viernes, 27 de noviembre de 2009

Estudiantes o Bluming???

¿Cómo se define lo que falta del Campeonato Descentralizado 2009?
El sorteo de la Copa Libertadores se realizará hoy y solo Universitario tiene un cupo asegurado para el torneo continental

Por Guillermo Oshiro

A dos fechas del final de las liguillas, nueve de los 16 equipos del Descentralizado juegan por algo. El triunfo 1-0 de la San Martín sobre Universitario la noche del miércoles puso el calendario en regla y cambió el orden establecido. Pero seis puntos podrían modificar otra vez una tabla que se aprieta arriba y abajo.

Los siete clubes restantes ya definieron su suerte. La “U” ganó el grupo par y no solo aseguró su presencia en el “play off”, sino que, además, se quedó con uno de los tres cupos para la Copa Libertadores 2010. Suerte contraria corrió Bolognesi, que confirmó su deceso en Primera y no pasará a mejor vida la próxima temporada en Segunda. Cristal, Cienciano, Melgar, Gálvez y Total Chalaco cerraron el año de la misma manera como lo empezaron: sin nada en las manos.

De los nueve que todavía dependen de los 180 minutos finales para firmar su destino hay ciertas cosas que se deben tener en cuenta. A saber:

1. De los seis cupos para torneos internacionales solo el de la “U” a la Libertadores está definido, y Alianza, San Martín, Aurich y Huancayo también jugarán un torneo internacional el 2010. Los cuatro tienen posibilidades de acompañar a los cremas en el campeonato de clubes más antiguo del mundo o, en el peor de los casos, ir a la Sudamericana, torneo que otorgará su último boleto a Vallejo o Inti Gas, ambos encuadrados en la liguilla impar.

2. Alianza ganará su grupo y sellará su clasificación a la Libertadores este domingo si Aurich no es capaz de sumar puntos ante Cristal en el San Martín. Si el “Ciclón” empata o gana, los íntimos estarán obligados a vencer al Gálvez en Chimbote para ir al “play off”.

3. Si Vallejo derrota el fin de semana al Inti Gas en el Mansiche, quedarán definidos los seis representantes peruanos en los torneos internacionales.

4. Sport Áncash descenderá si pierde ante CNI en Iquitos y Alianza Atlético derrota al Bolo de local. Todavía habría la posibilidad de que la “Amenaza” alcance a los norteños en el puntaje acumulado, pero tendría que golear en la última fecha y que los sullanenses pierdan también por una cifra abultada, ya que la diferencia de goles vale para definir la ubicación final.

El domingo, a partir de las 3 p.m., se empezará a desenmarañar el torneo. De los ocho partidos solo el Total Chalaco-Melgar sirve para completar el fixture. El resto será de vida o muerte. Eso seguro.

Tres del torneo
1 El 2003 fue la última vez que Universitario y Alianza Lima asistieron juntos a la Copa Libertadores.

2 Será la segunda vez que Sporting Cristal no asista a un torneo internacional en los últimos 10 años.

3 Cienciano cortó su buena racha de seis temporadas jugando en el exterior al no clasificar a nada.

ASÍ VA EL TORNEO

POS EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DG PTOS
1 Universitario 42 22 12 8 54 27 27 78
2 Alianza Lima 42 21 9 12 56 44 12 72
3 U. San Martín * 42 18 15 9 63 45 18 68
4 Juan Aurich 42 18 14 10 57 44 13 68
5 Sport Huancayo 42 20 7 15 61 52 9 67
6 U. César Vallejo 42 16 15 11 55 48 7 63
7 Inti Gas 42 17 10 15 55 47 8 61
8 Sporting Cristal 42 16 9 17 71 53 18 57
9 Cienciano * 42 14 14 14 55 60 -5 56
10 FBC Melgar 42 14 12 16 52 60 -8 54
11 José Gálvez 42 15 7 20 42 56 -14 52
12 Total Chalaco 42 12 14 16 60 59 1 50
13 CNI * 42 13 8 21 38 56 -18 47
14 Alianza Atlético 42 11 12 19 40 56 -16 45
15 Sport Áncash 42 12 9 21 39 60 -21 45
16 Coronel Bolognesi 42 7 13 22 38 72 -34 34

*La Comisión de Justicia de la ADFP sancionó a Cienciano, U. San Martín y CNI dándolos como perdedores de sus respectivos cotejos ante FBC Melgar, U. César Vallejo y Sporting Cristal por haber hecho jugar a cuatro extranjeros (en el caso de San Martín) y a futbolistas que mantenían suspensiones desde la temporada pasada (en el caso de Cienciano y CNI), contraviniendo las bases del Campeonato Descentralizado 2009. Estos dos últimos equipos presentaron apelaciones a su castigo y sus puntos fueron restituidos.

----------------------------------------------------------------------

Números en rojo
Solano y Galván deberán reducir drásticamente sus sueldos para continuar el próximo año en la "U"

La crisis económica que atraviesa Universitario se complica cada vez más. Ayer, el gerente general del club, Antonio García Pye, anunció que en el 2010 el sueldo del plantel deberá reducirse, y el que no quiera aceptarlo, potra irse del club sin problemas.

"Sabemos que la situación económica no es buena, y es por ello que en el 2010 los que quieran quedarse tendrán que ajustar sus sueldos. Los que no estén de acuerdo tienen las puertas abiertas", indicó el funcionario.

De esa forma se pudo conocer que si Nolberto Solano desea quedarse en el club crema tendría que dejar de percibir los 18 mil dólares que actualmente gana, y aceptar los 12 que le propone el club, además de que él mismo se encargaría de pagar sus im­puestos, los cuales hoy asume la "U".

A su vez, Carlos Galván, quien percibe 15 mil dólares, deberá aceptar los 10 mil que le quiere dar la institución, y él también deberá hacerse cargo de su alojamiento e impuestos.

Igual suerte correría Miguel Torres, quien pasaría a ganar menos de los 12 mil dólares que recibe actualmente. En tanto, Edgar Villamarín tendría que resignarse a los 5 mil que le pretende dar la "U" y reducir en tres mil sus ingresos. Mientras tanto, Rodolfo Espinoza viene recibiendo 16 mil dólares y para permacener en el cuadro crema, debería aceptar 10 mil en las mismas condiciones de Solano y Galvan.

Entre tanto, a Rainer Torres le ofrecerán renovar por 10 mil dólares, mientras que actualmente gana 12 mil 500.

Finalmente, Jhon Galliquio deberá aceptar ganar desde enero 5 mil dólares y ya no los 7 mil que hoy es su sueldo.

-------------------------------------------------------------------

"Habla tonterías"
Leguía respondió a Forsyth y lo mandó a bailar con Karen Dejo

El gerente deportivo de Universitario, Germán Leguía, quedó muy molesto con el arquero de Alianza, George Forsyth, quien lo calificó de "idiota" por pretender que la definición del título sea Miami.

El funcionario crema disparó con todo ante el guardameta. "¿George Forsyth?, ¿quién es?, al único Forysth que conozco es al político (Harold, papá del jugador). Que diga lo que quiera ese chico porque no existe en el fútbol, su apellido le ha dado muchas alegrías y le ha dado oportunidades en este medio tan competitivo. Mejor que se vaya a bailar con Karen Dejo, y que deje de decir tonterías", señaló iracundo Leguía.

Asimismo, "Cocoliche" dijo que si en la final el rival es Alianza Lima, la "U" vencerá fácil porque los íntimos no tienen arquero.

"Ese muchacho no le ha ganado a nadie, que me reclame alguien que ha conseguido algo en el medio", sentenció.

---------------------------------------------------------------------

Vargas recibirá homenaje de la 'U'
Como a un grande. No solo los elogios son del extranjero, en nuestro país, Universitario de Deportes le prepara un merecido homenaje a su ex jugador, quien en la última fecha de la Champions League fue considerado entre los mejores.

"Lo que siempre nos ha llamado la atención de Vargas es que siendo considerado un ídolo en Italia ha sabido mantener la humildad y sencillez, y el año pasado que estuvo por las instalaciones de Universitario compartió sus experiencias con los jóvenes", sostuvo Pinasco, quien obsequió 15 mil entradas para el partido de la 'U' contra el Sport Huancayo a dirigentes educativos de Cercado de Lima, Ate, Chorrillos y Surco.

El presidente de Universitario, quien estuvo acompañado del congresista Jorge del Castillo, aseguró que el actual volante de la Fiorentina se merece todos los homenajes por ser un gran jugador y haberse formado en la 'U'.

"Juan (Vargas) se merece un reconocimiento por parte nuestra porque aquí se formó jugando en la divisiones menores de Universitario cuando tenía 12 años, siendo dirigido en ese entonces por el técnico Roberto Mosquera", indicó.

Comentó, también, que el mencionado homenaje se realizaría en las instalaciones de Campo Mar, y contará con la presencia de socios y jugadores de las divisiones menores del cuadro crema, que lo consideran un ídolo y ejemplo.

---------------------------------------------------------------------

Se pone la camiseta
Congresista Del Castillo dice que la "U" es el mejor equipo del Perú y practicamente aseguró que Play Off se jugará en el Monumental

La intensa lucha que Universitario viene librando por conseguir desde ya el permiso para jugar la final del Descentralizado en el estadio Monumental está dando frutos, ya que ayer, el congresista de la República Jorge Del Castillo le dio el espaldarazo necesario a los cremas para que sean locales en su estadio en el Play Off.

Según el ex primer ministro, quien ayer visitó el coloso de Ate y estuvo junto al presidente de la "U", Gino Pinasco, las condiciones del mejor estadio del Perú están dadas para llevarse a cabo allí el espectáculo, e incluso la Policía tiene la capacidad necesaria para evitar desmanes antes, durante y después de los partidos del fútbol profesional.

"El clásico se debe jugar en el estadio Monumental y también en Matute. Son normas que están establecidas para el fútbol, y también para el pueblo que vive su fiesta una vez al año. Es un excelente escenario que reune todas las condiciones para que se juegue ese gran encuentro", indicó Del Castillo.

"Sólo hay que ponerse de acuerdo en ciertos detalles y que la Policía con la capacidad que la carateriza, ponga orden y celebremos un triunfo de la 'U' porque es el mejor equipo del Perú", concluyó.

Entre tanto, ayer la dirigencia merengue regaló quince mil entradas a los colegios de las UGEL 06,07 y 03 de Lima para el partido del domingo ante Sport Huancayo, con la única intención de que las familias vuelvan a las canchas de fútbol y se viva una fiesta total de cara al probable clásico por la definición del campeonato.

-------------------------------------------------------------------

Se pone en plan
Reynoso ya arregló de palabra, pero no seguirá si se van las figuras del plantel

La prioridad de la directiva crema es renovar el vínculo con Juan Reynoso por todo el 2010. Ya tiene un acuerdo de palabra, pero hasta el momento todavía no se ha firmado el contrato, ya que el "Cabezón" ha puesto como condición que se quede al menos el 80 por ciento de su plantel.

Sin embargo, muchos de los jugadores se irían porque no están de acuerdo con la reducción de sus honorarios.

Las petición del "Cabezón" es que Carlos Galván, Nolberto Solano, Rainer Torres, Jhon Galliquio y Rodolfo Espinoza continúen en el club, pero la dirigencia ya anunció que no pagará sueldos altos, por lo que estos elementos emigrarían si no hay solución a la vista.

Estos temas serán evaluados por el estratega crema y los directivos en la próxima Comisión de Fútbol y se determinará finalmente si Reynoso sigue o no con el buzo crema.

De otro lado, se espera que hoy la dirigencia pueda pagarle al plantel los sueldos del mes de octubre, ya que está a punto de que se cumpla una segundo mes más de deuda.

---------------------------------------------------------------------

Viejos conocidos
"Cachito" Ramírez y "Cachete" Zúñiga a punto de volver a vestirse con la crema

El presupuesto que Universitario tendrá para el plantel del 2010 será prácticamente austero, pero la necesidad por concretar la llegada de refuerzos es inmediata, por lo que Luis "Cachito" Ramírez ya es casi merengue otra vez.

"Las negociaciones se han llevado en buenos términos y después de varios puntos tocados, hemos llegado a buen acuerdo, pues el próximo año espero que pueda estar en la 'U'. Es un club grande y con el cual siempre estuvimos conversando, así que en los próximos días debemos estar cerrando todo", indicó el volante que aún milita en Bolognesi.

A su vez, el "Cachete" Zúñiga es otro de los delanteros que Juan Reynoso tiene como prioridad para la siguiente temporada.

"Con la 'U' se está conversando y yo estoy contento por esa posibilidad, ya que llevo a la institución en el corazón. Me quisiera quedar en Lima y qué mejor que Universitario para jugar la Libertadores. Espero que la dirigencia de Melgar acepte la propuesta y me deje ir, ya que aún tengo contrato", añadió.

--------------------------------------------------------------------
Está por asegurarlos

Sólo faltan pequeños detalles para que Cristal llegue a un acuerdo con Rainer Torres y “Tyson” Galliquio

Cambian el ‘merengue’ por la ‘chela’. Sporting Cristal comienza a armarse y ya habría asegurado la presencia de Rainer Torres y Jhon Galliquio para la temporada entrante. Ambos jugadores son del agrado de Víctor “Chino” Rivera, nuevo DT de Cristal, quien se mostró satisfecho con las nuevas adquisiciones de la institución.
Torres y Galliquio están en desacuerdo con la directiva de Universitario, en querer reducir los sueldos a los jugadores y ante este hecho habrían tomado la decisión de no continuar más en el club merengue y dar su palabra para jugar en los bajopontinos.

Asimismo la dirigencia celeste prácticamente cerró contrato con Marcio Valverde y Jean Tragodara para que se unan a la pretemporada a inicios del próximo año. ¿Y el Churrito Hinostroza? La dirigencia conversará con el jugador para ver la manera de que se desligue de San Martín, pues su contrato vence el próximo año. El ‘Churrito’ es prioridad en el esquema que pretende implantar el ‘Chino’ Rivera.

‘TANQUE’ EN VEREMOS

De otro lado, José Antonio Osterling, vicepresidente del club, aseguró que la continuidad de Flavio Maestri dependerá única y exclusivamente de Víctor “Chino” Rivera. “Me gustaría que Flavio (Maestri) siga en el club, pero eso lo verá (Víctor) Rivera”, dijo el alto directivo, quien prioriza la lista de refuerzos antes que las renovaciones.

En ese sentido dejó entrever que Roberto Jiménez no continuará en el club. “Si existe un interés por retenerlo, lógicamente negociaríamos con San Lorenzo, pero nadie habló de él hasta el momento”.

-------------------------------------------------------------------
Los clubes peruanos ya tienen rivales en la Libertadores
Si no consigue el título, a la 'U' le tocará el grupo del actual campeón de la Copa, Estudiantes de La Plata.
A planificar. Universitario tendrá un duro grupo en la Libertadores. si no llega a conquitar el título este año. (Daniel Apuy / Fox Sports)
Universitario ya tiene una primera idea de qué equipos podrían tocarle en la próxima Copa Libertadores, luego del sorteo oficial de esta mañana.

Si la “U” no consigue el título este año, tendrá un grupo difícil, junto con Estudiantes de la Plata (el actual campeón de la Libertadores), el Bolívar de La Paz y el ganador de la Llave 2, que disputarán el tercer club peruano y el tercer club mexicano.

Si los cremas logran el campeonato, les tocará un grupo más accesible, conformado por el Blooming de Bolivia, el cuarto de Argentina y el ganador de la Llave 1, que disputarán el Deportivo Táchira y el tercero de Paraguay.

El tercer clasificado de Perú, que podría ser la San Martín, el Juan Aurich, el Sport Huancayo o (incluso) Alianza Lima, se medirá con el tercero de México.

El club blanquiazul es el principal favorito para disputar el título con la “U”.

Esta edición de la Libertadores incluirá a San Luis de Potosí y Chivas, equipos que no pudieron terminar su participación el año pasado debido a la gripe AH1N1.

Estos dos equipos ingresarán directamente a los octavos de final, por lo que solo clasificarán los primeros de los ocho grupos y los seis mejores segundos.

Primera Fase (Repechaje)
Llave 1: Deportivo Táchira (Venezuela) vs. Paraguay 3
Llave 2: México 3 vs. PERÚ 3
Llave 3: Argentina 5 vs. Chile 3
Llave 4: Brasil 5 vs. Bolivia 3
Llave 5: Argentina 6 vs. Ecuador 3
Llave 6: Racing (Uruguay) vs. Colombia 3

Zona de Grupos
Grupo 1:
Corinthians (Brasil)
Cerro Porteño (Paraguay)
Colombia 2
Ganador Llave 6 (Racing de Uruguay o Colombia 3)

Grupo 2:
Brasil 4
Paraguay 2
Once Caldas (Colombia)
México 2

Grupo 3:
Estudiantes LP (Argentina)
Bolívar (Bolivia)
PERÚ 2 (el subcampeón peruano)
Ganador Llave 2 (México 3 o PERÚ 3)

Grupo 4:
Argentina 4
Blooming (Bolivia)
PERÚ 1 (el campeón peruano)
Ganador Llave 1 (Táchira de Venezuela o Paraguay 3)

Grupo 5:
Brasil 3
Cerro (Uruguay)
Ecuador 1
Ganador Llave 5 (Argentina 6 o Ecuador 3)

Grupo 6:
Argentina 3
Nacional (Uruguay)
Ecuador 2
Morelia (México)

Grupo 7:
Vélez Sarsfield (Argentina)
Chile 2
Deportivo Italia (Venezuela)
Ganador Llave 4 (Brasil 5 o Bolivia 3)

Grupo 8
Brasil 2
U. de Chile (Chile)
Caracas FC (Venezuela)
Ganador Llave 3 (Argentina 5 vs. Chile 3)

-----------------------------------------------------------------

A Labarthe con ruda
Un “encontronazo” con el zaguero Atilio Muente lo dejó entre algodones para lo que resta de la liguilla. Gianfranco Labarthe sufrió una contusión en la cadera y quizá no juegue ante Sport Huancayo.

El goleador crema espera recuperarse para los play off, algo que le quita el sueño. “Eso sí no me lo pierdo y hasta cojo jugaría la definición con Alianza Lima. Ese partido será histórico.

Tuve mala suerte en la caída tras el choque con Muente. Ojalá me recupere lo antes posible”, subrayó el “Chino” de Ate.

----------------------------------------------------------------------

Efraín Trelles: La 'U' tiene el derecho de jugar en el Monumental
El periodista lamentó también la actuación crema ante la San Martín. Aquí su columna publicada hoy en Depor.

En la cancha. El periodista Efraín Trelles cuestiona que el Ministerio del Interior crea que no hay garantías para que una hipotética final ante Alianza se juegue en el estadio Monumental. (USI)
Por Efraín Trelles

Da pena ver a una oncena perder y transmitir la sensación de que le da lo mismo. Esa es la luz más negativa que deja la penosa actuación crema ante la oncena de la San Martín. No sé. Actuaciones así le bajan al aficionado crema la ilusión del play off. ¿Se están guardando los cremas o ya pasaron su pico de rendimiento y están ya con la mente en otro lado? No hay forma de saberlo.

Lo único seguro es que Universitario de Deportes tiene un sitio ya ganado en esa final del torneo y le asiste el derecho a disputar uno de esos partidos finales en su casa de Puruchuco, el Estadio Monumental. Es un derecho. Ni que fuera la primera vez. Por eso sorprende la actitud del ministro del Interior, que da la impresión de querer contribuir al retroceso del Estado cuando afirma no poder asegurar la realización del clásico en el Estadio de Ate.

A lo mejor el señor ministro piensa que la sociedad está contra él y prefiere evitarse problemas. No es así, señor. La sociedad que acude al fútbol quiere orden y control y está dispuesta a colaborar con los controles. Si resulta que nuestra policía y su liderazgo no están en condiciones para garantizar la seguridad de un estadio y el desplazamiento de las hinchadas, hágalo saber con tiempo.

Y eso de anticipar, como ha trascendido, que primero hay que esperar a que Alianza Lima clasifique… déjelo para los hinchas y periodistas. Somos simples mortales que no han perdido el derecho a soñar. Pero usted, apreciado ministro, no puede esperar a que el balón termine de rodar para sacar su cuenta, establecer su plan operativo e informar a la ciudadanía que puede contar con su policía. Las cosas como son.

-----------------------------------------------------------------

Johan Fano: "La 'U' no merece ser campeón, sino el Aurich"
Sin embargo, el 'Gavilán' señaló que Universitario y Alianza están esforzándose en lograr el título este año.
Alza vuelo. El 'Gavilán' Johan Fano reiteró su promesa de llegar a la 'U' si Julio Pacheco es elegido presidente. Pero no esperará mucho. (USI)
Johan Fano, ex jugador de Universitario, señaló que el equipo crema no merece ser campeón del torneo nacional, ya que el Aurich mostró más en la primera parte del Descentralizado.

“Si hablamos de merecimientos, el que tendría que ser campeón debería ser Juan Aurich, por lo que mostró y logró en las dos primeras ruedas, y no la ‘U’ u otro equipo. Pero en el fútbol las cosas se hacen y no se merecen, y Universitario está haciendo todo para conseguirlas. Como Alianza también lo está haciendo”, dijo Fano al portal Peru.com.

El “Gavilán” también comentó que no tenía el corazón crema, aunque le guardaba mucho cariño a su ex club.

“No soy hincha de la ‘U’, pero sí quiero mucho a ese equipo y me gustaría verlo campeón. ¿A quién preferiría como rival? Cualquiera (Alianza o Aurich). Lo más importante es que sean partidos dignos de una final, pero sobre todo que no haya violencia”, indicó el delantero.

Sobre su posible regreso a Universitario, el delantero señaló que su promesa de volver al club si Julio Pacheco era elegido presidente, seguía en pie. Sin embargo, precisó que si las elecciones no se definen este año, no podrá esperar más.

“Si antes de la quincena de diciembre se da y no tengo nada concreto con algún equipo del exterior, juego por la ‘U’. Pero si las elecciones son más adelante o el próximo año, lo veo bien difícil. ¿Otro equipo por el que jugaría en el Perú? Nadie me ha llamado”, dijo al referido portal.

Cuéntanos. ¿Quién merece ser campeón este año?

-----------------------------------------------------------------------

La 'U' no se rinde y apelaría en el caso Jhonier Montaño
La directiva crema considera injusto el fallo a favor del volante aliancista, a quien acusan de haber firmado doble contrato en noviembre de 2007.

Esta historia continuará. Si bien la 'U' aún no ha recibido el fallo del caso Montaño, adelantó que apelará la decisión en su contra. (Daniel Apuy)
La “U” apelaría ante el Poder Judicial el fallo de la Cámara de Resolución y Disputas de la Federación Peruana de Fútbol, luego de que este organismo le diera la razón al volante de Alianza Jhonier Montaño, quien fue acusado de firmar un doble contrato en noviembre de 2007.

El abogado de Universitario, Oscar Chiri, aseguró que hasta la fecha no ha llegado a las oficinas del club la notificación de la Cámara de Resoluciones, en la que se absuelve al aliancista.

“De llegarnos la resolución tendríamos diez días hábiles para elevar nuestra queja ante el Poder Judicial y pediremos que se revise detalladamente”, dijo a la agencia Andina.

“El fallo lo consideramos injusto porque Montaño faltó a su compromiso con Universitario y ficho por Alianza cuando ya había firmado un contrato con nuestra institución”, añadió el abogado crema.

En su edición de hoy, Depor informó que Montaño festejó el fallo a su favor. “Está contentísimo. Me dijo que al fin se hizo justicia con él. Está agradecido con el club porque incluso tuvo el temor de irse deportado del país”, mencionó el presidente de Alianza, Guillermo Alarcón.

------------------------------------------------------------------------------

Barristas cremas llevarán alegría en NavidadPor: MARKO FELIX

Un grupo de barristas de la Trinchera Norte de Universitario de Deportes organizarán una actividad en beneficio de medio millar de niños de sectores de pobres de La Molina y piden apoyo a empresarios para cumplir con su propósito.

La barra Impulso Crema, fundada el 2003, es integrada por más 200 hinchas de la “U” de diversos sectores de La Molina y, durante la chocolatada, dará preferencia a pequeños hinchas cremas del distrito, pero sin rechazar la presencia de otros niños de la zona.

José Luis “El Puma” Carranza ha comprometido su apoyo a esta ejemplar iniciativa y una junta de vecinos de La Molina, presidida por Juan Carlos Zurek, ha efectuado un primer donativo de panetones.

En los años anteriores, se efectuaron actividades para 500 personas, contándose con la presencia de jugadores crema como Piero Alva, Jorge Amado Nunes y hasta el presentador de televisión y actor Aldo Miyashiro.

Para este año, con la ayuda de personas y empresas solidarias, se espera superar el número de beneficiarios.


No hay comentarios: