lunes, 12 de noviembre de 2018

Una mas y nos vamos...

Pablo Lavandeira se emociona con la chance de que Universitario se clasifique a la Sudamericana  
Pablo Lavandeira tiró los dados por la clasificación a la Copa Sudamericana. ¿Cuál es la fórmula? La “U” debe ganarle a Comerciantes y Binacional perder con Alianza Lima.  
 Pablo Lavandeira se emociona con la chance de Universitario de clasificar a la Sudamericana  
Los hinchas de todas las edades se acercaron a Pablo Lavandeira apenas pisó Lima, el héroe de Universitario en el Cusco. “Es impresionante el apoyo desde que llegué”, confesó el charrúa, mientras regalaba flashes a los seguidores cremas.  
“Vamos por el sueño: la clasificación a la Sudamericana. Sería redondo para el grupo, que luchó por salir del descenso”, agregó el autor del gol ante Real Garcilaso.
 Con 54 puntos en el acumulado, uno menos que Binacional, el equipo de Nicolás Córdova deberá despedirse del Clausura con un triunfo ante Comerciantes, mientras espera una derrota del once del “Ropero” Flores, resultado que los desplazaría de la lucha por el último cupo a la Sudamericana.  
“Vamos a seguir sacando la garra, el grupo está comprometido con clasificar”, aseguró Pablo Lavandeira, no sin antes posar con la portada de LÍBERO.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1355429-universitario-pablo-lavandeira-se-emociona-chance-clasificar-copa-sudamericana  
------------------------------------------------------------------------  
La camiseta no le pesa  
Lavandeira ha sido el mejor refuerzo y en la ‘U’ buscan nacionalizarlo para la próxima temporada
 Cuando a la ‘U’ le dieron el visto bueno para poder realizar contrataciones, la directiva fue en busca de los nombres ideales, pues sabían que no tenían margen de error, porque el club estaba al borde del descenso.  
Hoy las cosas dieron resultados, pues el equipo salvó la categoría y está cerca de lograr un cupo a la Sudamericana. Pero sin duda, el nombre de Pablo Lavandeira será recordado en Ate, porque de los tres refuerzos que llegaron, el volante uruguayo fue el que más destacó.  
‘Pablito’ tiene contrato por todo el 2019, y en la ‘U’ buscan nacionalizarlo para evitar el cupo de extranjeros. El uruguayo tiene cuatro años en el Perú y ha pasado por tres clubes antes de llegar a Universitario. Todo dependerá si el uruguayo acepta o no hacerlo, pero el factor familiar tendría la balanza por optar hacerlo.
Van en busca de refuerzos  
El técnico Nicolás Córdova resaltó la importancia del triunfo en Cusco, y en especial la actuación de los más jóvenes. El chileno sigue pensando en el torneo local, pero viene pensando en lo que será la temporada 2019.  
Hay nombres en carpeta, y el primero en llegar será Alexi Gómez, quien tiene el visto bueno del entrenador. El gerente del club, Francisco Gonzales, indicó que hay interés por ‘Canchita’ Gonzales, incluso es del agrado del comando técnico.  
Fuente: http://todosport.pe/2018/11/12/la-camiseta-no-le-pesa/  
----------------------------------------------------------------  
El plan de Universitario de Deportes para renovar a Alberto Quintero  
El panameño acaba contrato en diciembre y es pretendido por Sporting Cristal y Alianza Lima
 Alberto Quintero demostró en la altura del Cusco que es el jugador más valioso que tiene Universitario de Deportes y merece renovación urgente. Sin embargo, recién este lunes la Administración verá la renovación de 9 jugadores que terminan vínculo contractual y espera conversar con 'Negritillo', escuchar sus pretensiones económicas, porque lo quiere Sporting Cristal y Alianza en el medio local y hasta Gimnasia La Plata de Pedro Troglio.  
Nada seguro  
Trascendió que la renovación con Universitario de Deportes está 50-50, porque Alberto Quintero desea jugar una Copa y no sufrir como este año, donde se sintieron solos en algunos pasajes del año, sobre todo cuando no se daban los resultados y al final terminaron luchando el descenso, pero se quedaron en la profesional con el apoyo de la hinchada merengue.  
Hay que recordar que en la última conferencia de prensa de Alberto Quintero, brindada el 17 de octubre en Campo Mar, dejó en claro un punto que puede inclinar a que se quede en Ate. "A la hinchada de Universitario de Deportes hay que felicitarla. Hubo momentos en que nos sentíamos solos, pero ahora los hinchas nos hacen sentir su apoyo", comentó 'Negritime'.  
Habla Moreno...
Por el lado dirigencial, el administrador Carlos Moreno hará lo imposible para que Alberto Quintero se quede un año más en Universitario de Deportes.  
"Aún no hemos visto renovaciones y refuerzos del próximo año, pero Quintero es uno de nuestros mejores jugadores y seguro vamos a tratar de renovarle", indicó Moreno a RPP, confirmando que las conversaciones se darán a partir de hoy.  
"Calculo que (la negociación iniciará) ni bien acabe esta penúltima fecha del Torneo Clausura", dijo Moreno.  
Lo cierto es que Universitario de Deportes, si quiere contar con Alberto Quintero, debe mover bien los hilos para que no se le adelanten. Lo mismo ocurre con Arquímedes Figuera, porque más asequible es la renovación de Germán Denis y Pablo Lavandeira.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/universitario-de-deportes-renovacion-alberto-quintero-177107/  
-------------------------------------------------------------  
Universitario y los 4 resultados que necesita para ir a la Sudamericana  
Tras el triunfo en el Cusco los cremas quedaron cerca del torneo internacional
 Universitario de Deportes ha pasado del infierno al cielo en tan solo unas semanas. Hace algún tiempo, los cremas ocupaban los últimos lugares del acumulado y el descenso estaba muy cerca. Sin embargo, en los últimos 8 compromisos el equipo de Nicolás Córdova tuvo un repunte sensacional que le ha permitido no solo salvarse de la baja, sino también pelear por un cupo a la próxima Copa Sudamericana 2019.  
Con el último triunfo ante Real Garcilaso el conjunto merengue se puso solo a dos puntos de la clasificación del torneo internacional. Pero, ¿qué resultados le conviene a la 'U' para lograr el boleto al torneo continental?  
Debe ganarle a Comerciantes Unidos:
Del saque se debe decir que la 'U' no depende de sí mismo. Los cremas lo único que deben hacer en su último partido es ganar. Ante el descendido Comerciantes Unidos los de Ate buscarán salvar el año clasificando a la Sudamericana. Este será el cierre de la temporada para los cremas y posiblemente el último partido para muchos con la camiseta merengue.  
Esperar que Binacional (56 pts) caiga:  
Para que Universitario pueda lograr su cometido, Binacional debe perder si o si ante Alianza Lima en el último encuentro del Torneo Clausura. Los cremas en la fecha 14 le dieron la mano a los blanquiazules ganándole a Real Garcilaso. ¿Pasará lo mismo con los grones ante Binacional?  
Que San Martín (52 pts.) pierda o empate sus dos próximos encuentros:  
Con dos partidos pendientes los santos también tienen chances de poder clasificar a la Sudamericana. La San Martín tendrá dos duros choques ante Alianza Lima y Melgar en las últimas jornadas del Clausura.  
Así va la pugna por el último cupo a la Sudamericana 
PJ PTS  
8 Binacional 43 56  
9 Universitario 43 54  
10 San Martín 42 52  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-y-los-resultados-para-clasificarse-la-sudamericana-177041/  
------------------------------------------------------------------  
Comparan a Patrick Zubczuk con 'Benji Price' tras su partidazo en Cusco  
El joven portero de 23 años se está ganando el respeto y admiración de los aficionados cremas
 Al igual que su padre, Patrick Zubczuk apunta a ser ídolo de Universitario de Deportes. Al menos va por buen camino gracias a sus buenas actuaciones bajo los tres palos en el arco crema.  
El joven portero de 23 años, que apareció en el momento más crítico de la 'U', volvió a ser figura en la valiosa victoria en Cusco frente a Garcilaso. Sus compañeros y gente cercana al plantel lo felicitaron, y los hinchas que esperaban a los jugadores fuera del estadio incluso lo llamaron Benji. ¿Benji?  
Sí, los fanáticos compararon al 'rusito' con Benji Price, el portero del Niupi de la famosa serie animada "Súpercampeones". "Eres mi ídolo", también le dijeron.  
Pese a los elogios, el arquero de Universitario mencionó que el meritorio triunfo en el 'ombligo del mundo' fue gracias al esfuerzo de todos sus compañeros y que él es solo un peón más del conjunto estudiantil.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/comparan-patrick-zubczuk-benji-price-tras-partidazo-garcilaso-universitario-177105/  
--------------------------------------------------------------  
Nicolás Córdova: "Después de la visita de hinchas a Campo Mar, el ambiente cambió" [VIDEO]  
El técnico de Universitario analizó e hizo una valoración del hincha que 'los visitó' en un entrenamiento cuando el equipo estaba sometido en la zona de descenso.  
Nicolás Córdova viene teniendo los últimos días de la temporada con Universitario de Deportes, el próximo fin de semana (25 de noviembre) deberá terminar bien el año contra Comerciantes Unidos y si los astros se alinean en favor del cuadro 'merengue', estarán jugando el 2019, una satisfactoria Copa Sudamericana. Ayer el entrendor 'mapocho' estuvo en ESPN Perú y soltó varios datos que interesarán al hincha 'crema'.  
Ante todas estas premoniciones, 'El Nico' asumió la responsabilidad de hablar sobre aquella visita de hinchas para 'conversar' con los jugadores cuando la cosa no pintaba bien (principios del mes de octubre): "La verdad que cuando los hinchas fueron a Campo Mar, yo lo tomé como parte de algo que claro no debería pasar, pero pasa en todo los clubes que los resultados no se dan, más aún en un club tan grande como este".
 Pasando a explicar en un detalle cómo es que influyó este momento tedioso para todos, pero realmente beneficioso a fin de cuentas: "No estoy justificando para nada a nadie, pero a partir de eso o quizá nosotros mismos nos hizo sentir algún 'clic' y en general el ambiente cambió, obviamente también hay que decirlo, el espíritu del hincha cambió mucho, cambió a partir del partido con Huancayo".  
Además, fue claro en reconocer el apoyo del público que colmó los estadios donde jugó Universitario. El DT Chileno le da una importancia mayor a todos lo que alentaron sin precedentes: "Fue realmente vivido como si fuese una final y de ahí en más los partidos no fueron, efectivamente yo creo que se le debe adjudicar a la gente un gran porcentaje de moral para el equipo nuestro".  
EL DATO: Nicolás Córdova tiene contrato con Universitario de Deportes por todo el año 2019.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1355690-universitario-nicolas-cordova-reconocio-trinchera-norte-presiono-equipo-video  
----------------------------------------------------------------------  
Universitario: Nicolás Córdova habló de su futuro como DT ‘crema’ y de la situación de Juan Manuel Vargas  
Nicolás Córdova inició su proceso en Universitario con ciertas dudas, pero tras algunas fechas encontró el once base que sacó al club de los últimos puestos.
 La temporada de Universitario inició cargada de problemas, pues una sanción le impidió realizar contrataciones en el inicio del año. La falta de refuerzos, sumada a la poca respuesta futbolística del club, hizo que la dirigencia optara por la contratación de un nuevo entrenador y el elegido fue Nicolás Córdova, quien cumplió con creces su trabajo.  
El DT chileno inició su etapa con algunas dudas, pero finalmente encontró al equipo base con el que alejó a Universitario del descenso. Su trabajo ha sido elogiado y en una entrevista para ESPN Perú explicó detalles de lo realizado. “La gracia de un entrenador es potenciar a sus jugadores. El aspecto psicólogo también fue un gran cambio que se le dio a este equipo desde que llegamos”, afirmó.  
De la misma forma, Nicolás Córdova reconoció que el apoyo de la hinchada ha sido un factor importante en el ascendente nivel: “El espíritu del hincha cambió a raíz del partido con Sport Huancayo, todo como si fuera una final. Eso dio una levantada moral para el equipo”, afirmó el entrenador. Recordemos que la ‘U’ llegada de la derrota 4-2 ante Ayacucho FC.  
Fue justamente aquel partido ante los ‘Zorros’ cuando se dio el punto de quiebre. En esa ocasión, Juan Manuel Vargas fue expulsado y no volvió a ser parte de Universitario en los duelos restantes. Córdova también fue consultado sobre dicha situación y explicó tajante: “No tiene que ver con Vargas, ni conmigo, depende de ganar”.  
Finalmente, la continuidad de Nicolás Córdova en Universitario, para alegría de los hinchas, estaría asegurada. “Tengo contrato hasta diciembre del próximo año, pero el contrato más valioso que tengo es que la gente del club quiere que siga”, indicó. Aunque agregó que no ha logrado el máximo potencial futbolístico del equipo. En enero, con el trabajo de pretemporada, tal vez mejores cosas se avecinen en la ‘U’.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1355565-universitario-nicolas-cordova-hablo-situacion-juan-manuel-vargas-vinculo-cremas-2019  
-------------------------------------------------------------------  
Nicólas Córdova y el día en el que Arturo Vidal lo consideró como un "excelente entrenador"  
Hace un año, Arturo Vidal destacaba la labor de Nicolás Córdova cuando dirigía al Santiago Wanderers.
 El técnico chileno Nicolás Córdova ha sido destacado en las últimas jornadas por haber llevado a Universitario de pelear por salvarse del descenso a tentar un cupo a la Copa Sudamericana. Ante ello, hoy recordamos el día en el que fue recibió un elogio de Arturo Vidal en Instagram.  
Hace un año, Córdova dirigía al Santiago Wanderers, club al cual sacó campeón en la Copa de Chile tras derrotar a la Universidad de Chile por 3-1. Ante ello, el estratega recibió una serie de elogios.  
Uno de estos fue de Arturo Vidal, quien por aquel entonces jugaba por el Bayern Múnich. Así, a través de su cuenta en Instagram, aprovechó para enviar un mensaje a Nicolás Córdova.  
"En Chile también tenemos excelentes entrenadores", publicó Vidal, etiquetando en una foto a Córdova.  
Con Córdova a la cabeza, hoy Universitario aspira conseguir un cupo a la Copa Sudamericana 2018, ya que está a 2 puntos (54) de alcanzar a Binacional en el Acumulado.  
Universitario cerrará su participación en el Torneo Clausura ante Comerciantes Unidos, mientras que Binacional recibirá a Alianza Lima. Ambos se juegan el último cupo a la Copa Sudamericana 2018.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-internacional/1355556-instagram-nicolas-cordova-dia-arturo-vidal-llamo-excelente-entrenador-universitario-de-deportes  
----------------------------------------------------------------------------  
Descentralizado 2018: El balón sí se mancha de informalidad  
¿Hasta cuándo? La irregularidad en los contratos de los jugadores en el fútbol peruano no cesa. La República pudo confirmar que existen hasta tres modalidades, en las que se comete elusión y evasión tributaria. La figura más repetida es la del doble contrato, que ha denunciado el plantel de UTC.
 Unidos. Los jugadores de UTC dieron una conferencia de prensa para denunciar que tienen dobles contratos y que no les pagan la totalidad de sus sueldos. No es el único club en el país.  
Redacción: Milagros Crisanto  
El sábado al mediodía, en un hotel en el centro de Cajamarca, el plantel de UTC convocó a una conferencia de prensa en la que no se hablaría de fútbol. Varios jugadores con los brazos cruzados, visiblemente molestos y preocupados, denunciaron que los dirigentes del club no les pagan la totalidad de sus remuneraciones. “Acá hay un problema de deudas y dobles contratos, uno firma por una cantidad baja y no te quieren reconocer la cantidad fuerte”, le confesó Roberto Guizasola a Ovación.  
Lo que para algunos era solo un rumor, terminaba siendo confirmado. Hace dos años, el técnico Rafo Castillo sindicaba lo mismo del cuadro cajamarquino; hace cuatro lo denunciaba Manuel Corrales.  
“Hay un contrato que nos hicieron firmar por imagen y que ellos no lo han declarado ante la Asociación. Ese es el problema, a nosotros nos pasa esto por confiar. No nos quieren dar la copia”, decía en esa época Corrales, quien dejó UTC confesando públicamente la irregular manera en la que se pactan contratos en el fútbol peruano y desnudaba el modus operandi de algunos clubes.  
Esta figura parece cotidiana y se hace llamar elusión fiscal, que utiliza vías legales para evitar o minimizar el pago de impuestos. Es decir, no es un delito. Sin embargo, este contrato de imagen –que muchas veces no se cumple porque no publicitan ningún producto– no está exento del pago de tributos (5% del total por renta de cuarta categoría).
Si esto no lo realiza el club, estaría incurriendo en una evasión tributaria, para lo que incluso existen sanciones penales y varían entre 5 a 12 años de cárcel. Es un tema de fondo en un torneo en vías de formalización, donde los dobles contratos ni siquiera están tipificados como una falta. Lo futbolístico importa, sobre todo porque ya quedó demostrado que une a un país, pero qué hay de la seriedad y la legalidad que debe existir en las instituciones. La República confirmó que esta figura no tiene caducidad en el mundo del fútbol, mucho menos en nuestro país, donde no solo se encontró dicha irregularidad sino también la existencia de contratos verbales entre jugadores y las instituciones.  
“Lo que están haciendo es sacándole la vuelta al sistema tributario. El contrato de imagen es una forma de no pagar impuestos y perjudica al trabajador para beneficios sociales”, explica el asesor legal de los Futbolistas Agremiados (SAFAP), Jhonny Baldovino.  
Pero también hay otras formas de pago como los bonos por alimentación o por firma de contrato. Pero ellos también deberían tributar. Sin embargo, si un club o empresa desea regular su situación antes de ser descubierta, puede hacerlo pagando toda su deuda.  
¿Qué es doble contrato?  
Es la modalidad que desde hace más de tres décadas se usa en el fútbol profesional mediante la cual el club y el futbolista llegan a un acuerdo para firmar un documento que consigna un sueldo menor al acordado. En muchos casos es un 60 o 70 por ciento menor. Oficialmente, y para la Sunat, el jugador cobra 3 mil dólares y sobre eso paga el impuesto, pero en realidad su sueldo es de 10 mil, para citar un ejemplo. El resto (7 mil) lo cobra ‘por debajo’ para evadir el pago del total del impuesto. Este hoy es llamado contrato de imagen.  
En el 90% de los clubes usan este tipo de contratos. Alianza Lima y Universitario lo evitan pues están bajo la lupa de la Sunat al tener Administraciones. Melgar sí trabaja bajo esta figura, pero le entrega a los jugadores su contrato, mientras que Cristal y San Martín no lo hacen.  
Túnel sin salida  
Baldovino explicó que más de un club no cumple con los contratos de imagen, pero no existe forma de que la Agremiación pueda ayudar a los jugadores en este tema.  
“Sport Rosario es uno de los clubes que con algunos de sus jugadores usa esta figura. Contrato de trabajo de 1000-1500 dólares y el resto en contrato de imagen que se lo guardaron, nunca se lo dieron. Entonces, este contrato de imagen no es supervisado por la Federación, no ingresa al sistema. Otro que está en la misma modalidad es UTC. A los jugadores les cumplen el contrato de trabajo, pero el acuerdo de imagen por fuera no. No hay forma de que los jugadores reclamen y ellos lo saben”, explicó.  
Los contratos de imagen duran o tienen la misma vigencia que los contratos de trabajos. Mientras la renta de este vínculo es de 5%, los de trabajo, de acuerdo con los ingresos del jugador, oscilan entre el 17% y 30%.  
“El problema también es que no sabes cuál es el origen del dinero. Si van a usar el fútbol para limpiar dinero, en el futuro vamos a tener un problema serio. Están metiendo en problemas al jugador”, agregó Baldovino. Los clubes firman declaraciones juradas a inicios de año diciendo que el único compromiso que tienen con sus jugadores es el contrato de trabajo registrado en la Federación, es decir, mienten.  
¿Solución a la vista?  
El ente regulador de los contratos es el Ministerio de Trabajo, donde precisamente han implementado una mesa de trabajo en busca de la regularización laboral de los futbolistas. Está integrado por miembros de la Agremiación, ADFP, la FPF y el Ministerio.  
Su opinión sobre lo que está pasando no difiere de lo dicho por Baldovino. “Esto, evidentemente, es una manera de evadir, entre comillas, los costos que implican declarar y pagar impuestos determinados por obligaciones laborales”, confirmó el gerente de Asesores del Ministerio de Trabajo y además locutor de dicha mesa de trabajo, Johan Otoya, quien también explicó si es válido o no los contratos de imagen.  
“Es válido. En la realidad, los jugadores tienen esta posibilidad. Tenemos que ver los temas de normativa laboral y la normativa tributaria. Un contrato de imagen es el que puede suscribir un jugador para ser la imagen de una empresa publicitaria de navajas de afeitar o un shampoo. Tienes contratos de imagen previstos, pero no cuando esa finalidad no se está cumpliendo”.  
Los contratos de imagen son civiles, por lo que no son registrados en el Ministerio de Trabajo, la única forma que tienen los futbolísticas de reclamar el incumplimiento de los mismos es solo bajo la reclamación civil, es decir, buscando una conciliación en busca de la ejecución del contrato.  
Si más de uno está pensando en que los clubes ya deberían tener una sanción sobre esta figura de contratos, primero tratarían formalizarlos, y si eso no pasa, serían castigados. “No hay una decisión política de hacerlo”, señaló Baldovino, mientras Otoya deja en claro que la mesa de diálogo tiene como fin llegar a una solución. “El objetivo es comunicarle a los clubes y que entiendan que preventivamente se les está informando. No es ir con la sanción directa. Es ir y decirle estas son tus obligaciones y veamos de qué manera tienes que ir a la valla del cumplimiento, y a partir de ahí ver cómo es que se puede aplicar la sanción (económica)”.  
Otra irregularidad  
Pero esta no es la única irregularidad con la que convive el fútbol peruano, ya que Otoya aseguró que tras dos reuniones en la mesa de formalización se encontró otra irregularidad: los clubes registran un número de contratos de sus jugadores en la Federación y uno menor en el Ministerio.  
“Cuando hablamos de clubes deportivos no solo hablamos de los futbolistas profesionales, también hablamos de los administrativos del club. En la PLAME (Planilla Mensual de Pagos) tenemos que ver a detalle cuales son de cada uno. Hay un conjunto de empleadores que no están cumpliendo con las normas de orden público, norma laboral y tributaria”.  
Hay que señalar que existe la Ley 26566 que dicta normas de referencia a la relación laboral de los futbolistas profesionales en sus clubes, precisamente en el artículo 5 dice claramente que los contratos deben celebrarse por escrito y se deben registrar a la FPF tanto como al Ministerio del Trabajo.  
“Para efecto de toda la normativa internacional FIFA ante la FPF y para efecto de los derechos laborables ante la intendencia laboral. Otra cuestión es que ellos firman el contrato y lo registran en la Federación, pero no necesariamente tiene el sello ya registrado ante la intendencia regional. Eso debe cambiar”.  
En esta mesa de formalización se han encontrado diferencias entre el registro que se presentan ante Sunat, la planilla electrónica y el registro que otorga la FPF. Para la Federación, tanto en primera como en segunda división, existen aproximadamente 850 contratos registrados, pero en el PLAME solo hay 506. Los trescientos restantes son contratos de trabajo que pueden haberse suscrito, pero que no están registrados ante el Ministerio y que cumplieron una formalidad con el estatuto FIFA registrándose en la Federación.  
La próxima reunión de esta mesa de trabajo –donde no está incluida la Sunat– será el 20 de noviembre. Esta vez se invitó a los clubes a que participen individualmente, quizá para rendir explicaciones en busca de erradicar la informalidad que hoy mancha la pelota en el fútbol peruano.  
En cifras  
- 5 mil dólares es el sueldo promedio de un jugador en el Torneo Descentralizado. Eso es lo que percibe el 70% del grueso de jugadores.  
- 506 contratos de trabajo de jugadores de Primera y Segunda División están registrados en este momento en el Ministerio de Trabajo. Un número por debajo de la realidad.  
Cristiano y Messi casi terminan en la cárcel por evasión tributaria  
- Dos de los mejores jugadores del mundo en la actualidad fueron denunciados por la Fiscalía española por evadir impuestos a Hacienda (Agencia de Administración Tributaria en España). Cristiano Ronaldo aceptó cuatro delitos fiscales, una pena de dos años de prisión (que no deberá cumplir) y el pago de una cantidad que asciende a 18,8 millones de euros –en los que están incluidas las multas e intereses–. La Fiscalía había pedido 15 años de cárcel para el actual delantero de la Juventus, que dejó la Liga española también por estos problemas.  
Por otro lado, Lionel Messi fue condenado a 21 meses de cárcel (no efectiva) en el 2016 también por defraudar 4,16 millones de euros procedentes de sus derechos de imagen entre 2007 y 2009 a través de un entramado societario en paraísos fiscales. Tuvo una multa de 2,1 millones de euros, pero en cambio rebajó la pena de su padre como cooperador necesario de 21 a 15 meses de cárcel y de 1,6 millones a 1,3 millones de euros de multa. En julio del año pasado le cambiaron los 21 meses por una multa de 252 mil euros por tres delitos contra Hacienda. También la de su padre por una multa de 188 mil euros.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1355665-balon-mancha-informalidad  
------------------------------------------------------------------  
Pedro Troglio y el tremedo patadón que metió en Universitario de Deportes  
Extécnico crema reveló como les enseñó marcar a sus jugadores en una Copa Libertadores  
Pedro Troglio, extécnico de Universitario de Deportes y ahora de Gimnasia y Esgrima de La Plata, siempre se caracterizó por su vehemencia y la garra que les exigió a los jugadores. Por eso en el programa Nunca es Tarde de Fox Sport recordó como enseñaba a los cremas, patadón incluído, a "marcar" a los adversarios en la Copa Libertadores.
 Durante la extrevista apareció en video su asistente Victor Bernay: "Me gustaría que le cuentes ese entretiempo en Universitario, en el que vos explicaba a los jugadores como había que 'meter' y como había que jugar el partido, lo dejo en vos que lo cuentes...", Pedro Troglio no pudo contener la risa y terminó por completar la anécdota.  
Copa Libertadores 2018, partido Universitario de Deportes vs Oriente Petrolero en el Monumental, ganaba la crema pero Pedro Troglio no estaba satisfecho. "No se me sale mucho la 'chaveta' pero a veces sí, nosotros habíamos perdido 2-0 en Bolivia y ganábamos 1-0 en la vuelta, pero estaban muy livianitos los defensores con el '9' , un uruguayo. Entonces entro (al vestuario) a explicar medio caliente y digo: '¡Asi hay que marcar!', y lo tengo a Víctor Bernay llegando y vuelo en el aire y le doy una patada en la espalda, ¡Ja,ja,ja!. Imagínate los jugadores, no entendían nada, y Víctor tampoco, le pego a mi ayudante de campo un patadón de atrás y los jugadores se morían", dijo entre risas.  
Luego Pedro Troglio contó como ganando 3-0, en la última jugada sale mal Raúl Fernández y le marcan el descuento a Universitario de Deportes que les costó la eliminación "y cuando termina (el partido) y vamos al vestuario,la patada se la metó en la cabeza del arquero, es día fue terrible...pero bueno, son accidentes".  
Fuente: https://elbocon.pe/internacional/copa-libertadores/pedro-troglio-y-el-tremedo-patadon-que-metio-en-universitario-de-deportes-177075/

No hay comentarios: