domingo, 12 de abril de 2015

Este es el equipo..

¡Fórmula ganadora! 
 GANAR antes de ser vencido. Luis Suárez quiere que Universitario tenga una faceta ofensiva letal. Por ello, apelará a la velocidad y dinamismo que le imponen Andy Polo y Germán Alemanno. La “Joya” y “Avatar” serán las cartas iniciales de gol del DT colombiano.  
El estilo que busca implantar el nuevo técnico se basará en la rapidez, dinámica y precisión que sus jugadores le impongan. Quiere un fútbol total, donde todos se muevan para recuperar el balón y generar fútbol en zona de ataque.  
En esa línea Andy y Germán encajan de forma idónea en la parte ofensiva. El canterano es conocido por la facilidad con la que consigue desequilibrar en velocidad, además de su técnica con el balón. Así, Suárez lo colocará dentro del área.  
Por su parte, las cualidades del argentino se ven potenciadas cuando va por los extremos. Es el compañero perfecto para el “9” de la crema. por partida doble  
El plantel merengue cumplió ayer su tercer día de pretemporada. Por la mañana trabajaron la parte física de forma intensa en Campo Mar. Allí, el preparador físico Carlos Gutiérrez los volvió a exprimir.  
Ya por la tarde, Suárez los hizo trabajar en la cancha auxiliar del Monumental. Allí priorizaron los ejercicios técnico-tácticos. Nuevamente, el “colocho” fue bastante incisivo en sus indicaciones.  
La crema se sigue cuajando y espera llegar preparada para el Apertura. Que así sea porque la hinchada está acostumbrada a ganar. 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2015-04-12-formula-ganadora 
-------------------------------------- 
Héctor Chumpitaz cumple 71 años: los secretos del Gran Capitán 
El 3 de abril de 1965, Chumpitaz jugó su primer partido con Perú. Hoy cumple 71 años. Vida y obra del Capitán de América  
Chumpitaz con El Comercio, días antes de cumplir 71 años. Con la camiseta de México 70.
Orgullo peruano: Cubillas y Chumpitaz en el top 100 mundialista MIGUEL VILLEGAS Periodista @prakzis Héctor Chumpitaz es el único futbolista peruano que vive en un museo.  
Su casa lo es. La primera imagen de la sala es una vitrina tan grande que parece más bien la de un equipo de fútbol. Pero es solo suya: reconocimientos de cuando fue capitán de Resto del Mundo en los 70, una placa recordatoria por sus cinco títulos con la ‘U’, la camiseta de Carlos Alberto tras el 4-2 de Brasil-Perú en México 70, el banderín del joven Pelé del Santos, la firma del pibe Maradona en ese yeso de 1981, cuando ‘Camote’ Vásquez lo hizo puré. Y así. Más allá, bajo la vigilancia de Esther, su esposa hace 50 años, descansa un ejército de camisetas irrepetibles, teniendo en cuenta las leyendas bípedas que las defendían. Está la chompa marca Player del gol a Bulgaria de tiro libre, la camisa que cambió con el alemán Gerd Müller, el modelo Adidas 1978 de Leopoldo Luque, que solo partidos después sería campeón del mundo. Chumpitaz enseña sus recuerdos como quien pasa diapositivas en una clase. Porque esta es una clase de historia. “Mi mayor premio es que la gente aún me pida un abrazo”, dice él, como si no hubiera sido el mejor defensor de la historia del país, según la FIFA. Y como si este no fuera el lugar sagrado que es. La casa del Capitán América.  
Héctor Chumpitaz cumple 71 años: los secretos del Gran Capitán Chumpitaz a los 71 años con la camiseta de Perú 1969.  
Estamos aquí para recordarle que hace cinco décadas, el jovencito de la hacienda Santa Bárbara en Cañete debutó con la selección adulta de Perú. La fecha, el 3 de abril de 1965. El rival fue Paraguay en Lima. Jugamos lindo y perdimos feo 1-0. La victoria moral ya se veía desde la alineación: Luis Cruzado, José Fernández, Nicolás Fuentes. Y al banco, Perico León. ¿Qué recuerdos tiene Chumpitaz de esa tarde? Dice que en su casa de Collique lloraron de alegría. Que lustró sus botines Mayurí con la obsesión del que tiene una cena de gala con su chica. Que no tuvo miedo, porque los cañetanos como Lolo no tienen miedo. Dice, además, que él ya había jugado por la selección preolímpica un año antes pero que esto era diferente. “Le conté a Esther, que era mi novia. Y a mis padres. No lo podían creer”. Y si le contaban lo que pasaría después, los dos mundiales, la Copa América del 75, hubiese creído que están todos locos.  
Fue una noche insomne. Se reunieron sus tíos, sus padres, todos para celebrar su debut. Pero no se acuerda de la fiesta ni de lo que le dijeron ni de cómo quedó el partido. “Todavía veo a Marcos Calderón en el vestuario, caminando como un oso gigante. Inspiraba respeto”. Un año después, Marcos lo nombró capitán. Algunas lecciones son silenciosas. Chumpi aprendió de Marcos el futbolista que quería ser: uno que sea influyente desde que se amarra los chimpunes. Un ministro de la defensa.  
GENIO, FIGURA Y CAMOTES  
Chumpi fue un defensor central práctico para anticipar, potente en el doble salto y demoledor en el tiro libre. No pateaba, disparaba. Y para esto hay una leyenda: antes del fútbol, trabajaba con pico y pala triturando bloques de piedra en un lugar llamado La Chancadora, en Collique. Subir cerros, golpear piedras. Fue su gimnasio ecológico. A eso le sumaba su primer trabajo adolescente: cosechar camotes con el pie, en Cañete. “Cuando era chico tenía que trabajar, y yo nunca le hice malas caras al trabajo”, dice Chumpi. Es un joven de 70 años que entrena de lunes a viernes con Universitario y el domingo juega fútbol en el AELU. Nunca tomó una botella de cerveza. Nunca probó un cigarrillo. Jugó 456 partidos en 20 años de carrera profesional y marcó 65 goles. Fue capitán de Perú en México 70 y Argentina 78. Jefe jugando y mandando. Los ‘chumpigolazos’ son tan queridos como los tantos de Cubillas. No era alto –llegaba a 1,68 m– pero influenciaba en sus compañeros como si midiera dos metros. Lo explican quienes vivieron con él en la selección. “El mejor profesional. Por eso le digo ‘Mi capitán’, hasta hoy”, me dijo una vez el Nene Cubillas, en Miami. “Héctor no necesitaba hablar para entenderlo”, cuenta Roberto Chale, el ‘Niño Terrible’ que nunca envejece. “En todas las gestas del fútbol peruano está Chumpitaz. Su sola presencia en el terrible 6 a 0 del 78 nos dice que no hubo nada raro. No concebimos ningún arreglo espurio en su presencia. Y menos con su consentimiento”, me escribe al e-mail Jorge Barraza, director de la revista de la Conmebol. “Chumpitaz era decir Perú. Un capitán extraordinario que lamentablemente no tuvo sucesor”. Después de su retiro de la selección, surgió Reynoso (en los 90), luego Solano (en los 2000) y finalmente Pizarro (hoy). Y más allá de éxitos en sus clubes, la cinta de Chumpi les quedó extralarge a todos.  
Pero es posible que esta escena de Juan José Oré defina mejor la personalidad del crack: “Los aspirantes entramos al vestuario sin saludar. El ‘capi’ nos ve, nos manda un carajo y dice: “¿Ustedes no saben a qué lugar entraron? Salen de nuevo y saludan a todos”. Dijo cinco palabras pero fue un manual de buenas costumbres.  
UNA TARJETA AMARILLA  
Cuando alguien recupera el episodio ese de inicios del 2000, cuando fue involucrado en política por el ex asesor de inteligencia y hoy condenado a prisión Vladimiro Montesinos, tiene cientos de defensores con espíritu de final del mundo.  
“Lo que más recuerdo de esa etapa es que me convertí casi en un ama de casa”, cuenta, con ironía, Chumpitaz. No es un tema fácil. El escándalo estalló en el 2001 y decía, básicamente, que había recibido 10 mil dólares por apoyar la candidatura de Hurtado Miller. La cita fue real. Su apellido resumía treinta años de gloria en el fútbol peruano y Montesinos, astuto fabricante de humo, vio en él el combustible perfecto. Vio en Chumpitaz lo que era: un defensor. Tres años después fue condenado a prisión domiciliaria. Largos e injustos 365 días después, volvió a ser libre. Montesinos dijo la verdad en la audiencia: Chumpitaz no tenía responsabilidad de nada. Meses después el alcalde de Villa María del Triunfo construyó un estadio con su nombre, como una manera de resarcirlo en el cemento.  
EL FUTURO ES HOY  
Es de noche en casa de los Chumpitaz. La hermosa calma de los museos. Hace cincuenta años debutó con la selección y ahora, a nueve días de cumplir 71, le provoca una risa suave esta última pregunta, después de las fotos. Chumpi tiene puesta la camiseta con la que Perú fue a la Bombonera a empatar con Argentina para ir al Mundial. Un coleccionista sufriría un infarto. Afuera es 2015 pero aquí, en la sala de los Chumpitaz, es 1969. El Capitán de América ha vuelto a ser un veinteañero.  
–¿Cuánto costaría usted si jugara hoy, no?, le pregunto.  
–“Seguro que mucho más de lo que gané jugando. ¿Pero sabes qué?; tengo todos estos recuerdos conmigo y es suficiente”.  
Es palabra del señor.
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/seleccion/hector-chumpitaz-cumple-71-anos-secretos-gran-capitan-noticia-1803641 
---------------------------------------------
¡Héctor Chumpitaz cumple 71 años!  
Recordamos en esta galería los mejores años de Héctor Chumpitaz, quien hoy cumple 71 años de edad. ¡Feliz cumple, Chumpi!  
Héctor Chumpitaz, uno de los mejores futbolistas peruanos de todos los tiempos, cumple 71 años, muchos de ellos dándole alegrías a los hinchas peruanos. ¡Feliz cumple, Chumpi!.  
Héctor Chumpitaz está de mantel largo. Hoy apaga 71 velitas y en Trome lo celebramos recordando su paso por la época de oro del fútbol peruano, que le otorgó a los hinchas los mejores triunfos de su época, llegando a ser una de las más grandes figuras de Universitario de Deportes, de la selección peruana de fútbol y ser el único peruano que llegó a ser ‘Capitán de América’.  
Héctor Chumpitaz nació en San Vicente de Cañete el 12 de abril de 1944, desde pequeño mostró gran habilidad con el balón y, luego de pasar largas jornadas trabajando en la Chancadora de Collique, se reunía con amigos para ‘pichanguear’ donde destacaba por su buen juego aéreo no siendo él un jugador alto. Eso le valió ser invitado a integrar las filas del Once Amigos de Comas, el equipo más antiguo de Comas. A los 19 años, en 1963, Chumpitaz jugó por un equipo de la segunda división peruana, llamado Unidad Vecinal #3.  
Debutó en la Primera División del Perú en el año 1964, con el Deportivo Municipal, equipo en el que estuvo hasta 1965. En la temporada siguiente pasó a Universitario de Deportes, club cuyos colores defendió durante diez años y con el que logró la victoria en cinco ediciones del campeonato peruano (1966, 1967, 1969, 1971 y 1974) y fue subcampeón de la Copa Libertadores 1972. Tras jugar en el Atlas de Guadalajara, regresó al Perú para vestir la camiseta del Sporting Cristal, equipo al que llegó en 1977 y en el que permaneció hasta 1983, año de su retirada.  
En el Sporting Cristal, engrosó su palmarés gracias a la conquista de tres nuevos títulos nacionales (1979, 1980, siendo este su segundo bicampeonato profesional y posteriormente en 1983).  
CAPITÁN DE AMÉRICA  
En octubre de 1973, equipos representativos de las estrellas de los continentes europeo y americano jugaron un partido en Barcelona, España. Los mejores futbolistas de la época como Johan Cruyff, Franz Beckenbauer, Roberto Rivelino y Teófilo Cubillas participaron en aquel juego.  
Chumpitaz fue seleccionado como capitán del equipo representante de América, ganándose de este modo el apelativo de Capitán de América, el partido lo iba ganando Europa 3-4, faltando 10 minutos, Chumpitaz anotó el gol del empate y forzó el lanzamiento de penales en donde la selección de América se impuso por 7-6. Chumpitaz se retiró del fútbol profesional en 1984, actualmente se dedica a la dirección técnica y al entrenamiento de menores formando su escuela de fútbol.  
SELECCIÓN PERUANA  
Fue internacional con la selección de fútbol del Perú en 105 ocasiones y marcó 3 goles. Debutó el 3 de abril de 1965, en un encuentro amistoso ante la selección de Paraguay que finalizó con marcador de 1-0 a favor de los paraguayos. El 16 de mayo de 1965, jugó su primera clasificación a un mundial de fútbol, cuando vencieron a Venezuela por 1-0, en Lima. Su primer juego fuera de casa vino ese mismo año, enfrentando Venezuela en Caracas donde los peruanos vencieron por 6-3. Perú no clasificó al mundial de Inglaterra 1966 a pesar de estos resultados.  
Fue uno de los baluartes del seleccionado peruano que eliminó a Argentina en la fase de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1970. En el primer partido, con una faena excepcional de Chumpitaz, Perú se impuso por 1-0, a los 35 minutos del primer tiempo, quitó una pelota a Héctor Yazalde en el área peruana, dribleó a Aníbal Tarabini, salió jugando y lanzó un preciso pase de 40 metros para Pedro Pablo León, quien amortiguó la pelota con el pecho y le hizo un sombrero a Agustín Cejas, para conseguir el gol de la victoria. En la revancha del 31 de agosto de 1969, en la Bombonera de Buenos Aires, empataron 2-2.  
En México 1970 anotó el segundo gol en la victoria del Perú sobre Bulgaria por 3-2, en la ciudad de León. Con su selección avanzó hasta los cuartos de final, donde fueron eliminados por Brasil de Pelé, por un marcador de 4-2 en Guadalajara. En 1975 se coronó campeón de la Copa América.  
Posteriormente, jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1978, avanzando a cuartos de final nuevamente, y estuvo en el partido más discutido de los mundiales contra Argentina. Con Perú jugó seis partidos en dicho mundial, ganando tres de ellos. Su último encuentro con la selección lo disputó el 6 de septiembre de 1981 en el empate por 0-0 ante Uruguay.
Fuente: http://trome.pe/deportes/hector-chumpitaz-cumple-71-anos-2045371?href=hflujo2 
-----------------------------------------------
Cremas se ponen al día
Una buena noticia en Ate. Y es que los jugadores así como los trabajadores podrán cobrar sus haberes correspondientes al mes de marzo mañana. Así lo confirmó la administración del club. Asimismo, los funcionarios pidieron a los jugadores que mantengan ese optimismo y comenzar bien el Apertura.
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/cremas-pasan-por-cajatambo/ 
------------------------------------------
Universitario de Deportes: ¿quién será el arquero para el Torneo Apertura? 
Luis Fernando Suárez paró su primer once pensando en el inicio del torneo, pero su única duda está en el arco. ¿Qué hará para definir?  
Luis Fernando Suárez debe escoger a su arquero titular.  
Luis Fernando Suárez ya tomó las riendas de Universitario de Deportes y paró su primer once tomando como base los cinco partidos que observó del equipo crema en el Torneo del Inca desde su llegada. ¿Novedades? Algunas significativas, como la de Andy Polo, quien de ser utilizado como volante por fuera ahora será el ‘9’, tal como en menores del equipo crema.  
El resto del equipo de Universitario de Deportes es casi el mismo, pero la intriga de Luis Fernando Suárez fue en el arco. ¿A quién puso ahí el colombiano? Pues a ninguno. Los tres arqueros trabajaron por separado y prolongaron esa incógnita.
Los dos primeros partidos bajo las órdenes de Suárez serán amistosos, con lo cual podrá ver a Raúl Fernández y José Carvallo en acción: uno tapará ante Municipal, y el otro ante Torino. Eso ya está decidido, pero no cuál de los dos será el ‘1’ titular en el Torneo Apertura.  
José Carvallo empezó el Torneo del Inca como titular, pero en la segunda fecha fue expulsado. Fue cuando Óscar Ibáñez decidió no devolverle el puesto, aun cuando muchos hinchas no estuvieron de acuerdo con esta decisión y el arquero quiso irse a Melgar de Arequipa. Luego vinieron las malas actuaciones y los bloopers de Raúl Fernández.  
Tras esa evaluación, Luis Fernando Suárez tomará su decisión final para ese puesto tan disputado. Solo uno será el ‘1’.  
EL DATO. Universitario de Deportes perdió 7 de los 10 partidos del Torneo del Inca.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-quien-arquero-torneo-apertura-1040065 
-----------------------------------------
Manual de estilo  
Un cambio que podría sentar precedentes en Ate. A la clásica garra del equipo se agregará los conceptos del fútbol moderno. ¿Cuáles son? Marca, presión en campo rival y buen toque de balón. Y es que el técnico Luis Fernando Suárez ha pedido a sus jugadores ser un grupo solidario.  
El plantel trabajó a doble turno, a primera hora continuaron con sus labores físicas en Campo Mar – ‘U’, mientras que en la tarde se trasladaron a la cancha auxiliar del Monumental para desarrollar labores tácticas.  
Antes del segundo turno, el entrenador dialogó con los futbolistas 25 minutos. Suárez les explicó la idea de juego que implantará. Quiere jugadores que se comprometan en la marca al rival, que luchen cada pelota dividida y ser profundos a la hora de tener la posesión del esférico, además, exigió a la defensa estar concentrada para adelantar sus líneas. En general no quiere caciques sino obreros en busca del objetivo común: el triunfo.
Llamado a la conciencia  
Asimismo, el colombiano los felicitó por el trabajo realizado en estos tres días de mini – pretemporada y les reiteró su pedido de profesionalismo a fin de cuidarse en este día libre dado, ya que la próxima semana se viene el duelo amistoso con Municipal.
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/manual-de-estilo/ 
------------------------------------------
Universitario de Deportes: ¿Juan Diego Gutiérrez debe ser titular? 
Guti’ fue de lo poco rescatable en el Torneo del Inca, pero sabe que deberá llenarle los ojos a Luis Fernando Suárez.  
Juan Diego Gutiérrez ha marcado dos goles con Universitario de Deportes.  
Era una de las figuras de Universitario de Deportes en las últimas fechas del Torneo del Inca. Anotaba y destacaba. Pero desde hace unas semanas las cosas habrían cambiado para Juan Diego Gutiérrez. ¿Qué fue? Sucede que desde que Luis Suárez asumió el cargo de entrenador, el delantero ha quedado relegado del equipo titular.  
Las últimas semanas han servido para que el comando técnico evalúe a sus jugadores y así armará su equipo titular de cara al Torneo Apertura. Pero dentro del esquema, ‘Guti’ no está entre los titulares de Universitario de Deportes. Germán Alemanno y Andy Polo serían de la partida en el ataque.  
Pese a ello, Juan Diego no se rinde y asegura que peleará por ganarse un lugar en el equipo titular de Universitario de Deportes. ¿Su objetivo? Llenarle los ojos al ‘profe’ en estas semanas. Es que sabe que sí puede. Y si se trata de la ‘U’ mucho más.
De igual forma en tienda crema hay ilusión por el nuevo proceso de Luis Fernando Suárez. Juan Diego Gutiérrez cree que todos pueden aportar a Universitario de Deportes. “Es un técnico de prestigio con el cual vamos a evolucionar muchísimo. Creo que todos están en capacidad para jugar y pelearemos por un puesto. Somos un plantel joven que está ilusionado con la llegada de un técnico mundialista”, dijo el delantero en la semana.  
EL DATO. Juan Diego Gutiérrez se pasó más de un año sin jugar, debido a que tuvo problemas con San Martín, su ex equipo.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-juan-diego-gutierrez-titular-1040045 
--------------------------------------------
Universitario de Deportes: Aparecieron nuevas banderolas contra Chemo del Solar
"Lárgate, Chemo" y "La U no es tu chacra" fueron los mensajes que se pudieron leer en las banderolas colocadas frente al coloso de Ate. Este sábado, en los exteriores del estadio Monumental , aparecieron nuevas pancartas de los hinchas de Universitario de Deportes mostrando su total desacuerdo con la gestión que viene realizando José Guillermo del Solar al mando de la Gerencia Deportiva del club.  
"Lárgate, Chemo" y "La U no es tu chacra" fueron los mensajes que se pudieron leer en las banderolas colocadas frente al coloso de Ate y en las rejas perimetrales del estadio.  
Para los hinchas cremas, el rotundo fracaso en el Torneo del Inca es responsabilidad de Chemo del Solar por las contrataciones realizadas a inicio de temporada. La inexplicable salida de Rainer Torres y su partida a Melgar es otra de las razones que no tiene fundamento para el aficionado crema.  
El 'Motorcito' venía de realizar una gran temporada pero no estaba en los planes del extécnico del equipo, Óscar Ibáñez.  
Recordemos que la relación entre Chemo del Solar y la hinchada resquebrajó cuando decidió ser entrenador de Sporting Cristal en el 2005. Luego de un frustrado paso por la selección en 2010, volvió a tomar las riendas del comando técnico de Universitario, donde permaneció hasta 2012.  
Los resultados no lo acompañaron, terminó su vínculo con Universitario, y dos años después llegó Angel Comizzo. Chemo asumió el cargo de director deportivo, hasta la fecha continúa en esa labor, pero el hincha crema no respalda la labor del ex estratega merengue.  
Hace un mes, en el segundo tiempo del partido frente a Alianza Atlético en el Monumental, los hinchas demostraron su repudio hacia Del Solar, colgando dos nuevas banderas en una de sus tribunas.  
Hoy, dos banderolas exigiendo la salida de ‘Chemo’ aparecieron en el Estadio Monumental. Personal de serenazgo de Ate removió las pancartas.
Fuente: http://www.larepublica.pe/11-04-2015/universitario-de-deportes-aparecieron-nuevas-banderolas-en-contra-de-la-gestion-de-chemo-del-solar 
----------------------------------------
Universitario de Deportes: el 'divorcio' entre Chemo del Solar y la hinchada 
Su rostro ha dejado de acompañar al de Lolo y el ‘Puma’ en las banderas para tener una propia en la que piden su salida. Como las de este sábado.
Esta fue una de las banderolas que apareció este sábado en las afueras del Estadio Monumental. (Fernando Sangama)  
En la cancha fue uno de los jugadores que mejor representó la ‘garra crema’. Sudó siempre la camiseta, jugó gratis por Universitario de Deportes y hasta tocó el bombo y gritó goles en la Trinchera Norte cada vez que vino de Europa. José Guillermo del Solar parecía haberse ganado, en siete temporadas con la crema, un lugar en la memoria del hincha.
 “El fanático que se metió a la cancha”, era el texto que se leía en una de las banderolas que colgaban de las tribunas del Monumental. En otra, un “gracias eternamente” acompañaba su rostro, junto a los de Lolo Fernández y José Luis Carranza. Su relación con la hinchada era, por decirlo de alguna manera, similar a la de un matrimonio: amistad, agradecimiento, cariño y, sobre todo, respeto. Un matrimonio que, ya 10 años atrás, terminó en divorcio.
En mayo de 2005, tres años después de su retiro con la ‘U’, se hizo pública una noticia que terminó por restar importancia a sus tres campeonatos nacionales (y un Torneo Apertura) vestido de merengue: Chemo del Solar era el nuevo técnico de Sporting Cristal, uno de los dos rivales más grandes de Universitario de Deportes.  
La banderola en la que aparecía junto a Lolo Fernández y el ‘Puma’ Carranza sufrió un cambio drástico: su cara fue recortada. El hecho de dirigir al club celeste fue tomado como traición por un gran sector de la hinchada crema. Su rostro, entonces, fue reemplazado por frases en su contra, le llovieron insultos y hasta le lanzaron monedas cuando ganó a la ‘U’ en el Monumental. Ese año, Chemo fue campeón rimense.
 En 2010, tras un paso frustrado por la Selección Peruana, Chemo del Solar se convirtió en entrenador de Universitario de Deportes, equipo que por ese entonces no pasaba un buen momento. “Quiero quedarme 30 años en Universitario”, dijo en ese entonces. Llegó cual héroe, pero fue recibido como villano. Igual, poco le importaron las críticas e igual agarró el fierro caliente. Y se quemó.
 El antes llamado “fanático que se bajó a la cancha” permaneció hasta mediados de 2012 al mando de un Universitario que se hundía en el fondo de la tabla. Y a pesar de despedirse con un 3-1 sobre Sport Huancayo, se fue por la puerta falsa, entre críticas e insultos que nunca disminuyeron.  
Dos años después, tras la salida de Ángel Comizzo, volvió a tomar el mando del equipo. Pero lo hizo con la condición de convertirse luego en el director deportivo. En setiembre lo llevó a cabo, dejándole el cargo a Óscar Ibáñez El resto es historia conocida.  
¿Resentimiento, decepción o cólera? solo lo saben con certeza quienes lo sienten. Lo cierto es que no es algo que haya ido pasando con el tiempo. En el segundo tiempo del “encuentro ante Alianza Atlético” en el Monumental, de hace un mes, lo demostraron colgando dos nuevas banderas en una de sus tribunas.
Las redes sociales son la tribuna perfecta para confirmar que, hasta hoy, Chemo del Solar es cuestionado por la hinchada. Sin embargo, él ha jurado hasta el cansancio ser hincha a muerte de Universitario de Deportes. Al final, es solo él quien realmente sabe cuánto quiere al equipo que tantas alegrías le dio.  
MÁS BANDEROLAS Dos banderolas pidiendo la salida de ‘Chemo’ Del Solar aparecieron este sábado en el Estadio Monumental. Personal de serenazgo de Ate las removió.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-divorcio-entre-chemo-solar-y-hinchada-1037442 
--------------------------------------------------
Universitario de Deportes: Horacio Benincasa recibió mala noticia en su cumpleaños 
El defensa merengue cumple 21 años, pero este onomástico no será el más feliz de su vida.  
Horacio Benincasa firmó contrato con Universitario de Deportes por 3 temporadas.  
El defensa de Universitario de Deportes Horacio Benincasa, quien este sábado está de cumpleaños, señaló que este onomástico será triste debido a la lamentable perdida del hijo que su mamá estaba esperando. “Es muy doloroso lo que estamos viviendo. No quiero dar detalles del mismo pero estuvimos esperando 8 meses con mucha ilusión su llegada, pero la vida no lo quiso así”, señaló Horacio Benincasa a su web oficial.
Horacio Benincasa indicó que toda su familia se encuentra golpeada, pero hace fuerzas para superar este difícil momento. “Es duro la verdad, pero somos instrumentos de Dios y ya tenemos un angelito en el cielo. Esto nos ha unido más como familia”, afirmó.  
Pese al dolor, Horacio Benincasa aseguró que no piensa interrumpir sus entrenamientos en Universitario de Deportes. “Anímicamente estoy muy golpeado pero debo ser fuerte y continuar con mis labores en el equipo” finalizó.  
EL DATO. Universitario de Deportes cumplió su tercer día de trabajo bajo la dirección de Luis Fernando Suárez.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-horacio-benincasa-cumpleanos-mala-noticia-1040012 
----------------------------------------------
Universitario: 'Lolo' Fernández figura entre jugadores de todo el mundo que no cambiaron de camiseta  
Entre los grandes. Teodoro Fernández Meyzán, más conocido en el mundo del deporte, como 'Lolo' fue incluido en el sofisticado grupo de los jugadores a nivel mundial, que nunca cambiaron de camiseta.  
El ex artillero crema, se codea con grandes mounstros del balompié universal, como son: Rogerio Ceni, Carles Puyol, Lionel Messi, Paolo Maldini, Ricardo Bochini, entre otros.  
Este ranking lo hizo la cuenta en Twitter, Motivaciones Fútbol, que también incluyó en su lista al actual capitán del Real Madrid, Iker Casillas.
'Lolo' Fernández vistió las sedas del elenco 'merengue' por 23 largos años de forma ininterrumpida. Esos años le sirvieron para ganar 6 títulos nacionales con la 'U'.  
Además fue goleador de Primera División en los años 1932, 1933, 1934, 1939, 1940, 1942 y 1945.  
EL DATO 'Lolo' Fernández recibió en 1952 los Laureles Deportivos por parte del estado peruano.
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2015-04-11-universitario-lolo-fernandez-figura-entre-jugadores-de-todo-el-mundo-que-no-cambiaron-de-camiseta 
------------------------------------------------
Copa de Oro: Alianza Lima da el batacazo en VIDU  
“Sábado de Gloria” una semana después para Alianza Lima luego de sus cuatro victorias sobre Alianza Lima en la Copa Federación 2015.  
Alianza Lima se quedó con las cuatro victorias frente a Universitario de Deportes.  
Lima . Fue un sábado negro para Universitario de Deportes, actual campeón de la Copa Federación, y campeón en tres categorías que perdieron ante los ‘Blanquiazules’.
En la categoría 2001, Alianza Lima se llevó tres puntos luego de vencer por 2-1 a los dueños de casa. Los merengues comenzaron el encuentro ganando con gol de Coloma Ronaldo, mientras que los dos goles de la victoria ‘Grone’ fueron obra de Osling Mora.  
Universitario, actual campeón de la categoría 2000, también perdió su encuentro, pero por la mínima diferencia con un gol en solitario de Kevin Pantoja en el minuto 16. En la categoría 98, Universitario ganaba cómodamente por 2-0, inclusive en Alianza Lima tenía un hombre menos y falló un penal, pero asimismo logró sacar su “corazón para ganar” y voltearon el encuentro 2-3. En la categoría 99, la victoria fue contundente para Alianza Lima por 2-1. Sin duda alguna fue una fecha redonda para Alianza Lima. La categoría 97 juega el día lunes en la Videna.
Fuente: http://peru.com/futbol/la-nueve/copa-oro-alianza-lima-da-batacazo-vidu-noticia-345153 
--------------------------------------------------
Café con cremas
Tres grandes reunidos en un café en Plaza San Miguel. Pasaron los años pero el afecto se mantiene.
 La gran campaña que hicieron en la Super Liga de Fútbol 7 –quedaron subcampeones– los hizo brillar, como en el Bicampeonato 92-93. Nos juntamos con José Luis Carranza, Andrés Gonzales y Jorge Amado Nunes para hablar de su presente, de la ‘U’ y de ese equipazo de ensueño que hizo historia. Texto: Óscar Miranda.  
Los tres hombres sentados en torno a esta mesa conocen el sendero que va del arco rival a la reja de la Trinchera Norte. Lo han transitado varias veces con la boca llena de gol. Conocen los indescriptibles placeres del abrazo de la victoria, aunque también saben del dolor silencioso de los camerinos. Con sus goles y su presencia, escribieron algunas de las páginas más memorables de Universitario de Deportes. Son tres históricos.  
Hace casi 22 años, Andrés 'Balán' Gonzales (47), Jorge Amado Nunes (53) y José Luis 'Puma' Carranza (51) disputaron, junto a otros guerreros, un partido que los instaló en la historia. Fue el 23 de noviembre de 1993 cuando le ganaron 3 a 0 a San Agustín (con dos goles de Nunes) y sellaron un inolvidable bicampeonato.  
El último lunes, Universitario y San Agustín se volvieron a ver las caras, en la final de la Super Liga de Fútbol 7. Allí estuvieron de nuevo 'Balán' Gonzales y el 'Viejo' Nunes en la cancha, y el 'Puma', expulsado en la semifinal, empujando desde la banca. Para mayor curiosidad, allí también estuvo Ricardo Quimper, uno de los 'canarios' que en 1993 sufrió la goleada.  
Para muchos hinchas que estaban en la tribuna, ver jugar a 'Balán' y a Nunes –y al 'Puma' en las fechas anteriores– era ver de nuevo al fantástico equipo del bicampeonato, considerado por los periodistas especializados como uno de los mejores que tuvo el club en toda su historia.  
Por eso, esta noche, estos tres caballeros se han reunido en torno a tres bebidas calientes. La amargura de la derrota ante San Agustín ya ha pasado. Esta vez, hablarán de cómo los trata la vida, del incierto presente de la 'U' y, sobre todo, de ese equipazo que en esos primeros años de los noventa parecía invencible.  
20 fieras contra 300  
Jorge, tú llegas al club en el verano del 93. ¿Qué es lo que más recuerdas de esa 'U'?  
Nunes: El recibimiento. El 'Puma' y Roberto [Martínez] se encargaban de que el jugador que llegaba se sintiera supremamente cómodo. Llamaban a toda hora, te preguntaban si necesitabas algo, te hacían sentir que llevabas más de 10 años en el club.  
Un equipo lleno de estrellas. La competencia era dura.  
Nunes: Era un equipo que sabía a qué jugaba. En la defensa central, Juan [Reynoso] y Marcelo [Asteggiano] se llevaban muy bien. En la mitad de la cancha estaba el 'Puma' y estaba Martín [Rodríguez], vós mirabas atrás y estaban ellos y te sentías tranquilo. Te empujaban de atrás. Roberto era un tipo que hablaba mucho. Y adelante teníamos tres fieras impresionantes: Andrés, Ronald [Baroni] y Tomás Silva. Había mucha calidad pero también a la hora de meter... Me acuerdo un partido en Cerro de Pasco...  
Carranza: Con Unión Minas.  
Nunes: Con Unión Minas. Me acuerdo que Roberto se burlaba. "Viejo, vas a ver adónde vamos a ir". Yo no podía creer que se jugara fútbol allá. Gonzales: Y empezó a caer granizo.  
Nunes: Claro. Me acuerdo que Andrés me decía "No, Viejo, tranquilo, suave, suave...". Yo sentía el ahogo por todos lados (risas). Me acuerdo que Andrés hace el gol. Íbamos ganando... y se armó un lío porque entró un tipo a pegarle...  
Gonzales: Al 'Gringo'.  
Nunes: A [Juan Carlos] Zubzuck. Y se armó. Éramos 20 contra 300 (risas).  
Carranza: Los mismos policías te metían palo.  
Nunes: Ahí me di cuenta de lo que el equipo metía. Era un equipo que jugaba bien y tenía unos huevos a la hora de ir a pelear también... Pero, personalmente, el partido que más me marcó fue el primero que jugué contra Cristal. Yo recién llegaba y en la previa todos decían que Cristal era un equipazo... Empezamos perdiendo 1 a 0. Justo el 'Cholo' [Carlos] Marrou tapó, patearon del otro arco y le hacen el gol al 'Cholo' (risas). Gonzales: Se le mete el gol, Carlos Torres, creo.  
Nunes: Sí, y recuerdo que para el segundo tiempo salimos con otra actitud y los pasamos por encima. Me acuerdo que Andrés metió un golazo y ganamos 3 a 1.  
Gonzales: Ricardo Bravo saca el centro, la recibo con el pecho y de tijera la hago.  
Nunes: Un golazo.  
Gonzales: Lloraba Amaral [el técnico de Cristal].  
Nunes: Ahí es cuando empiezan a hablar del equipo.  
Siempre me he preguntado, José Luis, por qué nunca te fuiste de la 'U'. Tuviste ofertas.  
Carranza: Yo había hecho mi contrato de por vida. De palabra, con Jorge Nicolini.  
Hubo una oferta del Emelec...  
Nunes: Fue el 94, después de que jugamos la Libertadores contra ellos. El representante del Emelec vino a buscarlo a José, me acuerdo.  
Carranza: Claro, pero Nicolini no quería.  
¿Por qué no aceptaste?  
Carranza: Por la palabra que había dado. Estaba agradecido con la institución. Yo había surgido gracias a la 'U'. Me sacaron de mi barrio, que era un barrio picante. Me quedé.  
Tú, Andrés, te retiraste en 2002 en Aurich porque tuviste un problema: te robaron la casa.  
Carranza: ¿Dos veces, no?  
Gonzales: Dos veces. El mismo choro (risas). En Chiclayo me robó una zapatilla y para buscar la pareja me robó en Lima (risas). No, decidí irme. Me fui a Estados Unidos con mi señora y mis hijos.  
Carranza: Jodido, mi compadre. ¿Qué iba a hacer por allá?  
Gonzales: Nooo, a empezar de cero.  
Te vas sin hablar inglés...  
Gonzales: Me voy sin hablar inglés y regreso sin hablar inglés (risas). Es que me voy a trabajar, no a estudiar. Lo primero que había en la calle yo tenía que hacerlo [Gonzales trabajó de albañil y asistente de cocina, entre otros oficios]. La cosa era resolver.  
Problema de identidad  
Jorge, tú regresas a la 'U' en 2006 para dirigirlo. Entiendo que no la tuviste fácil con el grupo de jugadores.  
Nunes: Mira, yo entiendo lo que es la 'U'. La 'U' es una familia. Yo había estado en un equipo con dos tipos como José y Roberto, que se preocupaban más allá de la relación profesional con el compañero. Y con jugadores con una personalidad que su sola presencia pesaba mucho a los rivales. Yo llego y quería eso. Pero no encontré líderes positivos sino más bien negativos. Los 'Puma', los Roberto Martínez, los Andrés Gonzales se habían perdido.  
¿Cómo ves ahora al club?  
Nunes: No sé mucho del tema de la SUNAT pero siento que hay un manejo raro allí, el tema del fútbol no debería pasar por un administrador. Ahora está 'Chemo', que es un hombre que sabe del fútbol y que está identificado con la 'U', pero percibo desde afuera que tiene que lidiar con una serie de inconvenientes.  
¿Cómo lo ves tú, Andrés?  
Gonzales: Creo que uno de los problemas es la falta de identidad. Veo muchachos que parece que no entienden lo que significa defender a Universitario. Los hacen capitanes sin haber sido nada.  
José Luis, ¿crees que [Luis Fernando] Suárez puede resolver este mal momento?  
Carranza: Suárez es un tipo ganador. Yo pienso que va a hacer un gran trabajo. Estos chicos que tiene no se han olvidado de jugar al fútbol, son muy buenos y hay muy buenos extranjeros. Este grupo es muy bueno, muy sano, y hay que darle todo el apoyo.  
La vida de estos tres históricos ha seguido caminos muy distintos. Después de 10 años en los Estados Unidos, 'Balán' Gonzales volvió al Perú en 2012 y lo primero que hizo fue bailar en El Gran Show (donde años antes había bailado el 'Puma'). Hoy es técnico de Menores de la filial en Lima del Club Universidad César Vallejo. Carranza se mantiene vinculado a la 'U', es comentarista del Consorcio de Fútbol (América, GolTV y CMD) y jefe de Deportes del Gobierno Regional del Callao. Nunes abrió el año pasado un restaurante de comida árabe junto a un socio y en unas semanas planea abrir una cafetería, el Rincón Crema, en el Hotel Yeyas de La Molina. También lanzará su línea de ropa deportiva. El 'Viejo', el 'Cenizo', todavía sueña con volver a dirigir a la 'U'. "Seguro que sí. Algún día".
Fuente: http://www.larepublica.pe/12-04-2015/cafe-con-cremas 
---------------------------------------------
A propósito de la U de Sucre: Alianza se quedó con 6 jugadores en clásico  
Los íntimos perdían 2-0 ante Universitario y el partido se terminó porque se quedaron con 6 jugadores (tres fueron expulsados y dos se lesionaron misteriosamente). Sucedió en 1988  
A propósito de lo ocurrido con el Universitario de Sucre, que se presentó con solo siete juveniles para enfrentar al Bolívar y a los doce minutos se quedó seis jugadores por la supuesta lesión de uno con la finalidad de culimar el partido, recuerda lo sucedido en un clásico del fútbol peruano en 1988.  
En el encuentro entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, que se jugó el 3 de agosto de 1988 en el Estadio Nacional, es conocido como el 'clásico de la vergüenza'.  
En este compromiso, los 'íntimos' se retiraron del campo de juego cuando perdían 2-0 porque se quedaron con 6 jugadores: tres expulsados y dos quedaron lesionados.  
En Fútbol en América, el ex panelista del programa, Juan Carlos Oblitas, era el entrenador de la 'U' en ese momento y recordó qué sucedió aquella tarde-noche en el coloso del José Díaz.
Fuente: http://www.americatv.com.pe/deportes/futbol-peruano/polemico-clasico-1988-oblitas-era-dt-y-recordo-que-sucedio-n147685 Fotos: www.trome.pe | agencias USI

No hay comentarios: