lunes, 17 de septiembre de 2018

Duele a todos...

Rodríguez y Corzo no paran de sufrir  
Lesionados. Ambos jugadores estarán 21 días fuera de los campos de juego.
 
Se quedó mudo. Rodríguez se lesionó de la pierna derecha.  
Desde que comenzó el Torneo Clausura, Nicolás Córdova, técnico de Universitario, tuvo que afrontar diversos problemas para poder armar su mejor once. Primero fue la lesión de Alberto Quintero, de ahí la suspensión de Figuera y Manicero, y ahora no podrá contar con Alberto Rodríguez y Aldo Corzo, dos pilares en la defensa crema.  
El ‘Mudo’ no pudo continuar la segunda mitad del encuentro ante Cantolao y, según el parte médico del club, el experimentado jugador sufrió la una ruptura grado II del gemelo de la pierna derecha. La recuperación del defensa estudiantil demandará 21 días.  
Por su parte, el lateral merengue sufrió un esguince grado II en el tobillo derecho y su recuperación tardará tres semanas.  
De esta forma, ambos futbolistas reaparecerán con la camiseta crema en la fecha 8 del Clausura, cuando la ‘U’ enfrente a Deportivo Binacional, un rival directo para alejarse de la zona de descenso.  
Por otra parte, el volante venezolano Arquímedes Figuera cumplió su sanción y volverá ante la Universidad San Martín, el domingo 23 de setiembre en el estadio Monumental.❧  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1319878-rodriguez-corzo-paran-sufrir  
------------------------------------------------------------------------  
Universitario: los 4 partidos claves que se perderán Rodríguez y Corzo  
El 'Mudo' tiene un desagarro y estará buen tiempo de baja en el equipo de Nicolás Córdova
 Universitario de Deportes ha sufrido la importante baja de Alberto Rodríguez para esta etapa del Torneo Clausura en la que tiene por delante a 4 rivales importantes, especialmente con 2 de ellos por el tema del descenso. El 'Mudo' salió lesionado ante Cantolao y tiene una ruptura fibrilar de grado ll del gemelo de la pierna derecha.  
Misma situación está viviendo Aldo Corzo, quien sufrió un esguince de grado ll en el tobillo derecho y será baja por 2 a 3 semanas.  
Los 4 partidos que se perderían  
De esta forma, Alberto Rodríguez podría perderse cuatro encuentros claves con la camiseta crema:  
Universitario vs San Martín: domingo 23 de setiembre
Universitario vs Unión Comercio: miércoles 26 de setiembre  
Ayacucho FC vs Universitario: domingo 30 de setiembre  
Universitario vs Sport Huancayo (primera semana de octubre, podría volver Corzo)  
Cabe recordar que el 'Mudo' llegó al conjunto crema bajo una condición, pues debía cumplir -al menos- 7 encuentros consecutivos en el Torneo Clausura o debía pagar una multa. De perderse estos 4 partidos, Alberto Rodríguez solo estaría disponible para las últimas 8 fechas del Descentralizado.  
Punto a su favor será que tiene la fecha FIFA de octubre para poder recuperarse de su lesión mientras el torneo entra en una pequeña para por la selección peruana.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/alberto-rodriguez-4-partidos-claves-perdera-universitario-de-deportes-173681/  
---------------------------------------------------------------  
Una fecha más: Diego Manicero también será baja ante San Martín  
El volante de Universitario de Deportes recibió una polémica tarjeta roja en el choque ante UTC. "No sé por qué fue, no hice nada", explicó.
 Diego Manicero será baja ante San Martín.  
Malas noticias para Universitario de Deportes. Tras perderse el último choque ante la Academia Cantolao, Diego Manicero tampoco podrá jugar ante la Universidad San Martín por la cuarta fecha del Torneo Clausura.  
El volante argentino recibió dos fechas de sanción tras el choque ante UTC, en el que vio una polémica tarjeta roja cuando el árbitro ya había pitado el final del partido. ¿El motivo? Iniciar una supuesta gresca con Jorge Bazán.
 Diego Manicero explicó días atrás que no merecía ser expulsado, ya que no hizo nada. Contó, además, que intentó hablar con el árbitro sin tener suerte.  
"Cuando acaba el partido voy a decirle a Bazán que cómo va ir con la plancha de esa manera, pero nada más. Me dijo que él no fue. Me di la vuelta, vuelvo, agacho la cabeza y cuando levanto la mirada estaba el árbitro con la tarjeta roja. Esperaré para ver cuántas fechas son, pero no hice nada", dijo.  
Sin embargo, finalmente, 'Mani' no podrá jugar con Universitario de Deportes ante los 'santos' y se une a Alberto Rodríguez y Aldo Corzo, quienes se lesionaron durante la derrota por 2-0 ante Cantolao el último sábado y estarán fuera de las canchas por aproximadamente tres semanas.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-diego-manicero-sancionado-dos-fechas-jugara-san-martin-88014  
---------------------------------------------------------------------  
Sufrió Denis y sufrió la 'U': ¿qué pasó para que el ataque pierda tanto peso ante Cantolao?  
Esta vez le costó a Germán Denis: no estuvo con puntería. Universitario de Deportes solo pateó dos veces al arco.
 Germán Denis no destacó ante Cantolao.  
Minuto 12. La pelota, como si fuera un meteorito, cae en el área de Cantolao y genera una descoordinación: sale mal el ‘1’ Franco Thomas y la ‘cortina’ de Víctor Salas es mala. Germán Denis , entonces, aprovecha e intenta ‘colgar’ al ‘Delfín’. Se fue desviada, pero fue el primer susto. Bueno, primero y último.  
Luego, a Universitario de Deportes le costó complicar el arco del equipo de Guillermo Esteves. Por ejemplo, el ‘Tanque’ solo registró dos remates y Thomas, a su vez, una atajada.
 Después, la ‘U’ no complicó más, ni por elaboración ni a través de la pelota parada.  
¿Qué pasó para que el ataque de Universitario pierda tanto peso respecto a lo que se vio en la fecha anterior con UTC? Es probable que el pie de Diego Manicero y sus cambios de ritmo. Anoche, en el Miguel Grau, no le llegó un balón limpio al delantero argentino.  
Germán Denis tampoco estuvo cómodo para aguantar el balón y descargar con Javier Núñez, Roberto Siucho y Pablo Lavandeira. Nicolás Córdova tiene una semana para ajustar los detalles y así Universitario de Deportes vuelva a celebrar.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-paso-ataque-pierda-peso-cantolao-88002  
-----------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: ¿quién dejaría el '11' con el regreso de Alberto Quintero?  
Alberto Quintero será evaluado hoy. si recibe el alta, regresará en el duelo de este domingo ante San Martín.
 Alberto Quintero cada vez más cerca de volver.  
“Vamos a evaluarlo”, dijo Nicolás Córdova cuando le preguntaron por Alberto Quintero. En teoría, ese fin de semana, ante Melgar, el volante volvería a jugar con Universitario de Deportes tras casi tres meses fuera, por una fractura en el pie que lo obligó a perderse el primer Mundial de Panamá.  
Ya estaba recuperado. Sin embargo, ese 28 de agosto, a cuatro días de enfrentar al ‘Dominó’, el volante, en plena práctica, sufrió un desgarro en el muslo posterior izquierdo que lo mantendría alejado del ‘verde’ 20 días más.  
Ese tiempo se cumple mañana. Y hoy Alberto Quintero será evaluado. La idea es que el cuerpo médico de Universitario de Deportes le dé el alta y esta semana trabaje con miras al partido del domingo ante San Martín.  
Sin Diego Manicero (recibió dos fechas de suspensión), su regreso podría apotarle al equipo no solo creación y juego asociado con Germán Denis, sino también gol.  
Eso sí, un extranjero tendría que ser sacrificado en Universitario de Deportes. Arquímedes Figuera y el ‘Tanque’ son fijos. Así, quien dejaría el lugar (sea desde el arranque o durante el desarrollo), es Pablo Lavandeira. El DT decidirá.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-dejaria-11-regreso-alberto-quintero-88075  
---------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes ya habría pagado su deuda con Gremco  
Según una pericia contable, entre el 2010 y 2015 la constructora habría cobrado más de lo que el club debía pagarle. De ser así, Gremco podría quedar fuera de la junta de acreedores  
Universitario de Deportes le dijo adiós a Gremco
 La disputa alrededor de la deuda de Universitario de Deportes continúa. Según una investigación realizada por Cuarto poder, la 'U' ya habría terminado de cancelar el monto de la deuda que mantiene con el Grupo Gremco y que asciende a S/196,5 millones, con lo cual la constructora podría perder su lugar a la cabeza de la junta de acreedores del club.  
¿A qué se debería ello? Según documentos obtenidos por el programa dominical, el perito judicial Félix Aquije Soler determinó, en un dictamen judicial contable, cuánto dinero había recibido Gremco por concepto de venta de palcos y publicidad a partir de las propiedades que manejaba del club entre el 2010 y 2015. Dicho dictamen arrojó que en el periodo de estudio, la constructora ya había cobrado US$48 millones.
 Solo la deuda de Universitario de Deportes con Gremco y la Sunat supera el 90% del monto total.  
Además, se detalló que con lo recaudado en dicho periodo hay una diferencia a favor de la 'U' de cerca de S/8 millones. Este monto es lo que la constructora le debería al club deportivo.  
“Nosotros no le debemos nada a Gremco […] Y lo estamos argumentando en función a pericias contables, en función a cuatro juicios que estamos llevando”, manifestó Guillermo Gonzales, socio de Universitario.  
EN MANOS DEL PODER JUDICIAL  
A raíz de los hechos, los socios de la 'U' han exigido al Poder Judicial una pericia que deberá esclarecer el ingreso real y la condición de acreedor mayor de Gremco, pues, si la deuda a la empresa ya ha sido cancelada, esta debería quedar fuera de la junta de acreedores.  
En las próximas semanas, un juzgado contencioso administrativo resolvería si dicha deuda es o no concursal. De acuerdo a Cuarto Poder, si el juzgado le da la razón a Gremco y asegura que la deuda sí es concursal, todo seguiría igual para el club. Pero si no le da la razón, y declara que, desde el 2012, cuando se intervino el club, la U le estaba pagando a Gremco sin mayor problema con los ingresos por publicidad y conciertos, la constructora saldría de la junta de acreedores.  
En mayo, Guillermo Gonzales y Raúl Domínguez, socios del club, plantearon una denuncia penal contra el actual administrador de Universitario, José Gamarra, y el Grupo Gremco, y remarcaron también que la 'U' no tiene ninguna deuda pendiente con la compañía.  
Fuente: https://elcomercio.pe/economia/peru/universitario-u-habria-pagado-deuda-gremco-noticia-558517  
-------------------------------------------------------------  
¿La deuda de Universitario de Deportes con Gremco está saldada?  
Socios de Universitario de Deportes aseguran que deuda a Gremco ya no existe, tras realización de peritaje.  
Universitario de Deportes: Socios aseguran que ya no hay deuda con Gremco  
El futuro de Universitario de Deportes continúa siendo una gran incógnita y no necesariamente por el lado deportivo, pues el tema dirigencial -designado por Gremco- podría dar una vuelta de 180 grados, según los socios del club ‘merengue’, quienes aseguran que la deuda ya no existe.  
Como se recuerda, la constructora Gremco pasó a ser el mayor acreedor de Universitario, tras afirmar que la deuda inicial ascendió a 57 millones de dólares; S/ 26 000 000 por la construcción del Monumental y S/ 31 000 000 por los intereses en 16 años, de acuerdo con la información de ‘Cuarto Poder’.
 Antes que Gremco asuma la presidencia de la junta de acreedores de la ‘U’, el acuerdo del club y la constructora fue que la deuda sería pagada paulatinamente con los ingresos de la publicidad en el Estadio Monumental, la venta de palcos y la realización de conciertos. No obstante, la deuda se mantenía latente, según Gremco.  
La junta de socios intervino con el pedido de peritaje desde el 2000 hasta el 2015, y los resultados arrojaron que Gremco recibió más de 48 millones de dólares en todo ese lapso, cobrando el convenio de publicidad, palcos y conciertos.  
“No le debemos nada a Gremco, tampoco es la cantidad que dice la SUNAT. Nos estamos argumentando en función a pericias contables, a cuatro juicios que estamos llevando”, manifestó Guillermo Gonzales al programa dominical.  
Por su lado, José Gamarra Conde presidente del Comité de Acreedores. Sostuvo que “esa información es falsa, por publicidad solo se obtuvo 7 millones”. Lo cierto es que, los socios exigieron una pericia oficial que podría darse en los próximos meses.  
EL DATO: Según Guillermo Gonzales, GREMCO tiene una deuda de 8 millones de dólares con Universitario.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1319930-universitario-deportes-socios-aseguran-hay-deuda-gremco  
---------------------------------------------------------------  
Conoce los motivos del probable remate de Campo Mar en febrero  
Según el plan de restructuración de Gremco, Campo Mar será vendido para terminar con las deudas de Universitario de Deportes.
 Universitario de Deportes: Campo Mar podría ser rematado en febrero  
Gremco propuso en su plan de restructuración la venta de uno de bienes de Universitario de Deportes para pagar parte de la deuda que arrastra. Se trata del complejo deportivo y la sede de playa del Campo Mar, que desde febrero podría ser rematado.  
“La única manera que tiene la ‘U’ de pagar las acreencias es poniendo en valor sus predios y eso significa un cambio de zonificación”, enfatizó el José Gamarra Conde, presidente del Comité de Acreedores del club, dejando claro que la idea de la actual administración es buscar que el precio se incremente.  
La actual administración de Universitario solicitó cambio de zonificación del complejo deportivo, teniendo en cuenta que, al estar considerado en la categoría rural, el precio por metro cuadrado es inferior al que el club necesita.  
La Municipalidad de Lima tiene la facultad de realizar el cambio de Campo Mar ‘U’ como zona urbana, sin embargo, de posponer la respuesta hasta febrero del 2019, la junta de acreedores podrá rematar el campo deportivo.  
Aunque los socios e hinchas de Universitario de Deportes exigen no rematar bienes del club y denuncian intereses inmobiliarios por Gremco. Además, los integrantes de la barra aseguraron que se mantendrán haciendo manifestaciones pacíficas para detener a lo que consideran un atropello.  
EL DATO El complejo deportivo de Campo Mar tiene más de 500 metros cuadrados.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1319978-universitario-deportes-campo-mar-rematado-febrero  
-------------------------------------------------------------------  
¿Por qué las incorporaciones de la 'U' todavía no son refuerzos?, por Juan Miguel Jugo  
Denis, Lavandeira y Rodríguez aún no han demostrado su mejor nivel, y la 'U' no tiene tiempo para esperarlos
 Universitario de Deportes aún no plasma una mejoría total en los resultados.  
Juan Miguel Jugo Rebaza  
La garra no es suficiente para la ‘U’ de Nicolás Córdova. En la victoria ante UTC del miércoles, el gol agónico de Anthony Osorio evitó un vendaval de críticas y se habló más de la entrega del equipo que del nivel exhibido en los 90 minutos de juego. Sin embargo, el rendimiento de aquella noche perduró en el partido con Cantolao, club que desnudó las falencias de los jugadores merengues y puso en evidencia la falta de ritmo de sus flamantes incorporaciones: Germán Denis, Pablo Lavandeira y Alberto Rodríguez  
Esta situación se siente más en Alberto. Es uno de los mejores defensores de la selección nacional en los últimos años, pero a causa de las lesiones, pasó tiempo fuera de las canchas. Por lo visto en los últimos cotejos, Rodríguez no parece ser el comandante de una defensa sólida, sino por el contrario, está empezando a dejar algunas dudas. A ello se suma que no ha tenido un buen 2018: perdió la titularidad en la selección y salió de Junior de Barranquilla por la puerta falsa.  
El caso de Denis es parecido. El ariete que batió redes en el fútbol italiano llegó a Universitario habiendo disputado solo 12 encuentros (en mayo fue el último) y sin anotar desde hace año. A sus 37 años, es complicado que pueda volver aquel goleador del Atalanta.
Pablo Lavandeira tampoco ha demostrado aún estar afianzado al sistema de Nico Córdova. El volante es el llamado a ser la manija del equipo. Es quien más ha jugado de los refuerzos y se espera que con el pasar de los partidos reaparezca.  
El tiempo es el principal rival de Universitario, pues al mirar la tabla de posiciones es complicado tomarse un respiro y esperar que sus refuerzos recuperen su nivel. Una alternativa podría ser seguir jugando con lo que tenía e ir alternando a los jugadores mencionados, me explico: Denis no debería ser la única opción de gol en el cuadro estudiantil, Osorio, quien también es delantero podría asociarse bien con el argentino, así Universitario ganaría un jugador de la casa. Para que ello suceda, Anthony debería volver a jugar de ‘9’, posición en la que debutó y logró marcar.  
Uno de los errores del técnico chileno a mi parecer es que piensa más en el arco rival que en el suyo y descuida mucho la parte defensiva. En este contexto, el papel de Figuera es importantísimo porque es el llamado a brindar equilibrio en la zona mixta. Además, Jerson Vásquez debería ser el lateral izquierdo del equipo, y Juan Manuel Vargas puede ser una opción de recambio, para aprovechar sus pases largos.  
Córdova ha demostrado que la ‘U’ puede hacer cosas interesantes; lo demostró en el Apertura, sobre todo en el Clásico y ante Boys. Cuando tenga a sus cinco extranjeros disponibles empezará un mejor ‘dolor de cabeza’ pues deberá elegir solo a los tres mejores a su parecer para ser titulares en el conjunto crema y así poder sacarlo de entre los últimos de la tabla.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/incorporaciones-u-todavia-son-refuerzos-juan-miguel-jugo-noticia-558459  
-------------------------------------------------------------  
Las decisiones fatales de Nicolás Córdova  
Técnico crema decidió dejar por una supuesta indisciplina a Brayan Velarde previo duelo con Cantolao
 La derrota de Universitario de Deportes destapó algunos errores cometidos en las decisiones del técnico Nicolás Córdova. Es que nunca estuvo presupuestada una derrota ante Cantolao por ningún miembro del comando técnico crema que tenía como objetivo lograr doce puntos en los cuatro partidos en Lima.  
Ni mucho menos que Ayacucho se acerque a 3 puntos de los cremas en la tabla del acumulado, o que lesionen Alberto Rodríguez y Aldo Corzo durante el encuentro y tenga que variar su sector defensivo. Empero, hay errores o decisiones en la previa que ‘mataron’ al técnico chileno y malograron su esquema que estaba definido antes del duelo con el ‘Delfín’. EL BOCÓN pudo conocer que la ausencia del defensor Brayan Velarde en la zaga central no fue producto de un problema personal, sino de una decisión a último momento del técnico Córdova, debido a que el juvenil llegó 15 minutos tarde a la concentración en el Hotel Sonesta de San Isidro.
Córdova lo sacó de la lista por considerar el hecho como indisciplina y de inmediato, convocó a Junior Morales, juvenil quien no había practicado en el sector defensivo porque los titulares eran Velarde y Rodríguez. Por la ausencia de Velarde, se optó por Rodríguez y Benincasa. Y ante la lesión del ‘Mudo’ en el segundo tiempo, fue Junior Morales quien lo reemplazó, improvisando el panorama en el complemento. “Regalamos un gol. Después todo se desdibujó mucho. No nos llegaron balones para jugar y Lavandeira se desgastó muchísimo. Creo que cualquier cosa que diga va a sonar a justificación. Y la verdad es que hicimos un muy mal segundo tiempo”, expresó Córdova mortificado porque seguro nunca pensó que una decisión le traiga una serie de consecuencias en pleno partido, o que las lesiones, resquebrajen y hagan perder el paso a Universitario de Deportes en su objetivo de salvarse del descenso.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/las-decisiones-fatales-de-nicolas-cordova-173698/  
--------------------------------------------------------------  
Les abrirían tribunas  
Habilitarían oriente y occidente ante la San Martín
 A la ‘U’ lo sancionaron con jugar dos partidos a puertas cerradas, esto por los hechos ocurridos en el estadio Nacional, donde días después falleció un Comandante PNP. Los cremas cumplirán esta sanción en los duelos ante San Martín y Unión Comercio.
Sin embargo, en tienda crema apelaron y esperan que la sanción cambie. En las últimas horas, nació una esperanza en la ‘U’, pues la Comisión Contra la Violencia estaría evaluando habilitar las tribunas de oriente y occidente para el choque de los merengues ante los ’Santos’.  
Estos días para la ‘U’ serán decisivos, pues no podrán contar con jugadores claves en las próximas fechas, y esperan que se confirme el hecho de poder jugar con su público.  
Fuente: http://todosport.pe/2018/09/17/les-abririan-tribunas/  
--------------------------------------------------------------  
En FOX Sports Radio 'destruyen' a Juan Manuel Vargas por tener sobrepeso  
Los panelistas de FOX Sports Radio Perú, Eddie Fleischman y Peter Arévalo, fueron muy severos con el peso del 'Loco' Vargas.
 
Vargas es criticado por sobrepeso.  
Universitario de Deportes volvió a perder, esta vez fueron superados ampliamente por la Academia Cantolao que se llevó la victoria por dos tantos a cero. El juego de los cremas fue muy criticado, sin embargo una gran parte de las quejas apuntaron al sobrepeso de Juan Manuel Vargas.  
Y es que ya es una constante ver al capitán de Universitario con algunos kilos de más. Incluso el director técnico Nicolás Córdova tuvo que desmentir una información sobre el peso de su defendido durante la conferencia de prensa del último encuentro.
 "Parece que usted está exaltado, pero le voy a contestar con mucha calma. Juan Manuel no pesa 120 kilos, pesa bastante menos. Él ha hecho un trabajo especial este tiempo y ha bajado de peso efectivamente. Creemos que está en mejores condiciones para jugar. Me encantaría que estas preguntas sean cuando ganamos", detalló.  
Asimismo, en la última edición del programa Fox Sports Radio Perú, el 'loco' recibió duras críticas por parte de los periodistas Eddie Fleischman y Peter Arévalo.  
"Está muy excedido de peso para jugar en primera división [...] No es que tenga un par de kilitos demás, es que está muy subido de peso", indicó Fleischman.
 El que fue especialmente tajante al respecto fue Peter Arévalo quien no dudo de calificar a Vargas de indisciplinado.  
"El sobrepeso también es un acto de indisciplina, es ser poco profesional, es faltarle el respeto a tu institución, porque con sobrepeso no puedes actuar en medida que tu club te necesita. El no cuidar tu estado atlético es un acto de indisciplina. La diferencia entre un profesional y un amateur es su físico", aseguró.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1319891-universitario-deportes-fox-sports-radio-peru-destruyen-juan-manuel-vargas-sobrepeso-videos  
-------------------------------------------------------------------  
Raúl Ruidíaz vive el sueño americano con Seattle en la MLS  
Raúl Ruidíaz ya suma 5 goles en el Seattle Sounders y va camino a superar sus números en Chile y México.  
El sueño americano: Raúl Ruidíaz marcó su primer doblete en la MLS  
A Raúl Ruidíaz no le costó empezar a hacer olvidar al histórico Clint Dempsey. El sábado marcó su primer doblete con el Seattle Sounders durante la victoria 2-1 sobre el Vancouver Whitecaps por la fecha 28 de la MLS. En total, la “Pulga” suma cinco dianas en sus primeros nueve partidos en los Estados Unidos. Un excelente promedio que puede mejorar lo hecho en sus anteriores clubes.
 Sin contar su breve paso por el Coritiba de Brasil en 2013, donde apenas jugó doce veces y no logró anotar, con la “U” de Chile consiguió 8 tantos en 15 partidos en la campaña 2012. 
Luego regresó al fútbol nacional a mediados de 2013 y marcó 59 goles (2 con Melgar y 57 con la “U”) para después tener su revancha en el extranjero con el Morelia. Con los “Canarios”, el delantero registró 20 “pepas” en su primera temporada. Ahora su misión es superar esa marca en su primer año en EE.UU.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-internacional/1319791-raul-ruidiaz-pulga-marco-primer-doblete-estados-unidos  
---------------------------------------------------------------------  
Tabla de posiciones del Torneo de Reservas resultados mientras se juega la fecha 3 del Clausura  
Sporting Cristal empató 0-0 con Alianza Lima en el encuentro más importante de la jornada.  
Sporting Cristal empató y mantiene la punta del torneo.
 Acaricia el título. Sporting Cristal domina el Torneo de Reservas y, a pesar de empatar sin goles ante Alianza Lima, se mantiene como único líder del certamen a 12 puntos de su más cercano perseguidor.  
Los rimenses aprovecharon que Sport Huancayo sigue sin ganar y el traspié de Universitario de Deportes ante Cantolao para mantener la ventaja sobre ambos equipos. Sin embargo, San Martín despertó y se acerca a los del Rímac. ¿Le alcanzará?  
¿Cómo se juega el Torneo de Reservas esta temporada?  
El Torneo de Reservas se jugará en dos etapas. Todo empezó con el Torneo de Verano donde Sporting Cristal y San Martín se adjudicaron los dos y un punto de bonificacion, respectivamente, al acabar en primer y segundo lugar de la tabla general. Ellos empezarán la segunda etapa del certamen (Apertura y Clausura) con estos puntos en la tabla de posiciones.  
La segunda parte del Torneo de Reservas tendrá una tabla única donde todos empiezan desde cero (salvo los que tienen bonificación) y el campeón y subcampeón bonificarán al equipo profesional de su institución con dos y un punto, respectivamente en la tabla de posiciones de puntaje acumulado.  
Para este Torneo de Reservas no habrá definiciones en Play Off. Es decir que el campeón se definirá siguiendo los siguientes parámetros y en este orden: mayor puntaje, mayor diferencia de goles, mayor cantidad de goles a favor, sorteo.  
Resultados de la fecha 3 del Torneo de Reservas - Clausura  
DÍA LOCAL VS. VISITANTE 
15/09/18 San Martín 4-2 Unión Comercio 
15/09/18 UTC 3-4 Ayacucho FC 
15/09/18 Melgar 1-1 Sport Huancayo 
15/09/18 Cantolao 2-0 Universitario 
16/09/18 Alianza Lima 0-0 Sporting Cristal 
16/09/18 Real Garcilaso 0-0 Sport Rosario 
16/09/18 Comerciantes Unidos vs Binacional 
17/09/18 Municipal vs Sport Boys  
Tabla de posiciones del Torneo de Reservas - Fecha 18  
PUESTO EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DG PUNTOS 
1 Sporting Cristal 18 14 4 0 59 14 45 48 
2 Sport Huancayo 18 11 3 4 29 18 11 36 
3 San Martín 18 11 0 7 39 35 4 34 
4 Universitario 18 9 4 5 37 25 12 31 
5 Alianza Lima 18 8 6 4 40 12 28 30 
6 Real Garcilaso 18 8 5 5 20 25 -5 29 
7 Melgar 18 8 4 6 26 20 6 28 
8 Cantolao 18 7 6 5 29 24 5 27 
9 Sport Boys 17 7 5 5 28 22 6 26 
10 Municipal 17 5 7 5 20 24 -4 22 
11 Ayacucho FC 18 5 4 9 27 37 -10 19 
12 Unión Comercio 18 3 8 7 22 31 -9 17 
12 Binacional 17 4 4 9 23 34 -11 16 
14 Comerciantes Unidos 17 4 2 11 16 33 -17 14 
15 Sport Rosario 18 4 1 13 13 46 -33 13 
16 UTC 18 2 1 15 17 45 -28 7 
- Sporting Cristal recibió dos puntos de bonificación por campeonar en el Torneo de Verano. 
​- San Martín recibió un punto de bonificación por ser subcampeón en el Torneo de Verano.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/tabla-posiciones-torneo-reservas-resultados-fecha-3-clausura-88047  
------------------------------------------------------------------  
EL HUARIQUE DEL GOL CON EL ‘CUTO’ GUADALUPE: YO LE PUSE BOLT A ADVÍNCULA  
En esta nuevo bloque de Teledeportes, se tuvo como primer invitado a Luis ‘Cuto’ Guadalupe, exdefensa peruano que llegó a ser tetracampeón con el Universitario y Juan Aurich. El carismático exfutbolista habló sobre su amistad con Advíncula y con el ‘loco’ Vargas.  
El ‘cuto’ dijo que él fue quien le puso ‘Bolt’ de sobrenombre a Advíncula, pues en el 2009, época que sale Usain Bolt, ya que Advíncula era muy rápido, le dijo “de aquí para adelante te vas a llamar Bolt”.
El exdefensa también reveló que le decían ‘Chuqui’ al Loco Vargas cuando recién debutó en Universitario, esto por un corte de pelo extraño que usaba por una cicatriz que se había hecho cuando era niño entre la frente. Aprovechando su capitanía, el Cuto le cortó el cabello cuando Vargas debutó en el equipo. No se pierda esta divertida secuencia donde conocerá más secretos del fútbol contados por los mismos protagonistas.  
Fuente: https://panamericana.pe/teledeportes/deportes/252136-huarique-gol-cuto-guadalupe-puse-bolt-advincula  
-------------------------------------------------------------  
Lolo Fernández: el ídolo que admiramos en Alianza, por Elkin Sotelo  
"Lolo Fernández procedía del pueblo, el mismo sector que tenía mayor representación en el Alianza de entonces"
 Elkin Sotelo  
Nunca y ni siquiera en los más herejes deseos, un aliancista es capaz de desconocer en Lolo Fernández a un ídolo del fútbol nacional y que defendió su camiseta crema con una intensidad de otro milenio. Para algunos es Lolo; para muchos ‘grones’ –y me incluyo– es don Teodoro. Oro.  
Es quizá el primer gran experimento en hinchadas peruanas; tener que alentar en la selección a un ídolo del club rival y reconocer que sin dicha jerarquía la bicolor estaría disminuida. En los años 30, los íntimos eran ‘lolistas’ y los merengues se convertían a la religión de ‘Manguera’. En Alianza el ‘Rodillo Negro’ tuvo en Fernández a su más destacado finalizador de la fantasía morena. Y el respeto y cariño del crema por sus amigos blanquiazules se manifiesta en crónicas antiguas que se resisten a morir.  
Lolo Fernández procedía del pueblo, el mismo sector que tenía mayor representación en el Alianza de entonces. Lolo creció y construyó la identidad crema y vale la pena detenerse a lanzar teorías sobre su filosofía de vida: un hombre de principios y leal, que le debía todo a su club, moriría con su escudo ardiendo en el pecho. Eso sí, de las grandes anécdotas, las más famosas y celebradas, son las de don Teodoro en compañía de Villanueva y Valdivieso. Un compadrazgo propiamente dicho.  
El historiador Armando Leveau dice que Lolo jugó unos 15 partidos para Alianza, por ejemplo. Existe una dicotomía entre los valores deportivos que se perdieron y lo que hoy se considera como amor y fidelidad a los colores. Estos personajes son las primeras piedras de nuestro país futbolístico.  
Fuente: https://elcomercio.pe/somos/firmas/lolo-fernandez-idolo-queremos-alianza-elkin-sotelo-noticia-557073  
-------------------------------------------------------------------------  
Lolo Fernández y 'Manguera' Villanueva: ¿por qué los queremos tanto?  
Hace 22 años, Lolo Fernández fue sepultado con tantos homenajes de sus hinchas que, más que futbolista, parecía un santo. Hoy, a partir de la figura de su gigantesco par aliancista, ‘Manguera’ Villanueva, ¿es posible creer hoy en un ídolo así de enorme?
 Lolo Fernández y Manguera Villanueva. Símbolos de las dos mitades del país que se resisten al tiempo, las puyas y los barra bravas de teclado. Representan lo más puro del fútbol: el amateurismo.  
Miguel Villegas  
El hombre lo abrazó como si en lugar de cuidarlo, lo marcara.  
Era la única forma de detener a Lolo y se sabía. A Lolo, el centroforward de Universitario y la selección. El hombre más veces goleador en la historia del fútbol peruano (7), el artillero máximo de todos los clásicos (29), el único peruano campeón y goleador de América (1939). Así lo llevó a la casa de General Garzón, en Jesús María, donde Marina, la hija del ‘Cañonero’ ni siquiera imaginaba que su padre había escapado de la clínica donde pasaba sus últimos días en reposo.  
Pero el hombre, de quien Marina Fernández solo tiene pantallazos, sabía quién era ese señor. Quién no sabía quién era ese señor. “Mi papá ya estaba muy enfermo. Pero en sus ratos de lucidez era rápido, muy vivo. Dicen que le pidió al chofer de la ambulancia que lo lleve a la casa y, cuando se bajó, no supo para donde ir”. Así recuerda esa tarde Marina, como quien cuenta una travesura y no la mecha de una noticia bomba: Teodoro Fernández, paciente del mal de Alzheimer e internado en la Maison de Santé desde 1989, se había perdido.  
Marina Fernández evita a los periodistas en su casa por una razón noble: los recuerdos se cuidan. Aquella vez, sentados en la sala de su casa, mientras dobla la única camiseta que existe de Lolo de los Juegos Olímpicos Berlín 1936 con la paciencia de quien hace origami, Marina resume el episodio en que el ídolo de la ‘U’ desapareció con una moraleja imposible en estos tiempos:  
—Felizmente ese señor lo encontró cerca de mi casa y me conocía. Creo que era su hincha.  
En los años más románticos del fútbol peruano, sin Twitter ni violentos del teclado, el corazón servía para mirar y querer. Era sencillo. Así –por ejemplo– un hincha de Alianza, don Gaspar Mena, se hizo ‘Lolista’ hasta hoy y conservó intactos sus últimos chimpunes dentro de una urna de cristal. Así el mismo Lolo pedía, en las horas vivas de su retiro en 1953, que no se olvide nadie de quien era, ante sus ojos, el crack más importante del país: “Y se separe una suma de cualquier homenaje a fin de que en el estadio se levante un pedestal con la figura de ‘Manguera’” (La Prensa, 31 de agosto de 1953). Así Alejandro Villanueva, el ídolo absoluto de Alianza Lima, era quien lo invitaba a vestir su camiseta en las giras del 30 del ‘Rodillo Negro’. O a ser testigo de su matrimonio. Así se quería.  
Así también, el hombre que encontró a Lolo cerca de su casa en General Garzón, lo vio perdido y lo abrazó, como si en lugar de cuidarlo, lo marcara.  
ÍDOLOS DE ORO  
​Digamos algo de arranque. No como ley; para discusión: el fútbol produce cracks –por natura–, los jugadores construyen líderes –en el mejor caso, capitanes–, pero es el hincha, el romántico y su fe, el que determina quién llega a ser un ídolo y quién no. Los elige. Invisibles sus diferencias como las fronteras entre países –pero delicadas a tal punto que cruzarlas hace estallar guerras–, el crack y el líder tienen la cancha como hábitat, es su sitio natural. Solo aquellos que coinciden en los años perfectos, las vitrinas llenas y los gestos que exceden los límites del campo terminan por convertirse en estampita. Raúl Castro es antropólogo y director de la carrera de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur. Tiene esta mirada: “La primera idea la plantea Weber con su concepto de carisma: un ídolo es un gran hombre, big man: un ser que concentra las virtudes que todos proyectan tener. Un gran hombre tiene carisma en tanto corporaliza las aspiraciones de un grupo humano. ¿Por qué Lolo? Porque Lolo representó la necesidad emocional de un grupo humano de ver proezas, en este caso de la ‘U’”. Los universitarios de la época querían ganar y Lolo los hizo ganar.  
MANGUERA Y EL ALIANCISMO  
Alto como un edificio, la nariz de boxeador y el color aliancista de toda la vida, Alejandro Villanueva vivió muy poco para todo lo que hizo. A los 35 años, había hecho lo que otros no hacen ni en cien. Una página de 1944 del archivo histórico de El Comercio resume con justicia a este hombre con pies de bailarina: “Es una figura nacional, lo fue continental y hasta mundial”. Cinco veces campeón con Alianza Lima, dos veces goleador del torneo local y jugó el Mundial del 30 y los Juegos Olímpicos de Berlín. Pero la estadística le quedaba corta, pues le sobraba inventiva: cuando era necesario hacer una pared, ‘Escalera’ hacía dos. Y si el centro llegaba alto, él prefería la pirueta. Así, inventó y reinventó la ‘Alejandrina’, su variante personal de la chalaca. “En el caso de ‘Manguera’ –dice Castro– se puede aplicar la misma idea del big man: el carisma aliancista está vinculado a la magia, la finta, el juego bonito”. El día en que murió nació el eterno futbolista de Alianza. Como él tenía que ser. El único video que existe sobre el matrimonio de ‘Manguera’ y la pelota –hasta en eso fue más vivo; se casó con Rosa Falcón luego de estar enamorado de la de cuero– está en YouTube. Cincuenta y dos segundos donde un delantero gigante atropella como un tren.  
En el cementerio Presbítero Maestro, puerta 5, cuartel Santa Aurelia, nicho 10-1c, un árbol de breves flores rojas le da sombra. Más allá, 37 presidentes del Perú, el sabio Antonio Raimondi, los poetas Abraham Valdelomar y José Santos Chocano o su amigo, Felipe Pinglo, descansan todo lo vivido. ‘Manguera’ no podía estar en lugar mejor. “Aun ahora, apenas vivo a los 35 años de edad, todavía es Alejandro Villanueva”, escribe Guillermo Thorndike en “El hombre que murió dos veces”, la crónica más leída sobre ‘Manguera’. Sí. Todavía es.  
Fuente: https://elcomercio.pe/somos/historias/lolo-fernandez-manguera-villanueva-queremos-noticia-557191  

Lolo Fernández y Manguera Villanueva. Símbolos de las dos mitades del país que se resisten al tiempo, las puyas y los barra bravas de teclado. Representan lo más puro del fútbol: el amateurismo.
 Lolo Fernández es el futbolista que más libros ha inspirado: se cuentan dos biografías oficiales y cuatro libros de crónicas.
 Marina Fernández Fernández, la única hija de Lolo, habló con Somos hace unos años. En la foto, la camiseta que usó su padre en Berlín 36.
 Hualcará, la hacienda en Cañete donde nació Lolo, es lugar de peregrinación. Un grupo de hinchas trabaja para convertirlo en sitio turístico como parte de ‘La Ruta de Lolo’.
 Portada de revista Sport, la primera sobre deportes en el Perú. (Archivo personal Miguel Reyes Gavilano)
 Portada de revista Sport, la primera sobre deportes en el Perú. (Archivo personal Miguel Reyes Gavilano)
 Portada de El Gráfico Argentina. (Archivo personal Miguel Reyes Gavilano)
Inubicable especial de Mundo Gráfico en el que se lucen los primeros monstruos del fútbol peruano: el ‘Cañonero’ y ‘Manguera’ Villanueva, su gran amigo. (Archivo personal Miguel Reyes Gavilano)
 Nótese la camiseta (con cuello), la 'U' grande en el pecho y detalles de la redecilla. Fotografía de 1940. (Archivo personal Miguel Reyes Gavilano)
------------------------------------------------------------------  

¡Eterno! Hoy se cumplen 22 años de la partida de 'Lolo' Fernández  
El 'Cañonero’ es el ídolo máximo de Universitario de Deportes , para el que jugó 24 años consecutivos y anotó 156 goles.  
'Lolo' Fernández es considerado un goleador en todo el sentido de la palabra y dueño de un potente remate de derecha.  
Este lunes 17 de setiembre se cumplen 22 años del fallecimiento de Teodoro 'Lolo' Fernández. Un día como hoy, el 'Cañonero' dejó de existir, pero su legado vivirá para siempre en la memoria de la hinchada de Universitario de Deportes.  
La vida del 'Lolo' fue, es y será siempre recordada por hechos como haber jugado solo por la 'U' durante 24 años consecutivos, ser el máximo goleador de su historia (156 goles) y en la historia de los clásicos del fútbol peruano (29 goles), así como haber sido uno de los futbolistas más correctos, dentro y fuera de la cancha, congeniando hasta con los rivales.
Claro, también por haber rechazado alguna vez un cheque en blanco que le ofreció el Colo-Colo de Chile cuando quiso ficharlo.  
'Lolo' Fernández es considerado un goleador en todo el sentido de la palabra y dueño de un potente remate de derecha, que ya se había hecho notar en su pueblo natal. Aún se narra que solía romper las redes de los arcos cuando estos recibían alguno de sus poderosos disparos. Por esta razón también se le conocía como el 'Cañonero'.  
Debutó en Universitario de Deportes en 1930 y nunca se quitó la camiseta crema hasta su retiro en 1953. En total disputó 180 encuentros con el equipo de sus amores y fue seleccionado nacional en 32 oportunidades, donde marcó 24, para ser el segundo máximo goleador de la historia de la bicolor, sólo por detrás de Teófilo Cubillas (26).  
'Lolo' Fernández fue 6 veces campeón con Universitario y 7 veces fue el goleador del torneo peruano. Además, con la selección peruana, ganó el oro en los Juegos Bolivarianos y Campeonato Sudamericano.  
La vida de 'Lolo' Fernández se ha escrito y contado de millones de formas, y siempre con adjetivos como honor, caballerosidad, coraje, potencia y amor por sus colores (sean el crema o el rojiblanco), siempre fueron los más mencionados.  
Su retiro de las canchas fue por todo lo alto, como su increíble carrera. Fue en el estadio Nacional, nada más que ante el clásico rival Alianza Lima, al que le anotó 3 goles para un triunfo merengue por 5-2.  
Fuente: https://peru21.pe/deportes/lolo-fernandez-hoy-cumplen-22-anos-partida-idolo-crema-428567  

No hay comentarios: