sábado, 5 de marzo de 2011

Hay que pisar tierra...

Julio Pacheco y una promesa: "Traeré un técnico europeo"
El presidente de la ‘U’ anunció que contratará a un entrenador de menores para que trabaje con Chemo del Solar

MARIO FERNÁNDEZ

Esperó largo tiempo lo que tiene: la presidencia de la ‘U’. Julio Pacheco fue por varios meses oposición a Jaime León y una vez que ganó la disputa interna, está sentado en el trono que todo hincha crema sueña: el trono de rey de Ate. Pacheco cumple un mes en el cargo y Deporte Total de El Comercio lo interrogó sobre los temas más calientes.

¿Qué es un fracaso para este año? ¿No pasar la segunda fase de la Sudamericana o no salir campeón nacional?
Evidentemente, aspiramos este año a ser campeones, pero si no se logra, no lo llamaría fracaso porque estamos empezando a reconstruir una gran institución. Luego de ello, con estabilidad económico-financiera y político-social, los hechos no serán una casualidad sino una consecuencia de esta base. Deseamos que los éxitos sean sostenibles con el tiempo.

¿Y la Sudamericana?
Aspiramos a ganar la copa. Nuestro objetivo es ganarlo todo, pero si así no ocurriera, no sería un fracaso.

¿Cuál es el margen de error de Chemo? Piazza dijo una vez que si un técnico pierde tres partidos seguidos, tiene que irse.
Más que eso, creo que el margen es armar un equipo importante. Somos conscientes de que será paso a paso. Especialistas consultados al respecto dicen que un equipo con jugadores nuevos –por más importantes que puedan ser- tomará tres o cuatros partidos para que pueda ensamblarse.

¿Volvería a contratar a Reynoso? Llegado el caso, ¿está prohibido en su gestión traerlo?
No, no. No está prohibido contratar a nadie. Todo dependerá del proyecto en curso y hemos iniciado uno con Chemo. Se ha traído jugadores importantes para armar un equipo poderoso y esperar resultados.

¿A qué jugador se quiso traer y no pudo?
¡Uff! Hubo varios. Están Giovanni Hernández, Macnelly Torres, el mismo Álvaro Recoba. Si se busca armar un equipo competitivo, hay que invertir y no es nada extraordinario. Es lo que hacen los grandes equipos, la ‘U es grande y tiene que hacerlo.

¿Cuántos jugadores contrató usted, cuántos Chemo?
Ja, ja, ja. Bueno, en honor de la verdad, Chemo pidió todos los jugadores que hoy tiene. Sin embargo, hubo algunos que él consideraba difícil de traer y ocurrió lo contrario. Ejemplo de ello son Fano, Vitti, Morel. Sus contrataciones fueron posibles, primero, por la categoría y la inversión y, en otros casos, apelando a relaciones personales como la gran amistad con Johan.

PRECIOS Y GASTOS
¿Cuánto gana el jugador más caro de la ‘U’?
Siempre he sido muy reticente en cuanto a hablar de cifras porque están en el ámbito de la privacidad. Incluso no lo hago por la propia seguridad del jugador. Hablar de montos es riesgoso. Puedo decir que el presupuesto actual en relación al del 2010 no subió tanto como muchos dicen. En el 2010 fue cerca de 300 mil dólares mensuales. Este subió 27% más con cifras verificables.

¿Por qué ni ‘Cachito’ ni Carmona ni Fernández dejaron un dólar en el club cuando se fueron al extranjero?
Por la forma de los contratos que suscribió la anterior directiva. Nada se pudo hacer entonces.

¿La idea es vender a Vitti a fin de año?
No. Es un proyecto a largo plazo. Su contrato es por tres años, y eso dice a las claras que lo que aspiramos es tenerlo menos de los tres años jugando por la ‘U’. Viene la Copa Sudamericana, una campaña importante y, Dios mediante, jugar la Libertadores 2012. Pablo va a ser muy útil.

¿Cómo va el tema societario?
A la luz de todas las circunstancias vividas, nadie puede negar que la ‘U’ necesita un cambio de modelo societario. Ni eludir ni menos cuestionar porque el modelo actual ya colapsó, pero no por el modelo en sí mismo, sino por las personas que lo utilizaron. Hoy se requiere de uno en el que quienes tomen decisiones asuman las responsabilidades de ellas, algo que hasta ahora no ha ocurrido. Mire la ‘U’ hasta dónde llegó y me pregunto: ¿Hay responsables? No los hay. Hemos planteado la sociedad anónima como modelo idóneo porque la ‘U’ necesita dinero. El martes último se habló del tema y a fin de mes el directorio presentará la propuesta de cambio societario en asamblea general, que esperamos se ejecute entre fines de abril o el 1 de mayo.

¿Cuándo se podrá decir que el estadio Monumental ya es propiedad del club?
Es propiedad de la ‘U’. Sucede que hay una deuda con Gremco que resulta impagable porque la deuda crece ‘por ascensor ‘y los pagos ‘por escalera’. Crece en un US$1’200.000 por año y la venta de publicidad no llega ni a US$900.000. O sea que ni siquiera sirve para pagar los intereses. Gremco la tiene clarita, la ‘U’ también, por eso vamos a tratar de llegar a un acuerdo.

¿Cuál es su relación con el portal Garra Crema? O mejor, ¿cuán rota está la relación?
Cuando llegué al club vine a incluir y no a sacar a nadie. Comencé a conocer a los socios y es lógico que haya habido cuestionamientos por una u otra persona. No acepté determinadas pretensiones y hay un intento de chantaje por no haber cedido. Hay gente que dice amar su institución, pero lo que ama son sus propios intereses.

¿Qué papel juega Enrique Sánchez en su directiva? ¿Cuál es su función?
Se ha promovido esta animadversión contra Enrique Sánchez.

La crítica es que realiza actividades con varias instituciones en paralelo: ADFP, FPF y la ‘U’.
En realidad, es una conducta desleal de esa persona (la referencia es a Adolfo Palao, administrador de Garra Crema) de la vereda del frente. La defensa cerrada que hago de él (Sánchez) no es por un interés particular o comunitario. Su aporte profesional contribuye mucho al trabajo actual del directorio. Lo acusan de varios temas y todos son infundados, maliciosos. Enrique tiene mi respaldo total.

¿Y Julio Álvarez* qué papel cumple? ¿Suma con sus declaraciones?
Nos ha apoyado enormemente. Sé que es vehemente, impetuoso, lo que a veces lo puede llevar a confrontar innecesariamente. Nadie le puede negar, yo menos, que también tiene toda la mejor intención por sacar adelante al club. Como todo ser humano, hay cosas que debe cambiar, como yo también.

EL VOTO CREMA
¿La ‘U’ votó por Manuel Burga? Eduardo Guinea, tras votar, no negó haberlo hecho…
No. Hubo un error en lo que dijo Guinea. La junta transitoria había decidido apoyar el cambio. Siempre lo dije. Guinea votó por Alberto Tejada. Clarísimo.

Usted ha dicho que quiere aplicar el modelo del Barcelona en la ‘U’. ¿A qué se refiere exactamente?
Fundamentalmente al manejo de una institución exitosa. Primero con la formación del equipo principal, conseguir el patrocinador, los derechos de televisión, las recaudaciones, los espectáculos para sumar más hinchas. Entiendo que hay algo adicional y muy valioso, que es el tema de las divisiones de menores.

En ese sentido, ¿qué cambios se hará con los menores a diferencia de la directiva anterior?
Tenemos 30 días en el cargo y en el tema de menores han ocurrido muchas cosas. A raíz de la caída de la tribuna, los cambios van a ser muy drásticos, más de lo que se pensaba..

¿Qué proponen de arranque?
Establecer alianzas con instituciones educativas básicas y superiores. Alianzas estratégicas para que alberguen a nuestros chicos…

¿Quién los dirigirá?
Por hoy no digo el nombre, pero será un profesional europeo de primer nivel, sin menospreciar la capacidad de los de acá. Aspiramos a buscar el personal más calificado.

Que trabajará con Chemo…
En efecto. Trabajará muy unido a él.

¿Cuál es la estrategia de comunicación que está utilizando el club?
Estamos reconstruyendo todo. Vamos a lanzar en los próximos días la página web del club, renovada, apolítica. No la de antes en que el tema principal de ataque era Julio Pacheco. Un programa UTD con una línea de canal de televisión exclusiva a través de Internet, muy interno. Será el primer paso y los vamos a lanzar la próxima semana. Lo del canal dentro de un mes. Acabamos de nombrar gerente de comunicación social del club a Gonzalo Iwasaki.

¿Cómo definiría su papel en la ‘U’? Además de presidente, ¿es una suerte de mecenas?
No. El cargo de presidente aún no lo termino de asimilar. Dios me dio una estatura que no me permite mirar por encima del hombro de muchos. El mecenazgo, queda claro, esa estirpe de gente, ya desapareció. Sí, la inversión que genere desarrollo, mejoras, progresos y eso queremos hacer en la ‘U’. La ‘U’ mejorará cuando llegue la inversión.

----------------------------------------

CREMAS ESPERAN QUE DIRIGENTES SE PONGAN AL DÍA EN LOS HABERES
Pagan o se van a la huelga

Una vez más las deudas generan malestar en el interior del plantel merengue. Ante la desidia de la directiva por resolver el problema de pago del sueldo pendiente de febrero, los jugadores evalúan tomar medidas para lograr que se cumplan las obligaciones correspondientes.

De no resolverse el problema, a más tardar la próxima semana, los jugadores referentes del plantel evalúan la posibilidad de ir a la huelga para hacer sentir la presión.
Y es que esta es la segunda vez en lo que va del año que la directiva crema se retrasa en los pagos, perjudicando la tranquilidad del equipo. Por eso se anuncia una medida drástica para acabar con estas malas costumbres.

--------------------------------------

"U" prepara esquema ofensivo contra León en Huánuco
CREMAS SON PURO GOL

ESCRIBE

JOSÉ TORRES ORELLANA

Consciente de la ventaja física que tendrán sobre los huanuqueños en su enfrentamiento del lunes, el técnico crema José del Solar alista un equipo ofensivo para derrotar al León.
En la última práctica merengue, que fue a puertas cerradas en la cancha principal del Monumental, �Chemo� definió su oncena titular. La línea de tres al fondo se mantendrá, para así aglutinar hombres en la zona medular, donde la novedad será la presencia de José Mendoza en reemplazo del lesionado Antonio Gonzales.
El equipo principal va con Llontop en el arco; Revoredo, Galván y Galliquio en la zaga. En el mediocampo estarán Mendoza, Rainer Torres, el chileno Álvarez, Alva y de enganche el argentino Morel.
Arriba seguirá picando la �Pulga� Ruidíaz, mientras que ante la ausencia de Fano será Guillermo Tomasevich, quien ocupe su lugar.

»Pide goles
En la práctica de ayer el mensaje de Del Solar fue claro. �Hay que aprovechar el desgaste de León�, le indicó el DT a sus pupilos.
Asimismo, fue enfático con los delanteros, en especial con Ruidíaz, a quien le pidió efectividad. �No quiero goles fallados�, le recalcó.

--------------------------------------

SE RECUPERA DE LESIÓN, PERO NO ESTÁ PARA ARRANCAR ANTE HUANUQUEÑOS
"Toñito" tendrá que ir a la banca

Aunque se viene recuperando satisfactoriamente de un golpe en el glúteo, Antonio Gonzales deberá ver desde la banca el partido ante León de Huánuco, para el cual estará a la expectativa. Eso sí, �Toñito� confía en vencer a domicilio a los huanuqueños, de quienes no se confía.

�Hoy trabajé con normalidad y estaré a la expectativa para el partido. Sabemos que León es un gran equipo, viene con buen ritmo y nos hará un buen partido. Ellos tienen un gran plantel y seguro podrán recuperarse para jugar pese a su viaje a Brasil�, afirmó el volante.
Van por la victoria. �Hemos trabajado de la mejor manera durante toda la semana para traernos los tres puntos de Huánuco, sabemos que será difícil pero nada es imposible�, acotó.
Gonzales espera estar en la convocatoria de la selección para la gira por España. �Estos partidos son buenos para saber en qué nivel estamos realmente�, culminó.

------------------------------------------

La ‘Pulga’ comerá pizza

Udinese de Italia quiere al atacante Raúl Ruidíaz y sus directivos han iniciado negociaciones con su representante para ficharlo la próxima temporada.

Está a punto de dar el gran salto. Raúl Ruidíaz podría seguir su carrera en el fútbol italiano luego que el Udinese mostrara interés por el pequeño delantero de la ‘U’.
Según refiere el portal ilfriuli.it en su blog dedicado al cuadro bianconeri los directivos del Udinese han iniciado las negociaciones con el representante de la ‘pulga’, Carlos Nasher, para fichar al peruano.

“Udinese sigue de cerca el mercado internacional en busca de talentos para formarlos en sus canteras y luego sean de gran utilidad en el equipo. Por ello la sociedad bianconeri ha mostrado interés por el delantero Raúl Ruidíaz, interés que se inició en mayo del año pasado y que hoy ha tenido un gran impulso por la competencia de otros clubes”, indica la nota.

“Es por ello que en Udinese ya se han puesto en contacto con su representante, Carlos Nasher, para iniciar las conversaciones. Se habla de una cifra cercana al millón de dólares con un porcentaje a la ‘U’ en caso sea transferido a otro club”, prosigue.

Incluso el portal refiere que el Gerente Deportivo de la ‘U’, Enrique Sánchez, está al tanto de las negociaciones.

“Por su parte, el director deportivo de la ‘Universidad’ ha confirmado el interés por el delantero. ‘Hay un interés del Udinese, lo sabemos, pero no hay nada formal. Cuando recibamos la oferta formalmente lo analizaremos’, dijo”, finaliza la nota.

-----------------------------------

La quieren romper

Guillermo Tomasevich arranca ante León.

Reemplazos de altura. Guillermo Tomasevich y José Mendoza aseguraron estar preparados para jugar en Huánuco si el técnico ‘Chemo’ Del Solar los requiere.
Como se recuerda, Johan Fano está suspendido y Antonio Gonzales se encuentra sentido.

“Vengo de jugar en equipos de altura y espero tener mi oportunidad. Yo me siento bien y todo dependerá de lo que disponga ‘Chemo’. En el equipo todos están para ser titular”, señaló Tomasevich.

“Estoy preparado si me toca actuar en este partido. El año pasado jugué en Ayacucho y lo hice muy bien, ahora en la ‘U’ espero aportar lo mío para ayudar al equipo. Uno siempre espera ser titular pero sino seguiré trabajando como siempre”, declaró ‘tierra’ Mendoza.

------------------------------------

Rabanal: "Vemos al árbitro como si fuera otro rival"
El 'Charra' siente que los de negro están en contra de la 'U' y se mandó con todo. Además, está asado por la sanción a Fano.

La sanción a Johan Fano no le ha gustado nadita. Es más, Jesús Rabanal siente que hay algo en contra de la ‘U’, pues casi siempre ve que las equivocaciones de los árbitros van en contra de su equipo.

“Al menos es lo que parece, porque ya se ha visto. Es injusto. Acá puede pasar cualquier cosa. Uno se prepara durante la semana y los árbitros casi siempre se equivocan en contra de nosotros”, dijo tras la práctica de ayer.

A pesar de que teme ser castigado también por sus palabras, ‘Charra’ se mandó con todo: “La verdad es que sí vemos al árbitro como si fuera otro rival. Y nosotros no podemos decir nada, porque nos sancionan”.

“Nos causa una molestia tremenda –añadió–, pero hay jugadores que pueden reemplazar a Fano. Y el que lo haga, lo hará muy bien”. Finalmente, sobre el rival del lunes, León, dijo que tiene un gran plantel, y que habrá algunos jugadores “que querrán cobrarse una revancha”.

Fuente: http://depor.pe/noticia/722978/rabanal-se-queja-pitos-vemos-al-arbitro-como-si-fuera-otro-rival

No hay comentarios: