viernes, 9 de octubre de 2015

El que falta en nuestra selección...

Columna vertebral: Un abrazo para Lolo Fernández [Opinión] 
 “Miguel Villegas posee una buena prosa, criterio para narrar, olfato periodístico para el dato relevante y capacidad para conmover al lector”.  
 Si hay un género literario en el Perú que ha sido víctima de más desdén que la narrativa fantástica o de ciencia ficción, ese es el deportivo. No sería exagerado decir que ha sido subestimado incluso por sus mismos cultores. Los (poquísimos) libros acerca del deporte peruano suelen estar escritos por periodistas que le otorgan al cuidado formal, a la investigación y a las ideas menos importancia que a la anécdota graciosa o a la estampa pintoresca. Es por eso que en nuestra realidad prácticamente no podemos hablar de una literatura deportiva mínimamente perdurable: todo es coyuntural, ligero y para consumir y desechar. Desde los impresentables manuales del finado Littman Gallo, pasando por la involuntariamente cómica novela de Phillip Butters hasta la ya francamente ridícula autobiografía del ‘Chorri’ Palacios, pareciera que no hay nada que se pueda salvar de la quema. Pareciera: porque sí existen algunos exponentes –pienso en un Juan Carlos Ortecho, en un Jerónimo Pimentel, en un Daniel Peredo, en un Carlos Salas– que desde las páginas de los diarios demuestran que se puede escribir sin complejos de inferioridad sobre fútbol y otras disciplinas en nuestro país. Que es posible hacerlo con una pluma sólida, con análisis, rigor y sin ceder a los devaneos de una afición más interesada en la chismografía y la alharaca. Solo queda esperar, pacientemente, sus libros.  
Estas reflexiones vienen a cuento luego de leer el debut de Miguel Villegas, quien acaba de publicar Padre nuestro, compendio dedicado a la mitológica figura de Lolo Fernández, uno de los más grandes futbolistas nacionales y emblema del otrora glorioso y hoy alicaído Universitario de Deportes. Villegas ha elaborado una serie de historias alrededor del cañonero crema basadas en testimonios de primera mano y en su propia experiencia de hincha insobornable de la ‘U’. El resultado es un documento de interés no solo para sus camaradas de club, sino para todo aquel que se interese en la historia del fútbol peruano.
Villegas posee una buena prosa, criterio para narrar, olfato periodístico para el dato relevante y capacidad para conmover al lector y comprometerlo con lo que está contando y exponiendo. De las cinco viñetas que nos presenta, dos son especialmente afortunadas: aquella sobre Marina, hija de Fernández y guardiana de su legado, y la que documenta la visita de un grupo de barristas a la clínica donde un Lolo aquejado por el mal de Alzheimer pasaba sus últimos días, con el fin de homenajearlo y de darle un abrazo postrero. Es un logro de Villegas mostrarnos al ídolo envejecido, enfermo, incapaz de percibir lo que sucede a su alrededor y a la vez extraer de esa decadencia los destellos de grandeza que lo hicieron irreemplazable y le otorgaron una trascendencia que va más allá de su destino humano.  
No obstante lo dicho, Padre nuestro dista de ser un gran libro. Si bien tiene méritos, la poca ambición y la fragmentariedad con la que está trabajado lo convierten en un proyecto menor, bastante más ponderable que el promedio de libros sobre fútbol que se publican en nuestro medio, pero de limitada relevancia de todas formas. Por otro lado, sería bueno que Villegas abandone esa compulsión por la frase bonita que lo lleva a escribir cursilerías como “quedarse callado también es una forma de decir te quiero”. Necesitamos más Nicks Hornbys y menos Eduardos Galeanos en nuestra literatura deportiva.  
SOBRE EL AUTOR  
Miguel Villegas, Padre Nuestro. Cinco historias que explican la pasión por Lolo Fernández. Hualcará Editores, 2015. 130 pp.  
Fuente: http://peru21.pe/cultura/columna-vertebral-abrazo-lolo-fernandez-opinion-2229328  
-----------------------------------------------------  
Universitario: 'Cremas' ya piensan en el once que enfrente a César Vallejo  
Una vez arriba, compartiendo el primer lugar con Sporting Cristal, Melgar y San Martín, no queda de otra que planificar lo que se viene para no perder el paso. Roberto Chale ya habría definido el once que irá desde el vamos ante la Universidad César Vallejo, el próximo domingo 18.
Los cremas formarían con Raúl Fernández; Diego Chávez, Horacio Benincasa, Braynner García, Joaquín Aguirre; Antonio Gonzales, Josimar Vargas, Juan Diego Gutiérrez, Édison Flores; Henry Jiménez y Raúl Ruidíaz. La “U” quiere el título del Clausura.  
Fuente: http://www.libero.pe/eliminatorias-2018/2015-10-09-universitario-cremas-ya-piensan-en-el-once-que-enfrente-cesar-vallejo  
--------------------------------------------------  

Conmebol evoca a Mario Vargas Llosa en el inicio de las Eliminatorias

El premio Nobel de literatura es hincha de Universitario de Deportes
A pocas horas de iniciarse la fecha doble inicial de las eliminatorias Rusia 2018, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) evocó, en su página oficial, una frase del novelista peruano y Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien siempre es un admirador del fútbol y es hincha de Universitario de Deportes.
En la página web, donde la Conmebol, anuncia sus noticias más importantes, se observa en la zona principal, una frase de Mario Vargas Llosa, quien describe el sentimiento que viven los hinchas por el balompié, el deporte considerado como el "rey".  
"Un partido puede ser una novela, por supuesto, porque tiene un arranque, un desarrollo, unos momentos de intensidad emotiva, con finales felices y a veces trágicos. La crítica de fútbol es una formidable máquina creadora de mitos, un espléndido surtidor de irrealidades que alimenta el apetito imaginario de vastas multitudes", Mario Vargas Llosa, escritor peruano, ganador del Premio Nobel e hincha fanático del club Universitario de Deportes.
Como se recuerda en breve se inicia la eliminatoria Rusia 2018, donde se pone en juego cuatro plazas y media para el próximo mundial del fútbol y Perú busca estar en ese certamen tras 33 años de ausencia.  
Fuente: http://www.atv.pe/deportes/conmebol-evoca-mario-vargas-llosa-inicio-eliminatorias-rusia-2018-285726  
-------------------------------------------------------------  
Nos bajaron del Metropolitano  
Ahogados en el ‘horno’. Perú se mostró liviano en ataque y no pudo sostener el resultado en el calor de Barranquilla. Teo Gutiérrez (35’) y Cardona (94’) sellaron la victoria de Colombia por 2-0 en el inicio de las eliminatorias para Rusia 2018.
Edwin Cardona vence con toque sutil a Pedro Gallese. En la acción anterior, Perú arañó el empate. El fútbol tiene estas cosas. Gustavo Peralta Enviado especial a Barranquilla El calor quema la piel, agrieta el cabello, pero los dos goles colombianos congelan el corazón. La sensación térmica en el Metropolitano de Barranquilla a ratos, nos aseguran, alcanzó los 40 grados y debe ser así porque el sudor moja hasta la libreta que cobija el registro de un partido solo regular, y a ratos evidentemente discreto, con el que el cuadro local y la selección peruana abrieron su participación en las eliminatorias que tienen como objetivo hacer el checking in para estar en Rusia 2018 sin más escalas.
En este contexto, y de entrada, el cuadro peruano sorprendió con una alineación que nadie tenía en mente con el veterano Claudio Pizarro en la cancha, que volvió a llevar la cinta de capitán. Sin Jefferson Farfán, sin Juan Manuel Vargas tampoco, Perú en los primeros minutos intentó frenar el empuje de una selección colombiana que no reivindicó el estilo de toque, dinámica y velocidad que ha querido imponer el argentino José Pekerman desde que asumió la conducción del cuadro cafetero.  
Colombia extrañó, y mucho, a hombres importantes como Macnelly Torres, Camilo Zúñiga, Pablo Armero y particularmente a James Rodríguez. Sin embargo, siendo más directo, apostando por momentos a jugar de contra, consiguió sumar de a tres y no se puede hablar de injusticias porque en el fútbol también gana el que está más fino de cara al gol y ese fue sin duda el cuadro anfitrión, que en la alegre, calurosa y pintada de amarillo Barranquilla encontró su primer pretexto para desperezar el grito de gol precisamente a través de su hijo predilecto, del popular ‘Teo’.  
Con un Perú en ese instante con orden, sin sufrir mucho al fondo pero también sin inquietar al golero Ospina, que un poco más y saca su smartphone para revisar su Facebook en pleno juego, de un tiro de esquina encontró la llave para abrir la puerta al triunfo. Cuando no se puede jugando, sirve la pelota parada. Cuadrado lanzó el córner largo, abierto; Zapata le ganó la pelota aérea a Zambrano y el balón llegó justo para que Teófilo Gutiérrez, habilitado por Jair Céspedes, que evitó sin querer el fuera de juego, fusilara de cabeza al golero Pedro Gallese a los 35 minutos. Tras la circunstancia, el cuadro bicolor –esta vez jugando de rojo– se acordó de que al frente había otro arco e inquietó a Ospina, que siempre lució seguro como ante ese centro de Carlos Lobatón que era una tarjeta para la cita con el gol.
Llegó la reacción  
Tras el descanso y el replanteo técnico en el vestuario, aún sin hacer ningún cambio, Perú se repuso y ofreció otro nivel de competencia en el Metropolitano. Fue Colombia el que en el amanecer de esta etapa exigió a fondo a Gallese y después convirtió en bombero a Luis Advíncula, que con el pecho evitó un gol local, pero aparte de esos momentos puntuales Perú manejó el balón y generó varias ocasiones de gol. Pizarro, en la única acción importante que tuvo antes de irse cambiado por Yordy Reyna, le dejó servida una posibilidad de remate franca dentro del área a Carrillo, que demoró. También la ‘Culebra’ hizo lo propio con un ayer apagado Paolo Guerrero, que jaló el gatillo, colocó, pero con Ospina ya vencido su remate caprichosamente chocó en un poste de arco colombiano.  
Perú tocó, insistió, tuvo el empate servido tras un buen servicio de Cueva a Reyna, pero el delantero del Red Bull Salzsburgo disparó demasiado cruzado en el mano a mano ante el golero local. Y poco después, ya con el tic tac en la nuca, volvió a sentir el premio a su esfuerzo cuando un cabezazo del ingresado zaguero Christian Ramos fue sacado de la línea por un rival.
Tras la acción citada, llegó el 2-0 para Colombia en una contra rápida en la que Cardona, reemplazante ayer de James Rodríguez y que terminó siendo la manija del cuadro de Pekerman porque Cuadrado no apareció mucho, definió con mucha calidad para vencer a Gallese con toque sutil.  
Y no hubo más. El primer paso de Perú en esta historia de las eliminatorias se dio sin festejos, a diferencia de los últimos procesos en los que se arrancó ganando siempre, aunque de local, es cierto. Pero tal vez ahora el resultado final sea distinto, es un camino largo y la obligación será vencer a Chile el martes en casa. El calor sofoca, quema, pero los goles enfrían, por ahora, la ilusión.  
En cifras 
37 grados de temperatura se sintieron ayer en el Metropolitano de Barranquilla. 
3 veces jugaron este año Perú y Colombia: dos empates y un triunfo para Colombia. 
La ‘Foquita’ sí estará ante Chile este martes  
Jefferson Farfán viajó con el equipo a Colombia pero una distensión muscular en la pierna derecha no lo dejó estar apto ayer para enfrentar el equipo del argentino José Pekerman en el Metropolitano de Barranquilla.  
Sin embargo, los reportes médicos son optimistas y todo indica que la ‘Foquita’ sí podrá estar para el partido de este martes en el Estadio Nacional ante Chile, en la segunda fecha de las eliminatorias que clasifican a Rusia 2018.  
“Farfán podría llegar, está mejor y siente menos molestia en la zona afectada. La decisión pasa por el cuerpo técnico y la evolución final del jugador”, indicó el médico de la selección, el doctor Julio Segura.  
Perú, ni bien terminó el partido ayer, tomó vuelo de regreso a Lima y quedará concentrado en la Videna a la espera del segundo compromiso del premundial. Farfán, en esta idea de contar con él este martes, seguirá haciendo trabajos diferenciados.  
“Perú hizo un partido como esperábamos, teniendo la pelota y quitándonos ritmo pero supimos hacer daño en los momentos claves del partido”. Juan Cuadrado 
Volante de Colombia  
“Luchamos por conseguir el empate y estuvimos cerca con varias ocasiones. No fue justo el resultado, era un partido para empate por el trámite”. Carlos Ascues Defensa de Perú  
El semáforo  
ROJO. Pizarro. El capitán peruano ayer fue casi ‘un trofeo de guerra’. Su aporte fue nulo. No recuperó ni generó. Los años no pasan en vano. 
AMBAR. Céspedes. Buen debut en eliminatorias. Tuvo la intención de desdoblar en ataque. Lástima que habilitó a Teo en el gol colombiano. 
VERDE. Cardona. Tuvo la difícil misión de cubrir el vacío de James Rodríguez y el volante de Monterrey cumplió. Fue la manija de Colombia.  
Fuente: http://larepublica.pe/impresa/deportes/709125-nos-bajaron-del-metropolitano  
------------------------------------------------------  
Ricardo Gareca: “Me gustó mucho la actuación del equipo”  
Optimista. Pese a la derrota, aseguró que Perú dejó cosas que le permiten ver el futuro con optimismo. “El camino será duro”, admitió.
 El partido se paró dos veces por el calor y Gareca aprovechó para dar indicaciones a su plantel
Barranquilla, Colombia.  
Ricardo Gareca volvió a mostrar la mesura de siempre. Le tocó perder al mando de la selección nacional en el inicio de las Eliminatorias, pero para el técnico argentino la Bicolor dejó muchas cosas positivas de cara al largo camino que se inició ayer frente a Colombia.
“El resultado no me gusta, pero hay cosas que me permiten ver con optimismo el futuro. El camino va a ser muy duro”, dijo el ‘Tigre’ tras confesar que luego de un rápido análisis el 2-0 es un resultado engañoso. “Colombia fue superior territorialmente , pero no futbolísticamente. El resultado le queda demasiado grande al partido, no va acorde con lo que vimos”, acotó tras reconocer que el primer tiempo del equipo de todos fue para el olvido. “Siempre nos cuesta la pelota parada, pero lo hemos controlado bien, incluso creo que es el primer gol que nos anotan de esa manera, por lo menos en nuestra etapa. Tuvimos un primer tiempo chato, sin muchas opciones de gol por ambas partes, ellos con mayor control de juego, lograron neutralizar nuestros ataques y eso es mérito de ellos, pero el segundo tiempo fue distinto. Perú encontró los caminos para empatar en el segundo tiempo, ahí se hizo entretenido el partido. Perú lo dio todo, terminó bien futbolísticamente y físicamente en un escenario complicado, eso me gustó mucho. ¿Colombia? No opino. Solo respeto, es una realidad con un proceso de años. Hemos enfrentado a una selección de primer nivel”, acotó.  
El estratega reconoció que la Blanquirroja demoró en despertar y que aún hay mucho que corregir. “No se puede esperar que te hagan un gol para que salga a relucir tu rebeldía. Ese segundo tiempo hay que sostenerlo”, expresó y respondió por qué decidió que Claudio Pizarro juegue en lugar del lesionado Jefferson Farfán. “A Claudio lo vi bien durante los días de entrenamiento, además ya lo tenía más o menos resuelto”.  
El ‘Tigre’ también se refirió a la falta de continuidad de André Carrillo en su equipo, el Sporting de Lisboa. “Tener continuidad le facilitaría las cosas, pero si no la tiene vamos a tratar de facilitarle las cosas nosotros. La selección saldrá al campo con los mejores jugadores en condiciones físicas y técnicas, no tengan dudas de eso”, finalizó.
Pataditas 
Sn tiempo. La selección nacional abandonó el Estadio Metropolitano de Barranquilla tras el cotejo ante Colombia y se dirigió inmediatamente al aeropuerto de la ciudad para volver a Lima. La Bicolor llegó a nuestro país al promediar la medianoche.  
Concentrados. El equipo de todos arribó a nuestro país y se trasladó a las instalaciones de la Videna de San Luis. Hoy vuelven a los entrenamientos pensando en el partido del próximo martes ante la selección de Chile a las 9:15 p.m. en el estadio Nacional.  
Fuente: http://larepublica.pe/impresa/deportes/709229-ricardo-gareca-me-gusto-mucho-la-actuacion-del-equipo  

No hay comentarios: