martes, 15 de marzo de 2011

El enano está de moda...

Factor Del Solar
Chemo y las lógicas exigencias en su contra

Por: Guillermo Oshiro Periodista

Cada vez que puede, Chemo acusa que tiene un ‘trato especial’ de parte de la prensa, sugiere que su nombre genera odios y por ello las exigencias sobre él son, por llamarlo de alguna manera, desmedidas. Ahora se ha quejado de que a Markarián nadie lo critica por convocar tantos jugadores como él cuando estuvo en la selección. Sobre ello habría que aclarar un pequeño gran detalle: sus llamados a lo largo de las Eliminatorias fueron parte de su improvisación en plena competencia, mientras que lo de don Sergio pasa por un tema de descarte de cara antes de jugar en serio.

Pero más que compararlo con Markarián, habría que explicarle a Del Solar que él mismo ha sido quien se ha puesto la vara más alta que el resto de sus colegas. Primero porque, pese a lo mal que le fue, tiene chapa de técnico de selección y, segundo, porque cada vez que pudo habló de su ‘formación española’ marcando claras distancias con los otros entrenadores nacionales.

Por último, que le exijan a su equipo jugar como el Barcelona no es culpa de los periodistas. El presupuesto millonario de la ‘U’ –el mejor de todos, de lejos– obliga a que sea candidato antes de jugar.

----------------------------------------

La historia secreta de Ruidíaz
Conozca cómo el menudo delantero merengue convenció a Juan Reynoso que debía ser promovido al primer equipo de Universitario de Deportes

Por: Daniel Peredo Columnista

En enero del 2009 Juan Reynoso fue presentado como técnico de Universitario. Luego de evaluar a los delanteros Sub 20 del plantel, el entrenador decidió que Christian La Torre y Joyce Conde se quedaran en el primer equipo para cumplir el reglamento de la Bolsa de Minutos, y que Irven Ávila se fuera cedido a préstamo. Reynoso quedó impresionado con las condiciones de Conde. Incluso se animó a declarar públicamente que en poco tiempo el atacante se iría contratado al extranjero.

“En el futuro, este muchacho va a parar la olla y nos va a dar de comer a todos en el club”. En el caso de La Torre pensó que era un jugador mejor formado y con más recursos que Ávila, quien finalmente se fue al recién ascendido Sport Huancayo. Ambos llegaron de la exitosa Sub 17 de Juan José Oré. En las primeras fechas del torneo, Reynoso impuso su sistema de rotación para darle competitividad al plantel. Sin embargo, al momento de alinear a los juveniles para cumplir los minutos, no hubo el resultado esperado. La Torre no rindió, ni siquiera debutó y fue bajado a la filial de América Cochahuayco, mientras que Conde no aprovechó las oportunidades y paulatinamente dejó de ser considerado.

El responsable de las divisiones inferiores del club era Juan Carlos Noli, además directivo de la comisión de fútbol. En una de las reuniones con el cuerpo técnico, Noli le hizo saber a Reynoso su malestar por la poca presencia de los menores en el plantel principal. “Sigo mucho tiempo al América Cochahuayco y el mejor futbolista de ese equipo es Raúl Ruidíaz, quien no tiene ninguna chance en el primer equipo”. El técnico oyó, pero como si no hubiese escuchado.

Raúl Ruidíaz Misitich llegó a Universitario apenas a los 8 años y estuvo en todas las categorías formativas del club. En el 2008, cuando cumplió la mayoría de edad, fue promovido por Tito Chumpitaz al América Cochahuayco, filial del club. Siempre destacó por su capacidad técnica, movilidad y definición. Al año siguiente, con Ágapo Gonzales como entrenador, se consolidó de titular en el campeonato de ascenso y los directivos le pidieron nuevamente a Reynoso para que lo subiera al equipo profesional.

En un nuevo encuentro de la comisión de fútbol con el DT, Noli insistió con promocionar a Ruidíaz y Reynoso se molestó. Fue una conversación áspera y el entrenador se sintió presionado. Tuvo que intervenir otro dirigente, Jaime León, vicepresidente de la institución, para calmar la situación.

A sus colaboradores y amigos cercanos, Reynoso les comentó que el fútbol de Ruidíaz no era de su agrado, que era individualista y no encajaba en su plan de juego. Por su parte, Noli le decía a gente de su entorno que la directiva apoyaba sostenidamente el proceso Reynoso a pesar de las severas críticas del periodismo y de que el entrenador no colaboraba. “Voy a tener que condicionar ese respaldo a la presencia de Ruidíaz en la Primera”, cuentan que llegó a decir. No fue necesario. En agosto del 2009, luego de marcar tres goles en un partido de Segunda División, Ruidíaz fue promocionado y comenzó a practicar con los profesionales.

Con entrenamiento riguroso, una buena preparación física a cargo de Mario Mendaña y buenos conceptos tácticos, el joven delantero fue convenciendo a Reynoso. Además al buen funcionamiento colectivo de la ‘U’ le faltaba un toque fresco y distinto. En la liguilla, ante Total Chalaco, el 4 de octubre del 2009 Raúl debutó con la camiseta crema ingresando en el segundo tiempo por el mexicano Enmanuel Cerda. Ante FBC Melgar marcó su primer gol en Primera en el triunfo 3-1. Armó una pared con Ñol Solano y definió con precisión al palo más lejano del arquero Rodríguez. Igual, la relación entre Noli y Reynoso siguió tensa.

Ninguno se atrevía a tocar el tema. Ruidíaz no era titular indiscutido, pero tenía oportunidades y las supo aprovechar. Anotó otra vez ante Cienciano en el Monumental y en la segunda final contra Alianza Lima salió como titular. Esa tarde estrelló un remate en el horizontal, fue uno de los mejores de la cancha y a los 19 años dio su primera vuelta olímpica. Con el trofeo en manos Juan Carlos Noli, Jaime León y Juan Reynoso se dieron un abrazo y concluyeron amigablemente “que la apuesta por Ruidíaz funcionó”. No se dijo más. Había demasiado orgullo de por medio.

El delantero cerró el 2009 con 10 presencias y 2 goles. Actualmente, acumula 38 partidos oficiales y 12 tantos. Un buen promedio que ojalá siga creciendo. No será fácil. Como no fue fácil convencer a Juan Reynoso que Raúl Ruidíaz tenía que estar.

-----------------------------------------

Sepa qué comían los jugadores peruanos hace 30 años
La alta exigencia y las nuevas tendencias nutritivas obligaron a los clubes y selecciones nacionales a cambiar la dieta para sus planteles. ¿Qué comen hoy?

(USI/AP)
MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ
Redacción Online

A finales de los años ochenta la “Tía Margarita”, cocinera de Universitario de Deportes, era la encargada de alimentar a los jugadores cremas. Dueña de una sazón privilegiada, la morena se ceñía a la dieta proporcionada por el club que en esa época priorizaba el sabor antes que una correcta nutrición. Así lo detalla el doctor Julio Grados, quien por aquellos años trabajó en el departamento médico merengue.

Grados comenta que ahora el fútbol es más profesional y competitivo. “Ha aumentado la capacidad física, se da mucho más valor al tema físico y por ende al tema nutricional”, afirma el doctor, que durante su paso por la selección nacional y ahora actualmente en la Universidad San Martín ha incorporado test nutricionales y preparado dietas personalizadas a cada jugador, dependiendo de su volumen de grasa y su tendencia física.

LA ÉPOCA DORADA
En los años setenta, cuando el fútbol peruano vivía sus mejores tiempos. No había dietas personalizadas y la forma de controlar el físico de los jugadores era pesándolos todos los días. “Si estaba excedido se le bajaba un poco la ración de lo contrario se mantenía el menú”, señala en declaraciones a elcomercio.pe.

Esta tendencia continuó hasta pasados los noventa. “Antes se anteponía la sazón y el sabor criollo a un tema de cuidado, porque no se conocían las técnicas que hay ahora. Luego con la adquisición de mayores conocimientos se fueron adaptando nuevas fórmulas”, recuerda Grados.

“A finales de los ochenta trabajé en la ‘U’ y puedo dar fe de las dos épocas. Yo era asistente y el tema de las pastas fue adaptándose con el paso de los años. Más era el consumo de comidas criollas y un plato general. Se le daba el gusto al jugador”, comenta.

NUEVOS AÑOS
“Ahora nos dedicamos a controlar los porcentajes de nutrición y nos regimos a las dieta de los nutricionistas. Se hace una dieta personalizada para cada jugador, pero se prepara un buffet, con mucha variedad para que el jugador escoja. Se deben respetar una fórmula: 60% de carbohidratos, 20% de proteínas y un poco de grasa”.

Aunque parezca lo contrario las dietas no son desabridas, cuenta Grados. “Cuando no tenemos competencia entre semana se trata de darle gusto a los jugadores pero sin excesos. Cuando tenemos partidos entre semana concentramos y ahí se le da mayor cantidad de carbohidratos, le servimos pastas, canelones, ravioles, fetuccini”.

La llegada de los preparadores físicos también fue de importante ayuda en la puesta a punto de los jugadores. Sin embargo, es necesario que los futbolistas sean disciplinados en sus hogares. “De nada sirve que se le cuide mucho en el club, si en su casa hará desarreglos”, dice.

Por el momento son pocos los clubes peruanos que tienen un plan nutricional para sus planteles. Comparado esto a la escena internacional, muchos países de Sudamérica nos sacan amplia ventaja y ni qué decir en Europa, donde es casi una regla incorporar vitaminas y suplementos alimenticios.

------------------------------------------

DIRIGENCIA CREMA PIDE SANCIÓN POR CONTINUOS ERRORES
Árbitros al banquillo

Pese al triunfo del sábado ante Sport Huancayo, la dirigencia de Universitario no quedó conforme con la actuación de los árbitros y hoy presentará un reclamo ante la CONAR.

Para la directiva, fue una injusticia que a la �U� le cobraran cuatro fuera de juegos inexistentes, por lo que esperando que no se repitan tales errores, buscarán sanciones en contra del réferi principal Miguel Santiváñez y para sus asistentes César Castillo y Julio Cáceres.
El documento será enviado hoy y allí piden mayor seriedad y objetividad al aplicar las reglas de juego cuando los árbitros dirijan a la �U�, pues consideran que los errores en contra de ellos se han hecho repetitivos.

--------------------------------------

CONGRESISTA EN CONTRA QUE SUNAT LE QUITE CAMPO MAR A LA "U"
Del Castillo evitaría embargo a cremas

Universitario hasta ahora no llega a un acuerdo con la SUNAT para fraccionar el pago de su deuda, por lo que el presidente crema Julio Pacheco eligió al congresista Jorge del Castillo para que evite el embargo de Campo Mar.

El 2009, la SUNAT determinó que el club crema debía 130 millones de soles, pero tras un proceso judicial, Pacheco aseguró que la deuda bajó a 105 millones. Sin embargo, el club no ha podido pagar en plazos, como lo hace Alianza Lima, por lo que le embargarían su sede de playa de Campo Mar.
Enterado de esto, el congresista Jorge del Castillo espera impedir el embargo.
�Los clubes cumplen un papel importante en la sociedad. Por eso los estoy apoyando. No pueden perder su patrimonio. Seria feo que el estadio de Alianza o Campo Mar se conviertan en unidades vecinales. Es ilógico que la SUNAT les cobre a los clubes IGV a las entradas. Eso debe eliminarse�, sentenció.

---------------------------------------

Tiene para rato...
En la "U" descartan que Galván pase a formar parte del comando técnico

El presidente de Universitario de Deportes, Julio Pacheco, descartó que el defensa crema Carlos Galván se sume en junio al cuerpo técnico del club, que hoy es comandado por José Guillermo "Chemo" del Solar.

"Desconozco la información que da cuenta de un supuesto ofrecimiento de la directiva a Carlos (Galván) para incorporarse como asistente al comando técnico de Del Solar", declaró Pacheco.

Fue el ser consultado sobre las versiones de que Galván se incorporaría en junio como miembro del comando técnico crema.

Añadió, en ese sentido, que por ahora ninguno de los integrantes de la directiva de la "U" ha realizado dicha propuesta.

"Esta directiva no le ha propuesto el cargo de asistente a Carlos para este año. Es que ni siquiera lo hemos pensado. No nos queremos proyectar."

No obstante, Pacheco no descartó que en el futuro el "Negro" Galván pueda integrar el cuerpo técnico y seguir su carrera deportiva en el club que lo ha acogido desde 2008.

"No descarto que pueda darse, pero no ahora ni este año. Está muy identificado con nuestra institución y en hora buena si decide continuar aquí, aunque ya no como futbolista, sino en otro rubro. Cualquier jugador que está identificado con la crema tiene las puertas abiertas, así como lo está Galván, pero no necesariamente en el comando técnico, puede ser en otros puestos también."

Asimismo consideró prematuro declarar sobre un eventual homenaje de despedida que tendría planeado Universitario para Galván este año.

Carlos Galván, de 37 años de edad, mantiene ligazón con Universitario hasta fines de este año y la directiva aún no le ha comunicado su intención de proseguir con sus servicios.

"Su contrato vencerá al término del año. Y no se sabe si seguirá en Universitario, eso ya depende de él mismo y del técnico, José del Solar, en caso de que desee seguir contando con él", manifestó Pacheco.

-----------------------------------------

No lo apuran

Una semana más. Pablo Vitti tendrá que esperar un tiempo más para volver al equipo titular y es que el volante crema todavía no se recupera del desgarro en el abductor derecho.
El argentino continúa con su rehabilitación y podría reaparecer en la siguiente fecha, cuando el equipo enfrente a Sport Boys. Otros jugadores que trabajaron diferenciado fueron Piero Alva y Carlos Galván, quienes terminaron golpeados tras el encuentro ante Sport Huancayo.

A DOBLE TURNO
Hoy el plantel trabajará en doble horario con miras al choque en Arequipa contra Melgar.

En la mañana harán trabajos físicos, mientras que en la tarde sistemas tácticos y con balón parado.

-----------------------------------

Otra vez la falta de pagos

La incertidumbre no solo atrapa al primer equipo, sino también a los trabajadores del club. Y es que la actual directiva no cumple con pagar las mensualidades a los jugadores, obreros y personal administrativo de las diferentes sedes del club.
Al plantel profesional y comando técnico le adeudan febrero y quincena de marzo, mientras que los trabajadores del estadio Monumental no cobran hace dos meses.

“A nosotros nos deben dos meses y no sabemos con quién quejarnos. Pedimos explicaciones al administrador Fernando Enríquez y simplemente no nos da razón alguna. Antes eran diez las personas las que limpiaban las tribunas, ahora somos cuatro”, refirió una obrera que prefirió mantenerse en el anonimato para evitar represalias.

--------------------------------

¡Le dio de Alva!

Once y cuarto de la mañana. “Chemo” hace de profesor de inicial con Piero Alva. Le habla fuerte, le indica, mueve los brazos. El diálogo duró cincuenta minutos para hacerle entender a Piero Alva que el fútbol es práctico y el balón redondo, hay que saberlo tocar.

“En mi época paraba el balón así, no tiraba el pelotazo. Levantaba la cabeza y miraba al compañero mejor ubicado. Es simple”, pregonó Del Solar a su pupilo que no se quedó callado. “Pero ‘Chemo’, es mi forma de jugar y no creo que lo haga mal”.

Lo cierto es que Del Solar quiere que el “Zorro” Alva reaccione y sea gravitante en la “U”. “Los referentes tienen que levantar el nivel. Piero me da gusto porque siempre da la cara, puede jugar bien o mal, pero no se esconde. Él puede salir del equipo como lo puede salir cualquiera, pero es vital en el esquema. Siempre pide la pelota. Cuando las papas queman, se ven los futbolistas”.

-----------------------------------------

Galván la verá “Negro”

El verdadero nivel futbolístco de Carlos Galván aparenta haberse esfumado esta temporada, mas no su temple y garra. “Chemo” resalta aquellas fortalezas, pero en la interna de la directiva crema ya le perdieron la confianza al “Negro” y la idea de repatriar a Santiago Acasiete, actualmente en el Almería de España, toma fuerza.

Julio Pacheco, presidente de Universitario, en franco diálogo con LÍBERO, aceptó que sí se han comunicado con el padre del “Santi”. “Sí, hemos consultado por Acasiete a través de su padre para saber si es que se uniría al proyecto de la ‘U’ a mitad de año; no lo descartamos”, afirmó el titular crema, quien acotó que “enhorabuena si lo podemos traer, pues hay que reforzar líneas”. Y unas de esas vías a afinar es la defensa, por lo que el “cambio” Acasiete por Galván tiene asidero. Igual, Del Solar respalda a su líder: “Yo siempre quiero tener a jugadores como Galván”.

-----------------------------------------

Mimbela feliz con su convocatoria a la Sub 20: "Esto es una revancha"
El delantero crema no jugó el Sudamericano. Ahora, buscará desquitarse y 'romperla' con la 'blanquirroja'.

"Quiero dar lo mejor al Perú y así tener más oportunidades en la 'U'", dijo. (Daniel Apuy)
El deseo se vestir la “blanquirroja” se le hizo realidad. El delantero de la “U”, Willian Mimbela, fue convocado para los amistosos que la selección peruana Sub 20 disputará contra Francia.

“Estoy contento por el llamado a la selección. Es una revancha porque no jugué en el Sudamericano”, dijo el crema.

Anteriormente, Mimbela fue pre seleccionado por Tito Chumpitaz, pero esta será su primera vez con la bicolor. Eso sí, el juvenil quiere aprovechar esta oportunidad para llenarle los ojos al técnico crema.

“Quiero dar lo mejor al Perú y así tener más oportunidades en la “U”. Sé que puedo sumar en la bolsa de minutos y puedo aportar en el equipo de “Chemo”", indicó.

---------------------------------------

'Chibolos' al poder: Los jugadores de moda se juntaron en la selección
Raúl Ruidíaz y André Carrillo son los más jóvenes del equipo del ‘Mago’. La ‘Pulga’ y la ‘Culebra’ quieren ‘romperla’ y ‘picar’ con la rojiblanca.

Dos importantes valores del fútbol peruano. Quieren 'romperla' con la blanquirroja.(Eddy Lozano)
Por Eli Schmerler

Ya quieren ‘picar’ con la blanquirroja. La ‘Pulga’ Ruidíaz y la ‘Culebra’ Carrillo, los atacantes de moda en el Descentralizado, son la esperanza de un futuro prometedor para el fútbol peruano.

Tanto Ruidíaz como Carrillo pasan por un gran momento en el inicio de sus carreras. Con buen juego y goles demuestran cada fin de semana porque Sergio Markarián los considera en estos sus ‘microciclos’.

Uno de la ‘U’, el otro de Alianza. Parecerían polos opuestos, pero tienen algo en común: su fútbol y su juventud. Son los más chibolos de la última convocatoria.

La ‘Pulga’ quiere saltar
Con solo 20 años, Ruidíaz ya es figura crema. Lo que le falta de estatura lo compensa con su agilidad y talento.

“Creo que hay muy buen futuro en Perú. Los más jóvenes estamos tratando de demostrarlo. Ahora se nota ello en los diversos clubes”, aseguró la ‘Pulga’.

La ‘Culebra’ muerde
En las primeras fechas del Descentralizado la figura de André Carrillo ha resaltado por encima de otros. Su manera de jugar asusta a cualquier rival. Y eso que apenas lleva 19 años a cuestas.

“Tengo muchas ganas de hacer bien las cosas en la selección y aprovechar esta oportunidad. Todos los futbolistas soñamos con llegar algún día a jugar por el Perú”, dijo la ‘Culebra’.

La esperanza se pinta de rojo y blanco. Con la ‘Pulga’ y la ‘Culebra’ nuestro futuro debe verse con una sonrisa. El ‘Mago’ tiene gente nueva para trabajar.

Fuente: http://depor.pe/noticia/727873/chibolos-al-poder-jugadores-moda-se-juntaron-sele

No hay comentarios: