viernes, 28 de marzo de 2014

[Universitario 3 - 3 The Strongest]: Para cuando???

La 'U' empató 3-3 ante The Strongest por la Copa Libertadores 
El equipo crema ganaba 3-1, pero se dejó igualar a los 89 minutos en el debut de Chemo. Sumó su primer punto en el torneo  
Universitario suma 14 partidos sin ganar en lo que va del 2014. Universitario de Deportes se dejó empatar 3-3 de manera increíble luego de ir ganando 3-1 a The Strongest por la Copa Libertadores en el debut de Chemo del Solar como entrenador. Cuando todo hacía pensar que los de Ate iban a conseguir su primer triunfo del año, el colombiano Jair Reinoso puso el empate final al minuto 89 y alargó a 14 la racha de partidos sin ganar de los cremas en lo que va del 2014. La 'U' había logrado ponerse arriba en el marcador con dos goles de diferencia gracias a los tantos de Raúl Ruidíaz, Christofer Gonzales y Alexi Gómez, de penal. No obstante, fue inferior en la segunda etapa a un equipo boliviano que aún está vivo en el torneo: de ganar en la última jornada a Atlético Paranaense en La Paz, clasificará a los octavos de final.  
Con el 3-1 a favor, los cambios de Del Solar fueron inadecuados en el segundo tiempo. En lugar de mejorar, empeoraron el desempeño del equipo. El trámite pedía un reemplazo para Josimar Vargas o Antonio Gonzales en la mitad de la cancha para mejorar en la marca; sin embargo, el entrenador optó por el ingreso de dos atacantes: Miguel Torres y Carlos Olascuaga. No obstante los errores, el trabajo de Chemo se podrá apreciar a plenitud en los próximos meses. 
Y es que antes de este partido, Del Solar agarró un fierro caliente y tuvo tres días al frente de los entrenamientos de los cremas. Su próximo reto es Sport Huancayo en el Estadio Monumental este domingo a las 5:45 p.m. El único consuelo de la 'U' tras este empate es haber podido sumar su primer punto y sus primeros goles en la Libertadores. El empate, en definitiva, fue un resultado justo por lo que se vio dentro de la cancha. Igual, Chemo tiene mucho trabajo por delante. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/chemo-busca-esta-noche-sus-primeros-puntos-copa-noticia-1718636 
-------------------------------------- 
Así no te quiero ver  
solo motivación. Del Solar movió el once y les dio la posibilidad a jóvenes como Siucho y Aguirre. Después leyó mal el partido y lo dejó escapar cuando parecía resuelto. Con Chemo tampoco cana. Universitario, en el debut de Del Solar como entrenador, empató con The Strongest por la Copa Libertadores después de ir arriba 3-1. DT se equivocó en los cambios. Michel Dancourt. La historia de terror se escribe en 14 capítulos con la tinta de la impotencia y del grito contenido. Cuando se deja de ganar y se manda de vacaciones la palabra triunfo en el 2014, la confianza se desvanece. En tales circunstancias, a veces es necesario un cambio de timón, un golpe de efecto. Más cuando el capitán del barco, el técnico argentino Ángel Comizzo, decide bajarse de la nave sin siquiera despedirse para irse a otro lado. En ese sentido, la llegada de José Del Solar al banco crema sumó motivación. Ayer la ‘U’, sin ser el equipo que esperan sus hinchas, sin parecerse al once que se proclamó campeón, lució más vertical, con más intensidad para correr, marcar y desdoblar.  
Chemo apostó con sangre joven. Hizo debutar en la Copa Libertadores ante The Strongest a Roberto Siucho, un hombre de avanzada de 17 años, y a Joaquín Aguirre, de 18, para que se pare de lateral izquierdo y permita subir y sentirse más libre a Alexis Gómez, que fue la figura crema. Precisamente tras una pelota que robó ‘La hiena’ en salida, a los 28’ le sirvió un pase en callejón a Ruidíaz que se sacó de encima la marca rival y definió cruzado ante el achique del golero Vaca. Un buen gol. El primero de la Copa. Pero cuando las cosas están torcidas pasa todo. Llueve sopa y nos encuentra con un tenedor en la mano. Ponemos un circo y nos crecen los enanos. Casi en la acción siguiente, Vargas fue abajo por el balón ante Chumacero y solo el criterio siniestro de un árbitro como Buitrago pudo ver penal. Pablo Escobar remató, contuvo Carvallo en dos ocasiones, la sacó de la línea también dos veces Dalton pero al final le rebotó el balón a Chávez y fue empate. Otra vez las sombras, las dudas, la incertidumbre instalada en la tribuna... 
¿Por qué no se puede ganar?... No obstante el fútbol hoy, mañana y siempre, será la pelota y sus circunstancias. Un balonazo de Dalton, Bejarano rechaza mal, la pelota le cae a ‘Canchita’ Gonzales que se la puede acomodar para sacar un disparo inapelable a los 37’. Después, tras el descanso, cuando el rival boliviano encimaba, Ruidíaz encaró y Parada le hizo un penal que Gómez cambió por gol con potencia. Sin embargo, el colorín colorado de esta historia no traería, tampoco ayer, un final feliz para los hinchas de la ‘U’. Del Solar sacó a Gómez que estuvo a punto de poner el cuarto para darle paso a un irresoluto Olascuaga y el equipo se quedó con menos piernas que una foto tamaño carnet. Un mal cierre defensivo le permitió a Cristaldo descontar a los 6’ de cabeza y sobre el final, con el tic tac en la nuca, Pablo Escobar sacó remate-centro en diagonal, la respuesta de Carvallo no fue la mejor y Reinoso puso el 3-3. Silencio absoluto en el Monumental. La ‘U’ no para de sufrir. 
Fuente: http://www.larepublica.pe/28-03-2014/asi-no-te-quiero-ver 
------------------------------------------- 
Chemo: A Edison Flores lo veo de protagonista en la ´U´ y en la selección 
 El técnico crema se refirió a lo útil que será el ´Orejas´ en el equipo merengue. Además, agradeció al presidente de Villarreal por las gestiones.  
‘Chemo’ Del Solar aclaró la contratación del ‘Orejas’ Edison Flores en Universitario y agradeció al Villarreal de España por acelerar las gestiones para su regreso. Según el DT crema, el volante se potenciará en el Perú y llegará a la selección. “Sobre Edison Flores, tengo que aclarar muchas cosas. Tengo que agradecer al presidente de Villarreal porque me costó convencerlo para que Edison vuelva a Universitario, nos ha hecho un favor al dejarlo venir porque tenía una proyección en España”, indicó Del Solar a Radio Capital. “Considero que hay momentos donde debemos aprovechar oportunidades, lo veo de protagonista en la ‘U’ y va a estar en una selección nacional que está a puertas de iniciar un nuevo proceso. Lo veo de titular. Hablé con él, con su representante y creo que no se va a equivocar porque se potenciará en Universitario y la selección”, agregó el entrenador merengue. 
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2014-03-28-chemo-a-edison-flores-lo-veo-de-protagonista-en-la-u-y-en-la-seleccion-noticia_680377.html 
----------------------------------------------- 
Lee el mensaje que Villarreal dedicó al peruano Edison Flores 
El club español agradeció al volante nacional, que jugará en la 'U' dirigido por Chemo del Solar por los próximos dos años "El Villarreal CF y el Club Universitario de Deportes de Lima han llegado a un acuerdo para el traspaso del centrocampista del filial Edison Flores, que se incorporará de forma inmediata a la disciplina del conjunto peruano". Así anunció el traspaso oficial el 'Submarino Amarillo' del volante nacional, que a partir del próximo lunes entrenará con la 'U' bajo las órdenes de Chemo del Solar.  
Por otro lado, Villarreal destacó el esfuerzo que dedicó Flores durante su permanencia en el club español. "El Submarino quiere agradecer al volante peruano su dedicación durante el tiempo que ha militado en el club amarillo, al que llegó en la temporada 2012-2013, y le desea la mejor de las suertes en su nueva etapa profesional", cita el anuncio en el página web del club. Edison Flores jugó su último partido con la 'U' ante Sport Huancayo el 12 de agosto del 2012 en el empate 1-1 de visita. En total, Flores ese año jugó 26 partidos y llegó a marcar 4 goles. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/lee-mensaje-que-villarreal-dedico-al-peruano-edison-flores-noticia-1718945 
-------------------------------------- 
Para la ‘Oreja’ 
 En medio de un panorama complejo (aún no conocen de victorias en el torneo local), todo hace indicar que Édison Flores será el hombre que resucitará a los merengues, esa pieza clave en la escuadra de José del Solar. LÍBERO conoció que para “Chemo”, “Orejas” será titular e irá por los costados –en un sistema de ataque en rombo–, pues su velocidad y desequilibrio serán claves para inyectar sorpresa.  
Lo acompañarán Christofer Gonzales como “10”. “Canchita” será el hombre que maneje los tiempos, el de las asistencias, y estará detrás del punta. Sobre el otro lado reposará Juan Diego Gutiérrez. Cabe recordar que el ex jugador de la Universidad San Martín ya está inscrito en la lista de buena fe. En Ate todos creen que se enfundará la crema. Y como único referente de área aparecerá Raúl Ruidíaz, quien si bien no pasa sus mejores lunas por ahora, se espera que recupere su romance con las redes rivales.• 
Fuente: http://www.libero.pe/para-la-oreja-2014-03-27/impresa 
------------------------------------------ 
Óscar Ibáñez: Universitario no mantuvo el ritmo y pasó factura al final  
El asistente de José Del Solar comentó que el ritmo de Copa Libertadores le pasó factura al joven cuadro de Ate que igualó 3-3 en el Monumental. Óscar Ibáñez, asistente de Universitario, llegó a la conferencia de prensa en lugar de José Del Solar y analizó el duro empate (3-3) de los cremas ante The Strongest en el Monumental. "Nos duele un empate en final pero hay que rescatar lo bueno con 65 minutos de gran intensidad, pero los últimos 30 no los pudimos aguantar y nos pasó factura", señaló el asistente en conferencia de prensa. "Los chicos hicieron un esfuerzo importante, era difícil mantenerlo. Normalmente un equipo con 3 goles suele ganar un partido pero no lo supimos aguantar y es un resultado que duele. Debemos trabajar en todos los aspectos pendientes tenemos al mando menos de una semana", agregó. 
IBÁÑEZ VALORA ALGUNOS PUNTOS El exarquero de Universitario dijo que se entiende un poco el bajón del equipo por el promedio de edad del cuadro ´Merengue´. "No hemos defendido mal, no pudimos mantener el ritmo, perdimos coordinación y nos pasó factura al final. Reitero que la intensidad de los 60 minutos de juego nos entusiasma y de cara al futuro sabemos qué tenemos que trabajar. El promedio de edad del equipo es bien bajo", culminó. 
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2014-03-27-oscar-ibanez-universitario-no-mantuvo-el-ritmo-y-paso-factura-al-final-noticia_680233.html 
------------------------------------ 
Chemo: Universitario sintió cansancio físico y mental ante The Strongest  
El técnico crema se refirió al empate 3-3 en Copa Libertadores y espera organizar mejor la defensa con mucho trabajo. ´Entraron las dudas, el 3-2 puso nervioso a los jóvenes´, dijo. Tras el empate ante The Strongest, el técnico de Universitario, José ‘Chemo’ Del Solar manifestó que el equipo crema sintió el cansancio físico y mental por lo que no pudo mantener el resultado en los últimos 20 minutos del partido de Copa Libertadores. 
 “Luego del 3-2 el equipo siente el cansancio físico y mental que es la carga emocional por no ganar en todo el año. A algunos jugadores les quedó largo los 95 minutos. Entraron las dudas, el descuento puso nervioso a muchos jóvenes y son esos momentos donde se necesita gente de más experiencia. Hablando con los miembros del comando, recordábamos el equipo de tricampeonato y ahí uno sabía enfriar los partidos, aquí no pudimos. Los últimos 20 minutos nos quedó demasiado largo”, dijo ‘Chemo’ a Radio Capital. Del Solar también se refirió a lo bueno que hizo el cuadro en ataque, pero dejó en claro que tiene que trabajar mucho en defensa. “El equipo tuvo velocidad en ataque con precisión. Mostró jugadas con dos extremos atrevidos, encaradores, con un Ruidíaz y Gonzales enchufados. Aprovechamos los cambios de frente a las espaldas de los rivales”, indicó. 
 “Hay que organizar mucho mejor la defensa, para eso se necesita semanas de entrenamiento. En el ataque es más esporádico, y aparece el talento de cada uno. Cuando pasen las semanas, la defensa se verá más potenciada con el trabajo que haremos”, agregó. Además indicó lo que buscaba con las variantes. “A Roberto Siucho el partido le quedaba largo y era la idea refrescar las bandas con Olascuaga y Torres pero lástima lo que ocurrió con Carlos que se lesionó al minuto. Para proteger el balón al medio, tenía que entrar yo o Bernales, no teníamos centrocampistas porque Romero, Guarderas y Rainer están lesionados”, precisó. 
 SOBRE EL PLANTEAMIENTO FUTURO ‘Chemo’ habló sobre los planteamientos que pueda realizar en un futuro con el cuadro merengue cuando ya pueda contar con el flamante refuerzo, Edison ‘Orejas’ Flores. “Si nosotros tenemos a Edison Flores y Gómez, que para mí es más extremo que lateral, jugaremos por las bandas, pero también puedo optar por el 4-4-2. Conversé con Cris Martínez y la realidad es lo que sospechaba. Me dijo: ‘Profe, nunca jugué por fuera’. Él es delantero centro. Hay que hablar mucho con los chicos y tratar d reanimarlos, esperemos darle vuelta cuanto antes. Al primer triunfo cambiarán muchas cosas”, dijo. 
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2014-03-28-chemo-universitario-sintio-cansancio-fisico-y-mental-ante-the-strongest-noticia_680374.html 
--------------------------------------------- 
Y sí, pues, a Chemo no le iban a perdonar una 
 Luego del empate boliviano, cuando el partido se moría, probablemente muchos recordaron esto… Y con razón. En las redes sociales Chemo del Solar ha sido blanco de innumerables críticas, algunas furibundas, como si no fuera el heredero forzoso de un equipo con respirador artificial. Pero esos son los tiempos actuales, esas son las reglas a las que es necesario atenerse, sobre todo quienes deciden involucrarse en la aventura de ocupar uno de los puestos más peligrosos del mundo: entrenador de fútbol (y si lo es de un club grande, peor).  
Cuando The Strongest empezó a manejar el partido a partir de su intensidad para el anticipo y su mejor juego por las bandas, se imponía un cambio en la mediacancha. Era hora del ingreso de un auxilio para Toñito o, mejor, un reemplazo, a fin de que las acciones se desarrollaran lo más lejos posible del área propia. Chemo hizo la misma lectura, pero adoptó otra fórmula: optó por meter dos extremos, primero Torres y luego Olascuaga. El objetivo era detener a la visita en su propia cancha y recuperar la vocación ofensiva. El remedio no resultó y el empate, que se caía de maduro, llegó sobre el final. Errores de ubicación -defensores plantados como árboles centenarios- y otros de tipo individual (en el segundo, creo que Carvallo pudo hacer algo más), determinaron un empate dolorosísimo que, sin embargo, libra a Universitario de la vergüenza de acabar esta campaña copera sin puntos que sumar. Los entrenadores son solo eso, entrenadores, no son magos capaces de cambiar realidades desastrosas con cuatro días de trabajo. La ‘U’ mostró un rostro distinto en el primer tiempo porque se lo vio más motivado, alerta, alegre. Además, el doble cinco le dio respiro a la defensa, circulación a la volante y aparecieron alternativas vedadas durante la era Comizzo como los pases largos y cruzados. Y, aunque suene tonto, se vio algo que parecía olvidado: vocación ofensiva. Se crearon más situaciones de gol que en los 13 partidos de la temporada. ¡Se pateó al arco! Símbolo de esa mirada fue el golazo de Ruidíaz, una pintura propia de un partidazo, que pareció el reencuentro con el maravilloso pichichi del 2013. 
 Luego hubo ráfagas del campeón: intensidad para la recuperación del balón, rapidez para desplazarse en ataque, cierta movilidad. The Strongest no era una máquina, pero le mejoría era sensible frente a la pobreza mostrada en lo que va del año. Pero la ‘U’ era más motivación que fútbol. Hace falta mucho más que un sacudón emocional para jugar bien a la pelota. El 3-3 final es una clara demostración de ello. La principal alerta, sin embargo, fue el poco resto físico que mostró el equipo, sobre todo en los últimos 25 minutos. ¿Signo de que algo falló en la pretemporada o que el entrenamiento ‘invisible’ no se está cumpliendo a cabalidad? Ý he aquí otra tarea monumental por acometer: la falta de fortaleza mental. No solo para manejar un partido que se tenía ganado en el marcador y en el juego, sino para resolver situaciones de apuro. 
El ‘blooper’ que originó el primer empate de la visita resume el tamaño de la ansiedad y frustración que mantiene abrumado al plantel. Chemo va a tener que hacer un trabajo de reconstrucción, prácticamente tendrá que empezar de cero. No solo deberá recuperar futbolísticamente a un equipo agonizante, sino también hacerle entender a algunos muchachos que el fútbol es una carrera muy corta e ingrata, y que si creen que ya lo lograron todo por tener un carro del año y un par de portadas en los periódicos, no merecen llevar puesta la camiseta que hicieron grande Lolo Fernández y Héctor Chumpitaz. Espero sus comentarios, un abrazo para todos. No olviden que estamos también en Twitter (@orbisa35 y @tcrema) y en Facebook 
Bonus track. Si la situación deportiva es preocupante, lo es más la institucional. A través de una conferencia de prensa, Indecopi informó que el club debe más de 250 millones de soles (la cifra podría subir, ya que aún existe una acreencia pendiente de un arbitraje) y que la junta de acreedores debe reunirse en mayo. En ese momento se decidirá si Right Business continúa en el comando del club o se nombra otro administrador que, en base a lo acordado por la junta, determinará de qué manera se pagará la deuda. Como he señalado varias veces, la única opción razonable es la venta de activos (Campo Mar o el Lolo). Respecto a la necesidad de transformar el club en una sociedad anónima, entregar su gerenciamiento a una organización externa o mantenerlo como una asociación civil sin fines de lucro, no tengo una posición formada, ya que todas tienen sus pro y sus contra. Lo importante es que quienes manejen la institución sean gente seria, rasgo que estuvo ausente en las últimas juntas directivas. 
Fuente: http://elcomercio.pe/blog/trincheracrema/2014/03/y-si-pues-a-chemo-no-le-iban-a-perdonar-una 
----------------------------------------- 
Alexi Gómez: No merecíamos el empate, pero vamos a seguir trabajando  
Alexi Gómez, atacante izquierdo de Universitario, dijo que se vio otra actitud y que las individualidades saldrán a flote con José Del Solar como entrenador. Universitario vive uno de los peores inicios de temporada de su historia y las figuras del cuadro crema como Alexi Gómez afirman que el triunfo es cuestión de tiempo. "Jugamos un partido como no jugamos hace mucho, presionando por todos lados y es una cuestión de tiempo el triunfo", señaló Gómez en conferencia de prensa. Con respecto al funcionamiento y disposición táctica de José Del Solar, La ´Hiena´ dijo: "La ´U´ jugó mejor porque venimos con mucha bronca de no ganar. Nos pusimos la meta de ganar en casa, no merecemos que nos empaten pero vamos a seguir trabajando para salir a ganar". "Yo creo que el grupo trabaja bien y las individualidades salen a flote. ´Chemo´ ve a quién pone y saca, se respeta la decisión del entrenador", acotó. 
 NO TIENE PROBLEMAS CON RUIDÍAZ POR EL PENAL Alexi Gómez marcó el tercer tanto de la ´U´ por la vía penal, esto a pesar que Raúl Ruidíaz es el dueño de este tipo de ejecuciones. "Le pedí a Raúl (Ruidíaz) patearlo y lo que la gente pueda decir nos importa poco. Fue gol", culminó. 
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2014-03-28-alexi-gomez-no-mereciamos-el-empate-pero-vamos-a-seguir-trabajando-noticia_680236.html 
---------------------------------------- 
El increíble blooper que dio empate a The Strongest ante la 'U'  
El arquero de la 'U' Carvallo le tapó penal polémico a Escobar y Chávez, con la cara, la metió en su propio arco Minuto 32 de 'U'-The Strongest. Una jugada de Chumacero obliga a Vargas a tirarse al suelo y a cometer un penal polémico que el árbitro Buitrago cobró. Se paró Escobar y atajó Carvallo. ¿Qué pasó después? Primero tapó el primer rebote, luego puso la pierna Dalton, pero la pelota dio en la cara de Chávez y fue el 1-1 para el The Strongest boliviano ante Universitario. Increíble, pero cierto. "Es la jugada más insólita que he visto en mi vida", dijeron los comentaristas de Fox. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/increible-blooper-que-dio-empate-the-strongest-ante-noticia-1718872 
----------------------------------------- 
¡Insólito! La ‘U’ tuvo que prestarle medias a The Strongest 
Los bolivianos se olvidaron las medias en el hotel de concentración, según informó la cadena Fox Sports Un detalle sorprendió una vez que The Strongest salió al campo del Monumental para enfrentar a Universitario por la Libertadores: las medias que vestían eran guindas.  
¿Qué pasó? Los bolivianos, que habitualmente utilizan medias negras, olvidaron las prendas de vestir en el hotel de concentración. Sí, Condorito ejecutaría en este momento su tan conocido ¡Plop! Por ese motivo, la ‘U’ tuvo que prestarle medias guindas para que puedan jugar, según informó la cadena Fox Sports, encargada de la transmisión del partido. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-the-strongest-medias-insolito-tuvo-que-prestarle-copa-libertadores-2014-noticia-1718871 
--------------------------------------- 
‘Cancha’ salada 
 Christofer Gonzales le puso color a la noche. Al margen del resultado, el volante clavó el balón en las redes poniendo el segundo gol a favor de los cremas frente al boliviano The Strongest. El popular “Canchita” comentó que buscaron levantar cabeza en la Copa Libertadores, con el único fin de limpiar la imagen de Universitario y, además, de hacer respetar la localía.  
“La campaña en esta Copa Libertadores no ha sido buena para nosotros, sin embargo, queríamos dejar una buena imagen. Mis compañeros dieron todo en el campo, lucharon hasta el final para conseguir un buen resultado y no perder en casa. A pesar de la juventud del grupo, hay ganas de seguir adelanet”, sostuvo el volante. El futbolista resaltó la llegada del técnico “Chemo” del Solar a la institución, asegurando que hay compromiso para salir adelante. 
 “Es una persona identificada con Universitario. Tiene llegada, sabe muy bien su trabajo y estoy seguro que hará todo por levantar al equipo. Ya nos explicó sus objetivos, que es salir campeón del Torneo del Inca, así como el título”, enfatizó el volante, apuntando ya al torneo local. “Ahora debemos pensar en nuestro próximo rival que es Sport Huancayo”.• 
Fuente: http://www.libero.pe/cancha-salada-2014-03-27/impresa 
-------------------------------------- 
Algo para celebrar 
 Pese a que su actuación nuevamente fue para el olvido, ayer ante el The Strongest, Universitario, gracias al gol de Raúl Ruidíaz, rompió un maleficio que atravesaban los cremas por Copa Libertadores desde hace cuatro años. La “U” anotó un tanto por Copa tras nueve partidos. La última diana merengue era del 23 de marzo del 2010, cuando Luis “Cachito” Ramírez convirtió en la igualdad ante Libertad en el Monumental. En total, los de Ate acumularon 748 minutos sin batir las redes rivales.  
Por su parte, el “Enano” se refirió a la pobre igualdad cosechada ante los altiplánicos, que significó una nueva desazón para la afición del cuadro estudiantil. “Lamentablemente, una desconcentración no nos permite sumar de a tres”, dijo el ariete, quien también opinó sobre el debut de “Chemo” Del Solar con el buzo crema. “Nos dio la confianza suficiente para saltar a la cancha sin presión. Es un gran profesional y su aporte será valioso para salir de la crisis. La ‘U’ reflotará, pero debemos trabajar día y noche para lograrlo”, finalizó. 
 Fuente: http://www.libero.pe/algo-para-celebrar-2014-03-27/impresa 
----------------------------------- 
Universitario y 4 motivos por los que no pudo ganarle a The Strongest 
Universitario iba ganando 3-1 a The Strongest, pero se dejó empatar. Depor analiza el encuentro y te da cuatro motivos del resultado por la Copa Libertadores. Alexi Gómez fue el autor del tercer gol crema. Lo hizo de penal. Universitario tuvo todo para ganar a The Strongest por la Copa Libertadores. Dos goles de ventaja, harta motivación y aliento de sus hinchas. El equipo se mostró distinto y, con muchas más ganas que en los partidos anteriores, logró acabar con la sequía de goles, y ello se vio reflejado en el marcador. La ‘U’ ganaba 3 a 1 y, por primera vez en todo el año, podría celebrar un triunfo.  
Sin embargo, al minuto 66, un gol de Cristaldo acercaría la equipo boliviano al empate. Los hinchas cremas no perdían la ilusión: su equipo seguía liderando el encuentro. Pero al minuto 90, a solo tres del pitazo final, Jair Reinoso marcó el tercer gol de The Strongest, acabando con la posibilidad de festejar una victoria peruana. ¿Qué fue lo que pasó? Depor te da 4 motivos por los que la ‘U’ no ganó: 
 1. Mal estado físico. Tras un muy buen primer tiempo, en el que Universitario lideró por completo el encuentro, llegó el descanso. Al regresar a la cancha, el rendimiento de los cremas fue notoriamente distinto. El cansancio se reflejó en el estado físico y el equipo visitante pasó a tener mayor posesión del balón. 
 2. Malos cambios. El equipo iba bien y el marcador marchaba 3-1 a favor de Universitario, cuando Chemo del Solar, DT crema, decidió que Roberto Siucho salga de la cancha y Miguel Torres entre en su lugar. El cambio no pasó desapercibido. Luego, Alexi Gómez salió por Carlos Olascuaga. El 11, debido a una lesión en el hombro, fue reemplazado a los 10 minutos por Cris Martínez. Ni una sola modificación en la defensa.  
3. Se confiaron. El desgano físico, sumado a los dos goles de ventaja, pareció contagiarles excesiva confianza. El equipo pareció creerse seguro de poder mantener el resultado, pero el no poder continuar con el mismo ritmo con el que empezaron (y con el que The Strongest inició el segundo tiempo) les jugó una mala pasada. Los tres puntos no estaban asegurados. 
 4. Defensa. Un error defensivo fue el principal causante del primer tanto de la visita (autogol de Diego Chávez). Fue el punto más flojo del equipo y tuvo gran responsabilidad de los dos goles restantes. Con un poco más de orden en la zaga, Universitario pudo mantener el resultado y celebrar el primer triunfo del 2014. Chemo tiene trabajo para reinventar al campeón del Descentralizado 2013. 
Fuente: http://depor.pe/futbol-internacional/universitario-que-no-pudo-ganarle-the-strongest-1013036 
------------------------------------------ 
Universitario de Deportes vs Alianza Lima: Mira los 'memes' entre los 'compadres' 
 La creatividad de los hinchas peruanos no tiene límites. Sobre todo si se trata de los eternos rivales, como lo son Universitario de Deportes y Alianza Lima, ambos son sinónimo de pasión, y sus hinchas no pierden la oportunidad para burlarse el uno del otro, del momento que viven, o sino también de su pasado.  
En las imágenes se observa que ambos ironizan la participación de ambos clubes. Por un lado los aficionados 'blanquiazules' le restregan en la cara de los cremas que sus hinchas se 'enorgullecen' de sumar 1 punto, entre otros temas.  
Pero los seguidores merengues no se quedaron atrás, y también respondieron con 'memes', recordando la pésima campaña de los aliancistas que no lograron ni un punto en una de sus participaciones en Copa Libertadores. 
 EL DATO Alianza Lima y Sporting Cristal son los clubes peruanos que no lograron ningún punto en participaciones por Copa Libertadores. 
Fuente: http://www.libero.pe/universitario-de-deportes-vs-alianza-lima-mira-los-memes-entre-los-compadres-2014-03-28 
-------------------------------------- 
Universitario: Raúl Ruidíaz anotó golazo de chalaca, pero lo anularon 
Raúl Ruidíaz estaba adelantado cuando le quedó el rebote en el área de The Strongest, luego que el tiro libre de Alexi Gómez chocó en el palo.  
Universitario enfrenta a The Strongest por la quinta fecha de la Copa Libertadores. Universitario reaccionó inmediatamente tras el empate transitorio conseguido por The Strongest en la Copa Libertadores. Y tras el segundo gol de Christofer Gonzales, los cremas pugnaron por ampliar el marcador y en una de las jugadas de peligro, Raúl Ruidíaz marcó un golazo de chalaca que lo terminaron anulando. 
 Estaba adelantado. Previo al acrobático impacto de la ‘Pulga’, se produjo un tiro libre desde el sector derecho del ataque crema. El remate de Alexi Gómez se estrelló en el palo derecho de Daniel Vaca y regresó al área del ‘Tigre’ boliviano. Acto seguido Roberto Siucho impulsó el balón con la cabeza a la posición de Ruidíaz que terminó en la espectacular acción. Bien anulado. Ruidíaz estaba adelantado varios pasos y por ello el árbitro colombiano Hernando Buitrago no dudó un minuto en anular el tercer tanto crema en la Copa Libertadores. 
Fuente: http://depor.pe/futbol-internacional/universitario-raul-ruidiaz-anoto-golazo-chalaca-lo-anularon-video-1013030 
---------------------------------- 
El día que Vargas Llosa ondeó la bandera crema en el Monumental 
"La ‘U’ es un mito, una leyenda, una tradición", dijo el 2 de febrero de 2011 el Nobel peruano, quien hoy cumple 78 años  
Mario Vargas Llosa es socio honorario del club merengue desde el 2011. El miércoles 2 de febrero del 2011, Universitario de Deportes presentó a su plantel ante el Arsenal de Sarandí en el estadio Monumental. Esa noche, denominada crema, la ‘U’ tuvo un invitado de lujo: Mario Vargas Llosa, confeso hincha merengue que hoy cumple 78 años.  
Aquella noche en Ate, el premio Nobel peruano fue condecorado como socio honorario del club, recibió una camiseta merengue, y dio un discurso que el hincha merengue respondió con aplausos. 
 “Queridos amigos, agradezco con todo el corazón este homenaje que me hace el club Universitario de Deportes, asociándome como socio honorario. Para alguien que desde hace más de 60 años es un hincha de la ‘U’, este es el más emocionante homenaje que podía recibir”, dijo Mario Vargas Llosa antes de calificar al equipo merengue como “una leyenda” y “un mito”, durante un acto previo a la presentación del equipo crema. 
 “Como la hinchada de la ‘U’ sabe, la ‘U’ es mucho más que un club de fútbol. Es un mito, una leyenda, una tradición, una de las más hermosas historias que ha escrito el deporte peruano. Es un mito que nos ha hecho vibrar a lo largo de los años con sus victorias, que nos ha hecho sufrir con sus derrotas y percances y que nos ha hecho renacer en entusiasmo con su garra y pundonor”, añadió. 
 “Es un nombre tras el cual se han unido peruanos de todos los sectores, regiones, etnias, tradiciones y creencias. La ‘U’ es una de las expresiones más fraternas que tiene el Perú”, remarcó el premio Nobel. Vargas Llosa recordó que “uno de los recuerdos más hermosos” de su infancia es haberse puesto la camiseta de la ‘U’ y “haber defendido” los colores de su club “como calichín” en un partido ante Municipal en el Estadio Nacional. “En mi memoria quedó grabada esa experiencia como una de las más ricas que he vivido. Les cuento esto para que sepan hasta qué punto estoy conmovido con esta medalla que me ha dado mi club, que viva la ‘U’”, finalizó en ese entonces el escritor peruano. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/dia-que-vargas-llosa-ondeo-bandera-crema-monumental-noticia-1718958 
-------------------------------------------- 
“Mario, el buen Universitario”, por Miguel Villegas  
¿Qué significó el homenaje que la ‘U’ le rindió a Vargas Llosa en el 2011? Aquí una respuesta por el día de su cumpleaños MIGUEL VILLEGAS Esa noche, el cadete Vargas Llosa se graduó de Universitario. Lo hizo ante 40 mil, 50 mil personas que nunca hablaron con él pero le dicen Mario, con auténtico cariño y familiaridad. Como si fuera, más que el escritor del premio Nobel, el '9' que acaba de anotar el gol de la 'U' campeón del mundo. 
 ¿Cómo se explica ese homenaje a puro bobo? Me cuesta describirlo. Y me cuesta porque, pese a no ser futbolista ídolo ni técnico querido, con Mario Vargas Llosa hay ese 'feeling' que se le tiene a cualquiera de los dos. O, también, al pata del costado en la avalancha de gol en la popular. Lo abrazas, básicamente, instintivamente, porque es de la 'U'. Y eso basta. Eso sobra.  
Es, y aquí que nadie se haga el loco, un motivo enorme de orgullo. Vargas Llosa dice en "Marca" que de chico quería ser como Lolo Fernández y al toque te acuerdas cuando tú alucinabas ser, digamos, Germán Leguía o Roberto Martínez. O escribe que jugó en los calichines de la 'U' y entiendes recién lo que sentiste cuando te regalaron tu primera camiseta. Ya si quieren ponerlo en otro plan, digamos, de cantina, no es lo mismo que Vargas Llosa diga que es hincha de la 'U' a que salga un salsero famoso a decir que le gusta ir a Matute. Por eso, 40 mil, 50 mil, fueron esa noche del 2011 a aplaudirlo, me parece. Entre otras cosas porque eligió ser hincha de la 'U'. Es decir, eligió ser como ellos. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/mario-buen-universitario-miguel-villegas-noticia-1718980 
-------------------------------------------- 
Consolidados 
Una deuda de más de S/. 254 millones tiene Universitario 
 herencia. Complicada situación para Universitario. Institución "crema" es el club peruano que más compromisos tiene, mientras que Alianza Lima totaliza deudas por S/. 54 millones. El mayor acreedor de ambas instituciones es la Sunat. Christian Ninahuanca A.  
Millonarias deudas tienen los dos clubes más importantes del Perú (Universitario de Deportes y Alianza Lima), según confirmó ayer el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que terminó de consolidar las acreencias que tienen cinco instituciones deportivas del país. 
 La situación más complicada la tiene Universitario de Deportes, con una deuda total de S/. 254,1 millones. El mayor acreedor del club "crema" es la Sunat, que tiene el 61,6% de la deuda total. En segundo lugar se ubica Gremco (29,40%), la empresa que construyó el estadio Monumental de Ate. También están los acreedores laborales (4,72%) –conformados por ex jugadores y antiguos trabajadores–, la AFP Prima (2,22%) y otros acreedores (2,6%). 
 En el caso de Alianza Lima, la deuda total reconocida asciende a S/. 45,4 millones, de los cuales el 66,95% está comprometido con la Sunat. Asimismo, los acreedores laborales tienen el 25,97%, que vienen a ser los sueldos impagos con ex jugadores y ex trabajadores. También está International Group Pegaso Perú (1,83%), grupo empresarial chileno que el año pasado intentó comprar Alianza Lima. Carlos Franco Chipoco, quien fue presidente del club en el 2008, tiene el 1,23% de la deuda; mientras que otros acreedores, el 4,01%. Los otros clubes que tienen fuertes deudas son Sport Boys (S/. 13,8 millones), Melgar (S/. 4,2 millones) y Cienciano (S/. 9,1 millones). En todos los casos la Sunat también es el principal acreedor. Junta de acreedores 
 Por otra parte, Indecopi informó que Sport Boys, Melgar, y Cienciano ya han instalado sus juntas de acreedores, algo que todavía no hacen Alianza Lima ni Universitario de Deportes. Esto se da en el marco de los procedimientos concursales a los que se acogieron los cinco clubes, de acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 010-2012 (ahora Ley Nº 29862) para la reestructuración de la actividad deportivo-futbolística. Estas juntas de acreedores serán las que definan el destino de los mencionados equipos de fútbol, de acuerdo a la mencionada norma. Respecto del club Alianza Lima, se ha programado para este 21 y 24 de abril (primera y segunda convocatoria) la instalación de la junta de acreedores. Mientras que para los primeros días de mayo se convocará a la junta de acreedores de Universitario de Deportes. 
 Luego de ello ambos clubes deberán decidir si se mantienen con sus actuales administradoras temporales, Susana Cuba (Alba Consulting) en Alianza Lima, y Rocío Chávez (Right Business) en Universitario de Deportes, o si deciden cambiarlas por otras que Indecopi tiene en lista. No obstante, Melgar ya instaló su junta de acreedores el 9 de enero de este año, en la que se designó a José Alejandro Suárez Zanabria como administrador de dicha institución. Sport Boys hizo lo mismo el 17 de febrero pasado, y la junta de acreedores ratificó a Profesa Asesores y Consultores como administrador de esta institución. En tanto, el 21 de marzo se instaló la junta de acreedores de Cienciano, cuya decisión fue ratificar a la empresa SGL Consulting S.A.C. como administradora. 
 Cabe recordar que las juntas de acreedores tienen la facultad de designar al administrador de cada club, aprobar un plan de reestructuración o el acogimiento de los clubes al Régimen Especial de Reestructuración. Es decir, serán los mismos acreedores, y no el Indecopi, los que adoptarán las decisiones que determinarán la marcha de los clubes acogidos a la Ley Nº 29862. En ningún caso podrá liquidarse los clubes. En caso se apruebe el plan de reestructuración, el administrador designado por la junta se mantendrá hasta que termine de pagar las acreencias. Pero de no aprobarse el plan, existe la posibilidad de que los clubes se acojan a la ley promulgada el 2013, en la que se pueden convertir en sociedades anónimas. 
Fuente: http://www.larepublica.pe/28-03-2014/una-deuda-de-mas-de-soles-254-millones-tiene-universitario 
---------------------------------------- 
Universitario: Del Solar no acude a conferencia de prensa 
Tras el empate 3-3 ante The Strongest, el popular 'Chemo' del Solar no declaró a la prensa. Universitario de Deportes empató 3-3 con The Strongest por la quinta jornada del Grupo 1 de la Copa Libertadores. El resultado alargó a 14 partidos sin ganar la racha del campeón peruano.  
Cuando se esperaba la respuesta de José Guillermo 'Chemo' del Solar al empate (3-3) de Universitario de Deportes con The Strongest, después de que su equipo iba ganando 3-1, el asistente Oscar Ibañez fue quien dio la cara ante la prensa. "Hemos quedado con ‘Chemo’ que vamos a turnarnos en la conferencias", argumentó a la ausencia de José del Solar. Sobre el partido, Oscar Ibañez señalo que el equipo mostró un gran juego durante los primeros 60 minutos y que el trabajo será mantenerlo hasta el final. 
ver más Universitario empata con The Strongest en debut de Del Solar Alexi Gómez: "Me importa poco lo que diga la gente" “Se jugó 60 minutos muy buenos que no se veía hace mucho tiempo. Pero perdimos el ritmo y la intensidad. Tenemos que fortalecer las cosas que hicimos bien. Y repito, los primeros 60 minutos nos entusiasma y seguiremos trabajando”, dijo el asistente de José Guillermo 'Chemo' del Solar, quien debutó como nuevo DT crema en su segunda era en Universitario. Cabe mencionar que los técnicos están obligados a declarar en las conferencias de la Copa Libertadores después de cada encuentro. De lo contrario, el club podría ser multado económicamente. 
 Fuente: http://deportes.terra.com.pe/futbol/libertadores/universitario-del-solar-no-acude-a-conferencia-de-prensa,97565c6196705410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

Fotos: www.peru.com | www.terra.com.pe

No hay comentarios: