lunes, 7 de marzo de 2011

Con todo el apoyo, a ganar!!!

La ‘U’ sale a ganar a León de Huánuco para no alejarse de Alianza
Los cremas visitan a las 3:30 p.m. al subcampeón peruano [CMD en vivo]. Ayer fueron recibidos por casi 80 fanáticos en el aeropuerto


embed src="http://elcomercio.pe/player/723613" width="400" height="250" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" quality="high">

MIGUEL VILLEGAS

Dos Universitarios acaban de graduarse. Dos ‘universitarios’ acaban de obtener el título apenas en la tercera fecha del torneo. Se llaman Carlos Galván y Rainer Torres y han sido dos de los jugadores más importantes del plantel desde el 2008. Vamos, han sido los jefes.

Desde que Richard Gareca les entregó la capitanía han pasado dos campeonatos (Apertura 2008 y Nacional 2009), muchos clásicos, difíciles pruebas. Y acaso una de las más complicadas tuvo final feliz: Galván y Rainer, el ‘Negro’ y el ‘Motor’, acabaron los estudios de técnicos en la Escuela de Entrenadores de la FPF, fueron apadrinados por Sergio Markarián, el entrenador de Perú, y se graduaron en la última promoción. Es marzo recién y ya tienen el título.

Esos dos hombres, ya sin la responsabilidad de la cinta –Chemo del Solar ha decidido rotarla con Piero Alva y Antonio Gonzales–, están aquí en Huánuco después de un viaje comercial de apenas 35 minutos. La ciudad de León los ha recibido con buen clima: no hace sol ni llueve, y tampoco hay hinchas rivales que los acosen. La ‘U’ fue recibida por casi 80 fanáticos en el aeropuerto Alférez FAP David Figueroa Fernandini y esos dos hombres, pese al silencio con la prensa –no declaran–, fueron los más aplaudidos.

¿Cómo jugarán los equipos de Galván? Probablemente como esta ‘U’ que pretende Chemo. El ‘Negro’ le dijo alguna vez a El Comercio que le gustan los equipos “que propongan, que tengan la pelota siempre, que sean agresivos, que tengan mística”.

La ‘U’ que visita esta tarde, 3:30 p.m., a León de Huánuco en el Heraclio Tapia tiene la misma intención, va en ese camino. Jugó tres partidos y en los tres fue controlador absoluto, dueño de la pelota. Le falta el gol, acaso el pase final que llegue limpio al delantero. Para eso, por ejemplo, está aquí Martín Morel, el argentino que todavía no es el de los videos con el Cali que están en You Tube.

Dos hombres claves en el partido de esta noche tienen motivos. Prefieren no hablar de eso, pero es posible que si hay que resolver una situación en la cancha, tanto el ‘Negro’ como Rainer actúen como jugadores-técnicos. Los nuevos asistentes de Chemo en la cancha. Los Universitarios que acaban de graduarse.

---------------------------------------

Morel: "La altura me puede favorecer en los tiros libres"
Morel señaló que la peelota "va más rápido" y eso le puede dar una 'manito' para 'mojar'.

Por Alberto Beingolea F.

Donde todos ven un problema, Martín Morel ve una oportunidad. El volante de la ‘U’ aseguró que la altura de Huánuco le puede ayudar en su objetivo de anotar. ¿Cómo así? El ‘10’ lo explica.

“El balón se vuelve más rápido y eso me puede favorecer. Sobre todo en los tiros libres. Practiqué mucho en la semana”, dijo el argentino en su llegada a la ‘Ciudad de los Caballeros’.

El volante agregó que su ilusión es anotar su primera ‘pepa’ con la crema. Cree que esta tarde se puede dar. De ser así, prometió que lo celebrará con todos los hinchas merengues.

Fe en la ‘Pulga’
Morel le tiró flores al delantero Raúl Ruidíaz, quien volverá a reemplazar a Johan Fano. El ‘che’ afirmó que la ‘Pulga’ tiene las condiciones para ser titular.

“Raúl arrancó contra San Martín (la fecha pasada) y convirtió el gol. Aquí no hay titulares y suplentes. Todos estamos capacitados”, dijo.

A pesar de lo sucedido en su última salida a provincias (les expulsaron a dos jugadores en Iquitos), el volante afirmó que la ‘U’ jugará hoy sin pensar en el arbitraje de Víctor Hugo Carrillo. “Vamos a preocuparnos en hacer nuestro juego. Los árbitros deben quedar en un segundo plano”, puntualizó el ‘10’ argentino.

-------------------------------------

Así vayas a la guerra

Quedarse en casa para mirarlo por televisión no es algo que los apasione porque el sentimiento puede más. La popular “Trinchera Norte” aseguró su presencia hoy en el estadio huanuqueño para dejar la garganta.

Ayer por la noche, en el terminal terrestre de Yerbateros, un centenar de aficionados se trasladó a Huánuco. Esta mañana llegarán a la ciudad para juntarse con los hinchas merengues de la zona.

-------------------------------------

Solo Alianza 1931,32 y 33; Sporting Cristal 1994, 95 y 96 y Universitario 1998, 99 y 2000 han logrado tres títulos nacionales consecutivos
No hay duda que son los mayores referentes de nuestro fútbol, aunque hay que precisar que entre Alianza y Universitario se llevan más del 80% de las preferencias a nivel nacional, además de fundarse en la primera mitad del siglo que pasó. Les cuento sus historias y como ganaron sus tres títulos consecutivos.

Alianza es el mayor, el más viejo, pues se fundó el 15 de febrero de 1901, cuando el fútbol recién empezaba a jugarse en los barrios populares y cuando Lima aún no tenía un estadio.

Sus primeras apariciones en los diarios de Lima y Callao ocurren con la creación de la Liga Peruana de Fútbol, el 15 de febrero de 1912, y se acentúan en sus diez campeonatos, organizados anualmente y que terminan en 1921, por problemas al interior de la Liga, que la lleva a su fin. Alianza bicampeón en los años 1918-19.

El 23 de agosto de 1922, los clubes de Lima, Callao y Balnearios cumplen con el pedido del Comité Olímpico Peruano y fundan la Federación Peruana de Fútbol, con ámbito a nivel nacional. La entidad se demora cinco años en la organización de ligas distritales, provinciales y departamentales, en todo el territorio, incluyendo Lima y Callao, por lo que su primer campeonato recién se efectúa en 1928 y continúa hasta la fecha.

El primer campeonato lo gana Alianza Lima, luego de tres disputas o finales con los jóvenes estudiantes de la universidad de San Marcos, que habían fundado la Federación Universitaria de Fútbol el 7 de agosto de 1924, ya con las casaquillas cremas y la insignia de la U encerrada en un círculo granate a la altura del corazón.

El segundo torneo lo gana la Federación Universitaria de Fútbol en 1929. mientras que Atlético Chalaco hace suyo el de 1930.

EL GENIAL VILLANUEVA, EL MAGO VALDIVIESO Y JOSÉ MARÍA LAVALLE

Pero para 1931 Alianza logra cohesionar sus filas y se torna invencible en el torneo de ese año, que lo gana en forma invicta y con goleadas sucesivas. El torneo era de una sola rueda y la Federación Universitaria de Fútbol prefiere no presentarse y pierde por W.O. Es que Alianza venía de ganar sucesivamente al Chalaco 5-1, Tabaco 4-0, Frigorífico 6-1, (aquí no se presenta la “U”), siguen Hidroaviación 2-0, Tarapacá 5-0, Unión Buenos Aires 3-1, Ciclista 10-1 y Lawn Tennis 5-0.

Pero, además, Alianza no pierde un punto, gana todos sus partidos, marcando 36 goles contra sólo 4 en contra. El máximo artillero fue el genial Alejandro Villanueva con 16 anotaciones,

En 1932 repite el plato, pero esta vez los universitarios si se presentaron y cayeron por 1-0, tanto de otro mago con la pelota, el puntero José María Lavalle, quien, a los compases de la Banda Republicana, sacaba su pañuelo del bolsillo trasero y se ponía a bailar marinera, mientras finteaba rivales. Otras épocas, en que el fútbol era un deporte vistoso y cuando se jugaba por amor a la camiseta. ¡Cómo disfrutaban en las tribunas!.

En 1933, Alianza Lima estaba en la cúspide de su trayectoria y con el “Mago” Valdivieso en el arco, los rivales temían enfrentarlo, porque además tenía recios defensores como Soria y Juan Rostaing. El medio lo integraban Julio y Domingo García con José Quintana. Y la delantera deslumbraba con Lavalle, Montellanos, Villanueva, Demetrio Neyra y José Morales. A veces se recurría a José Arana, «Patuto», o Juan Bulnes, el “Gato” o Julio Rivero, centrodelantero., al igual que Ibáñez.

Pero la historia dice que ese año los “íntimos” empataron con los universitarios que acababan de convertirse en Universitario de Deportes para poder integrar a jugadores que no fuesen estudiantes sanmarquinos. Pero la Federación de Fútbol, desde 1931, había determinado brindar tres puntos al ganador, dos a los empatadores, uno al equipo que se presentaba y cero al que no lo hacía.

Es que la informalidad era tremenda y muchos equipos se inscribían y en algunas fechas no se presentaban por diversas circunstancias. Había lógicos y airados reclamos de las tribunas y había que buscar una sanción para evitar tan graves ausencias. Pero, además, las reservas otorgaban puntaje, que se sumaba cada fecha en las Tablas de colocaciones. Medio punto por triunfo y un cuarto de punto por empate.

Para 1933, Alianza y Universitario llegaron igualados en puntos, pero en el partido de reservas Alianza ganó 2-0, mientras que sus primeros equipos igualaron 2-2, con anotaciones de Morales y Lavalle para Alianza y de Lucho Souza Ferreyra para los cremas. Pero el medio punto de su reserva fue decisivo para coronarse y completar el “Tri”.

TETRACAMPEONES, ¿POR UN CUARTO DE PUNTO?, NONES…
Pero lo peor estuvo por repetirse en 1934, pues en esa ocasión, ocurrió igual, pero Alianza tenía un cuarto de punto más de su reserva. Y la Liga Departamental, que se había hecho cargo del campeonato, porque los dirigentes de la Federación estaban atareados con la organización de un Campeonato Sudamericano que la Confederación Sudamericana de Fútbol le había confiado para enero de 1935, por la celebración del Cuatricentenario de la fundación de Lima, declaró campeón al cuadro íntimo, con el lógico malestar de Universitario. ¿Campeón por un cuarto de punto y de su reserva?. Los cremas no podían creerlo. Y reclamaron en todas las instancias. Pero debo advertir que todos los diarios, “El Comercio”; “La Prensa” y “La Crónica”, los de mayores preferencias, dieron la noticia grande de Alianza campeón.

El presidente aliancista, Juan Carbone, llevó al primer equipo y reservistas a un chifa de Capón, para celebrar el nuevo título (Tetracampeones), mientras los dirigentes de la “U”, donde ya pesaban algunos de los profesionales fundadores, luchaban en todas las instancias para que se declarase empatado el torneo de 1934.

Pero como antes de cada Sudamericano, ahora llamado Copa América, se solía realizar un Congreso, con los delegados de los países asistentes, el de Lima, en enero del 35, estudió el tema del título nacional de 1934 y hubo unanimidad de rechazo de otorgarlo al Alianza Lima y la sugerencia final fue que se declarase empate y se fije un partido de definición.

La Federación Peruana de Fútbol hizo público este anuncio y, como los dirigentes de Alianza habían renunciado, por lo que consideraron un atropello, los nuevos no se molestaron y aceptaron un nuevo partido, pero indicando que sería a su regreso de una extensa gira que tenían pactada para el norte de Sudamérica y que llegaría hasta México, pasando por Centro América y el Caribe.

Recién en la primera semana de junio se pudo jugar la definición y el triunfo fue para Universitario por 2-1. Los aliancistas no reclamaron, ni los merengues hicieron alarde. Normal. Otros tiempos, sin lugar a dudas. Los aliancistas estaban felices con su “Tri”.

Nuevamente me ganó el espacio. Les cuento los tres títulos consecutivos de Sporting Cristal y Universitario en la siguiente entrega. Disculpen… Hasta entonces.

Fuente: http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/component/content/article/62-roberto-salinas-comenta/14648-solo-alianza-193132-y-33-sporting-cristal-1994-95-y-96-y-universitario-1998-99-y-2000-han-logrado-tres-titulos-nacionales-consecutivos

No hay comentarios: