viernes, 29 de marzo de 2019

Al todo o nada...

La propuesta ofensiva de Nicolás Córdova: “Tratamos de atacar con seis o siete jugadores”  
El técnico de Universitario de Deportes conversó con Depor y no se guardó nada.  
Nicolás Córdova, el técnico que apunta a ser campeón con Universitario.  
Nicolás Córdova es un técnico exigente y, sobre todo, obsesionado con su trabajo. Y esto se puede evidenciar en la idea de juego que plasma Universitario de Deportes en cada partido. El trabajo del DT chileno ya comenzó a dar sus frutos, tanto que sus jugadores comenzaron a sacar su mejor versión.  
“Nosotros tratamos de atacar con 6 o 7 jugadores, y lo que no estamos haciendo es la presión post: pérdida del balón. Necesitamos tener mucha posesión y llegar siempre en conjunto”, afirmó Nicolás Córdova en una entrevista (ver la edición impresa) con Depor.  
Asimismo, el estratega de Universitario de Deportes reveló que, pese a ser un técnico muy exigente, ahora toma las cosas con “más calma”. Ojo, el estratega les pide presión alta y posesión a sus jugadores. Ello implica un gran desgaste físico.
“Siempre he trabajado con una psicóloga, por ejemplo. Ella me da tips para afrontar esta carrera. También tengo muchos amigos en el fútbol con los que consulto. Siempre estoy buscando apoyo, porque esta es una profesión en donde en el triunfo eres muy admirado, y en la derrota muy solitario. Se trata de interpretar momentos”, agregó Nicolás Córdova.
Por otro lado, el técnico de la ‘U’ afirmó que se vio obligado a modificar un poco se idea de juego, por las condiciones de los campos de juego en el torneo local.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-tratamos-atacar-seis-siete-jugadores-propuesta-ofensiva-nicolas-cordova-109062  
-------------------------------------------------------------------------  
La dupla de Universitario que busca ganar a Binacional en Juliaca  
Nicolás Córdova puso las manos al fuego por el binomio Germán Denis - Pablo Lavandeira con el propósito de traerse los tres puntos de Juliaca.  
Universitario de Deportes: dupla Germán Denis- Pablo Lavandeira es la apuesta para ganar a Binacional en Juliaca  
Son los pilares del equipo y los llamados a marcar diferencias mañana ante Deportivo Binacional. Germán Denis y Pablo Lavandeira fueron los protagonistas del último entrenamiento de Universitario de Deportes de cara al duelo por la séptima fecha.  
Nicolás Córdova puso énfasis en los trabajos de elaboración de “San Pablo” y en definición en el caso del “Tanque”. Y sabe que en dicha sociedad puede hallarse la clave para traer los tres puntos de Juliaca.
En la efectividad de Germán (5 goles en el torneo) y en la inventiva de Pablo (una asistencia) descansan las esperanzas cremas para conseguir un triunfo de altura. A ello vale agregar que ambos son parte de la columna vertebral del equipo, ya que no es casualidad el titularato de la dupla en todos los compromisos jugados hasta la fecha en el torneo.  
La consigna es perfeccionar el binomio dentro del campo en búsqueda de la victoria que los ayude a recortar distancias con el líder Sporting Cristal y agarrar confianza para lo que se viene (Sport Huancayo y luego el clásico).
La tarea será titánica tomando en cuenta los 3.824 m.s.n.m. de la plaza. Ante FBC Melgar, la “U” sufrió su primer revés del año por los estragos de la altura y por no finiquitar las pocas opciones construidas, hecho que no debe repetirse si viajan dispuestos a conseguir la hazaña.  
EL DATO: La última vez que campeón Universitario salió campeón nacional fue en el 2013.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-internacional/1439366-universitario-de-deportes-dupla-denis-lavandeira-apuesta-ganar-binacional-juliaca  
-----------------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: ¿Cómo le fue a los cremas en los partidos jugados en altura?  
En los últimos 10 encuentros de Universitario de Deportes jugados en ciudades en altura, los cremas sumaron un total de cinco derrotas, tres victorias y dos empates.  
Así le fue a Universitario de Deportes en sus últimos partidos en altura.  
Universitario de Deportes se encuentra entre los primeros de la tabla de posiciones, con 11 puntos acumulados. Para sumar los siguientes tres puntos de la séptima fecha, deberá viajar a Puno para enfrentarse a uno de los equipos que ha dado la sorpresa este 2019, hablamos de Binacional. Pero, ¿cómo le fue a los cremas en los últimos 10 partidos jugados en altura?  
Al inicio de la Liga 1 este 2019, Universitario ha tenido solo un partido en altura ante Melgar, en el estadio Monumental de la UNSA, donde cayeron 2-1 el pasado 17 de marzo, con gol de Jerson Vásquez. Aquel partido Nicolás Córdova plateó una formación 1-4-1-4-1, donde el único punta fue Germán Denis.
En el 2018, Universitario de Deportes tuvo tres victorias en altura, durante el torneo Clausura. La última fue ante Real Garcilaso (0-1), que se jugó en Cusco, Binacional (0-1) en Puno y Comerciantes Unidos (3-4) en Cajamarca, este último con goles de Werner Schüler, Javier Nuñez, Daniel Chávez y Anthony Osorio.  
No obstante, los merengues sumaron también cuatro derrotas casi consecutivas. La primera ante Sport Huancayo, cayendo 2-1 el 21 de julio. La fecha siguiente ante Sport Rosario, en una goleada de 3-0 en Rosas Pampa de Huaraz. Aquel año, Melgar se mantuvo imparable, ganándole a los cremas 2-1 en setiembre y Ayacucho FC hizo respetar la casa con un contundente 4-2.
Los otros 10 partidos que completan la lista terminaron en empate, frente a UTC (1-1) en Cajamarca y Ayacucho FC (3-3). Si bien no son todos los resultados del 2018, da un panorama general del equipo que, con la crisis futbolística que atravesó ese año que no le permitía contratar nuevos jugadores, tuvo que pelear para no ir a la baja.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/universitario-deportes-le-cremas-partidos-jugados-altura-109004  
--------------------------------------------------------------------------  
Con toda su artillería  
Denis, Corzo y Carvallo volvieron a las prácticas y son fijos para el choque ante Binacional
Universitario de Deportes volvió a entrenar, tras varios días, con el plantel completo. Los jugadores Aldo Corzo y José Carvallo regresaron tras su gira con la selección peruana en Estados Unidos. A esto, se suma que Germán Denis también volvió de Argentina, tras ver unos asuntos personales.  
El más feliz es el estratega Nicolás Córdova, quien planifica su esquema para el choque ante Binacional en la altura de Juliaca (Puno). En tienda crema todos están en buenas condiciones, se pensó que Denis (no entrenó dos días con el grupo) no iba a ser considerado, pero demostró que físicamente está en buenas condiciones y será de la partida ante el cuadro sureño.  
Lo mismo sucede con Corzo y Carvallo, quienes están aptos y también volverán al cuadro titular. De esta manera, el esquema crema estaría casi listo para el cotejo de mañana.  
El once de Córdova sería con: Carvallo en el arco; en defensa Corzo, Velarde, Rodríguez y Vásquez; en el mediocampo estarán Barco, Páucar, Lavandeira, Quintero, Hohberg, y en punta el ‘Tanque’ Denis.
Los merengues tienen una paternidad sobre Binacional, y es que desde que los puneños están en la profesional, no han podido ganar.  
DATO  
Hoy los cremas tendrán su última práctica en Campo Mar y, por la tarde al promediar las 5 y 30 viajará rumbo a Juliaca.  
Fuente: http://todosport.pe/2019/03/29/con-toda-su-artilleria-2/  
http://www.atv.pe/deportes/universitario-plantearia-cambios-para-duelo-contra-binacional-377348  
------------------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo en el estadio Monumental cambió de horario  
El partido por la fecha 8 entre Universitario y Huancayo cambió de horario. Míralo aquí.
 
Universitario de Deportes no pudo ganar en Arequipa y empató ante Alianza Universidad.  
Atención, hinchas de Universitario de Deportes. El choque que protagonizará el equipo de Nicolás Córdova ante Sport Huancayo en el estadio Monumental, por la fecha 8 del Torneo Apertura de la Liga 1, cambió de horario. Ojo, los cremas buscan llenar el recinto deportivo para seguir acompañando al equipo de sus amores.  
El partido estuvo programado para el domingo 7 de abril a las 4 p.m. Sin embargo, el choque cambió de horario para el sábado a las 8:00 p.m. en el estadio Monumental.
Mediante sus redes sociales, Universitario confirmó el precio de las entradas para el próximo choque por la Liga 1. Norte cuesta S/ 20, Oriente S/ 35, Occidente S/ 50 y Butacas S/ 100.  
Previo al choque ante Sport Huancayo, Universitario se medirá ante Binacional en Juliaca. Los de Nicolás Córdova buscan tumbarse el invicto del ‘Poderoso del Sur’ en condición de local.
Germán Denis podría ser la gran ausencia en el choque ante Binacional. El argentino viajó a Argentina y regresó para incorporarse a los entrenamientos. Y claro, el ‘9’ parte en desventaja.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-vs-sport-huancayo-estadio-monumental-cambio-horario-108977  
----------------------------------------------------------------------------  
Con las horas contadas  
Administración de Moreno dejaría el club
Los hinchas de Universitario están a la espera del pronunciamiento del 24 Juzgado Contención Administrativo, la otra semana será clave, pues se conocerá el sinceramiento de la deuda del club ante Gremco.  
Todo indicaría que esto saldría a favor de los cremas, y con esto el club ya no estará en las manos de la constructora. Es decir, el administrador Carlos Moreno y su gente dejarían el club. Con esto, SUNAT pasará a ser el mayor acreedor y deberá a designar a una nueva administrador temporal.  
Sigue en veremos
Hace algunos días atrás, se conoció que el duelo amistoso del 9 de junio entre Perú y Colombia, se iba a desarrollar en el estadio Monumental de Ate. Sin embargo, la FPF decidió detener esto, pues espera que se defina la situación final del club crema.  
Fuente: http://todosport.pe/2019/03/29/con-las-horas-contadas-2/  
------------------------------------------------------------------------  
Anuncian puntos de venta de entradas para el partido Binacional vs Universitario  
Este sábado El Poderoso del Sur recibe a Universitario en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca. Hoy es el único día de venta de entradas y máximo se podrá comprar tres por persona.  
Binacional vs Universitario: Anuncian puntos de venta de entradas  
Los ánimos permanecen en su punto más alto por el partido más atractivo de la jornada 7 del Torneo Apertura de la Liga 1. Binacional recibe a Universitario de Deportes en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca, este sábado a partir de las 15:30 horas y desde días antes la hinchada forma largas colas para asegurar su ingreso al cotejo.  
El equipo local informó que solo hoy viernes se venderán las entradas y a través de un comunicado ya confirmaron los puntos de venta para las diferentes zonas. Las populares podrán ser adquiridas en la Gerencia de Seguridad Ciudadana, ubicada en la avenida Tacna; Oriente en el mismo estadio de Juliaca; y, Occidente en el hotel San Sebas, ubicado en el jirón Los Cerezos Nº 788.
El club ha tomado varias medidas para resguardar la seguridad debido a la trascendencia del partido con uno de los equipos con mayor hinchada del país. Recomendaron no llevar casaca con capucha, gorra, lentes oscuros y correa. Tampoco se permitirá el ingreso de banderolas al estadio.  
Máximo se podrá comprar tres entradas por persona y con DNI. El costo de las entradas para popular es de 20 soles, oriente a 35 soles y occidente a 40 soles.
Este es el primer año que la ciudad de Juliaca es sede del torneo local y se sabe, de la constante preocupación y compromiso del club por ser buenos anfitriones y seguir teniendo fútbol en la Ciudad de los Vientos.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1439655-binacional-vs-universitario-anuncian-puntos-venta-entradas  
-------------------------------------------------------------------------  
Plantel femenino de Universitario visitó al primer equipo en Campo Mar  
Jugadoras pudieron compartir un grato momento con sus referentes
 
El fútbol femenino ha mostrado un gran crecimiento en los últimos años y ello ha partido por el interés que los mismos dirigentes ponen en sus cuadros de mujeres. Perú no ha sido ajeno a ello y hay avances que son dignos de aplaudir en cuanto a la inclusión de las mujeres en sus decisiones. Uno de los casos más recientes es el de Universitario de Deportes que en una gran muestra del trabajo que quieren hacer con su plantel femenino, abrió las puertas de la sede de Campomar para que las chicas puedan entrenar y compartir momentos con el primer equipo masculino.  
Ellas aprovecharon para tomarse unas fotos con sus 'ídolos' y conversar acerca de aquello que tanto les apasiona: el fútbol. Cabe señalar que ahora la dirigencia 'crema' se ha puesto las pilas en cuanto al apoyo a su escuadra femenina y por ello les brinda uniformes de competición y entrenamiento, la sede del estadio Lolo Fernández para entrenar y beneficios en cuanto a terapias y rehabilitación.
La 'U' es uno de los cuadros más representativos de fútbol femenino pues tuvo la oportunidad de consagrarse tetracampeón, además de ser uno de los clubes que mayor cantidad de jugadoras aporta a la Selección Peruana, entre ellas destaca Even Pizango, Esthefany Espino, Karla López, entre otras.
Incluso Universitario ha creado una nueva página de fútbol femenino en distintas redes:  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/plantel-femenino-de-universitario-de-deportes-visito-primer-equipo-campo-mar-183612/  

---------------------------------------------------------------------------------  
Vargas Llosa a los 83 años: lo que siente nuestro escritor más ilustre sobre el fútbol, la 'U', el Madrid y sus ídolos  
Mario Vargas Llosa.
Miguel Villegas  
El único lugar donde se vuelve a ser un niño es un estadio de fútbol. Seas un ilustre desconocido o seas un auténtico Nobel.  
En el verano del 2011, Mario Vargas Llosa pisó el estadio Monumental de la 'U' para cumplir un viejo sueño de sus hinchas: ser condecorado por el Nobel de Literatura, sí, pero algo mayor, más inolvidable: aplaudirlo porque está ahí y es uno de ellos. Él se sabe bueno pero no siempre es posible que 50 mil personas griten al mismo tiempo que uno lo es. Esa noche el escritor peruano recibió ese inesperado diploma: todos los que fuimos testigos conservamos ese espectáculo intacto en la memoria. Aquí, todos los vínculos que atan a Mario Vargas Llosa con el fútbol y el deporte.  
-EL FANÁTICO QUE SE METIÓ A LA CANCHA-  
Era la final 2009. Todo era fiesta, todo era lindo y conmovedor. La 'U' derrotaba 1-0 a Alianza dos veces en menos de una semana y era campeón, por fin, otra vez. Cuando el locutor pidió un aplauso para el mejor de la cancha, los hinchas pensaron en Ñol Solano, en Piero Alva, en el Negro Galván. Nadie imaginó que el mayor novelista peruano estaba ahí, viviendo su propia historia: una bandera con una 'U' estampada, moviéndose en lo alto de la cancha. En el palco presidencial, y después en el de su primo Luis Llosa, Mario Vargas Llosa 'Varguitas' se asomó por el balcón y saludó a la gente de occidente, a la tribuna popular, a la histórica Barra Oriente. El doctor Jorge Alva le regaló una camiseta que, según le dijo después, iría al clóset de su casa de Barranco. Ya antes había ido a un clásico en el Nacional con su amigo el escritor Alonso Cueto. Mucho antes había escrito que extraña tanto "la garúa de Lima como los viejos partidos de la 'U'". Afuera era el 2009, pero para el Nobel de Literatura corrían los años 50, cuando se hizo hincha de Universitario de niño. "Me siento muy feliz por haber estado justamente en esta conquista brillante de mi equipo", le dijo esa tarde, 13 de diciembre, a unos periodistas que, la verdad, no querían entrevistarlo sino abrazarlo. La crema y nata del país estuvo esa tarde en el Monumental
Mario Vargas Llosa.  
-LA CÁTEDRA EN EL REAL MADRID-  
2007. Cuando Jorge Valdano lo llamó Vargas Llosa también era un 'Galáctico': todavía no era el Nobel de Literatura, pero el novelista peruano ya había ganado el Rómulo Gallegos (1967), el Cervantes (1994), el Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Planeta (1993). Valdano era el director general de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid de la Universidad Europea de Madrid y pensó en él para dictar la cátedra "Real Madrid". Si llevó al genio Zidane para jugar al fútbol, para explicarlo tenía que citar a un genio de ese mismo tamaño. MVLL siempre había dicho que su equipo en España era el Madrid: "Es un ícono". La cátedra incluía -según su sitio web- todos aquellos proyectos formativos y de investigación que permitían tener una visión global y completa del deporte. Florentino Pérez, presidente del club más famoso del siglo XX, publicó una felicitación hace unos años, en la página web oficial merengue. La felicitación tiene el tono cálido, emotivo, del que festeja un gol en la final de la Champions League.
(Foto: "El cadete Vargas Llosa", de Sergio Vilela)  
-EL HONORARIO VARGAS LLOSA-  
La intención no era nueva. Alguna vez lo propuso Jorge Nicolini, el 2008 Jaime León Pallete recuperó la idea y en 2011, la polémica directiva que encabezó Julio Pacheco consiguió lo que parecía imposible: convencer al Nobel de aceptar un viaje rápido, fuera de agenda, a Lima y recibir un homenaje y el simbólico carnet de socio Honoris Causa de la 'U'. El traslado de Vargas Llosa desde su casa en Barranco ha sido grabado en un video casero que muestra al escritor en una faceta inédita: un adolescente emocionado que va al estadio por primera vez. La Noche Crema del 2011, un paréntesis a la grosera crisis que vive el club y de la que parece no salir más, mostró a un conmovido Vargas Llosa al centro del campo del Monumental, con una bandera de la 'U' al viento, recordándonos que siempre pueden llegar tiempos mejores. Meses después, el periodista Juan Cruz de El País de España le hizo una nota y habló de la que, para él, es la gran gesta deportiva peruana: "No la viví, pero el gran gol de Lolo Fernández al frente del equipo de Perú en los Juegos Olímpicos de Berlín resulta algo inolvidable para cualquier peruano".
 -EL ATLETA VARGUITAS-  
Hoy sale a caminar, una hora, antes de volver a trabajar. "Es algo que necesito. Yo he sido muy deportista y aunque ya no puedo exigirme tanto para correr, camino", le dijo en 2011 al noticiero "Primera edición" de América TV, en una comunicación exclusiva. En las elecciones del 90, cuando él fue el candidato por el Fredemo, se pasaba mucho tiempo en la piscina practicando otro de sus deportes favoritos: natación. Pero siempre le dio a la pelota. De hecho, en los días de su luna de miel aprovechó para ver un partido de Brasil y Alemania en Río de Janeiro en 1965. "Pelé es el más extraordinario jugador que he visto", le dijo a ABC de España en el 2008, confirmando la travesura. En su libro autobiográfico "El pez en el agua", MVLL recuerda que desde muy niño sintió algo especial por la camiseta de la 'U', cuadro al que vio desde la cancha por primera vez en 1946, cuando tenía diez años y leía a Julio Verne. ¿Cómo habría sido el Vargas Llosa futbolista
En El Pez en el Agua, Mario Vargas Llosa recuerda su niñez y cómo se vinculó para siempre al club Universitario de Deportes.  
-EL ESCRIBIDOR-  
El discurso reflexivo del hincha más ilustre de la 'U' también ha tenido que ver con el fútbol. Fue comentarista de El Comercio para el Mundial de España 82, por ejemplo. Acaso los dos ensayos sobre fútbol más celebrados del escritor sean "El corazón goleador" y "Los once titulares". En el primero, Vargas Llosa explica lo que significa la garra para el fútbol peruano, a propósito del título en la Copa Sudamericana 2003 de Cienciano del Cusco. Recordaba esa jornada de diciembre así: "Esas tardes en que no los pies sino el corazón mete los goles y que se recuerdan después como una de esas experiencias que nos reconcilian a nosotros, los hinchas pobres diablos, con la vida". El ensayo fue publicado en la revista peruana "Etiqueta Negra". En "Los once titulares" hace foco en el futbolista: "Pues bien, los futbolistas son las personas más inofensivas a quienes se puede conferir esta función idolátrica. Ellos son, claro está, infinitamente más inocuos que los políticos o los guerreros, en cuyas manos la idolatría de las masas se puede convertir en un instrumento terrible". Mil veces mejor ir al estadio que al Congreso.
Fuente: https://elcomercio.pe/somos/mario-vargas-llosa-83-anos-siente-futbol-u-idolos-nuestro-escritor-ilustre-noticia-ecpm-621112  
-------------------------------------------------------------------------------  
Los números en rojo en la Federación Peruana de Fútbol  
Crisis. Mientras Agustín Lozano fue ratificado como presidente de la FPF en Asamblea de Bases, allí se dio cuenta de un déficit de 56 millones de soles que llevarán a la Federación a una auditoría.  
Señalado. A pesar de que Lozano dijo que no había sido notificado por la Conmebol, su caso continúa avanzando.
Redacción: Angelo Torres  
Se vive un ambiente tenso al interior de la Videna, a pesar de que ayer fue ratificado Agustín Lozano como presidente de la FPF en la Asamblea de Bases, las cuentas no cuadran y se ha convertido en un gran dolor de cabeza para una Federación que cuenta con deudas con proveedores y que tiene un déficit que supera los 56 millones de soles entre el 2017 y 2018.
En la mañana de ayer, en el auditorio principal de la Videna, se reunieron 40 miembros de la Asamblea -faltaron los representantes de Universitario, Mannucci y UTC-, donde se decidió que Lozano siga al frente de la FPF con un respaldo mayoritario -solo Alianza Lima se abstuvo- hasta diciembre de este año, cuando se deberían realizar las elecciones.
Sin embargo, Lozano mantiene una investigación abierta en el Comité de Ética de la Conmebol al estar involucrado en una red de reventa de entradas, junto con otros miembros del directorio. Desde el lunes pasado se encontraba en Asunción para conocer más detalles y dar su descargo, mientras el caso se debe resolver en la quincena de abril, cuando también saldría el resultado del test de idoneidad. Si el ente sudamericano lo castiga, en la FPF podría ingresar una comisión normalizadora que se encargaría de que las elecciones se den en un plazo de seis meses.  
Problemas financieros
A pesar de que la selección peruana clasificó al mundial de Rusia después de 36 años y multiplicó sus ingresos por taquilla y publicidad, las cifras están en rojo. Existe un déficit de más de 56 millones de soles (17 millones de dólares) entre el 2017 y 2018, con gastos que se duplicaron y hasta triplicaron en solo un año.  
Por ejemplo, el personal administrativo creció de 86 a 139 trabajadores, aumentando el presupuesto en casi 7 millones de soles. El Torneo Centenario también costó casi 6 millones de soles más, mientras que los honorarios del comando técnico también aumentaron en 5 millones 763 mil soles tras la renovación de contrato.  
Los asesores externos contratados en la FPF durante el último año de gestión de Edwin Oviedo prácticamente se triplicaron hasta una cifra cercana a los 8 millones de soles. Los gastos corrientes (agua, luz, teléfono) y de marketing y comunicaciones también hicieron crecer el presupuesto, con lo que hay una diferencia de más de 40 millones de soles entre lo gastado entre el 2017 y el 2018.
Por unanimidad no se aprobaron los estados financieros y se aplicará una auditoría forense (investigación y detección de fraude financiero) para dichos periodos. Lozano llevó dicha documentación a la Conmebol y regresando a Lima decidió resolver el contrato de Juan Matute, hasta ese momento secretario general de la FPF.  
El departamento de Contabilidad ha propuesto la reestructuración de los presupuestos y el control detallado, además de que se podrían eliminar algunas gerencias y puestos para reducir los gastos. La idea es no afectar la logística de la selección que este año disputará la Copa América de Brasil.
Por otro lado, la decisión sobre los estatutos se han postergado para la próxima Asamblea, ya que la FIFA todavía no manda la versión corregida, mientras los presidentes de las Ligas Departamentales se quedarán también en sus cargos hasta fines de este año.  
A pesar de la inversión hecha en la nueva Videna de Chaclacayo, además del Plan Centenario y la selección mayor, hay cifras que parece que no cierran, por ello la preocupación de los dirigentes para volver a tratar de enderezar el rumbo y que la economía de la Federación sea saludable nuevamente.  
Por el momento los números están en rojo.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1439623-fpf-numeros-rojo-federacion-peruana-futbol-agustin-lozano  
https://libero.pe/futbol-peruano/1439423-federacion-peruana-futbol-reporto-perdidas-57-millones-soles-2017-2018  
---------------------------------------------------------------------------  
FPF: Agustín Lozano y su Junta Directiva podrían quedarse hasta diciembre  
Ampliación del mandato de esta Junta Directiva, no la libera de investigación por reventa de entradas en la Conmebol  
Agustín Lozano tiene poco más de tres meses en el cargo de presidente de la FPF.  
Pedro Canelo  
Desde primeras horas del día, se reunieron 40 de 43 integrantes de la Asamblea de Bases de la Federación Peruana de Fútbol. En la mencionada convención se discutieron tres puntos principales: la ampliación del mandato de la actual Junta Directiva, voto de confianza al actual presidente Agustín Lozano y balances económicos del 2017 y 2018.  
Con 29 votos a favor (la mayoría de las Ligas Departamentales), 9 en contra y 2 abstenciones, se confirmó la ampliación del periodo para la Junta Directiva hasta diciembre del 2019.
A su vez, por voto casi unánime -solo hubo abstención del club Alianza Lima- se ratificó a Agustín Lozano como presidente de la Federación Peruana de Fútbol hasta fin de año. El argumento para esta ampliación de mandato es liderar a la Asamblea de Bases para ajustar sus Estatutos a lo que piden las normas FIFA.
Sin embargo, hay dos situaciones que podrían acortar este interinato de Agustín Lozano con su Junta Directiva. Primero la abierta investigación por reventa de entradas realizada por la Comisión Ética de Conmebol. Habría que precisar que esta entidad es autónoma, así que no influye que Alejandro Domínguez haya recibido a la actual Junta de la Federación en la mencionado investigación. De todos modos, no hay plazos fijos para un comunicado oficial desde Asunción sobre posibles sanciones de los miembros de la directiva FPF por el caso de reventa de entradas durante las Eliminatorias para Rusia 2018.
La otra situación que debe afrontar Lozano en las próximas semanas es la aprobación del Test de Idoneidad en Conmebol. Esto también es requisito para que pueda continuar en el cargo sin convenientes. Después de hacer consultas con fuentes de Conmebol, podemos ratificar lo informado en febrero por este Diario: en quincena de abril se reanudarán las funciones de la Comisión de Control de Conmebol (había renunciado uno de sus miembros) y recién allí podrá evaluarse la idoneidad de Lozano para ejercer la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol.  
En una de sus últimas entrevistas con este Diario, Edwin Oviedo informó que las elecciones en la Federación Peruana de Fútbol serían en octubre de este año. Ahora, con Agustín Lozano como nueva cabeza, estas elecciones podrían postergarse hasta los primeros meses del año 2020.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/fpf-agustin-lozano-junta-directiva-quedarse-diciembre-futbol-peruano-noticia-621244  
-----------------------------------------------------------------------------  
Perú vs. Ecuador EN VIVO Y EN DIRECTO por el pase al hexagonal final del Sudamericano Sub 17  
La Selección Peruana se enfrenta ante su similar de Ecuador, por el pase al hexagonal final del Sudamericano Sub 17 en el Estadio San Marcos. (VÍA MOVISTAR DEPORTES / 7:30 p.m.)  
Perú vs. Ecuador EN VIVO Y EN DIRECTO juegan por el pase al hexagonal final del Sudamericano Sub 17.  
Perú vs. Ecuador | EN VIVO | EN DIRECTO | ONLINE | VÍA MOVISTAR DEPORTES | VÍA LATINA TV | VER GRATIS | jugarán este viernes 29 de marzo a las 7:30 p.m. en el estadio San Marcos, por el último encuentro de la fase de grupos del Sudamericano Sub 17. Los dirigidos por Carlos Silvestri llegan a este partido con el ánimo a tope, tras ganar 3-1 ante su similar de Bolivia. La Selección Peruana tiene la misión de ganar o empatar en este duelo para asegurar su pase al hexagonal final que pelará por uno de los cuatro cupos al Mundial Sub 17 de Brasil.  
Para el duelo de Perú vs. Ecuador, los seleccionados llegan con cinco puntos acumulados, tras empatar sus primeros dos partidos sin goles ante las escuadras de Chile y Venezuela, y luego de ganar el último encuentro ante Bolivia 3-1.
Se espera que el Perú vs. Ecuador llene las tribunas occidente y oriente del Estadio Nacional. La hinchada blanquirroja ha acompañado a la Selección Peruana Sub 17 a lo largo de los tres partidos previos. Como se recuerda, el ingreso a los encuentros es completamente gratis, sin embargo, las entradas para este importante duelo están completamente agotadas.
La bicolor tuvo un arranque tibio en el Sudamericano Sub 17. Para el debut, los muchachos dirigidos por Carlos Silvestri pelearon por abrir el marcador, aunque no lo tuvieron sencillo ante un Chile que destacó por el dominio del balón. Aquel partido culminó con un empate 0-0 y con el objetivo de mejorar en la defensa.  
Los errores del primer partido se trataron de corregir ante Venezuela. No obstante, el cuadro ‘vinotinto’ ingresó al campo con la determinación de llevarse la victoria para su selección. Si bien ambas defensas tuvieron ciertas falencias, los guardametas de ambos equipos pudieron lucirse y evitar los goles en contra.  
El duelo ante Bolivia trajo consigo también cambios en el once titular de la Selección Peruana Sub 17. Nicolás Figueroa tomó el lugar de Ruiz como punta y Didier La Torre por Cavero. El primer tiempo se vio más ofensivo y los seleccionados arremetieron con el primer gol del torneo. Para el segundo, Bolivia igualó el marcador, pero tras una falta en el área, se tuvo la opción al penal que dio el 2-1 para Perú.  
El tercer partido se cerró con 3 anotaciones que lo colocaron en el segundo lugar de la tabla de posiciones, sobre su similar de Venezuela, que también suma cinco puntos, pero la diferencia de goles prima. Con este resultado, Perú está a solo una victoria o empate de pasar al hexagonal final, donde deberá pelear por uno de los cuatro cupos al Mundial Sub 17 de Brasil, que se realizará en noviembre de este año.
Perú vs. Ecuador: posibles alineaciones  
Perú: Massimo Sandi, Kluiverth Aguilar, José Racchumick, Carlos Montoya, Mathías Llontop, Rafael Caipo, Pedro De la Cruz, Nicolás Figueroa, Yuriel Celi, Didier La Torre y Joao Grimaldo. 
DT: Carlos Silvestri  
Ecuador: Joan López, Jordan Moran, Piero Hincapie, Roberto Cabezas, Jeremy Farfán, Johan Mina, Adrián Mejía, Erick Pluas, Patrickson Delgado, Jhon Mercado y Hanssel Delgado.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/peru-vs-ecuador-vivo-online-ver-gratis-via-movistar-deportes-latina-tv-directo-sudamericano-sub-17-109034  
-------------------------------------------------------------------------  
Perú jugará amistosos en Matute y en el estadio Monumental previo a la Copa América  
El gerente de selecciones confirmó que la Selección Peruana disputará dos amistosos en la capital antes de la Copa América Brasil 2019.  
La Selección Peruana disputará dos amistosos en junio, previo a su debut en la Copa América.  
Es un hecho. La Selección Peruana utilizará Matute y el estadio Monumental para afrontar sus próximos dos amistosos previo a la Copa América Brasil 2019. Así lo confirmó el gerente de selecciones, Antonio García Pye, luego de los cotejos que afrontó la ‘bicolor’ en Estados Unidos.
"Se ha determinado que se juegue ante Colombia el próximo 9 de junio en Lima, el segundo duelo (el de vuelta) sería después de la Copa América. La idea es jugar en Matute el día 5, mientras que el partido del 9 (Colombia) será en el Monumental", afirmó el gerente de selecciones, Antonio García Pye, en Radio Ovación.
Según confirmó el directivo, Honduras no será el rival de la Selección Peruana para el cotejo del 5 de junio. “El lunes debemos estar informando todo [sobre el próximo rival”, agregó García Pye.  
Asimismo, el directivo afirmó que la derrota que sufrió Perú ante El Salvador debería ser una lección de “humildad”, teniendo en cuenta que los hinchas de la ‘bicolor’ celebraron tras el sorteo de grupo de la Copa América Brasil 2019.
La Selección Peruana integra el Grupo A, junto a Brasil, Bolivia y Venezuela. La ‘bicolor’, de la mano del ‘Tigre’, buscará ser protagonista en el certamen, luego de la buena campaña que realizó durante el Mundial Rusia 2018.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/seleccion-peruana/seleccion-peruana-jugara-amistosos-junio-matute-estadio-monumental-copa-america-109070  
-------------------------------------------------------------------------------------  
FUTEC: todo lo que debes saber sobre las nuevas licencias para entrenador que emite la FPF [VIDEO]  
Conversamos con el administrador de la FUTEC, Johan Miñan y nos contó la metodología que impone la nueva escuela de entrenadores de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).  
Johan Miñan está a cargo del nuevo proyecto de la escuela de entrenadores de la FPF.  
La nueva escuela de entrenadores es la gran novedad en la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Ahora tiene el nombre de FUTEC (antes EDT) y está totalmente avalada por la Conmebol. Johan Miñan, es el encargado del nuevo Centro de Altos Estudios del Fútbol y contestó a Líbero, todo lo concerniente a las nuevas licencias (PRO, A, B, C).  
¿En qué consiste la nueva metodología de la FUTEC?  
En esta primera etapa está atendiendo el programa formativo para directores técnicos. Toda esta metodología esta desarrollada en concordancia de lo que exige Conmebol y la Convención de Entrenadores del año 2017 y en alianza estratégica que tiene MBP, una institución española que ha desarrollado una metodología de enseñanza luego de más de diez años de investigación universitaria en el campo de juego.
¿Cada módulo o programa de educación, cuánto tiempo de duración tiene ?  
Esta metodología cuenta con cuatro módulos, programas, que son el entrenador de fútbol base, licencia C, que tiene una duración aproximada de tres meses y medio, el programa de fútbol juvenil, licencia B que tiene una duración de seis meses, el programa para entrenador de fútbol avanzado, licencia A, que tiene como duración aproximada de 12 meses y el programa para entrenador de fútbol profesional, licencia PRO que tiene duración de doce meses.
Indícanos, hasta donde se puede dirigir con cada licencia.  
El tema de competencias que puede dirigir un entrenador va ir cambiando un poco con el transcurrir del tiempo, nos estamos alineando a lo que exige la Convención de Licencias de Entrenadores, pero al día de hoy, con una licencia C, un entrenador puede dirigir hasta en la Copa Perú, etapa distrital y provincial. Cuándo digo que esto va cambiar, es que esperamos, dentro del plazo posible, Conmebol nos autorice las licencias PRO, es probable que las competencias cambien.Lo que este año se dirige con licencia C, el próximo año será con la B. Actualmente la B te permite dirigir hasta la Copa Perú, etapa nacional, asistente técnico de primera profesional y entrenador de reserva. Y con licencia A, al día de hoy se puede dirigir en la profesional. Con el tiempo todo eso se va correr, cuando se habilite la licencia PRO. La licencia C, solo quedaría como formativo".  
¿Los entrenadores ya vienen homologando su nueva licencia para que pueden dirigir este año?  
Claro. Las personas que tienen estudios como director técnico y que puedan certificar la experiencia laboral, han estado participando desde el año pasado en el proceso de homologación de licencias. Se verifica que tuvieron sus estudios de entrenador y experiencia laboral como entrenador. De acuerdo a esos parámetros, se le asigna el nivel de la licencia.  
¿Tienen pensando hacer otros cursos vinculados al deporte?  
El proyecto FUTEC es muy ambicioso que busca herramientas para la capacitación y educación para todos los especialistas que estén ligados al fútbol. Esta primera etapa está enfocada en los directores técnicos, dentro del plan de acción de FUTEC está contemplado tener cursos de preparación física, entrenador de arqueros, gestión de fútbol y de otras especialidades que el fútbol requiera. A partir del año 2020, vamos a generar una bolsa de trabajo a través de la cual, todas las instituciones interesadas en contratar especialistas pueden hacerlo a través de una base de datos y méritos de cada uno de los estudiantes que pasaron por FUTEC  
JUGADORES PROFESIONALES PUEDE RECIBIR LA LICENCIA B  
Respecto a los jugadores con más de siete años en la profesional, pueden saltearse la licencia C siempre y cuando, aprueben unos cursos que duran aproximadamente tres meses. De tener la nota aprobatoria, pueden obtener la licencia B.  
EL DATO Programa de la Licencia C ya se inició. La licencia B, las clases arrancan a fines de abril. Puedes entrar a la página de la FUTEC para ver los detalles.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1439265-futec-debes-nuevas-licencias-entrenador-emite-fpf-video  
----------------------------------------------------------------------------  
Leguía sobre Córdova en Universitario: “Tiene menos ideas de fútbol que yo de alpinismo”  
Germán Leguía criticó el trabajo de Nicolás Córdova al frente de Universitario de Deportes. El exmundialista destacó que el equipo crema ha sufrido en la Liga 1 2019. El video está en Youtube.
Universitario de Deportes: Germán Leguía criticó duramente a Nicolás Córdova por su trabajo con los cremas  
Sin pelos en la lengua. El ídolo de Universitaria de Deportes, Germán Leguía tuvo duras críticas con el actual entrenador de la escuadra ‘crema’, Nicolas Córdova. El exmundialista con la selección peruana analizó la campaña actual del equipo de Ate en la Liga 1 2019 y subrayó que el estratega chileno carece de ideas lo cual ha hecho que sufra su equipo en varios partidos. El video está en Youtube.  
Estas declaraciones fueron vertidas en el programa ‘Fox Sports Perú’ donde Germán Leguía fue el invitado especial para hablar sobre la selección peruana y otros temas ligados al balompié nacional. Cuando tocó debatir sobre Universitario de Deportes, el exseleccionado apuntó toda su artillería contra el actual entrenador del plantel ‘merengue’ asegurando que sabe poco de fútbol al momento de plantear los partidos.
“Con ese entrenador todos son duros todos los partidos, ese tiene menos ideas de fútbol que yo de alpinismo. No agarra una Córdova, todos los partidos que ha jugado la ‘U’ ha sufrido y lo más gracioso que el mejor jugador de la ‘U’ ha sido el arquero”, manifestó Germán Leguía tal y como se puede apreciar en Youtube.  
Leguía basó sus críticas en que Universitario de Deportes no ha podido mantener un buen nivel en sus partidos, si bien en algunos duelos salieron victoriosos igual pasaron apuros. “El medio campo de la ‘U’ no tiene fútbol”, añadió el exjugador.
En lo que va de la Liga 1 2019, Universitario de Deportes ha logrado dos empates, una derrota y tres triunfos. Estos resultados le ha valido a los dirigidos por Nicolás Córdova para que se ubiquen en el 3 er puesto de la tabla de posiciones con 11 unidades. En la fecha 7 del apertura le tocará visitar al Deportivo Binacional que está dando la hora en el torneo local y se ubica en el puesto 2.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1439670-youtube-universitario-deportes-german-leguia-critico-duramente-nicolas-cordova-trabajo-cremas-video-liga-1-futbol-peruano-fox-sports-peru

No hay comentarios: