miércoles, 25 de noviembre de 2009

Solo Play Off, nadie habla del partido de hoy...

Ángel Cappa: "Noli me llamó para ir a la ‘U’, pero le dije que no podía"
El ex técnico merengue renunció ayer a Huracán y quedó libre para escuchar ofertas, incluso del fútbol peruano

Uno de los últimos románticos que le quedan al fútbol aquella vez terminó con la lisura en la boca y desaforado. Tenía tanto adentro. Todos recuerdan a Ángel Cappa gritando “¡contra todo hijos de p…!” y no se refería en lo más mínimo al rival blanquiazul al que derrotaron en esa ocasión y que les permitió ser campeones del Apertura.

Ángel Cappa, quien renunció ayer a Huracán a través de su blog, fue el gran protagonista de la última final que enfrentó a los clásicos rivales en el fútbol peruano. El epílogo de toda la historia fue en Trujillo y el técnico tiene claras todas las imágenes en su memoria aunque hayan pasado más de 7 años.

Estamos a puertas de otra final entre la “U” y Alianza. ¿Cree que los cremas siempre están mejor preparados para estas definiciones?
No lo sé, a Alianza lo conozco solo por fuera. Lo que te puedo decir es que la “U” tiene una hinchada extraordinaria y contagia un carácter especial. Eso me lo enseñaron en el primer partido que dirigí en Chiclayo y empezamos perdiendo contra el Aurich, y con un gol de “Kukín” Flores. Sobre el final logramos empatar y como quedaban pocos minutos le di la indicación a Chemo de que ya no se vaya tanto al ataque y cuidemos el resultado. No me hizo caso nadie y se fueron encima del rival y acabamos ganando 2-1. Desde esa vez sé que la camiseta de la “U” es especial y se defiende hasta la muerte.

¿A esa definición del 2002 llegaron siendo favoritos?
No tanto así. Alianza tenía grandes jugadores y nos había ganado los dos clásicos anteriores. Cinco fechas antes de la final estábamos lejos de alcanzarlos. En la última fecha una mala información de una radio nos hizo celebrar antes de tiempo y no nos avisaron que Pepe Soto había hecho un gol de penal en el minuto final del partido de Alianza e igualábamos en puntaje. Quedamos mal.

¿Felizmente pudieron jugar el primer clásico en el Monumental?
Claro, y ganamos con gol de Vilallonga que ese mismo día falló un penal. No estuvo el “Cholito” Sotil por suspensión. Para el segundo partido nos hicieron trampa y nos dijeron a destiempo la fecha, mientras que Alianza ya tenía desde días antes el hotel reservado en Trujillo. Llegamos allá complicados, pero empatamos el partido a pesar de que el árbitro dio 7 minutos de alargue. Eso no lo olvido.

¿Cree que este año la “U” puede repetir el plato ante Alianza?
No conozco los planteles, la poca información que tengo es la tabla de posiciones y los resultados. No sé cómo vienen los equipos.

¿Cómo se entiende que renuncie a Huracán si los hinchas de ese equipo le pedían que no se vaya?
Es algo que postergué por mucho tiempo, creo que renuncié tarde. Me dijeron que el equipo que terminó el torneo Clausura iba a seguir, pero lo desarmaron totalmente. Los jugadores que me trajeron llegaron cuando el campeonato ya había empezado y venían de estar parados por mucho tiempo. Pagué caro el error de haberme quedado, pero los jugadores me lo pidieron y seguí. Ahora ya no se podía más.

¿Su nombre fue propuesto para suceder a Chemo del Solar?
Lo agradezco, ese tipo de menciones me llenan de orgullo, que se acuerden de mí después de tanto tiempo de haber trabajado en el Perú es grato. Sin embargo debo decir que nadie me llamó y no hubo ningún contacto.

¿Sabe que Juan Reynoso seguirá por todo el 2010 en Universitario?
Lo leí. A la “U” siempre le deseo lo mejor, el señor Noli me llamó para ir a la “U” hace un tiempo, pero le dije que no podía.

¿Pasan los años y usted tiene algún diagnóstico de lo que se debería hacer para salvar al fútbol peruano?
El fútbol peruano tiene serios problemas de organización así como el fútbol argentino que se está cayendo a pedazos. No soy quien para decir que se cambien personas en la federación peruana, pero en el fútbol actual hay que manejar las cosas con ideas modernas.

¿La poca disciplina del futbolista peruano asusta a los entrenadores?
No lo creo. El futbolista peruano fuera de sus fronteras sabe respetar las normas de disciplina y destaca.

¿Cómo se entiende que en otros lado sí tenga seriedad para trabajar?
Es porque no los dejan hacerse los tontos, en cambio en el Perú, cuando el jugador ve que las cosas son poco serias y flojas, aprovecha para caer en eso.

¿Ya tiene definido cuál será su futuro?
No, la verdad. No es por ser vanidoso, pero tengo varias propuestas interesantes y voy a tomarme mi tiempo para escoger la mejor.

------------------------------------------------------------------

Sin barras
Clásico del Play Off se jugaría en el Monumental con 25 mil espectadores y sin la Trinchera ni Comando

Universitario de Deportes podría ejercer su localía de los Play Off en el estadio Monumental, de ser su rival Alianza Lima, con la condición de que a dicho encuentro no asistan ninguna de las hinchadas. La medida, planteada por el ministro del Interior, Octavio Salazar, también contempla que sólo se vendan sólo 25 mil boletos, algo que no agradó a la directiva crema.

Para el ministro Salazar, la única posibilidad de que se juegue el clásico en Ate es que sólo se habilite el estadio para 25 mil espectadores, pero sin la presencia de la Trinchera Norte ni del Comando Svr.

Esta alternativa fue rechazada tajantemente por los cremas, pues consideran que sería demasiado perjudicial para su economía, ya que perderían 400 mil dólares en ingresos.

El vicepresidente Jaime León y el tesorero Juan Carlos Noli, quienes estuvieron con Salazar, aseguraron que esa medida podría ser tomada como último recurso, ya que también analizan la opción de jugar en Arequipa, y tampoco se descarta Miami, pues en estos momentos la "U" necesita fuertes ingresos de dinero, debido a su crisis financiera.

"Jugar con esa cantidad de público nos perjudicaría enormemente, porque necesitamos dinero para cumplir con nuestras obligaciones. Vamos a analizar las opciones que nos están dando, de lo contrario vamos a ver otras localidades. No descartamos ir a provincia o el extranjero", sentenció el tesorero Juan Carlos Noli.

--------------------------------------------------------------------

Monumental sólo para cremas

La probable final ante Alianza Lima se jugaría en el Monumental sin la barra “grone”. Ministro del Interior decidirá en los próximos días

Será en el ‘Monumental’ sí o sí. Ante la negación del ministro del Interior, Octavio Salazar, de dar el visto bueno para que dicho recinto sea escenario de una posible final ante Alianza Lima, la dirigencia de Universitario expuso una propuesta al Ministerio el último lunes, que a ‘Comando Sur’ le parecerá descabellada.
¿Y cuál es? Que en el coloso de Ate, Universitario juegue sólo con sus hinchas y que en Matute se repita una figura similar, es decir sin barristas merengues.

En la reunión estuvo presente el ministro, Octavio Salazar, el presidente de la ADFP, Luis de Souza Ferreyra, el congresista y presidente de la Subcomisión de Juventud y Deporte Renzo Reggiardo, además del gerente del club estudiantil, Antonio García Pye.

Es decir, Universitario y Alianza Lima jugarían el 9 y 13 de diciembre a las tres de la tarde, horario establecido para tener un mejor control de los aficionados, según comentarios de la Policía Nacional. ¿El aforo? Sería la misma capacidad de aficionados para ambos estadios.

La propuesta pese a tener asidero está en evaluación. Además en dicha reunión llegaron a la conclusión que de existir un tercer clásico se tomaría en cuenta el estadio ‘Jorge Basadre’ de Tacna por la distancia y por tener cancha natural.

--------------------------------------------------------------

“U” está sin plata y lo multan por no pagar a trabajadores
Esto es como para llorar

Cuando parecía que la felicidad volvería a instalarse en la tienda crema, por acceder a la final del campeonato, clasificar a la Copa Libertadores y conseguir dinero para pagar al plantel, el ministerio de Trabajo multó Universitario con 89 mil soles por incumplir con los pagos por derechos laborales a los futbolistas y personal administrativo.

El ministerio ya había notificado al club en varias oportunidades que debería ponerse al día con el pago a las AFPs y CTS, pero las deudas nunca fueron honradas.

La multa incluye incumplimientos de contratos con ex jugadores y técnicos, que fueron despedidos intempestivamente y no se les remuneró como la ley exige.

La notificación obliga a los cremas a pagar al menos la mitad de la deuda en un plazo de 15 días, de lo contrario el monto podría incrementarse.

Apelaremos a esta notificación, no es justo que nos culpen de tantos problemas que se originaron hace tantos procesos, indicó el gerente deportivo Germán Leguía.

----------------------------------------------------------------

"Supermán" en cartelera
Gerente de "U" de Chile vendría a ver a Raúl Fernández

Durante el año, Raúl Fernández recibió diversas ofertas de Sudamérica y Europa. Por ello es muy probable que sus buenas actuaciones le permitan emigrar a fin de año.

Ayer, el gerente deportivo de la Universidad de Chile, Sabino Aguad, reconoció que desde hace meses vienen siguiendo la performance de "Supermán".

"Desde que José Basualdo estuvo trabajando con nosotros nos dio muy buenas referencias de Raúl y lo hemos seguido. Sabemos de sus grandes condiciones y tiene una excelente proyección, por lo que está en la carpeta de posibilidades que manejamos para la siguiente temporada, ya que participa en la selección y eso da muestra de su gran seguridad", indicó el dirigente mapochino.

"En el tramo final del torneo peruano vamos a seguir más de cerca a su equipo. Sabemos que jugará los Play Off, quizás viajemos a Lima y ver más de cerca su trabajo. Él sabe que pronto emigrará de Universitario y sería importante tenerlo en la 'U', pero chilena", culminó Aguad.

-----------------------------------------------------------------------

Mocharán los sueldos

“Habrá sinceramiento”. Jaime León Pallete, vicepresidente de Universitario, aseguró que pese a que la actual dirigencia no continuará el próximo año en el club, la entrante debe asegurarse en sincerar la economía de la institución.
“Este año hemos pagado más de lo debido por el entusiasmo de una nueva directiva. Ha sido dificultoso por los problemas económicos pero hemos sabido afrontar. En cuanto al pago de los jugadores, no es momento de hacer locuras”, comentó.

No obstante, la presencia del club en Copa Libertadores significa que, según León Pallete, “entre un nuevo sponsor el otro año, los premios por taquilla en los partidos por Copa Libertadores hace que se pueda tener una mejor administración, que todo se maneje seriamente”, agregó León Pallete quien calificó de estupenda la renovación de Reynoso. “Juan ha demostrado capacidad, la ‘U’ es el mejor equipo del torneo”, dijo, aunque ‘recomendó’ al DT mejorar ciertos aspectos. “No hay nada perfecto, pero se puede mejorar algunas cosas. Reynoso es un gran aporte para el fútbol peruano”.

-------------------------------------------------------------------

Se le vienen más roches

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, detalló que el club merengue es el que tiene más deudas: S/. 72,716 por faltas diversas: inasistencia a comparecencia, obstrucción a la labor inspectiva, no entregar boletas de pago, incumplir pago de beneficios sociales e indemnización a jugadores y plana administrativa que fueron despedidos por el club.
En ese sentido, Universitario, Alianza Lima y Deportivo Municipal figuran como los clubes que más adeudan en los últimos tres años, pues su deuda asciende a S/. 82,438.

García precisó que en el caso de la ‘U’ se emitieron 18 órdenes de inspección, de las cuales, 9 culminaron en actas de infracción, 4 investigaciones pendientes, otras 4 fueron archivadas y una se encuentra por notificar. Dichas faltas vienen desde el periodo de Javier Aspauza, Alfredo González y de Gino Pinasco.

Asimismo, la ministra informó que también se han realizado inspecciones en los clubes San Martín, Sporting Cristal y América de Cochahuayco, quienes no tienen ninguna sanción ya sea porque las investigaciones fueron archivadas o porque aún no han concluido.

De otro lado, Indecopi confirmó la multa a Universitario por la ‘Noche Crema’ por 500 mil soles. Como se recuerda, el pasado 28 de enero, Universitario hizo su presentación ante Independiente de Santa Fe, pero tuvo que suspenderse por un ‘apagón’ a los 18 minutos de iniciado el juego. 38 mil personas reclamaron por la devolución de su dinero sin éxito alguno.

------------------------------------------------------------------

Para no perder ritmo

La “U” ya clasificada a la final visita hoy a la San Martín en el Callao a partir de las 7.30 pm.

Quiere demostrar que es el mejor. Universitario piensa en la final pero por su mente pasa en terminar como el mejor de la liguilla y demostrar a fin de año el porqué es ‘el mejor de los equipos’, aquel cántico que a viva voz corea la ‘Trinchera’. Otra vez en el Miguel Grau, los merengues se enfrentarán al irregular San Martín e intentarán alargar su imbatibilidad ante los ‘santos’, aquella que dice que hace un año, los de Santa Anita no le ganan a los cremas.
Si alguien piensa que es un encuentro de mero trámite, se equivocan, pues pese a que Universitario está ya clasificado para los play off, su técnico Juan Reynoso trata de encontrar su posible once y darle ritmo para que no pierdan continuidad. ¿El rival? Lucha por conseguir el tercer cupo a la Copa Libertadores, pues apenas dos puntos lo separan de Juan Aurich que ocupa dicha casilla en el torneo.

Y siguiendo dicho concepto, el ‘Cabezón’ tendría en mente poner lo mejor de su plantel y definir a su vez el once que saldría a jugar las dos finales y conseguir el título que le es esquivo desde el año 2000. Por ello Raúl Fernández (quien superó el golpe a la cadera), Renzo Revoredo, Jhon Galliquio, Rainer Torres, ‘Fito’ Espinoza, Nolberto Solano y Gianfranco Labarthe iniciarían las acciones esta noche ante los ‘santos’.

De otro lado los dirigidos por Gustavo Matosas quieren seguir en racha y apelarán a la cuota goleadora de Gonzalo Ludueña y Germán Alemanno. No obstante Pedro García no será de la partida y observará el encuentro desde la banca. Muente en reemplazo de Jorge Reyes y la vuelta de Jorge Huamán son las novedades más resaltantes de un equipo que aspira a no quedar fuera del torneo más importante del continente.

------------------------------------------------------------------

LA FOTO DEL DÍA
¿Y éstos?

Causó sorpresa ver un camión de la cervecería Backus saliendo del ‘Monumental’, además de una camioneta del Hotel El Golf Los Inkas y una empresa de baños portátiles quienes pugnaban por ingresar al recinto crema. No faltó un curioso que dijo a viva voz que quieren embargar al club, pero lo cierto es que el sábado hubo una fiesta en el Monumental de un grupo musical y venían a sacar los materiales que se habían utilizado. Y es que en Ate no hay servicios básicos y todo parece estar de cabeza.

----------------------------------------------------------------------

Nolberto Solano será renovado de inmediato
La máxima autoridad "crema", Gino Pinasco, dijo que al termino del ‘play off’ donde se conocerá al club campeón del fútbol peruano, se renovará inmediatamente el contrato de Solano, pensando en la Copa Libertadores del 2010.

"Al termino de los ‘play off’ nos sentaremos a conversar con los jugadores para ver el tema de su renovación. Sin duda haremos grandes esfuerzos para que Solano continúe vistiendo la camiseta crema y se despida de Universitario jugando la Copa Libertadores”, declaró Pinasco.

Además dijo que el club continuará con el 80 por ciento de su plantel en la próxima temporada. Asimismo, dijo estar satisfecho con el trabajo realizado con Reynoso.

Mientras que Germán Leguía dijo que Solano estará un año más en Universitario. "No creo que Solano tenga en mente despedirse del fútbol peruano en un equipo como Sport Boys que no va a jugar una copa internacional", señaló.

-------------------------------------------------------------------------

Cobresol le ganó 3 a 2 a Universitario
En el partido amistoso jugado en Moquegua, Conde y Duarte anotaron para los cremas.

El joven delantero todavía no ha podido anotar un gol en Primera. (Foto: USI)
Depor. La visita de Universitario ha reanimado a la ciudad de Moquegua, desacostumbrada a recibir a equipos de fútbol de dimensiones nacionales. El Cobresol no logró subir a Primera División este año, pero tiene el premio consuelo de enfrentar a los cremas, quienes viajaron sin todas sus estrellas.

Pero la falta de las actuales figura fue bien maquillada con la presencia en el equipo local del ex ídolo crema José Carranza, quien dio muestra de su vigencia durante 35 minutos, hasta que fue sustituido.

Los goles servirán para la estadistica. En la “U” marcaron Joyce Conde y Néstor Duarte. Para Cobresol anotaron Nikol Prado, Christian Vildoso y Giancarlo Crovetto.

Las 12 mil entradas que se pusieron en boletería fueron vendidas y los moqueguanos vieron al primer clasificado para la final del campeonato de Primera División. Algunos de los jugadores que alinearon hoy con la crema podría dar la sorpresa en esa definición.

------------------------------------------------------------------

John Galliquio: "La 'U' merece ser campeón este año"
El defensa crema habló para la web oficial del club y aseguró que son los mejores del 2009.

Ambición. El popular 'Tyson' aseguró que quiere ganar todos los títulos posibles con Universitario. ¿Se le hará? (Daniel Apuy)
John Galliquio ofreció una entrevista a la página web de Universitario, donde habló de sus ilusiones con el cuadro crema, que está cerca del título. El defensa merengue es uno de los pocos tricampeones que se mantiene en el equipo, y ahora podría sumar otra corona en su carrera.

“Estamos tranquilos. Durante la semana, cuando entrenamos, todo transcurre sin novedad. Nos damos íntegros en los trabajos para luego trasladar nuestra preparación a los partidos. Antes de empezar siempre se sienten los escalofríos de dar lo mejor de uno. Imagínate cuando son partidos de una final. Es bueno sentir esos escalofríos, pues eso te dice que estás con las ambiciones intactas, con sed de triunfo”, señaló.

El zaguero merengue dijo que su equipo se merece salir campeón por ser el mejor en el año.

“Sin faltarle el respeto a nadie, nosotros merecemos ser campeones. Hemos demostrado a lo largo del año nuestra superioridad en casi todas las canchas y en casi todos los partidos. Hemos tenido los bajones lógicos de una campaña larga y dura, y aún así hemos estado adelante casi todo el año con los mejores números”, comentó.

Galliquio no dio luces de su futuro, aunque Depor adelantó hace más de dos meses que tiene acercamientos con Sporting Cristal, donde Víctor Rivera lo pidió como prioridad.

“Primero que todo, quiero campeonar este año. Es más, quiero ganar todos los títulos posibles con Universitario todo el tiempo que esté de crema, pero soy un profesional del fútbol y tengo la ilusión de volver a salir del país”, expresó.

Universitario enfrentará este domingo (3:00 pm) al Sport Huancayo en el estadio Monumental de Ate.

------------------------------------------------------------------

¡Faltó el panadero!
Si los jugadores de la “U” ni el comando técnico quisieron declarar ayer a la prensa, los acreedores, apostados a las afueras del Monumental, sí lo hicieron. Se observó que un emisario del hotel Golf Los Incas llegó para cobrar unas letras, pero salió raudo, pues no encontró a nadie.

Acto seguido un camión de la Backus hizo su aparición para llevarse algunos instrumentos musicales, pues hace unos días se realizó un evento dentro del estadio.

Finalmente, una empresa de baños portátiles no pudo ingresar al coloso de Ate porque el administrador no se encontraba en el estadio. Además, no había dinero para pagarle.

------------------------------------------------------------------

Policía creará unidad especial para cuidar a las barras bravas
Serán alrededor de 2.000 los policías que se encargarán del control de los hinchas en el estadio pero también brindarán apoyo psicológico y familiar

A un mes de la muerte de María Paola Vargas Ortiz , quien perdió la vida tras ser arrojada de una coaster presumiblemente por un miembro de la barra de Universitario de Deportes, el ministro del Interior, Octavio Salazar, anunció ayer que, en el 2010, se creará una unidad policial exclusiva para vigilar a estos grupos durante los encuentros de fútbol.

Este equipo contaría inicialmente con 2.000 agentes, agregó Salazar, los cuales dependerán de la Séptima Dirección Territorial de la PNP y estarán capacitados en psicología y sociología con el objetivo de manejar con mayor eficacia a los barristas. A ellos, además, la policía les brindará apoyo en estos rubros.

“Debemos actuar también con los padres, quienes tienen una gran responsabilidad en los temas de pandillaje y drogadicción, los cuales hay que combatir”, manifestó el titular del Interior.

BOLÓN DECLARA EL LUNES
El barrista Ronny Ramos , alias “Bolón”, sindicado como el asesino de María Paola y hoy preso en el penal Castro Castro, hizo pública ayer una carta abierta a través de su abogado en la cual alegó su inocencia y le dedicó unas líneas al padre de la fallecida contadora. En la misiva, el sujeto dice que ora por él y, además, que están acusando a un inocente.

El abogado de Ramos, Manuel Frisancho, señaló que el próximo lunes su defendido declarará en el penal Castro Castro ante la jueza que ve el caso y estimó que, en un mes, se realizaría la reconstrucción de la muerte de María Paola con todos los implicados. En unos tres meses, agregó, se determinaría si Ramos permanece encarcelado o sale en libertad.

Anoche se realizó una misa por María Paola en la parroquia Santísimo Nombre de Jesús, en Chacarilla. Asistieron familiares y amigos para recordar el primer mes de su muerte.

ANTECEDENTES
Grescas sin fin
[17/4/2008] Una balacera entre policías y pandilleros del Callao deja un muerto y dos heridos.

[16/8/2008] El médico Víctor Tafur muere por una bala perdida en una gresca de pandillas en Pueblo Libre.

[1/1/2009] Un joven de 24 años muere al intentar socorrer a un amigo en una pelea de pandilleros en San Juan de Miraflores.

-------------------------------------------------------------------------

MINISTERIO DE TRABAJO

Multaron a clubes

La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, informó ayer ante el Congreso que las multas laborales aplicadas a los clubes Universitario de Deportes, Alianza Lima y Deportivo Municipal, en los últimos tres años, suman 82 mil 438 nuevos soles.

Precisó que en el caso de la U se emitieron 18 órdenes de inspección, de las cuales 9 culminaron en actas de infracción y 4 investigaciones pendientes.

Detalló que la multa total aplicada fue de 72 mil 716 soles por faltas diversas como no entregar boletas de pago, incumplir pago de beneficios sociales, entre otros.

Respecto al Alianza Lima se hicieron 5 inspecciones, una culminó en sanción económica por 7 mil 770 soles al no cumplir con el depósito de la CTS, vacaciones y no entregar boletas de pago.

Fuente: http://www.ojo.com.pe/nota.php?nota_id=58824

No hay comentarios: