sábado, 7 de junio de 2014

Empieza el verdadero campeonato...

Hoy empieza el Apertura: ¿cómo será el torneo Descentralizado? 
Cómo se define al campeón, quiénes bajan, qué pasa con la Copa Inca. Hoy hay cuatro partidos  
MIGUEL VILLEGAS @prakzis 
 Vuelve el campeonato de casa. Regresan los clásicos en el Nacional, los viajes a provincias, el folclor de la tribuna. También los errores arbitrales, los ‘bloopers’, los estadios vacíos. ¿Cómo se juega este segundo campeonato del año? Pasado el criticado Torneo del Inca, algunas respuestas sobre el Apertura y Clausura que se nos vienen.  
1. ¿Cómo se juega el torneo Descentralizado desde hoy? Según las bases 2014, se jugarán dos torneos (que juntos completan el Descentralizado de este año): un Apertura y un Clausura. Por cada uno se juegan 15 fechas de todos contra todos (ida y vuelta). No hay cabezas de serie. El campeón del torneo Apertura se medirá con el campeón del Clausura para definir el campeón nacional. Más sencillo, imposible. Este domingo juegan la ‘U’ en el Monumental (con Huancayo), Alianza en Ayacucho (ante Inti Gas)y el lunes Cristal en Cajamarca (UTC). Los tres naturales candidatos al título 2014. 
 2. ¿Qué ha ganado el campeón del Torneo del Inca? ¿Tiene puntos extras para el Apertura? Básicamente, la posibilidad de ser el tercer clasificado a la Copa Libertadores 2015. Este beneficio se certificará si Alianza Lima –el ganador del primer torneo del año– consigue quedar entre los 8 primeros de la tabla general del Descentralizado, computada en diciembre. Con el equipo que tiene, no es una misión imposible. Los íntimos de Sanguinetti parten como claros favoritos a campeón. Las críticas hacia este Torneo del Inca hacían foco en esto: que el ganador no clasifica directamente, sino que todavía debe pelear para garantizar su acceso al máximo torneo continental de clubes. Así, conforme señalan las Bases del Torneo de Promoción y Reserva 2014, en su artículo 8°, Universitario le otorga 2 puntos y Sporting Cristal 1 punto a sus respectivos equipos de Reserva en esta segunda etapa del campeonato. A la ‘U’ por ser campeón, a Cristal por el segundo lugar. 
 3. ¿Este año hay playoff? Sí. Desde 1997 cuando sale campeón Alianza del Apertura y Clausura (y, en consecuencia, no se disputa el play-off), este sistema ha servido para definir al mejor equipo de la temporada. El último campeón bajo esta modalidad es Universitario, que con Ángel Comizzo venció en tres partidos a Garcilaso del Cusco en el 2013. Este año volvemos a tener playoff.  
4. Tras el Torneo del Inca, ¿quiénes arrancan con varios puntos menos el campeonato? Cienciano del Cusco. Según las bases, el último en la general del Torneo del Inca arrancaría el Apertura con una sanción de -3 unidades. Hasta la última fecha, San Simón y Cienciano pelearon por esta desafortunada posición y fue el equipo cusqueño el que quedó en el último lugar. Sumó apenas 7 puntos en 14 encuentros. A San Simón le costó pero llegó a sumar 9 puntos y quedó penúltimo. 
 5. ¿Cuántos descienden este 2014? Dos equipos. Como en las últimas temporadas, dos equipos irán a Segunda División. ¿Candidatos? Por plantel, San Simón, Los Caimanes y Cienciano. Muy cortos e irregulares 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/sepa-como-se-jugara-apertura-y-clausura-descentralizado-noticia-1734245 
--------------------------------- 
Estadio Monumental recibe el Universitario-Huancayo custodiado por drones 
 Máxima seguridad para el encuentro que reabrirá las puertas del Estadio Monumental este domingo tras los últimos incidentes que terminaron con un barrista muerto en marzo.  
Luego de poco más de dos meses, el Estadio Monumental reabre sus puertas al fútbol y justamente con el mismo partido con el que fue suspendido: el Universitario-Sport Huancayo que se jugará este domingo en el coloso de Ate. Las medidas de seguridad serán extremas desde el seguimiento de las barras hasta el tránsito de las personas que no tengan nada que ver con el espectáculo. La policía y la municipalidad de La Molina hará uso de "drones", unas pequeñas naves que sobrevolarán el perímetro del Estadio y que grabarán todas las incidencias a través de una cámara HD. Habrá un importante contingente policial, serenazgo, policía canina y demás para resguardar la seguridad y el orden de todos los vecinos de la zona. Con esto se busca evitar que hechos lamentables como la muerte de un hincha en los alrededores el pasado 30 de marzo vuelvan a repetirse. 
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2014-06-06-estadio-monumental-recibe-el-universitario-huancayo-custodiado-por-drones-noticia_698081.html 
---------------------------------- 
Este es el once de Universitario ante Sport Huancayo 
El cuadro crema saldrá con todo. Ausentes por los amistosos de la selección, Christofer Gonzales, Edison Flores y Raúl Ruidíaz se reincorporaron ayer a Universitario de Deportes en el Monumental y serán titulares mañana contra Sport Huancayo.  
Tras el ensayo táctico en Ate, 'Chemo' Del Solar confirmó su alineación. El cuadro crema formaría con José Carvallo; Cristian Dávila, Néstor Duarte, Werner Schuler, Joaquín Aguirre; Antonio Gonzales, Rainer Torres, Christofer Gonzales; Edison Flores, Carlos Olascuaga y Raúl Ruidíaz. Universitario recibirá este domingo a Sport Huancayo en el Monumental a las 4:00 p.m. 
Fuente: http://elbocon.pe/nota.php?/universitario-de-deportes/este-es-el-once-de-universitario-ante-sport-huancayo/&sid=71&id=835502 
-------------------------------------- 
Edison Flores estará desde el arranque en el encuentro con Sport Huancayo 
 'Orejas' le expresó las ganas de querer jugar pese a ver jugado los amistosos con la selección. Universitario debutará el día de mañana ante un complicado rival como es Sport Huancayo, los dirigidos por el Chemo saben que ya no pueden repetir la pésima campaña que hicieron en la Copa Inca, por lo que esperan conseguir los tres puntos que le darán tranquilidad y empuje para lo que sigue.  
El volante Edison Flores sostuvo que Chemo del Solar habló personalmente con los tres seleccionados y le pidió ser considerado en el equipo titular que enfrentará a Sport Huancayo "El profesor habló con nosotros y nos pidió que juguemos ante Huancayo. Chemo quiere que Raúl (Ruidíaz), Cristhofer (Gonzales) y yo, seamos parte del equipo que juegue el domingo", señaló el popular ‘Oreja’.  
Sobre el rival dijo: "Huancayo es un equipo combativo, que sabe jugar de visita, por eso debemos ser inteligentes para lograr un buen resultado. Pero nosotros llegamos en mejor nivel que para la Copa del Inca y eso puede ser determinante para sumar los 3 primeros puntos". 
Fuente: http://todosport.pe/universitario/47282-edison-flores-estara-desde-el-arranque-en-el-encuentro-con-sport-huancayo.html 
---------------------------------------- 
Perú de 'Chemo' Del Solar cayó frente a España de Fernando Hierro  
Partido de exhibición. Previo a la final del Torneo Internacional Sub 12 entre Alianza Lima y Barcelona, se disputó un amistoso entre un combinado peruano encabezado por 'Chemo' Del Solar y un cuadro español capitaneado por Fernando Hierro.  
El resultado final fue 3-2 a favor de los amigos del exjugador del Real Madrid y exmundilista con la 'Furia Española con gol de Benjamín Zarandona, un autogol peruano y un tanto de Ferrán Giner. Roberto Palacios puso en suspenso el cotejo al marcar en dos ocasiones para el conjunto bicolor, que también contó con Óscar Ibañez y jóvenes jugadores peruanos que disputaron el Torneo Internacional Sub 12.  
Gran encuentro de exhibición disputado en el Estadio Nacional, que abrió las puertas de la Tribuna Oriente desde muy temprano. 
Fuente: http://elbocon.pe/nota.php?/seleccion-nacional/peru-de-chemo-del-solar-cayo-frente-a-espana-de-fernando-hierro-[video]/&sid=5&id=835393  
-------------------------------------- 
Tema complicado: Diego Chávez fue enviado al equipo de reserva 
 El técnico fue claro y espera que el jugador aprenda de sus errores. El técnico ‘Chemo’ del Solar asegura que conversó en privado con el jugador, dejando abiertas las posibilidades de un retorno cuando tome conciencia de sus actos.  
"Si Diego toma conciencia de las cosas y muestra enmienda en su comportamiento, podría regresar. Seguro que pasarán varias fechas para que regrese, pues cuando cometió su primera indisciplina, hablé con él y le pedí que no se repita, pero como no cumplió, opté por separarlo. Yo no negocio la indisciplina", dijo Chemo. Interrogado sobre la llegada de Christian Cueva y Álvaro Ampuero, aseguró que siempre serán posibilidades y que se está haciendo lo posible para garantizar su llegada. "Conversé con los tres jugadores que solicité y ahora espero que la administración pueda finiquitar sus contrataciones . Es un secreto a voces que hay un acercamiento formal con Alvaro y Christian", aseguró.  
Los jugadores le dan mucho merito a Chemo cuando hablan del cambio de mentalidad que tuvo el equipo con respecto al inicio de la copa Inca, por eso el DT insiste en trabajar en el aspecto anímico de los jugadores. "Se tuvo un inicio de año desastroso. El equipo estaba a la deriva, no había una manija y tuvimos que trabajar mucho en el aspecto psicológico. A partir de ahí se logró revertir la situación y hoy estamos más tranquilos", sostuvo el DT. Sobre Sport Huancayo comentó: "Sabemos que será un duro rival. Tomaremos las precauciones necesarias". 
Fuente: http://todosport.pe/universitario/47278-tema-complicado-diego-chavez-fue-enviado-al-equipo-de-reserva.html 
--------------------------------------- 
Hora de gozar 
 La diferencia entre los hombres y niños se encuentra en la seriedad tomada al momento de salir al campo. Cuando Christofer Gonzales y Raúl Ruidíaz sienten la posibilidad de pelear el Bicampeonato, dejan de lado su alma joven para darle paso a la sensatez propia de los adultos.  
Mañana ante Sport Huancayo, en el Monumental, iniciará el largo camino por la obtención de la estrella 27 y buscarán trasladar al campo lo aprendido con la selección en la gira por Europa. “Llegamos sin complicaciones físicas. En lo personal me siento bien para jugar, aprendí mucho enfrentando a selecciones de Europa, me llenó de confianza. Ahora estamos enfocados en ganar el título”, indicó “Canchita” que tuvo minutos contra Suiza en Lucerna. 
 Por su parte, la experiencia de enfrentar a Inglaterra en el mítico Wembley quedará grabada eternamente en la memoria de la “Pulga”, cuya motivación por ser el máximo artillero del Descentralizado se elevó como la espuma. “Jugar contra rivales de primer nivel permite obtener una dinámica distinta. Inglaterra y Suiza fueron complicados pero retorno al equipo con esa enseñanza”, indicó la “Pulga”. “Chemo” del Solar no brindará ventajas en el debut, ni siquiera jugando al sapito, por ello ambos serán titulares contra Sport Huancayo. 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2014-06-07-hora-de-gozar 
-------------------------------------- 
Universitario espera que Michael Guevara se vista de crema 
 El volante creativo podría ser la manija del equipo. El tema de contrataciones en Universitario cada vez toma más fuerza. A pesar de que el libro de pases recién se volverá a abrir en agosto, los administradores temporales están evaluando junto a Chemo del Solar, las posiciones que más necesita el equipo.  
La llegada de jugadores nacionales es la prioridad, por el limitado cupo de extranjeros, por eso, al conocido interés por Christian Cueva y Álvaro Ampuero se agregaría Michael Guevara, ex UTC y sobre todo, formado en las divisiones menores del club. El popular ‘Solanito’ fue ofrecido al club hace más de un mes y al entrenador no le desagrada la idea. Incluso, semanas atrás, Del Solar mencionó en una entrevista que Guevara encajaría perfectamente en su sistema de juego. Pero el camino no sería sencillo porque un sector de la dirigencia actual lo descarta pues no encaja en la política del club. Pero los argumentos de Chemo reposan en la función que desempeña como armador del equipo, más aún con la posible transferencia de Cristhofer Gonzales al Morelia de México.  
La necesidad de reforzar el equipo que Universitario promueva abrir el libre de pases en estos días, sin embargo su pedido no prosperó en la asamblea de delegados de la ADFP. 
Fuente: http://todosport.pe/universitario/47280-universitario-espera-que-michael-guevara-se-vista-de-crema.html

No hay comentarios: