lunes, 7 de agosto de 2017

[UTC 1 - 0 Universitario]: Aunque vayas perdiendo, sigo alentando!!!

Universitario de Deportes está de aniversario: cumple 93 años de vida  
Universitario de Deportes cumple 93 años de existencia y en la retina de los hinchas quedan varios hitos que el club ha dejado en la historia del fútbol peruano.  
 “¿Por qué eres hincha de la ‘U’?”. La respuesta no necesita mayor descripción ni vuelta que dar. Exactamente hoy se cumplen 93 años de fundación del club Universitario de Deportes y el sentir del hincha sigue idéntico. Aunque la ‘U’ pase siempre por altos y bajos, se acostumbró a ganar, siendo ahora el club con más títulos en el Perú (26) y más participaciones en Copa Libertadores (29). A veces con problemas económicos, que mantiene hasta el día de hoy, o con golpes y peleando “contra todos y contra todo” como gritó Ángel Cappa cuando salió campeón en 2002, la ‘U’ siempre ha disputado arriba y, a Dios gracias, el hincha nunca ha abandonado a su equipo.  
ESCRIBE: RENZO MORALES  
 Fundación  
El fútbol, más allá de un deporte, es una costumbre popular que une distintos estratos bajo una misma pasión. Tal vez bajo esta premisa fue que José Rubio Galindo, estudiante de Letras, y Luis Málaga Arenas, estudiante de Medicina, decidieron incentivar el deporte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el apoyo de la misma. A la loca idea se unieron, luego, otros jóvenes como Plácido Galindo, Eduardo Astengo, Rafael Quirós, Luis de Souza Ferreira, Mario de las Casas, entre otros.  
Finalmente, un 7 de agosto de 1924, tras un intercambio de ideas, reunidos en la Federación de Estudiantes del Perú, se dio inicio a lo que sería hoy Universitario de Deportes, aunque al inicio se le denominó Federación Universitario de Fútbol, una asociación de equipos que representarían a cada facultad de la Decana de América. Luego fue reconocido por el Comité Nacional de Deportes como una Liga.  
Aunque, al inicio, la Federación Universitario solo realizó giras y partidos amistosos, en 1928 dio su salto a la gloria: formó parte del torneo de Primera División. Al año próximo ya lograba su primer título nacional. Dos años luego, tras una serie de discrepancias con las autoridades de la UNMSM, se cambió el nombre a Universitario de Deportes.  
Luego, Universitario de Deportes ganaría seis títulos más en la era amateur (1934, 1939, 1941, 1945, 1946, 1949). Hasta que en 1951 dio el salto a su era profesional y, con ella, la construcción del estadio ‘Lolo’ Fernández en 1952. Sin embargo, esa década no fue nada fructífera y volvería a ser el campeón nacional recién en 1959, dando pie a una época de gloria en los años 60, con cinco títulos más, dos bicampeonatos y constantes participaciones en la Copa Libertadores.
 Libertadores 1972  
Aunque sus primeras participaciones en Copa Libertadores no fueron memorables, Universitario de Deportes se hizo de un nombre a nivel sudamericano en 1972, cuando logró un valioso subcampeonato, siendo el primer equipo peruano en llegar a la final del torneo. El hecho fue más destacable, ya que los cremas asistieron al torneo sin varias de sus figuras, que se encontraban jugando en la selección peruana en la Gira de los Tres Continentes.  
En el torneo fue agrupado con Alianza Lima, Universidad de Chile y Unión San Felipe dentro del Grupo 4, donde acabó como líder del grupo y avanzó a la siguiente ronda, donde quedó en la misma llave con Peñarol y Nacional de Uruguay, por semifinales. Universitario de Deportes igual logró dar el golpe y clasificó de manera sorpresiva. Pero, en la gran final, le tocaría con Independiente de Argentina. En el partido de ida empataron 0-0 en Lima y en la vuelta perdieron 2-1 en tierras ‘gauchas’. La ‘U’ no logró el campeonato, pero hizo historia. Al igual que los peruanos Percy Rojas y Oswaldo Ramírez, quienes terminaron como goleadores con 6 tantos.  
Tricampeonato  
Los siguientes años siguieron siendo de triunfos para Universitario de Deportes. Ganó el título nacional en los años 1974, 1982, 1985, 1987, 1990, 1992 y 1993, cosechando así su historia ganadora. Pero el momento de oro llegaría a finales de los 90, cuando, de la mano de Osvaldo Piazza, lograrían el campeonato de 1998 al ganar el torneo Apertura e imponerse 4-2 en penales a Sporting Cristal, ganador del Clausura, en la gran final luego de quedar 2-1 en los partidos de ida y vuelta. Este triunfo iniciaría uno de los mayores logros del club en los últimos años: el tricampeonato nacional, siendo el último equipo en conseguirlo.  
El año siguiente, la víctima en la final fue el clásico rival, Alianza Lima. En el partido de ida, disputado en el Estadio Nacional, Roberto Farfán, Eduardo Esidio y José Guillermo del Solar anotaron los goles con los que se impusieron por 3-0. En el partido de vuelta, los íntimos se pusieron arriba por 1-0 con gol de Víctor Mafla, en Matute, pero no bastó y Universitario se dio el lujo de dar la vuelta olímpica en el campo de La Victoria.  
Y en el 2000, de la mano de Roberto Chale, Universitario de Deportes fue totalmente arrollador en el campeonato, fue campeona de los torneos Apertura y del Clausura, logrando 100 puntos en el acumulado, unos 22 más que el segundo lugar, Sporting Cristal. Esidio, figura de los cremas en los tres títulos, logró anotar 37 goles en una misma temporada, récord que se mantiene hasta la actualidad.  
Finales Alianza 2009  
Luego del tricampeonato logrado, Universitario de Deportes tendría que esperar hasta 2009 para volver a ser campeón. Ese año, el equipo dirigido por Juan Reynoso dio el punto de quiebre al fichar a Nolberto Solano, quien sería determinante para el campeonato. Al histórico futbolista se le sumaba también Raúl Fernández, Carlos Galván, ‘Fito’ Espinoza y Gianfranco Labarthe, quienes serían la columna vertebral del equipo.  
En la primera rueda, Universitario de Deportes quedó en el segundo lugar. En este torneo, los equipos se dividían en grupos de pares e impares, según su ubicación previa. De esta manera, la ‘U’ volvió a quedarse con el primer lugar de su bloque y Alianza Lima hizo lo mismo, con lo que la final del fútbol peruano sería entre los clásicos ‘compadres’.  
En ambos partidos, Universitario de Deportes dejó claro que estaba en su año al vencer 1-0 en el partido de ida y de vuelta (mismo resultado). Esa sería la estrella 25 de los cremas. Luego ganarían el título nacional en 2013.  
Copa Libertadores Sub-20  
En los últimos años, otro gran logro importante de Universitario de Deportes fue el título obtenido en la Copa Libertadores Sub-20 de 2011. El torneo, organizado en su primer año por Perú, contó con la presencia de grandes clubes de Sudamérica. La ‘U’ tenía un equipo completo con nombres como Carlos Cáceda, Néstor Duarte, Werner Schuler, Ángel Romero, Edison Flores, Andy Polo, Willyan Mimbela, Christopher Gonzales, entre otros.  
Finalmente, los cremas avanzaron a la fase de grupos tras un triunfo a José Wilstermann de Bolivia (1-0), una derrota ante Libertad de Paraguay (1-4) y un empate con Nacional de Uruguay (0-0). En la segunda fase ganaron 3-0 al Independiente Terán. Y, en semifinales, eliminaron a Alianza Lima en la tanda de penales, en un marco maravilloso en el estadio Monumental. En el partido definitorio, Universitario de Deportes igualó 1-1 con Boca Juniors y volvió a ganar desde los 12 pasos, siendo el campeón de la primera edición del torneo.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/universitario-de-deportes-esta-de-aniversario-cumple-93-anos-de-vida-152187/  
--------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes cumple hoy 93 años de garra y pasión  
¡Déja aquí tu mensaje de felicitación!  
Universitario de Deportes celebra hoy 93 años de vida institucional enmarcado como uno de los clubes peruanos con mayor trascendencia en el fútbol de Sudamérica, con 26 coronas nacionales, una final de Copa Libertadores y 42 participaciones en torneos oficiales de la Conmebol.  
A pesar que sus chances de luchar por el título Apertura se desvanecieron, Universitario de Deportes no deja de ser el mejor equipo peruano del Siglo XX, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.  
La 'U' fue fundada en 1924 bajo el nombre de Federación Universitaria de Fútbol por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hoy es conocido como Club Universitario de Deportes y es el equipo más antiguo que ha permanecido de manera ininterrumpida en la máxima categoría del fútbol profesional.  
Los mejores recuerdos cremas se transportan a la década del 60 y 70, donde en 1972 se convirtió en el primer equipo peruano en llegar a una final de Copa Libertadores, siendo derrotado por Independiente de Avellaneda.  
Durante la época también alcanzó tres semifinales del torneo continental de clubes más importante.  
Entre las figuras históricas que dejaron huella en este equipo destacan la participación de Teodoro Fernandez Meyzán, más conocido como 'Lolo' Fernández, quien logró seis títulos con Universitarios de Deportes y se consagró como el máximo goleador hasta en siete oportunidades.
 Su actuación también alegró a muchos peruanos, pues este ídolo crema marcó cinco goles con la 'Bicolor' en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.  
Universitario supo salir de sus peores crisis institucionales que lo alejaron de los títulos por 9 años, luego de haber conseguido un histórico tricampeonato nacional. Sin embargo, los buenos momentos volvieron en el 2009, año en que se coronó campeón con Juan Reynoso como DT.  
El último campeonato obtenido por la 'U' fue en el 2013 bajo la dirección técnica de Ángel Comizzo. Si bien en la actualidad no tiene posibilidades de pelear el título del Apertura cuando falta una fecha para su culminación, suele ser el gran candidato para ganar el título a fin de año.  
Fuente: http://www.americatv.com.pe/deportes/futbol-peruano/universitario-deportes-cumple-hoy-93-anos-garra-y-pasion-n287047  
---------------------------------------------------------------------------  
"La historia de la 'U' no tiene precio", por Miguel Villegas [ENTREVISTA]  
En el marco del aniversario 93° de Universitario de Deportes, descubre quién es el personaje que ha coleccionado todos los objetos relacionados al cuadro crema
 Miguel Villegas  
No me lo han contado: he visto a Miguel Reyes Gavilano cuidar camisetas, limpiar recortes de diarios, conservar fotografías de 1930 con la delicadeza de quien carga a un bebe. Es acaso uno de los mayores coleccionistas de objetos sobre la historia de la ‘U’. Es, en sí mismo, un museo, una biblioteca, un hincha de esos anónimos que hacen tanto por la ‘U’ como un ‘9’ goleador. En el aniversario 93 de Universitario, esta es su historia.  
Universitario de Deportes cumple un año más de vida. Los aficionados cremas felicitan a su institución con la frase "93 años de pasión", la cual espera convertirse en tendencia  
— ¿Es un lujo o una locura ser coleccionista en el Perú?  
Pues… es una pasión. Yo soy hincha de Universitario y entiendo que no solo se es así cuando uno va al estadio: es necesario preservar y contarle a las nuevas generaciones lo que ha significado el club en estos 93 años de vida; no perder lo que nos pertenece que es nuestra historia.  
— ¿También crees que Universitario es el club de fútbol más político y con los problemas más graves de resolver?  
Sí. Lo es. Pero también es una pasión que nos moviliza a hacer cosas, desde distintos sectores de la hinchada, por recuperarlo.  
— ¿Cómo te hiciste hincha?  
A los 8, 9 años, mis primos me llevaron al Estadio Nacional a ver uno de esos famosos tripletes de inicios de los 80. Pero fue cuando mi papá me llevó a un clásico que me enamoré del color de la camiseta de la ‘U’. Y aunque hoy sea un hombre cuestionado, vi a Germán Leguía correr, defender a mi equipo y dije: “Yo quiero ser como él”.  
— ¿Cuál fue el primer souvenir o recuerdo con el que tú dirías que se inicia tu colección?  
Con el libro de Lorenzo Villanueva sobre Universitario. Me lo compró mi papá, a fines de los 80 y no dejaba de leerlo. Allí entendí que el fútbol se jugaba, pero también estaba escrito y que, además, representaba otros afectos en la vida cultural de un país. Todavía lo conservo, como una manera de agradecer cómo empezó todo.  
— ¿Y qué fue lo primero que tú compraste?  
Lo de todos, creo: las fotos que vendían en la puerta del Lolo o del Estadio Nacional. Las vinchas de cartón, las viseras. Siempre volvía a casa con algo. Pero recuerdo que lo primero que ahorré y conseguí fue el primer número de la revista “Pasión Popular”, que era un semanario hecho por hinchas que representaba lo que sentíamos. Que era rebelde y radical. Con el tiempo, ese primer número se convirtió en un objeto de culto en el mundo de la ‘U’.  
— ¿Cómo es el circuito para conseguir estas cosas en Lima?  
Es verdad que hay un mercado de antigüedades, digamos, oficial, pero también existen los vendedores, recolectores de cosas viejas que hallan rarezas en distintos distritos de Lima. Es parte de un rastreo de gente que vende sus cosas viejas, estantes llenos de libros, anaqueles repletos, en donde ellos buscan, literalmente, oro. Así conseguí hace 8 años, por ejemplo, un álbum familiar de fotos de don Luis de Souza Ferreyra, uno de los fundadores de Universitario [N. de R.: De Souza Ferreyra es el autor del primer gol peruano en los mundiales] con fotos, no solo de él, sino también de la primera etapa de Lolo Fernández en la ‘U’, es decir, los años 1933 y 1934.  
— ¿Por qué es tan difícil conseguir camisetas de Universitario de aquella época?  
Bueno, primero porque ha pasado mucho tiempo y no había cultura de conservación de esos modelos. Entiendo que Chupo Arriola tiene una camiseta que le regaló el mismo Lolo, que Marina Fernández, su hija, también. Y después, casi no existen. Además, recuerda que no existía la producción en masa y una misma camiseta se usaba por meses. Era natural su desgaste. Lo que sí es menos complicado es ubicar fotos autografiadas de la época. Yo tengo fotos de Lolo con la selección firmadas por él mismo que me las vendió un amigo de la barra cuyo abuelo había sido amigo del ídolo.  
— ¿Por qué es tan complicado el proceso de verificación, de autenticidad de los objetos de una colección?  
Mira, es empírico el tema aquí. La verificación de la firma de tal jugador es más bien un proceso grupal, entre los coleccionistas de Universitario. Ahora, hay algunas maneras de contrastarlas revisando archivos publicados en la época.  
— ¿Cuánta es la inversión que tienes entre tus objetos?  
No hice el cálculo porque esto es interminable. Pero debo tener 20 mil dólares invertidos. El valor, tú lo sabes, es incalculable.  
— ¿Por cuál objeto pagarías una fortuna?  
Pues… ¿la redecilla de Lolo? Sentimentalmente tiene valor, como los chimpunes de don Gaspar Mena que fueron de Lolo. Pero están en buenas manos.  
— ¿Qué quisiste comprar y no pudiste?  
Unos recortes periodísticos del diario “La Crónica” de 1953, el día después de la despedida de Lolo. Pero yo he aprendido, en estos 25 años de coleccionista, que todo tarde o temprano llega. El libro de Cuatacho, Guillermo Cortez, la primera biografía de Lolo, fue una búsqueda de años. Hasta que un día me contactó un señor que compra y vende libros para decirme que en una casa de Miraflores le habían vendido una caja sellada… ¡con 50 de esos libros! ¡Unas joyas! No sé cómo, pero ahí estaban.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/historia-u-precio-miguel-villegas-entrevista-noticia-448081  
--------------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: el emotivo video que preparó el club por sus 93 años de pasión  
Universitario de Deportes cumplió 93 años y el club comenzó los festejos con un conmovedor video.
 
Universitario de Deportes: el emotivo video que preparó el club por sus 93 años de pasión  
No apto para personas sensibles. Es un día especial para todos los cremas. El popular club de Odriozola cumple 93 años este lunes y desde Universitario de Deportes comenzaron por lo alto con las celebraciones con este emotivo video.  
El corto junta los momentos más importantes del club: como sus títulos, vueltas olímpicas y jugadores referentes. Obvio, encabezados por el máximo ídolo, Teodoro 'Lolo' Fernandez.  
"¡Feliz 93° aniversario Club Universitario de Deportes! 93 años de pasión, amor, glorias, historias, alegrías, triunfos y goles. 93 años siendo los primeros y los más grandes, una Institución emblema y referente nacional. 1924 - 7 agosto - 2017 #93dePasión", publicaron los cremas.  
Universitario de Deportes está de aniversario y aunque el Apertura ya se le fue de las manos, los hinchas no pierden la esperanza de levantar la estrella número 27 en diciembre.  
Este lunes todos los hinchas merengues celebrarán el aniversario del club con un banderazo en la Plaza San Martín. Claro, todas las incidencias las seguiremos también desde Depor.com  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-emotivo-video-preparo-club-93-anos-pasion-44327  
-------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes cumple 93 años: ¿Qué significa ser hincha de la 'U'? [INFOGRAFÍA]  
Un 7 de agosto de 1924 fue fundado Universitario de Deportes, el club con más títulos en el fútbol peruano. Su historia siempre estuvo ligada a la gloria.
Universitario de Deportes es el equipo con más títulos en la historia del fútbol peruano. (Diseño e Infografía: Diego Carbajal) Estaban los suficientes como para que sus gritos se escuchen sin hacer un esfuerzo. Algunos tenían la camiseta de Universitario de Deportes bien puesta. Otros, en cambio, llegaron con el uniforme de su trabajo. El amor a sus colores podía más que el cansancio o soportar una goleada en contra de Real Garcilaso. Una voz nada agotada se volvió protagonista: “¡Hasta el último, vamos!”. Esa primera noche de abril de hace dos años, los hinchas dejaban claro una vez más que seguían amando a la 'U'.  
Universitario de Deportes es el equipo de la garra, del empuje, ganas y que solo piensa en ganar. Claro, no siempre se puede. Al crema, una derrota puede ‘bajonearlo’, mas no tumbarlo. Un resultado en contra puede hacerle ‘ajustar’, pero jamás rendirse. Nada está dicho hasta que suene el silbato final. Y si suena, siempre habrá un partido más.  
"Ser de la 'U' es ser hincha del mejor equipo del Perú. Es un sentimiento. Haber crecido seis años en el club me enseñó que no es solamente una camiseta o un símbolo, sino una tradición. Es un orgullo vestir sus colores, ya sea en la tribuna alentando o, como en mi caso, en el campo de juego". - Roberto Martínez.  

El gol de 'Beto' Carranza en Cerro de Pasco es uno de los más recordados por todo hincha de Universitario de Deportes.  
El hincha de Universitario de Deportes es terco. Puede concebir que quienes juegan lo hagan mal de vez en cuando, nunca que no lo intenten. Aceptará que la situación es complicada, pero jamás que no valga la pena alentar. Pobre aquel que diga que no se puede porque, vas a ver, no entenderá de lógicas.  
Al merengue no le importa que el próximo partido sea una definición o contra el colero. Si se llega con bajas, pues ya se verá. No hay pretextos, retos sí. El aliento, sea el rival que sea, debe ser el mismo. Qué importa la cancha, la hora o el estadio. Quien no lo entienda, no merece llevar el escudo de la 'U' a la altura del corazón.  
"Haber sido parte de la historia ganadora de la ‘U’ y, a raíz de mi juego, sentir el cariño que se formó entre el hincha y yo, y viceversa, fue sin lugar a dudas una de las cosas más lindas que me ha pasado a nivel profesional. Puedo decir que hoy me siento un hincha más del club más grande del Perú". - Mauro Cantoro
La importancia de 'Lolo' Fernández en historia de la 'U' es incomparable a cualquier futbolista de nuestro país. ¿Quién va a decirle que hay imposibles, si siente que su historia lo respalda? En su mente, por ejemplo, ‘Betito’ Carranza aún recibe oxígeno tras el gol en la altura de Cerro de Pasco, ‘Lolo’ Fernández sonríe contando que cobraba dos soles cincuenta y era feliz u Óscar Ibáñez está parado en el arco de Matute celebrando un título ante el ‘compadre. Además, de leer y escuchar que la 'U' se quedó con el primer clásico o ganó dos partidos en Argentina en 48 horas.  
El hincha de Universitario de Deportes es pasional. Lleva el ADN del club en su día a día. Compara sus vivencias con los partidos, define su estado de ánimo de acuerdo a la entrega de su equipo y ahorrará lo que pueda para agradecer o reclamar en la cancha. Aunque todos juren estar en las malas, el crema sabe que en las peores su apoyo significa un poco más. No estar conforme es parte de su forma de ser. Puede ver la actuación perfecta, pero no basta. Siempre se puede ser mejor.  
"Ser hincha de la ‘U’ es mi esencia, es mi personalidad. Soy un jugador ideal para la ‘U’. No sabía cuál era la magnitud de ser el verdadero hincha, hasta que me llevaron al estadio a edad muy corta. El Monumental fue el primer estadio al que fui y mi fanatismo fue creciendo hasta que entré a ser parte del club". - Edison Flores
Los colores crema y guinda son sagrados para los hinchas de la 'U'. (Erick Nazario)  
Pese a no tener cábalas, le pedirá al ‘Cañonero’ que ese tiro libre termine en gol. La billetera no pasará su mejor momento, aun así encontrará la forma de tener una camiseta, un libro, una entrada, un póster o, al menos, un recorte de su club. Sea o no creyente, Universitario de Deportes es su religión, y ‘Lolo’, el único santo capaz de hacer el milagrito cuando la mala racha los visita. El verdadero hincha de la 'U', ese que no sabe quedarse callado, sabrá explicar por qué vale la pena seguir cantando, aunque los años, los jugadores y los dirigentes vayan pasando.  
Algunos abandonarán en el camino y otros confundirán la pasión con la matonería, pero serán excepciones. El verdadero amante de Universitario de Deportes estará siempre ahí. Cuando, luego de apoyar 90 minutos, no se pueda guardar las ganas de reclamar. Y sobre todo cuando, con la rabia ya superada, la siguiente fecha se convierta en su nuevo día favorito. Siempre encontrará argumentos para decir por qué el amor de su vida, digan lo que digan, es el que más veces salió campeón.
Acta de fundación de Universitario de Deportes. (Erick Nazario) Texto: Andrea Closa 
Infografía: Diego Carajal 
(Para compartir la infografía, haz click en este enlace o en este código HTML)  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/universitario-deportes-cumple-93-anos-significa-hincha-u-infografia-44272  
--------------------------------------------------------------------------  
¿Por qué 'Lolo' Fernández se convirtió en ídolo de Universitario de Deportes?  
Los hinchas del cuadro merengue lo recuerdan en canciones, imágenes y banderolas gigantescas. 'Lolo' Fernández es el personaje emblema de la institución.  
Miguel Mezarina
 'Lolo' Fernández jugó toda su carrera profesional en Universitario de Deportes.  
Universitario de Deportes cumple este lunes 93 años de existencia. El club crema es uno de los más grandes del país, es el más copero con 26 títulos nacionales y tiene una historia llena de victorias desde su nacimiento. Pero hay otro punto fuerte en la institución: es quizá el equipo que más refuerza la idea de un ídolo supremo. Un exfutbolista hecho estandarte.  
Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán, conocido popularmente como 'Lolo' Fernández, se convirtió gracias a su trabajo en el campo -y fuera de él- en el ídolo de la 'U'. Los hinchas lo recuerdan en canciones, banderolas gigantes, murales, instrumentos musicales, indumentarias y en donde sea posible. Si hay algo muy notorio en el Estadio Monumental es su rostro en uno de los lados de la tribuna oriente y las estatuas a cuerpo completo.  
Identificación. Es cierto que es importante cuántos goles anotó, cuántos partidos jugó, estadísticas y números que reflejen su destreza en el campo, pero 'Lolo' superó eso. No se convirtió en una persona venerada por las masas solo por su juego, sino por su actitud, su disciplina, su amor a la camiseta.  
'Lolo' Fernández fue un futbolista que tuvo la oportunidad de jugar en otros clubes, pero prefirió no hacerlo. Él quiso quedarse con la camiseta crema que tanto quería, en la que dejaba su sudor en la cancha y a la que admiraba fuera de ella. Así nació su frase célebre inmortalizada en un video que circula por internet. "Dos soles cincuenta, pues, imagínate. ¡Y uno feliz! Porque era así... porque tú jugabas con cariño, con amor a esa camiseta".  
"Dos soles cincuenta, pues, imagínate. ¡Y uno feliz! Porque era así... porque tú jugabas con cariño, con amor a esa camiseta". Teodoro Fernández 
En el campo. 'Lolo' es recordado como uno de los mejores jugadores que tuvo Universitario en toda su existencia -si es que no fue el mejor-. Goleador por naturaleza, dueño de un remate potente. El diario La Crónica le puso el apelativo de 'Cañonero' a inicios de la década de los treinta. No era para menos.  
Fernández anotó 156 goles en 180 partidos con la 'U', además jugó 48 clásicos en donde marcó en 29 ocasiones. Dedicó 23 años de su vida a Universitario (en la cancha) y obtuvo 7 títulos (1930, 1934, 1939, 1941, 1945, 1946 y 1949). Un ganador por donde se le vea. Un ídolo eterno. El refugio para el hincha en los momentos más difíciles y el orgullo cada vez que alcanzan la gloria.
'Lolo' Fernández se retiró del fútbol en hombros el 30 de agosto de 1953 tras anotarle 3 goles a Alianza Lima a sus 40 años.  
La hinchada de Universitario mostró hace algunos años la gigantesca bandera en homenaje a 'Lolo' Fernández que cubre toda la tribuna norte del Estadio Monumental.  
Fuente: http://rpp.pe/futbol/descentralizado/por-que-lolo-fernandez-se-convirtio-en-idolo-de-universitario-noticia-1068858  
--------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: el saludo de Pedro Troglio por el aniversario del club  
El entrenador de Universitario de Deportes aprovechó las redes sociales para saludar al club por su aniversario.  
Universitario de Deportes cumple un año más de vida institucional este lunes. 93 años que han convertido al club en el más copero del fútbol peruano y en uno de los más populares. 26 títulos avalan su historia y tradición y este año es el sueño de Pedro Troglio guiarlos de la mano hacia la estrella 27.  
El entrenador argentino y su asistente técnico, Victor Bernay, aprovechó a sus redes sociales para mandarle un saludo a todos los cremas por su aniversario.
 "Felices 93 años al Club Universitario de Peru y a toda su gente", escribió Pedro Troglio.  
"Felices 93 años @Universitario que sea con un año de gran crecimiento como la Institución lo merece. Salud", publicó en Twitter Victor Bernay.  
Ahora, todos los hinchas esperan que Pedro Troglio pueda regalarles un nuevo título en esta temporada. Ya sin opciones en el Apertura, los cremas se meten de lleno a la lucha por el Clausura.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-saludo-pedro-troglio-aniversario-del-club-44330

 
---------------------------------------------------------------------  
Universitario: Alianza Lima se sumó a los saludos por sus 93 años de pasión  
El 'Compadre' se portó como caballero y le dejó su saludo a Universitario de Deportes por un nuevo aniversario.
 
Universitario de Deportes: Alianza Lima se sumó a los saludos por sus 93 años de pasión  
Siempre serán rivales, pero en un día tan especial se tenía que saludar. Y Alianza Lima no dudó en felicitar a Universitario de Deportes por un año más de vida institucional. Los íntimos aprovecharon las redes sociales para dejarle un mensaje a los cremas.  
Con mucha diplomacia, Alianza Lima escribió: "Queremos manifestarles nuestras más sinceras felicitaciones al club Universitario de Deportes por sus 93 años de vida institucional".  
Los íntimos se acordaron de su 'compadre' en el día de su aniversario, pero esperan que no tengan regalo este año. Los grones están cerca de llevarse el Torneo Apertura y ya sueñan con el título nacional.  
En lo que va de la temporada, cremas e íntimos se vieron la cara 3 veces y el saldo fue favorable para Alianza. Dos victoria y una derrota.  
Continuando con las actividades por el aniversario de Universitario de Deportes, este lunes los hinchas cremas se reunirán en la Plaza San Martín para homenajear a su club con un multitudinario 'Banderazo'.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-alianza-lima-sumo-saludos-93-anos-pasion-44356  
-----------------------------------------------------------------------  
Universitario cumple 93 años: repasa los 26 títulos nacionales de su historia  
El club crema se fundó un 7 de agosto de 1924 y es, de manera indiscutible, el equipo que más veces levantó la copa del torneo peruano.  
26. Campeón en 2013.  
Universitario de Deportes está de fiesta. El club crema cumple 93 años de historia y RPP Noticias te muestra uno de los argumentos más sólidos que mencionan los hinchas para explicar la grandeza de la institución: sus títulos. La 'U' es el equipo con más campeonatos ganados (26) de todo el país.  
Desde 1929, cuando el torneo era amateur, hasta 2013 (la última vez que levantaron el trofeo del Descentralizado), el cuadro merengue construyó una identidad de profesionalismo, disciplina y garra. Quizá la mejor demostración de esas tres virtudes las reflejó su máximo ídolo, Teodoro 'Lolo' Fernández.  
El máximo ídolo de Universitario es Teodoro 'Lolo' Fernández, quien consiguió 7 títulos con la camiseta de sus amores y marcó 156 goles. Fundación. Un 7 de agosto de 1924 nació Universitario. El mismo club detalla el inicio de su historia de la siguiente manera: "Un grupo de jóvenes de las facultades de Letras, de Ciencias, de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como de los Institutos Odontológico, de Farmacia, así también de las escuelas de Ingenieros, Agronomía y la Normal decidieron complementar los estudios con el deporte. Reunidos en la sede Federación de Estudiantes del Perú, ubicada en Juan de la Coba 106, dieron origen en ese entonces a la Federación Universitaria de Fútbol".  
El primer once titular de la 'U' fue conformado por Luis Quintanilla, Eduardo Astengo, Plácido Galindo, Tomás Zavala, Alberto Denegri, Pablo Pacheco, Francisco Sabroso, Jorge Góngora, Jorge Alva, Mario de las Casas y Luis Souza Ferreyra. Ese equipo venció por 2-0 en su debut a la YMCA.  
Fuente: http://rpp.pe/futbol/descentralizado/fotos-universitario-cumple-93-anos-los-26-titulos-de-su-historia-noticia-1068832  
--------------------------------------------------------------------  
UTC ganó 1-0 a Universitario y lo sacó de la lucha por el título del Torneo Apertura  
Universitario de Deportes perdió en la agonía del partido ante UTC y le dijo adiós a las chances de ser campeón del Torneo Apertura. Jonathan Segura, a los 93 minutos, marcó el tanto del triunfo.  
Universitario de Deportes perdió 1-0 ante UTC en el Héroes de San Ramón de Cajamarca por la fecha 14 del Torneo Apertura y le dijo adiós a las chances de pelear el título de este certamen. Jonathan Segura, a los 93 minutos del partido, le dio el triunfo a sus colores y la posibilidad de forzar una definición por el campeonato.  
Faltaba muy poco para que culmine el choque con un empate sin goles que dejaba a Universitario de Deportes y UTC fuera de la lucha por el título del Torneo Apertura. Los locales pujaban por el gol del triunfo, mientras que la visita por no perder y seguir en racha. Pero sucedió lo que los íntimos no querían: que uno gane. Fue UTC con tanto de Jonathan Segura en la agonía.
 Este triunfo fue un duro golpe para los dos equipos tradicionales del fútbol peruano. Primero para los cremas que llegaron a Cajamarca con la intención de sumar y demostrar que están hechos para jugar en cualquier parte del Perú. Luego para Alianza Lima que perdía la chance de celebrar por anticipado. Y un tercer golpe anímico para los dirigidos por Franco Navarro que pueden dar la sorpresa sobre el final.  
El fútbol le negó a Universitario de Deportes la posibilidad de seguir peleando por el título del Apertura, pero Pedro Troglio tiene todos los votos de confianza luego de revolucionar un equipo que parecía no tener rumbo hasta llevarlo a estas instancias. UTC, en tanto, se mantuvo como el mejor local del año.
 La última fecha será de candela. UTC define sus chances al título ante Alianza Atlético en Sullana, mientras que Universitario de Deportes, en sede aún por definir, recibe a Cantolao.  
Universitario vs. UTC: alienaciones confirmadas  
UTC: José Carvallo, Roberto Villamarín, Jonathan Segura, Gustavo Dulanto, David Díaz, Gonzalo Baglivo, Juan Pablo Vergara, Jorge Murrugarra, Dónald Millán, Gino Guerrero, Joao Villamarín.  
Universitario de Deportes: Carlos Cáceda, Aldo Corzo, Horacio Benincasa, Alberto Rodríguez, Jersson Vásquez, Arquímedes Figuera, Juan Manuel Vargas, Alberto Quintero, Roberto Siucho, Alexi Gómez y Luis Tejada.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-vs-utc-vivo-online-cajamarca-torneo-apertura-44164  
-------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Pedro Troglio explotó contra el árbitro tras perder con UTC  
El técnico merengue aseguró que Eduardo Chirinos los perjudicó claramente durante los 90 minutos. "Es malintencionado y se expresa mal con los jugadores", agregó.
 Pedro Troglio acabó muy molesto contra el árbitro.  
El técnico de Universitario de Deportes, Pedro Troglio, calificó de "malintencionado" al árbitro Eduardo Chirinos por su arbitraje en el partido que los cremas perdieron contra UTC esta tarde en Cajamarca.  
"Una vez me preguntaron por injusticias de los árbitros, pero esto fue demasiado. Es un árbitro bastante malintencionado y de expresarse mal con los jugadores", indicó el argentino tras el encuentro por la fecha 14 del Apertura.
 Troglio detalló que hubo muchas cosas del árbitro que causaron su molestia. "Cobró todas las faltas en contra nuestra, nos expulsa a un jugador cuando antes hubo una falta contra Vargas", citó el entrenador. Pero eso no fue todo.  
El técnico acusó a Chirinos de faltarle el respeto a un integrante de su plantel. "Se queja cuando vamos a protestar, pero tiene la capacidad decirle payaso al doctor", apuntó el argentino, quien aseguró que no es la primera vez que los árbitros los perjudica.  
"Una vez dijeron que los árbitros favorecían a los clubes grandes, a nosotros en todo el campeonato seguro que no", finalizó Pedro Troglio.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-pedro-troglio-exploto-arbitro-perder-utc-44320  
------------------------------------------------------------------  
Universitario vs. UTC: Juan Manuel Vargas y su conato de bronca con Donald Millán  
Juan Manuel Vargas luego terminó la pelea con el colombiano Jonathan Segura, defensa de su compatriota del UTC de Cajamarca  
El partido entre Universitario de Deportes vs. UTC tuvo de todo. Varios palos y sus peleas, como la de Juan Manuel Vargas y Donald Millán. El 'Loco' cogió del cuello al colombiano, saliendo a defender su compatriota Jonathan Segura.
 Todo ocurrió en el minuto 52' cuando Juan Manuel Vargas ocasionó una falta cerca de su área. El 'Loco' tomo del cuello y brazo a Donald Millán, generando los dos jugadores un forcejeo.
Luego, Jonathan Segura fue a separar y sacar del lugar a Donald Millan para que se cobre el tiro libre. Ahí fue cuando Vargas y Segura se lanzaron amenazas de grueso calibre.  
Al final, el árbitro habló con ambos jugadores para que se calmen y puedan seguir jugando con normalidad.  
Fuente: http://libero.pe/futbol-peruano/1070606-universitario-vs-utc-juan-manuel-vargas-y-su-conato-de-bronca-con-donald-millan-video  
-----------------------------------------------------------------------  
Universitario: mira el gol que ser perdió Luis Tejada solo frente al arco  
Universitario pudo anotar el primer gol en Cajamarca, pero Luis Tejada desaprovechó tremenda oportunidad al fallarse solo frente al arco de José Carvallo.  
Un para que te traje se merece el 'Pana'. Y es que Luis Tejada se falló una situación increíble que pudo darle el primero para Universitario pero finalmente terminó por errar el gol casi cantado solo frente a la marca del arquero José Carvallo.
La jugada la inicia Alexi Gómez para Siucho, este último cedió a Alberto Quinto y en una gran forma habilitó a su compatriota Luis Tejada pero no definió bien y Universitario se perdió el primero de la tarde en Cajamarca.  
Tras la jugada, Luis Tejada no entendía como se falló el gol y solo atinó a patear una pelota que estaba al borde del campo a la tribuna producto de la impotencia por no poder anotar el gol que tanto lo necesitan y que sobre todo están obligados a ganar ante UTC en el Héroes de San Ramón.  
Al término de esta nota, Universitario y UTC están disputando la parte complementaria, el duelo sigue empatado sin goles, es Universitario quien intenta más encontrar el primero del partido, pero los locales también lo suyo.  
Fuente: http://libero.pe/futbol-peruano/1070599-universitario-mira-el-gol-que-ser-perdio-luis-tejada-solo-frente-al-arco-video  
---------------------------------------------------------------------------  
Selección Peruana: Alberto Rodríguez se lesionó con Universitario de Deportes ante UTC  
El defensa de la bicolor llevó la peor parte en el choque con un rival. Tuvo que salir en camilla de la cancha.  
Universitario de Deportes se quedó sin chances para conseguir el Torneo Apertura.  
Se prendieron las alarmas en la Selección Peruana. El defensa Alberto Rodríguez, titular indiscutible para Ricardo Gareca, sufrió una lesión en el partido entre Universitario de Deportes y UTC, por la fecha 14 del Torneo Apertura.  
El ‘Mudo’ llevó la peor parte en el choque con un rival, a los 37 minutos del segundo tiempo. Se quejó de un fuerte dolor en la pierna izquierda que le impidió continuar. Tuvo que salir en camilla de la cancha del estadio Héreos de San Ramón.
 No es la primera vez que el 'Mudo' tiene que abandonar un partido por motivos de lesión. En la fecha 11, Universitario de Deportes se enfrentó a FBC Melgar y el defensa, sufrió un golpe en el tobillo izquierdo y tuvo que ser sustituido durante el partido.  
El departamento médico del club Universitario de Deportes evaluará sobre la gravedad de la lesión cuando pase por las evaluaciones respectivas. La Selección Nacional también estaría interesada en saber el informe, pues Alberto Rodríguez es una pieza importante para Ricardo Gareca en la defensa.  
La ‘bicolor’ se enfrentará en la siguiente fecha doble de Eliminatorias Rusia 2018 ante Bolivia y Ecuador. Ambos partidos son de vida o muerte para la Selección Peruana, ya que aún cuenta con chances de clasificar al Mundial de fútbol.  
Universitario de Deportes perdió ante UTC sobre el final del partido por la penúltima fecha. Con este resultado, los ‘cremas’ ya no cuentan con ninguna posibilidad de salir campeones del Apertura.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/seleccion-peruana/seleccion-peruana-alberto-rodriguez-lesiono-universitario-deportes-utc-44309  
-----------------------------------------------------------------  
¡Final “Negrito”!  
quintero dejó la piel por la crema y estuvo muy cerca de anotar el gol del triunfo, pero el sueño terminó en pesadilla.  
el panameño quintero estuvo cerca del gol que pudo alegrar a la “U”.  
El triunfo merengue en Cajamarca pudo ser posible, pero dos palos ahogaron el grito de gol y esfumaron la esperanza de conquistar el título del Apertura. Sobre los 31’, Alberto Quintero reventó el parante derecho de Carvallo tras ser habilitado por Luis Tejada. En la continuación de la jugada, el remate de Siucho no tuvo fuerza y fue desviado sin problemas.  
Luego, a los 71’, la “U” también tuvo una chance clara. En su intento de despejar, el central Gustavo Dulanto casi introduce el balón en su propia valla pero sonó ¡clank! No hubo autogol.
 Esas fueron las oportunidades más claras que tuvieron los cremas sobre el sintético del Héroes de San Ramón. Aunque los parantes también salvaron a Carlos Cáceda hasta en tres ocasiones, los cremas pudieron sumar ante el “Gavilán” y soñar en grande, pero no pudo ser.•  
Tejada (9) y Quintero (8) son los jugadores del equipo crema más efectivos del torneo.  
Fuente: http://libero.pe/futbol-peruano/1070736-final-negrito  
---------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Werner Schuler entró a los 83 y se fue expulsado 7 minutos después  
El defensor de Universitario de Deportes vivió una pesadilla y tuvieron que agarrarlo para no irse encima del árbitro.
No le salió nada. Werner Schuler entró con demasiada vehemencia al partido y terminó yéndose a las duchas antes de que el árbitro del compromiso marque el final del encuentro. El zaguero había reemplazado a Alberto Rodríguez.  
Werner Schuler reemplazó al 'mudo' a los 83 minutos y 7 minutos más tarde se fue expulsado tras derribar en el borde del a´rea a un atacante cajamarquino.
 El defensor dijo en su defensa que no lo tocó, pero igual el árbitro tomó su decisión. Eso si, tuvieron que agarrar a Schuler porque quería ir a encarar al juez.  
Universitario de Deportes perdió a un jugador importante de cara al duelo contra Cantolao y está a la espera del informe médico sobre Alberto Rodríguez. Si no llega, todo a punta a que John Galliquio juegue ante el 'Delfín'.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-werner-schuler-entro-83-expulsado-7-minutos-despues-44303  
------------------------------------------------------------------------
Universitario de Deportes denunció al árbitro tras perder con UTC en Cajamarca  
Los cremas perdieron toda opción de pelear por el torneo Apertura al tropezar con el 'Gavilán del Norte', pero eso no fue todo.
 
Universitario de Deportes denunció al árbitro Eduardo Chirinos. (Luis Padilla)  
Universitario de Deportes perdió 1-0 ante UTC en Cajamarca y se quedó fuera de carrera de la pelea del Apertura. Pero la amargura no solo fue por eso. Al final, los cremas hicieron una denuncia contra el árbitro Eduardo Chirinos.  
Según informó el gerente de comunicaciones del club, Juan Carlos Ortencho, el juez le faltó el respeto a un integrante del cuerpo médico del club merengue. "Llamó 'payaso' a uno de nuestros médicos cuando atendía a Diego Manicero", publicó en Twitter.
 Los cremas acabaron con 9 jugadores. El árbitro expulsó al defensa Werner Schuler por doble amarilla en los minutos. El volante argentino Diego Manicero también tuvo que dejar la cancha por lesión cuando los cambios ya se habían agotado.  
Universitario de Deportes sufrió la caída de su arco a los 93 minutos. Un centro del tiro de esquina fue conectado por el defensa Jonathan Segura. El arquero Carlos Cáceda no pudo hacer nada para impedir la caía de su portería.  
El equipo de Pedro Troglio cerrará su participación en el torneo Apertura el próximo sábado ante la Academia Cantolao, en el estadio Monumental de Ate.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-denuncio-arbitro-eduardo-chirinos-perder-utc-cajamarca-44307  
----------------------------------------------------------------------  
Universitario: ¿jugadores insultaron al árbitro al final del partido contra UTC?  
Los merengues fueron denunciados de insultar a los árbitros y, en el caso del 'Loco', además, de intentar quitarle el celular a un reportero. Un representante del club se pronunció.  
Universitario de Deportes perdió 1-0 con UTC en Cajamarca. (Jhon de la Puente)  
El plantel de Universitario de Deportes acabó molesto con el árbitro Eduardo Chirinos tras la derrota ante UTC. Varios de sus integrantes buscaron al juez ni bien sonó el pitazo final. Fue entonces, que ocurrió un incidente con distintas versiones.  
De acuardo a las imágenes que pudo acceder Depor, se aprecia a los policias ingresar al campo para resguardar a la terna que se encontraba rodeada por los cremas.
 El reportero de RPP Jaime Rojas informó que los futbolistas insultaron a los árbitros. Al intentar acercarse a la zona recibió improperios de Alexi Gómez y Juan Manuel Vargas. Agregó que el 'Loco' intentó quitarle el móvil.
 Universitario de Deportes, sin embargo, negó dicha versión. "Falso. Un sujeto disfrazado de periodista invadió la cancha burlándose y fue encarado por jugadores. No hubo golpes ni violencia", publicó el gerente de comunicaciones, Juan Carlos Ortecho, en Twitter.  
El técnico Pedro Troglio también se refirió al tema en la rueda de prensa. "No es comprensible que se meta un extraño", dijo el argentino. Eso sí, no pudo ocultar su enojo con Chirinos. "Se equivocó todo el partido. Así como nos suspenden a nosotros, deben suspender a ellos también", sostuvo.  
El árbitro deberá presentar su informe este lunes ante la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional. Ahí se conocerá más detalles de lo ocurrido.  
fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-sucedio-juan-manuel-vargas-alexi-gomez-final-partido-utc-44322  
-------------------------------------------------------------  
Ex 'cremas' saludan a Universitario por su 93 aniversario  
El club merengue cumple 93 años de vida institucional y algunos ex jugadores le dedicaron afectuosos saludos en las redes sociales.  
El club crema cumple 93 años de rica historia.  
Universitario de Deportes celebra 93 años de vida institucional. El club merengue ha cosechado a triunfos y títulos de la mano de jugadores que forman parte de su rica historia. Precisamente, algunos de ellos se animaron a dejarle un afectuoso saludo al equipo cuya camiseta defendieron.  
Jugadores como Johan Fano‏, Edison Flores‏, Carlos Galván y hasta Mauro Cantaron utilizaron las redes sociales para saludar al equipo crema por su aniversario. "¡Gracias por todo lo que me diste Universitario! Prometo seguirte hasta que ya no pueda más, felices 93", escribió el popular 'Oreja' desde Dinamarca.  
"Feliz de haber vestido la camiseta del más grande del Perú. Feliz 93 años al club Universitario de Deportes, equipo de pasión y títulos", expresó Johan Fano, quien juega actualmente en Sport Boys pero siempre ha reconocido su cariño por la 'U'.
 "Feliz 93 aniversario Universitario. Gracias por hacerme parte de su historia", escribió el 'Negro' Galván, quien fue capitán del equipo que alzó el título nacional en 2009. "Feliz Aniversario Universitario. ¡Orgulloso de ser una pequeña parte de tu Gran Historia!", publicó en Twitter el ex goleador Mauro Cantoro.  
Fundación. Un 7 de agosto de 1924 nació Universitario. El mismo club detalla el inicio de su historia de la siguiente manera: "Un grupo de jóvenes de las facultades de Letras, de Ciencias, de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como de los Institutos Odontológico, de Farmacia, así también de las escuelas de Ingenieros, Agronomía y la Normal decidieron complementar los estudios con el deporte. Reunidos en la sede Federación de Estudiantes del Perú, ubicada en Juan de la Coba 106, dieron origen en ese entonces a la Federación Universitaria de Fútbol".  
Fuente: http://rpp.pe/futbol/descentralizado/ex-cremas-saludan-a-universitario-por-su-93-aniversario-noticia-1068870  
----------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Ídolo crema le rinde emotivo homenaje  
Volante compartió mensaje por aniversario del club e hinchas lo recuerdan con nostalgia y cariño.
 Universitario de Deportes está de fiesta y jugadores, exídolos, clubes e hinchas no dudan en expresarle el amor que sienten por el club. Precisamente uno de los ídolos crema de los últimos años compartió en su cuenta de Facebook un sentido mensaje por los 93 años de vida institucional. Rainer Torres dejó, una vez más, claro que no se olvida de su paso por los merengues.  
"Quiero felicitar al más grande por sus 93 años. Eres como el gran amor de la vida que a pesar de estar lejos siempre estarás conectado y pendiente de esa persona y siempre le desearas que este bien no importa lo lejos que esté. Quiero desearte mucho años más de títulos y grandes jugadores, de historias inolvidables y grandes momentos! Nos volveremos a encontrar", se lee en la red social de Rainer Torres.  
La publicación de Rainer Torres generó reacciones entre los hinchas de Universitario de Deportes, quienes compartieron fotos del exvolante con la camiseta crema junto al plante de la época, celebrando goles y obviamente agradeciéndole por las alegrías que le dio al club. Además, hubo quienes recordaron sus mejores jugadas y aseguraron que él fue uno de los mejores futbolistas que pasaron por el club de Ate.  
Como se recuerda, Rainer Torres vistió la camiseta crema por primera vez en el año 2003, jugando tan solo 7 partidos. Sin embargo, 'Motorcito' tendría su revancha y volvió a Universitario de Deportes desde el 2008 al 2014, jugando un total de 237 partidos y anotando 12 goles. Fue en estas temporadas que el exvolante se convirtió en ídolo para los hinchas por su entrega y amor por el club. Rainer Torres se retiró del fútbol profesional el año pasado en Sport Boys y actualmente se desempeña como entrenador de la Reserva de Sport Rosario.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-idolo-crema-le-rinde-emotivo-homenaje-foto-152192/  
---------------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Los goles más gritados en estos 93 años de gloria  
Universitario de Deportes, el club con más títulos del fútbol peruano, cumple 93 años de vida institucional y aquí te dejamos un recuento de los goles más gritados por la hinchada ‘merengue’.
 Universitario de Deportes celebra 93 años de existencia.  
Un día como hoy, en el año 1924, se fundó uno de los clubes con mayor hinchada, con mayor “garra” y con mayor cantidad de títulos en el fútbol peruano: Universitario de Deportes.  
Han sido 93 años donde este club ha hecho partidos memorables y ha generado, muchísimas veces, que su hinchada se quede sin voz por un gritar un gol con mucha pasión. Es por ello que a continuación te dejamos algunos de los tantos más celebrados en estos 93 años de pura pasión.  
1- Ronald Baroni  
Alianza Lima perdió 0-1 con Universitario en el Descentralizado de 1993. La jugada empezó con un 'Relojito' de Jorge Amado Nunes en el área que, tras disparar, choca en el palo, y le queda al 'Matador' para marcar de cabeza. Esta victoria hizo que la ‘U’ se encaminara hacia el bicampeonato.  
2. Jorge Amado Nunes  
Copa Libertadores de 1994, Alianza Lima 1-2 Universitario de Deportes. El 'Cenizo' silenció Matute y propició la clasificación de su equipo a los octavos de final.  
3. Roberto Martínez  
El capitán crema, a 6 minutos del final, le brindó la clasificación a los ‘merengues’ a la Copa Libertadores anotando el único gol del partido ante Alianza Lima en 1995. Remate rasante, inatajable para Francisco Pizarro.  
4. Carlos 'Mágico' Gonzales  
Universitario venció 2-1 a Peñarol en la Copa Libertadores de 1996. La ‘U’ necesitaba ganar en el Centenario para soñar con la clasificación a la siguiente ronda y con un golazo de 'Mágico', tras pase de Rossi, derrotó a uno de los grandes del continente.  
5. Luis Alberto Carranza  
El Unión Minas 1-2 Universitario del año 2000 quedará en la retina de todo hincha ‘merengue’ por esa espectacular corrida del 'Betito' en Cerro de Pasco, para asegurar el título de los cremas en el Apertura.  
6. Piero Alva  
En el primer play off del Descentralizado 2009, que se disputó en la cancha de Matute, el 'Zorrito' Alva anotó el único gol del partido con una tremenda “tijera” que silenció a los hinchas ‘blanquiazules’.  
7. Mauricio López  
Universitario sacó cara por el país en la Copa Libertadores Sub 20 del año 2011 donde derrotaron en la final, por penales (4-2), a Boca Juniors. El joven Mauricio López convirtió el gol del título.  
Fuente: http://larepublica.pe/deportes/1070882-universitario-de-deportes-los-goles-mas-gritados-en-estos-93-anos-de-gloria-videos  
------------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: las camisetas más recordadas en 93 años de pura pasión  
Universitario de Deportes cumple 93 años de historia. Recuerdas las pieles más emblemáticas.
 Dicen los que saben que en un principio la camiseta de Universitario de Deportes no iba a ser crema, sino blanca. Según cuentan, hace mucho tiempo, cuando aún la insignia se ponía en la tela con un clip, una lavandera descuidada olvidó separar el escudo y le cambió el color a la indumentaria.  
La historia dice que al principio los cremas se molestaron, sin embargo, tras obtener el triunfo en ese partido, decidieron que fue algo del destino y que la camiseta debía mantenerse así, con el histórico color crema.  
Y pues valió la pena porque en 93 años de historia se puede decir que la camiseta de Universitario de Deportes ha cambiado en muchos aspectos, pero nunca perdió su esencia. Esa estirpe y sello que se ha convertido en uno de los más emblemáticos del país.  
En esta galería repasamos las camisetas más importantes y/o exóticas que lucieron los cremas a lo largo de su historia en el balompié nacional. Mira todas y disfruta con los mejores recuerdos en el aniversario crema.  
Fuente: http://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-camisetas-recordadas-93-anos-pura-pasion-44188  

No hay comentarios: