas quieran convencer a Juan Manuel Vargas para que Fiorentina de Italia juegue un amistoso con la “U” en el Monumental y así recaudar una buena taquilla para saldar las deudas de la institución.


Ñol dijo después que Vargas es el “Messi peruano”. “Me parece un lindo gesto y todo lo que sea para aportar es importante para el club. Ojalá se den las fechas.

Si el ‘Loco’ Vargas trae a Fiorentina, yo me apunto con el Newcastle. Juan Manuel me recuerda el momento que vivió Claudio Pizarro en Alemania. Es como el ‘Messi peruano’ y estamos orgullosos de él ”, dijo el “Maestrito” .

Asegura la Cabeza

Solano espera que su compadre Juan Reynoso sea el primero en firmar su renovación. “No se trata de que yo quiera quedarme, sino de que quieran renovarme.

De palabra todo está listo para la continuidad de Juan y espero que firme. Ese es un primer paso. Ya me tocará hablar con los dirigentes”, dijo Solano del sinceramiento crema para el 2010.

Campeones con rebaja

Sobre la reducción de sueldos en el plantel, Solano afirmó que la “U” “es el único lugar donde reducen los sueldos al plantel con posibilidades de campeonar”.

“Entiendo que están buscando lo mejor y que no se quiere deber a nadie”, indicó el jugador, agregando que tanto la “U” como Alianza deben jugar los play off de locales en Matute y Ate.

-----------------------------------------------------------------------

Préstame un billete
La dirigencia de Universitario espera reducir al máximo el presupuesto salarial de sus jugadores y evitar problemas con la Sunat.

Por tanto, ya dispuso que para el 2010 los jugadores de su plantel tendrán que asumir los impuestos -alrededor del 10%- y una rebaja de sueldos con un tope de doce mil dólares para el mejor pagado.

“No podemos sacrificarnos más en pagar sueldos elevados y hacernos cargo de los impuestos”, indicó el vicepresidente Jaime León.

“Nos pasó varias veces con dirigencias pasadas y miren cómo terminamos endeudados con Sunat”, aseguró, agregando que deberán reducir la planilla de 250 mil dólares a 180 mil.

Floro gerencial

Otro que está de acuerdo con la medida de reducciones es el gerente general Antonio García Pye. “No podemos mentirles a los jugadores con sueldos que no se puedan cumplir.

Además se pagarán premios por objetivos logrados”, expresó uno de los encargados de la parte administrativa en la institución de Ate.

Y finalmente, porque siempre tiene algo que decir, Germán Leguía afirmó que “se espera una reducción de sueldos y que los jugadores se hagan cargo de los impuestos”.

------------------------------------------------------------------

El 'Puma' Carranza pidió calma a Germán Leguía y George Forsyth
El ex volante de la 'U' dijo que el duelo verbal entre ambos solo genera un clima de violencia.

El 'Puma' ruge. El ex volante José Luis Carranza consideró una falta de resperto los agravios entre Forsyth y Leguía. (Jorge Cruz)
Ruge fuerte. Como una “falta de respeto”, calificó José Carranza la pelea verbal en la que se han enfrascado el gerente crema, Germán Leguía, y el arquero aliancista George Forsyth.

Para el ‘Puma’, este tipo de declaraciones solo generan que se cree un clima de violencia en caso el campeonato nacional se tenga que definir en dos clásicos.

“No se puede caer tan fácil en provocaciones. Tanto a Germán como a Forsyth les pediría que midan sus palabras. Hay otras maneras más creativas de calentar una posible final entre la ‘U’ y Alianza”, dijo el “Puma” a Depor.

“La falta de respeto pude generar violencia y ambos equipos se pueden ver perjudicados”, añadió Carranza.

-----------------------------------------------------------------

El 'Loco' Vargas estuvo a 60 soles de ser jugador del Boys
La 'Foquita' Farfán pudo ser crema y 'Ñol' Solano pasó años en Matute. Entérate acá de sus historias.

Trayectoria. El 'Loco' Juan Manuel Vargas brilla hoy en la Fiorentina. Tuvo una notable actuación en la 'U', pero pudo llegar al Sport Boys. (Daniel Apuy)
Por Jorge Moreno Peña

¿El ‘Loco’ Vargas en Sport Boys? ¿’Foquita’ goleador crema? ¿‘Ñol’ figura blanquiazul? No, no se trata de un error. Son situaciones que bien pudieron darse, pero por diferentes razones no se concretaron. Especialmente, por la falta de visión de muchos técnicos y dirigentes que dejaron escapar a estos talentos de sus clubes.

Hace solo unas horas, Universitario anunció un homenaje para Juan Manuel Vargas. “Uno cosecha lo que siembra”, dijo orgulloso el presidente Gino Pinasco, pero pocos recuerdan que el crack de la Fiorentina solo tuvo un paso fugaz por las divisiones menores de la ‘U’.

El ‘Loco’ llegó a la ‘U’ a los 12 años, pero por falta de oportunidades se integró al César Vallejo y luego pasó al Unión Minas de Cerro de Pasco, aunque nunca llegó a jugar en provincias. Aburrido y sin dinero que llevar a casa, el joven Juan Manuel decidió abandonar el fútbol y dedicarse a otra cosa.

Así, un buen día, César ‘Chalaca’ Gonzales lo enfrentó en una ‘pichanga’ de fulbito en Magdalena. Y, tras quedar deslumbrado por sus virtudes, le propuso convocarlo para la selección Sub 20. Pero había un problema: Juan Manuel Vargas no tenía club.

De inmediato, ‘Chalaca’ llamó a sus contactos del Sport Boys para hacerle un contrato en tiempo récord, pero la cosa no prosperó. ¿Qué ocurrió? El ‘Loquito’ había firmado por el Unión de Campeones y esa institución pedía 60 soles para entregar la carta-pase.

Pese a las recomendaciones de ‘Chalaca’, los ‘rosados’ no soltaron nada por aquel desconocido. Fue así que Vargas regresó a la ‘U’ a los 18 años y debutó en Primera en el 2002.

‘Foquita’ merengue
Pero el caso de Vargas no es el único. Jefferson Farfán también pasó por las divisiones menores de la ‘U’. Pero nadie en tienda crema reparó en sus virtudes y lo dejaron ir. Claro, a ‘Jeffri’ no lo echaron directamente, pero casi, casi, lo obligaron: le exigieron comprar un buzo y el uniforme del equipo, cuando su madre apenas le podía dar para los pasajes.

El pequeño Farfán era ya la figurita de Municipal en los torneos AFIM. Óscar Montalvo, entonces entrenador de la ‘Foquita’, sabía que tenía pasta de crack y pidió a los dirigentes del club venderlo por una buena suma. Alianza pagó 3 mil dólares por el chico de 14 años en 1999. Negocio redondo. Cinco años después, el club grone lo vendía al PSV holandés por 1,8 millones de euros. ¡Lo que se perdió la ‘U’!

En Matute, solo de paso
Desde niño, Nolberto Solano ya le pegaba al balón con clase. Por eso su padre, don Albino, habló con el ex futbolista Roberto ‘Cucurucho’ Rojas (ya fallecido) para que lo recomiende al ‘Cholo’ Castillo en Alianza.

‘Ñol’ se incorporó a las prácticas en Matute, pero no le daban ni propinas. A la edad de 15 años, Solano fue convocado a la selección Sub 17 que entrenaba en La Florida. La gente del Cristal le ‘echó ojo’ y lo incorporó a sus filas sin contrato, pero con propinas. Es ahí que ‘Ñol’ casi se hace rosado.

“Don Beto Levy me ofreció jugar la Copa Libertadores de 1991 con Boys. Al día siguiente, mi papá me llevaba al Callao, pero se malogró su carrito y nunca llegué. (Juan Carlos) Oblitas se enteró de todo y por la noche me llamó y me dijo que Cristal me contraría. Y fue lo mejor”, cuenta el hoy crack de la ‘U’.

Historia similar es la de Roberto Palacios. El adolescente ‘Chorri’ se probó en Matute. Pero el ‘Cholo’ Castillo lo vio tan pequeño y delgado que ni oportunidad le dio. Pero un día fue el ‘Chorri’ jugó con su equipo de Surquillo un cuadrangular en La Florida. El maestro Alberto Gallardo apuntó su nombre y pronto llegó al Cristal. A los 18 años, el ‘Chorri’ debutaba bajo la dirección técnica de Oblitas.

----------------------------------------------------------------------

El 'Chorri' Palacios cree que la 'U' saldrá campeón
El volante de Cristal dijo que Alianza tiene individualidades, pero no juega en equipo. "Yo sí pagaría por ver a la U", manifestó.

Puro oído. El volante Roberto Palacios reveló cuál es su favorito para el torneo. ¿Qué te parece? (USI)
El “Chorri” es hincha y jugador del Sporting Cristal, pero a pesar de eso se animó a dar su favorito para los play off: Universitario.

“Veo a Universitario más sólido, la “U” tiene una idea clara. Me da pena porque soy hincha de Cristal y simpatizo con Alianza Lima", señaló Palacios a Terra Perú.

El celeste también elogió la labor del técnico Juan Reynoso porque ha logrado un grupo de más de once jugadores.

“Me da una alegría grande por Reynoso. Pese a que lo critican, ha mantenido una forma de juego para aplaudirlo. Me gusta el orden y no solo tiene once jugadores porque nadie se da cuenta, pero a veces no tenía equipo titular”, indicó.

“En Alianza tienen individualidades, como la de Montaño y Quinteros, pero al equipo de Costas no lo he visto jugar en grupo. Yo sí pagaría por ver jugar a la “U”, y no solo porque el entrenador es mi amigo. Va a crecer mucho”, agregó.

Sobre el torneo de este año, el “Chorri” opinó que se extendió demasiado, dejando a los jugadores muy poco tiempo para descansar.

“Fue un campeonato muy largo, creían que éramos máquinas. No descansamos ni siquiera a la mitad. Por favor el próximo debe tener un poquito más de tiempo para el jugador”, indicó.

Fuente: http://depor.pe/noticia/374786/

No hay comentarios: