domingo, 6 de marzo de 2011

Los arbitros están de moda...

Los 7
Por: Miguel Villegas

1. EL JUEZ EXPULSÓ A CHEMO POR “TROPEZAR” CON ÉL [APERTURA 2002].
LECCA VS. CHEMO
Ángel Cappa lo recuerda en uno de los textos de su libro. El capítulo se llama “Universitario, una experiencia fantástica”. Recuerda que a Chemo (que era más que un jugador en ese plantel 2002) lo expulsaron por tropezar con un árbitro de forma casual. Era el 4 de mayo del 2002 y ese juez era Eduardo Lecca, que tenía un bigotito a lo Sambucetti. La reacción del juez fue expulsar a Del Solar por lo que consideró una agresión. Era lo último que le podía pasar a ese grupo que no cobraba hacía meses y que iniciaba todas las prácticas con amago de huelga. Le impusieron una fecha de suspensión al volante, pese a que Lecca reconoció su error. Ese Apertura la “U” fue campeón contra todo y contra todos.

2. ZEGARRA PATEÓ EN LA CARA A MONTES... Y EXPULSARON AL DELANTERO [LIGUILLA 2010]
MONTES LLENO DE SANGRE
Liguilla 2010, grupo par. Juan Aurich recibía a León de Huánuco, en un partido que bien pudo ser la final del torneo. Se jugó así. En una jugada dividida entre Carlos Zegarra y Mauricio Montes, “Freezer” tacleó en la cara del delantero, que terminó con el tabique fracturado y un diente roto, en una versión pelotera del sediento conde Drácula. “Carlos Zegarra no se ha disculpado. Si el contacto hubiera sido en el aire, lo comprendía, pero fue una falta desleal, en el piso”, reclamó el atacante. A los dos los expulsó Héctor Pacheco. A Zegarra le dieron cinco fechas, a Montes, el agredido, dos. Lo castigaron por ensuciar la cancha con sangre. Increíble.

3. SAMUEL FRACTURÓ A BONÉ Y EL ÁRBITRO NI SIQUIERA LO AMONESTÓ [“U” VS. CRISTAL 1986]
EL DOCTOR EUGENIO
Samuel Eugenio era un extraño caballero: en la cancha nunca decía lisuras, pero podía mandarte al diablo en un minuto. “Chamuco”, zaguero de medias caídas sin canilleras, será recordado por la hinchada de la “U” como el antecesor del “Puma” Carranza en su primera versión (“Carretilla”), pero también por una patada criminal en la pierna izquierda de Enrique Boné, un joven mediocampista de Cristal. Fue noticia durante meses. El partido se jugó el 5 de enero de 1986, pero para el defensor de la “U” duraría mucho más. Hasta hoy. Boné lo denunció e incluso lo llevó a juicio. El juez salvó a “Chamuco”. Como Edison Pérez, el juez de ese “U”-Cristal que ni siquiera lo amonestó.

4. EL ÁRBITRO COBRÓ PENAL Y LUEGO LO ANULÓ. ¿POR QUÉ? [CLÁSICO 1995]
TEJADA SIN PENA
El árbitro era Alberto Tejada, que ya en ese 1995 no era cualquier juez: era el último mundialista peruano en actividad. Un año después de dirigir en Estados Unidos 94, Tejada fue elegido para dirigir el clásico en Matute. El desastre llegó cuando Tejada cobró penal por una mano de Pepe Espinoza y después dijo que no. ¿A quién le hizo caso? ¿Al línea Yuri Pineda? ¿A Alfredo González que dijo que otro canal tenía imágenes reveladoras? Hasta hoy no se sabe.

5. JORGE TORRES APENAS LE MOSTRÓ AMARILLA A GARAY, TRAS PATADÓN A GUADALUPE [1996]
TORRES DE CRISTAL
Le decían “Pellejo”. Con esa fama se presentó el árbitro Jorge Torres a dirigir el “U”-Cristal más importante de 1996. Si el equipo de Markarián obtenía un punto, era campeón. Pero la “U” se puso 1-0 arriba con gol de Maldonado y entonces una patada alevosa de Garay a Guadalupe solo mereció amarilla. El estadio estalló. El técnico Luján Manera, de la “U”, también.

6. RIVERA SOLO VIO AMARILLA EN LA CARRETILLA ALEVOSA DE FLEITAS A ALIBERTI [2009]
FLEITAS PEGA
La patada se exhibió a toda Sudamérica, vía ESPN. Leandro Fleitas derribó a Junior Aliberti, un delantero uruguayo que había llegado a reforzar a Cristal en verano del 2009. Fue una falta artera y alevosa, que generó debate toda la semana. Pero Leo no la vio. Tampoco Víctor Hugo Rivera, que solo le sacó amarilla. “Uno no puede meter una patada porque dicen que soy un asesino. Me quieren meter preso”, dijo Fleitas, en su defensa. Mejor ni acercarse, ¿no?

7. LEAO LO TOC” Y EL JUEZ ROJAS LO EXPULS”. LO CASTIGARON SIETE FECHAS. [2009]
TARJETAS ROJAS
Las imágenes del cable los tienen ahí, a los dos, Percy Rojas y Leao Butrón, en una jugada de reclamo normal dentro de un partido. Pero el árbitro escribió en su informe que el portero de la San Martín lo había agredido, lo había empujado, se había referido a él con insultos. La Comisión de Justicia de la ADFP lo castigó con tres meses y una fecha. Después se rectificó, pero la verdad fue una payasada: siete fechas. Se llama Percy Rojas el árbitro. Usted ya lo conoce.

------------------------------------

Universitario 2011: el equipo ‘galáctico’ que está en deuda
Por sus contrataciones, era llamado a ser el animador del campeonato, pero Alianza Lima se está llevando las palmas

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ
Redacción Online

Luego de cada partido de Alianza Lima, que gana y gusta, el hincha de Universitario se toma el pecho y estruja su camiseta de pura bronca. Alianza logra con su equipo lo que la ‘U’ no sabe hacer desde que Ricardo Gareca ya no es su técnico: ganar y gustar.

En el 2008, el ‘Tigre’ juntó a Mayer Candelo con Donny Neyra, puso adelante al ‘Vagón’ Hurtado, y dejó en la retina -y en la memoria- muy buenas jugadas, mejores paredes, golazos, y el título del Apertura. Con Reynoso lograron el campeonato nacional el 2009, pero el espectáculo no era prioridad para el ‘Cabezón’.

Este año, la ‘U’ invirtió US$6,5 millones en la presente campaña, presentó a su plantel con un espectáculo de nivel internacional, generó un entusiasmo inusual en los hinchas cremas, pero luego de cuatro tres fechas del Descentralizado, queda claro que Alianza Lima le robó el show.

La ‘U’ de Chemo solo ha ganado un partido y apenas ha marcado dos goles (uno de penal). Alianza (con un partido más) lleva tres victorias y un empate. Es cierto que sus delanteros fallan muchos goles, pero ya sumaron 8 tantos.

La falta de figuras, no en el papel sino en la cancha, es tan alarmante en Universitario que la chapa de ‘crack’ se la ha tenido que poner el lateral chileno Cristián Álvarez ante el poco brillo de los experimentados Pablo Vitti (lesionado), Johan Fano y Martín Morel. A diferencia del equipo de Gustavo Costas, en el que el protagonismo se lo han ganado los más jóvenes: André Carrillo, Paolo Hurtado y Jorge Bazán.

Si la ‘U’ de Reynoso no gustaba, pero ganaba por demolición, el plantel armado por Chemo del Solar no satisface ni siquiera el objetivo principal que es ubicarse entre los líderes. El juego contagiante del equipo de Gareca parece un ‘flash’ lejano, pero solo han pasado tres años y es bueno que lo recuerden en Ate.

Mañana ante León en Huánuco (3:30 p.m.) es una muy buena ocasión para comenzar a cambiar la historia.

------------------------------------------

¿Irá en 'taxi-cholo'? Fano pidió viajar a Huánuco, pero no hay cupo
Si quiere ir a su tierra, tendrá que poner "de la suya". ¿Lo hará?

Fano no juega en Huánuco desde 1995. Aquella vez, con camiseta de León, perdió ante Sporting Cristal. (Daniel Apuy)
Su sueño era estar en Huánuco. Pisar la cancha. Volver, entrar, jugar y ganarle a su ex. La Comisión de Justicia, sin embargo, le quitó las alas al ‘Gavilán’, cuando su esperanza era que el fallo se cambiara. En fin, si no podrá cumplir ese sueño, al menos podrá visitar su tierra natal.

La pregunta es: ¿querrá? Johan Fano tenía todas las ganas de viajar con el equipo que jugará mañana. Como apoyo, como hincha, quizá como consejero y hasta para disfrutar del clima huanuqueño que no siente así nomás.

Pero la ‘U’ lo bajó de las nubes aduciendo –según contó un hombre del club– que “en el vuelo ya no hay espacio”. Así que si el ‘Cholo’ viaja, tendrá que hacerlo con la suya y como sea. “Ya verán si voy para allá”, dijo al final del entrenamiento de ayer, en un tono misterioso y sonriente. Lo más probable es que lo veamos por allá.

Las armas están
Con él o sin él, la ‘U’ piensa en ganar. La ausencia de Johan se sentirá, pero los cremas son conscientes de que –más allá de quienes no estarán– hay equipo suficiente.

“Cuando jugamos allá, en 2010, nos ganaron los dos partidos, pero no fueron más. Esta vez sí venceremos”, dijo en su web Rainer Torres.

Lo cierto es que hay confianza en la ‘U’. Lo que no hay son cupos en el avión. Si Fano quiere viajar, tendrá que bailar con su pañuelo.

-----------------------------------------

RUIDÍAZ SERÁ EL ÚNICO ATACANTE DE LA "U" ANTE HUANUQUEÑOS
UNA "PULGA" PICARÁ AL LEÓN

ESCRIBE

EMANUEL ESPINOZA

José �Chemo� Del Solar trabajó ayer a puertas cerradas en el estadio Monumental armando su equipo y a quienes más exigió fue a sus delanteros. El técnico quiere goles y Raúl Ruidíaz será el encargado de darle alegría a los hinchas cremas.
La �Pulga� será literalmente el único atacante de la �U� ante León, pues detrás de él, Mario Soto, Martín Morel y Piero Alva volantearán, dándole el aire suficiente en el frente de ataque.
Para Del Solar, Ruidíaz, por su movilidad, habilidad y perseverancia, es el indicado para apagar los incendios del ataque crema, por lo que la �Pulga� está más motivado que nunca.
»Recibe confianza
��Chemo� me ha dado confianza, me pide no fallar, estar atento y meterlas todas. Me ve como un goleador y eso me gusta. Sé que puedo demostrarle que no se equivoca. Hay cosas que voy mejorando, pero el gol que marqué ante San Martín me deja muy motivado, esperando que en Huánuco las cosas me vayan mejor todavía�, subrayó el joven delantero de Universitario.
Entre tanto, el resto del equipo que jugará mañana ante León será el mismo que viene de vencer a los �santos�: Llontop; Álvarez, Galliquio, Galván, Rabanal; �Toñito� Gonzales, R. Torres, Soto, Morel, Alva; y Ruidíaz.

---------------------------------------

"U" TEME QUE ÁRBITRO LO PERJUDIQUE OTRA VEZ
Cuidado con el "enemigo"

ESCRIBE

EMANUEL ESPINOZA

Luego de que le ratificara la sanción de dos fechas a Johan Fano, los jugadores de Universitario se sienten más intranquilos todavía con los árbitros, de quienes sienten que son su segundo rival, porque siempre los perjudican y favorecen a los equipos contrarios.
Los cremas sospechan que hay una mala intención en algunas �pitos� y, para colmo, estos han tenido más denuncias, las cuales han minado su credibilidad aún más, por lo tanto, el �Chemo� y sus pupilos temen que mañana en Huánuco ante León algo �raro� suceda.
�Es injusto lo que hacen los árbitros contra nosotros, acá puede pasar cualquier cosa. Uno se prepara durante la semana y ellos casi siempre se equivocan y nos matan con sus cobros, por lo que nuestro esfuerzo se va al tacho. Es muy difícil estar en medio de esa situación�, se quejó el �Charra� Rabanal.
Y agregó: �La verdad es que vemos al árbitro como si fuera otro rival. Y nosotros no podemos decir nada, porque nos sancionan, mientras que a ellos nadie les dice nada�.

»Presión extra
Por su parte, el argentino Martín Morel pidió estar atentos a la actuación de los árbitros, puesto que la presión del encuentro será grande.
�Ese tipo de cotejos son duros, mucha presión y el árbitro debe tener cuidado, porque habrá que tomar decisiones rápidas y esperemos que sean las mejores, aunque siempre parece ser que son en contra de nosotros�, manifestó Morel.

----------------------------------------

Vuelve Nicolini

Está de vuelta. El directivo más exitoso de los años 80’ y 90’, Jorge Nicolini, podría volver a la dirigencia de la ‘U’ tras ser convocado para asumir la comisión de fútbol del equipo crema.
Según se conoció el presidente, Julio Pacheco, y el Gerente Deportivo, Kike Sánchez, se reunieron con Nicolini para proponerle el cargo por todo el 2011.

Con ello, Nicolini se encargaría de evaluar el desempeño del primer equipo, comando técnico y todo lo concerniente al fútbol profesional.

--------------------------------------

La 'Pulga' es una 'tentación': Ruidíaz ya sueña con el Udinese
El joven jugador está feliz por el interés que despierta afuera. Rocío Miranda le deseó suerte.

Rocío y Raúl se derriten por la 'U'. (Eddy Lozano/Video: Omar Quispe)
Por John Virhuez
Omar Quispe

Raúl Ruidíaz atraviesa el mejor momento de su carrera. Es figura en la ‘U’ y dentro de poco podría acompañar a Juan Vargas en el fútbol italiano, pues el Udinese lo quiere. Encima, la despampanante voleibolista Rocío Miranda –también de la ‘U’– le deseó suerte. Sin duda, es todo un ganador.

¿Cómo tomas el interés que existe en Italia por ti?
Me siento feliz. Significa que valoran mi trabajo. Mi representante se encargará de ello. Si hay algo concreto, bienvenido.

En 2010 también hubo interés. ¿Se hará ahora?
Sí, el año pasado preguntaron por mí. Ojalá que esta vez sí se concrete, es mi sueño. Si no es así, seguiré trabajando en la ‘U’ porque quiero ser campeón.

¿Qué te parece la liga italiana?
Es de las más competitivas de Europa. Cualquiera quisiera estar allá. Pero no me adelanto a los hechos. Voy a tomarlo con calma.

¿Es mucha presión reemplazar a Johan Fano?
Fano es un jugador muy importante, pero no existe presión. Uno siempre está preparado para las ocasiones que se presenten y hacer bien las cosas.

Con más continuidad, ¿se vería a un mejor Ruidíaz?
Pienso que sí. La regularidad es importante para cualquier jugador. Estoy contento con lo que hago, pero todavía puedo mostrar muchas cosas más.

También eres uno de los más pedidos por los hinchas.
Agradezco el apoyo que me dan en cada partido. Prometo no defraudarlos.

¿Solo vestirías la camiseta de la ‘U’ en el Perú?
Solo jugaría por la ‘U’. Quiero mucho al club. Para mí es un privilegio ser un hincha y jugar acá.

Y si Alianza te ofrece más, ¿qué harías?
Nada, me quedo en la ‘U’. De aquí solo me iría por una oferta del exterior.

“Es un buen deportista”
De pronto, la guapa Rocío Miranda llegó al lugar donde Depor entrevistaba a la ‘Pulga’. Fue la primera vez que estaban frente a frente y ella lanzó una confesión.

Rocío, ¿sabes que Raúl pronto se podría ir a Italia?
Me ententeré por Depor. Le deseo toda la suerte del mundo. Mientras él pueda avanzar en su carrera, bienvenido sea.

Antes que eso suceda, si le hicieras el ‘bajo’ con una amiga, ¿qué dirías de él?
Es un buen chico. No está metido en escándalos. También es un buen deportista, educado y tranquilo. Lo vendería bien al muchacho. Se lo presentaría a mis mejores amigas. Solo hay un pequeño detalle: todas son altas (risas).

¿Se conocían antes de esta entrevista?
No. Solo nos habíamos visto en algunas actividades que organiza Universitario. Nada más. Espero que seamos muy buenos amigos a partir de ahora.

Fuente: http://depor.pe/noticia/723454/pulga-tentacion-miranda-le-deseo-suerte-ruidiaz-udinese

No hay comentarios: