sábado, 14 de noviembre de 2009

Vaaaaaamos merengue!!!

Alianza Lima y la ‘U’ buscan asegurar hoy su pase a la final del campeonato
De ganar los cremas (4:00 p.m.) y perder Sport Huancayo sería el primer clasificado a la Copa Libertadores. Íntimos juegan con Aurich a la 1:00 p.m.

(EFE).- Juan Aurich recibe hoy a Alianza Lima (1:00 p.m.) y lo mismo hará Universitario de Deportes se mide con Alianza Atlético (4:00 p.m.), en la recta final del Descentralizado del fútbol peruano.

En el partido estelar de la liguilla A entre los íntimos (primeros de la liguilla A, 69 puntos) y chiclayanos (segundos, 65) se espera un “duelo” de colombianos en la cancha sintética del Elías Aguirre de a ciudad norteña de Chiclayo.

El Aurich tiene entre sus filas a Mayer Candelo y los “íntimos” a Johnnier Montaño, artífice de las jugadas goleadoras del equipo limeño, que también luciría a su estrella argentina Claudio Velásquez pese a que este se está recuperando de una lesión.

Para este encuentro, el técnico del “Ciclón del norte”, Luis Fernández, guardará a Carlos Zegarra por lesión y designó a Gianfranco Espejo para marcar a Montaño.

Según las estadísticas, Alianza Lima ha ganado en cinco partidos de seis jugados en cancha sintética este año y ha empatado uno.

En el partido más interesante de la liguilla B, entre Universitario (primero con 72 puntos) y Alianza Atlético, (penúltimo, con 42) el entrenador de los cremas, Juan Reynoso, intentará confirmar su participación en la final del torneo y sacará a su equipo titular para el encuentro.

Los otros partidos del fin de semana son, por la liguilla A, Inti Gas y Sport Áncash (sábado, 1:00 p.m.), Sporting Cristal y César Vallejo (domingo, 12:00 m.), así como José Gálvez y CNI (domingo, 1:15 p.m.).

Por la liguilla B juegan Sport Huancayo y San Martín (sábado, 1:15 p.m.), Bolognesi y Melgar (sábado, 6:15 p.m.), así como Cienciano y Total Chalaco (domingo, 3:30 p.m.).

PARTIDOS DE LA FECHA 11 DE LAS LIGUILLAS
LIGUILLA A
Sábado 14 de noviembre
Juan Aurich vs Alianza Lima
Estadio: Elías Aguirre de Chiclayo.
Hora: 1:00 p.m.

Inti Gas vs Sport Áncash
Estadio: Ciudad de Cumaná de Ayacucho.
Hora: 1:00 p.m.

Domingo 15 de noviembre
Sporting Cristal vs U. César Vallejo
Estadio: San Martín de Porres
Hora: 12:00 m.

José Gálvez vs CNI
Estadio: Manuel Rivera Sánchez de Chimbote.
Hora: 1:15 p.m.

LIGUILLA B
Sábado 14 de noviembre
Sport Huancayo vs U. San Martín
Estadio: Cuarto Centenario de Huancayo.
Hora: 1:15 p.m.

Universitario vs Alianza Atlético
Estadio: Monumental.
Hora: 4:00 p.m.


Coronel Bolognesi vs FBC Melgar
Estadio: Jorge Basadre de Tacna.
Hora: 6:15 p.m.

Domingo 15 de noviembre
Cienciano vs Total Chalaco
Estadio: Garcilaso de la Vega del Cusco.
Hora: 3:30 p.m.

------------------------------------------------------------------
Presidente de la ‘U’ escuchó a Reynoso: se quedaría el próximo año
Gino Pinasco afirmó que conversará con el técnico para renovarle contrato. Rumores señalan que el DT habría llegado un acuerdo con el club

Le hacen caso. Juan Reynoso manifestó su deseo de renovar contrato con la ‘U’ para la próxima temporada y sus palabras llegaron como canto de sirena al presidente de Universitario, Gino Pinasco, quien anunció que la próxima semana le harán llegar una propuesta al DT.

“Nosotros queremos que siga el mismo equipo y el mismo comando técnico. La próxima semana vamos a conversar con Juan (Reynoso) para hablar del tema”, dijo Pinasco.

Sin embargo, hoy los rumores sostienen que Reynoso tendría asegurada su continuidad tras llegar a un acuerdo con la dirigencia crema, según se difundió en el programa “Dale “U”” de radio Ovación citando a “allegados” al entrenador.

Jaime León Pallete, vicepresidente crema, señaló a elcomercio.pe que sí han conversado con Reynoso, pero que hasta el momento no hay nada oficial al respecto.

Si bien una renovación de contrato con Reynoso podría ser tomado como una forma de condicionar a la próxima directiva (a toda cuenta que las elecciones cremas fueron pospuestas hasta enero del 2010), León dijo que “hay que pensar que si se espera hasta el próximo año para iniciar las conversaciones, los jugadores se irán”.

EL PRESIDENTE HABLA
Por otro lado Pinasco señaló que no quiere que “desmantelen” al equipo y por eso ya empezó a negociar con algunos jugadores aunque aclaró que hasta la fecha “nadie ha renovado” porque no quiere distraerlos. “Los muchachos están mentalizados en ganar nuestra liguilla y luego el título nacional”, acotó.

Por otro lado, el presidente de la ‘U’ dijo Rainer Torres no aceptará la oferta que tiene de Sporting Cristal “Él es crema 100%”, indicó en radio Unión.

Gino Pinasco aseguró que tras la decisión de Juan Carlos Noli de no presentarse a las elecciones presidenciales de Universitario, el ‘oficialismo’ no presentará otro candidato.

El titular estudiantil anunció que hoy se les canceló a los jugadores su sueldo correspondiente al mes de octubre.

--------------------------------------------------------------------------
Ñol contra la Prensa

Solano decidió no hablar con la prensa porque se denunció su posible bronca con Reynoso, a raíz de su aparición en ‘Magaly TV’

“¿Ñol vas a hablar hoy?”, “no... hoy no voy a declarar”. El diálogo fue corto y tajante. Algo fastidiaba a Solano.
Y es que su visita al programa de Magaly Medina le ha traído muchos problemas al volante crema, quien no tuvo mejor idea que desquitar su bronca con la prensa.

El volante decidió guardar silencio, pero criticó, por intermedio del jefe de prensa, la forma cómo el periodismo enfocó su visita al programa de espectáculos y la discrepancia de ideas con el técnico de la ‘U’.

“(Nolberto) Solano está molesto por las publicaciones que han salido, sobre todo las de hoy (ayer)... incluso tenía una entrevista con uno de ustedes (periodista) pero dicen que se vayan a la m...”, refirió Alfonso Cornejo, jefe de prensa de la ‘U’.

Reynoso pidió el jueves explicaciones a Solano sobre su visita a Magaly, pues la norma impuesta por el técnico es la de no asistir, ni brindar declaraciones a la prensa luego de las prácticas y en día que por sorteo no le toca.

Por ello el volante crema, junto a Rainer Torres, Carlos Galván y John Galliquio no participaron en la inauguración del Complejo Deportivo de Leao Butrón.

“Hablé con Rainer y me dijo que no podía asistir porque no tenían permiso del técnico”, refirió el portero de la San Martín.

AMENAZA A LA PRENSA

De otro lado, el técnico Juan Reynoso amenazó con cerrar las puertas a la prensa escrita luego que ésta desistió de participar de la conferencia del jugador Antonio González y ubicarse en el ‘caracol’ por donde salen los jugadores.

Los periodistas solo estaban parados esperando sus respectivas unidades móviles pero apenas Reynoso, a bordo de su BMW, los reconoció agarró su móvil y lanzó la amenaza.

“Reynoso me ha llamado y me ha dicho que no pueden estar aquí (caracol). Que deben retirarse sino les va a cerrar las puertas no solo el lunes sino hasta fin de año”, sostuvo Cornejo.
----------------------------------------------------------------

‘Bolón’ fue amenazado por hinchas de Alianza y Cristal y no duerme del miedo
El pricipal sospechoso de la muerte de Paola Vargas viene siendo resguardado por la policía para evitar que otros presos atenten contra su vida.

El infierno que vive Ronny Ramos Pérez (a) ‘Bolón’, el principal sospechoso de la muerte de la joven contadora María Paola Vargas Ortiz, continúa en el Penal Miguel Castro Castro.

Según una nota publicada hoy por el diario Trome, ‘Bolón’ ha recibido amenazas por parte de hinchas rivales a Universitario de Deportes. Basándose en fuentes policiales, la nota revela que fanáticos de Alianza Lima, Sporting Cristal y Sport Boys, quienes purgan condena en el mencionado recinto penitenciario han hecho llegar mensajes a ‘Bolón’ amenazándolo de muerte.

En tal sentido, personal del INPE ha dispuesto trasladar a Ronny Ramos al auditorio del centro penitenciario para que no tenga que cruzarse con otros internos que puedan atentar contra su vida.

‘Bolón está asustado, por las noches llora de miedo, sabe que acá no tiene al resto de la barra para que lo defienda”, afirmaron efectivos policiales.

SIN CORONA
‘Bolón’ está siendo tratado con estricto control por el personal del penal Castro Castro.

Ayer fue levantado muy temprano, y enviado a tomar desayuno y almuerzo a la hora exacta. También recibió la orden de barrer todo el aeropuerto en donde se está quedando.

Por su parte, su abogado defensor, Manuel Frisancho, señaló que presentará un recurso de apelación para que la orden de detención contra su patrocinado sea revocada.


------------------------------------------------------------------
Se va al extremo
Reynoso amenaza con cerrar puerta a la prensa que no respeta su ley de mordaza

La áspera relación de Juan Reynoso con la prensa se torna cada vez más tediosa. Esta vez la lucha se encarnizó con los medios de prensa escritos, quienes tomaron acción en protesta por la actitud del técnico crema, quien anuncia un cierra puertas desde la próxima semana.

Es así que en medida de fuerza por las acusaciones del DT y las prohibiciones de éste para permitir el diálogo de los periodistas con sus jugadores, la mayoría de medios escritos (no faltó quienes "arrugaron") nos retiramos del entrenamiento merengue.

Enterado de este hecho, Reynoso puso el grito al cielo y habría decidido tomar represalias contra quienes mostraron su rechazo a la mordaza. Por tal motivo se le cerrarían las puertas a la prensa a partir del lunes, profundizando las diferencias entre ambas partes, medida que daña la imagen de una gran institución como la "U".
------------------------------------------------------------------
¿El play off en Arequipa?
La 'U' ya tiene un 'Plan B' por si no lo dejan jugar la final en Ate. La 'Ciudad Blanca' es la opción, aunque lucharán por el Monumental.
Universitario solo logró un empate sin goles ante Melgar, en su única visita a Arequipa en el 2009. ¿Será ahí la final? (USI)
Por Jorge Luis Cruz

Tal como adelantó Depor, el Monumental corre el peligro de quedar vetado para una hipotética final ante Alianza Lima. El Ministerio del Interior ve demasiados problemas para la seguridad del partido y, por eso, desde que la dirigencia crema se empezó a preparar un ‘Plan B’: jugar la definición en Arequipa es la opción que cobra fuerza.

“Sabíamos que el ministro Octavio Salazar iba a poner trabas para jugar en Ate. Por eso pensamos en la UNSA como una opción desde hace tiempo atrás. Igual, que los hinchas estén tranquilos, porque vamos a hacer hasta lo imposible para que el partido se juegue en nuestro propio estadio”, dijo el gerente deportivo crema, Germán Leguía.

La dirigencia piensa que los beneficios superan ampliamente al problema de la altura de Arequipa (2,400 msnm). Basta mirar las otras opciones y ninguna convence.

La mayoría de estadios importantes de la costa cuenta con césped artificial, superficie que el 99% de jugadores detesta. La única posibilidad en el llano es el estadio Jorge Basadre de Tacna.

El problema de Tacna es que su capacidad es limitada (20 mil espectadores) y la taquilla estaría muy por debajo de lo que se alcanzaría en la UNSA, donde entran 50 mil personas.

Por ahora, dejar atrás el Monumental y mudar la casa a la ‘Ciudad blanca’ sigue siendo un ‘Plan B’. Uno que nadie en la ‘U’ quiere que se haga realidad.

-------------------------------------------------------------------
Hasta el cu...ello
De campeonar, "U" pagaría en dos meses cerca de un millón de dólares a plantel, pero no hay dinero

La inminente felicidad crema por la proximidad del triunfo en su respectivo grupo de la Liguilla B contrasta con la crisis económica que azota al club. El dinero escacea y de lograr el objetivo las promesas de premios y beneficios económicos que encandilaron al plantel en su momento, quedarán en el aire.

Y es que ante la complicada situación monetaria de la actual directiva, que padece más de un inconveniente para solucionar las urgencias inmediatas del equipo, los jugadores y comando técnico serán los más perjudicados a fin de año, pues no recibirían ningún aliciente por su esfuerzo.

Los dos últimos meses del año serán un tormento para los cremas, pues según cálculos estimados no se podrá cumplir con el pago de la plantilla en noviembre y diciembre, monto que bordea los 250 mil dólares mensuales. A ello se suma la famosa bolsa que negociaron con la directiva a principios de año, en la que se comprometieron a entregar 500 mil dólares por alcanzar el título.

Es decir, la directiva deberá desembolsar un millón de dólares en la recta final del año, dinero que a la luz de los hechos les será imposible de pagar y que ya tiene en vilo a los jugadores.

Por eso la desazón ya se instaló entre los futbolistas, quienes tratan de ocultar su malestar por este impase, pero según informaron fuentes cercanas al equipo, no dejan de comentar este hecho, pues los tiene muy mortificados. Es más, ya estarían asesorándose de la mejor manera para cobrar lo que les corresponde y pondrán este requisito como condición para renovar su vínculo con el club.

---------------------------------------------------------------------
¡JUGARÁN FULBITO!
Muchos hinchas de la “U” quedarán pasmados al informarse que solo tienen cuatro jugadores para el 2010: Raúl Fernández, Giancarlo Carmona, Antonio Gonzales y Raúl Ruidíaz son los únicos futbolistas que tienen contrato vigente hasta el próximo año. ¿Y el resto?

Y es que el tema presupuestal con todo lo que viene sucediendo con la Sunat acortará gastos y no se desembolsarán sumas astronómicas para renovar ni contratar. Más claro no pudo ser el gerente Antonio García Pye.

“El próximo año nos vamos a ajustar el cinturón y no vamos a cometer ninguna locura. Habrá un ajuste económico porque el tema de la Sunat está presente y no queremos ser irresponsables en ningún sentido.

No ofreceremos el oro ni el moro ni lo que no tenemos. Seremos muy cuidadosos con el asunto del dinero”, dijo.

También se refirió sobre por qué no renuevan ni contratan jugadores. “Vamos a estar en desventajas con algunos equipos que ofrecerán mucho a los jugadores, pero todo no es plata, ojo que tenemos la Copa Libertadores y en ese sentido somos imagen y vitrina.

Ellos elegirán qué les conviene y dónde ganarán bien”.
---------------------------------------------------------------
Tendrán que pagar sus entradas
El próximo martes empezarán el empadronamiento y la carnetización de los barristas de la “U”. Así lo señaló el gerente Antonio García Pye, quien precisó que hoy no regalarán entradas a sus hinchas.

“Ellos están tranquilos porque no se les proporcionará entradas. Ya entendieron la propuesta. Lo único que quieren es que la PNP no sea abusiva y que el clásico del play off se juegue en el Monumental, así no les den entradas”, comentó el directivo.

---------------------------------------------------------------
PERÚ - Salvan a la “U”

Salvan a la “U”
Con medidas cautelares, Poder Judicial evita que se pueda cobrar deudas a Universitario de Deportes y una inmobiliaria

Un par de medidas cautelares emitidas por el Poder Judicial han evitado que la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) pueda cobrar deudas a dos empresas morosas. En el primer caso, el Cuadragésimo Juzgado Civil de Lima ha dispuesto que la Sunat no cobre la deuda tributaria de la inmobiliaria Turquesa. De otro lado, el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima ha prohibido a la Sunat el cobro de cualquier tipo de deuda al club de fútbol Universitario de Deportes. Ambos dictámenes se basan en que tanto Universitario como la empresa Turquesa han solicitado que se reconozcan sus bonos de desarrollo, los cuales representarían una deuda del Estado con ellos.

--------------------------------------------------------------------

Guerreando en la red

La violencia de las barras bravas ha llegado al internet. Mediante la tecnología y la difusión del Youtube, decenas de hinchas suben el registro de sus actos vandálicos como si de hazañas heroicas se tratara. Fanáticos de la U, de Alianza Lima y Sporting Cristal se enfrentan en el ciberespacio con comentarios insultantes, amenazas y provocaciones a flor de piel en un lugar que, así como sucede en el mundo real, no parece encontrar una forma efectiva de contener sus ataques.

Por Rafael Robles

Una vez que recoge una piedra, el anónimo barrista de la U vuelve a ser parte de la estampida de hinchas que barre con todo en la Avenida Pacasmayo, en el Callao. Hay aliancistas al otro lado de la calle. Los enemigos de siempre, los que se corren en su propio barrio. “Llora, llora, cagón!”, “Llora, llora, cagón!” La cámara se sacude al ritmo del perseguidor, al compás de los gritos de guerra que saturan el audio. Nadie se atreve ni a asomarse por las ventanas. Los vándalos han tomado la calle con sus cánticos de hunos enfurecidos, con sus banderolas de piratas zigzagueantes. De pronto algo pasa, algún suceso inesperado que el lente no logra captar pero que obliga a toda esa horda, segundos antes tan valiente, a regresar apurada, a huir como espantada por una fuerza superior. Una voz en off intenta calmar los ánimos. “¡Oe no se corran, no se corran, caminando!”. ¿Quién los intimida de esta manera? ¿Refuerzos blanquiazules? ¿La policía? ¿Una furibunda y organizada reacción de los vecinos hartos de estos desmanes? No lo sabremos nunca, la escena se corta en el momento en que el pandillero-documentalista, bajo el nombre de Teluricosucrema (su retorcida filmografía consta de 24 videos), decide correr para salvar el pellejo.

Videos como piedras

Escenas como la anterior (titulada “Guerreo con los cagones, parte 2” y con 17 mil 886 reproducciones) pueden verse en el Youtube con solo ingresar palabras claves como “Trinchera Norte”, “Comando Sur” y “Guerreando con los tombos”, por citar las más efectivas. Si bien son innumerables los canales creados exclusivamente para colgar a la red material audiovisual con escenas de las tribunas y las barras bravas, aquellos que suben registros “desde adentro” y con una elevada carga de violencia (43 usuarios en total) son los que cuentan con mayor número de comentarios y visitas.

Entre estos destacan usuarios como Hastiven (30 años, 16 videos en la red), especialista en bautizar a su filmografía con agraciados títulos como “Trinchera Norte correteando al comando policial (kakas corriendo)” y “La realidad del cagón soplón”. Es, además, un entusiasta a la hora de hacer comentarios encima de las imágenes, todas marcadas por la burla y el reto virtual. En esta funesta lista también figuran los celestes Valle ChiSkama (filial trujillana del Extremo Celeste), con “Gallina CTM”, una joyita del documental subjetivo protagonizada por una turba de energúmenos “guerreando” (tirando y esquivando piedras a distancia), contra un grupo de la U, todo a ritmo de reggaetón. Una monada.

Por el lado de los blanquiazules el caso más preocupante es la constante presencia de un adolescente llamado Luchín, estudiante de quinto año A del colegio Mariátegui, fanático de la sangrienta película “300” y que confiesa no tener ni un solo libro como favorito. En su canal de Youtube se mezclan videos juguetones entre amigos, como “La lonsa del 5A”, con las imágenes de una batalla nocturna entre los mismos barristas de Alianza Lima, llamados Aliados, y que finaliza con la carcajada infantil de Luchín luego de que uno de los pandilleros le mentara la madre a una señora que intentaba calmar los ánimos.

Protagonistas versus cibernautas

“Entiendo el enojo de mucha gente por lo que pasó, pero lo que hizo el muchacho no quiere decir que todos estemos en el mismo saco. La Trinchera no se va a quemar por ese huevón”, explica 18Lobo88, dueño de una cuenta en Youtube que contiene la filmación de varias batallas entre barristas. “Nosotros solo vamos a alentar, nada más”, agrega con desparpajo, olvidando que videos como “Trinchera correteando a soplones” son una clara evidencia de que en la realidad pasa todo lo contrario y que él es uno de los responsables de tal apología a la violencia.

Una opinión algo más centrada es la de Manuel, administrador de la barra de Oriente. “Nuestro principal objetivo es alentar al equipo. El amor se demuestra de muchas maneras, nosotros nos preocupamos en apoyar al club en las buenas y en las malas pero si llega el momento de defendernos de alguna otra hinchada que se meta con nuestros colores , lo haremos sin dudarlo”, enfatiza.

Punto aparte son los comentarios que reciben estas publicaciones de Youtube. Hay los que devuelven la ofensa, como el caso de “El che Norte” en el video “Tu papá rumbo al Monumental”, en el que la amenaza y la provocación llegan al insulto racista. Y dice: “oe serranazo conchatumadre, xq chucha no muestras como los tombos te protegian en el estadio ah?”. Sin embargo y por el bien de todo cibernauta con dos dedos de frente, también pueden encontrarse certeros dardos contra la absurda violencia de las pandillas. “Soy crema, pero ver este video me da vergüenza, sarta de ignorantes. No sé quién les dijo que eres más hincha que otro tirando piedras en nuestra ciudad”. La cuota de sensatez se la debemos a un tal Erconstan, que a su modo consiguió lo que todos alguna vez hemos soñado hacer: decirles un par de buenas verdades a estos pandilleros. Aunque sea de manera virtual, claro está.

El espejismo del Facebook

Recientemente, a raíz del fallecimiento de la joven Paola Vargas, sus amigos más cercanos formaron el grupo de Facebook “Paremos la violencia de las barras bravas”. Solo en el primer día consiguieron 4 mil adeptos, razón por la que se animaron a organizar una marcha para protestar contra el trato suave que reciben los pandilleros una vez que caen en manos de la justicia. A la cita confirmaron (virtualmente) su asistencia casi 30 mil integrantes. El asunto pintaba bien, parecía una nueva manifestación multitudinaria gracias a la maravilla que por ratos parece ser el ciberespacio. Sin embargo, a la hora de la verdad, solo acudieron alrededor de setenta personas al Palacio de Justicia, lugar elegido para la concentración. Frente a esto cabe preguntarse sobre la verdadera fuerza social que generan las redes por internet, si es que el compromiso que toma una persona cuando le da click en “asistiré” a un evento es tomado de forma consciente o si solo se efectúa por moda o para no quedar mal con el resto de contactos. Hoy “Paremos la violencia de las barras bravas” cuenta con más de 53 mil integrantes, ¿cuántos de ellos estarían dispuestos a asistir (de forma física esta vez) a la siguiente convocatoria de estos muchachos?

¿Qué hacer con las barras bravas?

Raúl “Tito” Castro, Antropólogo

“La cultura juvenil genera identidades colectivas en jóvenes cohesionados alrededor de afectos muy intensos. Y se traslada al mundo virtual, por lo que hay relación entre la geografía real y la virtual. No se puede agotar una política social en la sanción o represión solamente. Hay que tener políticas de planeación, en principio, una comisión urbana de manejo de juventudes, donde a través del liderazgo del Ministerio del Interior y con una estrategia de inteligencia, se localice a estos grupos y se les canalice de forma racional. Para conseguir esto tienen que estar agrupadas todas las instituciones, las municipalidades, el gobierno central a través del Ministerio del Interior, la Policía, los clubes deportivos y las asociaciones de barristas. Además, y esto es muy importante, hay que eliminar las apariencias de clandestinidad que supuestamente manejan como códigos estos grupos.

Fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20091108/1/1558/todos

No hay comentarios: