martes, 16 de diciembre de 2014

El motor no se va...

Rainer Torres trabajaría con las divisiones menores de Universitario 
 El club merengue le ofrece al ‘Motorcito’ seguir formando parte de la institución. En Ate creen que es el momento para que Rainer Torres, uno de los jugadores más importantes en la historia de la institución, dé un paso al costado y se despida de los hinchas. 
Los administradores consideran que el volante tiene futuro como entrenador y por ello le han propuesto integrar el cuerpo técnico de las divisiones juveniles con un considerable sueldo. 
 Además, le han ofrecido jugar el partido con River Plate (Argentina), por la Copa Tenfield este 12 de enero, y despedirse en el encuentro por la ‘Noche Crema’ frente al Deportivo Cali (Colombia). 
La taquilla será destinada para el futbolista a modo de gratitud por el esfuerzo durante estas siete temporadas. Se conoció que el jugador dará su respuesta a los administradores en el transcurso de los días, ya que baraja opciones de otros equipos de Lima.  
En caso decida fichar por otro club, para la próxima temporada, tendrá abiertas las puertas de la ‘U’ para cuando decida despedirse con la camiseta crema. Cabe precisar que solo dos jugadores, en la historia de la institución, se despidieron con la camiseta crema: Teodoro ‘Lolo’ Fernández y José Luis el ‘Puma’ Carranza. ¿Será Rainer Torres el tercero? 
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/grande-motorcito/ 
------------------------------------------------ 
Universitario de Deportes: Willyan Mimbela puede volver el 2015 
El hábil volante es una opción para Universitario de Deportes el 2015, pero todo dependerá si logra liberarse de su actual club en Portugal. 
Willyan Mibela fue campeón de la Copa Libertadores Sub 20 2011 con Universitario de Deportes. Universitario de Deportes quiere gente de la casa para el 2015 y no tiene reparos para pensar en repatriar a algún jugador, como Willyan Mimbela. 
El volante del Nacional de Madeira de Portugal, se encuentra en Lima por un pedido especial con su club y habría conversado con los directivos cremas para buscar la forma de volver al club que lo vio nacer.  
Willyan Mimbela se encuentra en Lima con permiso de su club y ha aprovechado la ocasión para reunirse con los directivos de Universitario de Deportes quienes ven con buenos ojos su vuelta. Eso sí, para que esto suceda, la ‘Amenaza’ deberá buscar la liberación de su club. 
 Esta temporada, Willyan Mimbela dejó las filas de Sporting Cristal para ser transferido al Nacional de Madeira de la Primera División de Portugal, donde ha tenido pocas oportunidades y al cual dejó en setiembre para venir a Perú para resolver asuntos personales. esa estadía le sirvió para que Universitario de Deportes ponga interés en él. 
 Cabe recordar que Willyan Mimbela se formó en Universitario de Deportes, club con el que ganó la Copa Libertadores Sub 20 del 2011. Luego pasó a las filas de Sport Huancayo para finalmente llegar a Sportimng Cristal. El volante de 23 años está buscando la oportunidad de renacer en el fútbol y volver a su casa y vestirse de crema. 
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-wylliam-mimbela-puede-volver-2015-1031195 
----------------------------------------------- 
Va llegando la Hora...cio 
 ¿Qué sucede con los fichajes nacionales? El acuerdo con Horacio Benincasa y Juan Diego Gutiérrez está, pero la demora pasa simplemente por detalles que en las próximas horas tienen que ser subsanados.  
 El “che” Benincasa hoy deberá de acordar la forma de salida de Inti Gas, que pide un dinero para dejarlo partir. 
Sin embargo, ya se encontró la fórmula y se espera que en la brevedad ya sea confirmado como crema. Mientras que con “Guti” solo se espera que el gerente Jorge Vidal levanten el teléfono y lo llame para firmar. 
 Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2014-12-16-va-llegando-la-horacio 
----------------------------------------- 
Universitario de Deportes: Alexi Gómez pedido por los hinchas del Malmö FF 
Los hinchas piden la contratación del jugador de Universitario de Deportes a través de sus cuentas de Twitter. 
 Alexi Gómez jugó 22 partidos con Universitario en esta temporada. No fue un buen año para Alexi Gómez. Ni dentro ni fuera de la cancha. Pero una nueva oportunidad ha llegado a su carrera. 
Y si se concreta, podría darle un vuelco total a esta historia que vivió en Universitario de Deportes. El Malmö FF de Suecia está interesado en el zurdo. Pero no solo la dirigencia, sino también la hinchada, que no oculta su emoción por la posible llegada de Alexi Gómez.  
Los fans azules le han dado su apoyo al todavía jugador de Universitario de Deportes a través de sus cuentas de Twitter. Y el idioma no es barrera. Algunos escriben en sueco, otros en inglés y algunos, con ayuda de un traductor, en español. 
 “Somos fans de Malmö FF antes del partido ante Sparta Prague. Firma por nosotros, ya”, dice uno de ellos, con video y todo en su cuenta de Twitter. Alexi Gómez no no mantiene una buena relación con el hincha de Universitario de Deportes, pero podría vivir allá una realidad 100% opuesta. Y esto también sería bueno para los cremas, que a cambio recibiría una buena suma de dinero. 
Y todos felices. El Malmö FF es el equipo que lanzó a la fama a Zlatan Ibrahimovic y podría ser el equipo de Alexi Gómez quien busca sacarse el clavo tras un año no muy bueno en Universitario de Deportes. 
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-alexi-gomez-pedido-hinchas-malmo-ff-1031219 
--------------------------------------- 
Universitario de Deportes: Carlos Grossmuller habló sobre su llegada y la posibilidad de jugar con Forlán 
 Se arma bien. Universitario de Deportes viene contratando a importante jales del exterior. En su lista ya figuran el colombiano Braynner García y el armador uruguayo Carlos Grossmuller, quien habló para Gol TV y confesó cómo viene entrenando antes de pisar suelo peruano y ponerse bajo las órdenes de Óscar Ibáñez y de paso, vestir la crema.  
El próximo cerebro crema, quien tuvo un pasó fugaz por Europa, donde jugó en Italia y Alemania siendo compañero de Jefferson Farfán en el Schalke 04 confesó estar ilusionado ante la posibilidad de jugar con su compatriota Diego Forlán. Hasta el momento, en el equipo crema no confirman nada, pero las intenciones de contar con sus servicios están vivos. 
 “Ojalá se pueda dar que llegara Diego, sería un placer y una motivación extra”, declaró Grossmuller para GolTV sobre la posibilidad de jugar con el 'Cachavacha'.  
Eso no fue todo, para el nuevo jugador uruguayo considera que está motivado de llegar a uno de los mejores clubes del continente como Universitario de Deportes y que dará todo de él para lograr las metas fijadas por el comando técnico. “Estoy motivado por ir a un equipo grande y realmente es un lindo desafío para mí”, finalizó. 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2014-12-16-universitario-de-deportes-carlos-grossmuller-hablo-sobre-su-llegada-y-la-posibilidad-de-jugar-con-forlan 
------------------------------------------ 
¡Hasta nunca!  
Y un día se fue. Manuel Burga confirmó que no seguirá más al frente de la Federación Peruana de Fútbol. El cuestionado dirigente señaló que dejará su cargo en enero. “Las razones de mi alejamiento de la FPF las leerán en mi libro”, dijo. 
¿Quién lo diría? El personaje más cuestionado e impopular del fútbol peruano anda haciendo maletas. Pero no, con el afán de viajar a Zurich u otro lugar del planeta, sino para abandonar las instalaciones de la Videna. Manuel Burga Seoane sorpresivamente anunció que dejará el sillón de la Federación Peruana de Fútbol después de 12 años de una gestión donde la balanza siempre se inclinó más hacia los fracasos que a los aciertos.  
En declaraciones para Radio Unión , Burga señaló que no se presentará a las elecciones de la FPF que se realizarán el próximo jueves. Esta noticia sacudió todos los rincones de la Videna. 
“Voy a terminar mi mandato y entregaré el cargo el 5 de enero. Yo me voy tranquilo, con la certeza de que las cosas se hicieron de la mejor manera”, apuntó el aún mandamás del balompié nacional, quien agregó: “Pese a que tengo el apoyo amplio de los clubes profesionales y de las departamentales, esta vez no van a ver mi nombre en ninguna lista. A ese 7% que siempre me apoyó mi saludo y mi abrazo”.  
Manuel Burga evitó comentar el porqué de su salida de la FPF y con ironía deslizó que las razones se sabrán cuando salga a la venta su libro. Sin embargo, voces allegadas a su mandato le contaron a La República que su candidatura había perdido fuerza tras la negativa de algunas Ligas Departamentales de continuar apoyando su candidatura y ser cómplices de la crisis del fútbol peruano que al parecer no tiene fecha de vencimiento. 
 “No tengo ninguna intención de candidatear a ningún cargo en la Conmebol. Desde el frustrado acto electoral no dije ni si ni no sobre mi postulación. Las razones de esta decisión me las voy a reservar porque después no van a querer leer mi libro”, dijo. ¿Y Bengoechea?  
¿Y sobre la continuidad de Pablo Bengoechea al frente de la selección? Fue otra de las preguntas que se le hizo a Burga, quien no titubeó para responder. 
 “Ambas partes se pueden desvincular del contrato. Veremos qué es lo que pasa con Pablo Bengoechea y las nuevas autoridades y veremos qué es lo que piensa hacer él también”, sostuvo. 
 Se debe señalar que el DT uruguayo firmó un contrato hasta el término de la Copa América y sus números hasta el momento al frente de la selección indican que ganó 5 partidos y perdió 4.  
Acto seguido se refirió sobre las próximas elecciones de la FPF. “Yo tengo muy buena relación y los conozco muy bien a los candidatos. Federico Cúneo y Edwin Oviedo son mis amigos, les deseo suerte a los dos. Espero que su trabajo sea tan bueno para que el beneficiado sea el fútbol peruano”. “No soy candidato del oficilaismo” 
 -Federico Cúneo, uno de los candidatos al sillón de la FPF en las elecciones del jueves 19, negó rotundamente ser la continuidad de la gestión del cuestionado Manuel Burga. “Si Manuel (Burga) me escoge como mejor opción, no quiere decir que soy el candidato del oficialismo”, dijo el presidente del Sporting Cristal en el programa Sin casete de Radio Ovación. 
 -Cúneo habló sobre la continuidad de Pablo Bengoechea, en caso sea elegido: “No he estado en la interna para conocer como viene trabajando (Bengoechea). No sé qué tipo de compromiso tiene. El plazo es corto. Si llego a la Federación revisaría eso y si hay algo que cambiar se cambiará”.
 -Tuvo palabras para Edwin Oviedo, su contrincante Edwin Oviedo. “Lo de Oviedo no fue de mi agrado, pero cada quien se maneja de diferente manera. Hubiese sido más sincero”. 
 SABÍA QUÉ Edwin Oviedo a la salida de la Videna apuntó “Yo no tenía pensado asumir y liderar esta lista, pero por buscar el cambio del fútbol peruano acepté”. Luego agregó: “A nuestro amigo Federico Cúneo decirle que simplemente es una contienda”. 
Fuente: http://www.larepublica.pe/16-12-2014/hasta-nunca 
---------------------------------------- 
Fin de la era Burga: 12 años de muchas perlas y escaso brillo 
Así como su FPF se apropia de éxitos ajenos, aquí le recordamos a Manuel Burga los peores hechos bajo su administración  
David Hidalgo Jiménez Redactor Deporte Total @DavidsCreator 
Hago el esfuerzo por recordar lo bueno en la gestión de 12 años de Manuel Burga en la FPF, y realmente me cuesta encontrar aciertos. Él infla el pecho por el orden económico en las onerosas arcas de su federación, pero la misma aún se mantiene bajo la sombra de graves denuncias por haber desviado millonarias cantidades de dinero al Instituto Huapaya.  
Muestra la misma actitud sobradora respecto a la infraestructura de la Videna que se construyó durante la gestión de su antecesor Nicolás Delfino, pero Burga solo cumplió su labor de cuidar y potenciar la que fue ‘su casa’ desde el 2002. 
¿Acaso más del 50% de los clubes profesionales tienen instalaciones propias y decentes para sus categorías mayores y menores? No. Y en 12 años no logró hacer respetar unas resoluciones que solo quedaron en el papel. Por eso la Videna no representa la pobre realidad de infraestructura de los clubes del fútbol peruano. Y nuestro balompié tampoco se refleja en la riqueza de las cuentas bancarias de la FPF, si ese fuese el caso, porque —más allá de que Burga todavía no haya mostrado los últimos balances del dinero que ostenta su federación— no existe evidencia de chorreo, solo de goteo.  
Sí reconozco bajo su gestión las buenas organizaciones de la Copa América 2004, del Mundial Perú Sub 17 del 2005, y del Sudamericano Sub 20 2011 en el que brilló Neymar. No más. Si quiere el crédito por lo que hizo la selección peruana Sub 17 en el Mundial de Corea 2007 y el título de la Sub 15 en Nanjing 2014, su acierto fue darle la oportunidad al técnico Juan José Oré, pieza clave en ambas selecciones.  
Si la FPF destaca los “resultados que vale la pena destacar” en el mandato de Manuel Burga y menciona los títulos de Cienciano en la Copa Sudamericana 2003 y en la Recopa 2004, y también el título de Universitario en la Copa Libertadores Sub 20, bajo el mismo concepto le podemos recordar a Burga los muchos desastres que han ocurrido en el fútbol peruano y los clubes nacionales en su extenso periodo al frente de la FPF. 
 1. TRES FRACASOS ELIMINATORIOS. Desde que inició su labor como secretario y luego como presidente, nunca pudo ver clasificar a la selección adulta a una Copa del Mundo. Lo que es peor, desde que tomó las riendas de la FPF en octubre del 2002 ya sumó tres fracasos: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. 
 2. DOS HUELGAS DE FUTBOLISTAS. Si en la huelga de 2003 el mandamás de la Videna tomó sus maletas y se fue a Zúrich, desentendiéndose completamente del caos en el fútbol peruano, las cosas no cambiaron nueve años después: el 2012 quedó marcado por la renuncia de la San Martín luego de otra medida extrema de los futbolistas profesionales. Este diciembre 2014, cuando era imposible jugar el Alianza-Cristal por el título del Clausura por no tener garantías, Burga se marchó al sorteo de la Copa Libertadores y se desentendió absolutamente del tema. 
 3. HINCHA MUERTO EN LAS TRIBUNAS. Walter Oyarce encontró la muerte en el Estadio Monumental al final de un clásico del 2011. El chico de 23 años estuvo alentando desde un palco al equipo de sus amores, Alianza Lima. Amigos de la víctima, con quienes acudió al coloso de Ate, contaron que fueron dos hinchas de Universitario quienes lo lanzaron desde el palco en el que veía el encuentro. La inseguridad en los estadios fue una constante en todo el periodo de Burga. 
 4. AMNISTÍA VERGONZOSA. En el Apertura del 2007, el club presidido por Pepe Mallqui (recordado por haber sido inhabilitado por un caso de soborno en 1998), fue protagonista de una de las situaciones más repudiables del fútbol peruano: la Comisión de Justicia de la FPF sancionó al Sport Áncash por haberle hecho contratos amateur a Carlos Laura y Franco Mendoza, siendo jugadores profesionales. Por este hecho los huaracinos debieron perder la categoría en beneficio de José Gálvez, escuadra que había descendido en el 2006. Pero allí estaba 'papá' Burga, quien increíblemente apareció para conceder una escandalosa amnistía al Sport Áncash de Mallqui, congresista y miembro de la Comisión Sudáfrica 2010. 
 5. EL IMPOSTOR 'MAX BARRIOS'. Un ecuatoriano se hizo pasar como peruano y jugó en la selección peruana Sub 20 de Ahmed en el 2013. Vulneró como si nada todos los filtros de la FPF y cuando fue descubierto, se hizo humo. Desde que el escándalo estalló en el Sudamericano de Argentina, nadie sabía nada del ‘hijo’ de ‘Maradona’ Barrios. En el club Juan Aurich y en la FPF solo tenían las fichas de un ‘fantasma’ que se burló de nuestro desorganizado balompié. Juan Espinoza, a la sazón el impostor ‘Max Barrios’, disfrutó por tele los partidos de su selección en el Mundial Brasil 2014 y anda muy campante jugando por un equipo regional de Ecuador. Y en la FPF, mutis total. 
 6. INTERMINABLE 'CRECIENDO CON EL FÚTBOL'. El gran caballito de batalla de Burga con los menores. Fue lanzado en la Videna el 2005. Aunque la verdad, no era caballo: era burro. Estuvo proyectado entre el 2005 y 2015, y se cortó de forma abrupta pues su jefe, Carlos Picerni, abandonó el proyecto. Remigio Morales Bermúdez, que era directivo de la Comisión, le dijo a El Comercio en el 2006 que el programa estaba “mal estructurado”. Picerni se fue y aunque volvió en 2012, el programa “Creciendo con el Fútbol” se extendió hasta el 2020. Burga se va y le dejará ‘su interminable proyecto’ al sucesor de turno. 
 7. SANCIÓN AL ESTADIO NACIONAL. La invasión de campo de un sujeto al final del partido ante Uruguay en las Eliminatorias Brasil 2014 que derivó en insultos al árbitro Patricio Loustau, nos costó una suspensión internacional del primer escenario deportivo del país. La FPF apeló para jugar ante Bolivia con público, la FIFA accedió, y luego la FPF dio marcha atrás y decidió que la selección juegue a puertas cerradas en la última fecha de Eliminatorias. Esa mancha al Nacional nadie se la quita. 
 8. VERGÜENZA EN LA SUDAMERICANA 2013. Un partido ganado de ocho, los otros siete perdidos. Ese fue el saldo que dejó el desempeño de Inti Gas, Sport Huancayo, Juan Aurich y FBC Melgar. Como representantes del Perú, solo mostraron una pobre preparación y desempeño en la competencia internacional. Ni qué decir de las Copas Libertadores de Alianza Lima 2007 (cero puntos) y Universitario 2014 (un punto). 
 9. DOPAJE EN EL PERÚ. En los últimos dos años hubo cinco casos de dopaje de jugadores. El más sonado, por su repercusión internacional, fue el de Joel Sánchez en enero 2013 porque ocurrió jugando por la selección nacional en Eliminatorias. Fue suspendido dos años por la FIFA. A este hecho se sumaron en el ámbito local los casos de Luis García, Leandro Franco, Diego Minaya, Dalton Moreira y Luis Llontop. Si urgamos más atrás, siempre en el período de Burga, están los positivos de Luis Galliquio, Antonio Lizarbe, Jair Yglesias y Jaime Muro. 
 10. SOBORNO DE ÁRBITROS. Si el soborno arbitral es un mito para todos los actores del fútbol peruano, es porque no le hicieron caso al juez de línea Rubén Quezada, que denunció eL 2010 al comisario de la ADFP Fausto Roldán, le había ofrecido un sencillo para favorecer a León de Huánuco en el partido de local ante Juan Aurich. Igual, ni lo necesitaron: el equipo huanuqueño ganó sin atenuantes, pero para que no queden dudas de que en el fútbol peruano se trata de ganar los partidos jugando con los árbitros, dos jueces de la Copa Perú fueron detenidos mientras recibían un soborno.  
11. DROGADOS EN PARTIDO. Este es un hecho poco recordado, pero fue un incidente que dio la vuelta al mundo en el 2010: jugadores del Hijos de Acosvinchos denunciaron haber sido drogados a través de somníferos en las botellas de agua durante un partido contra Sport Áncash, club que presidía el inefable Pepe Mallqui, en aquel momento también congresista de la república. ¿Saben a quién culpó Mallqui, émulo de Carlos Salvador Bilardo, por los desmayos de sus rivales? A un pollo a la brasa. 
12. OFENSA A VIEJAS GLORIAS. Esto sí tiene que ver directamente con Manuel Burga. Este 2014 descargó una vez más su ira contra símbolos del fútbol nacional. Lo hizo contra Juan Carlos Oblitas ("no lo llamaré porque quiero gente que trabaje"), es una de las varias muestras de falta de respeto contra quienes sí hicieron algo por el Perú. El año pasado, el hombre de la FPF aludió feo a Teófilo Cubillas. El 'Nene' criticó a Burga por el precio de las entradas para los partidos de la selección y el mandamás respondió con una bravuconada. El 2002 también tuvo una desafortunada referencia sobre el 'Poeta de la Zurda', César Cueto. 
 13. EL CAOS LLAMADO COPA PERÚ. Uno de los últimos escándalos fue en noviembre 2013. El jugador de Fuerza Minera de Puno, Martín Dall’orso, denunció una agresión por parte de los dirigentes de su propio club por fallar un penal en la Copa Perú. Según el futbolista no solo lo golpearon sino que también le robaron todas sus pertenencias y los amenzaron de muerte, con armas de fuego. Pero en el colmo de la vergüenza, más allá de los sobornos y golpizas a jugadores y a los árbitros, este 2014 en Madre de Dios varias vacas invadieron una cancha en pleno partido. Tranquilo, la caída del rayo que hirió a Joao Contreras no fue su culpa. 
 14. INSTITUTO HUAPAYA. La FPF derivó millonarias cantidades de dinero a su instituto creado como escuela de entrenadores de fútbol, pero en los últimos años despertó la sospecha de haber sido utilizado para cometer delitos de “lavado de activos” o “apropiación ilícita”. Si bien el caso fue archivado definitivamente por la Fiscalía, Manuel Burga deberá responder ante la justicia peruana por una denuncia penal del congresista Daniel Abugattás. “Es el cabecilla de una organización criminal y tengo los indicios”, afirmó el parlamentario. El Instituto Huapaya todavía está bajo sospecha de la Comisión de Fiscalización del Congreso y solo la Justicia probará si Burga es culpable o si es completamente inocente. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/manuel-burga-fin-era-12-anos-muchas-perlas-y-escaso-brillo-noticia-1778803 
---------------------------------------------- 
"Manuel Burga: alivio, no alegría", por Carlos Univazo 

La salida de Manuel Burga, más que una alegría, es un alivio. Sin embargo, el fútbol peruano aún tiene mucho para avanzar  
"A pensar el voto", por Carlos Univazo CARLOS UNIVAZO @Carlosu67 
 Burga anunció en la radio: no seguirá más en la FPF. Me quedé en silencio en estado catatónico al menos diez minutos. Esperaba muy resignado que fuese una broma o darme cuenta de que por error había sintonizado ‘Los Chistosos’. 
Pero no, todo era real. Burga se va y aunque este acontecimiento desde lo emocional es solo comparable con la designación de Machu Pichu como una de las 7 Maravillas del Mundo o ganar un Nobel, a mí no me genera alegría, solo alivio. El fútbol peruano vive, respira aún. Si se reconstruyeron las Torres Gemelas, quizá esto se pueda también pero demorará. Adecentar su estructura es más complicado que ordenar Gamarra en diciembre. La actual gestión no deja nada, quizá a los amigos, solo eso.  
Por lo pronto, igualito no vamos a ir al Mundial. Y cuando constatemos eso, serán precisamente quienes quieren a Burga y a quienes les debe al menos su generoso 3% de aceptación quienes dirán: “¿Ven? Ya no está e igual no clasificamos, no era él el problema”. Manuel también dejará viudas aguardando que todo siga mal para decir: “Que injustos fueron con él”. 
Que fácil. Y cómo esperar mejoras inmediatas si en el fútbol de menores hay que empezar de cero, si la Primera y la Segunda tiene a la mitad de los clubes quebrados. Si la Copa Perú, abanderada de la cultura chicha, mete un equipo al año en la profesional. Si desde la FIFA ya nos dijeron que los torneos acá son tan irregulares que el que descendió hace tres años ahora tiene que ser repuesto porque los que salvaron la categoría esta vez hicieron trampa. 
Para defender esta gestión que nunca hizo una normativa inteligente, que delegó todo repartiendo responsabilidades como caramelos, hay que ser más malo que el bombero que arrastró con su carro a un amarrado del cuello.  
Si me preguntan quién debe ganar, me da lo mismo. Esa es pelea de gitanos, muchos de los que votan se voltean por dos pases al ‘Huaralino’. En todo caso, ambos candidatos son empresarios, al menos tendrán capacidad de gestión. Así no vayamos a 5 mundiales, suficiente para no extrañar esta pesadilla. Aunque Burga no ha ‘muerto’, ese pena, ya verán. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/manuel-burga-alivio-no-alegria-carlos-univazo-noticia-1778708 
---------------------------------------- 
El cambio que necesita la FPF sin Manuel Burga de presidente 
Manuel Burga ya no seguirá en la FPF y el sindicato de futbolistas propone un importante cambio en favor del fútbol peruano  
Sin Manuel Burga, es momento de hacer un cambio radical en la FPF. Horacio Zimmermann Periodista DT @horacon 
El panorama es uno con Manuel Burga y otro sin él. Que haya decidido no seguir en la FPF supone, entre otras cosas, una oportunidad inmejorable para realizar cambios en el fútbol peruano. Uno de estos es el que propone la Agremiación de Futbolistas (Safap): modificar la conformación de la Asamblea de Bases (órgano supremo de la federación en la toma de decisiones), actualmente representada por los 16 clubes de Primera División y las 25 Ligas Departamentales.  
La agremiación sugiere que a los clubes de primera y las departamentales se sumen los dieciséis clubes de segunda, un representante del fútbol femenino, otro de futsal, uno de los entrenadores, otro de los árbitros y 32 votos de futbolistas de Safap (16 de primera y 16 de segunda). En total, 93 representantes, encargados de tomar las principales decisiones para nuestro fútbol y de elegir cada cuatro años al presidente de la FPF.  
Sin embargo, la propuesta no es nueva, sino una vieja proposición de la FIFA. 
 LA HISTORIA En el 2009, un representante de la FPF (Carlos Silvestri, entonces vicepresidente), dos de las ligas departamentales (Agustín Lozano y Luis Duarte Plata, aún vigentes como presidentes de las ligas de Lambayeque y Áncash, respectivamente), dos de la ADFP (Guillermo Alarcón y Aníbal Calle), dos de la Segunda (Francisco Gonzales y Tomás Acha) y dos de la Safap (Fernando Revilla y Juan Baldovino) sostuvieron el 10 y 11 de setiembre reuniones en Zúrich con Jérome Champagne, director de relaciones internacionales de la FIFA, en la sede de esta institución, para tratar el tema del fútbol peruano.  
Deporte Total tuvo acceso al documento enviado por la FIFA a la FPF en el 2009 en el que manifiesta que uno de los aspectos tratados fue la Reforma de los estatutos de la FPF. Punto central: aumentar el número (41) de representantes en la Asamblea de Bases debido a que el tamaño era “insuficiente para representar a la familia del fútbol de un país de 31 millones de habitantes (en ese entonces)”. 
 El cambio que necesita la FPF sin Manuel Burga de presidente En las reuniones, los presentes llegaron a un consenso: modificar la conformación de la asamblea, manteniendo el número de clubes de primera (16) y el de las departamentales (25), con la inclusión de los clubes de segunda, futsal, fútbol femenino, entrenadores, árbitros y Safap; no obstante, no hubo acuerdo sobre este último de acuerdo al número de representantes que debía tener.  
La propuesta, pese al consenso alcanzado, al final no prosperó debido a que Jérome Champagne, que había sido el impulsor de este cambio en Sudamérica, dejó su cargo en la FIFA y el tema fue archivado por ser considerado "muy revolucionario y peligroso" para nuestro continente. “No se presentó a la Asamblea de octubre porque el documento que FIFA tenía que enviar se demoró más de lo normal. Debido a la demora, la Conmebol también hizo lo suyo para que se archive el caso, pues no convenía a los intereses de sus federaciones y al mes se fue Jerome Champagne (enero/febrero 2010) ”, explica Baldovino. 
“Además, en ese entonces no querían incluir a los de segunda (a la asamblea) porque no los reconocían como profesionales, menos iban a trabajar para meter a representantes de los futbolistas pues estábamos a un año de las elecciones en el 2010”, sostuvo el actual asistente legal de Safap.  
Safap entiende que es momento de realizar el cambio. Pero, ¿cuál es el camino que debe recorrer esta propuesta para que se haga efectiva? Existen dos vías: 
a) Que la Asamblea de Bases de la FPF implemente la propuesta y se proponga el cambio al Congreso para que se modifique el artículo de la Ley del Deporte que trata sobre las elecciones en las federaciones; 
b) Y que el Congreso modifique la Ley del Deporte y la Asamblea adecúe su estatuto a la Ley. De hecho, Deporte Total pudo confirmar que miembros de la agremiación ya sostuvieron una reunión con el congresista Alberto Beingolea, presidente de la comisión del deporte, para que proponga esta reforma en el legislativo. 
 "La propuesta está respaldada por documento FIFA, por lo que se descarta cualquier problema con dicha institución. Es más, este modelo será relanzado por la FIFA para que las federaciones la apliquen en los próximos años", sostuvo Baldovino. ¿Por qué es importante este cambio? En doce años al frente de la FPF, Burga se caracterizó por entregar poder a gente que no hizo nada por el fútbol peruano (Juvenal, Malqui, Giacarini, Vásquez, etc.) Esto, sobre todo, con el fin de mantenerlos contentos y poder reelegirse cada cuatro años durante los últimos tres períodos presidenciales en la Videna. En pocas palabras, era una maniobra política para contentar a las departamentales, que votaban por él.  
Retomar esta propuesta es, precisamente, para buscar la concertación, el diálogo y que todos los estamentos tengan la oportunidad de tener voz y voto al momento de decidir el futuro del fútbol peruano. Que éste no se limite a la voluntad de unos cuantos, explica Juan Baldovino, representante legal de la agremiación. 
“Es momento realizar un cambio para que no volvamos a depender de un pequeño grupo de gente con intereses particulares que se adhieren a determinada lista según lo que le ofrezca el candidato de turno. Ampliando la base de la asamblea se obligará a buscar el diálogo con los otros estamentos diluyendo esa posibilidad y pensando más en el fútbol peruano. Con este modelo el sistema de votación se equilibra y serán las mejores ideas y propuestas las que se impongan con el voto de la mayoría”, comentó a Deporte Total. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/cambio-que-necesita-fpf-horacio-zimmermann-noticia-1778713

No hay comentarios: