lunes, 14 de marzo de 2011

Chemo todavia esta en deuda...

La ‘U’ de Chemo tiene la peor racha goleadora de los últimos 10 años
Solo ha marcado cuatro goles en cinco partidos. Desde el 2000, los artilleros nunca estuvieron tan peleados con el arco

Universitario ya tiene 8 puntos, sumó su segunda victoria en el torneo —trepó hasta el quinto lugar— pero de cara al gol la cifra es preocupante, y no solo por los cuatro goles marcados en cinco fechas.

Haciendo un comparativo con anteriores campañas, desde el año 2000 no se registra una racha goleadora tan pobre. El 2009, año del último título nacional, la ‘U’ de Reynoso había sumado 11 goles en tres partidos ganados, un empate y una derrota (10 pts.).

Si vamos más atrás, hasta la quinta fecha del 2008 —año en que Universitario obtuvo el título del Apertura con Ricardo Gareca como DT— es cierto que solo se lograron cuatro puntos, pero en un triunfo y dos empates los cremas anotaron 6 goles.

En el 2003 la ‘U’ obtuvo la misma cantidad de puntos (4) en la quinta jornada, pero sus atacantes sumaron 7 goles. Los números son reveladores.

Más allá de la capacidad de Johan Fano y la personalidad de Raúl Ruidíaz en la definición, esta comparación habla a las claras de la carencia de gol que atraviesa Universitario y quizá sea un buen momento para replantear el peso o la conformación de las sociedades de ataque de cara al gol.


-----------------------------------------

Chemo del Solar está a muerte con Piero Alva y el ‘Negro’ Galván
Se quejó de que a Markarián no lo critican como a él, y explicó por qué a Ruidíaz lo tenía antes en el banco



(Video: Miguel Villegas)“Piero Alva fue el año pasado el goleador del equipo. Si tengo que rescatar algo de él es que nunca se esconde. En situaciones límite siempre da la cara y pide la pelota. Puede estar menos o más acertado. Yo siempre quiero jugadores así, y todo lo que he dicho de Piero Alva lo digo de Galván ahora”, señaló Chemo, respaldando al delantero y al zaguero.

El técnico de Universitario dice que las críticas no le afectan, y que “hay situaciones que las he dejado de lado, porque no me condicionan en absoluto”. Si la prensa publica que si el próximo fin de semana pierde y lo van a botar de la ‘U’ “en este momento de mi vida me es indiferente”.

Chemo dice modestamente “a mí me conocen en el Perú desde que tenía 17 años cuando empecé a jugar al fútbol profesional (…) y siempre existió un foco de atención especial sobre mí”. Hasta ahí, el discurso de siempre.

Pero en su exposición sobre lo curtido que está en el fútbol peruano, saltó una queja. “Lo digo abiertamente: hay otros entrenadores que viven situaciones peores que yo, y no se centran tanto en ellos”.

“Yo tengo mucho cariño y aprecio por el profesor Markarián que está en la selección, y yo veo situaciones en que a mí me criticaban y a don Sergio ni se las mencionan. Por ejemplo, sobre el número de convocados de la selección a mí me mataban, y ahora hay prensa que no dice nada de eso”, refirió Chemo, quien hace una comparación con el actual DT de la selección que solo ha jugado seis amistosos. Sin embargo, el ‘Mago’ ganó cuatro y solo perdió uno. “Mi vida está marcada de esa manera y no puedo hacer nada ante eso”, remató.

José del Solar dice ahora que tiene unos 14 titulares, y también explicó su razón —poco convincente— de por qué tenía en el banco a la ‘Pulga’. “Raúl Ruidíaz es uno de los jugadores que por las características que tiene puede resolver un partido en un momento determinado. Hay partidos en que he tenido a Ruidíaz en la banca para buscar eso. Puede pasar que desde la banca termina resolviendo un partido”, concluyó.

------------------------------------------

Fano: "Los insultos de la hinchada quedarán de lado con los triunfos"
El 'Cholo' dijo que Ruidíaz se está convirtiendo en un jugador importante para la 'U'. Además, contó que los directivos del Atlante lo llamaron por el escándalo de Manco.

Johan Fano toma con calma el enojo de los hinchas cremas. (Leo Fernández)
Johan Fano se está entendiendo de maravillas con Raúl Ruidíaz, y eso tiene feliz a más de un hincha crema. El delantero elogió a su dupla en el ataque, y contó que lo aconseja cada vez que puede.

“Raúl es un jugador con excelentes condiciones, y poco a poco se está ganando el cartel de jugador importante del equipo. Todo lo que está ganando es mérito propio y su esfuerzo está dando frutos, como la convocatoria al microciclo de la selección”, señaló el “Cholo” en conversación con el programa “Entretiempo” de CPN Radio.

“El entendimiento entre ambos fue bueno desde la primera jugada. Ha habido unas jugadas colectivas en las que pudimos comprendernos, y esperemos que siga así porque le hace bien al equipo. Cuando se puede, le doy algunos consejos”, agregó.

Sobre los insultos que la hinchada crema le grita a “Chemo” del Solar, Fano indicó que el equipo lo toma con tranquilidad, y confía en que la llegada de más triunfos hará que la Trinchera se calme. “El equipo se tiene ganar el respeto y el cariño de la hinchada dentro del campo de juego, hay que jugar bien y ganar, que es lo que la gente quiere”, expresó.

“Es difícil entenderlo (el insulto a “Chemo”), pero creo que eso va a quedar de lado cuando consigamos cosas que dejen a la hinchada tranquila”, añadió.

Lo llamaron por Manco
Fano también reveló que directivos y compañeros del Atlante lo llamaron por el escándalo de Reimond Manco. Sin embargo, el delantero crema no quiso dar más detalle sobre dichas comunicaciones.

“Es una situación complicada, me llamaron pero es algo que quisiera mantener al margen, no me compete hablar sobre ese caso”, precisó.


---------------------------------------

Raúl Ruidíaz: “No me digan ‘La Pulga’”
El delantero crema evita las exageradas comparaciones y elogia a Fano, con quien repetirá dupla en Arequipa

Cuarenta y ocho partidos después, Raúl Ruidíaz no es un aspirante, un juvenil, un suplente. Ruidíaz es la última joya de la casa, una casa que no produce un futbolista ‘top’ desde Juan Manuel Vargas y acaso más cerca, Raúl Fernández. Pero de eso ya habrá tiempo para hablar. Ruidíaz tiene 20 años, mide 1,68 m y fue figura absoluta en el América Cochahuayco 2008, la filial de la ‘U’, el equipo de ‘Chamuco’ Eugenio.

Su ascendencia croata por el lado materno –apellida Misitich– le ha permitido a su agente, el FIFA español Carlos Nasher, acelerar los trámites de su pasaporte comunitario. Debutó en octubre del 2009 y casi un año después fue titular en las finales, cuando la ‘U’ de Reynoso campeonó al ganarle a Alianza en Matute y en Ate.

Esa tarde final en el Monumental, hizo una gambeta y tiró una al palo. A inicios del 2010, Udinese de Italia preguntó por él. Dice que Ñol Solano todavía lo llama al celular y lo aconseja. Admira a Messi pero es hincha de Tevez. En consecuencia, no le gusta que le digan ‘La Pulga’. Felizmente.

–En serio, a mí díganme Raúl, por favor. No me gusta que me digan ‘La Pulga’.

¿Cuando un delantero tiene tu promedio (tres partidos dos goles) tiene que ser titular?
No, normal. Ahora, si me preguntas a mí, yo quiero jugar siempre.

¿Por qué dieron vuelta el partido contra Huancayo?
Porque aprovechamos las opciones que tuvimos en el segundo tiempo. Además, el equipo recién se está conociendo.

¿Hoy importa jugar bien o ganar?
Ganar, sumar de a tres. Lo otro llega solo, estoy seguro.

¿Tú crees que es exagerada la comparación con Messi?
Claro. Yo me llamo Raúl Ruidíaz, ese es mi nombre. No me gusta que me digan ‘La Pulga’. Lo digo en serio, yo no tengo problemas con los medios, pero es así.

¿Aunque tengas detalles en la manera de definir? El gol contra Huancayo fue un sombrero parecido al que hizo el argentino por la Champions.
Nooo. El arquero de ellos [Rivera] estaba salido y me dio un cachito para hacer el sombrero. Salió y ya. Necesitábamos ese gol así que ni me di cuenta de cómo fue.

¿Qué te parece que Johan Fano diga que tranquilamente pueden hacer dupla ustedes dos?
Qué voy a decir. Me siento muy cómodo y muy alegre por jugar con Johan arriba. Él gana todas, y me ayuda al juego, me sirve las pelotas y todo se hace más fácil. Estoy muy orgulloso de jugar a su lado. Vino de México a ayudar a la ‘U’ y yo como hincha lo agradezco.


--------------------------------------

TRINCHERA NORTE MANDA CARTA A PACHECO PARA QUE DESTITUYA A "CHEMO"
Hinchas piden que lo saquen por incapaz

La Trinchera Norte está molesta porque el nivel futbolístico de Universitario aún no convence del todo. Y pese al triunfo frente a Sport Huancayo, los barristas pidieron la salida de José �Chemo� Del Solar por �incapacidad�.

Mediante un comunicado, los hinchas cremas solicitaron al presidente de la �U�, Julio Pacheco, la destitución del entrenador del primer equipo, y no por problemas personales, sino porque consideran que este no ha sabido armar un buen grupo, pese a los jugadores de gran nivel que hay en el club.
La Trinchera recordó que a �Chemo� Del Solar nunca lo perdonaron, pues solamente hubo una tregua para apoyar al equipo en las primeras cuatro fechas del torneo, aunque al ver que no hay buenos resultados, firmaron nuevamente el distanciamiento con el entrenador.
Por eso, el último sábado, aunque el 2-1 fue a favor de la �U�, Del Solar fue insultado y pifiado.


----------------------------------------

ZAGUERO SE LESIONÓ ANTE HUANCAYO Y ES DUDA PARA PARTIDO CON MELGAR
Galván la vio "Negro"

Carlos Galván fue sustituido en el entretiempo del partido ante Sport Huancayo por una fuerte contusión en el muslo derecho, lo cual despertó la alarma del comando técnico y hoy será examinado para determinar la gravedad de su lesión.

El experimentado zaguero no aguantó el fuerte dolor que sentía en el muslo, por lo que el técnico José del Solar decidió cambiarlo.
Inmediatamente, el departamento médico le suministró algunos medicamentos y se espera que hoy el dolor haya desaparecido, aunque hay temor de que se complique.
De cualquier manera, antes de las prácticas en el Monumental, el �Negro� será revisado y si no está bien no entrenará, aunque esperan que llegue al choque contra Melgar.

-----------------------------------------

Duarte: “Quiero seguir de titular”

Espera seguir de titular. Néstor Duarte estuvo impecable en la victoria de la ‘U’ ante los huancaínos y espera que el técnico lo siga considerando en el once titular.
“Estamos contentos con este triunfo ante Sport Huancayo que fue un rival muy complicado. Es meritorio porque ellos no se tiraron atrás y siempre miraron el arco contrario. Uno trabaja para estar en el equipo, pero si no tengo la posibilidad seguiré entrenando fuerte para esperar la oportunidad”, declaró.

“Valoramos esta victoria porque luego de varias fechas lo hacemos de local. Ahora tenemos que seguir trabajando porque se nos viene un partido igual de complicado ante Melgar”, finalizó.


--------------------------------------
Directivos de Universitario no quieren a Carlos Galván

Las voces de protesta y desazón de algunos directivos cremas están a la orden del día. Es que a pesar del triunfo ante el Sport Huancayo, que bajó los decibeles en Ate, hay dirigentes que no ven con buenos ojos a algunos jugadores, entre ellos el caudillo argentino Carlos Galván.

Estas voces consideran al “Negro” –a punto de cumplir 38 años– el punto más frágil del sector defensivo y aseguran, en murmullo, que “ya cumplió su ciclo en el club”.

Como alternativa se ha propuesto a Renzo Revoredo, mientras se acelera la llegada de Santiago Acasiete para que refuerce al equipo en la dura Copa Sudamericana.

El “Negro” tendrá que mejorar, de lo contrario, se irá al banco. “No podemos dar tantas ventajas en el fondo. El equipo no es sólido atrás y Galván ya no es como el de antes. El ‘Cholito’ Sotil le rompió tres veces la cintura y en Huánuco perdió siempre con Gonzales Vigil y Orejuela”, nos dijo una fuente de la directiva estudiantil.

Lo cierto es que durante el lance contra el Sport Huancayo, el sábado en el Monumental, “Chemo” Del Solar decidió no alinear a Galván en el segundo tiempo. El “Negro” no estaba lesionado y su salida se debió a cuestiones técnicas.

----------------------------------------

Preparador físico de la 'U' será chequeado al milímetro

Indignado se encuentra Alejandro Richino. Es que el preparador físico crema nunca esperó que salgan a la luz las continuas lesiones que afectan a los jugadores y, al parecer, la dirigencia le pedirá un informe detallado de lo sucedido en el transcurso de la semana.

“No está bien que las informaciones salgan del grupo”, adujo en la interna el uruguayo Richino frente a la petición por conocer acerca de los desgarros de Aurelio Saco Vértiz, Pedro García y Pablo Vitti.

----------------------------------------

Del Solar: "Markarián llama a muchos jugadores y no lo critican como a mí"
El ex técnico señaló que le dieron más duro que a nadie cuando estuvo al mando de la 'blanquirroja'.

José Del Solar volvió a hablar sobre su paso como técnico de la selección peruana. El actual entrenador de la “U” comparó su labor con la que viene realizando Sergio Markarián.

“Yo quiero mucho a Sergio, pero no entiendo por qué a él no le dicen nada cuando convoca a varios jugadores. En cambio, cuando yo lo hacía, me criticaban”, señaló “Chemo” hoy en conferencia de prensa.

“No hay objetividad, por qué ahora no hablan aquellos que me criticaban”, agregó.

Como se recuerda, Del Solar fue cuestionado por convocar a una gran cantidad de jugadores para las eliminatorias del 2010, dando la impresión de que el equipo “blanquirrojo” no tenía una alineación base.

En la actualidad, Markarián también viene convocando a un gran número de jugadores del torneo local, aunque lo hace como parte de los “microciclos” de la selección.

“Ruidíaz es la perla de la “U””
“Chemo” también declaró sobre el actual momento de Universitario y destacó la labor de la “Pulga”, autor de un gol ante Sport Huancayo.

“Ruidíaz es la perla de la “U” y también del fútbol peruano, creo que ya debe tener su oportunidad en la selección”, señaló.

“Ruidíaz revoluciona el fútbol de la “U”, es un jugador que apenas la toca, se tiene una sensación de peligro”, acotó Del Solar.


--------------------------------------

El esperado regreso: Pablo Vitti está listo para volver en Arequipa
El volante argentino ya no aguanta más el no poder jugar, y negó que se haya lesionado otra vez.

Vitti llegó al Perú en 2010 para jugar en San Martín. Ahí hizo 12 goles. (Daniel Apuy)
El regreso esperado. Pablo Vitti cuenta las horas para volver a las canchas. El argentino está prácticamente recuperado y podría jugar en Arequipa. Para ello, el crema apela a la ayuda divina.

“Si Dios quiere, llegaré bien para el próximo partido en Arequipa”, escribió en su Twitter el buen ‘Pablito’.

El volante quedó marginado del partido con Huancayo por precaución y no porque le recrudeció la lesión en el abductor derecho.

“No me he vuelto a lesionar. Simplemente estoy llevando la lesión con calma porque por querer acortar tiempos se puede empeorar”, aclaró el propio argentino sobre su realidad.

Vitti no jugó los últimos tres partidos con San Martín, León y Huancayo, por lo que le tocó sufrir desde afuera. Fue en estos momentos cuando sintió el apoyo del pueblo crema que ya lo idolatra.

“Muchas gracias por la preocupación y por todo el apoyo, porque realmente me hace muy bien en este momento difícil”, publicó también en su Twitter.

El argentino será probado desde hoy para saber en qué condiciones se encuentra. ‘Chemo’ lo quiere otra vez en las canchas y por eso anunció que Vitti estaría en Arequipa.

Es posible que Pablo no arranque ante Melgar, pero sí tendría algunos minutos para recuperar su mejor nivel. Eso espera el hincha.

------------------------------------------

Con los «Tres Gatitos», pero llega a la cumbre popular con el «Cholo» Sotil en 1968
En 1939 el título va para Universitario de Deportes, que seguía la racha de ganar los años terminados en 9, desde su primer título en 1929, siguió en 1939, 1949, 1959 y 1969, pues en 1979 lo gana Cristal.


Pero en 1940, Deportivo Municipal hace suyo el campeonato con un fútbol espectacular, especialmente en su delantera donde Tito Drago con «Caricho» Guzmán hacen las jugadas más increíbles, ratificando el título de “Academia” con que la afición y el periodismo reconocía el equipo edil.

Pero el mediocampo de Municipal también había alcanzado una notoriedad visible con la contratación de Teobaldo Guzmán, quien se comprendía de maravillas con otro futbolista de kilates, Juan Celli. Y la defensa también agarrado fuerza con la llegada de Agapito Perales «La Fiera» futbolista de juego fuerte, batallador, pero también dotado de cierta técnica, que relucían en sus salidas con Celli o Tito Drago.

En el partido final, Municipal debe enfrentar a un temido Atlético Chalaco, al que finalmente golea por 4-1, logrando su segundo título en su tercer año en la Primera División. Los goles los marcaron Leopoldo Quiñónez, Magán, Cabrejos y Tito Drago. La formación que presentó fue con Criado; Alfaro y Perales; T. Guzmán, Andrade y Celli; y Quiñónez, Tito Drago, Cabrejos, «Caricho» Guzmán y Magán.

Este fue el último campeonato organizado directamente por la Federación Peruana de Fútbol, que debido a su amplio trabajo con las federaciones departamentales del interior del país y ante la demanda del sector amateur, debió ceder la posta a la Liga Regional de Lima y Callao, mientras los clubes de Primera División se reunían para crear un ente propio, pues los jugadores ya ganaban sueldos y había que afrontar la situación desde el punto de vista legal.

El abogado Alfredo Hohagen, de Universitario, así como Juan Bromley, del Municipal, y los demás representantes de los otros clubes, deciden la creación de la Asociación No Amateur (ANA), cuyo primer presidente fue Hohagen y que tiene como fecha de fundación el 15 de enero de 1942. Su función será la organización de los campeonatos de Primera División y el cumplimiento de sus obligaciones con los jugadores y personal técnico. No obstante, la Federación seguiría en su función de ente rector y fiscalizador, como hasta ahora.

Su último título lo alcanza Deportivo Municipal en 1950, con un equipo tan avasallador, que logra la corona faltando tres fechas para la culminación del certamen. Es que entonces ya contaba con la intervención de Vides Mosquera, quien junto a Tito Drago y «Caricho» Guzmán, formarían “Los Tres Gatitos” sinónimo de habilidad, recreatividad e ingenio, para salir de las marcas más esforzadas y los defensas más temibles, porque los tres eran de físico esmirriado, pero tremendamente cundas.

La oncena más frecuente del Muni en esta campeonato, estuvo integrado por Becerra; Marcelino Tello y Cabada; Pasache, Colunga y Bejarano; Alvarado, Tito Drago, Manuel Rivera, “Caricho” Guzmán y Vides Mosquera.

EN 1967 PIERDE LA CATEGORÍA, PERO APARECE EL «CHOLO» SOTIL
Luego que el año siguiente Municipal disputara con el Boys el primer campeonato de la era profesional en 1951, que lo ganó la escuadra rosada, las nuevas políticas de la Municipalidad de Lima le quitaron el respaldo a su equipo representativo de fútbol, viéndose, el club, en la necesidad de buscar dirigentes que lo apoyen para seguir militando en la división profesional de nuestro fútbol.

El único de los referentes (“Los tres Gatitos”), que se quedó en el equipo de la franja fue Tito Drago, con quien Municipal siguió adelante en el torneo profesional. Entraron dirigentes de jerarquía como Tito Dulanto y Alfonso Reverditto, de recordadas intervenciones en la naciente Asociación Central de Fútbol, que se creó en la década de los sesenta y que tuvo como primer presidente a Augusto Moral delegado de Sporting Cristal.

Eran otros tiempos y aunque la Municipalidad de Lima le concedía, en uso, la cancha del complejo del Ministerio de Hacienda, cercano a la Iglesia de los Descalzos, para los entrenamientos, dirigidos por don Juan Valdivieso, el gran arquero aliancista, quien trabajaba en la Municipalidad, el, Muni no volvió a conocer las mieles de un nuevo título.

Por el contrario, la situación de volvió comprometedora, con la implantación del Descentralizado en 1966, por la presencia de los equipos provincianos, que buscaban mayor presencia en el campeonato nacional. Y fue precisamente en 1967, en el segundo Descentralizado, que Municipal termina al sótano de la tabla de colocaciones y pierde la categoría.

Pero al año siguiente, en el estadio San Martín de Porres, donde se jugaban los campeonatos de Segunda División, apareció con la casaquilla del querido Muni, un jugador, sin el perfil ideal, pero de una técnica increíble y una tenacidad a toda prueba.

Era Hugo Sotil Yeren, quien vivía en el populoso barrio de “El Porvenir”, pero que en la cancha hacía diablura y media con la pelota, sin amedrentarse con las defensas rivales, que recurrían al juego brusco y mal intencionado, tratando de frenarlo, amedrentarlo. Sotil salía triunfante y sonriente, luego de un pase genial a su tocayo Hugo Ocsas, a quien hizo goleador del campeonato.

SE VA SOTIL Y «MUNI» ENTRA AL SUBE Y BAJA
Hugo Sotil se convierte en el futbolista más popular del Perú y hasta se filma una película sobre su vida y sus jugadas. Pero luego de brillar con la casaquilla del “Echa Muni” en el pecho y hacer dos goleadores seguidos, Manuel Mellán y Jaime Mosquera, en los campeonatos que actuó en el fútbol profesional peruano.

Aún se recuerda, por ejemplo, ese baile que le dio al arquero argentino, nacionalizado peruano, Humberto Horacio Ballesteros, que destacaba en la «U» y a quien hizo arrastrarse n el gramado, sin poder quitarle la pelota, que finalizó en las mallas.

Era el año 1969 y Didí adiestraba a la selección que jugarías las Eliminatorias de México 70, enfrentando a Argentina y Bolivia. El periodismo pedía a gritos el llamado de Sotil. Pero Didí no hacía caso. Mientras tanto en el Campeonato Descentralizado, Sotil seguía jugando con maestría y asombrando en Lima y provincias. Lo máximo que alcanza a decir Didí a los periodistas, es que Sotil sería llamado para el mundial, porque para las eliminatorias ya tenía el equipo completo.

Y lo hizo. Y Sotil fue clave para revertir el 2-0 con que nos ganaba Bulgaria en el mundial y finalizamos ganando 3-2 gracias al aporte del “Cholo”. Y luego de ese mundial y de la gira de Baroti por Europa, en 1972, es que Sotil es contratado por el Barcelona de España y empieza otra época de sufrimiento para la franja.

Recuerdo a los dirigentes Claudio Villarán, Osterling, Salomón Jabiles, Bashir Ode, tratando de conseguir el billete para cubrir la demanda de un club militante en la división profesional y que acababa de perder a su máxima estrella.

Y entonces es cuando empieza la terrible odisea para el querido Municipal, con ese hincha moreno, “Cotito”,que parecía fuera de sus cabales, recorriendo la parte baja de occidente, gritando supuestas instrucciones a los jugadores, y que un buen día partió, para nunca más volver.

Hace poco, en el Club Social Miraflores, donde me suelo reunir con amigos que mantenemos la tradición del almuerzo de los viernes, me presentaron a un caballero, de quien me dijeron era el nuevo presidente del Deportivo Municipal. El domingo anterior su club había logrado una goleada de 6-0 en partido valedero por la Segunda División, que ahora es con partidos de ida y vuelta. Y en los diarios y la televisión se volvía a recorrer caminos ya conocidos por la querida institución, sobre su posible retorno a la Primera División.

Y la gran pregunta que surge es: ¿Tendrá ese señor dinero suficiente para afrontar un campeonato tan costoso como el de Primera Profesional?. ¿Tendrá el criterio y la influencia para lograr transformar el club en una gran empresa, que se adecue a la nueva ley, y logre el capital necesario para una destacada campaña. Dios quiera que si. Aunque viendo como se comportan los referentes Alianza Y Universitario, sin un ápice de decencia, me invaden terrible dudas. Pobre fútbol peruano. ¿Saben que el periodismo deportivo nació en 1892 y cómo fueron sus primeros pasos hasta llegar a su mayor referente «Pocho» Rospigliosi?...Se los cuento en la siguiente entrega…Hasta entonces.

Fuente: http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/component/content/article/62-roberto-salinas-comenta/15068--con-los-ltres-gatitosr-pero-llega-a-la-cumbre-popular-con-el-lcholor-sotil-en-1968

No hay comentarios: