jueves, 28 de marzo de 2019

La fe mueve montañas...

El deseo de ‘Nico’  
Técnico Córdova está esperanzando de ganar a Binacional en Juliaca, y expresó su principal compromiso con la ‘U’  
La ‘U’ tiene una dura prueba el sábado ante Binacional en Puno, y el técnico Nicolás Córdova viene estudiando al rival y realizando un trabajo especial, pues la altura de Juliaca será el pro enemigo de los cremas.  
“Este partido tiene un aspecto distinto a los demás, porque se juega en altura de verdad. Binacional es un equipo que juega bien al fútbol, tiene claro su libreto y saben a lo que quieren. Sabemos que no hicimos un buen partido (ante Alianza Universidad), pero estamos muy esperanzados, y con ganas de hacer un gran partido en Puno”, sostuvo el chileno.  
El libro de pases se cierra el domingo, y el estratega aseguró que, a pesar no tener un plantel completo, está feliz con lo que tiene. “No somos un plantel con mayor planilla, es la realidad. Faltan refuerzos, pero no vamos a traer por traer”, acotó.  
Lo importante es generar una base
Un punto que resaltó Córdova es que, más allá de los resultados, su principal trabajo es generar un proyecto. “Nosotros pretendemos pelear arriba, pero no podemos olvidarnos de dónde venimos. Sé que la historia de este club es muy grande y pesa mucho. Siempre hay obligación de pelear el campeonato. Hay un contexto que no se puede dejar de lado, estamos construyendo un proyecto, y el año pasado no había nada de base. A partir de eso, estamos trabajando respecto a nuestros recursos. Hoy lo más importante es generar una base. De no ganar, me voy a comer muchas ‘puteadas’, porque dejaré fuera jugadores, y la gente no entiende esas decisiones, pero estoy dispuesto a hacerlo”, finalizó.  
Fuente: http://todosport.pe/2019/03/28/el-deseo-de-nico/  
https://libero.pe/futbol-peruano/1438580-universitario-nicolas-cordova-ano-pasado-habia-base-proyecto-deportivo-video  
-----------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes entrenó sin German Denis ¿Estará ante Binacional?  
El delantero de Universitario de Deportes no estuvo presente en el entrenamiento crema.  
Germán Denis no entrenó con los cremas.  
Germán Denis no entrenó con los cremas y el DT de Universitario de Deportes dejó en la duda su participación en el partido ante Binacional por la Liga 1. El crema viajó de emergencia a Argentina y retornará esta noche.
" Germán Denis tuvo un problema familiar, está en Buenos Aires, nosotros como comando técnico y el club lo está apoyando. Llega esta noche", dijo Nicolás Córdova en conferencia de prensa.  
¿Jugará este sábado ante Binacional? "Mañana (jueves) se integrará a las prácticas y evaluaremos si está para jugar o no", dijo el entrenador de Universitario de Deportes.
El DT de Universitario de Deportes dijo que Binacional juega bien al fútbol y el duelo será en altura. "Hemos trabajado las cosas buenas que hicimos el otro día y lo que hay que corregir. Ya también trabajamos lo que tenemos que hacer frente a Binacional, donde jugaremos en la altura y estamos haciendo las cosas para lograr que el equipo no se resienta", dijo el DT.  
"Son tres puntos que están en disputa y hay que ir a buscarlos. Binacional juega bien al fútbol, tiene claro su libreto, sabe a lo que juega y que tiene un gasto de energía necesario, nosotros debemos buscar controlar eso y para eso estamos trabajando", añadió Nicolás Córdova.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-entreno-german-denis-estara-binacional-video-108850  
-----------------------------------------------------------------------  
¿Alejandro Hohberg jugará como ‘9’ ante Binacional reemplazando a Germán Denis?  
Germán Denis viajó de urgencia hacia Argentina y es duda para el próximo choque de Universitario de Deportes ante Binacional.  
Hohberg lleva dos tantos con Universitario.  
Nicolás Córdova tiene dudas para armar el once titular, con miras al choque que protagonizará Universitario de Deportes ante Binacional en Juliaca. Germán Denis se reincorporó a las prácticas este jueves, luego del viaje de urgencia que realizó hacia Argentina.  
¿Qué opciones tiene Nicolás Córdova para reemplazar a Germán Denis?  
Ahora, el estratega de Universitario de Deportes analiza el caso Germán Denis, que parte en desventaja para el choque ante Binacional, que no conoce la derrota en condición de local este año.
En ese marco, Alejandro Hohberg apareció como una opción para reemplazar a Germán Denis. Claro, el ‘Enano’ fue utilizado como extremo, pero también conoce la posición de ‘9’. Lo hizo en la era Pablo Bengoechea, y no desentonó.  
Además, hay que tener en cuenta que Alejandro Hohberg está acostumbrado a pisar el área y, sobre todo, se mueve muy bien fuera de ella para generar los espacios. ¿Nicolás Córdova se animará a poner de ‘9’ al exjugador de Alianza Lima?
Ojo a un detalle. Anthony Osorio también es otra de las posibilidades que maneja Nicolás Córdova para reemplazar a Germán Denis. El joven delantero tiene hambre de gloria y la temporada pasada lo demostró, tanto que marcó en partidos decisivos.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-alejandro-hohberg-reemplazara-german-denis-binacional-108958  
-----------------------------------------------------------------------------------  
Universitario y el esfuerzo que hizo para recuperar a sus jugadores convocados a la Selección [VIDEO]  
José Carvallo y Aldo Corzo ya entrenan con Universitario de Deportes y estarán ante Binacional. También recuperaron a Alberto Quintero.  
Aldo Corzo y José Carvallo llegaron la noche del miércoles a Lima.  
Llegar desde Estados Unidos hoy, a las 6:20 a.m., unirse a los entrenamientos de Universitario de Deportes y viajar de inmediato a la altura de Juliaca para enfrentar a Binacional, el sábado. Esa era la agenda apretada que debían cumplir Aldo Corzo y José Carvallo.  
Sin embargo, el club hizo un gran esfuerzo y –con el objetivo de tenerlos al cien por ciento– adelantó el vuelo de sus seleccionados. “ Universitario de Deportes ha hecho un esfuerzo por traerlos antes (la noche del miércoles. Tendrán dos entrenamientos antes del partido y estarán aptos”, explicó el DT Nicolás Córdova en conferencia de prensa.
Pero, ojo, no son los únicos que estarán de vuelta. El panameño Alberto Quintero es otro que ya trabaja en Campo Mar tras perderse el choque ante Alianza Universidad, por ser convocado a su Selección.  
Tras dos fechas para el olvido, Universitario de Deportes buscará volver al triunfo ante el equipo revelación de la Liga 1. “Binacional viene bien. Es un equipo que tiene claro su libreto”, dijo Nicolás Córdova. Y él no deja nada al azar.  
Universitario de Deportes visitará a Binacional este sábado por la fecha 7 del Torneo Apertura - Liga 1. El duelo está programado para las 3.30 p.m. en el estadio Guillermo Briceño de Juliaca.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-esfuerzo-hizo-recuperar-jugadores-convocados-seleccion-peruana-video-108960  
--------------------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Nicolás Córdova contó quiénes podrían reemplazar a Armando Alfageme  
Armando Alfageme sufrió una fractura de tabique y no estará ante Binacional. El entrenador de la 'U' confirmó quiénes son las principales opciones para ocupar su lugar.
Nicolás Córdova tiene contrato hasta fin de temporada.  
Ante Alianza Universidad de Huánuco, Armando Alfageme sufrió la fractura de los huesos propios de la nariz. Así, y aunque igual estaba suspendido, el volante de marca de Universitario de Deportes no jugará ante Binacional.  
El entrenador crema, Nicolás Córdova, contó en conferencia de prensa que ya analiza algunas opciones para reemplazar al lesionado 'Alfa', quien hoy estuvo en Campo Mar con un parche en la nariz.
"Están Jesús Barco, José Parodi y Enmanuel Páucar, que puede jugar en esa posición. Hemos trabajado con ellos tres", dijo el técnico de Universitario de Deportes.  
Quien tiene más chances de arrancar en lugar de Armando Alfageme es Jesús Barco, quien en los últimos tres partidos reemplazó al seleccionado Aldo Corzo como lateral derecho, pero cuya posición natural es de mediocampista.  
Fuente: https://rpp.pe/futbol/descentralizado/universitario-de-deportes-nicolas-cordova-conto-las-opciones-para-reemplazar-a-armando-alfageme-noticia-1188477  
---------------------------------------------------------------------------  
Redoblan esfuerzos por el ‘Mudo’  
En conjunto con la ‘U’, esperan rápida recuperación para que llegue a la Copa América
En el comando técnico de la selección peruana reconocen el problema defensivo que han tenido en los últimos encuentros. Por ello, en conjunto con el departamento médico de Universitario de Deportes trabajarán en la rápida recuperación de Alberto Rodríguez para tenerlo apto con miras a la Copa América.
Aunque no desean forzarlo, desean este para junio pueda estar en su plenitud y es que su vuelta a los campos de juego con la camiseta crema está prevista para mayo. Con esto el estratega de la ‘blanquirroja’ Ricardo Gareca podrá tomarlo en cuenta para el torneo continental.  
Fuente: http://todosport.pe/2019/03/28/redoblan-esfuerzos-por-el-mudo/  
-----------------------------------------------------------------------------  
¿Cuánto recaudó Universitario de Deportes en el partido ante Pirata FC por la Liga 1?  
Universitario de Deportes publicó a detalle la asistencia y recaudación en la segunda fecha de la Liga 1.  
Universitario le ganó 3-1 a Pirata FC en la segunda fecha de la Liga 1.  
Universitario de Deportes publicó, a través de sus redes sociales, los detalles de la asistencia y recaudación del partido frente a Pirata FC por la segunda fecha del Torneo apertura de la Liga 1.  
El club precisó que en el partido ante Pirata FC realizado el viernes 22 de febrero en el Monumental hubo un total de 13 329 asistentes entre entradas individuales, bonos de apertura y anuales, cortesías a sponsors y cortesías a invitados.
En la misma línes, Universitario de Deportes indicó que el total de asistentes al partido dejó una recaudación de 338 369. 71 soles en la segunda fecha del torneo local.  
En este choque, el equipo de Ate logró vencer a Pirata FC e hizo vibrar a todo el Monumental con tres tantos anotados. Los autores de los goles fueron Alberto Quintero, Alejandro Hohberg y Germán Denis.  
Universitario de Deportes actualmente se ubica tercer lugar con 11 puntos acumulados. El próximo choque de los merengues es ante Binacional el sábado 30 de marzo a las 3:30 p.m. en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina en Juliaca.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-recaudo-club-crema-partido-pirata-fc-liga-1-108908  
------------------------------------------------------------------------  
Binacional lanza comunicado previo a duelo con Universitario en Juliaca  
El conjunto provinciano emitió un comunicado en sus redes sociales
 
El inicio de la fecha 7 del Torneo Apertura se siente cada vez más cerca y uno de los partidos más atractivos del fin de semana es la visita de Universitario a Juliaca, pues los cremas tienen que enfrentar a Binacional, el equipo más goleador de lo que va de la Liga 1 Movistar a 3825 metros de altura.  
Binacional sabe de la presencia de hinchas merengues en su ciudad y por ello emitió un comunicado donde lanza una importante información para los aficionados visitantes. Pues al igual que en otras provincias, los hinchas de los equipos limeños tienen que acatar las reglas que establecen los clubes.
"El Club Deportivo Binacional informa que por motivos de seguridad, los aficionados del Club Universitario de Deportes serán ubicados en la tribuna norte para el partido programado para este sábado 30 de marzo a las 3:30 pm en el estadio Guillermo Briceño", escribió el club puneño en dicho comunicado  
De esta manera, en Juliaca, no existirá hincha de Universitario dentro del sector de Oriente u Occidente, sino que todos tendrán que ingresar a la tribuna norte por decisiones de seguridad. Será la primera vez en el año que el equipo de Nicolás Córdova viaje a Juliaca por el torneo local.  
Fuente. https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/binacional-lanza-comunicado-previo-duelo-con-universitario-en-juliaca-183546/  
-----------------------------------------------------------------------  
Liga 1 2019 y los clubes con mayor cantidad de minutos en la Bolsa  
LÍBERO te detalla todo lo relacionado a la Bolsa de Minutos en la Liga 1 2019
Liga 1 2019 y los clubes con mayor cantidad de minutos en la Bolsa  
A puertas del inicio de la fecha 7 del Torneo Apertura (Liga 1 2019), sepa usted la cantidad de minutos que vienen acumulando los clubes en la Bolsa de minutos.  
1- San Martín: 1620  
2- Piratas FC: 1547  
3. D. Municipal: 1175
4. Sport Boys: 1147  
5. Melgar: 1096  
6. Alianza Lima: 999  
7. UTC: 880  
8. Sporting Cristal: 771  
9. Academia Cantolao: 682  
10. Unión Comercio: 659  
11. César Vallejo: 630  
12. Universitario:554  
13. Binacional: 526  
14. Mannucci: 513  
15. Alianza Universidad: 495  
16. Ayacucho FC: 442  
17: Sport Huancayo: 341  
18: Real Garcilaso: 333  
DATO. Nuevo formato (4000 minutos durante toda la temporada):  
Se suman entre la categoría 1997 y 1998 (22 y 21 años) tendrán que hacer un total de 2500 minutos, entre la categoría 1999 y 2000 (20 y 19 años) tendrán que hacer un total de 1500 minutos y la categoría 2001 (18 años a menos) hacia adelante sumaran 90 segundos por cada minuto jugado.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1439105-liga-1-2019-clubes-mayor-cantidad-minutos-bolsa  
----------------------------------------------------------------------------  
Las tareas pendientes de la selección peruana  
Deudas de la ‘blanquirroja’. La selección peruana todavía tiene que resolver algunos problemas antes de la Copa América: buscar ser más regular en resultados y juego, además de encontrar variantes en algunas posiciones.  
Perú perdió 2 a 0 en su último amistoso frente a El Salvador.  
Redacción: Angelo Torres  
1.Irregularidad en los amistosos post-Mundial
Después de Rusia 2018, la selección peruana ha tenido picos altos y bajos de rendimiento. Los resultados denotan una irregularidad inusitada después de llegar hasta el puesto 10 del ranking FIFA y estar 15 partidos invictos. En los ocho amistosos post-Mundial, la ‘Blanquirroja’ ha perdido en cinco oportunidades, ha empatado un duelo (Estados Unidos) y ha ganado solo dos (Chile y Paraguay). Resultados preocupantes que han tenido su punto más bajo el martes pasado en Washington cuando cayeron 2-0 ante El Salvador, que incluso arrancó con nueve jugadores suplentes.  
2. Falta de competencia en algunas zonas  
A pesar de que la lista de convocados suele ser de 23 jugadores, el once titular se puede recitar de memoria, salvo contadas excepciones. Puede ser algo bueno al tener ya un equipo consolidado, pero también puede ser un denominador de la poca competencia que hay en algunas posiciones. Por ejemplo, Miguel Trauco parece ser ‘fijo’ para Gareca. Con Nilson Loyola recién sumando minutos en Brasil, Marcos López fue la alternativa en estos amistosos. Igual el caso de Christian Cueva como enganche o el mismo André Carrillo. Falta ampliar el universo de convocados.  
3. Aún no se encuentra al reemplazante de Paolo  
La mejor noticia que puede tener la selección es que el próximo 5 de abril Paolo Guerrero podrá volver a las canchas tras cumplir los 14 meses de suspensión impuestos por el TAS. Actualmente no tiene reemplazante –algo que sigue siendo una tarea pendiente– y eso quedó demostrado en los amistosos. Jefferson Farfán es el que más se acomoda pero tiene otras características de juego. Yordy Reyna no dio la talla y Beto da Silva terminó lesionado. Sin más opciones, el retorno del ‘Depredador’ es esperado por ser el goleador histórico, un líder positivo y lo que representa para el rival.  
4. Dos caras diferentes en 90 minutos  
A veces dura un tiempo, otras un poco más, pero se suele ver dos versiones de Perú en un mismo partido. Pasó ante Paraguay, cuando fue muy superior en el primer tiempo y encontró el gol del triunfo. Luego en el complemento se desdibujó para ser superado por momentos por los guaraníes. Contra El Salvador la historia fue parecida, aunque sin efectividad ante el arco rival. El dominio (62% de posesión) no significó conquistar al enemigo. En el segundo tiempo, los centroamericanos aprovecharon los errores que capitalizaron para mostrar la peor cara de la ‘Bicolor’.  
5. Hay que buscar un plan B para atacar  
Los rivales nos tienen más estudiados y plantean los partidos de manera diferente. Tras llegar al estatus de mundialista al jugar en Rusia 2018, pasamos a ser favoritos en ciertas circunstancias, como en el último amistoso ante El Salvador. Pero la supuesta superioridad se debe demostrar en la cancha, donde se ganan partidos. Un partido cerrado debe encontrar una llave mágica, algo que no tiene Perú. El plan A suele funcionar y otra estrategia no es contemplada, lo que aparece como una tarea pendiente para una etapa en la que Perú buscará colmar las expectativas.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1438978-seleccion-peruana-tareas-pendientes-equipo-ricardo-gareca-paolo-guerrero-copa-america-2019  
-----------------------------------------------------------------------  
Selección peruana: cinco causas de la mala racha antes de la Copa América | ANÁLISIS  
La selección peruana dio un enorme paso hacia atrás después de caer 2-0 ante El Salvador. A 79 días del inicio de la Copa América, el grupo nacional preocupa y genera incertidumbre  
El último equipo de Perú que jugó ante El Salvador.
La derrota sufrida por la selección peruana ante su par de El Salvador, en Washington, ha hecho saltar las alarmas sobre el rendimiento del combinado dirigido por el argentino Ricardo Gareca a escasos tres meses de la Copa América.  
Desde su histórica participación en el Mundial de Rusia 2018, la selección peruana solo ha sido capaz de ganar dos de los ocho partidos amistosos que ha disputado, ya que el resto se ha saldado con un empate y cinco derrotas.
La Blanquirroja venció a Chile (3-0) y Paraguay (1-0), empató con Estados Unidos (1-1) y perdió frente a Alemania (2-1), Holanda (2-1), Ecuador (0-2), Costa Rica (2-3) y El Salvador (0-2).  
Esta trayectoria irregular puede deberse a los cinco siguientes factores que marcan importantes diferencias con la progresión que el equipo peruano tenía hace tan solo nueve meses.  
--- Sin heredero para Paolo Guerrero---  
La selección peruana ha echado mucho en falta el liderazgo de Paolo Guerrero, su capitán y máximo goleador histórico, que durante estos meses ha terminado de cumplir la última parte de los 14 meses de inhabilitación que se le impuso por un caso de dopaje.  
Su sustituto natural, Jefferson Farfán, solo ha anotado un gol en estos últimos ocho partidos de la selección. Dos han sido obra de Edison Flores, que juega escorado a la izquierda. El peso goleador recayó sobre los centrocampistas, con tres de Pedro Aquino, uno de Christian Cueva y otro del defensa Luis Advíncula.  
--- Defensa titular en horas bajas---  
Alberto Rodríguez y Christian Ramos, los dos experimentados defensas centrales que eran fijos en el once titular de Gareca durante el proceso clasificatorio para el Mundial, apenas han jugado en estos últimos meses.  
Rodríguez ha estado lesionado los tres últimos meses y recién la pasada semana volvió a entrenarse con Universitario, mientras que Ramos pasó un largo período con poca actividad en el Al Nassr saudí y hace poco volvió al fútbol peruano para jugar en el Melgar.  
--- Jugadores en ligas menores---  
Luis Advíncula (Rayo Vallecano) es el único futbolista peruano que llegó a alguna de las grandes ligas europeas después de su paso por el Mundial de Rusia.  
Por el contrario, André Carrillo, que fue el mejor jugador de Perú en la Copa del Mundo, prefirió cambiar a sus 27 años la Premier League inglesa por Arabia Saudí. También fue el caso del centrocampista Cristian Benavente, quien dejó el Charleroi belga para enrolarse en las filas del Pyramids de Egipto.  
--- Sin plan B---  
El esquema de Gareca en la selección peruana es fijo. Su 4-2-3-1 resulta inamovible, sin otras alternativas que puedan sacar mayor partido al plantel en determinadas situaciones del partido.  
A ello tampoco ayuda el bajo rendimiento mostrado por algunos futbolistas claves en ese esquema, como son el centrocampista Renato Tapia (Feyenoord) o el lateral izquierdo Miguel Trauco (Flamengo).  
--- Exceso de confianza---  
La selección peruana pudo imponerse a dos de los tres rivales sudamericanos con los que jugó, habituales contendientes en las eliminatorias de clasificación para el Mundial, pero a cambio perdió con Costa Rica y El Salvador, dos selecciones centroamericanas frente a las que la Blanquirroja era a priori favorita.  
Subestimar tanto los 'Ticos' como a los salvadoreños puede haber pasado factura al equipo de Gareca, que todavía tendrá dos partidos para corregir errores antes de la Copa América, uno de ellos contra Colombia en Lima el 9 de junio y otro todavía con un rival por confirmar.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/seleccion/seleccion-peruana-cinco-causas-mala-racha-copa-america-analisis-noticia-620874  
--------------------------------------------------------------------  
Perú acaricia la clasificación en el Sudamericano Sub 17  
Vital. La ‘Bicolor’ consiguió su primer triunfo en el Sudamericano Sub-17 al vencer 3-1 a Bolivia y se acerca al hexagonal final.  
abeza anotó el 3-1 para seguir soñando con el Mundial. ❖Todos unidos. Los jugadores peruanos se abrazan para celebrar uno de los goles. La ‘Blanquirroja’ fue efectiva esta vez.
Perú necesitaba estar obligado, presionado, sentir que el objetivo estaba muy cerca de escaparse de las manos para poder demostrar de lo que es capaz. Ejemplos de ello hay muchos durante la historia. Una mala costumbre que también ha sido aprendida por la selección peruana sub-17, a la que no le servía otro resultado más que ganar y lo logró imponiéndose 3-1 a Bolivia. Lo hizo sufriendo, aunque el premio también llegaría al final.
Con este resultado, la ‘Bicolor’ se ubica en el segundo lugar del grupo A y sigue con vida para poder clasificar al hexagonal final. Para estar con seguridad en la pelea por uno de los cuatros cupos que permitirán participar en el Mundial de Brasil, a los dirigidos por Carlos Silvestri les bastaría empatar mañana en la última fecha ante Ecuador y hasta avanzarían perdiendo por una diferencia de dos goles.
Para llegar a este escenario, la selección de Silvestri buscó el gol desde el primer minuto. Resaltó el buen juego y ganas de Yuriel Celi, ayudado por Joao Grimaldo. Precisamente, Grimaldo a los 40’ realizó un centro por derecha que fue recepcionado por Nicolás Figueroa para anotar el 1-0. Un grito de gol que sirvió para desfogar la frustración por no haber podido anotar hasta ese momento en el certamen.  
Sin embargo, esa alegría duró muy poco porque, a los 3’ del segundo tiempo, Jeyson Chura de cabeza anotó el 1-1. Los locales se volcaron al ataque y pudieron anotar el 2-1 a los 20’ con un tanto de penal de Celi, con un potente remate.
Bolivia se quedó con diez por la expulsión de Leonardo Zaval y en los descuentos Rafael Caipo de cabeza anotó el 3-1 para seguir soñando con el Mundial.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1438960-peru-acaricia-clasificacion  
--------------------------------------------------------------------------  
Selección peruana: ¿qué necesita la Bicolor para clasificar al hexagonal final del Sudamericano Sub 17?  
La selección peruana depende de sí misma para asegurar su presencia en el hexagonal final del Sudamericano Sub 17  
La selección peruana se jugará el pase al hexagonal final del Sudamericano Sub 17 ante Ecuador.  
La selección peruana hizo lo necesario para seguir con vida en el Sudamericano Sub 17: le ganó 3-1 a Bolivia y quedó cerca de asegurar su presencia en el hexagonal final. ¿Qué debe pasar para que se consiga el objetivo?  
En la última fecha del Grupo A del Sudamericano Sub 17, Perú chocará con Ecuador, que tiene 7 puntos en el primer lugar, que llegará con la tranquilidad de estar ya clasificada y que descansó en esta jornada.
Con una victoria, un empate y hasta una derrota por una diferencia de dos goles le bastará a Perú para meterse entre las seis mejores del Sudamericano Sub 17, pase lo que pase en el choque entre Chile y Bolivia.  
Por lo pronto, Perú marcha en el segundo lugar con 5 unidades al igual Venezuela -que ya cumplió con sus cuatro partido-, pero que tiene peor diferencia de gol respecto a la 'Blanquirroja' (-1 contra +2). Chile tiene 4 puntos, mientras que Bolivia cierra el grupo, sin punto alguno.
La noche de este miércoles, Perú sufrió para alcanzar su primer triunfo en el Sudamericano Sub 17. Nicolás Figueroa (41'), Yuriel Celi (65') y Rafael Caipo (90'+1) anotaron los goles del elenco local; Jeyson Chura (49') firmó el gol de los 'Altiplánicos'.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/seleccion/seleccion-peruana-necesita-bicolor-clasificar-hexagonal-final-sudamericano-sub-17-noticia-nndc-621004  
------------------------------------------------------------------------  
Juan Matute y Agustín Lozano: cronología de una relación insostenible  
El presidente de la FPF y el Secretario General tomaron distancia desde hace dos semanas, aunque esta historia viene de mucho más tiempo atrás  
Juan Matute (izquierda) y Agustín Lozano (derecha) junto a Gareca en un evento de la FPF.  
Pedro Canelo  
En octubre del 2015, Juan Matute Quiroga fue nombrado por el entonces presidente de la FPF, Edwin Oviedo, como Secretario General de la Federación. Tres años y medio después, Matute deja la Videna en medio de un abierto distanciamiento con el actual presidente en funciones, Agustín Lozano. Esta historia de desencuentros comenzó a escribirse desde hace más de treinta meses.  
Una de las primeras funciones de Matute fue promover las auditorías a la gestión anterior, de Manuel Burga. Esa fue una de las promesas electorales de Oviedo, quien superó en las votaciones al ex presidente de Sporting Cristal, Federico Cúneo.
 A partir de allí, las funciones gerenciales de Matute abarcaron todos los sectores de Videna. Desde el departamento de Marketing hasta la misma área deportiva, eran supervisadas por este Secretario General, quien con el paso de los meses se convirtió en la mano derecha de Edwin Oviedo, y uno de sus principales asesores al momento de tomar decisiones.  
-Mano derecha de Oviedo-
Después de una gestión muy criticada, por los pésimos resultados deportivos obtenidos, con Manuel Burga a la cabeza; lo de Oviedo y compañía gozaba de más popularidad en la opinión pública con índices de aprobación de hasta 70 por ciento (fuente El Comercio Ipsos). La selección peruana de mayores comenzaba a obtener resultados con Ricardo Gareca, se renovó la base de la selección a mediados del 2016 y desde allí hasta la participación en el Mundial de Rusia 2018 solo se marcaba un camino despejado donde hubo muchas luces y pocas sombras. Todo cambió luego de la aparición de los audios de la vergüenza por el caso Lava Juez. Las conversaciones de Edwin Oviedo con el juez César Hinostroza, con el empresario Antonio Camayo y sus problemas judiciales por los casos de los Wachiturros de Tumán y Los Cuellos Blancos del Puerto hicieron virar esa aprobación hacia una fila interminable de cuestionamientos.  
La Federación Peruana de Fútbol, en julio del 2018, contrató los servicios de la empresa de comunicación corporativa Llorente y Cuenca, para elaborar una gestión de crisis por los problemas personales que comenzaba afrontar Oviedo. En ese vínculo, quien tuvo un protagonismo especial fue Juan Matute, quien acompañó a Oviedo Pichotito en entrevistas y él mismo apareció en algunos medios para defender la permanencia del entonces presidente de la Federación. "Hay que continuar con todo lo bueno que hemos logrado", repetía Matute por aquel entonces.  
En diciembre del año pasado, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque declaró 18 meses de prisión preventiva para Edwin Oviedo. Quien asumió la presidencia, a partir de allí, fue Agustín Lozano. En la secretaría general, no se removió del cargo a Juan Matute, a pesar de ser un personal de confianza de la gestión anterior.  
-Una relación rota-
La relación entre Lozano y Matute se mantuvo en niveles de cordialidad, sin enfrentamientos por casi tres meses. Sin embargo, las últimas tres semanas culminaron con un abierto distanciamiento declarado en medios de comunicación. ¿Por qué ocurrió esto hasta desencadenar la salida de Matute? Hubo dos hechos puntuales: se descubrió que durante la gestión de Oviedo se hizo seguimiento, a traves de la empresa All Security, al movimiento y venta de las entradas corporativas y de cortesía. En esa investigación, se vincularon a algunos revendedores con la mayoría de los miembros de la actual Junta Directiva (Lozano, Franklin Chuquizuta, Genaro Miñán, Juan Quispe y el fallecido Severo Salazar). El otro hecho fue la revelación de los balances económicos de los últimos treinta meses en la FPF, con un déficit de 50 millones de soles.  
Juan Matute, en declaraciones al programa "Cuarto Poder", reconoció la contratación de All Security y que desde junio del 2018 se hizo la denuncia de esta irregularidad en la venta de entradas a FIFA y Conmebol. El 17 de enero de este año, Conmebol envío las cartas de notificación sobre la investigación por reventa de entradas a los mencionados directivos.  
El tema se manejó con reservas, por pedido de Conmebol, hasta que los medios fueron destapando esta incómoda situación. Lozano responsabilizó el viernes pasado a Matute en la demora para reportar estas notificaciones y este le respondió el domingo en televisión abierta diciendo "que él representaba a la buena Federación y que tenía el aval de FIFA y Conmebol".  
Agustín Lozano, el último fin de semana, viajó a Asunción con toda su Junta Directiva. Allí se reunió con autoridades de Conmebol, con el mismo presidente Alejandro Domínguez, y con la directora de asuntos jurídicos, Monserrat Jiménez. Los temas en agenda fueron dos principalmente: averiguar el estado de la investigación de la Comisión Ética de Conmebol (sigue en curso) y la declaración del crítico estado financiero de la Federación.  
Con el aval de la entidad continental, Lozano llegó hoy a Lima y lo primero que hizo fue pedir que se redacte el contrato de resolución de contrato de Juan Matute. La FPF hizo oficial su salida esta misma tarde. Entre los posibles reemplazantes aparecen nombres como los de Óscar Chiri, director de asuntos jurídicos en la Federación, y Víctor Villavicencio, secretario general adjunto y gerente de la Liga 1. Al momento del cierre de este texto, aún Matute no se pronunciaba formalmente sobre su salida.  
El jueves habrá reunión de la Asamblea General de la FPF donde se detallará por qué existe el déficit de 50 millones de soles. Lozano, por su parte, ahora debe afrontar la investigación por reventa de entradas ante la Comisión Ética de Conmebol y, además, en abril debería ser evaluado por el Test de Idoneidad de la misma entidad continental. Su abogado desde ahora será el argentino Ariel Reck.  
Aviso de Confidencialidad  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/seleccion/fpf-juan-matute-agustin-lozano-cronologia-relacion-insostenible-futbol-peruano-noticia-620613  
------------------------------------------------------------------------------  
Compara cuánto gana un hombre y una mujer practicando el mismo deporte  
Luka Modric y Marta, elegidos como los mejores futbolistas del 2018. La brasileña gana US$400 mil al año mientras que la estrella croata se embolsa US$12,2 millones anuales.
Renzo Giner Vásquez  
Marta Vieira da Silva -o simplemente Marta- es una de las máximas referentes del fútbol femenino brasileño y global. Tras ser elegida en seis ocasiones como la mejor futbolista del mundo, incluida la última edición en el 2018, se ha ganado a pulso el título de leyenda.  
Por otro lado, Luka Modric fue fundamental en la histórica campaña que llevó a la selección de Croacia hasta la final del Mundial Rusia 2018. Estrella en el Real Madrid y pieza clave en las tres Champions League consecutivas que consiguió la Casa Blanca. Reconocido como el mejor futbolista en el 2018. Otra leyenda, no queda duda.  
Ambos tienen 33 años. En la temporada 2018/2019, Marta ha jugado 2.394 minutos con los colores de Brasil y del Orlando Pride de la NWSL (la liga de fútbol femenina de EE.UU.). Modric representó por 4.934 minutos en el campo a Croacia y al Real Madrid.  
Marta gana US$400 mil anuales. Modric obtiene la misma cantidad en dos semanas. Al año, el '1o' madridista recibe US$12,2 millones.  
Pasemos a otro ejemplo. En junio del año pasado, Forbes publicó su ránking anual de los 100 deportistas mejor pagados del mundo. Por primera vez desde el 2012 -cuando la lista comenzó a ser publicada bajo ese formato- no apareció ni una mujer.  
Serena Williams, la atleta femenina que más dinero generó durante el año pasado (US$18 millones) quedó bastante lejos del número 100, el basquetbolista Nicolas Batum y sus 22,9 millones de dólares.  
Ya que mencionamos el básquetbol, vayamos a la liga más rentable del mundo en este deporte. En Estados Unidos, la NBA ofrece un sueldo anual promedio de US$7,7 millones mientras que la WNBA (Asociación Nacional de Básquetbol Femenino, por sus siglas en inglés) paga US$78 mil por el mismo concepto.  
Ahondemos un poco más. Según la más reciente Encuesta Global de Salarios Deportivos (GSSS 2018), Atlanta Hawks es el equipo que paga el sueldo promedio anual más bajo de la NBA: US$5,2 millones.  
La WNBA reparte US$11,2 millones en los sueldos de todas las jugadoras de sus 12 equipos. Es decir, un solo jugador promedio de la NBA gana anualmente cerca de la mitad del presupuesto salarial de toda la WNBA.  
Con la siguiente calculadora podrá hacerse una mejor idea de la diferencia salarial que hay entre hombres y mujeres en diferentes deportes.
-¿Cómo estamos en el Perú?-  
En el caso peruano escogimos dos de los deportes más populares: el vóley y el fútbol. En el primer caso, podemos encontrar que las jugadoras de vóley reciben un sueldo promedio superior al de los hombres.  
"Si ves un partido de la liga femenina te encontrarás con el coliseo lleno. En cambio, en el caso masculino, esto rara vez sucede", explica Maria Alejandra Dioses, jugadora del Club Cultural Deportivo Géminis de la Liga Peruana de Vóley. "Creo que eso justifica la diferencia".  
Sin embargo, esta popularidad del vóley femenino no es común en la región, donde la versión masculina posee ligas mucho más poderosas y mejor remuneradas, especialmente en Argentina y Brasil. En el Perú, el enganche del espectador responde al recuerdo de equipos históricos, como el que participó de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.  
En el fútbol, la realidad es dramáticamente diferente. Por un lado tenemos un campeonato masculino que -pese a tener terribles participaciones continentales a nivel de clubes- se vio gatillado por la clasificación de la selección nacional al Mundial de Rusia 2018. Por otro lado, existe un campeonato femenino semiamateur.  
"Jugamos un aproximado de 16 equipos. Pero solo es un aproximado porque algunos se retiran u otros no alcanzan a completar el número de jugadores en canchas", explica Luccina Aparicio, futbolista y periodista de ESPN.  
El hecho de que la competencia no sea profesional también implica que no todas las jugadoras cobran un sueldo fijo.  
"Hay algunos que te pagan solo los pasajes. Clubes como Sporting Cristal sí pagan de manera profesional. Y las ganancias fluctúan entre 300 y 400 soles", detalla Aparicio.  
La futbolista de la selección nacional y de Universitario de Deportes, Stephanie Vásquez, añade que en su club también han podido firmar contratos profesionales desde esta temporada.  
La esperanza reside en los nuevos estatutos de Conmebol, que rigen a partir de este año y exigen que todos los equipos que presenten un equipo masculino profesional también cuenten con uno femenino.  
-¿Cuánto vale el contrato de un deportista?-  
Probablemente esta sea la pregunta más común y también la más difícil de responder. Como ejemplo utilicemos los millonarios contratos que año a año vemos en el fútbol mundial.  
En realidad existe una infinidad de factores que determinarán el sueldo que ganará un futbolista, desde lo más básico como su edad, posición en el campo, promedio de goles, campeonatos ganados y si es seleccionado nacional o no, hasta cuál es el equipo que lo contrata, la liga en la que jugará o la habilidad que tenga su agente para promocionarlo y negociar el contrato.  
Pero lo que marca la verdadera diferencia en las cifras es el retorno de inversión que generará ese jugador. Por ejemplo, en el último mercado de pases europeo, la Juventus pagó 105 millones de euros al Real Madrid por el traspaso de Cristiano Ronaldo.  
En solo 24 horas la tienda oficial vendió 500 mil camisetas con el dorsal 7 por Internet y 20 mil en tiendas físicas, recaudando unos 54 millones de euros. Si bien más del 90% de ese dinero va a las arcas de la marca que confeccionó las camisetas, queda demostrada la importancia del marketing en el mundo deportivo.  
"El marketing, hoy por hoy, más que básico es indispensable para fichar a un jugador. Los clubes invierten en quienes ya tienen una imagen consolidada, no están para construir", explica Eduardo Flores, director de la agencia de marketing deportivo Toque Fino, una empresa que dentro de sus servicios incluye la representación de deportistas.  
Flores considera que la razón de la brecha salarial gira en torno a la exposición que tiene cada deporte y cada una de sus estrellas. "Por ejemplo, Ángela Leyva y Sofía Mulánovich generan buenos ingresos gracias a las marcas, pero evidentemente son menos casos que en los deportes masculinos", dice.  
-¿Por qué vemos más deportes masculinos?-  
La exposición, tan determinante en el valor que tendrá el contrato de los deportistas, es altamente dependiente del número de espectadores que tiene cada evento.  
En ese sentido, y usando al fútbol una vez más como ejemplo, el último mundial femenino Canadá 2015 tuvo una audiencia de 750 millones de televidentes. Un año antes de eso, en Brasil 2014, la FIFA contabilizó 3,2 mil millones.  
Pero, ¿por qué vemos más deportes masculinos que femeninos?  
Para la socióloga Noelia Chávez, la razón se encuentra en los roles socialmente impuestos a hombres y mujeres a través de la historia.  
"En esos roles sociales las mujeres estamos más relacionadas al cuidado, por el tema de la maternidad. En cambio, a los hombres se les califica como proveedores, tienen que ser quienes deben competir, enfrentarse. Eso ocurrió históricamente y ocurre hasta el día de hoy", explica.  
"Incluso podemos ensayar que el deporte es una actividad originalmente griega, de culturas antiguas y guerreras, donde el valor de lo masculino era primordial. En ese escenario, los deportes eran juegos ritualizados donde se representaban determinadas competencias y se ensalzaban esas actitudes guerreras. Por eso el deporte en sus inicios fue una actividad masculina", coincide el antropólogo y director de la carrera de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur, Raúl Castro.  
Esta ventaja temporal ha permitido que la industria deportiva masculina se desarrolle mucho más que la femenina.  
"Por eso, cuando se emplea el facilismo de decir que los hombres ganan más que las mujeres en el fútbol porque así es el mercado o porque a los ciudadanos les gusta más ver fútbol de hombres que de mujeres, deben saber que es más complejo que eso", añade Chavez.  
Esta brecha también se reflejaría en el espectáculo que ofrecen los deportes masculinos frente a los femeninos. "Todo está asociado a la espectacularidad del juego. En la medida que las versiones femeninas brinden mayor espectacularidad, van a aumentar los ingresos. El cine es un buen paralelo a eso, donde las actrices poco a poco están empezando a cotizar como los varones. Confío en que veremos un cambio a mediano plazo", explica Castro.  
"Algunos dirán que ven que los niños juegan mejor al fútbol que las niñas, pero cómo esperan que ellas lo hagan si por mucho tiempo ni siquiera las dejaban practicarlo. Se solía decir que los niños jugaban fútbol y las niñas voley", añade Chavez. "Hay que empezar a romper los estereotipos de género para buscar la igualdad y brindarnos a todos y todas las mismas oportunidades".  
En resumen, para que la brecha salarial se cierre, el nivel de espectáculo y juego debe asemejarse entre los deportes femeninos y masculinos. Para lograrlo, a la vez, es necesario dejar de pensar en el género como factor determinante para practicar un deporte.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/polideportivo/compara-gana-hombre-mujer-practicando-deporte-noticia-ecpm-620834

No hay comentarios: