miércoles, 20 de julio de 2016

Recuerdos de los compadres...


Universitario vs. Alianza Lima: Clásicos los de antes  
‘Puchungo’ Yáñez, ‘Balán’ Gonzales, ‘Cafú’ Salazar y ‘Chispeao’ La Rosa le ponen sabor al Universitario vs. Alianza Lima de mañana.  
El ingrediente principal para que un clásico se defina como tal es el sabor de su historia. El clásico de los clásicos del fútbol peruano se juega mañana y cuatro voces autorizadas tomaron la palabra y le pusieron sabor a la previa del Universitario vs Alianza Lima.  
Alfonso ‘Puchungo’ Yáñez, Eugenio ‘Chispeao’ La Rosa, Andrés ‘Balán’ Gonzales y Santiago Salazar hablaron con EL BOCÓN para esta nota de colección.  
Alfonso, ¿Recuerdas tu primer Universitario vs Alianza Lima?  
Yo viví los clásicos en las dos veredas. La diferencia fue que en la ‘U’ yo era muy chico en el 87 y había mucha gente mayor, debuté a los 16 años y mi primer clásico, que fue el último de los finaditos, perdimos 1-0. En Alianza Lima ya me agarró más maduro, viniendo de varios viajes y era un vestuario más jovial, de salsa, de música criolla, de vacilón, yo era uno de los mayores en ese equipo.  
¿Hiciste goles al compadre y qué Universitario vs Alianza Lima es el que más recuerdas?  
Le hice uno a ‘Caico’ en un clásico amistoso en Iquitos a Alianza Lima, que empatamos 1-1. Después no hice ninguno en un clásico oficial. El clásico que más recuerdo fue uno que ganamos en el 90 en la liguilla y le ganamos a Alianza y eso nos permitió luego jugar la final ante Sport Boys. Ese año campeonamos. Con Alianza jugué un amistoso en Arequipa, ese día me expulsaron y creo que ganamos 2-1.
 Balán... Balán...  
“Un clásico es lo máximo. Es un partido especial, donde todos los futbolistas tratan de exhibir su mejor juego. Uno se olvida de todo ese día, si estás lesionado, si peleaste con la enamorada, con la esposa, y de muchas cosas y solo piensas en jugar bien y en ganar. Ahí no cuentan los antecedentes ni cómo llega uno u otro equipo, ese día los compadres nos jugamos una final. Y digo los compadres porque yo también tuve el privilegio de haber vestido las gloriosas camisetas de la ‘U’ y Alianza”, es lo primero que el recordado ‘Balán’ Gonzales dice sobre estos partidos.  
¿Cuál es la anécdota que más recuerdas de un Universitario vs Alianza Lima?  
Fue cuando, dos días antes de un clásico, nos pusimos de acuerdo con los muchachos y le hicimos una broma al profesor Sergio Markarián. Le dijimos que varios titulares estábamos lesionados. El ‘Mago’ se puso como loco, se enfermó y le dijo al doctor Jorge Alva que nos recupere como sea porque teníamos que jugar sí o sí. Roberto Martínez tenía bastante confianza con él y le decía: “Profe, estamos cagados, tenemos muchos lesionados, ¿cómo vamos a jugar así?”.  
¿Qué Universitario vs Alianza Lima es el que más recuerdas?  
Fue uno que le ganamos a la ‘U’ en Matute con un gol de cabeza mío a Martín Yupanqui. El gol que más recuerdo fue uno que le hice en el Nacional con la pierna izquierda a Jesús Purizaga.
 Días de Santiago  
“El clásico era algo distinto. La previa y el pospartido no te imaginas lo que era. Desde niño fui hincha de Alianza y cuando jugaba en la puerta de mi casa y los vecinos me veían, imaginaba que era la gente que me veía desde las tribunas. Estos partidos no te los quieres perder por nada del mundo e incluso juegas hasta lesionado. Lo vi en varios compañeros y me paso a mí mismo porque los clásicos marcan la pauta de lo que planificas durante el año y se nota en el ánimo de los muchachos de cada equipo”, cuenta Santiago Salazar, quien defendió los colores blanquiazules entre 2006 y 2008.  
¿Universitario de Deportes llega con ventaja esta vez?  
No creo, a estas alturas los clubes que tengan el mejor plantel son los que van a salir adelante y ambos equipos tienen buenos jugadores. Si a los muchachos de Alianza les van a dar una oportunidad ante las ausencias, te aseguro que van a salir a ‘matar’ y puede ser contraproducente para el rival, que en este caso es la ‘U’.  
‘Chispeao’ toma la palabra  
Eugenio La Rosa cuenta que desde que jugaba en menores de Alianza soñaba con disputar los clásicos.  
¿Qué recuerdas de los Universitario vs Alianza Lima?  
Desde que estuve en los calichines de Alianza Lima supe que estos partidos eran los más importantes del año. El ahora finadito profesor Rafael Castillo siempre nos decía: “Podemos perder con todos, menos con la ‘U’” y con ese café salíamos a la cancha. Una semana antes te ‘forras’, te cuidas para llegar bien. Gracias a Dios, la mayoría de veces he salido ganador en los duelos ante la ‘U’.  
¿Cuál es el gol que más recuerdas?  
Yo le hacía goles a cada rato a Universitario. Recuerdo que a Ramón Quiroga una vez le hice dos goles en el 85: uno de cabeza y otro con la que uso para subir al micro, con la izquierda. Ese día les ganamos 5-2 en Matute. Nosotros los tuvimos pisados del 84 al 86.  
¿Alguna anécdota que recuerdes?  
Didi hablaba poco, hacia la práctica los jueves y en la cancha auxiliar puso la pizarra en blanco para que la gente diga lo que opinaba del rival. Yo le dije que Leo Rojas se proyectaba mucho por la banda derecha y él me decía: “Voce se queda parado y déjelo que se vaya nomás que usted va a hacer gol y ya no va a subir más”. Y así fue, efectivamente, Leo subía y yo lo dejaba pasar sin problemas, hasta que en una recibo y habilito al ‘Potrillo’ Escobar y gol. Luego pasó lo mismo, pero esta vez me tocó ‘mojar’ a mí. Entonces ‘Rojitas’ me dijo: “Persigue pes, hue...”. Y yo le dije: “Para qué, si así voy a seguir metiendo goles”, y Leo botaba espuma de la rabia, ¡ja, ja, ja!  
¿Qué diferencia hay con los clásicos de ahora?  
Antes los partidos acababan y si perdías la barra te insultaba, pero nunca se metían a agredir a los jugadores o al entrenador al vestuario, ni se metían al club a balazos como ha sucedido en La Florida o en Campo Mar U. Antes las barras se peleaban, pero en las tribunas para ver quién alentaba mejor a su equipo. Ahora se bronquean en la calle, en las tribunas, sin importar que haya niños, mujeres o ancianos. Se ve feo que a un clásico solo vaya la barra de un solo equipo al estadio. Se ha perdido la fiesta del fútbol.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-vs-alianza-lima-clasicos-los-de-antes-128542/  
--------------------------------------------------------------  
“Balán” Gonzales: “Estuve en Alianza, pero jugar en la “U” marcó mi carrera”  
Líbero conversó en exclusiva con Andrés Gonzales, quien jugó tanto por Alianza como por Universitario. Para el clásico, ya tiene su favorito.
Abran paso. Acá está Andrés Gonzales, “Balán” para quienes lo conocen y recuerdan. El exdelantero fue de los pocos futbolistas que cambió de camiseta: de la crema a la blanquiazul.  
Sin embargo, para él eso queda en anécdota y ahora que está cerquita de jugarse un clásico más del fútbol peruano. nos cuenta algunos detalles de esta fiesta.  
¿Qué siente un jugador que vistió la crema y luego se pone la blanquiazul?  
Son momentos especiales. Los hinchas están pendientes de lo que sucede, pero el objetivo mío fue siempre dar todo en el campo, en cada partido.  
-Y en cada clásico...  
Si hay algo que me marcó en mi carrera es haber jugado en la “U”. Pese a estar luego en Alianza.  
¿Te acuerdas de tu primer partido?  
Era chibolito, me puse frío, pero el grupo con los que compartía me hicieron entrar en calor, en confianza y me inyectaron motivación que debíamos ganar a Alianza.  
¿El debut fue positivo?  
Aquella vez mi entrenador fue Juan Carlos Oblitas. Me mandó al ruedo justo cuando César Cueto ya estaba en su retiro con Alianza Lima. El partido fue 2-2 con gol de tiro libre del “Maestro” Cueto.  
¿Cuál era tu cábala?  
No, mi cábala era la chamba.  
¿Seguro?  
Jajaja... soy bien religioso y no solamente en los clásicos iba antes a misa. Como nos quedábamos concentrados en el “Lolo”, antes de un partido me iba a la iglesia que estaba a pocas cuadras del club. Le pedía a Dios que me ayude en cada partido a anotar y en especial en los clásicos.  
¿Con quién compartías habitación?  
Con mi compadre “Puchungo” Yáñez, quien era bien dormilón y alborotaba la concentración con sus chistes y música salsa. Él sufría mucho cuando me iba o regresaba de la iglesía, ya que lo levantaba con la bulla.  
¿Cuál es el gol que más recuerdas en los clásicos?  
Todo han sido importantes en mi carrera: cuando hice un gol de cabeza en Matute y otro cuando anoté con la pierna izquierda en el Estadio Nacional.  
¿Quién te trabajó a la boquilla?  
Siempre la defensa de Alianza trató de ser malo, pero nunca caía, me defendía porque también tengo barrio y nunca arrugué.  
¿Quién era el bravazo?  
Estaba Manuel Earl, Frank Ruíz, José Soto y hasta el propio Juan Reynoso. Ellos raspaban rico.  
¿Los premios eran buenos?  
Eran buenísimos. Oblitas, Brzic y Markarián sorteban relojes de marca cuando se ganaban los clásicos, muy a parte del plus económico que nos daba el señor Nicolini.  
EL DATO  
“Balán” Gonzales jugó 17 años al fútbol. Se retiró en Juan Aurich.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-07-20-balan-gonzales-estuve-en-alianza-pero-jugar-en-la-u-marco-mi-carrera  
--------------------------------------------------------  
Universitario vs. Alianza Lima: los cinco clásico más recordados de la historia  
Líbero te recuerda los cinco clásicos más 'picantes' de los últimos tiempos. El de mañana es una nueva historia.
Bien dicen que uno no puede vivir sin el otro porque son el complemento perfecto. Y la historia le da la razón a este rezo. LÍBERO te presenta cinco clásicos históricos entre Universitario y Alianza en 88 años de enfrentamientos (desde 1928).  
El ánimo entre los hinchas de ambos equipos cambia durante la semana. Las apuestas corren. Quizás un cebiche, quizás una parrilla. No importa, solo vale vivir el fútbol.  
Aquellos partidos quedaron grabados en la retina de los espectadores. Goleadas históricas, vueltas olímpicas, broncas, goles hermosos. Condimentos suficientes para que queden impregnados en la historia.  
Los números indican que Alianza tiene 132 clásicos ganados y la “U” llega a 117, pero los números quedarán de lado cuando ruede el balón. Aquí, cada historia es distinta.  
EL DATO  
El clásico más recordado es sin duda el 6-1 de Alianza sobre Universitario en 1995. Aquel día Waldir Sáenz se mandó con dos goles para los íntimos.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-07-20-universitario-vs-alianza-lima-los-cinco-clasico-mas-recordados-de-la-historia  
------------------------------------------------------------------  
José Luis Carranza calentó el Clásico ante Alianza Lima con polémicas declaraciones  
El asistente técnico de Universitario de Deportes recordó la vez que Alianza Lima se retiró del campo en un Clásico.  
Estas son las declaraciones de José Luis Carranza.  
Es 1988. Alianza Lima recibe a Universitario de Deportes por Copa Libertadores en el partido de vuelta, luego de protagonizar un empate sin goles en el mismo certamen por el Grupo 5, integrado también por Guaraní y Sport Recife de Brasil.  
José Luis Carranza viste de crema porque defiende los colores de Universitario de Deportes, quien se adelanta con un tanto de José Guillermo del Solar. Y los fanáticos cremas, que asistieron al estadio Nacional, celebran al ritmo de Muñoz, Jesús Torrealva, José Antonio Trece y otros.
Más delante, Universitario de Deportes pone el segundo gol ante Alianza Lima, y el conjunto blanquiazul no puede con su impotencia, que fue encarnada por Wilmar Valencia, el capitán del equipo de la Victoria.  
Y es que el ex técnico de Alianza Lima, con los ánimos calientes, reclama de marea airada al árbitro del encuentro por la expulsión de un compañero, que insulta al juez del encuentro. Sin embargo, Wilmar Valencia insiste en su reclamo y también es expulsado.  
A partir de ese momento, Alianza Lima decide retirarse del encuentro ante Universitario de Deportes, en medio de un control policial que pugna por controlar la situación.  
“La habilidad del viejo catecismo de la Victoria ha desaparecido. Es un equipo de fuerza, que simplemente juega a eso: al puntapié. Alianza Lima perdido en el rumbo”, dice el recordado ‘Veco’.  
“Firme Reyna en el medio, inteligente José Luis Carranza en su despliegue sobre sector izquierdo”, comenta también el periodista.
Es 2016. José Luis Carranza recuerda aquel Clásico ante Alianza Lima con una polémica declaración: “Jugamos una Copa Libertadores. A los 15’, ganábamos 2-0 y ellos se fueron. Nosotros podremos estar con 8 o 9 jugadores pero nunca nos iremos del campo de juego”.  
Alianza Lima y Universitario de Deportes chocan en el segundo Clásico del año, luego de la victoria crema en Matute. La lucha será en el mismo ring del recordado ‘Clásico de la vergüenza’.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/jose-luis-carranza-calento-clasico-ante-alianza-lima-polemicas-declaraciones-1076025  
----------------------------------------------------------  
'Puma' Carranza hace llamado en contra de la violencia antes del clásico  
El ‘Puma’ Carranza, quien dirigirá el jueves por la suspensión de Chale, hizo el pedido a los aficionados blanquiauzles para que no asistan al Nacional.  
José Luis Carranza dirigió a Universitario en la reanudación del primer clásico. (USI/Andrea Closa)
Debido a que el clásico solo se jugará con hinchas de Universitario de Deportes, el asistente técnico crema José Luis Carranza solicitó a los aficionados de Alianza Lima inhibirse de ingresar al Nacional para cometer actos que perjudiquen el partido.  
“Que no pierdan el tiempo en ir al Estadio Nacional para ponerse su chompa de la ‘U’ y avocarse a hacer más violencia de la que ya hay”, señaló el ‘Puma’ Carranza, quien volverá a dirigir al equipo ante la suspensión de Roberto Chale.  
El primer clásico del año fue suspendido en el segundo tiempo por la explosión de una bombarda en la tribuna sur de Matute. El partido se reanudó cinco días después en el mismo escenario, pero sin el ingreso del público.  
Universitario se impuso 2-1 en el primer clásico disputado en Matute. 
José Luis Carranza no quiere que dicha situación se vuelva a repetir, el jueves, menos cuando Universitario de Deportes se encuentra en la punta y acaba de retomar su buen momento futbolístico que lo llevó a ganar el Apertura.  
El ‘Puma’ también salió en defensa del lateral Miguel Trauco por su frase contra Alianza Lima (“Hay que matarlos de frente”). A su parecer, el jugador de la Selección Peruana lo dijo de manera figurativa. “Es una palabra que él siempre la dice. Él siempre se mata en el campo cuando juega por Universitario de Deportes y la Selección Peruana”, finalizó.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/jose-luis-carranza-teme-que-hinchas-alianza-lima-se-vistan-cremas-estropear-clasico-1075998  
---------------------------------------------------------  
Universitario: José Carranza dirigirá el Clásico en lugar de Roberto Chale  
El 'Puma' no pierde el estilo y 'calienta' el Clásico afirmando que Roberto Chale se hizo suspender para no estar en el partido del jueves 21 de julio.
 El 'Puma' afirmó que Roberto Chale 'arrugó' y por eso no estará en el Clásico.
 José Carranza será el entrenador de Universitario de Deportes en el Clásico, esto debido a que Roberto Chale está suspendido tras el triunfo agónico 3-2 ante Alianza Atlético de Sullana.  
El 'Puma' bromeó con la ausencia de Chale. El 'Puma' comentó que el estratega de Los Cremas se ausentó apropósito en la previa al Clásico. "El equipo está mentalizado y con las ganas de hacer un gran partido el jueves. Me toca estar en le banco el jueves porque Roberto (Chale) 'mariconeó' (entre risas)", precisó el asistente.  
Defendió a Trauco. El ídolo de Universitario de Deportes apuntó que las declaraciones de Miguel Trauco, aquella donde indica que "hay que matar a Alianza Lima", fueron parte de un lenguaje propio del fútbol. "Él siempre habla de esa manera, cuando jugaba en la Selección también dijo que se va a matar en el campo y no lo va a hacer con un brasileño o un colombiano. Es una frase camerín, es normal", remarcó Carranza.  
Edison Flores respeta el ataque de Alianza. El volante de Universitario de Deportes es una de la piezas más desequilibrantes y no se confía con las bajas del clásico rival. "Tenemos que cuidarnos de la parte ofensiva de Alianza Lima, ellos tienen gente rápida y encaradora. Tenemos que estar atentos a eso porque así como nosotros tenemos gente peligrosa, ellos también y van a querer ganar el partido", concluyó el 'Orejas'.  
El Clásico será el jueves 21 de julio desde las 8:00 pm en el Estadio Nacional. Por disposición de la Policía, el partido se jugará exclusivamente con barra de Universitario de Deportes y al cierre de esta edición se vendió el 95% de las 35 mil entradas puestas a la venta.  
Fuente: http://rpp.pe/futbol/descentralizado/universitario-jose-carranza-dirigira-el-clasico-en-lugar-de-roberto-chale-noticia-980741  
------------------------------------------------------------------  
Carlos Cáceda: ¡ Dueño del arco !
Cáceda confía en el buen momento para ganar.
El arquero titular de Universitario, Carlos Cáceda, manifestó la emoción que siente por el espléndido nivel que viene mostrando el equipo y afirmó que no hay grietas que puedan servirle a Alianza Lima para ganarles mañana el clásico del fútbol peruano. Además se animó a decir que más que un jugador, el juego colectivo es lo que ha catapultado a la crema al primer lugar.  
“Todo el equipo está bien en todas las líneas para afrontar el partido del jueves. Hay que aprovechar el buen momento que están pasando nuestras atacantes para poder ganar el encuentro. Hemos demostrado que no solo somos un jugador sino que somos un equipo que responde bien, tanto atrás como adelante, ese es nuestro mayor mérito”, afirmó el guardameta.  
De otro lado, el golero declaró que el gran nivel que viene mostrando en la parte individual se debe al trabajo que realiza en el día a día. “Yo trabajo todos los días para mejorar, gracias a Dios me vienen saliendo las cosas, queremos quedarnos en la punta hasta fin de año”, aseveró.  
DATO:  
Carlos Cáceda debutó en el año 2008 en la primera división del fútbol peruano con la camiseta del Alianza Atlético de Sullana  
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/carlos-caceda-dueno-del-arco/  
------------------------------------------------------  
El fútbol ha dejado de ser una fiesta hace un buen tiempo en Perú  
Se juega un nuevo clásico y las autoridades toman todas las precauciones para evitar actos de violencia.  
Un nuevo clásico se avecina y si bien se jugará solo con la presencia de una de las hinchadas, aparentemente será a estadio lleno.  
Pero hay un tema que preocupa y es que pese a la prohibición para que los hinchas de Alianza Lima no asistan al Estadio Nacional, pues la localía le corresponde a Universitario, los blanquiazules anuncian desafiantes su presencia en el partido de mañana.  
El fútbol dejó de ser una fiesta hace buen tiempo en nuestro país. Culpa la tienen algunos malos hinchas, con sus actos de violencia, que a veces llegan a lo delincuencial.
 Por eso nuestras autoridades imitaron lo que se hace en otras ligas y apostaron por que los partidos de alto riesgo se jueguen solo con la hinchada local. Igual, para el clásico que se viene se deben tomar precauciones.  
El lamentable hecho ocurrido años atrás en el Estadio Monumental no debe repetirse. El fútbol no puede traer consigo muertes absurdas.  
Para ello no solo basta con prohibiciones, sino exigir leyes drásticas contra aquellos que atentan contra el espectáculo y la seguridad pública. En ese sentido debe haber tolerancia cero de parte de nuestras autoridades.  
Fuente: http://www.libero.pe/opinion/palabra-de-libero/2016-07-20-el-futbol-ha-dejado-de-ser-una-fiesta-hace-un-buen-tiempo-en-peru  
------------------------------------------------------------  
Universitario vs. Alianza Lima: Guastavino e Ibáñez calentaron el clásico de este jueves  
Ambos no solo son compatriotas, también amigos y vecinos. Pero mañana, en el Nacional, no se “conocerán”.
Las calles de Miraflores son testigo de la férrea amistad entre Diego Guastavino y Walter Ibáñez. Son vecinos, amigos, cada mañana uno se va a Ate y el otro a La Victoria y ambos, en diálogo con LÍBERO, confesaron que lucharán a “muerte” por defender mañana a sus colores en el súper clásico.  
“En partidos así no hay favoritos, siempre en los clásicos la cosa es diferente y hay que hacer un partido inteligente”, es el sentir resumido por el “Colo” cada vez que se le consulta sobre los duelos ante el “compadre”.  
Por su parte, “Guastashow” ahondó más y afirmó que “con el “Colo” hay una gran amistad e incluso somos vecinos, pero esto es un clásico, un partido aparte. No importa quien viene mejor. Los antecedentes no cuentan. Walter es un zaguero fuerte y habrá que estar finos para poder vulnerar la defensa de ellos”.  
El “28” de la “U” también se refirió así a su sequía goleadora: “Yo la verdad no soy goleador, no me vuelvo loco por el gol. Si me gusta anotar y ojalá vuelva a festejar en el clásico pues fue justamente Alianza en el Apertura el último tanto que hice, pero mi función es otra. Yo soy enganche”.  
EL DATO  
En el llamado “Clásico por la paz”, el “Colo” Ibañez le anotó de cabeza a Universitario.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-07-20-universitario-vs-alianza-lima-guastavino-e-ibanez-calentaron-el-clasico-de-este-jueves  
--------------------------------------------------------  
Universitario: Édison Flores, a un paso de ser nuevo jugador del Werder Bremen  
El popular "Orejas" tiene las horas contadas en Ate y su traspaso a Alemania es casi inminente.
¡Es para celebrar! El conteo regresivo empezó para Édison Flores que dejará Universitario para iniciar, por segunda vez en su carrera, el sueño europeo. La competitiva Bundesliga lo espera.  
Tras la gran Copa América, muchos clubes extranjeros se interesaron en “Orejas” e incluso, hace apenas dos días, le llegó una importante oferta económica del fútbol de China. Sin embargo, el volante decidió desecharla al no llenar sus expectativas futbolísticas.  
También está latente la chance de jugar en Dinamarca. F.C. Copenhague es el equipo que lo tiene en la mira. Empero, su futuro, ojito a esto, estaría en el Werder Bremen de Alemania.  
LÍBERO tuvo acceso a esta información de primera mano y se pudo conocer que las negociaciones están avanzadas. Casi a un 90%. Solo faltarían detalles mínimos para que pueda cerrarse la operación. Mañana Flores jugará su último clásico y máximo hasta fines del presente mes seguirá siendo crema. Luego dirá adiós.
“Los lagartos” estarían dispuestos a pagar lo que pide el club (un millón de dólares) y así la “U” se quedaría, como parte del acuerdo, con el 30% del pase (300 mil dólares).  
EL DATO  
Claudio Pizarro, cuentan, dio buenas referencias de Édison Flores a los directivos del Werder Bremen.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-07-20-universitario-flores-un-paso-de-convertirse-en-nuevo-jugador-del-werder-bremen  
-----------------------------------------------------------  
Universitario recibió oferta por Edison Flores desde Emiratos Árabes Unidos  
Universitario de Deportes recibió una millonaria oferta por Edison Flores del fútbol de Emiratos Árabes Unidos.
 ¿Alista maletas? Edison Flores podría jugar este jueves su último clásico con la camiseta de Universitario de Deportes. El equipo crema recibió una millonaria oferta por ‘Orejas’, pero no proviene de Alemania sino de Emiratos Árabes Unidos.  
Depor se enteró que a las oficinas de la ‘U’ llegó una oferta formal por el jugador peruano. La propuesta económica es muy ventajosa para el cuadro crema y mucho más para ‘Orejas’. El club que mostró su interés por el volante de Universitario de Deportes es el Al Wasl SC, equipo que fue dirigido hace un par de años por Diego Armando Maradona.
Edison Flores jugó en el Villarreal B  
La oferta del Al Wasl es la única que ha llegado de manera formal y sin intermediarios a Universitario de Deportes. El club crema, en las próximas horas, se sentará con el jugador, su representante para analizar los pro y los contra de emigrar al fútbol de Emiratos Árabes Unidos, donde actualmente milita Jefferson Farfán en el Al Jazira.  
Si ‘Orejas’ acepta la propuesta del Al Wasl será dirigido por el argentino Rodolfo Arruabarrena, quien llegó esta temporada al equipo árabe. Además, hay varios jugadores jugadores sudamericanos en su plantilla.  
La primera experiencia de Edison Flores en el extranjero fue con el Villarreal B, donde permaneció dos temporadas hasta retornar, nuevamente, a Universitario de Deportes.  
No hay duda que la Copa América Centenario fue la vitrina para varios jugadores peruanos que emigraron tras su participación en el torneo internacional con la camiseta de la Selección Peruana como son el caso de Pedro Gallese, Raúl Ruidíaz, Christian Cueva.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/edison-flores-jugaria-su-ultimo-clasico-y-se-iria-emiratos-arabes-unidos-1076034  
-------------------------------------------------------------------  
Universitario vs. Alianza Lima: la diferencia de edades entre cremas y blanquiazules también juega  
Los de Ate tienen un promedio de edad muy por debajo de grones. Siete de los once de La Victoria que jugarán este jueves superan los 30 años.
El superclásico también tendrá un duelo especial con el DNI en mano de los 22 protagonistas mañana en el Estadio Nacional. La diferencias entre cremas y blanquiazules es enorme y podría influenciar en el juego. Juventud versus experiencia.  
Hay dos puntos que diferencian a los “compadres” dentro del campo de batalla: la dinámica. Ese factor es fundamental en la campaña del torneo. Quizá, los calendarios encima son determinantes. Es un punto a tomar en cuenta.  
Universitario es el equipo más veloz del torneo y apenas cuatro jugadores titulares superan los 25 años. Realidad distinta vive Alianza Lima, con sus ochos inicialistas por encima de la mencionada edad y en la seguidilla de partidos siente el trajín. Sufre con intensidad.  
Sin embargo, los números quedarán de lado cuando los antagonistas salten al terreno del Estadio Nacional con la consigna de sumar los tres puntos y acercarse a sus intereses.  
Es un clásico, no hay favorito y cualquier cosa puede suceder en el duelo con mayor tradición de nuestro fútbol.  
EL DATO  
Lionard Pajoy (35) es el jugador con mayor edad de ambos planteles, pero está suspendido.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-07-20-universitario-vs-alianza-lima-la-diferencia-de-edades-entre-cremas-y-blanquiazules-tambien-juega  
---------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Josué Estrada será el primer fichaje para la Copa Sudamericana  
El lateral se desvinculó de Sporting Cristal y en las próximas horas firmará por la 'U'.

Josué Estrada despeja un balón en un Cristal-Racing por Copa Libertadores 2015.  
Del Rímac a Ate. Josué Estrada, en busca de la ansiada continuidad, resolvió su contrato con Sporting Cristal para ser el primer refuerzo de Universitario de Deportes para el segundo semestre del año.  
Tal como lo dijo LÍBERO, Josué Estrada interesaba al líder del Torneo Clausura para reforzar su banda derecha pensando en la Copa Sudamericana y hoy acordó su salida del cuadro rimense, incluso se despidió de sus compañeros, cuerpo técnico y trabajadores de La Florida.  
"Ya está casi todo arreglado, me voy a Universitario, ya conversé con las personas allí y con el profesor Roberto Chale. Así es que llego con la tranquilidad que puedo pelear un lugar en el club y tener la continuidad que estaba buscando", dijo a su salida del Rímac.
Josué Estrada llegó a Sporting Cristal en 2015 procedente del Juan Aurich. Arrancó de buena forma, pero poco a poco fue desapareciendo del once de Daniel Ahmed y apenas contó para Mariano Soso.  
EL DATO: Josué Estrada puede desempeñarse como lateral en las dos bandas.  
Hoy en @liberope informamos que Josue Estrada interesa a la U.El defensa dejó hoy de pertenecer a Cristal y en las próximas horas será crema  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-07-19-universitario-de-deportes-josue-estrada-sera-el-primer-fichaje-para-la-copa-sudamericana  
----------------------------------------------------------------  
Conmebol: Universitario y Sporting Cristal estuvieron presentes en reunión de transparencia en contratos televisivos  
Una de las mayores arcas que tienen los diferentes clubes Sudamericanos es sin duda las transmisiones deportivas y sponsor, ante esto diferentes clubes con sus respectivos presidentes se reunieron para detallar este tema.
 Universitario tuvo la presencia de Raúl y Germán Leguía, mientras que en Sporting Cristal Carlos Benavides dijo presente. Esta reunión se convirtió en una fecha histórica ya que se fundó la liga sudamericana de clubes.
El fin es tratar que la Conmebol pueda tener mayor transparencia al momento de realizar contratos y porque no hasta negociar con otra cadena que no seas Fox Sports para encontrar mayores beneficios.  
EL DATO En la reunión también estuvo presente el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-07-19-conmebol-universitario-y-sporting-cristal-estuvieron-presentes-en-reunion-de-transparencia-en-contratos-televisivos  
---------------------------------------------------------------  
Universitario: Andy Polo contó el motivo que lo lleva a destacar con la crema  
El delantero será una de las figuras que tendrá los cremas para buscar el triunfo ante Alianza. Antes de eso, habló con Depor sobre su momento.  
Andy Polo tiene dos goles con Universitario de Deportes en la temporada. (USI/Andrea Closa)  
Andy Polo es uno de los pilares de Universitario de Deportes que este jueves afrontará una edición más del clásico del fútbol peruano. Su secreto no solo radica en los entrenamientos y consejos que recibe de su técnico Roberto Chale, sino también en la nueva integrante de su famamilia: su hija.  
“La verdad que sí, es mi motivación. Me cambió la vida. Estoy muy contento con ella. La verdad, es bonito ser padre”, señaló el jugador de 21 años. La pequeña responde al nombre de Taylor y es hincha crema desde la barriga, según la ‘Joya’.
Todas las cosas que logra con Universitario de Deportes se la dedica a ella. Y en el clásico no será la excepción. Al respecto, contó que el equipo ya tiene el plan para salir a buscar los tres puntos. “Lo primero es enfocarnos en nuestro juego, pero también en contraatacar. Así le podemos hacer daño”, apuntó.  
Andy Polo, de otro, reiteró su deseo de continuar en Universitario de Deportes luego de la finalización de su préstamo a fin de mes. Espera que el club puede llegar a un buen entendimiento con Millonarios, dueño del pase.  
“Me gustaría quedarme. Voy a tener continuidad y creo que a fin de año se puede lograr el objetivo de campeonar. Dejo en manos de mi representante y de los dirigentes”, finalizó.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-andy-polo-conto-motivo-que-lo-llevo-levantar-su-nivel-1076014  
------------------------------------------------------------------  
Universitario vs. Alianza Lima: Dos mil policías para el clásico  
Seguridad del Universitario vs. Alianza Lima será controlada con 2 mil policías.  
No se escapará ningún detalle. Se ha dispuesto alrededor de dos mil policías para cuidar el orden antes, durante y después del clásico entre Universitario vs Alianza Lima. No quieren tener ningún hecho que lamentar por eso los anillos de seguridad serán habilitados tres horas antes del cotejo.
Los policías estarán bien repartidos en las inmediaciones del estadio Nacional, se contará con personas de civil para seguir de cerca el paso de los hinchas que llegarán para presenciar este esperado Universitario vs Alianza Lima.  
A pesar de que es muy complicado que lleguen al partido, el técnico de Alianza Lima esperará hasta el último minuto a Willyan Mimbela y Óscar Vílchez. En tienda crema aguardan el Universitario vs Alianza Lima con un equipo confirmado.  
Roberto Mosquera espera aunque sea a uno de los dos para poder enfrentar a los cremas, aunque lo de la ‘Amenaza’ es muy complicado, porque hasta ayer tenía el tobillo derecho hinchado y solo estuvo en el tópico en estos días.  
'Así como acepto las críticas y el abucheo de algunos, también acepto la nobleza de aquellos hinchas que van a ver a sus ídolos pese a un mal resultado. Sin duda esas cosas hacen que uno se comprometa mucho más y salga a buscar el triunfo', sentenció Roberto Mosquera a horas del Universitario vs Alianza Lima.  
Andy Pando será el hombre gol de Alianza Lima ante Universitario de Deportes. Ausente Pajoy, el ‘Oso’ será el único punta que buscará vulnerar el arco del eterno rival en esta nueva edición del clásico del fútbol peruano entre Universitario vs Alianza Lima.  
Andy Pando, quien sabe lo que es anotarle a Universitario de Deportes tanto con Sporting Cristal como con Real Garcilaso, anhela poder convertirle con la blanquiazul. 'Sabemos que la distancia de puntaje que teníamos con los otros equipos se ha acortado. Hay que ganar como sea. Tenemos que jugar sin presión pero con mucha responsabilidad, este partido es como una final para nosotros', señaló el 'Oso' de Alianza Lima.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-vs-alianza-lima-dos-mil-policias-para-el-clasico-128555/  
------------------------------------------------------------------  
Universitario: ¿el peor jale para la Copa Sudamericana?  
Universitario de Deportes y un posible jale que puede resultar todo un problema...
Universitario de Deportes aguarda por el clásico del próximo jueves ante Alianza Lima de la mejor manera: líder y en racha de resultados. Además, el rival de toda la vida viene en picada, por lo que las posibilidades de sumar tres puntos crecen cada día que se va acercando el duelo. Sin embargo, en tienda crema el tema de fichajes no parece ser uno de los 'fuertes' para la administración temporal.  
Universitario de Deportes perdió a Raúl Ruidíaz, el goleador del equipo, y sigue buscando un reemplazo para afrontar lo que resta del torneo local y el gran reto que significa la Copa Sudamericana, donde la mayoría de veces ha pasado sin mayor suerte.  
Ahora, Universitario de Deportes tendría en cartera al atacante uruguayo Carlos Núñez, con antecedentes de horror para un equipo que aspire a fichar correctamente.  
Carlos Núñez tiene 24 años, es delantero y debutó en la temporada 2009/2010 con el Liverpool uruguayo. Sus antecedentes negativos empiezan desde su apodo: le dicen "Discoteca". Y, obviamente, el apodo se lo ganó a pulso porque tiene fama de que le encanta la noche, la juerga, la vida loca. Por lo menos así es como lo describen los medios uruguayos. En Argentina, solo hace falta googlearlo y los medios donde aparecen lo relacionan a sus relaciones sentimentales que lo pegan mucho a la farándula. Un peligro para Universitario de Deportes.  
El 2015 llegó a Racing de Argentina, pero a los pocos meses se rompió los ligamentos cruzados y estuvo ocho meses sin jugar. La dura lesión fue apenas en febrero, cuando llevaba ocho partidos y tres goles. No jugó más. Lo peor es este 2016, cuando en abril pasado fue suspendido del primer equipo por faltar a los entrenamientos.  
Ya en reservas, fue acusado de faltar a los partidos por preferir la fiesta, incluso se le acusó de hacer tríos sexuales antes de los partidos, según la prensa argentina. En Universitario de Deportes parece estar cerrado el fichaje, pese a que ya sin opciones de jugar en Racing, en abril tenía pensado dejar el fútbol para participar en un programa de baile ShowMatch, al cobrar popularidad por su relación con una celebridad argentina.  
Si lo evaluamos solo por sus estadísticas, "Discoteca" Núñez jugó su último partido el 6 de marzo del 2016. No ha marcado goles desde abril del 2015, cuando registró su último tanto. Sin embargo, Universitario de Deportes lo quiere como goleador, o lo quieren meter a Universitario de Deportes como goleador; que no es lo mismo, pero parece.  
El posible refuerzo de Universitario de Deportes se suma a la llegada de Sebastián Fernández, otro uruguayo con pasado crema que es tentado pese a sus cifras de espanto: apenas 6 goles en los últimos 3 años.  
Veremos si a Universitario de Deportes le resulta la llegada de Carlos Núñez, si bien todavía la negociación se encuentra para cerrar, algunos hinchas del cuadro crema ya vienen reclamando la llegada de un jugador que le gusta tanto la noche.  
Universitario de Deportes, líder del Clausura, recibe este jueves a Alianza Lima en el estadio Nacional, en lo que significará una revancha para el cuadro íntimo. Y es que en el primer clásico del año, el cuadro crema se impuso por 2-1 en un accidentado duelo disputado en Matute.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-el-polemico-fichaje-discoteca-nunez-128482/  
---------------------------------------------------------------  
Universitario vs. Alianza Lima: ¿Cómo nació la rivalidad?  
Muchas son las versiones pero, tan solo una es la verdad. Conocela aquí.
A pocos días de jugarse una nueva edición del clásico del fútbol peruano, muy pocas personas conocen en realidad, la verdadera historia de la rivalidad entre Universitario de Deportes y Alianza Lima la cual, viene desde hace muchos años atrás.  
Mil versiones envuelven al clásico del fútbol peruano y al inicio de la rivalidad entre ambos equipos, no obstante, según lo indicia un conocido historiador peruano, Jaime Pulgar-Vidal, el duelo entre Universitario de Deportes y Alianza Lima tiene ese enfrentamiento especial por la siguiente razón:  
La Federación Universitaria (que así se llamaba en principio Universitario) era un club de élite y con poco arraigo popular (cercanía con el partido Civil) y Alianza Lima, por su parte, estaba vinculado a ciertos grupos de poder, por ello, no es casualidad que entre sus padrinos figure el presidente de aquella época, Augusto B. Leguía. Precisamente el exmandatario, tenía como opositores a dicho grupo político.  
Es por ello, que la rivalidad que hoy existe entre los equipos más populares del Perú, es más por un tema sociocultural en un determinado contexto histórico y político, quedando desmentido cualquier otro rumor como el siguiente:  
Para muchos, el inicio de la rivalidad provenía desde el famoso 'Clásico de los Bastonazos', como el duelo que pondría enfrentados a ambos equipos a lo largo de los años y es que, en dicho partido, fue tanta la rudeza del juego y la calentura del cotejo que, Alianza Lima quedó con 5 jugadores menos y Universitario de Deportes, se quedó con la victoria por un tanto a cero.  
Universitario de Deportes y Alianza Lima se volverán a ver las caras en el Estadio Nacional el jueves por la noche correspondiente la fecha 9 del Torneo Clausura.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/universitario-vs-alianza-lima-como-nacio-la-rivalidad-128510/  
----------------------------------------------------------------  
Universitario vs. Alianza Lima: Los números de Roberto Chale como DT  
Como técnico, Roberto Chale dirigió a Universitario de Deportes y Alianza Lima.  
Si bien como jugador, Roberto Chale se ha identificado con Universitario de Deportes, ya como entrenador, el 'Niño Terrible' tuvo un breve paso por Alianza Lima, su clásico rival, en el 2005, donde logro salvar a los 'íntimos' del temible descenso de aquel año.  
Roberto Chale, como director técnico, tuvo un primer paso por Universitario de Deportes en 1999 hasta el 2001, donde logro el bicampeonato con el cuadro merengue. Luego, volvió en el 2015 para ponerse el buzo crema hasta el día de hoy.
En cuanto a números en los clásicos con ambos equipos, el 'Niño Terrible' tiene un total de 13 duelos dirigidos (11 con Universitario y 2 con Alianza Lima). Con el cuadro crema, en sus once encuentros que disputó ante los 'grones', arroja un saldo de 6 partidos ganados, 3 empatados y perdió en dos ocasiones.  
Mientras que, al mando de Alianza Lima, en sus dos clásicos disputados en banquillo blanquiazul, no pudo ganar en ninguno, consiguiendo un empate a cero como local y, una derrota por dos tantos a uno en el Estadio Nacional de Lima.  
Su gran pasó como estratega de Universitario de Deportes, tanto en el campo de juego como fuera de él, espera revalidarlo este jueves cuando choque ante el clásico rival a partir de las 8 de la noche en el Coloso de José Díaz, por la fecha 9 del Torneo Clausura.  
José Luis Carranza manda un mensaje previo al clásico  
El asistente técnico de Roberto Chale, José Luis Carranza, confía en que el clásico sea atractivo este jueves y haciendo memoria de lo que aconteció en Matute envió este mensaje a los hinchas de Alianza Lima. "Tenemos que pensar en que salga un buen partido el día jueves. Sobre todo a los hinchas de la 'U' que vean el espectáculo y no hagan problemas. Ojalá que los hinchas de Alianza Lima no se pongan la camiseta de Universitario de Deportes para reventar alguna bombarda", comentó Carranza.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/universitario-vs-alianza-lima-los-numeros-de-roberto-chale-128518/  
-------------------------------------------------------------  
Universitario: Miguel Trauco hizo aclaración sobre frase contra Alianza Lima  
El defensa de Universitario de Deportes salió al frente ante las críticas que recibió por una frase en la previa del clásico.  
Miguel Trauco llegó este año a Universitario de Deportes y no tardó en ganarse el puesto de titular. (Johnny Ayala)  
“Hay que matar a Alianza Lima”. Fue la frase de Miguel Trauco que le generó una serie de críticas de parte los hinchas blanquiazules. Ante esa situación, el lateral de Universitario de Deportes prefirió hacer una aclaración.  
“Lo dije en términos futbolísticos. No incentivando la violencia. Nosotros, los jugadores, sabemos que el fútbol es para disfrutarlo. Es una fiesta y más en un clásico. En buena onda”, apuntó el defensa.  
Miguel Trauco reiteró que ese fue fue el sentido de su declaración y que en ningún momento trató de faltarle el respeto a Alianza Lima.  
Carlos Cáceda habló sobre el clásico.
José Luis Carranza, asistente técnico de Universitario de Deportes, respaldó al jugador. Sostuvo que la expresión es parte del fútbol y, además, indicó que conoce bien a Trauco.  
“Él habla de esa manera. Cuando jugó en la Selección también dijo que se iba a matar en el campo. No va a matar a un brasileño o un colombiano. Es un partido de fútbol. Es una frase de camarín”, apuntó el ‘Puma’.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-miguel-trauco-hizo-aclaracion-sobre-su-frase-contra-alianza-lima-1076020  
-------------------------------------------------------------  
Alianza vs. Universitario: el día que formaron un solo equipo  
En 1956, blanquiazules y cremas jugaron contra Austria de Viena en un amistoso en el que vistieron una singular camiseta  
MIGUEL VILLEGAS Periodista @prakzis
Había debutado a los 18 años y, solo cuatro años después, ya era un tipo querido en la ‘U’. Ya no era Alberto Terry, le decían Toto. Lo mismo pasaba con Guillermo Delgado, más que un zaguero cualquiera, "El León de José Díaz". Juntarlos era clásico. Eran patas fuera de la cancha, en la época en que uno de la ‘U’ y otro de Alianza podían ir a almorzar sin problemas a la Plaza San Martín… y luego agarrarse a patadas en el estadio. Y adentro, cuando jugaban, más de uno soñaba con que sí, qué lindo sería que alguien los juntara por la misma camiseta.  
Y entonces sucedió.  
Combinados entre equipos del fútbol peruano ya existían. En los primeros años el Lima Cricket y el Unión Cricket se juntaron para enfrentar a los ingleses. Luego el famoso Rodillo Negro que la rompió en una gira por Chile, cuando Lolo reforzó a los íntimos. En los 70, el combinado Alianza-Muni, con Cubillas y Sotil, hizo que cientos de hinchas se sintieran orgullosos. En 1956, exactamente el domingo soleado del 8 de enero, se jugó el famoso (y bastante olvidado) partido entre el Combinado ‘U’-Alianza ante elAustria de Viena. Dos días antes, por la misma temporada internacional, la ‘U’ de Terry y Dimas empató 3-3, en gran partido de la Saeta Rubia. “Mis investigaciones concluyen que fue un partidazo”, dice José Alfredo Madueño, escritor del libro “Garra”, sobre la historia de Universitario. Bueno, a ese equipo, el combinado ‘U’-Alianza venció 3-1.  
Histórico partido por varias razones. 1) Por primera vez, cremas y blanquiazules jugaron en un mismo equipo y vistieron una sola camiseta, mitad crema y mitad blanquiazul, ambos lados con su insignia. 2) A este cuadro lo llamaron ‘La Selección’. 3) Nunca más pasó.  
El único registro gráfico sobre ese encuentro se puede ver en el libro Y Dale U, de Enrique Roel. De izquierda a derecha se puede ver a Guillermo Delgado, Carlos Lazón, Dimas Zegarra, Víctor ‘Monín’ Salas, Cornelio Heredia, Germán Colunga. En cuclillas: Félix ‘Chupón’ Castillo, Guillermo Barbadillo, ‘Toto’ Terry, Vides Mosquera y Oscar ‘Huaki’ Gómez Sánchez.  
‘La selección’ venció 3-1 con dos goles de Máximo Vides Mosquera (recordado comentarista de radio Ovación) y uno de Castillo.  
Nunca más se volvieron a juntar en un solo equipo. Llegaron tiempos violentos. Todo cambió. Que esta nota sirva como buen ejemplo de lo que alguna vez fue el clásico de los clásicos.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/alianza-vs-universitario-dia-que-formaron-solo-equipo-noticia-1917936  
-------------------------------------------------------------  
Clásico del fútbol peruano: cinco historias que debes recordar  
Los clásicos entre Alianza Lima y Universitario de Deportes tienen historias que se jugaron dentro y fuera de las canchas
Anécdotas y diálogos impensados se pueden dar en los clásicos del fútbol peruano entre Alianza Lima y Universitario de Deportes. 1. Roberto Martínez vs. Alberto Tejada  
El ex capitán crema contó el 2014 en el programa "El Valor de la Verdad" la insólita discusión que tuvo en pleno clásico con el ex árbitro en la década del 90. "Además de árbitro, Alberto Tejada es uno de los mejores urólogos del país. Era mitad de los años 90 y yo estaba casado con Gisela. Estábamos tratando de tener hijos y nos recomendaron un examen general a los dos. Yo voy, me presento y cuando me dicen ‘este es tu doctor’, aparece Alberto Tejada. Fue una situación incómoda: yo subido a un taburete, él revisando la zona", recordó de golpe Roberto Martínez, símbolo crema de los 90.  
"Pasa un mes de la consulta y hay clásico. Tejada era el juez. Viene una jugada de fricción y yo lesiono a Waldir. Él se acerca y me dice: “a la próxima te expulso”. Me sacó amarilla. Yo lo miré y le dije: “tú me expulsas y yo le digo a todo el Perú que me has agarrado los huevos”. Tejada no se chupó y contragolpeó en broma: “Cuéntelo y yo le digo a todo el Perú que te encontré sífilis”. Así culminó el increíble relato del ex capitán crema.  
2. Amenaza de La Rosa a Leguía  
Germán Leguía, ídolo de Universitario, recordó cómo se podían transformar los jugadores en un clásico. Le pasó con su gran amigo, el aliancista Guillermo La Rosa. "Habíamos jugado el Mundial del 78 y vino un Clásico y fui a saludar a Guillermo La Rosa, casi mi hermano. No solo me desairó sino que me dijo ‘anda blanquito de m..., hoy te mato’. Me quedé helado", confesó Leguía casi 40 años después de la anécdota.  
Pero todo fue el calor del clásico, porque luego siguieron siendo inseparables. "Ya luego, en mi casa, llegó con su esposa y dos pizzas para decirme sonriendo que ‘todo quedó en la cancha, seguimos amigos’. Así entendí lo que es un Clásico".  
3. La mano del 'Cholo'  
El 3 de diciembre de 1978, en un clásico jugado en Matute, Alianza Lima se impuso a 3 minutos para que acabe el partido con un gol gestado tras una jugada ilícita protagonizada por el 'Cholo' Sotil. Con el empate ante Alianza Lima, Universitario de Deportes mantenía el primer lugar en la segunda rueda del Descentralizado de 1978, pero todo se complicó con el 2-1 anotado por Teófilo Cubillas.  
La jugada se inició con un pase de César Cueto hacia el sector de occidente. El 'Cholo' Sotil se llevó la pelota hasta el vértice con la tribuna norte soportando la marca del espigado Félix Salinas. En ese rincón, sin que el línea esté cerca y con el árbitro lejos de la jugada, Sotil hizo un rápido movimiento y se llevó claramente la pelota con la mano. Salinas volteó a reclamar la falta, los hinchas cremas protestaron desde sus butacas, pero el 'Cholo' se escurrió por la línea, sacó el centro y el Nene definió de cabeza. ¡Gol de Alianza y escándalo total! Bronca en el campo y bombas lacrimógenas lanzada por los policías para calmar la ira popular.  
Ya en vestuarios y en los recordados enlaces de radio "Ovación", Pocho Rospigliosi preguntó sin dudar a Sotil: "En esa jugada, dígame la verdad, ¿fue mano, cierto?". Y el 'Cholo', en una época sin cámaras de video a ras de campo y sin las múltiples repeticiones que hoy muestra la TV, dijo: "Sí, me la llevé con la mano". Semanas después, Alianza Lima conquistó el bicampeonato por un solo de diferencia sobre Universitario.  
4. Perico León bebió con dinero de cremas  
Para nadie es un secreto que Pedro Pablo León, Perico, ha sido uno de los delanteros más brillantes de la historia del fútbol peruano. Pero el aliancista tenía un defecto: era amante de la noche.  
Así es como lo recuerda José Fernández, otrora gran jugador y técnico de la 'U', mundialista en México 70. “En la previa de un Clásico estábamos concentrados en el Lolo Fernández y el portero, señor Peña, nos dijo que Perico León estaba en la puerta diciendo que se había quedado sin plata y quería una ‘chanchita’ para seguir divirtiéndose".  
"Al toque reunimos un dinero pensando que así llegaría mal al partido y que estando de 'volantín' no le iba a salir ni una. Craso error. Perico fue el mejor de la cancha y hasta hizo los goles con que perdimos". Increíble pero cierto. Así era Perico.  
5. Cueto contra la barba de 'Chalaca'  
César Cueto es el último genio del fútbol peruano, pero también tuvo algunas tardes fatales contra Universitario. Esta vez recuerda una anécdota con el hoy técnico, César 'Chalaca' Gonzales, con quien compartió vestuarios en Alianza Lima.  
"Siempre recuerdo que antes de cada clásico, ‘Chalaca’ Gonzales se dejaba crecer la barba para tener cara de malo y meterle miedo a los cremas. Intimidarlos", asegura el zurdo que ahora colabora con el cuerpo técnico de Guillermo Sanguinetti.  
"Pues bueno, en un partido en que la ‘U’ nos ganó, íbamos ya rumbo al camarín y le dije: "¿Chalaca, la barba te la dejaste para hacer respetar el área o para que los delanteros de la ‘U’ se matasen de la risa?”. Y ya se imaginan cómo se rieron los propios aliancistas a pesar de la derrota.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/alianza-lima-vs-universitario-deportes-clasico-futbol-peruano-cinco-historias-que-debes-recordar-noticia-1890657  
-------------------------------------------------------------  
¿Qué permite e impide la nueva ley de espectáculos deportivos?  
La Policía Nacional del Perú ya informó que aplicará la nueva ley para eventos deportivos en el clásico entre Universitario de Deportes y Alianza Lima. Aquí, en nuestra nota interactiva, conoce todo sobre esta. En diálogo con RPP Noticias, el general PNP César Gentille, jefe de la Séptima Región Policial Lima, indicó que en el próximo clásico del fútbol peruano entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, a desarrollarse este jueves desde las 8:00 p.m, se aplicará la ley 30037, destinada a prevenir y sancionar la violencia en los espectáculos deportivos.  
A tomar en cuenta. Entre sus principales normas se encuentra la prohibición de las concentraciones y el desplazamiento masivo de hinchas antes del evento, con el fin de evitar disturbios, actos vandálicos y alteración del orden público. En nuestro guía práctica de aquí arriba te brindamos más detalles de esta ley.  
Sobre el partido. Según un acuerdo firmado entre ambos clubes en marzo pasado, el clásico del fútbol peruano de este jueves contará solo con hinchas de Universitario de Deportes, que en este caso hace de equipo local. Si quieres seguir minuto a minuto este partido, sintoniza RPP Noticias (89.7 FM y 730 AM en Lima) desde las 7:30 p.m.  
Fuente: http://rpp.pe/multideportes/mas-deportes/interactivo-todo-sobre-la-ley-de-espectaculos-deportivos-noticia-975304  
-----------------------------------------------------------  
Universitario vs. Alianza Lima: ¿cuánto pagan las casas de apuestas?  
Universitario y Alianza Lima se enfrentarán este jueves a las 8:00 pm. en el Estadio Nacional y los hinchas ya vienen apostando por su equipo favorito.
Universitario de Depores y Alianza Lima se enfrentarán este jueves a las 8:00 pm  
El clásico del Fútbol Peruano entre Universitario de Deportes y Alianza Lima no solo alentará a que los hinchas se acerquen al recinto más importante del país este jueves. También llamará la atención de aquellos que prefieren quedarse en casa a verlo con una ‘apuesta’ en su mano.  
Y es que los partidos más atractivos siempre llaman la atención de todo el mundo fútbol. Merengues y blanquiazules se acercarán a las ‘casas de apuestas’ para intentar llevarse un ‘sencillo’ extra al bolsillo. O quizás un buen billete. En Depor te contamos cuáles son las cuotas de las principales cuotas.  
Las casas de apuestas posicionan a Universitario como el favorito de cara al Clásico del Fútbol Peruano. De hecho, las cuotas van desde 1,90 hasta 1,97 a favor de los cremas. Casi ni llegan a doblar el monto apostado. Sin embargo, lo que sucede con Alianza Lima es todo lo contrario.  
De apostar por Alianza Lima, que afrontará el clásico con muchas bajas, se podría ganar hasta cuatro veces más el monto apostado. Una cifra muy buena para todos los que estén interesados en ver a los blanquiazules llevarse con esta edición del clásico.  
Casa Universitario empate Alianza Lima 
Te Apuesto 1.90 3.30 4.00 
Inkabet 1.90 3.35 4.00 
Betsson 1.97 3.45 3.65 
Bet365 1.90 3.30 3.80  
Eso sí, estas cuotas seguramente irán variando hasta el día del partido (jueves), ya que las estadísticas suelen cambiar por si haya alguna baja de consideración. Sin embargo, el último triunfo de Universitario ante Alianza Atlético lo posiciona como el equipo ‘favorito’; sin embargo, en los clásicos eso no existe. Además, los hinchas de Alianza Lima pueden celebrar por doble si es que apuestan y ganan el partido.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-deportes-vs-alianza-lima-cuanto-pagan-casas-apuestas-1075973  
-------------------------------------------------------------  
DT de Emelec: "Enfrentaremos a Universitario con nuestro mejor equipo"  
El entrenador de “Emelec:http://depor.com/noticias-de-emelec-574 confesó que respeta la historia crema y por eso no se confiará: vendrá a Lima con lo mejor de su plantel.
El entrenador de Emelec hablo´sobre el duelo con los cremas por la Copa Sudamericana.  
Emelec tiene un equipo con varios jugadores de selección, es el actual tricampeón de Ecuador y ha sido animador de varios torneos internacionales en los últimos años, pero aun así no se relaja. El sorteo de la Sudamericana lo emparejó con Universitario de Deportes y lejos de mostrar algún alivio por la superioridad que, al menos en la previa, puede salir a relucir, el técnico del equipo ‘eléctrico’, Alfredo Arias, aseguró que vendrán con todo pues se trata de un partido entre grandes.  
“Universitario de Deportes es un equipo histórico que ha tenido una recuperación muy buena en los últimos años y que de aquí en más se va a convertir en nuestra mayor atención. Nosotros iremos a competir con lo mejor que tenemos, seguramente estaremos compartiendo esfuerzos con el torneo local, pero igual nos las arreglaremos”, dijo Arias en Ovación.
 Tanto Emelec como Universitario tienen figuras de selección  
Asimismo, el estratega de Emelec sostuvo que es prioridad en el club lograr el tetracampeonato, palmar que hasta ahora nadie ha podido conseguirlo en Ecuador, sin embargo dijo que no pueden confiarse en la Copa pues se trata de un partido de dos equipos con historia.  
“Nos enfrentamos los campeones de cada país y dos equipos con rica historia en el continente. Esta vez nos tocó definir la llave como local, pero no creo que signifique una ventaja importante. Ahora hay factores más determinantes que ese en el fútbol”, complementó.  
Por último, el DT evaluó al fútbol peruano y se confesó un admirador pues aseguró que el de antaño era el que más se acercaba el nuevo fútbol, ese que propuso el Barcelona de Guardiola.  
“Siempre me gustó el fútbol peruano, fui un admirador. En el fútbol mundial predomina la idea de sostener la pelota y cuidar el balón y esa siempre fue característica del estilo peruano”, finalizó.  
Universitario de Deportes recibirá a Emelec en Lima el 9 de agosto a las 9:30 de la noche y una semana después irá a Ecuador para devolverla la visita a los ‘eléctricos’ y tentar la clasificación a la segunda fase de la Sudamericana.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/dt-emelec-enfrentaremos-universitario-deportes-nuestro-mejor-equipo-1076004  
----------------------------------------------------------  
Estadio 'Lolo Fernández': A 64 años de su inauguración  
En dicho escenario, se disputaron dos clásicos. Ambos quedaron igualados a un gol por equipo.
Los hinchas de Universitario de Deportes, ya algo mayores de edad, recordaran aquel viejo, pero céntrico estadio ubicado en Breña, con una gran nostalgia y a su vez, con un sentimiento especial. Fue el primer recinto deportivo propio de un club de fútbol peruano y a su vez, lleva el nombre del máximo ídolo del club.  
El Estadio Lolo Fernández fue inaugurado una tarde del 20 de julio de 1952, con el partido que sostendría Universitario de Deportes ante la Universidad de Chile. En aquel duelo, Teodoro Fernández se despachó con un triplete. El encuentro quedo 4-2 para los locales.  
Desde aquella tarde, los hinchas de Universitario de Deportes quedaron identificados con aquel recinto, la cual contaba, en sus inicios, con apenas 4 000 butacas en el sector occidente del estadio. Posteriormente se compraron dos tribunas más: Popular y Oriente.  
En el 'Lolo', Universitario de Deportes dio la vuelta olímpica en 1992, ante un coloso repleto de espectadores festejando la victoria de su equipo, por tres tantos a cero. El 8 de septiembre del 2000, fue el último partido oficial que se disputó en el estadio de Breña. Fue 6-2 a favor de los merengues.  
Con el pasar de los años, el propio club se dio en casi la obligación de agrandar el recinto deportivo, cosa que, lamentablemente no se podía, es por ello, que se recuperé a construir un nuevo estadio, con más amplia capacidad.  
Aún, los hinchas de Universitario de Deportes guardan un cariño especial para aquellos viejos tablones. Hoy, se ha convertido en un sede de entrenamiento para las menores y también, un museo donde se guardan los numerosos trofeos de club.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/estadio-lolo-fernandez-a-64-anos-de-su-inauguracion-video-128577/  

No hay comentarios: