martes, 19 de enero de 2010

Se viene la Tarde Crema...

La plata también juega
Este 2010 el Juan Aurich y la San Martín se convertirán en los clubes más poderosos del fútbol peruano con un presupuesto de US$3’000.000. Alianza, la “U” ni Cristal pueden competir con ellos en lo económico

Con mucho ingenio y humor, al Juan Aurich lo apodaron “Manchester del Norte” y a Edwin Oviedo, su presidente, “Abramovich del Norte”. Si en algún momento del 2009 las chapas cobraron vigencia cuando se acusó al “Ciclón” de despilfarrar dinero y generar una inflación en nuestro fútbol, este 2010 ha llegado la confirmación de que al cuadro rojo es realmente el “millonario” de nuestro medio.

Si la temporada pasada el presupuesto del Aurich llegó a los US$2’500.000 después de pelear el descenso, este año le sumará medio millón más para afrontar la Libertadores y el torneo casero. Un síntoma de que Oviedo piensa como presidente de club grande es que de los 12 mil dólares que le pagaba a Navarro —su ex técnico— llegó a ofrecerle 25 mil al colombiano Suárez. Al “Ciclón” no se le puede acusar de pasar todo por agua tibia. Puede que la negativa del Brujas de ceder a Chávez haya detenido su gran envión en estas épocas de pretemporada (el equipo belga no soltará al delantero hasta que acabe su contrato en junio), pero con Manco, el colombiano Ciciliano y la larga lista de refuerzos nacionales se convierte en un plantel de temer.

Lo curioso es que el Aurich ha regresado al fútbol rentado para romper con las tradiciones; no para cumplir simplemente. Este 2010 será el club con mejor presupuesto, junto a la San Martín, lo que provocará que por primera vez en la historia un equipo provinciano sea el más “poderoso” en el papel.

SANTOS EN EL CIELO
Si antes de despedir a Matosas ya tenía uno de los planteles más caros, la llegada del “Maño” Ruiz terminó por confirmar que los santos están por las nubes. De 17 mil dólares de sueldo pasó a los 35 mil que cobrará el DT uruguayo. Eso confirma también que el cielo es el límite para la San Martín.

Con los de Chiclayo y Santa Anita imponiendo un nuevo orden, no es menos llamativo el crecimiento inesperado del Vallejo, que, con Candelo y el “Vagón” Hurtado como ilustres refuerzos, le pisa los talones al campeón Universitario.

Alianza y Cristal tendrán que soñar con épocas pasadas, al menos eso dicen las planillas, porque aunque el dinero no asegure el título, siempre es un plus.

MINIENTREVISTA
Preguntamos a: Edwin Oviedo Presidente Aurich
¿Ustedes son los nuevos millonarios del fútbol peruano?
No, no es cierto. La chapa que nos han puesto (“Manchester del Norte”) es de la gente. Lo que hacemos nosotros es pagar lo que ofrecemos; no mentimos.

¿No cree que han sobrevalorado el mercado?
Tampoco. Mira, el sueldo de Reimond es similar al de cualquier jugador de la “U”. Lo que pasa es que nosotros pagamos los impuestos como corresponde.

¿Qué se ha buscado con el ingreso de Antonio García Pye a la gerencia?
Orden, en principio. Queremos ser campeones en todo. También en lo administrativo.

¿Y si la inversión no regresa?
Las inversiones siempre regresan.

------------------------------------------------------

Germán Leguía: "Rainer y ‘Fito’ firmarán su contrato esta noche"
El gerente crema anunció que el volante nacional estará ligado a la ‘U’ por los próximos dos años y Espinoza por todo el 2010

El técnico de Universitario, Juan Reynoso, puede estar tranquilo. Rainer Torres y ‘Fito’ Espinoza, dos de los jugadores pilares en la obtención del título 2009 llegaron a un acuerdo con la directiva crema. Ambos jugadores estamparán –por fin- su rúbrica esta noche.

Ambos jugadores venían entrenando con el plantel de la ‘U’, pero lo hacían sin contrato. Después de varios tires y aflojes se pusieron de acuerdo.

“Esta noche firman Rainer (Torres) y Fito (Espinoza). En la mañana estaban, justamente, redactando sus contratos. La demora se debió por un tema de términos económicos y el tiempo que permanecerán en el club”, indicó Germán Leguía a elcomercio.pe

Rainer Torres defenderá la camiseta crema durante los próximos dos años. En tanto, ‘Fito’ Espinoza lo hará por toda la temporada 2010, indicó el gerente crema.

---------------------------------------------------------

Galván pide que se pongan la camiseta: "La Copa la ganan los dirigentes"
El capitán de la ‘U’ dice que el equipo de Reynoso podría hacer un gran torneo internacional si la directiva se encarga de ‘jugar’ también fuera de la cancha

Por Miguel Villegas

Enero 2010. El capitán de la “U” se ha cortado la melena, pero no ha perdido la fuerza.

Dijo, por ejemplo, que si los dirigentes no se comprometen, el sueño de hacer una gran Copa Libertadores será una pesadilla; que si se inventan más peleas en el plantel, habrá un nuevo silencio; y que si se jugaban tres partidos más con Alianza, igual salían campeones.

¿Tú también crees que fueron muy superiores a Alianza en las finales?
En el segundo partido, sí. Futbolísticamente y de aquí, de la cabeza. En el grupo nadie pensaba ir a Cusco a jugar un tercer partido, como escuché por ahí.

¿Si se jugaba ese partido, igual lo ganaban?
Nunca iba a haber un tercer partido. Costas lo había dicho: el que ganaba en Matute era campeón. ¿Tú crees que íbamos a perder el partido en Ate con tanta gente?

¿Es cierto que se celebró muy poco porque el día de la final en Ate solo hablaban de la Copa Libertadores ?
Celebramos lo necesario, pero los muchachos hablaban, eso sí. En el vestuario y en la casa de Ñol por la noche.

¿Y no es un exceso hablar de ganar la Copa ?
¿Por qué? Eso creen ustedes aquí. Es difícil, pero no imposible. Juan [Reynoso] hizo un gran trabajo el 2009 y pensó en la Copa de este año.

¿A qué instancia puede aspirar la “U” en serio? ¿A cuartos de final?
No, porque me voy a quedar con la rabia de no haber pasado a la final. ¿Soñar no cuesta, no? Yo lo único que puedo decir es que los chicos de Sudamérica consiguen títulos con organización y mucha fortaleza mental. Ahí están LDU, Arsenal, Once Caldas.

¿Los dirigentes saben que la Copa también se juega fuera de la cancha?
Eso se dice y, vamos, es cierto. Hay que tener un fuerte pie ahí adentro (sic) para definir cómo viene la mano: una terna de árbitros, los horarios de los partidos, las canchas de entrenamiento, los hoteles. Un montón de cosas. Lo hemos hablado con ellos, seguro. Juan [Reynoso] alguna vez, cuando estaba Ñol también. Primero es la organización en el escritorio, después en la cancha.

¿Ese tipo de torneos también los ganan ellos?
Sí, claro. Los dirigentes quieren darnos el apoyo, eso he entendido. Ojalá sea todo el apoyo que el grupo precisa.

¿Cuál es el balance de los tres años en el Perú?
Positivo. Gané un Apertura y el título nacional. Gané casi todos mis clásicos. Si me preguntas por los técnicos, con Ricardo Gareca [2008] el plantel se cotizó. Donny Neyra, por ejemplo. El club debió sacarle mayor provecho, pero ese es un tema que no es mío. Y Juan dejará un plantel cotizado y muy fuerte mentalmente.

¿Qué fue lo peor que se dijo (o se escribió) de ustedes en los medios, que entiendo fue el detonante del silencio?
Las peleas. Se inventaron una cantidad increíble de broncas.

¿No te arrepientes de lo que cantaron en el bus: “Periodismo, la vergüenza nacional…”? ¿No fue un exceso?
No, para nada. Nadie está arrepentido. Fue un desaire, una provocación si quieres. Nosotros dijimos: el que se enoja es que cometió un exceso, el que no, normal.

¿Qué piensas como técnico, vas a copiar el modelo Reynoso en esos casos?
Juan nos ha inculcado orden y ambición. Y sí. Si escriben mentiras, dejaré de hablar. Pero no me retires, yo sigo siendo jugador.

¿Te gustó el gesto de nombrarte futuro entrenador de la “U”?
Lo hemos hablado, todo de palabra. Dios quiera que sí. Me falta un año para acabar el curso y entonces veremos.

¿Por qué la “U” es el gran candidato al bicampeonato si casi no se reforzó?
Por eso, precisamente. No es mentira eso de la base, eh. El equipo se conoce de memoria. Tú fíjate lo que pasó el año pasado: se lesionó Raúl y Llontop fue figura. Nadie se dio cuenta cuándo jugó Rainer y cuándo Toño, porque la rompieron. Piero, que casi no jugó en el año, hizo el gol del campeonato. En la base está el poder.

---------------------------------------------------------

Lleno de bandera
"U" quiere 45 mil espectadores en cotejo con Nacional

Los preparativos para la "Tarde Crema" del 23 de enero ante el Atlético Nacional de Medellín están casi cerrados. La "U" espera que por lo menos vayan al Monumental unos 45 mil espectadores y lograr una importante recaudación.

El vicepresidente del club, Jaime León, anunció ayer que las puertas para el cotejo estarán abiertas tres horas antes del inicio, y que a las 4 de la tarde será la presentación del plantel de jugadores uno por uno.

"Ya todo está planificado para el desarrollo del partido, los hinchas podrán ingresar desde las 2 de la tarde, y esperamos un lleno total. Será un espectáculo donde los jugadores empezarán una nueva etapa", aseguró el directivo.

Asimismo, dijo que el cotejo de vuelta con Nacional en Medellín será el 27 de enero, y que el último partido de

---------------------------------------------------

Zela tiene jurada
Reynoso habría "cuadrado" a defensa por sus reiteradas apariciones con su pareja

En los últimos días el defensa Adrián Zela se ha convertido en caserito de la prensa de espectáculo por su relación con la modelo Andrea Luna, lo cual, para colmo de males, ha originado serias molestias en el comando técnico de la "U".

Según se pudo conocer por boca de los dirigentes del campeón, el DT Reynoso pasó por alto la primera aparición del zaguero con su pareja en una discoteca de Asia, pero como esas imágenes ya se han vuelto una constante, puso el grito en el cielo.

Es así que el habría llamado la atención al joven futbolista y advertir a él y a los demás elementos del plantel que deben tener un tiempo prudente para descansar y no desvelarse en los días de descanso.

Entre tanto, el presidente de la "U", Gino Pinasco, anunció que las negociaciones con la empresa transnacional Backus están prácticamente cerradas y hoy se firmaría el vínculo por 1 millón y medio de dólares por concepto de sponsoría por este año.

"Ya casi está definido el tema del sponsor y Backus estaría con nosotros por todo el 2010", afirmó el dirigente.

----------------------------------------------------

Motor caliente
Torres estuvo a punto de dejar la "U" porque no le querían aumentar su sueldo, pero ayer la directiva aflojó y el volante hoy firma por un año más

Rainer Torres fue uno de los pilares más importantes en el título conseguido el 2009 por Universitario, pero cuando pidió un aumento para seguir con esa camiseta, la dirigencia no se la quiso dar y -según se sabe- el sábado pasado casi se marcha del cuadro que dirige Juan Reynoso.

Y es que la directiva no ha podido cumplir aún la solicitud del volante, por lo que el último fin de semana la situación llegó a un punto demasiado caliente, provocando que el jugador, cansado de tantos problemas y sin acuerdos a la vista, se presente ante el comando técnico para hacerle saber su decisión de dejar el club.

Sin embargo, es allí que el técnico Juan Reynoso entró a tallar en las conversaciones y apaciguó la situación, exigiendo a la directiva negociar con Torres su continuidad de inmediato para evitar el "Motor" se vaya y el grupo se quiebre.

Entre domingo y lunes las partes en conflicto han tenido varias reuniones, llegando a un acuerdo que hoy podría cerrarse con la firma del volante por un año más.

"Hemos estado puliendo algunos detalles en su contrato y lo más probable es que mañana- hoy- recién estemos firmando la renovación. Se han llegado a acuerdos importantes para ambas partes y ojalá que se cierre todo para la tranquilidad de todos", subrayó el vicepresidente de Universitario, Jaime León, descartando así que Rainer Torres deje el cuadro crema como había amenazado el propio "Motor" el fin de semana.

------------------------------------------------------

Se van volando
Ruidíaz no es el único jugador de la "U" que podría irse al extranjero. Carmona y Revoredo también emigrarían

La "U" a duras penas está completando su equipo para el 2010, sin embargo, en unas semanas o quizas pocos meses más podría perder hasta tres de sus jugadores jóvenes, ya que desde el extranjero estarían interesados no sólo en Raúl Ruidíaz, como se dijo la semana pasada, sino también en los defensas Renzo Revoredo y Giancarlo Carmona.

El gerente deportivo del cuadro merengue, Germán Leguía, reveló ayer que ha sostenido conversaciones con empresarios que tienen en la mira a estos elementos, y que después de la Copa Libertadores esperan colocarlos en equipos de Europa y México.

"Hace unos días tuve una reunión con empresarios que me comentaron su intención de evaluar a Carmona, Revoredo y Ruidíaz, ya que equipos de Bélgica, México y Alemania tienen interés por ellos. Los consideran jugadores de excelente nivel y ya están viendo las posibilidades que podrían tener en Europa", explicó el funcionario.

"Estos clubes quieren volver a ver a los jugadores en la Libertadores y realizar alguna negociación más avanzada. Nosotros estamos dispuestos a ver las posibilidades que emigren, siempre y cuando sea una buena oferta para el club", añadió.

En tanto, se pudo conocer que el club que estaría interesado en Carmona sería el Westerloo belga, el mismo que cuenta ya con un ex crema, Nelinho Quina, mientras que Revoredo está está en la mira de un cuadro azteca y Ruidíaz en el de un alemán.

-----------------------------------------------------

Todo planificado

Reynoso con los dirigentes.

Aprovecharán la mañana para tocar algunos puntos pendientes. La directiva de la ‘U’ sostendrá una reunión de trabajo con el técnico Juan Reynoso en donde evaluarán la primeras semanas de trabajo y lo que se viene para el equipo.
Según se supo, los dirigentes informarán al técnico sobre los amistosos que afrontarán en las próximas semanas -incluido el clásico- así como retomar el diálogo con la prensa.

El técnico dará a conocer los detalles de la pretemporada, un posible fichaje y la fecha tentativa para pagar los premios atrasados. Con respecto a la llegada del refuerzo, éste dependerá de la finalización en las conversaciones con el nuevo sponsor del equipo.

------------------------------------------------

Hasta mañana
Cremas tienen descanso hoy.

Con trabajos físicos y en circuitos, el plantel crema culminó su segunda semana de pretemporada en la sede de Campomar.
Los jugadores fueron citados muy temprano por el técnico del club y bajo las órdenes del preparador físico iniciaron la primera etapa con trotes y ejercicios de estiramiento. Luego insistieron en trabajos de velocidad, potencia y resistencia.

Terminaron con ejercicios de soltura y con la recomendación del técnico de cuidarse en su día de descanso.

Y es que los jugadores tendrán el día libre, y el lunes volverán a trabajar siempre en la sede de playa.

--------------------------------------------------

¡Rompen el “chancho”!
Lo que empezó como un rumor terminó tomando fuerza, y tal como informó LÍBERO, en su edición del pasado 15 de enero, Nolberto Solano podría volver a jugar en el fútbol peruano.
Desde Inglaterra se confirmó que el “Maestrito” se quedó en el aire, por eso en Ate lo esperan con los brazos abiertos, sin embargo, el factor económico apareció como un gran obstáculo debido a que las arcas del club no andan bien, pero a los jugadores merengues les agradó la noticia e incluso harían una “chanchita” con el objetivo de tener a “Ñol”en la Copa Libertadores.

“Sería importante que Solano vuelva, porque cuando estuvo acá aportó no sólo en lo futbolístico, sino también en la manera de aconsejarnos. Así que si regresa caería muy bien al grupo”, señaló Antonio Gonzales, quien dejó entrever que su retorno le daría jerarquía al equipo. “¿Hacer una ‘‘chanchita’’ para que vuelva? Claro, por qué no, además es un jugador que cualquier equipo lo quisiera tener”, indicó Toñito.

Pero no solo en la “U” romperían el chanchito. Se sabe que enterados de que “Ñol” está libre, los directivos del Juan Aurich le habrían lanzado una jugosa oferta al “Maestrito” para que refuerce al equipo de cara a los dos partidos ante Tecos de México por la Pre Libertadores.

-----------------------------------------------------

"Mondonguito" sufre por Haití
El ex técnico de la "U" dirigió a la selección de ese país el 2003. Vivió en Puerto Príncipe y le desgarran las imágenes de hoy.

Amador Sánchez dirigió el 2006 a la "U". (Usi)
El 2006, Juan Amador Sánchez tuvo un paso fugaz por la dirección técnica de Universitario. El argentino antes había dirigido a la selección de Haití. Ahora, al repasar las imágenes del terremoto, se estremece viendo cómo quedó Puerto Príncipe, ciudad que lo acogió durante ocho meses.

Sánchez contó a Canchallena: “Es escalofriante ver cómo quedaron los lugares donde estuve. Me volví de Haití hace unos años porque estalló una guerra civil. Una semana después, pasó la cola de un huracán y murieron más de 2000 haitianos”.

“Lamentablemente están acostumbrados a eso. El haitiano pareciera que no conoce el peligro porque sabe que les puede suceder cualquier cosa. Pero esto es terrible, las imágenes son desoladoras”, prosiguió el técnico.

La experiencia en Haití lo marcó para siempre: “Sabía que era un país pobre, pero la realidad que encontré fue peor. Los haitianos viven de lo que pueden, salvo una minúscula población que vive en una colina. Como no hay energía, cortaban la luz a las 19 horas, así que ni podías ver televisión”.

El técnico espera regresar algún día a ese país, para mostrarle a sus hijos dónde y cómo vivió. “Además la gente nos trató con mucho cariño y el día que nos fuimos, todos los jugadores fueron a despedirnos con un regalo. Ese gesto jamás lo olvidaré, por eso, me apena lo que sucede en ese país”.

------------------------------------------------------

Universitario disputa este miércoles su primer cotejo del año

Lima (Peru.com).- Universitario jugará este miércoles ante la selección nacional Sub 17, en cotejo que significará su primer amistoso del 2010. El cuadro crema se prepara con la consigna de lograr el bicampeonato y mejorar su participación en la Copa Libertadores.

El cotejo amistoso se jugará en el estadio Monumental a partir de las 10.30 a.m. Reynoso haría jugar a casi todo el plantel.

Tras varios días de intensos trabajos físicos, los jugadores cremas buscarán impresionar a Juan Reynoso desde el primer minuto, con la finalidad de ganarse un puesto en la oncena titular.

Este martes, Universitario trabajó a doble turno en los que alternó ejercicios físicos con o sin balón, además de prácticas tácticas.

Fuente: http://www.peru.com/futbol/portada20100119/76551/Universitario-disputa-este-miercoles-su-primer-cotejo-del-ano

No hay comentarios: