sábado, 9 de enero de 2010

A puertas de un nuevo clásico...

Así se disputará el torneo 2010
En exclusiva DT les cuenta cómo será el campeonato de este año y qué novedades trae. ¿La principal? El campeón de las 30 fechas irá a la Copa Libertadores

Por: Mario Fernández

Un campeonato a todas luces más espectacular que el del año pasado y con más dinero a recaudar que la última vez es lo que espera alcanzar la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP). El reto ha sido lanzado desde su sede de la cuadra 11 de Javier Prado Oeste y se disemina hacia los escenarios donde habrá fútbol profesional este 2010. Entérese.

INICIO. El campeonato empezará el 13 de febrero y lo disputarán los 16 equipos de la Primera División de acuerdo con el fixture de 30 fechas, más 14 de la liguilla: en total 44 fechas.

CAMBIOS. A) Ahora el campeón de las 30 fechas (como lo fue Juan Aurich en el 2009) irá directamente como Perú 3 a la Copa Libertadores del 2011.

B) Si al cabo del torneo sale en mejor posición que Perú 3, tiene derecho a escoger. Ser Perú 1 o Perú 2 y dejar al equipo que lo sigue en la Copa Sudamericana.

C) Si hay empate en el primer puesto de la liguilla, a las 72 horas habrá un de-sempate. Ya no regirá el puntaje acumulado. Igual figura se dará con el descenso en caso de empate.

D) A los 16 equipos ya no les bastará presentar mensualmente sus planillas de pago, también deberán mostrar retenciones de seguro y AFP.

MIÉRCOLES. Se jugarán cuatro miércoles en las dos ruedas. Es la idea que tiene su presidente Luis de Souza Ferreira y falta definir.

MUNDIAL. No se paralizará el torneo de ninguna manera. La razón es que los partidos de Sudáfrica 2010 empezarán entre 6 a.m. y 7 a.m., hora peruana, de tal manera que no chocarán con el campeonato local.

CASTIGO. Otra novedad será que si bien cada equipo podrá hacer uso de cuatro jugadores extranjeros, cumplidas las dos ruedas del torneo —antes de la liguilla— los equipos que no hayan cumplido con los 2.000 minutos de juego en la bolsa (de jugadores sub20), perderán uno y se quedarán con solo tres.

PROMOCIONES. A) Otro cambio será el ingreso de un torneo de Promoción y Reserva entre los 16 equipos y que irá de preliminarista de los mayores. El campeón de la Reserva, por ejemplo Alianza Lima, daría tres puntos al equipo de Gustavo Costas. Se busca que el subcampeón otorgue uno también, pero no hay acuerdo.

B) Doce jugadores categoría 89 y tres de la 91 serán las figuras de este torneo. Se sumarán tres experimentados (pueden ser César Cueto, José Soto, José Velásquez) siempre y cuando estén inscritos (en Alianza, según el ejemplo).

ESTADIOS. A la fecha son revisados por la comisión que integran Enrique de la Rosa y Carlos Benavides. La noticia es que Huánuco sí verá a su León ascendido porque los 4 mil asientos en populares están perfectos, lo mismo que en oriente. Los de occidente estarán listos en agosto. Alianza Atlético irá en Piura por estar en trabajos de modernización y ampliación el Campeones del 36 de Sullana.

---------------------------------------------------------------

Mario Vargas Llosa se hará socio honorario de la ‘U’ en La Noche Crema
El hincha más reconocido del cuadro merengue recibirá su carné el mismo día en que se presente a la afición la versión 2010 del equipo de Reynoso

Por Miguel Villegas

La Copa Libertadores siempre será una obsesión. El título nacional logrado el año pasado debe ser confirmado con una buen papel en el torneo continental. El directivo Jaime León cree que el proyecto a largo plazo pretendido por su directiva tiene que ser respetado para que el club logre objetivos importantes. León confirmó que sí se llevará a cabo La Noche Crema, desestimó algunas publicaciones de la prensa, felicitó a Nolberto Solano y prometió un ilustre socio honorario: Mario Vargas Llosa.

Sin refuerzo de nivel, ¿por qué debería entusiasmarse el hincha con la Copa Libertadores?
Mira, déjame aclarar una cosa: nosotros creemos que la única manera de conseguir logros importantes para Universitario es sostener un proceso. Cuando contratamos a Juan Reynoso lo primero que hablamos fue de un proyecto a mediano plazo que nos devuelva el título y el prestigio que tuvo la “U” en la Copa. Y ahí estamos. Renovamos con el técnico y el 90% de los jugadores. Por eso creo en el equipo y me ilusiono. Los grandes equipos de los últimos años en Sudamérica se han sostenido en dos, tres años. Mira Liga de Quito.

¿A qué instancia de la Copa espera llegar Reynoso?
No hemos hablado tanto así, pero yo creo que si pasamos la segunda ronda, que es el objetivo real, puede pasar cualquier cosa. Eso sí lo tiene claro Juan. Es más, el día del campeonato en el vestuario del Monumental, el grito de los jugadores era ¡Copa Libertadores! La alegría por el título duró cinco minutos: los muchachos querían jugar la Copa ahí mismo.

¿Por qué se fue Solano, acaso el único futbolista con real prestigio internacional junto a Galván?
Por un tema personal. Él lo habló con el técnico, tiene un proyecto para el final de su carrera y listo. Le agradecimos lo que hizo por la “U” en el 2009 y ya está. No descarto que pueda volver.

¿Es cierto que el plantel está molesto con la directiva por la deuda 2009?
Esa es otra de las mentiras que se han publicado todo el año. Mira, cuando asumimos el proyecto Universitario 2009 fuimos claros con los jugadores: “Señores, vamos a manejarnos con un retraso de un mes, pero vamos a cumplir”. Hicimos cronogramas y ellos los aceptaron. Ahora mismo acabo de firmar un documento para que se les cancele todo diciembre. Solo quedaría pendiente el premio por el título, que se cancelará con el dinero que adeuda Cable Mágico por ganar el torneo [N. de R. Casi 300 mil dólares].

¿No hay molestia también porque no saben quién manejará el club desde abril?
Ellos están alejados de ese tema, pero está claro que nosotros no queremos perennizarnos, como se ha dicho por ahí. El 31 de marzo nos vamos. Gino [Pinasco] no va a postular, Juan Carlos [Noli] ya lo dijo y yo tampoco. Lo que no queremos es que se judicialice, que es lo que ha hecho el candidato [Julio] Pacheco. Queremos dos, tres candidatos. Incluso se habla de Reynaldo Moquillaza. Pero sí, en febrero habrá elecciones.

¿Hay dinero para organizar La Noche Crema?
Vamos a hacer algo importante para el hincha. Queremos que se enganche con la Copa. De hecho, la idea es que esa noche nuestro hincha más ilustre, Mario Vargas Llosa, pueda recibir su carnet de socio honorario, hacerle un homenaje, que lo aplaudan los hinchas. El día que fue al Monumental al palco presidencial se lo comentamos y está feliz. Nos dijo que se quedaba cuatro meses aquí en Lima. Ese es un tema que se resolverá en dos minutos en el directorio de la próxima semana.

¿Cuándo sería eso?
A fines de este mes en nuestra cancha. Nos han ofrecido al Once Caldas, pero vamos a ver si hacemos un esfuerzo mayor con otro equipo. Yo quiero mínimo 30 mil personas en el estadio.

---------------------------------------------------------------

Confirmado: La ‘U’ y Alianza jugarán un clásico antes del inicio del torneo
El presidente de la comisión de fútbol del cuadro crema, Juan Carlos Noli, también deslizó la fecha de la presentación de su equipo

“Sí habrá clásico. En el mes de diciembre firmamos un contrato con un empresario y es un compromiso adquirido, solo falta fijar la fecha”, sostuvo Juan Carlos Noli consultado sobre un encuentro con Alianza Lima antes del inicio del torneo.

También precisó otros detalles de la preparación crema. “Habrá varios partidos amistosos en provincias y espero la próxima semana tener el nombre del equipo con el que presentaremos el equipo, que será entre el 25 y el 31 de enero”, declaró a RPP.

Por otro lado, detalló el énfasis que le pondrán a las divisiones menores. “Con Juan (Reynoso) hemos conversado para tener a un grupo de juveniles paralelo al primer equipo. Esto es para que se acostumbren al sistema de trabajo. Es importante que exista una conexión”, concluyó.

----------------------------------------------------------------

Empezó con mal pie
Soto se sintió en primeros días de pretemporada

Bajo una llovizna mañanera y persistente, los cremas volvieron a entrenar ayer duro y parejo en estos días de pretemporada. Por la tarde, bajaron las cargas de trabajo.

Los trotes y el trabajo con balón por encargo de Mario Mendaña sirvieron para que los circuitos de ejercicios no sean tan agotadores.

Ayer, los cremas presentaron una baja por lesión. El volante Mario Soto, nuevo refuerzo y que llegó del descendido Bolognesi para sumarse al campeón, no trabajó con el resto del equipo.

El moyobambino tiene una molestia en la rodilla izquierda -se aplicó hielo- y el doctor Julio Segura prefirió que no entrene e hizo un trabajo especial.

"La pretemporada es así. Los trabajos generan ciertas molestias. Soto no tiene esguince ni nada parecido", sostuvo el galeno crema.

-------------------------------------------------------------

Así no se juega
Directiva no pudo cobrar letra de sponsor y no pagó a jugadores

Una semana más sin cobrar sus honorarios de diciembre se la pasarán los jugadores de Universitario, ya que las arcas vacías le están jugando una mala pasada a la institución merengue.

Y este problema en que se ha visto envuelto la dirigencia se debe a que tenían por cobrar 85 mil dólares producto de una letra-pagaré que entregó el auspiciador Santo Domingo, pero cuando los dirigentes cremas fueron a cobrar a la entidad bancaria. ésta carecía de fondos.

Este inconveniente generó malestar en la directiva y en los jugadores, que, como si no conocieran las fiestas navideñas, no llegaron a cobrar "un solo centavo" de su mensualidad de diciembre pasado.

La directiva está gestionando -vía Cable Mágico- el ingreso de una suma de dinero que cubra la deuda que le tienen a los jugadores, ya que no pensaban atravesar por esta situación.

Por otro lado, esta semana que viene es clave, ya que también se debe definir el auspiciador oficial del club para la temporada 2010.

---------------------------------------------------------------

Adivina el futuro
Leguía vaticina "U" campeona y venden a Montaño

Para Germán Leguía, gerente deportivo de Universitario, el torneo de este año será más atractivo por la forma cómo se reforzaron los equipos.

"Cocoliche" vaticinó que el campeón nuevamente será Universitario, además que Alianza venderá a Johnnier Montaño. Asimismo, dijo que no ve bien la forma en que se refuerza Aurich y anuncia que la revelación serán Vallejo o Gálvez.

"Que traigan diez jugadores no significa que se refuerza mejor, ya que contratar un montón de gente es más difícil para amoldarlos al equipo", sostuvo Leguía sobre Aurich.

"Vallejo y Gálvez se han reforzado bien. Sobre todo Vallejo que buscó los sitios exactos. Cristal lo mismo. Alianza sigue con su plantel del año pasado, salvo Donny (Neyra), quien tiene el mismo fútbol que Montaño, de quien creo que lo van a vender", indicó.

"Lo que hizo la 'U' de mantener el noventa por ciento por lo general trae éxito. Para mí somos candidatos al bicampeonato. El otro es Cristal", culminó.

---------------------------------------------------------------

Día de decisiones
Técnico y dirigentes definirán hoy contratación de último refuerzo

Tras la práctica de hoy, el comando técnico que jefatura Juan Reynoso se reunirá con la directiva para determinar varios puntos que todavía están pendientes en la "U".

Entre los temas a tocar por Reynoso y su dirigencia está como prioridad la contratación del delantero, que todo hace indicar sería el uruguayo Sebastián Vigneri.

Lo que Reynoso quiere es que la dirigencia apure la contratación del delantero (que jugó en Puebla y Cruz Azul), ya que desea tener a todos los jugadores listos para que nadie se retrase en la pretemporada.

Así también, el entrenador merengue y la dirigencia se pondrán de acuerdo para determinar la cantidad de amistosos y las fechas que se deberán jugar, incluido la gran Noche Crema.

Por otro lado, ayer se integró a los entrenamientos el "Zorro" Alva. El lunes lo hará el volante Rainer Torres y el martes "Fito" Espinoza, quien arribará a Lima el domingo en la noche.

---------------------------------------------------------

Enano con hambre de Copa
Raúl Ruidíaz no le teme a la llegada de otros delanteros para la “U” y espera mostrarse en la Libertadores

Quiere romperla en la Libertadores para luego cumplir su sueño de jugar en la Liga Española. Raúl Ruidíaz aseguró que espera realizar una buena Copa Libertadores para agarrar la experiencia necesaria y emigrar al fútbol extranjero.
“Todavía me faltan muchas cosas por aprender, pero este año apunto a tener una buena temporada y consolidarme como jugador. Quiero también tener una buena Copa Libertadores y mostrarme, porque es una vitrina para todo jugador. Con trabajo lo voy a lograr”, señaló la ‘Pulga’.

“Primero deseo consolidarme en Lima y el otro año, si Dios quiere, emigrar. Me gustaría jugar en España. Mi sueño es ése, pero antes también me gustaría jugar en Argentina”, prosiguió.

Con respecto a la próxima temporada, Ruidíaz señaló que no será fácil pues hay muchos equipos, entre ellos el Juan Aurich o el Vallejo que se han reforzado de la mejor manera.

“En el fútbol local será complicado y ya no serán sólo los equipos clásicos sino además los provincianos como Aurich, Vallejo, Gálvez, que se están reforzando muy bien”, finalizó.

-------------------------------------------------------------

Sudaron la gota gorda

Entrenamientos se intensifican.

El plantel de Universitario trabajó ayer a doble turno y a diferencia del día anterior lo hizo con el balón.
Bajo la mirada del preparador físico Mario Mendaña, los jugadores empezaron el día muy temprano (8 de la mañana) con trotes alrededor del campo para luego realizar sesiones de velocidad y resistencia.

Los jugadores terminaron el trabajo de la mañana realizando un partido en espacio reducido.

Ya por la tarde se dedicaron netamente a trabajos físicos y de pesas.

----------------------------------------------------------

Lo recibieron con Apanado

El ‘Cabezón’ Reynoso llegó y de inmediato se sumó a los entrenamientos en el Monumental. DT charló largo con sus dirigidos

Una vez más mostró su dedicación al trabajo y su pasión por el fútbol. El técnico de la ‘U’, Juan Reynoso arribó ayer por la tarde a nuestro país y de inmediato se trasladó hasta el estadio Monumental donde el plantel crema comenzaba la segunda parte de los trabajos planificados.
El ‘Cabezón’ salió del aeropuerto Jorge Chávez al promediar las 3 de la tarde para luego ir directo hacia la concentración del equipo.

Debido al tráfico y a la distancia, el técnico de la ‘U’ llegó tarde a las prácticas por lo que pasó el tradicional ‘callejón oscuro’ donde todo el plantel lo ‘apanó’.

Luego del agasajo, Reynoso le dio la bienvenida a los nuevos jugadores y pidió esfuerzo y dedicación para lograr los equipos trazados para este año: lograr el bicampeonato y desempeñar un buen papel en la Libertadores.

Reynoso conversó por espacio de unos minutos con su comando técnico y les aseguró que en estos días se reunirá con la directiva para definir las últimas incorporaciones del equipo.

Se conoció que el ‘Cabezón’ ya tendría los nombres de los dos refuerzos mexicanos que estarían dispuestos a jugar la Copa con la ‘U’.

Como se recuerda, Juan Reynoso estuvo unos días en Houston donde observó el desempeño de algunos jugadores en el Interligas mexicano.

----------------------------------------------------------

El plan con menores

Será un buen maestro. Tras la llegada de Juan Reynoso a nuestra capital, el comando técnico de la ‘U’ comenzará a trabajar con un grupo de 15 jugadores provenientes de las divisiones menores del club y así cumplir con la totalidad de su plan de trabajo dispuesto para el presente año.
El comando técnico comenzará a trabajar este lunes y en paralelo con un grupo selectivo de jugadores con la finalidad de que los jóvenes se familiaricen con el sistema que se desarrolla en el primer equipo.

-----------------------------------------------------------

Barros no pierde el tiempo
Juan José Barros cumplió su segunda práctica con el plantel merengue, esperando darle formalidad a su ya inminente vinculación contractual. Es más, ni bien llegó Juan Reynoso le dio la bienvenida al delantero, quien estuvo bajo su dirección en el Bolognesi de Tacna hace tres años.
Según la dirigencia, solo faltan finiquitar algunos detalles del contrato para evitar contratiempos de última hora. Como ya se sabe, Barros no terminó la evaluación en el Werder Bremen de Alemania y pegó la vuelta sin perder el tiempo en Europa.

---------------------------------------------------------

GRITO URUGUAYO
El delantero Nicolás Vignieri espera con ansias que sus representantes cierren su contrato con Universitario de Deportes. El uruguayo de 26 años quiere ponerse a las órdenes de Juan Reynoso, y para no llegar en desventaja entrena en su natal Montevideo por su cuenta.
–¿Ya arreglaste tu llegada a Universitario de Deportes?
–Hablé una sola vez y estamos esperando que los dirigentes nos formalicen la propuesta.

–¿Hay suficiente motivación para jugar en el Perú?
–Por supuesto. Todos quieren ir al equipo campeón, además jugar la Libertadores es excitante, más aún con un grande como la “U”.

–¿Eres goleador?
–Juego por todo el frente del ataque. En Peñarol de Montevideo fui goleador por dos años. También anoté en Cruz Azul, en Racing de Avellaneda y en el Puebla. Empecé en el Fénix de mi país.

–¿Conoces a Reynoso?
–Fue ídolo en Cruz Azul. También al legendario Solano, a Galván. Estoy informado. Ojo, jugué por mi selección contra Perú hace cuatro años y le ganamos 4 a 3. Anoté el último gol.

–¿Eres caro?
–Para nada (risas).

MIGUEL MORALES Uruguay

-------------------------------------------------------------

¿Será De León, Arenas o García el nuevo delantero de la 'U'?
Se acabaron las vacaciones de trabajo: Juan Reynoso volvió de Estados Unidos y el refuerzo todavía es un misterio.

'Apanado' al técnico Reynoso le hicieron los jugadores en la bienvenida en el Monumental. (Jorge Tello)
Por Johnny Ayala Valverde

Pasadas las tres de la tarde, Juan Reynoso regresó sonriente a Ate. El entrenador se perdió los primeros días de la pretemporada crema, pero fue por una causa justa y necesaria: buscar el goleador que necesita la ‘U’ para la Copa.

Un ‘Cabezón’ sonriente saludó a cada uno de los jugadores y el comando técnico. Se detuvo para saludar con efusividad a los recién llegados, así como a los que volvieron como Carlos Orejuela.

Se supo que el técnico juntó a los jugadores y les comentó algunos detalles de su viaje. Reynoso fue claro en decir que solo falta un jugador para completar el grupo. Con ese nombre se cierra la plantilla 2010.

Y el nombre es…
Este delantero que falta, Reynoso ya lo tiene en la cabeza. Misterioso como él solo, recién hoy lo dará a conocer a los directivos.

“Juan es muy reservado en eso y seguro que ya nos dará a conocer el nombre”, confesó ayer el directivo Juan Carlos Noli sobre este nuevo y último refuerzo.

El uruguayo Nicolás Vigneri está esperando una oferta del Racing de Argentina y por eso no vendría a la ‘U’, que había mostrado interés por el atacante del Puebla mexicano. Un dato aparte es que este uruguayo está libre.

Sin embargo, el mismo Noli ha dicho que nunca ha escuchado el apellido Vigneri en la ‘U’.

¿Será De León, Arenas o García?
La mayor opción es que el delantero que le falta a Universitario sea mexicano. Por esto, Reynoso pasó una semana junto a los equipos que participan en el Interliga jugado en Estados Unidos.

El atacante aún no tiene pasajes a Lima y recién llegaría la próxima semana. Nombres de delanteros del Tigres hay varios en lista: Jonathan De León, Jonathan Arenas o el ‘Loco’ Juan Pablo García, quienes fueron mencionados en el propio país azteca.

Reynoso reveló en la entrevista que publicamos el miércoles último, que también podría ser del Puebla o Monterrey. De este último equipo se menciona a Jesús Zavala y William Paredes, como los posibles refuerzos.

El entrenador es el único que lo sabe y por eso lo mantiene bajo siete llaves. Ni siquiera sus jugadores saben quién será su nuevo compañero, aunque conocen que llegaría de México, al igual que ‘Fito’.

--------------------------------------------------

Revoredo se tiene fe: "Lucharemos por el título de la Libertadores"
El lateral consideró que la 'U' está en la obligación de ganar todos los torneos en los que participe.
El lateral espera que la defensa crema mantenga el nivel que mostró en 2009. (Foto / Video: Jorge Cruz)
Todos los jugadores sueñan con lo mismo, pero Renzo Revoredo es el único que habla del tema. Universitario llega a la nueva edición de la Copa Libertadores con el objetivo de ganarla. Y de paso, lograr el bicampeonato nacional.

“Yo ya lo dije antes. La “U” es un equipo grande y está en la obligación de luchar por el título del campeonato local como de la Copa Libertadores”, expresó el lateral crema.

No ha sido un año común para “Revorator”, que arrancó el 2009 de volante y terminó jugando como defensa en línea de tres. No ha recibió tampoco mucha atención de la prensa, pero igual redondeó el mejor año de su carrera.

“Es cierto que no he recibido mucha atención porque mi juego no es vistoso, pero tuve un muy buen año. Al final la gente terminó hablando del buen trabajo que hizo la defensa”, dijo.

Se fueron Edgar Villamarín (Alianza), Manuel Calderón y Víctor Balta (ambos en el Aurich) y solo ha llegado Adrián Zela para reforzar la línea defensiva. Revoredo igual confía que la defensa crema volverá a robarse todos los elogios este año.

-----------------------------------------------------------

BUSCA LA ESCUELA DE FÚTBOL UNIVERSITARIO DE DEPORTES
Los nuevos talentos

LAMBAYEQUE CHICLAYO. Formando futuros futbolistas. Bajo la coordinación general del ex jugador de fútbol de Universitario de Deportes, Luis "Guaricho" Mansilla, se iniciaron los trabajos de la escuela de fútbol de Universitario de Deportes con sede en Chiclayo, teniendo como escenario el estadio Elías Aguirre.
Con Luis Mansilla, trabajan los técnicos Oscar Benavides, Alfonso Vásquez, Danilo Espinoza y Enrique Cruzado.

El pedido principal que hizo Mansilla a los jugadores que se están formando en la escuela, es que aprovechen la oportunidad que les brinda un club grande del Perú, quien decidió de manera acertada apostar por Lambayeque, de donde siempre salieron buenos futbolistas.

"Todo depende del esfuerzo de cada uno de ellos para asimilar las enseñanzas que ellos brindarán en cada entrenamiento que se inició esta semana", señala ex jugador de la "U" de las temporadas 1984-1985. Mansilla dio a conocer que los mejores jugadores serán incorporados al equipo juvenil de la "U" en Lima, esto previo a la evaluación de una comisión que vendrá de Lima cada fin de mes para ver el rendimiento de los jóvenes futbolistas.

Siguen inscripciones

El patrocinador de la Escuela de la "U", Ciro Chávez Martos, hizo conocer que aún se viene inscribiendo más niños y jóvenes, en su sede ubicada en el centro de Chiclayo, y que hasta la fecha se han inscrito 160 niños y jóvenes. "Esperemos que se promuevan muchos talentos chiclayanos al primer equipo", sentencia.

Fuente: http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=23&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=73&txtNota_id=259033

No hay comentarios: