miércoles, 9 de agosto de 2017

Solo rumores...

Universitario de Deportes: Solo uno llegará al arco merengue 
Solo si Carlos Cáceda o Raúl Fernández no renuevan.  
Las cartas frente a una eventualidad. La administración de Universitario de Deportes trabaja en los refuerzos del plantel para el Clausura, además, en la conformación del equipo para el próximo año. En la lista de contrataciones, figuran Salomón Libman y José Carvallo.  
- Escribe: Martín Chilo  
Ambos arqueros cumplen una buena labor en Sport Rosario y UTC. El cuerpo técnico merengue los tiene en la mira para la próxima campaña. Fuente cercana a la administración de Universitario de Deportes, reveló que el arribo de uno de ellos podría concretarse, si Carlos Cáceda o Raúl Fernández no extiende su vínculo con el club.  
Hasta el momento, los funcionarios no han dialogado con la ‘Pantera’ sobre una posible continuidad. Pedro Troglio ha pedido a la administración tratar de mantener una base de Universitario de Deportes.  
 Sin embargo, el tema es complejo y jugará mucho la capacidad de negociar de los funcionarios con los actuales porteros del club. Más allá del cariño hacía Universitario de Deportes, Carlos Cáceda desea continuar su carrera en el extranjero y siente que este es el momento, pero quiere dejar un porcentaje de una posible transferencia a la ‘U’ a modo de gratitud.  
De otro lado, Raúl Fernández charló la ‘U’ con los funcionarios, pero estas conversaciones no han sido las más satisfactorias. ¿Porque? Debido al tema económico. Y es que ‘Supermán’ estaría pidiendo un aumento y los directivos rechazaron esto debido al poco dinero en las arcas de la institución.  
En Universitario de Deportes esperan terminar con el tema de fichajes la próxima semana y comenzar a trabajar en las renovaciones. Tras ello, conversarán con los elementos cuyos contratos vencen la próxima temporada como son los casos de Cáceda y Fernández.  
Los directivos desean alcanzar un acuerdo con ellos de los contrario iniciarán los contactos con Salomón Libman y José Carvallo. Quien acepte la oferta económica jugaría en la ‘U’ la próxima temporada.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-solo-uno-llegara-al-arco-merengue-152311/  
--------------------------------------------------------------  
Pedro Troglio: "Al árbitro le dije que se vaya a abrazar a los jugadores de UTC"  
Pedro Troglio se defendió del informe lapidario que habría elaborado el árbitro Eduardo Chirinos, tras la discusión que se armó al final del partido en Cajamarca.  
Pedro Troglio pidió honestidad al árbitro Eduardo Chirinos.  
Pedro Troglio salió a defenderse del informe lapidario que elaboró el árbitro Eduardo Chirinos tras la discusión que se armó al final del partido ante UTC. El técnico de Universitario de Deportes se enteró de lo que el referí escribió y no dudó en afirmar que se siente indignado.  
Según se pudo conocer, el árbitro del encuentro cargó la mano contra el entrenador de la 'U', su asistente Víctor Bernay y los jugadores Werner Schuler y Alexi Gómez, por reclamar, según su informe, con agresiones e insultos.
"Apurar el saque lateral de Figuera amenazándolo con expulsarlo. Decirle payaso al médico que está viendo a un jugador; decirle a Schuler, cuando lo fue a saludar tras el partido, anda saluda a tu mamá. Hay un montón de cosas que te llevan protestar", dijo Pedro Troglio en Gol Perú.  
"Tengo indignación por el informe que ha puesto. Primero que yo no le he dicho abusivo, abusivo no es una palabra que yo uso. Sí le dije que es una vergüenza lo que hizo y sí le dije que se vaya a abrazar con los jugadores de UTC", reconoció el DT.
"Después me mira y le digo, no me conoces, soy el técnico de Universitario de Deportes y él me dice: lamentablemente. Ante eso yo le dije: lamentablemente fue una vergüenza lo que hiciste en este partido", añadió el entrenador.  
El técnico de Universitario de Deportes dijo que nunca insultó al árbitro y que jamás lo amenazó con matarlo en la prensa. "Nunca le dije eso, menos que era un delincuente. No dijimos la mayoría de las cosas que él puso en su informe", explicó el DT.  
Pedro Troglio contó que los jugadores le decían "no seas malo profe" y que el árbitro respondía: "Ustedes son malos que no hacen los goles". Por esta razón el técnico de la 'U' pidió que también ponga en su informe lo que les dijo a los jugadores y lo que le dijo a él. "Me gustaría que sea más honesto", afirmó.  
"No fue un árbitro que se quedó callado. Su actuación en el partido fue muy mala, la de él y la de su línea del lado del gol. Schuler se quedó también helado, dice que nunca dijo las palabras que le atribuye, le creo y Víctor ni hablar", señaló.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-pedro-troglio-arbitro-le-dije-abrazar-jugadores-utc-44457  
----------------------------------------------------------------  
Pedro Troglio negó 'lista negra' en Universitario de Deportes  
El técnico de Universitario de Deportes dijo que no ha pedido la salida de ningún jugador.  
Pedro Troglio siempre frontal a la hora de declara.  
No hay lista negra en Universitario de Deportes. Así de claro fue Pedro Troglio. El DT crema dijo que no ha presentado ninguna lista y menos ha pedido la salida de algún jugador al final del Torneo Apertura.  
"Sabemos de la situación del club no hemos hecho ninguna lista negra. Hay jugadores que han tenido menos chance y si quieren ir a jugar y tener más continuidad los dejaré", dijo el entrenador en Gol Perú, tras la práctica matutina.
 El entrenador de Universitario de Deportes dijo que ningún jugador le ha pedido irse, pero sí afirmó que algunos jugadores le han preguntado qué pasará con ellos. "Me han preguntado cuál es su situación y yo puedo retener a un jugador y no darle minutos", afirmó.  
Pedro Troglio dijo que ha hablado del tema con cuatro o cinco jugadores pero no dio a conocer los nombres. Además el entrenador reiteró que no cerrará las puertas a nadie que quiera buscar un futuro mejor.  
Sobre los refuerzos el entrenador señaló que se conformará con un jugador más. Hasta la fecha solo Daniel Chávez ha firmado con Universitario de Deportes. Gino Guerrero es el favorito del DT pero UTC no lo quiere soltar.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-pedro-troglio-nego-lista-negra-44447  
--------------------------------------------------------------  
Árbitro sobre Pedro Troglio y jugadores de Universitario: "Hubo lenguaje ofensivo y grosero"  
El árbitro Eduardo Chirinos dijo que no tendría por qué poner en su informe cosas que no sucedieron. "Ellos ingresaron al campo no para despedirse", señaló.
 Universitario de Deportes y UTC se enfrentaron en Cajamarca.  
El árbitro Eduardo Chirinos salió a defenderse de los reclamos de Pedro Troglio, su asiente Víctor Bernay y Werner Schuler. El hombre de negro dijo que consignó en su informe todo lo sucedido en el duelo entre Universitario de Deportes y UTC en Cajamarca.  
"Ellos (jugadores y comando técnico de Universitario de Deportes) ingresaron al campo no para despedirse. Todo lo que sucedió está tal cual en el informe y por razones obvias no puedo entrar en detalles. No tendría por qué poner cosas que no sucedieron. Hubo lenguaje ofensivo y grosero", dijo en RPP.
 El árbitro afirmó que nunca molestó al médico crema y que no le dijo payaso, como afirmó Pedro Troglio. "El médico cumple su función de atender a los jugadores, eso es mentira", dijo.  
Eduardo Chirinos también se defendió cuando lo acusaron de insultar a los jugadores de Universitario de Deportes y otros equipos. "Es mentira, tengo 10 años, no uno ni dos, y nunca he tenido este problema con nadie como lo tuve con estos señores que acaban de llegar a la ‘U’", expresó.  
"Me parece raro que después de lo que dijo el señor Pedro Troglio salgan estas versiones. Lo primero que debe haber en un campo es respeto", añadió el árbitro.  
Sin embargo en febrero de este año Erick Delgado lo acusó de insultarlo durante el encuentro que Deportivo Municipal sostuvo con Alianza Lima en Matute.  
"No me acuerdo exactamente que me dijo. Pero fue cagón, tarado o cojudo de mierda. No sé qué tanta cosa más. Esto es fútbol y no me voy a quejar de esas cosas. Imagínate que yo reaccione mal, perjudico a mi equipo, pero nadie dice nada del árbitro. Respetos guardan respetos", dijo en aquella oportunidad el arquero.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/arbitro-universitario-deportes-pedro-troglio-jugadores-hubo-lenguaje-ofensivo-grosero-44470  
-----------------------------------------------------------------  
Víctor Bernay: "Eduardo Chirinos me calumnió en el informe"  
El asistente técnico de Universitario de Deportes contó en RPP Noticias lo ocurrido en Cajamarca y afirmó que árbitro Chirinos lo calumnió.
 Escucha las declaraciones de Víctor Bernay sobre el informe de Chirinos.
 En Universitario de Deportes hay incomodidad por el informe que presentó el árbitro Eduardo Chirinos sobre el partido contra UTC en Cajamarca donde afirma que Víctor Bernay, asistente técnico de conjunto crema, lo agredió verbalmente al final del encuentro.  
Precisamente, el argentino Víctor Bernay, ayudante de campo de Pedro Troglio, conversó con el programa 'Fùtbol Como Cancha' de RPP Noticias y contó lo que sucedió en la cancha del Héroes de San Ramón.  
“Ingresé al campo, me encuentro con el árbitro y le dije “profe, nos ha cobrado 3 mil fouls”. Me miró y respondió: “tú también vas a estar informado”. Tomé a tres jugadores y nos retiramos”. Ayer me tomo con la sorpresa de que en el informe puso en mí, palabras que no he utilizado”, dijo Bernay.  
“Me ha lastimado, dañado, porque si un informe que decía que fui expulsado por haber protestado sus fallos, lo aceptaba. Pero si se cambia la verdad de los hechos entra en mí una preocupación porque es mentira. Por lo cual considero que estoy en presencia de un acto de calumnia hacia mi persona”, añadió.  
Respuesta. Eduardo Chirinos, árbitro del UTC vs. Universitario que emitió el informe sobre las agresiones verbales de Bernay, mostró en RPP su posición sobre los hechos en Cajamarca.  
“Ellos ingresan al campo no para despedirse de mí, sino para decirme una palabra. No tendría por qué poner cosas que no sucedieron. Todo lo que sucedió está en el informe y no es cierto. Se llama lenguaje ofensivo y grosero”.  
Consultado por unas declaraciones que dijeron algunos futbolistas de Universitario sobre que Chirinos los subestima en el campo. El juez dijo lo siguiente: “Eso es mentira, yo tengo 10 años en el fútbol profesional y nunca he tenido este problema con ningún jugador”.  
Universitario jugará frente a Cantolao por la última fecha del Torneo Apertura este sábado a las 8:00 p.m en el Estadio Miguel Grau del Callao.  
Fuente: http://rpp.pe/futbol/descentralizado/audio-victor-bernay-eduardo-chirinos-me-calumnio-en-el-informe-noticia-1069124  
--------------------------------------------------------------------  
Hermanos de sangre  
Tejada y Quinteros tienen buena química y esperan ganar el clausura  
Cuando un jugador viste la camiseta de un equipo grande, su meta principal será obtener títulos y cosas importantes. Se han jugado ya dos torneos y Universitario de Deportes no ha salido victorioso en ninguno, pero lo que si se observó es que en el grupo se ha armado una hermandad, al menos entre Luis Tejada y Alberto Quintero. Ambos futbolistas se buscan en cada entrenamiento y en los trabajos siempre son dupla.
 El ‘Diente de oro’ hace más de un mes que no anota, pero eso no es tema de preocupación, pues sabe que es parte del fútbol que el arco se cierre, sin embargo es consciente que como delantero su función principal es convertir goles. “Cada entrenamiento es una oportunidad para mí. Hay que dejar la vida”, sostuvo.  
Por otro lado, ‘Negritime’ viene en racha y al margen de no haber conseguido el Apertura, confía mucho en que el grupo logrará el objetivo. “Falta un torneo y estamos trabajando desde ya para ganarlo. Estamos unidos y comprometidos”, manifestó el popular ‘Chiquitin’.  
Fuente: http://todosport.pe/futbol-peruano/universitario/hermanos-de-sangre-11219  
--------------------------------------------------------------  
Universitario: Ítalo Regalado cerca de convertirse en nuevo refuerzo crema  
Delantero de Deportivo Municipal cada vez más cerca de Universitario. “Es un honor que un equipo grande me quiera”, señaló el atacante edil que el año pasado jugó en el ascenso.
 Como lo informó LÍBERO semanas atrás en calidad de exclusiva, el atacante Ítalo Regalado, actualmente en Deportivo Municipal, fue un pedido expreso de Pedro Troglio para reforzar a la “U” en el Clausura que está a la vuelta de la esquina.  
La información ahora indica que las estrellas podrían alinearse y así darse la llegada del hombre que juega de “9” y como extremo.  
“Yo no sé mucho del tema, pero la verdad es un honor que un equipo como la “U” se fije en mí y más un técnico mundialista como Troglio. Estoy bien en Municipal, otro grande, pero me pone feliz esto ya que quiere decir que el esfuerzo dio sus frutos. El año pasado jugaba en Segunda”, le dijo a LÍBERO el propio Regalado.  
El delantero de 22 años es representado por Twenty Two, agencia internacional que maneja a algunos cracks como los chilenos Alexis Sánchez y Arturo Vidal.  
LÍBERO se comunicó con Mariano Torti, miembro de dicha agencia, y confirmó que varios clubes capitalinos, entre ellos la “U”, llamaron a solicitar los servicios de Regalado, pero fue hermético por respeto a Municipal, club con el que Italo tiene contrato hasta fines de 2018.  
EL DATO  
Universitario jugará ante Cantolao este domingo a las 8:00 p.m. y hará de local en el estadio Miguel Grau del Callao para cuidar la cancha de Ate por pedido de la FPF.  
Fuente: http://34.196.54.250/futbol-peruano/1071503-universitario-Italo-regalado-cerca-de-convertirse-en-nuevo-refuerzo-crema  
--------------------------------------------------------------------  
Universitario: Raúl Tito jugaría en Cienciano a préstamo tras no tener continuidad  
Raúl Tito buscaría tener mayores minutos y volvería a Cienciano para disputar la Segunda División.
 Universitario busca ceder algunos elementos que no tendrán mayor continuidad en el Torneo Clausura y uno de ellos es Raúl Tito. El pequeño atacante sería cedido a préstamo a Cienciano para jugar la Segunda División.  
Pero Troglio ya tiene a Daniel Chávez quien podría ser utilizado como un extremo. La llegada de Gino Guerrero es otra de sus obsesiones, por ello Tito quedaría al margen de tener cualquier oportunidad en el equipo.  
Cienciano en la Segunda División necesita de elementos que lo ayuden a salir de la irregularidad que llevan en el campeonato. Sergio Ibarra ya hanría dado el visto bueno y solo faltaría el acuerdo para tener su nuevo refuerzo.
 Cabe señalar que Raúl Tito, en diciembre del 2015 fue fichado por Universitario de Deportes por 2 temporadas.  
EL DATO Raúl Tito acaba contrato este fin de año con Universitario.  
Fuente: http://34.196.54.250/futbol-peruano/1071436-universitario-raul-tito-jugaria-en-cienciano-a-prestamo-tras-no-tener-continuidad  
----------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Alberto Rodríguez será baja ante Cantolao ¿Llegará al partido con Bolivia?  
Preocupa la ausencia del 'Mudo' para el partido contra Bolivia por las Eliminatorias a Rusia 2018.
 Alberto Rodríguez no juega ante Cantolao por la última fecha del Torneo Apertura.  
Baja sensible. Alberto Rodríguez, defensa de Universitario de Deportes sufrió un duro golpe en el tobillo izquierdo y tuvo que ser sustituido a pocos minutos que culminara el cotejo. El club crema se pronunció a través de un parte médico, donde informaron que el popular ‘Mudo’ tiene esguince y por esta razón no jugará ante la Academia Cantolao.  
El comando técnico de Universitario de Deportes la daría descanso médico para que Alberto Rodríguez pueda llegar en óptimas condiciones al duelo que sostendrá la Selección Peruana contra Bolivia. ¿Le alcanzará el tiempo?
 El preparador físico de la Selección Peruana, Néstor Bonillo, es optimista. "Es cierto que Alberto Rodríguez viene con algunas pequeñas dificultades en el tobillo, pero su lesión no resiste gravedad", dijo. El 'Mudo' estuvo el martes en La Videna haciéndose evaluaciones.  
Cabe resaltar que Alberto Rodríguez también tuvo que abandonar el campo por lesión al tobillo izquierdo cuando la ‘U’ se enfrentó a Melgar por la jornada 11 del Torneo Apertura. Su ausencia se hizo sentir en la siguiente fecha cuando Universitario de Deportes empató con Sporting Cristal.  
A falta de una fecha para que el Torneo Apertura culmine, el cuadro crema ya no tiene chances de salir campeón. La derrota ante UTC, lo dejó fuera de carrera por el título y se ubica en la cuarta posición con 23 unidades.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-alberto-rodriguez-jugara-cantolao-bolivia-seleccion-peruana-44552  
----------------------------------------------------------------  
¡Juan Manuel Vargas se queda! Universitario contará con el 'Loco' hasta fin de este año  
Este no es el ‘tuit’ de Gerard Piqué, es la realidad. Juan Manuel Vargas llegó a un acuerdo con administración de Universitario y seguirá en el equipo hasta fin de año.  
Juan Manuel Vargas seguirá en Universitario.  
Juan Manuel Vargas tiene dos grandes amores: su esposa Blanca y Universitario. Es difícil separarse de ellas. Su corazón les pertenece. Y con el paso del tiempo no se encuentran lejos el uno del otro.  
Juan Manuel Vargas conversó con los administradores y manifestó que lo mejor sería permanecer en Universitario. Y es que irse ahora habría sido una vuelta intrascendente y -según allegados- para él es muy importante alcanzar una ‘estrella’ con el club que lo vio nacer.
Juan Manuel Vargas está recuperado de su lesión, la balanza marca el peso correcto, viene jugando y eso demuestra que siguió al pie de la letra las recomendaciones del cuerpo técnico de Universitario. Eso fue fundamental para que el diálogo entre Vargas y directivos se haga fluido.  
Respecto al sueldo de Juan Manuel Vargas en Universitario, se supo que irá acorde a nuestra realidad y, por lo tanto, son cifras manejables.  
Universitario cierra el Apertura el domingo enfrentando a Cantolao y Juan sumará su tercer partido consecutivo con el equipo.  
Fuente: http://trome.pe/deportes/futbol-peruano/juan-manuel-vargas-universitario-queda-ano-58587  
----------------------------------------------------------------------
 
Universitario vs. Cantolao: día, hora y estadio del partido por la última fecha del Apertura  
Tras el pedido de la Selección Peruana de no usar el estadio Monumental, Universitario de Deportes consiguió escenario para recibir a Cantolao.
 
Universitario de Deportes cambiará de casa para recibir a Cantolao en la última fecha del Torneo Apertura. Por pedido de la Selección Peruana, los cremas no interrumpirán la preparación del Monumental de cara al próximo duelo de la bicolor.  
Se confirmó que el equipo de Pedro Troglio será local ante el Delfín este domingo a las 8 de la noche en el estadio Miguel Grau del Callao.  
Lo curioso de esta decisión es que el duelo se jugará en la cancha en donde habitualmente Cantolao actúa como local. Es decir la decisión beneficiará más, en teoría, al equipo que le toca ser visitante.  
El club merengue ya confirmó la noticia y a la vez anunció los precios de las localidades para el compromiso. La entrada más cómoda constará 10 soles.  
Universitario de Deportes ya no tiene opciones de llevarse el Torneo Apertura, pero igual saldrá con todo en busca de una victoria que los motive de cara al Clausura. En la primera fecha del último torneo, los cremas reciben a Unión Comercio y otra vez podrían ser locales en el Callao.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-vs-cantolao-dia-hora-estadio-partido-ultima-fecha-torneo-apertura-44514  
--------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: ¿cómo jugaría en el Torneo Clausura?  
Daniel Chávez ya anota goles en las prácticas y se apunta para ser titular en el Torneo Clausura. Depor te cuenta cómo podría variar la pizarra de Pedro Troglio.
 Universitario de Deportes ya piensa en el Torneo Clausura.  
A un costado del campo, el ‘11’ de Universitario de Deportes que inició ante UTC hacía trabajos regenerativos. Al otro lado, donde estaba Pedro Troglio, se armaban trabajos tácticos con el resto de piezas que completan el plantel.  
Los ‘suplentes’ cremas tenían los chalecos verdes y los de color azul los llevaban algunos de la reserva y, claro, Daniel Chávez, el jale para el Torneo Clausura, listo para demostrar que puede ser titular en el cuadro crema.
El ‘Bombarderito’, entonces, le alegró la mañana a todos en el entrenamiento de Universitario de Deportes del martes: anotó en la práctica y le envió un primer mensaje a Luis Tejada, Hernán Rengifo y Adrián Ugarriza, con quienes peleará el puesto en el Torneo Clausura.  
Encima, a diferencia de los tres, Daniel Chávez tiene una ventaja sobre los otros delanteros del equipo crema: es flexible por todo el frente de ataque. Es decir, la hace de ‘9’, como segunda punta y hasta puede ir de extremo.  
Esto le permitirá a Pedro Troglio no solo contar con un as bajo la manga de cara al gol, sino tener hasta un sistema más: el 4-4-2 aparte de su clásico 4-3-3. ¿Cambiará la pizarra para el Torneo Clausura?  
Así formaría el equipo:
Con el sistema clásico.
Posible nuevo sistema.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-jugaria-torneo-clausura-44546  
------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: ¿Cuántos años lleva siendo el club más campeón del Perú?  
Universitario de Deportes está en su mes de aniversario y es desde hace más de 25 años el club con más títulos en el país.
 Cuando Universitario de Deportes fue fundado, Alianza Lima era ,sin discusión, el club de fútbol más grande del país y ya contaba con dos títulos nacionales. Es más, en los primeros 10 años de la 'U' en el torneo, los íntimos sumaron 5 títulos más y esa ya era una diferencia que parecía insuperable.  
No obstante los años fueron pasando y aquel equipo crema fue emparejando la historia hasta llegar al punto de superar a los íntimos.
En 1985, Universitario de Deportes se quedó con el título nacional tras ser el ganador del torneo regional y también del descentralizado. Este ya era su título número 17 y empataba a los íntimos como el equipo más campeón del Perú.  
Pero serían dos años más tarde cuando al fin podrían convertirse en el número uno. En 1987, los cremas disputaron la final de los playoff ante Alianza Lima y los vencieron por 1-0 llegando así a su estrella número 18.  
Desde aquel día han pasado 29 años y nadie ha ´podido remover a los cremas de su privilegiado lugar como el club con más títulos en el país.  
De aquel plantel que superó los 17 títulos de Alianza Lima, destacaron jugadores como Freddy Ternero, Leo Rojas, 'Chemo' del Solar, Juan Carlos Bazalar, Luis Reyna, Jaime Drago y Javier Chirinos.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-anos-lleva-siendo-club-campeon-peru-44509  
-----------------------------------------------------------------  
Torneo Apertura: ¿campeón o ganador? Que respondan las celebraciones de los clubes [FOTOS]  
En medio del debate si el primer lugar del Torneo Apertura será ganador o campeón, recurrimos a las bases y cómo lo consideraron los mismos clubes al ganar el título.
 Universitario de Deportes - Apertura 2002. Los polos en las celebraciones mencionaban la palabra campeón.  
EDUARDO COMBE  
El debate entre los hinchas en el Perú no es por cómo debe alinear la Selección Peruana ante Bolivia, la resolución del TAS o algo netamente de fútbol. Lo que se habla en cada esquina y se lee en redes sociales es se le debe denominar campeón o ganador al equipo que finalice en el primer lugar del Torneo Apertura. Sí, un tema 'muy trascendente' en nuestro balompié.  
¿Qué dice la RAE? El máximo ente del idioma español define a un campeón como Persona que obtiene la primacía en el campeonato, y a un ganador como Que gana. Es decir, son lo mismo, pero con las mismas palabras. Obviamente, al hincha le importa muy poco lo que diga el diccionario, así que nos trasladaremos a lo que dice la ADFP.  
Las ̶ ̶s̶i̶e̶m̶p̶r̶e̶ ̶r̶e̶s̶p̶e̶t̶a̶d̶a̶s̶ ̶ bases del Descentralizado 2017, en su artículo nueve, letra b, menciona la palabra campeón al equipo que acabe como líder del Torneo Apertura en la última fecha. Listo. se acabó el debate. ¿Qué, no? Bueno, recurramos a qué dicen los mismos clubes.  
Desde que se pusieron de moda los polos para celebrar un título en la cancha, en 2002, toda esta indumentaria, y hasta estrados armados, mencionan la palabra campeón, incluyendo Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes. En estos dos años, que volvió en Torneo Apertura, no hubo esta indumentaria, valga la aclaración. Entonces, ¿quedó claro o no?
Esto dicen las bases sobre cómo se le denominará al líder del Torneo Apertura 2017.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/torneo-apertura-campeon-ganador-respondan-celebraciones-clubes-fotos-44455  
-----------------------------------------------------------  
Torneo Apertura: ¿cuántas veces se definió con un partido extra?  
Salvo una catástrofe de Alianza Lima y un milagro de UTC, se jugará un partido definitorio por el título del Torneo Apertura. ¿Hace cuánto no sucede?  
El Torneo Apertura se juega en Perú desde 1997 hasta 2008, retornando en 2015.  
EDUARDO COMBE
Poco probable, pero en el fútbol todo es posible. Una terrible goleada en contra de Alianza Lima, sumada a una a favor de UTC forzará a un partido extra para definir al campeón del Torneo Apertura. Son seis los goles que llevan de ventaja los blanquiazules ante los norteños, así aún que existe una mínima posibilidad de que suceda.  
La primera vez que un Torneo Apertura se definió con un desempate fue en 2001. Sporting Cristal y Alianza Lima empataron en el primer lugar con 46 puntos, pese a la mejor diferencia de gol para los celestes, el estadio Nacional fue sede de este trascendental partido. Los Íntimos de La Victoria ganaron 2-1, quedándose con el título.
 Un año después, contra todo pronóstico, Universitario de Deportes forzó a un desempate ante Alianza Lima. La 'U' vino de atrás e igualó en el primer lugar con 47 puntos. Esta definición se jugó ida y vuelta, coronando a los cremas como campeones del Torneo Apertura 2002. Ahí 'Chemo' del Solar se retiró oficialmente de las canchas.  
Estas fueron las dos únicas veces que conocimos al campeón del Torneo Apertura en un partido extra. Coincidentemente, Alianza Lima jugó en ambas definiciones, ganando la de 2001. Cabe recordar que el equipo victoriano salió campeón nacional en las cuatro veces que ganó este torneo corto.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/torneo-apertura-veces-definio-partido-extra-44449

No hay comentarios: