martes, 12 de abril de 2016

Siempre terrible...

Universitario de Deportes: Roberto Chale fue operado con éxito  
El estratega de Universitario de Deportes fue operado con éxito y ahora empezará su proceso de recuperación.  
Roberto Chale empezará a recuperarse para volver a dirigir a los cremas.  
Todas las fuerzas y oraciones de los hinchas dieron frutos y el técnico de Universitario de Deportes fue intervenido con éxito de su operación a un tumor benigno en el riñón. El ‘Tio Terrible’ no tuvo mayores complicaciones y pasará a su cuarto para iniciar su proceso de recuperación.  
El administrador temporal de los cremas, Raúl Leguía fue el encargado de darle la noticia a Depor y además contó que el ‘Maestro’ estará bajo el cuidado del doctor Elvis Sueldo, quien será el encargado de su recuperación.  
 Chale tras la suspensión del clásico  
Se estima que el entrenador de Universitario de Deportes se mantenga en la clínica durante 12 días y luego regrese a casa para recuperarse totalmente. Antes de ser intervenido, el ‘Tio Terrible’ le dijo al ‘puma’ todas las estrategias que tendrá que usar en la reanudación del clásico, este miércoles en Matute.  
A pesar de no poder acompañar al equipo, Roberto Chale trabajó con anticipación el plan de los merengues para ganar en Matute y se ve optimista. Uno de los teman en los que más habría insistido más sería en la recuperación de Diego Guastavino, quien continuará el partido este miércoles.  
Roberto Chale es el mejor DT en lo que va del Apertura  
Los jugadores de Universitario de Deportes estuvieron con Roberto Chale en todo el momento y ahora quieren ganarle a Alianza Lima para premiar a su DT por la exitosa operación. El resumen de todo es que las locuras del ‘maestro’ tienen para rato.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-deportes-roberto-chale-fue-operado-exito-1069419  
------------------------------------------------------------  
Roberto Chale: El hombre invencible  
Lo hizo una vez más. Como en sus buenos momentos de futbolista, Don Roberto Chale entró a la una de la tarde de ayer al quirófano, dribleó al malestar que tenía y salió airoso de la operación. Todos se unieron para desearle lo mejor al popular Niño Terrible. Varios personajes del fútbol peruano le brindaron su apoyo y buenos deseos al estratega merengue. Es más hinchas de Alianza dejaron a un lado la rivalidad y dejaron sus muestras de cariño para el que fue su técnico en el año 2005.
Chale se tendrá que quedar por tres días en la clínica, luego de darle el alta médica tendrá que reposar una semana en su casa. Luego el DT podrá regresar a dirigir a su querido Universitario. Si por el fuese mañana va a Matute para acompañar a sus muchachos pero los doctores, familiares y jugadores ya le dijeron que primero es la salud. El profe a sus 69 años tiene una fuerza increíble.  
Polo podría volver a Europa  
Lo llaman desde el otro polo. Gracias al gran momento que vive en Universitario, el delantero Andy Polo, estaría en los palanes del Anderlech de Bélgica. Las buenas actuaciones han despertado el interés de los directivo belgas que incluso ya habrían contactado con Millonarios dueño de su carta pase. Cabe resaltar que la administración temporal de la U ya le hizo llegar la oferta para que renueve pero esta oferta entramparía las negociaciones. Polito por ahora solo piensa en el clásico.  
MÁS FELICES QUE NUNCA
Los cremas la pasan de lo lindo. Se vive un buen ambiente en cada entrenamiento. Ayer celebraron el cumpleaños de Horacio Benincasa y el deseo del Che es ganar el clásico de este miércoles. Al final varios jugadores se tomaron una foto para demostrar que están más unidos que nunca.  
CHÁVEZ MOTIVADO  
El lateral derecho de Universitario, Diego Chávez anda más motivado que nunca. Hace algunos días conoció que iba ser convocado y ahora espera los días para convertirse en papá por primera vez. Chaveta anda con un babero todos los días.  
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/roberto-chale-el-hombre-invencible/  
---------------------------------------------------  
Sentimiento Tribunero (12-04-16)  
SUNAT E INDECOPI EMPEZARON A TEMBLAR  
Elegidos los nuevos Congresistas de la República, los hinchas de la “U” piden que no se olviden de sus promesas de denunciar la corrupción del proceso concursal de los clubes que fue manejado por intereses estatales, lobbistas de caritas bonitas y administradores que se dedicaron a saquear las arcas de las instituciones deportivas declarados en insolvencia. La prepotencia del acreedor mayoritario nos llevó a estar cuatro años sin Plan de Reestructuración, nunca quisieron escuchar, su doctrina fue anti – consenso con los demás acreedores, eran los intocables apañados por un gobierno que fracaso en todo. La cadena de cambiar el destino de la ley ya empezó, se viene la inminente investigación contra las más altas autoridades de Sunat e Indecopi.  
MATUTE MI SEGUNDA CASA
Jugar en el estadio rival con gente y sin gente es lo mismo para el fanático y jugador que viste el uniforme de la “U”, soy testigo que asistir a Matute era como ir a la Feria del Hogar de los 80 y 90, risa, joda, burla, cantos y caminatas largas para llegar a nuestro destino. Celebramos en casa ajena con triunfos que se encuentran en los archivos de la historia, campeonatos donde plasma la diferencia entre ambos. Con hinchas en las tribunas somos locales, ahora con la restricción de no publico visitante (decisión absurda por los administradores y la misma autoridad) somos también locales, nuestros jugadores demuestran cómo se cultiva un silencio del local y la desesperación de los insultos que fortalece la actitud de nuestros guerreros. La historia está escrita querido compadre, la paternidad seguirá eterna, los nuestros ya entrenan en Campo Mar con la promesa que le realizaron a Roberto Chale que jugaran para ganar, ahora toca jugar con estadio vacio, pero el canto de nuestra hinchada se escuchará por toda la Victoria y el triunfo quedará escrito en el vacio de tu localía.  
MI HERMANO CHAN  
En los tiempos de fundación de la Barra Norte los hinchas cremas empezamos a cultivar el pensamiento urbano de la pasión popular, muchos hermanos con edades de 17 a 21 años empezaron un nuevo renacer de aliento tribunero radical, no importaba nada, solamente seguir y estar siempre al lado de Universitario. Muchos de nosotros no se conocían pero los tablones del Lolo Fernández, las concentraciones previas en el Campo de Marte, el cemento de la tribuna Norte del Estadio Nacional y los viajes siguiendo al campeón fue lo que generó la hermandad de una generación que nunca se olvidara, ahora en la actualidad y casi 27 años, muchos de ellos siguen asistiendo a nuestra querida popular con algunas canas, acompañados de sus hijos que miran con orgullo que el papá es parte del mostró de mil cabezas que esfera el respeto de los rivales y las fotos de los celulares que genera la reproducción de la imagen en las redes sociales para el momento histórico. Algunos soldados del pasado ya no están con nosotros, sabemos que se encuentran con Dios, son ángeles que alientan desde el cielo crema cuando juega la “U” y sus recuerdos viven en la actualidad. Hoy se cumple tres años de la partida de un guerrero, Enrique Alva Chan, que nació con de la Demencia de Pueblo Libre para alentar y defender por siempre nuestros colores, tú hermano Harold siempre te recuerda, los amigos te saludan, hoy estaremos en la misa con la familia para cantar con ellos.  
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/sentimiento-tribunero-12-04-16/  
---------------------------------------------------  
Alianza Lima vs. Universitario: las claves de la 'U' para ganar el clásico  
Chale dejó todo listo y el ‘Puma’ Carranza seguirá sus indicaciones. En Universitario de Deportes el plan está definido.
Alianza Lima y Universitario de Deportes se enfrentarán este miércoles a las 11 a.m. en Matute.  
Los números hablan por sí solos. En 720 minutos del Apertura, Universitario de Deportes anotó 19 goles, lo que significa uno cada 38 minutos. Por eso, con 41’ por jugarse en el clásico, los merengues saben de sobra cómo ganar esos tres puntos claves para mantener la punta.  
Roberto Chale dejó todo listo y el ‘Puma’ Carranza seguirá sus indicaciones. La ‘U’ sabe que Alianza Lima tiene el peso de la responsabilidad: está obligado a ganar para igualar a la crema en el primer lugar.
Y lo normal en esos casos es que deje espacios. En Universitario de Deportes el plan está definido: apostar otra vez por el contragolpe. Raúl Ruidíaz irá en punta, con Flores y Polo por las bandas. La orden es recuperar y luego salir con precisión y velocidad.  
Diego Guastavino arranca. Pero si Universitario de Deportes anota un gol, se buscará ‘cerrar’ el partido. Así, Josimar Vargas entraría por ‘Guasta’. Pero si Alianza Lima es el que ‘moja’, ahí cambia la cosa: entraría el ‘Charapa’ Rengifo para ganar.  
El ‘Puma’ lo tiene bien definido. Como jugador sabía pararse bien en los clásicos. Ahora le toca como DT de Universitario de Deportes. Este será su debut como técnico, pero el ídolo jura que la hará bien. “Estoy seguro que ganaremos”, dijo.  
Alianza Lima y Universitario de Deportes se enfrentarán este miércoles a las 11 a.m. en Matute. Se jugarán 41 minutos pendientes del duelo suspendido el pasado viernes 1 de abril.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/alianza-lima-vs-universitario-deportes-claves-cremas-ganar-clasico-1069445  
-----------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes vuelve al Estadio Monumental ante Unión Comercio  
Luego de varios meses, Universitario de Deportes regresa a casa y este miércoles salen a la venta las entradas para el choque ante Unión Comercio.
Universitario de Deportes vuelve al estadio Monumental después de 5 meses. recuerda el último partido.  
Cinco meses después, Universitario de Deportes recibió luz verde para jugar en casa. Este sábado, los cremas recibirán a Unión Comercio en el estadio Monumental en el que será su primer partido oficial en el coloso de Ate. Este miércoles salen a la venta las entradas.  
Una buena noticia llegó para los hinchas cremas que extrañaban el estadio Monumental. Este sábado, los dirigidos interinamente por José Luis Carranza, reciben al ‘Poderoso del Alto Mayo’ por la fecha 11 del Torneo Apertura y ya se conocen los precios de las entradas para este choque.
 Para el choque entre Universitario de Deportes y Unión Comercio, en el estadio Monumental, la directiva ha puesto entradas a precios populares que van desde los 10 soles (tribuna sur) hasta los 50 soles (Occidente). Se espera que, por ser el primer partido oficial de los cremas jugando en casa este año, haya un buen marco de público.  
Tribuna Precio* 
Tribuna Occidente S/ 50.00 
Tribuna Oriente S/ 35.00 
Popular Norte S/ 15.00 
Popular Sur S/ 10.00  
Y para ello, la directiva merengue ha renovado toda la fachada del estadio Monumental, el cual luce pintado totalmente de crema para recibir a sus hinchas. Las entradas las pueden comprar desde este miércoles en Teleticket de Wong y Metro (Oriente y Occidente), mientras que en el estadio Lolo Fernández se venderán las populares.  
Cabe recordar que antes de enfrentar a Unión Comercio, los cremas completarán los 41 minutos del clásico ante Alianza Lima que se postergó. Este choque será el miércoles 13 de abril, a las 11 de la mañana, en Matute a puertas cerradas.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-deportes-vuelve-al-estadio-monumental-ante-union-comercio-1069428  
----------------------------------------------------------  
Universitario: Diego Guastavino llegaría sin problemas al clásico  
El gerente deportivo de Universitario de Deportes Germán Leguía contó que el uruguayo entrenó con el equipo al igual que el portero Raúl Fernández.
Diego Guastavino fue campeón con Universitario de Deportes en 2013.  
Diego Guastavino es la gran duda en Universitario de Deportes para jugar los 41 minutos restantes ante Alianza Lima. El volante uruguayo se lesionó el muslo izquierdo, y aunque estuvo trabajando en el gimnasio y asistiendo a sus sesiones especiales, hoy ya entrena con el equipo y todo hace indicar que estará en el clásico este miércoles.  
“Ha estado trabajando normal”, aseguró Germán Leguía, gerente deportivo de Universitario de Deportes. Todo apuntaba que Diego Manicero tendría su oportunidad, pero ‘Guasta’ no se lo perdería por nada del mundo.  
Por otro lado, Leguía también habló sobre la situación de Raúl Fernández. “A Raúl le llamaron los médicos que recuperaron a ‘Guti’ de una lesión similar y le enseñaron un nuevo método, por ello Raúl optó por ese método porque era solo de dos meses y la intervención quirúrjica demoraba 8 meses. Fernández entrena en las tardes por su cuenta y luego hace la rehabilitación. Yo estoy muy tranquilo y esperaré los resultados”, declaró Leguía en Radio Ovación.  
Sobre la operación del técnico Roberto Chale: “Esperaremos en Universitario de Deportes la comunicación de la familia para ver como saldrá. Se le extraña bastante en el plantel. Los jugadores van a matar por él y vamos a seguir con ese equipo que le gusta a todos”.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-diego-guastavino-llegaria-sin-problemas-al-clasico-1069398  
------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: el diagnóstico de Diego Guastavino antes del clásico  
Preparador Físico de Universitario de Deportes reveló si Diego Guastanio llegará a la reanudación del clásico este miércoles.
Diego Guastavino anotó el primer gol de Universitario de Deportes en el clásico que se suspendió.  
Sus rezos fueron escuchados. Diego Guastavino está casi confirmado para la reanudación del clásico entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, según contó el preparador físico del cuadro crema quien reveló el estado del volante uruguayo.  
Ramón Vásquez, PF de los cremas, contó que ‘Guasta’ sufrió una segunda lesión en los primeros 49 minutos del clásico que se jugó en Matute. “A poco de jugar el clásico (1 de abril), tuvo una contractura muscular. Decidimos hacer un trabajo combinado entre el departamento médico y mi persona, y pudo llegar al clásico”, contó.
Luego contó que en ese mismo partido, Diego Guastavino se volvió a lesionar. “Ahí tuvo otro problema más”, contó el preparador físico de Universitario de Deportes quien agregó con mucha confianza que “al día de hoy, él se encuentra muy bien, avanzando día a día con su recuperación”, dijo.  
Sin embargo, no quiso confirmar al charrúa para el cásico. “Todavía quedan unas cuantas horas, y son de aprovechar por nosotros para que llegue en las mejores condiciones si es que lo vamos a tener en cuenta”. Aunque advirtió de que en caso pueda jugar, no lo hará en óptimas condiciones.  
“Sería descabellado pensar que Guastavino va a llegar al cien por ciento al clásico. A estado entrenado en forma mixta, un jugador de fútbol para llegar en su plenitud tiene que haber participado en todos los entrenamientos, no ha sido el caso de él, pero si le hemos hecho un buen entrenamiento por separado tratándolo de ayudar para que sostenga los 41 minutos que es la idea de nosotros”, contó.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-deportes-diagnostico-diego-guastavino-antes-clasico-1069421  
-------------------------------------------------------  
Universitario: Leguía ridiculizó los minutos restantes que se jugarán en Matute  
El gerente deportivo señaló que esta para le hace mal al equipo
El gerente deportivo de Universitario, Germán Leguía, se burló del campeonato que se viene jugando en el Perú, en especial, de los minutos restantes que se tiene que jugar por el clásico suspendido el pasado 1 de abril.  
La reanudación del encuentro será este miércoles 13 de abril a las once de la mañana. “Jugar 41 minutos a las 11:00 a.m. ya parece de barrio, no me parece nada serio. Igual los muchachos van a salir a ganar”, dijo Leguía.  
“Es muy aburrido y larguísimo este torneo, con muchas paralizaciones. Esto no le hace bien al equipo que juega bien al fútbol”, agregó.  
De otro lado, reveló que Roberto Chale recibió el aliento de sus dirigidos antes de entrar al quirófano. “Van a salir a matar por él”, indicó en referencia al clásico.  
Fuente: http://www.americatv.com.pe/deportes/futbol-peruano/universitario-ridiculizo-minutos-restantes-que-se-jugaran-ante-alianza-n226928  
------------------------------------------------------------------  
Universitario: Andy Polo interesa a importantes clubes de Europa  
Según el portal Footnews, Andy Polo estaría en la órbita de diversos equipos importantes en Europa. Entre ellos el Anderlecht de Bélgica.
Andy Polo se encuentra a préstamo en Universitario  
Tras sus buenas actuaciones con camiseta de Universitario de Deportes y los rumores de su presencia en la Copa América Centenario, Andy Polo podría regresar a Europa en busca de su consolidación.  
Según informó la web Footnews.be, el extremo crema estaría en la mira de importantes equipos de Europa, entre ellos el Anderlecht de Bélgica. El club belga anda en búsqueda de jóvenes talentos de bajo costo, por lo que estaría observando de cerca al exjugador del Inter de Milan.
El portal también agregó que el Anderlecht no es el único conjunto interesado en Andy Polo, sino que El Sporting Braga de Portugal y Besiktas de Turquía también andarías tras los pasos del joven jugador.  
Actualmente, Andy Polo es titular indiscutible en el equipo de Roberto Challe, mérito que le valió ser convocado para los partidos entre Venezuela y Uruguay la pasada fecha eliminatoria.  
Fuente: http://rpp.pe/futbol/peruanos-en-el-mundo/universitario-andy-polo-interesa-a-importantes-clubes-de-europa-noticia-952972  
----------------------------------------------------------  
Selección Peruana: Ángel Romero asoma para jugar la Copa América Centenario  
El popular 'Yuca' viene alternando en el once de Roberto Chale que es líder del Apertura.
¿El “tapadito”? Universitario, tal como se informó días atrás, será la base de la selección peruana en la Copa América Centenario. Por eso, apareció el nombre de Ángel Romero como la gran sorpresa en el evento a realizarse en Estados Unidos, el próximo mes de junio.  
“Ángel Romero sería la sorpresa en la lista de los 7 jugadores de la “U” para la Copa América. Hace un tiempo conversé con Gareca y me dijo que le gustaba su juego y hoy es titular en la ‘U’ y está en su mejor momento”, comentó el directivo Germán Leguía.
Y acotó: “Tener varios jugadores en la selección nos da prestigio, los jugadores se cotizan mejor y el club ganaría en futuras ventas”.  
EL DATO Universitario posse 17 unidades en el Torneo Apertura y es líder en solitario.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-04-12-seleccion-peruana-angel-romero-asoma-para-jugar-la-copa-america-centenario  
---------------------------------------------------------------------  
Loustau, el argentino que arbitró un clásico peruano en 1991  
Juan Carlos Loustau habló con DT El Comercio 25 años después. Recuerdos, anécdotas y cátedra de arbitraje a continuación
El árbitro argentino Juan Carlos Loustau es custodiado por un juez de línea peruano el 31 de octubre de 1991, día de aquel clásico en el Estadio Nacional.  
David Hidalgo Jiménez Redactor Deporte Total @DavidsCreator  
En 1991 el arbitraje peruano vivía tiempos vertiginosos. La crítica llegó a tal punto en que los jueces renunciaron a seguir pitando en el torneo local y se declararon en huelga. Esa situación obligó a que la FPF pida ayuda a la Conmebol y por eso el argentino Juan Carlos Loustau (padre del árbitro Patricio Loustau) fue designado para dirigir en Lima un jueves 31 octubre el clásico del Regional Metropolitano en su jornada séptima de la segunda rueda.  
Juan Carlos Loustau tenía los galones de haber dirigido el Brasil-Chile de 1989, el de la farsa del arquero chileno Roberto ‘Cóndor’ Rojas cuando cayó una bengala en la cancha del Maracaná, o el picante Alemania Federal-Holanda de la Copa del Mundo Italia 90, en la que expulsó a cracks como Frank Rijkaard y Rudi Völler por agresión mutua y por los recordados escupitajos. Era, sin duda, el mejor árbitro de la región y el segundo mejor del mundo.  
Este 2016, 25 años después, Juan Carlos Loustau volvió a conversar con El Comercio, tal como lo hizo en 1991 cuando se presentó ante sus colegas peruanos un día antes del clásico y les dijo que él renunciaba a dirigir el partido para que un árbitro nacional lo haga. Pero la medida de fuerza no se levantó.  
"Yo vine a arbitrar un partido... nada más", dijo a este Diario cuando aterrizó en Lima dos días antes del partido. Declinó también, "por razón de imagen", un agasajo que le iban a ofrecer dirigentes de Universitario y Alianza Lima.  
El argentino fue el tercer juez extranjero en conducir un clásico peruano. El primero fue el británico Charles Dean en la década del 50, mientras que el segundo fue Erwin Hiegger, de nacionalidad austríaca, entre las décadas 60 y principios del 70. Loustau, el elegido para un clásico de entorno complicado en un Estadio Nacional muy mal iluminado, actuó con el mismo uniforme que usó en el Mundial de Italia 90, y lo hizo de manera impecable. Un diario tituló: “El Clásico terminó 0-0, pero lo ganó Loustau”.  
¿Tiene algún recuerdo del clásico de 1991 que dirigió en el Perú?  
Estoy muy alejado del fútbol y del arbitraje, pero cómo no voy a recordar haber dirigido el Universitario-Alianza Lima si es como un River-Boca o un Peñarol-Nacional de Uruguay. Es uno de los clásicos más importantes y trascendentes de la historia del fútbol de Sudamérica.  
Acá se habla mucho que levantaba del césped a los jugadores que se tiraban para simular una falta…  
En ese momento las reglas de juego daban más posibilidad que el futbolista comprendiera al árbitro. Hoy es todo vertiginoso, con una rapidez y dinamismo donde muchas veces usted no le puede decir la palabra justa en el momento oportuno a un futbolista para tranquilizarlo o para que realmente se dedique a lo que él sabe hacer que es, jugar.  
“Mire las tribunas, estas miles de personas vinieron a ver el partido y no a que usted se esté tirando. Póngase de pie por favor”… ¿Eso les decía?  
Por supuesto. ¿Ese no es un razonamiento válido? La cosa era hacerle entender que ellos atraen multitudes, precisamente, porque apasionan a la gente a través del juego. No a través de simular una acción que no existió. Cuando le dice esto a un futbolista, el futbolista responde: “Disculpe”, y se levanta de inmediato. Pero hay que decir que en ese entonces había más espacio y tiempo para hablar con el futbolista. Hoy no hay mucho espacio para hacerle entender al futbolista cuando comete un error como para que se reintegre al juego. Hay menos posibilidad de utilizar la prevención como un mérito conductivo para el árbitro, se hace mucho más difícil.  
Han pasado 25 años y muchos lo recuerdan por la lección que dio en ese partido  
Cuando fui empataron cero a cero, el partido fue tranquilo, bien jugado, sin inconvenientes. Pero mi arbitraje también se debe a la escuela de los árbitros peruanos de esa época. Yo he tenido enseñanzas enormes de árbitros como Enrique Labó (N.R.: falleció el 2014) y Edison Pérez. Por ejemplo, Edison Pérez dirigió finales de Libertadores, Eliminatorias. Ellos recorrían toda Sudamérica y daban cátedra en el arbitraje. Yo aprendí de ellos porque eran verdaderos maestros.  
¿Dejó amigos en Perú?  
En ese Alianza Lima con Universitario, los dos jueces de línea que me acompañaron (N.R.: Leo Ramírez y Juan Carlos Hernández) me facilitaron antes del partido muchísima información para poder planificar el clásico. Me dieron datos que me ayudaron una enormidad. La tarea de ellos fue excelente, en lo humano y en lo profesional. Tengo el recuerdo muy grato de estos árbitros que me asistieron y les mando un abrazo enorme. A propósito de usted, aprovecho en saludar a Gilberto Hidalgo.
Loustau, el argentino que arbitró un clásico peruano en 1991 En el clásico de 1991 destacó la actuación del arquero crema Carlos Marrou. Universitario tenía como figuras a Pedro Requena, Juan Carlos Bazalar, 'Puchungo' Yáñez, Roberto Martínez, Tomás 'Ratón' Silva y Andrés 'Balán' Gonzales. En Alianza Lima atajaba el 'Gato' Purizaga y estaba reforzado con Carlos 'Mágico' Gonzales, Wilmar Valencia, Juan Reynoso, Carlos Basombrío y el brasileño Rosinaldo López.  
CONSEJO A LOS ÁRBITROS  
Este miércoles 13 de abril, por primera vez en la historia del fútbol peruano, se jugará un clásico sin público cuando se completen los 41 minutos del partido que fue suspendido por el árbitro Henry Gambetta. El encuentro de mayor expectativa de la fecha 10 del Torneo Apertura fue detenido y reprogramado por las bombardas que hicieron detonar los hinchas aliancistas en las tribunas del estadio de Matute.  
Trasladamos esta situación a Loustau: “El ente regulador del fútbol peruano habrá encontrado los elementos como para que se juegue sin público y se ajuste a derecho de acuerdo al informe que hizo el árbitro”.  
¿En qué momento cabe aplicar la frase que usted dejó: "La prioridad del árbitro es entender el juego, no las reglas"?  
A ver, permítame rectificarlo: un árbitro de fútbol de altísimo nivel, de élite, que está para dirigir cualquier partido, a cualquier hora y en cualquier lugar, primero tiene que entender el juego que va a dirigir. En segundo plano, saber perfectamente y a cabalidad las reglas de juego. Pero la prioridad es entender el juego que usted dirige. No sirve tener un conocimiento cabal de las reglas de juego si usted no entiende el juego que está dirigiendo. A ver si me entiende: sea rugby, básquet o fútbol.  
Eso explica por qué hay árbitros que saben muy bien el reglamento y arbitran mal.  
Lo que pasa es que hay una mala interpretación de la realidad. Se asocia al árbitro de fútbol que tiene que conocer cabalmente las reglas de juego. Y eso no es lo prioritario porque se ignora que hay que saber las reglas para aplicarlas en tiempo y en forma de acuerdo a lo que sucede en un campo de juego. Porque si no usted se queda con el conocimiento de las reglas de juego y no sabe o entiende el juego que está dirigiendo. Entonces en las decisiones que está tomando, al no conocer el juego, aplica mal las reglas que sabe.  
¿Cuándo detectamos que un árbitro no entiende el juego?  
Por ejemplo: un arquero cuyo equipo va perdiendo tiene el balón por siete segundos, cuando la regla indica 6 segundos, y como ya vulneró la regla el árbitro le cobra un tiro indirecto. Entonces, no está entendiendo el juego que está dirigiendo. Las reglas del Board Internacional (encargado de definir las reglas del fútbol a nivel mundial) hay que saber interpretarlas. Por eso hay árbitros muy buenos, de excelencia, que pueden dirigir cualquier partido y otros que no pueden estar a ese nivel. Usted me puede recitar de memoria las 17 reglas de juego y eso no garantiza que sea un árbitro de excelencia. Arbitrar es arte y ciencia, no es ser un sopla pito o un sacador de tarjetas. En menos de un suspiro puede cometer un error gravitante en un partido y arruinar todo lo bien que venía haciendo.  
Juan Carlos Loustau tiene actualmente 68 años y vive en Temperley, provincia de Buenos Aires. (Captura de imagen)  
LAS GRANDES ANÉCDOTAS DE LOUSTAU  
¿Qué fue lo más impactante que le pasó en una cancha?  
Estuve en la bengala del Brasil-Chile de 1989, en el Maracaná. Cuando dirigía un partido en el torneo argentino estalló la Guerra de Las Malvinas; el gol de Perazzo, y cómo olvidar el Alemania-Holanda del Mundial Italia 90. Tengo muchísimas.  
¿Cómo fue lo de la Guerra de Las Malvinas?  
El 2 de abril de 1982 Estudiantes ganaba 1-0 a Quilmes y por los altoparlantes anuncian que había comenzado la guerra con los ingleses. Y yo paré el partido. Escuchar eso para mí fue un shock. Los jugadores del equipo que perdía venían a decirme que en ese momento estaban presionando sobre el adversario y que podían empatar, que el juego tenía que seguir. Y yo les dije: “Ustedes tienen la opción que mientras nuestro país está en guerra, ustedes están jugando al fútbol y hay soldados jóvenes de 20 años que están jugando su vida por ustedes. ¿Y están privilegiando empatar un partido? Yo estoy privilegiando a mi patria y a la gente que nos está representando. Les pido el favor de retirarse. El partido se va a reiniciar cuando yo lo disponga”. ¿Se da cuenta por qué el reglamento es solo una guía?  
¿Por qué le dio la mano a Walter Perazzo cuando anotó un golazo desde media cancha?  
¡Y, porque fue un golazo! Lo tenía al lado y le di la mano. En ese momento me llamaron la atención los directores de la escuela, me dijeron que no debía hacerlo más. Y yo les dije que el futbolista es un ser humano igual que nosotros y si tanto buscamos el ‘Fair play’, el felicitar a una persona por una buena acción, no es más que un merecimiento a su distinguida acción. Por qué no le puedo dar la mano si no estoy cometiendo ningún delito.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/juan-carlos-loustau-argentino-que-arbitro-clasico-peruano-1991-noticia-1893410  
------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Raúl Fernández vuelve en dos meses  
Raúl Fernández sigue su tratamiento para volver a jugar con Universitario de Deportes.
Una grata noticia. El gerente deportivo del club, Germán Leguía, reveló que el proceso de recuperación del arquero Raúl Fernández va muy bien, y en dos meses se podría recuperar de la lesión a la rodilla.  
“Raúl (Fernández) está entrenando normal. Él me dijo que se siente bien tapando. A Raúl lo llamaron los médicos que recuperaron a Juan Diego Gutiérrez, quien padeció una lesión similar, y le enseñaron un nuevo método médico y podría recuperarse en dos meses”, señaló el popular ‘Cocoliche’.  
El funcionario añadió que ‘Supermán’ optó por este tratamiento, dado que una intervención prolongaría más tiempo su recuperación. “Él (Raúl Fernández) optó por ese método, ya que la intervención quirúrgica demoraba 8 meses. El jugador entrena en las tardes por su cuenta y luego hace la rehabilitación. Yo estoy muy tranquilo y esperaré los resultados”, contó.  
Recordemos que ‘Supermán’ se lesionó en el duelo frente a Juan Aurich, válido por la segunda fecha del Apertura (11 de febrero).  
Por otro lado, El club, a través de las redes sociales, anunció la venta de entradas para el partido contra Unión Comercio. Las tribunas populares (Norte y Sur) se venderán en el estadio ‘Lolo’ Fernández a S/ 15.00 y S/ 10.00, mientras que los boletos para los sectores Oriente y Occidente se pueden adquirir en los módulos de Teleticket de Wong y Metro a S/ 35.00 y S/ 50.00, respectivamente.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-raul-fernandez-vuelve-en-dos-meses-122849/  
---------------------------------------------------------------  
Universitario: jugadores 'cremas' prefieren no entrar en polémicas con Alianza Lima antes del clásico  
Plantel crema no quiere entrar a la polémica con blanquiazules. Están más unidos que nunca y le dedicarán triunfo a su técnico.
Universitario: jugadores 'cremas' prefieren no entrar en polémicas con Alianza Lima antes del clásico.  
Las caras lindas. Desde el barrio de Matute han lanzado dardos por montón, queriendo, tal vez, moverles un poco el piso, sin embargo el plantel de Universitario está muy fuerte, más que nunca, y confían en mañana ganarle al “compadre” Alianza Lima.  
Y haciendo oídos sordos a los dicho por los “compadres”, los merengues decidieron fotografiarse tras el entrenamiento en Campo Mar. Están todos con la sonrisa de oreja a oreja, más unidos que nunca, demostrando que así están por el camino correcto para lograr el título del Apertura.  
Raúl Ruidíaz, el capitán, apuntó que están listos para afrontar los 41’ que restan del clásico y le dedicarán el triunfo a Chale. “Estamos fuertes y unidos. Vamos por el triunfo y se lo dedicaremos al “profe” Chale”, dijo la “Pulga”.  
EL DATO Universitario tiene 17 unidades y es puntero en solitario del Torneo Apertura.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-04-12-universitario-jugadores-cremas-prefieren-no-entrar-en-polemicas-con-alianza-lima-antes-del-clasico  
-----------------------------------------------------------------  
Universitario: 'Puma' Carranza revivió paso de la 'malagua'  
Buen ánimo del CT de Universitario de Deportes se traslada a los jugadores.  
El ánimo en la interna de Universitario de Deportes se encuentra al máximo de cara a lo que serán la reanudación del clásico, los jugadores confían en sacar la victoria en los 42 minutos que faltan, e incluso se divierte viendo bailar al 'Puma' Carranza su clásico baile de la 'malagua'.  
Los jugadores de Universitario de Deportes celebraron el cumpleaños de Horacio Benincasa, sin imaginarse que el 'Puma' Carranza aparecería en el gimnasio para realizar su clásico paso de la 'malagua' para desatar las carcajadas en el grupo.  
Por otro lado los jugadores cremas ayer tuvieron el día libre para cumplir con su deber. Los futbolistas de Universitario de Deportes asistieron a votar por su candidato de preferencia en la elecciones presidenciales. Al término de la práctica de ayer, en Campo Mar, los dirigidos por Roberto Chale enrumbaron cada a uno a su destino, aunque algunos optaron por pagar la multa correspondiente.  
Carlos Cáceda, arquero de Universitario de Deportes, volvió a su barrio de Ventanilla para honrar su deber cívico. El meta pidió a las próximas autoridades que puedan dar seguridad en las calles a todos los peruanos. 'Esperemos que las personas que sean elegidas puedan hacer algo por la seguridad del país. Todos queremos poder caminar con tranquilidad', expresó a EL BOCÓN el arquero.  
Por su parte, Raúl Tito debutó en la urnas. El menudo volante de Universitario de Deportes mostró su alegría por sufragar en estas elecciones, ayer, en un centro educativo de Villa María del Triunfo.  
Tito también hizo un pedido a las autoridades, quienes, cree, deben dar más apoyo al deporte nacional. 'Ojalá todos los peruanos hayan elegido con responsabilidad', expresó el volante de Universitario de Deportes, que ayer se sumó a las prácticas luego de entrenar en la semana con la selección Sub-20 dirigida por Daniel Ahmed.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-puma-carranza-revivio-paso-de-la-malagua-video-122810/  
--------------------------------------------------------------------  
Chumpitaz cumple 72 años: así jugaba el 'Capitán de América'  
Héctor Chumpitaz, uno de los mejores jugadores de la historia de Perú, cumple hoy 72 años. No te pierdas el video
El 12 de abril de 1944, un día como hoy hace 72 años, nació Héctor Chumpitaz en Cañete. Se trata de uno de los mejores jugadores en la historia de la selección peruana, debido a su excelente performance como defensor central.  
Comenzó su carrera como futbolista en Deportivo Municipal, allá por 1964. Pero sus mejores años los vivió en Universitario de Deportes donde pasó casi 10 años de su vida y ganó cinco campeonatos nacionales. Además, logró el subcampeonato en la Copa Libertadores de 1972.  
Con la selección nacional disputó 105 partidos y marcó cinco goles. Jugó dos Mundiales (1970 y 1978), además de ganar la Copa América de 1975. Debido a sus buenas actuaciones con Perú, Chumpitaz dio el salto al extranjero: fue contratado por el Atlas de Guadalajara por dos temporadas (1975-1977) y fue capitán.
Además de haber conseguido otros tres títulos nacionales con Sporting Cristal, Chumpitaz es recordado por haber sido capitán del seleccionado de América que jugó un amistoso contra las estrellas de Europa. Es ahí que se gana el apodo 'Capitán de América'.  
Actualmente, Chumpitaz es entrenador de fútbol. No solo tiene una escuela, sino que es parte del staff técnico de Universitario Deportes, actualmente liderado por Roberto Chale.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/seleccion/chumpitaz-cumple-72-anos-asi-jugaba-capitan-america-noticia-1893600  
------------------------------------------------------------------------  
Selección Peruana: Héctor Chumpitaz y un homenaje a sus 72 años de edad  
Gracias por tanto, perdón por tan poco. Es imposible no recordar con nostalgia las hazañas que logró Hector Chumpitaz, quien hoy apaga 72 velitas, en su carrera futbolística, convirtiéndose en uno de los máximos ídolos de la Bicolor y Universitario. También brilló en el Atlas y Sporting Cristal.
sus primeros “pininos” lo hizo en el club Deportivo Municipal (1964-65). Deslumbró en el cuadro edil, que al año siguiente pasó a las filas del club Universitario de Deportes. Don Héctor nunca pensó dejar un legado en la “U”. Se alzó con cinco títulos nacionales (1966, 1967, 1969, 1971 y 1974), con la crema. Además, formó parte del plantel que quedó subcampeón de la Copa Libertadores del 72. grande “capi”.  
Con la selección clasificó al mundial de México 70 (le anotó un gol a Bulgaria), Argentina 78 y España 82. Fue uno de los héroes que logró ganar la Copa América de 1975. En 1973, un combinado de Europa se midió ante los principales jugadores de América en un choque amistoso.  
Chumpitaz llevó la cita, quedándose con el apelativo de “Capitán de América”. su último partido con la “sele” lo disputó ante Uruguay (0-0). Pero, no llegó al Mundial del 82’ por una lesión. Gracias por tanto, “Chumpi”.  
EL DATO Héctor Chumpitaz defendió a la Selección Peruana en 105 oportunidades.  
Fuente: http://www.libero.pe/opinion/lo-que-tu-viejo-no-te-conto/2016-04-12-seleccion-peruana-hector-chumpitaz-y-un-homenaje-sus-72-anos-de-edad  
--------------------------------------------------------------------  
Alianza Lima vs. Universitario: Rocío Miranda apoya a la ‘U’ con foto  
La modelo Rocío Miranda mostró su apoyo a Universitario de Deportes con una foto previo al clásico ante Alianza Lima.  
Alianza Lima y Universitario de Deportes volverán a verse las caras. Tras el encuentro que quedó suspendido poco después de iniciado el segundo tiempo, los blanquiazules recibirán a los merengues en un estadio Matute vacío (13 de abril a las 11 am).  
Ante los 41 minutos restantes, la modelo Rocío Miranda mostró su apoyo al equipo crema con una foto en su cuenta de Instagram. En la misma se ve a la escultural voleibolista haciendo ejercicios con una toalla que tiene el símbolo del club crema.
 Sin embargo, esta no sería la primera vez que ella muestra su apoyo al cuadro crema. En numerosas ocasiones, y previo a varios Alianza vs. Universitario, ella posó en diminutos bikinis vistiendo los colores del equipo merengue.  
Universitario llega líder del Torneo Apertura con 17 unidades. Los blanquiazules marchan en el cuarto lugar con 14 puntos. Ambos clubes tienen un partido menos. De ganar Alianza Lima alcanzaría a los cremas en la cima del Descentralizado.  
Fuente: http://www.la10.pe/mas-deportes/entretiempo/alianza-lima-vs-universitario-rocio-miranda-apoya-a-la-u-con-sexy-foto-noticia-952889

No hay comentarios: