viernes, 6 de noviembre de 2009

Universitario S. A.

Proyecto salvador
Gino Pinasco anunció que la “U” se volverá sociedad anónima para salvar Campo Mar

La salvación de Campo Mar “U” habría llegado caída del cielo, gracias al proyecto de ley que propuso el presidente de la República, Alan García, y el Consejo de Ministros, llamado ley de promoción de la eficiencia y transparencia en los clubes deportivos profesionales.

Ayer se produjo una reunión entre el ex primer ministro y congresista Jorge del Castillo y los presidentes de la “U” y Alianza Lima, Gino Pinasco y Guillermo Alarcón, respectivamente, para que conozcan los beneficios que gozarían al dejar de ser asociaciones civiles para ser en adelante sociedades anónimas.

Podrán consolidar las deudas tributarias con la Sunat, es decir, que definirán el monto de manera rápida y se extinguirán las multas e intereses que se originaron a través de los años.

Se permitirá el fraccionamiento, a través del cual se podrá pagar el 0,5% del total de la deuda como cuota inicial y el saldo en 20 años.

Las empresas especializadas de gestión podrán administrar los clubes según los mecanismos de concesión; y las firmas que cumplan con sus obligaciones tendrán la certeza de que la Sunat suspenderá los embargos y los remates de sus bienes.

“Esto lo ha hecho el presidente García para apoyar al deporte nacional”, dijo Del Castillo.

Gino Pinasco, sabiendo que la única manera de salvar Campo Mar es convertirse en sociedad anónima, sostuvo: “La “U” se acogerá como sea. Es un hecho en cualquiera de sus modalidades”.

Guillermo Alarcón no fue tan directo y precisó que la idea le parecía muy interesante. “Trasladaré [la propuesta] con entusiasmo a los socios blanquiazules y ellos decidirán”, dijo.

Este proyecto de ley firmado por Alan García con carácter de urgencia sería aprobado por el Congreso de la República en pocos días y la “U”, al tener el remate de su sede de Lurín a la vista —el 13 de noviembre—, tendría que acogerse de inmediato, pero pagando la cuota inicial de su deuda, es decir, US$275.000.

Uno de los aspectos en los que Guillermo Alarcón del Alianza Lima no estuvo de acuerdo es que el ente regulador y supervisor de los contratos de concesión privada sea el IPD.

“Hay detalles de esta ley que se deben ajustar, pero sí creo que el actual modelo de asociación ya no va más y es hora de hacer modificaciones”, finalizó.

ELECCIONES
“No me quiero quedar en la “U””
Gino Pinasco sostuvo que el futuro del club crema podría definirse de todas maneras este año porque tiene la intención de que las elecciones se lleven a cabo lo antes posible. “No sé si los candidatos Noli y Pacheco podrán postular nuevamente, eso no lo defino yo, lo determinará el nuevo comité electoral. Pero yo no tengo ninguna intención de quedarme en el club. Eso sí, esta decisión de volver a la “U” sociedad anónima no tiene que ver con el nombre del presidente. Es algo que se tiene que hacer por el bien del club”.

MICROABIERTO
Clubes deberán empadronar a sus hinchas para acabar con la violencia”.
Jorge del Castillo. Ex primer ministro y congresista

Todavía hay un plazo de seis meses para acogerse a esta interesante ley”.
Guillermo Alarcón. Presidente Alianza Lima

------------------------------------------------------------------------
Una vergüenza
La crisis de la “U” y Alianza es consecuencia del caos dirigencia

Por: Luis Puiggrós

Los problemas del fútbol peruano no se solucionarán solo con la salida de Manuel Burga, el principal responsable, pues debió gobernar sin delegar sus obligaciones, pero entregó el manejo de la selección a una comisión y el campeonato a la ADFP, ambas encabezadas por el funesto dirigente Velásquez Giacarini. Además no ha tenido un plan coherente para desarrollar nuestro fútbol.

El tema es más profundo. Existe en nuestra sociedad una gran falta de valores y principios, por falta de educación, que han convertido al Perú en la “República Peruana, donde cada uno hace lo que le da la gana”, lo que conduce a la falta de respeto a la autoridad, la improvisación, la indisciplina, la informalidad, todos sinónimos de corrupción.

Los líos de Alianza Lima y Universitario indican que la moral del fútbol peruano tocó fondo. El problema blanquiazul trae cola desde la presidencia de Souza Ferreira, al que sucedió Franco al más puro estilo de una dictadura. La última elección fue ganada por el grupo Alianza por el Cambio con Alarcón como presidente. Este ha sacado del directorio a 10 miembros, integrantes del grupo que ganó las elecciones, en una extraña asamblea de socios. ¿ Por qué Alarcón no hace una auditoría a la gestión anterior, bastante polémica, si está hace cuatro meses en la presidencia aliancista?

Los cremas tienen una deuda con la Sunat de 60 millones de soles. Los íntimos lo secundan en esta triste tabla de posiciones con 17, de un total de 100 millones, que es la deuda total de los clubes ante la entidad. Esta ordena rematar parte de los terrenos de Campo Mar, cuyo valor en libros sería inmensamente inferior si estos terrenos se recalificaran. ¿Estará alguien haciendo un gran negocio?

Que los clubes peruanos se conviertan en sociedades anónimas no es la panacea, porque dependerá de las personas que los manejen, pero los accionistas pueden perder sus aportes y tendrán responsabilidades, lo que no sucede en las asociaciones civiles que solo responden ante sus socios.

Todos estos escándalos sirven de muy mal ejemplo a una juventud que no cree en sus autoridades. Si no capacitamos a los educadores para que formen integralmente al niño peruano desde temprana edad, inculcándoles valores y principios, mentalidad ganadora, alimentación y luego enseñándoles la materia correspondiente, el Perú podrá tener un crecimiento económico sostenido, pero su gente, su principal capital, seguirá con una pobre educación y los problemas subsistirán.

-------------------------------------------------------------------------

Las barras bravas también saben hacer la paz
En una tribuna popular no todos son salvajes e irracionales, felizmente. Estos son tres gestos por la paz entre hinchas de la ‘U’ y Alianza. Que sea un ejemplo

Hace tres años no piso la popular. Y no voy a ir más. Así termina un e-mail descorazonado, triste, como si en verdad este querido lector futbolero se estuviera despidiendo para siempre de su novia y no del frío cemento. La violencia irracional ha generado eso, precisamente: 795 pagantes para el partido entre la ‘U’, el líder absoluto del campeonato, y Cienciano, el mismo que derrotó en el 2003 a River y a Boca en menos de un año.

Pero hay gestos. Iniciativas que buscan eliminar para siempre a los violentos. Para siempre.

CREMAS DE CORAZÓN
El funeral era de Alianza pero hasta los hinchas de la ‘U’ respetaron el duelo. 1987. Desde la tribuna norte de Matute, trinchera de la naciente Barra Norte, no hubo insultos ni frases ofensivas. Alianza jugaba contra Independiente, iba a perder 2-1 pero algo de alegría se iba a quedar en el corazón de los aliancistas. Ya lo habían perdido todo, además: el avión Fokker F-27 (matrícula AP-560) que trasladaba al plantel completo de Alianza Lima desapareció en el mar de Ventanilla. Era el mejor equipo del campeonato, según los diarios del país. Esa Navidad fue tristísima y ni siquiera el talento de Ricardo Bochini, que llegó con la 10 de Independiente a jugar un amistoso a favor de los deudos, ni la vuelta de Teófilo Cubillas a Matute pudo arrancar un poquito de alegría. Nada. Hasta que llegó el gesto de un antiguo barrista de la ‘U’ que bajó hasta la cancha y entregó un arreglo floral. Y después un cantito que nació en la popular norte:
-Alianza, amigo, la ‘U’ está contigo.

Era la voz de los ochenta. Y no de delincuentes.

‘NO ROBOS’
Mi viejo no va a la cancha -y el tuyo tampoco- porque tiene miedo de ser asaltado cuando quiere ir al pestilente baño de una popular. O cuando va a comprar un pan con asado. O cuando sube a un mototaxi y lo esperan en el óvalo Huarochirí dos cogoteros. O cuando quiere tomar el taxi en Isabel La Católica y lo mira -y se acerca- una banda con claras intenciones de dejarlo calato.
Por eso cuando vi en una popular de la ‘U’ un grupo de hinchas con una camiseta que tenía estampada la frase “No Robos” volví a creer. Era el 2006 y se trataba de un pelotón de aniquilamiento contra los delincuentes que, lamentablemente, han tomado las barras. ¿Quiénes son? Hinchas sueltos, entre 20 y 30 años, que ya se cansaron de ser testigos de robos a plena luz de domingo tipo tres de la tarde. Estudiantes de San Marcos, de la Católica, de la Ricardo Palma. “La idea es organizarnos para luchar contra este mal que ahuyenta cada vez a más hinchas”, se lee en un manifiesto de ese año. ¿Cómo funcionan? Son una suerte de agentes privados de seguridad que avisan sobre algún robo a la policía. Sin apoyo de dirigentes ni de nadie. Por purito amor a la camiseta. Porque no todo está perdido.

LA LEY ANTIVIOLENCIA
Comando Sur nació en 1986 aunque hinchas de Alianza hubo siempre. Y en todas partes. Aliancista es el presidente Alan García, la reina Sofía Mulanovich, la campeona Kina Malpartida, el capo Luis Horna. Y también los barras que llenan la popular sur. Precisamente ellos, en el 2003, presentaron ante la Comisión de Educación y D
eporte del Congreso de la República un proyecto para rescatar a sus miembros de la situación de riesgo en que se encuentran. Se referían a la violencia en las calles -un año antes, Comando Sur ‘tomó’ los distritos de Ate y La Molina en el primer clásico jugado en el Monumental- y a su intención de erradicarla. Hubo consenso, reuniones, promesas. “Después lo hicieron otras hinchadas, siguiendo nuestro ejemplo”, dice la web oficial del Comando Sur. Lástima que todo se fue apagando, como la luz de una bengala.

----------------------------------------------------------------------------
Te están mirando
Vicepresidente de Boca confirma que viene evaluando a Fernández, dice tiene muchas condiciones y no descarta vista la azul y oro

Boca Juniors atraviesa una de sus crisis más comentadas de la historia. Y urgidos de seguridad en el arco, los directivos del club xeneize vienen evaluando varios nombres para que lleguen y desocupen del puesto al Pato Abondanzieri. Dentro de las posibilidades se encuentra el golero de la U Raúl Fernández.

Así lo confirmó ayer a EL BOCÓN el vicepresidente boquense José Beraldi, quien dijo que se encuentran siguiendo y evaluando constantemente el desempeño de Supermán.

-¿Don José, existe un interés real por Raúl Fernández?

-Bueno, nosotros no hemos tenido un buen año y estamos décimos en la tabla de posiciones. Es real que queremos refuerzos, y en el arco necesitamos mucha seguridad. Hace tiempo nos hablaron de Raúl Fernández y lo hemos visto en varias oportunidades. Jugó la Copa Libertadores y es un arquero con muchas condiciones.

-¿Han pensado en iniciar negociaciones con él?

-Para iniciar negociaciones siempre realizamos un amplio estudio previo, evaluamos diferentes cosas y estamos haciendo lo mismo con él, y con otros arqueros de Sudamérica. Tiene muy buena estatura y su agilidad es sorprendente.

-Raúl estuvo a prueba en el 2005 en Boca Juniors. ¿Podría ser un factor determinante para su llegada al club?

-Sí sabemos que estuvo por acá, y estamos revisando sus datos de aquel tiempo. El club estuvo interesado en él, pero no se pudo llegar a nada por diversos motivos; ahora ya está más cuajado y hasta tapa en la selección.

¿Sería el arquero ideal para Boca?

-Raúl es un chico joven. Se nota que tiene mucho temper
amento y su proyección es muy buena. Vamos a esperar qué sucede en los próximos días. Tenemos buenas referencias de él, y ojalá resulté como Nolberto Solano que hizo historia en Boca Juniors.

---------------------------------------------------------------------------

No suelta la punta
"U" ganaba 2-0 a Alianza, pero íntimos igualaron 2-2 y siguen liderando torneo Sub-20

Con la presencia de Waldir Sáenz y el "Cabezón" Reynoso en las tribunas, Universitario y Alianza Lima se enfrentaron Campo Mar, en un clásico que acabó igualado 2-2, desperdiciando los cremas la ocasión de desplazar a los íntimos de la punta del Campeonato Sub-20 que organiza la FPF.

Universitario sorprendió en el primer tiempo y se fue al descanso con un marcador de 2-0 a su favor, gracias al autogol del ex "Jotita" Jersi Sócola, a los 21', y de Christian Cuadros a los 40'.

Sin embargo, los blanquiazules reaccionaron en el complemento y con tantos de Cristian Olascagua y Diego Portugal lograron emparejar la cuenta y acabar con la fiesta merengue.

Con este marcador, Alianza continúa como líder del Campeonato Sub-20 con 19 puntos, escoltado por Universitario con 12, y Esther Grande de Bentín con 16.
--------------------------------------------------------------------------
Tiene defensa
"U" presentó un recurso ante Tribunal para evitar que Campo mar entre en remate

El remate de los terrenos de Campo Mar programado para el próximo 13 de noviembre, sería suspendido, luego que la directiva de la "U" presentó ayer un recurso al Tribunal Fiscal, en desacuerdo con el monto de la deuda fijado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, razón en la cual se basa la subasta.

El Tribunal Fiscal es un órgano resolutivo del Ministerio de Economía y Finanzas, y tiene por misión resolver oportunamente las controversias tributarias que surjan entre la administración y los contribuyentes, interpretando y aplicando la ley.

Ya que SUNAT afirma que la deuda crema es de 70 millones de soles y Universitario dice que 50 millones, un remate perjudicaría a Universitario.

La idea que el Tribunal Fiscal acepte la petición de los cremas y suspenda el remate, hasta que evacue una sentencia definitiva.

----------------------------------------------------------------------------
Promete elecciones en diciembre

De todas maneras habrá elecciones. Gino Pinasco, presidente de la ‘U’, señaló que hará todo lo posible para que los socios puedan elegir la nueva directiva a finales de este año y no en el 2010 como se viene especulando.
“El comité vio las tachas y también han renunciado, tendremos reunión de directorio para definir, hay que trabajar lo más rápido posible para convocar elecciones. No esperábamos encontrarnos en esta situación, haremos todo lo posible para que las elecciones sean en diciembre”, señaló.

Sobre el buen momento del equipo refirió que: “Todavía no me siento finalista, los partidos hay que jugarlos, quedan varios encuentros y si seguimos jugando de la misma manera, con la mentalidad que le ha puesto (Juan) Reynoso al plantel, sin ninguna desconcentración, podremos conseguir el objetivo”.

---------------------------------------------------------------------

Los chicos se crecen
Cerda le dedicó su gol a su novia mexicana y Ruidíaz prefiere que lo comparen con Tevez y no con Messi

Si hasta hace algunas fechas atrás, dentro de la fortaleza grupal de Universitario, la línea más críticada era la delantera, ante Cienciano Emmanuel Cerda y Raúl Ruidíaz se encargaron de darle nuevos bríos a los cremas, y ahora aspiran a convertirse en una dupla letal en el toque final para alcanzar el título.

"Me siento muy feliz por el momento que estoy viviendo con la 'U'. Mi vida ha cambiado demasiado desde que jugaba en la Segunda División, ahora en las calles la gente me conoce y me saluda, eso es muy lindo", señaló Ruidíaz emocionado ayer.

De igual forma, el joven delantero crema señaló que no le gusta lo comparen con Lionnel Messi, y que por el contrario trata de identificar su juego con el de Carlos Tevez.

"Los dos goles que he marcado con el equipo han sido muy bonitos, pero más me gustó el primero. No me comparen con Messi porque él tiene un juego diferente al mío, más bien, yo siempre trato de orientar mi fútbol con el de Tevez, aparte, es uno de mis ídolos", explicó.

Por su parte, el "Chilis" Cerda dijo que tras empezar su cuenta de goles ante los incaicos, ha encontrado mayor confianza, además de que por fin pudo cumplirle la promesa que le hizo a su novia en México.

"Yo siempre trabajo para hacer goles y pese a que no soy un delantero de área, mi instinto siempre me empuja al arco rival. Cienciano nos complicó demasiado pero estuvimos finos. Mi gol se lo dediqué a mi familia, y a mi novia Brenda, a quien le había prometido un tanto, que recién he podido cumplir", resaltó.

No obstante, el delantero mexicano anunció que para el play off espera la llegada de su novia y su familia en pleno, pues desea que lo ven campeón.

"Para la final espero que puedan estar mis padres y mi novia, ya que ella no puede antes pues está estudiando", precisó.

A renglón, agregó: "Me gustaría quedarme en Universitario pero todavía tengo contrato con Los Tigres en México. Aunque si me voy, quisera hacerlo campeón".

-----------------------------------------------------------------------------
Asociación de sordos
La garra y la marca de Universitario. Carlos Galván y Rainer Torres precisaron que aún no piensan en la final del torneo y que “no jugar” con San Martín el fin de semana permitirá recuperar a algunos jugadores golpeados.

“En el pase a la ‘Hormiga’ –léase Ruidíaz– me salió un servicio al estilo del Diego (Maradona). Fue un golazo”, sonrió el “Negro” Galván, quien alabó las virtudes futbolísticas de Raúl Ruidíaz.

Por su parte, el “Motorcito” Rainer Torres se explayó sobre lo que le viene a Universitario. “Aprovecharemos el descanso para poder recuperarnos físicamente y sobre todo sanar a algunos lesionados.

A pesar de los ocho puntos de ventaja, San Martín está en la pelea, pero nosotros deseamos ganar la liguilla y no nos interesa si viene Alianza o Cristal.

Lo que vale es lo que Universitario hará. No hay que escuchar lo que digan los demás”, apuntó el rendidor volante de Universitario.

Fuente: http://www.libero.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=86648&Itemid=22

---------------------------------------------------------------------------

Noli hablen de las elecciones
Acepta la tacha de su lista y dice que no piensa en las elecciones, sino en salvar Campo Mar y ver campeón a Universitario. Juan Carlos Noli culpó a la oposición de ser causante de crear un clima de guerra en la institución.

“Se hizo daño al club y creo que la decisión del Comité Electoral de suspender las elecciones fue lo más acertado para que no haya un pésimo clima. Se buscó el tema mediático para atacar a la dirigencia y a las personas. Yo no tengo mayores intereses por las elecciones, sino en resolver el tema Campo Mar y que la ‘U’ campeone”, argumentó a LÍbero el líder oficialista de Ate.

Otro que se bajó del bus de la reelección fue el vicepresidente Jaime León. “No volveré a postular en lista alguna ni participaré en las elecciones.

Mi servicio militar en la ‘U’ acabó. Solo les pido a los socios que no debemos perder Campo Mar y no queda otra que convertir al club en sociedad anónima”, dijo León. “Puede ser un punto de partida para el despegue del fútbol peruano”, agregó.

Fuente: http://www.libero.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=86651&Itemid=22


-------------------------------------------------------------------------

Policía detuvo a barristas de Alianza que masacraron a hincha de la "U"

Los vándalos, junto a otros 30 sujetos, desfiguraron el rostro y fracturaron el cráneo del joven simpatizante de Universitario

Efectivos policiales de Pueblo Libre detuvieron a dos barristas de Alianza Lima que el pasado 31 de octubre masacraron a golpes a un hincha de Universitario de Deportes mientras retiraba unas cadenetas que adornaban la procesión del Señor de Los Milagros.

Los vándalos identificados como: Paul Samuel Vásquez Bautista (18), alias ‘Loco Paul’, y Víctor Olaechea Álvarez (34), alias ‘Gordo Diablo’, pertenecen -según fuentes policiales-, a la barra aliancista conocida como “Coalición”.

Los sujetos y otros 30 más abusaron del joven hincha de la “U”, y con palos y piedras le desfiguraron el rostro y fracturaron el cráneo en el cruce de las avenidas Universitaria y La Marina.

El joven, que se recupera de la agresión señaló que los barristas aliancistas lo amenazaron de muerte, según informó la emisora radial RPP.

El tema de las barras bravas ha vuelto a conmocionar a la opinión pública, luego de que se conociera la sensible muerte de María Paola Vargas , quien fuera empujada de una coaster por un grupo de barristas de Universitario.

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/365193/policia-detuvo-barristas-alianza-que-masacraron-hincha

---------------------------------------------------------------------------

Familia de Paola Vargas no ofreció recompensa por paradero de 'Bolón'
Silvia Ortiz, madre de víctima de barristas, calificó de “calumnia” la versión de que su esposo ha ido hasta el barrio de Ronny Ramos Pérez

La familia de Paola Vargas no ofreció ninguna recompensa para dar con el paradero de Ronny Ramos Pérez “Bolón”, tal como lo afirmaron allegados al barrista de Universitario de Deportes.

Por la mañana, en América Televisión, Sofía Ramos, hermana de “Bolón”, aseveró que Humberto Vargas, padre de Paola, se ha acercado a la zona donde vive el principal sospechoso de la muerte de la contadora, en Los Viñedos, en Surco, para ofrecer dinero a quien ayuda a dar con su ubicación.

“Es una calumnia y nosotros vamos a ir en contra de ella (Sofía Ramos) si persiste con la acusación. Realmente nos mortifica y tomaremos acciones legales”, declaró a elcomercio.pe Silvia Ortiz, madre de Paola.

EN MANOS DE LA JUSTICIA
Ortiz aseveró que su esposo ni ella han realizado ese tipo de acciones “porque lo dejamos todo en manos de la justicia y de la Policía”.

“Nosotros no estamos buscando venganza. Al salir a los medios solo buscamos que no hayan otras Paolas Vargas”, acotó doña Silvia.

“El papá de la joven ha venido por donde estoy viviendo y está ofreciendo plata. Mil quinientos dólares, a otros cuatro mil soles, a cambio de que digan el paradero de mi hermano. Nuestra vida corre riesgo. Y en cualquier momento nos puede pasar algo. Ahora saben contra quién deben ir”, había señalado Sofía Ramos muy temprano.

NO APARECE
Entretanto, pese a que había sido citado para hoy, “Bolón” todavía no se aparece a la sede de la Dirección de Criminalística de la Policía, en la avenida España.

Manuel Frisancho , abogado del sospechoso, busca que se garantice que su patrocinado no sea detenido.

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/365179/familia-paola-vargas-no-ofrecio-recompensa-paradero-bolon

-------------------------------------------------------------------------

Director de PNP confirma detención de tres implicados en muerte de Paola Vargas

Director de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo, brinda declaraciones a la prensa. ANDINA/Norman Córdova.

El director general de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo, confirmó hoy la detención de tres implicados en la muerte de la joven contadora María Paola Vargas, quien hace dos semanas perdió la vida al ser arrojada de un vehículo de transporte público en movimiento.
Hidalgo Medina precisó que dichas personas ya se encuentran en proceso de investigación, incluso con la intervención del Ministerio Público, e indicó que las indagaciones presentan “un buen avance”, razón por la cual “pronto” habrá resultados.

Según un diario local, los tres barristas de Universitario de Deportes detenidos serían Erick Sandoval Vargas, Juan Gutiérrez Muñoz y Jonathan Salazar Robles, quienes serán interrogados con el fin de esclarecer la muerte de la mencionada joven.

Vargas, de 24 años, al caer a la calzada sufrió un traumatismo encéfalo craneano grave. Lejos de auxiliarla, los barristas revisaron sus pertenencias para robarle lo que llevaba. La joven falleció el domingo 25 de octubre y su caso ha conmocionado a todo el país.

Hasta el momento, los medios de comunicación sindican como principal sospechoso de haber causado la muerte de Vargas al barrista Ronny Ramos Pérez, alias “Bolón”, quien tiene plazo hasta hoy para presentarse a la citación policial en calidad de testigo.

El general Hidalgo declaró luego de encabezar la ceremonia por el XVIII aniversario de creación de la VII Dirección Territorial Policial (Dirtepol), realizada en la cuarta cuadra de la avenida España, en el Cercado de Lima.

En su breve discurso, Hidalgo invocó al personal policial a cumplir diariamente con eficiencia y profesionalismo su servicio a favor de la población y mantener la “mística policial”.

La actividad también contó con la presencia del viceministro de orden interno del Ministerio del Interior, Walter Mori; la congresista oficialista Mercedes Cabanillas; el director de la VII Dirtepol, Oswaldo Hernández; así como diversas autoridades policiales y de la sociedad civil.


(FIN) MVF/RRC

GRM

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=1KbSPa0Eb3g=

------------------------------------------------------------------------

Barras bravas de Universitario dejan la violencia practicando Capoeira
Jóvenes son rescatados de las calles y se reintegran a la sociedad practicando la Capoeira, baile tradicional de Brasil.

En clara demostración que el arte no conoce de violencia ni desmanes, un grupo de jóvenes barristas del Club Universitario de Deportes realizaron una magistral demostración de cómo se baila la tradicional Capoeira, una danza que forma parte de la cultura popular brasileña que se mezcla con la lucha y que exige de gran destreza y concentración.

La exhibición se llevó a cabo durante la segunda jornada del I Congreso Mundial de Justicia Juvenil Restaurativa, que hasta el próximo 7 de noviembre se realizará en el Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Se trata del Programa "Mano Blanca de la Calle", ejecutado por la ONG Kikllu (en quechua significa calle). Está a cargo de la abogada Silvia Arispe, quien ha trabajado estrechamente como asesora del Instituto Nacional Penitenciario en temas de derechos humanos, y Nana Spetz, sicóloga social.

Se trata de profesionales que con su esforzada tarea y gracias al apoyo de la Municipalidad del Rímac, han evitado que cientos de jóvenes sean encerrados en prisiones o correccionales. Es decir es un típico proceso encuadrado dentro de la Justicia Juvenil Restaurativa.

Silvia Arispe, señaló que desde hace un año y dos meses trabaja incansablemente, sobre todo con jóvenes y adolescentes, entre los 14 y 17 años de edad, barristas de la 'U', incursionándolos en el arte de la Capoeira, con la finalidad de alejarlos de los círculos de violencia que actualmente invade a las barras bravas.

Para realizar su trabajo la ONG Kikllu emplea metodologías de terapias integrales individuales y de grupo, vigilando la alimentación y nutrición de los jóvenes barristas, quienes también reciben adiestramiento físico y tratamiento sicológico. Un trabajo con el que se crea conciencia en los jóvenes barristas que el fútbol es un deporte que despierta pasiones sanas y no debe conllevar a actos de violencia como lo que terminaron con la muerte de la joven contadora María Paola Vargas.

Es una nueva contribución del I Congreso Mundial de Justicia Juvenil Restaurativa para la rehabilitación de menores y adolescentes con conducta delictiva.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-11-05-barras-bravas-de-universitario-dejan-la-violencia-practicando-capoeira-noticia_220508.html

---------------------------------------------------------------------------

Universitario no podrá realizar elecciones en diciembre, afirman
Augusto La Nata, ex titular del Comité Electoral de la ´U´, dijo que es casi imposible que esa institución pueda llevar a cabo sus elecciones a fin de año.

El ex presidente del Comité Electoral de Universitario de Deportes, Augusto La Nata, señaló este jueves que es poco probable que ese club pueda realizar sus elecciones presidenciales en el mes de diciembre, tal como lo manifestó más temprano el titular del cuadro crema, Gino Pinasco.

La Nata recordó que antes de que se suspendan las elecciones en la "U" él y su grupo de trabajo recibieron amenazas de desconocidos. "Lamentablemente los ánimos han estado caldeados porque hay grandes intereses, ahora las aguas están calmadas y ahora pensamos única y exclusivamente en nuestro club", señaló.

En diálogo con Ovación, indicó también que sería oportuno que en la próxima asamblea de socios en el club crema se conforme una comisión especial que permita manejar y resolver los problemas económicos por los que atraviesa la institución.

Asimismo, dijo que es un "escándalo" el hecho de que la Sunat quiera rematar Campo Mar, y comparó esta situación con la venta de parte del terreno del aeródromo de Collique.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-11-05-universitario-no-podra-realizar-elecciones-en-diciembre-afirman-noticia_220473.html



No hay comentarios: