martes, 22 de marzo de 2011

Otra vez el embargo...

¿Se acuerdan de Torrealva?
El ‘Gato’ Cuéllar convirtió a Jesús Torrealva en uno de los primeros polifuncionales del fútbol peruano; eso sí, a veces se olvidaba de ponerlo en el equipo titular

Por: Daniel Peredo Periodista

UNO
Metropolitano 1990. Universitario enfrentaba a Cristal en uno de los partidos más importantes del torneo. El técnico de la ‘U’ Fernando Cuéllar decidió el once en la semana y el domingo llegó al vestuario y juntó a los titulares para repasar conceptos y definir las marcas. El buen ‘Gato’ comenzó a dar indicaciones con esa pasión que lo caracterizaba.
–“Muchachos estuve analizando lo que puede ser el partido y creo que podemos sorprenderlos con un jugador que ellos no esperan. Van a presionar a Martínez, ‘Puchungo’ y Leguía, y el futbolista clave para hoy es Jesús Torrealva”, explicó Cuéllar.

Los jugadores de la ‘U’ escucharon atentamente y el capitán Martínez quiso intervenir, pero el entrenador, furioso, no se lo permitió y continuó desarrollando su nueva estrategia.

–“Si Leo [Rojas] desborda y llega al fondo, el centro debe ser a segundo palo. Los defensas van a seguir a ‘Balán’ y va a aparecer Torrealva a cabecear libre; si Leguía traslada y gana la espalda de los volantes, Torrealva pica al área a recibir el pase, aunque si Roberto se adelanta demasiado, ‘Chucho’ retrocedes unos metros y haces cobertura. ‘Chucho’ Torrealva, tú eres la llave del equipo porque vas a abrir el partido. ¿Está claro?”.

Los futbolistas se miraron entre ellos, algunos sonrieron y le hicieron un guiño a Jesús Torrealva para que decida intervenir. ‘Chucho’ se armó de valor y pidió hablar.

–“Gato, hay un tema”.

–“¿Qué pasó, lo puedes hacer o no?”.

–“Lo puedo hacer, lo que pasa es que no estoy en la alineación titular que decidiste el jueves”.

Cuéllar casi cae de espaldas y no le quedó más que echarse a reír junto a sus dirigidos. Ese 1990, Universitario con el ‘Gato’ saldría campeón del fútbol peruano.

DOS
Descentralizado 1983. Buscando reemplazante al gran Héctor Chumpitaz, lesionado gravemente del tendón de Aquiles, Sporting Cristal contrató al defensor César Gonzales, recio zaguero, quien estaba casi alejado del fútbol. ‘Chalaca’ se mantenía en forma física y volvió en buen nivel. Como siempre sobresalía por juego aéreo, fuerza y personalidad y en poco tiempo llegó a complementarse bien con ‘Panadero’ Díaz. Ambos se consolidaron como la pareja de defensores centrales durante todo el torneo. Cuando Chumpitaz se recuperó y estaba listo para reaparecer, Cristal jugó en Huaral ante el equipo de esa ciudad. El técnico César Cubilla decidió esperar el retorno del gran capitán y volvió a alinear a ‘Chalaca’ Gonzales con ‘Panadero’ Díaz. Fue un juego durísimo que Cristal pudo sacar adelante con un gol de Gonzales, de buena actuación. En el bus de retorno y durante toda la semana previa al siguiente partido con Alianza, Cubilla se acercó a ‘Chalaca’ a decirle: “César, vas a entrar en la historia, recuérdalo bien, vas a entrar en la historia”. El futbolista imaginó que iba a seguir de titular y nada menos que al lado de Chumpitaz. La mañana previa al juego, Cubilla dio la formación para enfrentar a Alianza y en defensa anunció la vuelta del gran ‘Chumpi’ junto a… ‘Panadero’ Díaz.

‘Chalaca’ esperó que todos sus compañeros salieran de la habitación y encaró a Cubilla.

-“Es injusto que no juegue, fui el mejor la semana pasada”.

–“Tienes razón, pero hay que aceptar que ‘Chumpi’ y ‘Panadero’ son la defensa de la selección”.

–“Me dijiste que iba a entrar en la historia”.

–“Claro que vas a entrar a la historia. Mañana estarás en todos los diarios. El titular será: ‘Hoy vuelve Chumpi por ‘Chalaca’”.

César Gonzales se tuvo que contener para no agredir a Cubilla. Ese día se retiró del fútbol como jugador.

TRES
A finales de los 70 apareció en los juveniles de Sporting Cristal Julio César Uribe, quien con su capacidad para gambetear no solo desesperaba a las defensas contrarias sino también a sus compañeros y al técnico rimense de ese entonces, Diego Agurto. Cuentan que en un partido ante Atlético Chalaco en Matute, Uribe no cumplía con las indicaciones del entrenador, quien le pedía no ser individualista. “Toque, toque, el fútbol se juega en equipo”, repetía Agurto.

Aprovechando sus innatas condiciones para desequilibrar, el ‘Diamante’ iba y venía con el balón dejando en el camino a cuanto adversario le salía a la marca. Incluso quedaba a tiro de arco, pero intentaba un nuevo quiebre innecesario. Los zagueros de Chalaco no encontraban la manera de detenerlo hasta que en una acción ofensiva, el veterano Augusto Prado salió al encuentro, se olvidó de la pelota y le entró duramente a Uribe con una patada que lo sacó del campo.

El DT celeste Diego Agurto se paró violentamente del banco de los suplentes y más allá de reclamar la artera falta sorprendió a todos con sus gritos: “Bien hecho Prado, bien hecho, esa es la única forma que este muchacho va a aprender”. Uribe se lo quería tragar desde la camilla. El único que salió a defenderlo fue el ‘Panadero’ Díaz quien se fue encima de Prado y casi se genera una gresca. Dicen que ese día nació una sólida amistad entre ambos que se mantiene hasta estos días. Incluso Díaz fue asistente de Uribe en la selección.

-----------------------------------------

El clásico definirá el futuro de Chemo del Solar en la ‘U’
Por otro lado, el presidente crema reconoció que Campo Mar está con embargo preventivo debido a la deuda con la Sunat

Seis fechas, séptimo lugar en el Descentralizado 2011. No es una ubicación a la altura del plantel que armó Universitario para la temporada. Julio Pacheco, presidente del cuadro crema, sigue respaldando el trabajo de José del Solar al frente del equipo, pero ¿hasta cuándo?

El titular crema no lo dice abiertamente, pero todo indica que el crédito de Chemo acabaría con el clásico. Si la ‘U’ no obtiene un resultado favorable el próximo 17 de abril, rodarían cabezas.

“Debemos tener paciencia y el clásico será un buen termómetro para saber de una vez cuál es el equipo ideal, debemos esperar, pasaron muchas cosas, hubo lesionados, pero no me temblará la mano si no veo resultados a esas alturas. No queremos tomar decisiones apresuradas, pero los resultados van a tener que llegar”, indicó Pacheco en radio Ovación.

Por otro lado, el presidente crema reconoció que Campo Mar está con embargo preventivo por las deudas que existen con la Sunat.

“La deuda está estimada es unos S/.105 millones, de los cuales 70 millones están cuestionados. Nuestra intención es honrar la deuda tributaria”, aseguró Pacheco, quien propuso amistosos con Alianza Lima y Sport Boys para mediados de año, cuyas recaudaciones completas se destinarían como parte de pago.

---------------------------------------

Chemo del Solar debe rendir cuentas a la comisión de fútbol de la ‘U’
Julio Álvarez dijo que será una “obligación del comando técnico” entregar desde mañana un informe general del equipo

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ
Redacción Online

“Acá ya no hay un cheque en blanco, hay que ajustar las cosas. El equipo no está rindiendo en la cancha de acuerdo a la inversión y toda la junta directiva se ha dado cuenta”, disparó el tesorero Julio Álvarez en declaraciones a elcomercio.pe. Ayer, en radio Unión, dijo que “hay jugadores que deben largarse”, pero hoy avivó más el fuego de la interna de Universitario.

“No creo que deba irse Chemo del Solar. Seríamos locos que en pleno campeonato y a dos partidos del clásico hagamos algún movimiento. Eso está descartado. Lo que sucede es que el equipo no está funcionando como se debe. Estamos esperando resultados al igual que todos los hinchas”, disparó, para luego recargar el arma y seguir rematando.

“Toda la vida en la ‘U’ los comandos técnicos han entregado información semanal a las comisiones de fútbol del club. Acá no se trata que uno contrata un entrenador y el entrenador hace lo que se le da la gana”, afirmó Álvarez.

“Sabemos que el día de la famosa parrillada en casa del presidente Julio Pacheco, dos jugadores no quisieron ir por un tema de pagos, por eso hay un malestar en la directiva. Si algún jugador quiere hacer huelga, tendrá que retirarse del club porque no vamos a permitir ningún tipo de chantaje porque estamos haciendo unos esfuerzos tremendos por pagar todo”, refirió.

Según explicó Álvarez, la junta directiva de Universitario acordó que el comando técnico se presente desde esta semana ante la comisión de fútbol presidida por Jorge Nicolini, conformada además por Carlos Bazán, Cécil Griffiths, David Sergio Reátegui, Marco Paredes, entre otros.

CHEMO RENDIRÁ CUENTAS
“Hemos nombrado una comisión de fútbol y la obligación del comando técnico es presentar un informe detallado, con nombres, de las situaciones que puedan estar ocurriendo. Chemo lleva más de 20 años en la ‘U’ y sabe muy bien que es así”, continuó el directivo crema.

En dicha comisión, según Álvarez, se analiza el último partido, la estrategia para el siguiente encuentro, la situación personal de cada jugador y su rendimiento. “El seguimiento será mucho más riguroso de parte de la directiva”, agregó.

“Queremos saber todo: qué jugadores han querido realizar otra huelga, por qué hay tantos lesionados. Por qué Vitti se lesionó al segundo encuentro y no ha jugado cuatro partidos. Por qué Pedro García no juega. Por qué Cristián Álvarez juega de volante por derecha y no de marcador por derecha. Las explicaciones técnicas se dan a los integrantes de la comisión de fútbol. A ellos le tienen que rendir cuentas desde mañana”, concluyó.

--------------------------------------

"U" CORRE PELIGRO DE PERDER CAMPO MAR
Remate total

Pese a que la dirigencia de Universitario viene haciendo todos los esfuerzos para evitar el embargo de Campo Mar, dicha medida ordenada por la SUNAT es inminente.

En los últimos días el ente fiscalizador hizo el reconocimiento y la valorización de los lotes �A� y �B� de la sede de playa del club crema, fijando en 24 millones 500 mil soles el remate de la última.
En ese sentido, la SUNAT emitirá en las próximas horas el cronograma para el remate, pues la ley que permitía a los clubes solicitar un fraccionamiento de las deudas quedó sin efecto hace más de un año y nadie ha tomado la iniciativa para solucionar el tema.
Asimismo, se supo que el único que puede salvar a los clubes es el Gobierno, emitiendo una disposición en ese sentido.

--------------------------------------

Embargan Campomar

El embargo no se detiene. A pesar de la intención de los directivos de la “U“ por honrar las deudas tributarias, la Sunat no dará marcha atrás en el remate de sus propiedades.
Según se pudo conocer, el ente tributario dio por finalizados los plazos para ponerse a derecho ni se acogieron a la ley de Sociedades Anónimas, por lo que iniciarán con los embargos.

En estos momento la Sunat está abocada en la identificación y valorización de las propiedades de la “U”. Según el reporte de la entidad, hasta junio del 2009, Universitario debe 104.895.484 soles.

De proceder el remate, como se viene haciendo con otros contribuyentes, el club crema perdería su sede de playa Campo Mar y VIDU.

----------------------------------

Dirigente crema amenaza a jugadores que no están en su nivel

Les tira dedo. El tesorero de Universitario, Julio Álvarez, opina que hay jugadores en el equipo crema que no están dejando todo en la cancha, por tanto, están en riesgo de que les rescindan su contrato.

"He visto dos o tres jugadores desganados, que no están respondiendo a las expectativas y he pedido al presidente la resolución de sus contratos. No voy a permitir que algunos jugadores a quienes se les debe el pago de premios hagan problemas. Ese tipo de gente tiene que largarse y no me importa que sea un jugador histórico", advirtió.

El tesorero señaló que buscar la salida de "Chemo" Del Solar sería una locura, y que recién después del clásico habría una evaluación del trabajo del DT.

"Sería una pésima decisión despedirlo. Él seguirá trabajando en el club, y después del clásico analizaremos algunos aspectos de su labor", concluyó Álvarez.

----------------------------------------

“Nos quieren tumbar”

Presidente de la “U”, Julio Pacheco, dijo que gente malintencionada desea perjudicar a su directiva

No es para tanto. El presidente de la “U”, Julio Pacheco, señaló que las deudas al plantel de jugadores y trabajadores del club no son las mismas de hace un año, por lo que no se debe hacer tanto escándalo, pues la directiva está esforzándose al máximo para honrarlas.
“No es cierto lo que se viene diciendo, hay informaciones inexactas. No se le debe dos meses al plantel, sino uno y en los próximos días se solucionará. Hay gente mal intencionada que quiere tumbar todo lo bueno que hace esta directiva. Antes los jugadores estaban sin cobrar 4 ó 5 meses y los trabajadores 8 (meses), ahora se les debe febrero. Primero nos criticaban que de dónde sacábamos el dinero para pagar las deudas atrasadas y ahora por qué no se paga”, refirió.

Acerca de la continuidad de “Chemo” en el equipo, mencionó: “No hay nada que ratificar o respaldar. Si no confiáramos en Del Solar, no lo hubiéramos contratado. Estamos más preocupados en el proyecto en curso. Si esto obliga que cambiemos algunas personas, lo haremos. La para del torneo permitirá que los jugadores lesionados se recuperen y puedan jugar ante Sport Boys, luego contra Alianza Lima”. Pacheco llegó hasta el Congreso para mostrar su voluntad de pago sobre las deudas que sostiene el club con la Sunat.

-------------------------------------

Exijo una explicación

Contra la pared. El presidente de la “U“, Julio Pacheco, se reunió con el técnico Del Solar para analizar el desempeño del equipo en estas seis primeras fechas.
El directivo no quedó conforme con el rendimiento de algunos jugadores, como Alva, Galván, Torres y Fernández, por ello le pidió explicaciones al técnico que los sigue teniendo en cuenta.

Así como de Martín Morel, quien llegó con un buen cartel pero hasta ahora no ha rendido lo que se esperaba. También lo exhortó a que le dé más minutos a Raúl Ruidíaz, quien en casi todos los partidos tanto de local como de visitante ha demostrado estar pasando por un buen momento.

--------------------------------------

Cero en la bolsa
Universitario no ha sumado minuto alguno en la “Bolsa de minutos” y ocupa la decimaquinta posición en el ranking. El único jugador menor de 20 años inscrito hasta el momento es el arquero Carlos Cáceda, quien estuvo en la banca en los encuentros ante Aurich, CNI y San Martín. El CNI con 888 minutos es el primero en la tabla.

--------------------------------------

La Coruña busca al ‘Enano’

Raúl Ruidíaz interesa a varios equipos del exterior y ahora se sumó La Coruña de España

El chico de moda en Europa. Raúl Ruidíaz sigue siendo noticia en el viejo continente y es que a las ofertas del Udinese, Tottenham y Borussia Dortmund se suma la del Deportivo La Coruña.
Según el portal calciomercato.it el cuadro español está interesado en los servicios del peruano de 20 años y podría quitárselo al Udinese que ha puesto sobre la mesa un millón de euros por el 70% de su pase.

“El torneo peruano ha empezado a destacar jóvenes promesas que están siendo observados por clubes de Europa. Este es el caso del joven Raúl Ruidíaz que ya lo hemos presentado como un ‘Talento de Importación’. El interés no solo es del Udinese sino del Deportivo La Coruña que ven en el delantero de Universitario a un buen prospecto”, refiere el mencionado portal.

Por su parte, el portal goal.com también consigna la misma información y asegura que su representante, el alemán Ninmar Akcan, tiene ofertas del fútbol turco y suizo por la ‘Pulga’.

“Con nuevo representante, Ruidíaz ha vuelto a llamar la atención de los clubes europeos. En esta ocasión, no solo Udinese recobra el interés, sino que también equipos de Alemania, Turquía y Suiza se encuentran en búsqueda de los servicios de la joya de la ‘U’. No hay una oferta formal pero todo parece indicar que su ciclo en el torneo Descentralizado está por llegar a su fin”, refiere.

----------------------------------------

“Cholo” te pido eso

A Johan Fano lo empezaron a mirar raro en Ate. Y es que las amenazas con que se quiere regresar a México porque los árbitros le anulan goles, no fueron tomadas de buena forma por dos directivos. “Debe dedicarse a jugar tranquilo y hacer goles, porque queremos campeonar. Lo necesitamos”, dispararon.

Lo cierto que el “Cholo” ya no quiere hablar más de los errores arbitrales y dedicarse a jugar. “Yo soy un delantero que siempre le gusta jugar al límite, venir de atrás para ganarle a los delanteros. Pero ya me cobraron cuatro off sides que no fueron y ahorita fuera el goleador del torneo y estaríamos punteros. Eso a uno lo pone mal porque me quitan la posibilidad de festejar goles con Universitario”, precisó el “Gavilán”, uno de los pilares del once de “Chemo”.

--------------------------------------

El loco del martillo

El mandamás de Universitario, Julio Pacheco, fue claro al decir que la confianza a “Chemo” no se ha resquebrajado, pero LÍBERO conoció que el sector directriz se reunirá durante esta semana para evaluar al técnico y que enviarán un emisario a Argentina para ver otras “opciones”, lo que provocó que José Luis Carranza hable sin “pelos en la lengua” en defensa de su compadre.

“Nosotros ya hablamos con el dueño del circo y nos ha dicho que iremos con el proyecto hasta el final. ‘Chemo’ es muy fuerte mentalmente y nunca va a abandonar el barco. Jamás se le ha pasado por la cabeza renunciar; no lo hizo cuando estaba en la selección y menos lo hará en la ‘U’. Él va a seguir”, comentó el “Puma” casi con la sangre en el ojo.

Carranza, más calmado, le pidió paciencia a los hinchas cremas, pero eso sí les dejó una promesa: “Hay que tener tranquilidad, no se gana, aunque de a pocos el equipo se irá complementando. Tengan por seguro que nada nos va a sacar de carrera y nadie nos va a distraer. Este plantel tiene mucho para dar todavía”.

La cúpula del conjunto estudiantil ya hizo sentir su molestia por este incómodo presente, por lo que es factible pensar en un cambio en pos de los triunfos. “Yo como hincha comparto la desazón de no vernos en una situación diferente”, fue la frase de Pacheco que da para mucho que pensar.

“Se van de paseo”

El ídolo de Universitario también opinó sobre la selección y desató la polémica. “Los seleccionados están de paseo por Europa. Cuando estaba ‘Chemo’ lo criticaban por irse de gira y decían que jugaban solteros versus casados, pero como ahora está un extranjero (Markarián) no dicen nada. Perú solo va a jugar con Ecuador y luego van a pasear”, rugió el “Puma”.

El asistente técnico de Del Solar finalizó emprendiéndola contra el técnico de la blanquirroja. “Ojalá lleguemos al Mundial, pero si no clasificamos quiero que también lo critiquen. Los extranjeros se van y no pasa nada, los que nos quedamos pagamos los platos rotos”, culminó.

-----------------------------------------

Clásico es salvarte: la 'U' y Alianza se enfrentarán para recaudar plata
La idea de este encuentro es juntar dinero para pagar a la Sunat. El local solo recibirá a sus hinchas y se llevará toda la ‘torta’. También estará Boys.
Por Alberto Beingolea Farfán

En un mes habrá un clásico. Uno que definirá cosas, que aumentará ventajas o que pondrá a alguno como el ‘outsider’ en el camino al título. Pero a medio año –cuando todos descansen por el receso– habrá otro. Es más, este año los ‘U’ vs. Alianza podrían jugarse más veces de lo que uno imagina.

Y es que la ‘U’ y Alianza han decidido darse la mano. Los directivos vienen conversando para gestionar, durante la ‘para’ por la Copa América, un triangular junto a Sport Boys. La idea: recaudar fondos para pagar las deudas de Sunat.

Serían uno, dos y hasta tres. No se sabe. Las charlas andan en pañales, pero la idea gusta en todas las instituciones. Y más en la ‘U’, que es el que más debe.

Un buen ‘sencillo’
En efecto, y según Julio Pacheco, los cremas se verían más beneficiados en la posibilidad de los clásicos.

“La deuda de la ‘U’ asciende a casi 105 millones de soles. Por ello queremos proponer jugar un par de clásicos, en donde quien juegue de local lleve solo a sus hinchas, para que la taquilla se quede en casa”, dijo en el mismo Congreso de la República..

¿Por qué? Porque Pacheco cree que es una solución. Cree que se puede recaudar buena plata, para amortizar en algo la deuda.

“Un clásico nos pueda dejar, en el Monumental, cerca de 400 mil dólares. Algo perfecto como para ir pagando la deuda”, añadió.

Esa deuda, por cierto, es bastante mayor. Pero no importa, ¿no? Pregúntele a un ‘misio’: si caen mangos del cielo, a chapar nomás. Y la ‘U’, en estos momentos, anda necesitado.

Por eso está necesitado de clásicos. No del que se viene en un mes. Ese servirá para alejarse o acercarse a la punta. El de mitad de año podría dejar muy buena plata para salir del hoyo deudor. Y no solo a los cremas, sino también al ‘compadre’. Por ello, ¡tenemos clásico!

---------------------------------------

Para agarrar confianza

Al mismo estilo del querido y odiado Juan Reynoso, “Chemo” optaría por la famosa rotación, pero en el arco. Y es que sorprendió a propios y extraños ver a Raúl Fernández como titular en el empate de la “U” ante Melgar en Arequipa, pero Del Solar tampoco quiere borrar del mapa a Luis Llontop, por lo que, para evitar quejas y murmullos, habría decidido darle dos partidos a cada uno.

“Supermán” y “Superboy” tuvieron una larga conversación con el técnico crema, quien los instó a manejar el tema con profesionalismo, ya que para él (el entrenador), los dos están para ser titulares. Por eso no sorprendería ver la próxima fecha ante Sport Boys en el Monumental a Raúl Fernández nuevamente y para el clásico ante Alianza Lima en Matute al buen “Lucho” Llontop.

Fuente: http://www.libero.pe/para-agarrar-confianza-2011-03-21/impresa

No hay comentarios: