domingo, 21 de junio de 2015

Feliz día del padre...

Papá, cómplice de una pasión  
Araujo de regreso en el 'Lolo'. Para adquirir el libro pueden escribir a jas9245@hotmail.com.  
En 206 partidos con la U, 'Coco' fue titular en 187. Anotó cinco goles.  
Su padre se hizo delegado del club para no perderse ningún partido de su hijo. 
Su minimuseo. 'Coco' jugó solo una vez en la selección adulta, en la goleada por 5-1 a Haití,  

Escribe: Renzo Gómez  
Los técnicos no le tenían fe o lo dejaban en la banca o lo hacían jugar unos minutos. A Jorge ‘Coco’ Araujo siempre le costó. Pero ahí estuvo su viejo para empujar el coche. De eso se trata su libro: de la lucha de un padre y su niño para llegar a Primera.  
Fotografía: Mauricio Malca / Milko Torres  
El mejor regalo que Jorge Araujo recibió en su cumpleaños número nueve fue visitar el ‘Lolo’ Fernández –el viejo estadio de madera en honor al ‘Cañonero’ de la redecilla, en Breña–, pisar la cancha, recorrer el salón de trofeos, impregnarse del aroma de leyenda, e intentar, mediante una prueba, de formar parte de las divisiones menores de Universitario de Deportes.  
Esta última parte del obsequio se la entregó su padre, días después, un sábado de diciembre del ‘88. Ahí estaba el pequeño soldado, con sus nuevos chimpunes marca Febo, y la inocencia del back incipiente que aún no tiene la necesidad de afilar sus toperoles. Los elegidos serían 30, y las prácticas en grupos de 20. ‘Coco’ ingresó al final.  
Luego de ejercicios básicos de traslado y dominio de balón, los profesores comenzaron a seleccionar. A un lado del campo, papá no soltaba el cigarrillo: mientras ‘Coco’ se desplazaba con cautela, los otros niños eran cracks en miniatura. Enanitos habilidosos que estaban consumando un engaño masivo.  
Nadie lo escogió. Rato después, uno de los profesores preguntó por los arqueros. Y ‘Coco’, en su afán por integrar el equipo, levantó la mano. “Eres muy chiquito para el puesto”, le dijeron. Papá le dio una palmada en el hombro, le acarició la cabecita, y emprendieron el silencioso camino a casa. El regalo dolía.  
Preso de un sentimiento  
“He preparado la sala para la ocasión”, me dice Jorge Araujo padre (70) –apariencia ribeyriana: nariz afilada como un anzuelo, bigote blanco y tupido, y la ropa que le baila–, mientras subimos al segundo piso de su casa, en Los Olivos.  
Es un altar. Mis ojos crecen y mi boca se separa de la impresión. Pósteres de periódicos enmarcados. Fólderes con artículos recortados. Álbumes de fotos. Una treintena de camisetas cremas y unas cuantas de la selección peruana tapizando los muebles. Acomodados entre los cojines, una decena de ejemplares de un mismo libro. Del único que podía coronar este lugar: El triunfo de la perseverancia. En la portada, la estampa de crack: un niño, hincado, con la ‘U’ en el pecho, cogiendo una pelota. En la contra, ya hecho un hombre, larguirucho, con la 2 en el dorso, el Monumental de fondo, y una inscripción: tricampeón nacional (1998-2000) a los 21 años.  
Jorge –quien renunció al fútbol tempranamente al darse cuenta de que era malísimo por lo que se hizo utilero, dirigente y presidente del Independiente Ricardo Herrera de su barrio, la cuadra 14 de la avenida Argentina– empezó a escribir este libro en la angustia. Tras la muerte de su padre le sobrevino una depresión que, sumada a la gota que padece desde hace algunos años, lo descompuso. Bajó de peso. “Sentí que me moría. Que me estaba yendo… antes de irme, quiero contar la historia de Coco”, se prometió en setiembre de 2013.  
Sus sesiones de escritor autodidacta empezarían a las seis de la mañana y acabarían a las diez, en estricta reserva. Solo se lo contó a su esposa Martha “por si no lo terminaba”. Ya en ese momento había aprendido, previo curso, a transcribir sus cuadernos en la computadora a punta de teclazos. Terminó en marzo de 2014.  
El siguiente paso era imprimirlo. Hacerlo físico. Palpable. En una de sus acostumbradas incursiones al Centro de Lima (se dedica a armar tableros electrónicos, con planchas galvanizadas) se hizo amigo de uno de los tantos comerciantes que habían montado sus negocios de imprenta en el jirón Caylloma. Por tratarse de un exjugador de la ‘U’, no le cobró sol alguno. Incluso lo conectó con un diseñador gráfico, también hincha crema, que tampoco le cobró. El resultado es un libro flaquito, de 56 páginas, modesto como un cuaderno de control pero enorme en anecdotario.  
Aquí narra cómo al día siguiente de la prueba fallida, le pidió a Víctor ‘Pichicho’ Benavides –exjugador de la ‘U’ y Sport Boys–, sin conocerlo, una segunda oportunidad para su hijo. Cómo se la dio, y terminaron aceptándolo. Los primeros partidos de ‘Coco’, como suplente en el equipo B. Cuando alguna vez un entrenador lo hizo ingresar en el último minuto del partido y, tras el pitazo final y sin haber tocado el balón, se echó a llorar de frustración. La discusión entre su padre y el jefe de la Unidad técnica (por hacerlos jugar con chicos más grandes que los molieron a patadas) y que ocasionó su separación temporal del club. La bronquitis por la que un médico le aconsejó abandonar el fútbol, y a la que su padre se opuso, con un brebaje de ajo, kión y cebolla que tomó todas las mañanas durante cuatro años. Los comentarios de los técnicos –que su padre nunca le contó– donde le decían que su hijo no llegaría a Primera por ser un defensa tosco y excesivamente lento. Cuando todos los talentosos de su categoría, Messis en potencia, comenzaron a derrumbarse, año tras año, por la noche o el entorno, mientras él, que ya pasaba el metro ochenta con creces, permanecía aferrado a sus deseos, esperando su momento. Que llegó en marzo del ‘98, cuando debutó con la crema del argentino Piazza, ante Cienciano.  
El sentido de la vida  
La carrera profesional del ‘Coco’ Araujo es el calco de una excursión antojadiza a una montaña: duró tres años de dichosa permanencia en la cumbre, pero luego se vino abajo en un revolcón imparable. Después de su salida de Universitario, en el 2001, y su posterior regreso, en el 2008, con Apertura incluido y habitual titularidad en el once de Ricardo Gareca, Araujo no ha tenido más picos de gloria. En el 2003, en Alianza Atlético, estuvo de para durante un año a causa de una lesión, descendió con el José Gálvez en el 2006, y en el 2013 y 2014 defendió al Boys en Segunda.  
En esta temporada, con 35 años y el retiro rondando, ha retornado a Primera, donde alterna en el dinámico Cienciano de Jorge Espejo. Desde el Cusco, vía Skype, recuerda con emoción cada capítulo. Cuando vivió en el ‘Lolo’, a pedido del entrenador, junto a ‘Machito’ Gómez y el ‘Pompo’ Cordero, muchachitos de barrios picantes que él conoció correctos. Las motivadoras palabras de José ‘Chemo’ Del Solar, cuando le contó que había sido “un niño gordito que nunca fue titular pero que se esforzó para serlo”. Y cuando finalmente se le rompió la burbuja de que iba a quedarse en la ‘U’ para siempre, aunque hiciera los méritos suficientes.  
¿Sentiste alguna vez que no tenías las condiciones para ser un futbolista profesional?  
Siempre tuve claro que los demás eran mejores que yo. Más rápidos, más habilidosos. Pero la perseverancia iba a estar. No siempre iba a ser así. Era un proceso. Y yo quería cumplir mi sueño.  
¿Al inicio no fue mucha presión para un niño?  
Solo tengo palabras de agradecimiento y admiración para mi padre. Una vez, como a los 13, me criticó inmediatamente luego de un partido. Le dije: Si me vas a seguir criticando, mejor lo dejamos ahí, y listo. No lo hizo más. De ahí en adelante todo fue bonito.  
Papá Jorge está de vuelta en el ‘Lolo’ Fernández. Aunque el estadio se haya convertido en canchas de grass sintético, todavía queda gente amiga. Como el portero, y un par de exayudantes de campo que evocan su época de delegado. Mientras nos disponemos a hacerle la sesión de fotos, un moreno de gorra lo saluda. Es Giuliano Portilla, exlateral izquierdo de la ‘U’, compañero de ‘Coco’ y ahora entrenador de la categoría ‘98. Jorge lo abraza cariñosamente, y le entrega un libro antes de que se marche.  
Ha intentado venderlos un par de veces. Con un maletín negro en sus espaldas, ha visitado losas deportivas, y estadios. Calcula haber vendido 20 ejemplares a lo mucho de un lote de mil libros que descansan en su casa. Ahora los regala. La fortuna es que la historia se sepa.  
“Cada vez que releo el libro de ‘Coco’ siento que mi vida tiene sentido. La riqueza es esto. El día que me vaya diré que fui feliz”.  
Fuente: http://larepublica.pe/impresa/deportes/9255-papa-complice-de-una-pasion  
-----------------------------------------  
Perú vs. Colombia: que siga la paternidad  
AL ATAQUE. Perú espera mantener su buena racha ante Colombia en Copa América hoy (2 p.m.) en Temuco y busca un punto para clasificar a la siguiente ronda del torneo continental.
Rebeca Ampa. Temuco.  
Hay que acostumbrarnos a botar la calculadora, a olvidarnos de los demás y pensar más en nosotros mismos. Si Perú gana ha clasificado. Así de simple. Por eso la bicolor deberá salir decidida a conseguir los tres puntos hoy (2 p.m. hora peruana) ante Colombia en el estadio Germán Becker de Temuco.
Aunque los ‘cafeteros’ tengan un mejor plantel cuando se hace una odiosa comparación, en el fútbol lo colectivo supera a la individualidad. Por eso, si es que tenemos un sólido sistema defensivo podremos contrarrestar a James Rodríguez, estrella del Real Madrid, o a Radamel Falcao, que coquetea con el Chelsea. También a Teo Gutiérrez que brilla en River Plate.  
Nosotros también tenemos nuestras armas para hacer daño. Paolo Guerrero aún no ha podido marcar en este torneo pero es el que más preocupa a las defensas rivales. Claudio Pizarro, que arrancaría nuevamente hoy, marcó su gol 20 con la bicolor ante Venezuela y espera seguir ampliando su marca. Jefferson Farfán trabajó ayer pero después de 5 días sin entrenar con normalidad, Ricardo Gareca apostaría por el ‘Bombardero’.  
Sería el mismo equipo que superó a la ‘Vinotinto’. Equipo que gana no se mueve. Lo mismo piensa José Pekerman, que tampoco hará cambios respecto al equipo que venció a Brasil. Solo podría salir del equipo James Rodríguez si es que se resiente de su lesión, aunque parece haberla superado.  
Los ‘cafeteros’ están obligados a ganar, ya que si empatan y el Brasil - Venezuela también queda igualado, dependerán de los goles a favor para avanzar. Se creó bastante polémica por este caso, ya que algunas delegaciones y en las redes sociales se pidió que ambos partidos se jueguen a la misma hora para evitar suspicacias pero por derechos de televisión y obligaciones publicitarias, la hora no se podía modificar. Muchos dudan de que el ‘Scratch’ juegue ante la ‘Vinotinto’ sin la intención de ganar.  
El ‘Tigre’ Gareca confía en Christian Cueva, que ha sido clave en los dos primeros partidos, será nuevamente desequilibrante por la banda. En los últimos días se han visto trabajos especiales con la defensa para que no hayan las mismas ventajas que contra Brasil. Juan Vargas y Carlos Ascues se mostraron más afianzados en el último encuentro. Ahora esperan que sea igual.  
Los números juegan  
En la Copa América nos ha ido bien ante Colombia. La última vez que nos enfrentamos, ganamos 2-0 en cuartos de final el 2011 en Argentina, donde terminamos consiguiendo el tercer lugar. Hemos ganado 7 veces, mientras que hubo 5 empates y solo 2 veces perdimos. Esta vez, con un empate la bicolor habrá clasificado. Hoy, en el día del Padre, esperamos mantener esta ventaja.  
Si Perú consigue el segundo lugar del Grupo C, enfrentaría a Bolivia y podría soñar con repetir la campaña anterior donde se jugaron seis partidos. Pero antes de pensar en eso, hoy deberán buscar la victoria o por lo menos un empate que les asegure mantenerse con vida en el torneo. El ‘Tigre’ Gareca sacará las garras con su esquema, aunque Colombia sale obligado a ganar para no depender de nadie. En Temuco, Perú espera calentar el frío ambiente clasificando.  
“Tenemos que tratar de ganar. Todos los partidos son historias diferentes y Colombia es una selección fuerte pero nosotros pensamos en clasificar”.  
Juan Vargas Lateral de Perú  
“La definición del Grupo C se debió jugar a la misma hora por Fair Play. Era lo más lógico. Solo nos queda buscar la victoria. Estamos mentalizados en eso”.  
David Ospina Arquero de Colombia  
En cifras  
5-1 a favor de Perú terminó el partido la primera vez que ambas selecciones se enfrentaron en una Copa América en 1947.  
2011 chocaron por última vez en el torneo que se jugó en Argentina. Perú ganó 2-0.  
Fuente: http://larepublica.pe/impresa/deportes/9320-que-siga-la-paternidad  
------------------------------------------  
Perú vs. Colombia: dos maneras de sentir el fútbol  
FRENTE A FRENTE. Gareca y Pekerman echarán al ruedo lo mejor de su repertorio para quedarse con los 3 puntos sobre el gramado del Germán Becker
DUELO DE IDEAS. Ricardo Gareca y José Pekerman, técnicos de Perú y Colombia, respectivamente, sostendrán un duelo aparte. “No saldremos a especular”, dijo el ‘Tigre’. “Ellos tienen jugadores de categoría”, apuntó el DT cafetero.
Rebeca Ampa, Temuco  
Solo ellos saben la fórmula que utilizarán hoy para llevarse el triunfo. Ricardo Gareca y José Pekerman tendrán un duelo aparte desde sus respectivas zonas técnicas. Es que los técnicos de Perú y Colombia, respectivamente, son conscientes de que una derrota pondría en riesgo su permanencia en la Copa América, por ello, el anhelo es uno solo: buscar el triunfo.  
Individualmente, los ‘cafeteros’ quizá tienen cierta ventaja sobre los peruanos, pero eso no amilana al ‘Tigre’ Gareca, quien fue claro en resaltar que la ‘Blanquirroja’ les jugará de igual a igual a los colombianos.  
“Lo que menos tenemos que hacer es especular con un resultado, porque no le sienta bien a la selección. Estamos convencidos de salir a jugar, siempre con la mentalidad de ganar. Enfrentaremos a una gran selección, que tiene a un gran técnico. Pero nosotros estamos con posibilidades de cumplir los objetivos que nos propusimos en esta primera etapa”, señaló el estratega de la ‘Blanquirroja’.  
Por otro lado, el DT argentino sostuvo que Jefferson Farfán ya está superando la alergia que lo marginó del encuentro ante Venezuela, por ello lo esperará hasta el último minuto.  
“Farfán entrenó con cierta normalidad. Vamos a esperar de acá hasta mañana (hoy). El equipo lo iremos definiendo con el pasar de las horas. Las molestias aparecen después de las 48 horas. Jefferson está buscando su mejor forma”, aseguró Gareca.  
El ex DT de Vélez Sarfield también opinó sobre la sequía de goles de Paolo Guerrero.  
“Paolo está mentalizado y comprometido para llegar de la mejor forma a cada uno de los partidos. Los goleadores aparecen cuando menos lo esperas”, culminó.  
Respeta a Perú  
En la vereda de enfrente, el técnico de la selección de Colombia, José Pekerman, mostró su preocupación por enfrentar a Perú.  
“Hay mucho de qué preocuparse en la selección peruana. Respeto mucho a Pizarro, Guerrero y Farfán, son jugadores de categoría. También están buenos jugadores como Cueva, Sánchez y Gallese, que complementados con la experiencia de Lobatón, Vargas, Advíncula y Zambrano hacen a Perú un rival muy duro”, señaló Pekerman, quien afirmó que el volante James Rodríguez sigue en observación.  
“Tenemos varios muchachos en observación, porque venimos de dos partidos muy intensos. Mañana (hoy) tendré una reunión con el cuerpo médico para evaluarlos”, refirió.  
Sabías que...  
El arquero de la selección peruana Diego Penny alarmó a la delegación nacional por sufrir fuertes cólicos renales, incluso tuvo que ser llevado de emergencia a una clínica chilena. Horas después fue dado de alta.  
Fuente: http://larepublica.pe/impresa/deportes/9361-dos-maneras-de-sentir-el-futbol  
--------------------------------------------  
Juan Vargas: "James y Cuadrado no son toda la selección colombiana"  
El lateral izquierdo de la Selección Peruana cree que es más importante evaluar a colombia en lo colectivo.
Juan Vargas ha sido compañero de Juan Cuadrado en la Fiorentina.  
Probablemente tiene una de las tareas más difíciles en el campo pero no se achica. Juan Vargas sabe que ante Colombia su posición le exigirá ser el primer defensor y a la vez ser una lanza en el ataque, pero el ‘Loco’ no se hace problemas y asegura que él y sus compañeros ya saben como imponerse el domingo ante los ‘Cafeteros’.  
Para el hombre de la Fiorentina la clave del triunfo ante los ‘Colochos’ está en ser un equipo solidario en todas las lineas. “El grupo debe estar junto y unido. Si jugamos como un equipo compacto el gol llegará solo y podremos quedarnos con el triunfo”,dijo Juan Vargas.
La posibilidad de que no juegue James Rodríguez y el gran nivel mostrado por Juan Cuadrado no preocupa a Juan Vargas. “Si no juega James seguramente tendrán con quien sustituirlo, un jugador no hace una selección. Cuadrado hizo un buen mundial, pero eso ya es pasado ahora nos toca a nosotros hacer nuestro partido”, declaró el loco para el Comercio.  
Juan Vargas también habló sobre la vuelta de Jefferson Farfán a los entrenamientos y afirmó que cualquiera puede jugar el domingo. “Jefry está bien, él tiene muchas ganas de jugar pero el técnico es el que decide. Acá hay 23 jugadores que esperan una oportunidad para demostrar todo su nivel”, añadió.  
Por último, el ‘Loco’ comentó sobre su estado de forma y su desempeño como lateral izquierdo. “Estoy muy bien, yo soy el mismo de siempre tratando de hacer las cosas bien y ayudar al equipo. Esta posición la conozco bien y espero seguir haciendo un buen trabajo”, terminó.  
Juan Vargas fue la pieza clave del triunfo de la Selección Peruana ante Colombia que nos permitió llegar a semifinales en la Copa América 2011. En esa oportunidad el ‘Loco’ y Carlos Lobatón sellaron el 2 a 0 en los tiempos extras. ¿repetirá la historia el domingo?  
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/peru-vs-colombia-juan-vargas-dio-formula-vencer-cafeteros-1046063  
-----------------------------------------------  
Leguía: “Renuncia de Chemo fue inesperada”  
El administrador temporal de la “U”, Raúl Leguía, expresó que la decisión de José del Solar de alejarse del club fue una noticia inesperada. “Estuvimos viendo durante dos semanas sobre temas contractuales cuando luego nos pidió que saquemos el comunicado. Fue inesperado para nosotros”, indicó.  
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/noticia-inesperada/  
-------------------------------------------  
“Canchita” viaja el martes a Chile para firmar por Colo Colo. Cremas jugarán amistoso en octubre ante el ‘Cacique’.  
Se va en coche 
Son las últimas horas de Christofer Gonzales en Universitario, en el Perú. Ya está todo listo para su partida, para enrumbar a Santiago de Chile y defender la camiseta de Colo Colo, club que a “Canchita” lo ilusiona y motiva.  
“He tratado de no hablar mucho, pero sin duda motiva e ilusiona jugar en un club tan importante como Colo Colo. Emigrar siempre ha sido mi sueño”, indicó “Chris” que dejará su querida “U” tras cuatro años, dónde ha sido figura y campeón. Se trata del jugador más talentoso de las canteras cremas.
Gonzales viajará este martes por la noche a Chile, junto a su representante José Chacón y miembros de la Administración de la “U” para firmar el contrato, que unirá al volante con el “Cacique” por los próximos 3 años. Además, en octubre, “Cancha” ya en Colo Colo jugará un amistosos contra la “U”.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2015-06-21-se-va-en-coche  
-------------------------------------------  
Me Giusti que venga como refuerzo  
¡Ya está! Tal como lo anunció LÍBERO, el delantero argentino Maximiliano Giusti ya tiene todo acordado con Universitario y la primera semana de julio llegará a Lima para firmar su contrato y empezar a entrenar en Ate. Cómo se sabe, Giusti recién podrá debutar en agosto, pero la idea es que vaya ganando ritmo para la Sudamericana y el torneo Clausura.  
fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2015-06-21-me-giusti-que-venga-como-refuerzo  
-------------------------------------------  
Y Carlos llega corriendo Olas...cuaga
¿Vuelve? Ante la partida de Christofer Gonzales a Chile, en tienda crema ya empezaron a analizar jugadores para reemplazarlo. Y una de las chances es Carlos Olascuaga, que ha venido jugando en el Académica de Portugal, pero está en Lima de vacaciones y al tener contrato con la “U” se podría pedir su regreso. Cuestión de esperar.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2015-06-21-y-carlos-llega-corriendo-olascuaga  
-------------------------------------------  
Copa de Oro (98): ¿Por qué no se jugó el partido de la "U" y ADC?  
El encuentro de la categoría 98 en la Copa de Oro fue suspendido por motivos que te sorprenderán.  
El partido se jugará el miércoles a las 11 am.  
Los jóvenes futbolistas de la categoría 98 de Universitario de Deportes y de Andrés Campeón no pudieron disputar el partido como lo estipulaba la programación de la decimotercera jornada de la Copa de Oro. ¿Por qué? Te lo explicamos aquí.
Lo que pasa es que el encuentro de la categoría 2000 debía empezar a las 16:00 horas. Esto permitía que la 98 lo haga a las 18:00 horas. Pero debido a que los árbitros llegaron a las 16:30, el inicio de los partidos se retrasó. Hay que recalcar que los ‘hombres de negro’ afirmaron que se les informó que el partido era en el estadio Manuel Bonilla de Miraflores.  
Por tal motivo, los delegados de ambos clubes acordaron jugar el duelo de la categoría 98 este miércoles 24 a las 11:00 am. en el estadio Estadio Julio Montjoy del distrito de Surco. ¿Qué opinas de todo esto?  
fuente: http://peru.com/futbol/la-nueve/copa-oro-98-que-no-se-jugo-partido-y-adc-noticia-368685  
---------------------------------------------  
Copa de Oro (2000): Fabricio Otárola, arquero de la "U"  
El guardameta ‘crema’ habló con La Nueve luego del partido contra Andrés Campeón en la Copa de Oro. Fabricio Otárola, arquero de la 'U'.  
Universitario de Deportes logró vencer por 2-1 en su visita a Andrés Campeón en el campo principal del complejo deportivo de la Escuela Técnica del Ejército. La Nueve conversó con Fabricio Otárola, arquero de la categoría 2000 ‘crema’, cuando el árbitro pitó el final del encuentro. Mira el video a continuación.  
Se consigue un gran triunfo que les permite estar en la cima de la tabla…  
Sí, contento por estos tres puntos que se nos dan. Ahora la punta es nuestra. Espero que sigamos así, vamos a seguir trabajando duro para mantenerla.  
¿Cuáles son tus metas en Universitario?  
Las metas de cualquiera, que es debutar con el primer equipo y salir campeones este año. Repetir el plato.  
¿Que se le viene a la ‘U’ ahora que estan en una racha positiva?  
Cada partido es son diferente. El clásico ya pasó, lo de hoy también. Nos quedan bastantes partidos por delante. Vamos a seguir trabajando y enfrentándolo como se debe.  
¿Qué es lo fuerte de este grupo?  
La humildad de cada uno de ñps jugadores, la sencillez y el cariño que se tiene. Todos nos apoyamos dentro y fuera de la cancha. Somos un grupo, creo que eso es lo que nos caracteriza.  
Fuente: http://peru.com/futbol/la-nueve/copa-oro-2000-fabricio-otarola-arquero-video-noticia-368773
Fotos: www.peru.com

No hay comentarios: