martes, 20 de mayo de 2014

Hace 101 años nació la leyenda...

Lolo Fernández: ídolo de Universitario cumpliría hoy 101 años 
Este 20 de mayo se celebra el natalicio del gran ‘Cañonero’ crema y del fútbol peruano que nos dejó en 1996 Un 20 de mayo de 1913 nació Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán, mejor conocido como Lolo Fernández. En ese momento, en su natal Cañete, nadie imaginaba que una leyenda del fútbol peruano acababa de ver la luz. Cien años después, su único club, Universitario de Deportes, se rinde ante él. Lolo vivirá eternamente en el corazón de todos los hinchas del equipo ‘merengue’ y de todo aquel que noblemente sepa reconocer la excepcional carrera de un futbolista lleno de pasión por el futbol y por su queridísima ‘U’.
Nunca jugó por dinero, su primer contrato fue de solo 120 soles mensuales que le servían para cubrir su estadía en la capital. Debutó un 29 de noviembre de 1931 frente al Club Deportivo Magallanes de Chile. Tenía 18 años. Con la ‘U’ obtuvo seis títulos y se consagró como goleador en siete ocasiones. Anotó 156 goles. Pero también defendió los colores nacionales. Lolo formó parte del equipo que ganó la primera Copa América, que entonces se llamaba ‘Campeonato Sudamericano’, en 1939. En esa ocasión además fue goleador del torneo. Luego participó en la Copa América de Chile (1941), Uruguay (1942) y Ecuador (1947).
Después de 23 años de dedicación a la ‘U’, el 30 de agosto de 1953, se retiró del fútbol profesional jugando un clásico. En ese entonces Lolo ya no era titular de la ‘U’, en su lugar jugaba Manuel Arce. Pero el entrenador del equipo estudiantil, Cuesta Silva, alineó con el ídolo crema como cabeza del ataque merengue.
Muchos dudaron de la elección; sin embargo, el resultado final de 4-2, fue favorable para la ‘U’. Tres de los goles fueron marcados por el ‘Cañonero’ y el otro por ‘La Lora’ Gutiérrez. La hinchada ovacionaba, agradecida, ese último regalo de su ídolo. Aquel día Lolo se despidió de las canchas, mas no de sus hinchas que lo recuerdan hasta el día de hoy. Antes de que iniciara ese último partido, declaró a la prensa: “Saldré con el entusiasmo de hace 20 años. Aunque las piernas no sean las mismas, el corazón sigue igual”.
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/lolo-fernandez-idolo-universitario-cumple-hoy-101-anos-noticia-1730616 
-------------------------------------
‘Lolo’ celebra sus 101 años con estadiazo 
 Hoy se celebran los 101 años del nacimiento del ídolo máximo Lolo Fernández. Las celebraciones van desde misas, romerías y encuentros entre hinchas, amigos y socios que no olvidan la imagen del gran “Cañonero”.
Para estar de la mano con la historia, la Administración Temporal presentará en junio un ambicioso proyecto a la Junta de Acreedores para la remodelación del querido estadio “Lolo” Fernández de Breña. La primicia de LÍBERO fue confirmada por Ayar López Cano, quien dijo que el espejo para levantar esta monumental obra es el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid. “La primera obligación de la AT es mantener un modelo de negocio financiero equilibrado, generar recursos, pagarle a los acreedores y, dentro del plan de reestructuración, remodelar el ‘Lolo’ Fernández”, afirmó. “Deseamos copiar el modelo del Real Madrid, que tiene una zona comercial en los exteriores del estadio y abriría toda la semana”, agregó el ingeniero, quien reiteró que la prioridad es pagarle a los acreedores.
Fuente: http://www.libero.pe/lolo-celebra-sus-101-anos-con-estadiazo-2014-05-19/impresa 
------------------------------------
Universitario de Deportes: 'Lolo' Fernández cumple hoy 101 años
En el año 1913, cuando el fútbol peruano empezaba a dar sus primeros pasos, nació el pequeño Teodoro Fernández Meyzán, un 20 de mayo de 1913, en la hacienda de Hualcará, distrito de San Vicente de Cañete. Su padre, Don Tomás Fernández, era un tipo bastante recto. El pequeño “Lolo” era el sexto de ocho hermanos y el Colegio Fiscal número 1510 fue donde aprendió a escribir sus primeras palabras.
La familia Fernández Meyzán sufrió la triste pérdida de uno de sus hijos, cuando el “Cañonero” tenía apenas diez años de edad, aquel fue un golpe muy fuerte en su vida. Con el pasar de los años, “Lolo” asistió a una escuela primaria en el distrito de Nuevo Imperial. Cada mañana se dirigía a pie con sus amigos, hasta que un día se quedó enamorado de un balón que vio en una tienda. Luego de juntar varias propinas de sus domingos, los jóvenes pudieron comprar aquel balón amarillo de pichina y pasador, con el cual fundaron el equipo Huracán de Hualcará.
 Cuando “Lolo” tenía 15 años jugó su primer partido con el Huracán, en el cual anotó el gol de la victoria por 1-0 sobre Alianza San Vicente. El sorpresivo Huracán fue la sensación del campeonato de Cañete. “Tendrán que buscar otro jugador, porque me mandarán a Lima a estudiar”, dijo con mucha tristeza el joven hualcarino al enterarse que su padre lo mandaría a la capital con su hermano mayor Arturo.
 A los 17 años, “Lolo” se probó en la reserva de Universitario de Deportes. Aquel día, el hualcarano le fracturó un dedo a un ingenuo portero que intentó detener uno de sus disparos. Luego de aquel accidente, los encargados de la prueba le dijeron a Arturo Fernández: “Dile a tu hermano que venga a partir de mañana”. Aquel día nació el idilio entre el goleador de la pequeña Hualcará y el equipo crema, del cual sería hincha hasta el último de sus días.
 EL DATO 'Lolo' Fernádez fue 7 veces máximo goleador en los torneos de 1932, 1933, 1934, 1938, 1940, 1942 y 1945.
Fuente: http://www.libero.pe/universitario-de-deportes-lolo-fernandez-cumple-hoy-101-anos-2014-05-20 
--------------------------------------
Universitario: Lolo Fernández cumple 101 años y sigue vivo en el corazón de los hinchas 
La figura más querida de Universitario nació un día como hoy. En Depor recordamos el por qué de su grandeza.
Lolo Fernández el ídolo máximo de Universitario. Universitario está de fiesta. Su máximo ídolo, Teodoro ‘Lolo’ Fernández, cumple 101 años y los hinchas cremas recuerdan a su máximo ídolo con todos los honores. Porque nadie como el ‘9’ combinó la pasión por Universitario con el respeto al rival. Nadie, solo él, logró que los hinchas del rival de siempre se paren de sus asientos para aplaudirlo. Él y sus ‘cañonazos’ lo hicieron posible.
 El privilegio de tenerlo. Los hinchas de Universitario sacan pecho por tenerlo de símbolo, por haber rodeado de mística eterna al club. Pero también hay quienes lo conocen, sin ser cremas, y lo idolatran por su linaje y pundonor en las canchas. Es que ‘Lolo’ es de Universitario, pero también del Perú.
‘Cañonero’ mundial. Y lo que cuentan quienes lo conocieron es que no se cansó de romper redes y nunca ‘sacó cachita’ por eso “Hay que respetar al rival. No me gustan los aspavientos”, decía siempre. El jugador crema siempre fue un caballero dentro y fuera del campo y amigo de todo el que quería acercarse a él sin importar su camiseta.
 Lealtad eterna. ‘Lolo’ defendió otras camisetas, incluso la de Alianza Lima. En esos tiempos era normal ‘prestarse’ jugadores entre clubes. Pero lo que Fernández nunca hizo fue fichar por otro equipo. Ni por un cheque en blanco que le ofreció el presidente de Colo Colo. Su amor por Universitario pudo más.
 Un ganador. Lolo Fernández defendió la camiseta de Universitario durante veintitrés años ininterrumpidos. En ese período obtuvo seis títulos, consagrándose además como goleador del torneo en siete ocasiones. Además defendió con honor la camiseta de la Selección Peruana, con esto no solo fue ídolo de Universitario sino de todo un país que supo reconocer su calidad como futbolista y como persona.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-lolo-fernandez-cumple-101-anos-y-sigue-vivo-corazon-hinchas-video-1016716 
-------------------------------------
¡Universitario está de fiesta! 
Lolo Fernández cumple 101 años Este martes se cumplen 101 años del nacimiento del máximo ídolo de la historia de Universitario de Deportes, Teodoro Fernández Meyzán.
¡A festejar! Universitario de Deportes celebra este martes los 101 años de su máximo ídolo, Teodoro Fernández Meyzán, o más conocido como "Lolo" Fernández.
Tras pasar casi toda su niñez en Cañete, "Lolo" es enviado a Lima a sus 16 años para continuar sus estudios. Su padre, Don Tomás Fernández, quería que sus hijos tuvieran un mejor futuro y por eso uno a uno los fue enviando a la capital, donde ya se encontraba, Arturo, hermano mayor de "Lolo", quien por esos años defendía la camiseta del Ciclista Lima Association. Debido a sus buenas actuaciones, en su posición de zaguero, fue contratado por Universitario de Deportes. Eran los tiempos de Plácido Galindo, Eduardo Astengo, Tito Denegri, De las Casas y otros. Nadie imaginaba, en ese momento, la trascendencia que tendría ese jale. Toda una dinastía Fernández se puso al servicio de la institución crema.
Seguirían a Arturo, "Lolo", Lolín, José, Jorge. Pero nadie llegaría a la cima como el segundo de los mencionados. En marzo de 1930, "Lolo" vistió la casaquilla crema por vez primera. Inicialmente entró en la reserva, pero sus faenas lo harían titular y de allí en adelante, jamás dejaría a institución merengue. "Lolo" se convertiría en símbolo de la U, la que al mismo tiempo lo llevó a la fama del fútbol peruano. Como hecho anecdótico, cabe señalar que el primer contrato de "Lolo" con la U fue por la suma de 120 soles mensuales. Con ello, tenía para pagar sus estudios y poder cubrir sus gastos. Su último partido, siempre con la crema, lo jugó el 30 de agosto de 1953 frente Alianza Lima y anotando tres goles.
 A TOMAR EN CUENTA Cañonero: Fue 7 veces máximo goleador en los torneos de 1932, 1933, 1934, 1938, 1940, 1942 y 1945. Títulos: Obtuvo 5 trofeos de campeón con Universitario de Deportes. Primero en 1934, para continuar en 1939, 1941, 1945 y 1946. Después del Sudamericano de Guayaquil en 1947, "Lolo" jugó esporádicamente. Una fuerte lesión a los meniscos y una posterior operación lo tuvieron postergado.
 Sin embargo, hacia finales del Torneo de 1948, ayuda nuevamente a la U a salir campeón. Pero las largas campañas en los años 30 y 40 comienzan a hacer mella en su estado físico. A comienzos de los años 50, comienza a pensar en el retiro. En julio de 1952, se inaugura el Estadio "Lolo" Fernández en la Calle Odriozola y juega en el partido inaugural contra la "U" de Chile, anotando un golazo.
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2014-05-20--universitario-esta-de-fiesta-lolo-fernandez-cumple-101-anos-noticia_693427.html 
----------------------------------------
Lolo Fernández cumple 101 años y Universitario está de fiesta 
El máximo ídolo de la ‘U’ nació un 20 de mayo de 1913
Un 20 de mayo de 1913, en la Hacienda Hualcará, ubicada en la localidad de San Vicente de Cañete, nació Teodoro 'Lolo' Fernández Meyzán, ídolo máximo de Universitario de Deportes. Hoy se cumplen 101 años de su nacimiento de quien es idolatrado en el conjunto merengue y que es parte fundamental en la historia del equipo con más títulos en el fútbol peruano.
 Llegó a la ‘U’ en 1930 de la mano de su hermano su hermano Arturo Fernández y en marzo de ese año jugó su primer partido en el equipo de reservas defendiendo la camiseta crem , la cual sería la única que vestiría en toda su vida como jugador profesional en un club. En ese año, resultó goleador absoluto del torneo y fue promovido al primer equipo, en el que debutó el 29 de noviembre de 1931, con 18 años, ante el Deportes Magallanes de Chile, marcando el gol del triunfo. Es en ese partido que se inició en Universitario la leyenda del ‘Cañonero’, como es reconocido por su potente remate. Lolo logró con el cuadro de Odriozola los campeonatos de 1934, 1939, 1941, 1945, 1946 y 1949, todos estos títulos son parte de las 26 estrellas que posee la ‘U’.
 Pero Fernández Meyzán también vistió la camiseta de la selección peruana. Fue internacional en treinta y dos ocasiones y marcó veinticuatro goles. Debutó en la selección el 13 de enero de 1935 en un encuentro ante la selección de Uruguay, válido por el Campeonato Sudamericano de ese año. Con la ‘blanquirroja’ tuvo una grandiosa participación en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Lolo es el único futbolista que ha anotado cinco goles en una justa olímpica. Marcó esa cantidad de tantos en el triunfo 7-3 sobre Finlandia, sin embargo ello no está registrado en la historia de la Comité Olímpico Internacional porque Perú abandonó la competencia luego de que le invalidaran su triunfo de 4-2 ante Austria, que protestaron ante la FIFA por una supuesta invasión al campo por parte de seguidores peruanos que celebraron el triunfo.
 En tanto, en 1939 consiguió su primer título internacional: el Campeonato Sudamericano que se realizó en Lima. La selección disputó cuatro encuentros en el campeonato y los ganó todos. El artillero peruano fue el goleador del campeonato con siete tantos, además de ser elegido como el mejor futbolista del torneo.
 Teodoro Fernández dejó el fútbol el 30 de agosto de 1953 a la edad de 40 años, en un partido frente a Alianza Lima en el Estadio Nacional, en el que Universitario ganó 4-2 con un triplete de Lolo. Quedará marcado en los hinchas de la ‘U’ que El ‘Cañonero’, que posee los Laureles Deportivos, rechazó un cheque en blanco que le ofreció el presidente del club chileno Colo Colo en la década del 30. Mientras que en la última entrevista que concedió, el amor de Lolo por el club de su vida quedó marcado con una frase: “Dos soles cincuenta pues, imagínate, y uno feliz, porque era así, porque tu jugabas con cariño, con amor a esa camiseta".
Fuente: http://www.americatv.com.pe/noticias/deportes/lolo-fernandez-cumple-101-anos-y-universitario-esta-fiesta-n136517?ref=sdep 
-------------------------------------------------
Cueva adentro 
 Ya hay un acuerdo para que sea crema. El volante Christian Cueva, quien dejó ayer España y hoy llega a Lima junto a su familia, es prácticamente nuevo jugador de Universitario, si es que no aparece ninguna oferta del extranjero en el camino.
Según el administrador merengue Ayar López Cano, todo está listo para que se ponga la crema, pero el fichaje dependerá de que no le salga ninguna opción para jugar afuera. “Desde comienzos de año habló de esa posibilidad. ‘Chemo’ tiene interés en Cueva, es de su agrado, sin embargo, se está gestionando porque su empresario nos manifestó que primero agotará todas las opciones en Europa.
De no concretar nada vendrá a Universitario”, indicó el AT. ¿Y cuál es el plazo que le ha puesto el club? Una semana. “Cuevita” estuvo ayer en Francia, donde se juntó con su representante Ronald Baroni que le presentó una oferta de un club de tercera división de Francia, pero no sería convincente. Hoy, con Cueva en Lima, la “U” agilizará la negociación. Se acerca el segundo jale de “Chemo” y todos van por el “Bi”.
Fuente: http://www.libero.pe/cueva-adentro-2014-05-19/impresa 
--------------------------------------
“Canchita” es mundial 
 Ya está decidido, hablado, no hay más vueltas que darle. Christofer Gonzales será vendido al extranjero durante el Mundial. Dejará la crema. Se va. En Universitario decidieron que es hora de que su figura emigre y no le “cortarán las piernas” amarrándolo.
¿Adónde se va? Opciones hay muchas, pero la más fuerte y concreta parece ser la del Morelia de México, donde el técnico es el argentino Ángel David Comizzo, quien lo pidió para el Monarcas. Se han tejido historias de que debido a la mala relación entre el “Indio” y la Administración Temporal el pase no podría darse, pero estas están muy lejos de la realidad.
Morelia estaría dispuesto a pagar 1 millón y medio de dólares por “Chris”. Incluso, en México ya se dice que en las próximas horas se enviará una propuesta seria y formal. A esto hay que sumarle que “Canchita” ya ha sostenido varias conversaciones con Comizzo (campeón 2013 con la “U”) y sabe que la opción de ir al fútbol azteca es bastante probable.
 TAMBIÉN SE LO PELEAN No obstante, los directivos cremas también manejan otras opciones concretas para el talentoso volante de 21 años. Por ejemplo, desde el fútbol de Holanda hay ofertas del Twente y el Groningen. Si uno de estos dos clubes paga más que los mexicanos, es decir, casi 2 “palos verdes”, se irá al país de los tulipanes y las chicas lindas.
“Mi ilusión es emigrar, es lo que más quiero. Siento que tengo que seguir creciendo, progresando, ser mejor. Irme al extranjero me ilusiona mucho”, precisó “Canchita”, quien por estos días se alista para jugar con la “sele” amistosos bravos ante Inglaterra y Suiza en Europa. Así, Gonzales vive sus últimas semanas en la “U”, en su casa, y se irá por un futuro mejor y prometedor.
Fuente: http://www.libero.pe/canchita-es-mundial-2014-05-19/impresa 
-----------------------------------
Suena el ‘Chipi’ Gandín 
 En Universitario realizan una silenciosa búsqueda en la elección del nuevo delantero para el torneo Apertura y, además de Pablo Lugüercio, apareció otro artillero argentino que interesa en tienda crema.
Se trata de Darío Gandín, atacante, “9”, que pertenece actualmente al Colón de Santa Fe. Tiene 30 años y es una de las opciones porque “Chemo” lo conoce muy bien. Lo “manya” desde la época en la que estaba en el “Sabalero” y en el 2007 lo pidió como refuerzo para la Universidad Católica. El “Chipi” Gandín tiene contrato hasta fin de año, pero con una cláusula para emigrar. Sería un buen jale, pero por ahora solo es uno de los candidatos.
Fuente: http://www.libero.pe/suena-el-chipi-gandin-2014-05-19/impresa 
------------------------------------
Universitario: Álvaro Ampuero no regresaría al Perú, según su empresario 
El representante de Álvaro Ampuero, Paul Valderrama, dijo la prioridad es que el volante siga jugando en Europa. Álvaro Ampuero tiene contrato con el Parma de Italia hasta el 2017.
Mucho se ha hablado de la vuelta de Álvaro Ampuero y Christian Cueva para jugar en Universitario. Chemo del Solar admitió que ambos jugadores le interesan y que quiere contar con ellos para el Torneo Clausura. Ya trajo de vuelta a Edison Flores y ellos serían sus siguientes objetivos.
 La respuesta. Álvaro Ampuero tiene contrato con el Parma de Italia hasta 2017 y, según su representante, la prioridad es que el jugador no regrese. “La idea es que el siga jugando en Europa.
No se ha hablado de retorno para nada. Esto se trata más de un deseo o una intención de Universitario por contar con él. Yo no he hablado con nadie y todo apunta a que Álvaro continué su carrera en Europa”, dijo Paul Valderrama a Radio Ovación.
 En los planes. Sin embargo, Chemo del Solar quiere contar con él y que la directiva de Universitario está dispuesta a negociar su préstamo con el Parma de Italia. Hay que recordad que el jugador se encuentra en Lima de vacaciones y recién tendría la oportunidad de hablar con el técnico cara a cara en los próximos días.
 Presente. Luego de debutar en la Serie A y jugar la segunda parte de la temporada 2012-2013, Álvaro Ampuero fue cedido al Padova de la Segunda División o Serie B. Y a inicios del 2014 volvió a ser cedido al Salernitana de la Tercera División, donde juega actualmente para ganar minutos y continuidad.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-alvaro-ampuero-no-regresaria-al-peru-segun-su-empresario-1016654 
----------------------------------------
Postales inéditas de Lolo Fernández, que hoy cumpliría 101 años
Lolo y su gran amigo, Toto Terry. Dos cracks absolutos de la 'U'. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
El 'Toro' Eduardo Astengo y Lolo, en una publicidad de leche fresca inédita de los años 20. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
En la feria Universo Crema del 2013 se mostró el baúl en el que viajó Lolo a los Juegos Olímpicos de Berlín 36. (Foto: Archivo Comercio)
Uno de los primeros equipos en los que jugó Lolo: en 1932. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
La familia de Lolo completa. Una foto que aparece en el libro "Lolo, ídolo eterno", escrito por el periodista Teodoro Salazar Canaval. (Foto: Reproducción)
Doña Raymunda Meyzán y un joven Lolo, en la hacienda Hualcará de Cañete. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
Lolo Fernández llegó a Lima con 17 años. Quería estudiar. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
En 1953, Lolo volvió del retiro y participó en el 4-2 sobre Alianza. Marcó 3 goles. Grande hasta el día en que se fue.
Doña Marina Fernández, la hija de Lolo, en una nota con DT El Comercio. "Mi papito quería a su club como a nada en el mundo", dijo. (Foto: Archivo El Comercio)
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura e hincha de la 'U', confesó hace unos años que el gran ídolo del club para él, también es Lolo. (Foto: El Comercio)
Graffiti de Lolo Fernández en el estadio que lleva su nombre, en Breña. Fue pintado en 1997, un año después de fallecido. El homenaje más hermoso de los hinchas que lo quieren, aún sin haberlo visto jugar. (Foto: Fernando Fujimoto)
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/fotos-centenario-lolo-fernandez-doce-imagenes-ineditas-noticia-1578921

No hay comentarios: