martes, 19 de marzo de 2019

Somos Uno...

Mas unidos que nunca: Plantel de Universitario, mortificado por las críticas  
Plantel de Universitario mortificado por las críticas de los hinchas. Señalan que recuperarán el camino de la victoria y lo harán por ellos mismos y por los que aún creen en el equipo.  
Universitario de Deportes: Plantel demuestra unidad pese a las críticas de los hinchas  
Tras la derrota a manos de Melgar en Arequipa, los sablazos cayeron con todo. Nadie se salvó. Desde Nicolás Córdova, hasta Gary Correa. Peor a los extranjeros referentes.  
Les “llovió” con todo y lo que hizo el plantel fue poner la coraza. Mantenerse unidos. Más que nunca y así continuar firmes en el camino para ganar el torneo Apertura.  
Por eso, primero, a través de una charla interna que tuvo el plantel apenas finalizó el partido en Arequipa se quedó en mantenerse firmes, no hacer caso a nada que se diga. Es decir, esto no los debe de afectar y solo seguir enfocados en el objetivo.  
Es más, algunos jugadores de Universitario utilizaron sus redes sociales para demostrar esto con mensajes que deben de quedar en el hincha crema para que los apoye hasta el final.
“Juntos, equipo”, escribió Alejandro Hohberg en su Instagram acompañado de una foto del plantel abrazado. Mientras que Denis escribió: “Así, más que nunca unidos”.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1433224-universitario-de-deportes-demuestra-unidad-mortificado-criticas-liga-1-movistar  
---------------------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Germán Denis y su mensaje tras la derrota ante Melgar  
El delantero de Universitario de Deportes utilizó su cuenta de Instagram para enviar un mensaje a sus compañeros y a los hinchas cremas.
Universitario de deportes recibe a Alianza Universidad en la fecha 6 del Torneo Apertura.  
Una derrota siempre es incómoda pero en Universitario de Deportes saben que hay que pasar la página lo más pronto posible, no sin antes revisar los errores cometidos para no repetirlos. En los momentos difíciles un mensaje de aliento viene bien y eso lo sabe el experimentado Germán Denis.  
El delantero de Universitario de Deportes utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje a sus compañeros y a los hinchas cremas. "Así más que nunca, bien unidos. ¡Y dale U!", escribió el jugador junto a una foto del equipo unido en un abrazo.
Germán Denis se ha identificado plenamente con Universitario de Deportes y va camino a convertirse en ídolo y referente para los cremas. El delantero es líder y as punta de goles y garra se ha metido en el corazón de los hinchas.  
El delantero de Universitario de Deportes se pronunció al finalizar el partido y criticó duramente a los jueces de línea tras la derrota ante Melgar en la UNSA de Arequipa.  
"Si el juez de línea estaba más atento quizás hubiese sido un empate. Por la jugada del primer tiempo de Hohberg que fue muy clara. Es un pase que lo desvía un defensor de ellos, pero fue muy claro. Para estas cosas hay que estar preparados y atentos", dijo el crema.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-german-denis-mensaje-derrota-melgar-107801  
------------------------------------------------------------------------------  
¿Cuándo vuelven José Carvallo y Aldo Corzo a Universitario?  
Ambos seleccionados se perderán hasta dos partidos con el elenco merengue
Universitario de Deportes cayó en su último compromiso ante Melgar por la Liga 1. Para este encuentro, el equipo de Nicolás Córdova no pudo contar con Aldo Corzo y José Carvallo, quienes se encuentran con la selección peruana para disputar los amistosos ante Paraguay y El Salvador en Estados Unidos.  
Pero, ¿cuándo volverán a jugar en la Liga 1 estos dos jugadores? Como se recuerda, ambos elemenos cremas tras el triunfo ante Carlos A. Mannucci tuvieron que acudir al llamado de Ricardo Gareca y por ello no pudieron estar en el choque ante los rojinegros.
Según el calendario de la fecha FIFA, Aldo Corzo y José Carvallo recién podrán integrarse al plantel de Universitario cuando los estudiantiles visiten a Binacional por la fecha 7 de la Liga 1. Es decir, Córdova no podrá contar con ambos para el próximo choque ante Alianza Universidad.  
Cabe precisar que otro jugador que tampoco estará para el duelo ante la escuadra huanuqueña será el panameño Alberto Quintero, quien deberá viajar a su país para el amistoso que sostendrá Panamá.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-cuando-volveran-de-seleccion-peruana-jose-carvallo-y-aldo-corzo-183205/  
-----------------------------------------------------------------------  
Jersson Vásquez: "Estamos preparados para seguir peleando"  
El lateral izquierdo de Universitario habló de la derrota con Melgar
Jersson Vásquez ingresó en el minuto 74 por el uruguayo Guillermo Rodríguez en Universitario de Deportes y a los 88’ puso el descuento estudiantil. Sin duda, el sinsabor que queda es que el lateral izquierdo crema pudo hacer más con más minutos en el campo de juego.  
“Eso uno no puede saber pero siempre supimos que era muy difícil jugar en Arequipa, no solo por la altura sino porque Melgar es un gran rival”, dijo el autor del gol que provocó el descuento de Universitario que hizo estallar a los hinchas merengues.
La ‘U’ vendió cara su derrota y ahora queda trabajar para poder ganar y enderezar el barco. “Esto recién empieza y estamos preparados para seguir peleando. Pensando en ganarle a Alianza Universidad en casa para seguir en la expectativa de la tabla de posiciones”, expresó uno de los jugadores que más rinde en la altura y que fue marginado por su técnico desde el pitazo inicial.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/jersson-vasquez-y-una-gran-verdad-de-jugar-en-arequipa-183200/  
-----------------------------------------------------------------------------  
Pablo Lavandeira: "Merecimos mejor suerte en Arequipa"  
Volante crema aseguró que ante Melgar les costó mucho por el tema de la altura
El lamento de Pablo Lavandeira era elocuente. Es que el volante de Universitario de Deportes tuvo hasta dos chances de anotar en Arequipa, sin embargo, un cabezazo fue desviado por Ángelo Campos y el otro un remate que pasó cerca del arco mistiano.  
“Fue duro el partido pero por momentos lo tuvimos controlado. Costó cuando vino el penal y después el primer gol de ellos. En el complemento, merecimos mayor suerte que el descuento y algunos cobros arbitrales fueron discutidos”, expresó el jugador charrúa.
El número ‘10’ de Universitario indicó que deben voltear la página y pensar en Alianza Universidad, ya que todavía falta mucho por jugar y la crema está en la espectativa de la tabla de posiciones. “Hicimos un buen colchón de puntos antes de ir Arequipa que es una plaza complicada y estamos en la lucha”  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/pablo-lavandeira-merecimos-mejor-suerte-en-arequipa-183199/  
----------------------------------------------------------------------------  
Zubczuk: “Mi Papá me enseñó a tapar penales”  
Arquero reveló su padre le dio algunos consejos para ser imbatible desde los doce pasos
Patrick Zubczuk tuvo la oportunidad de atajar ante Melgar, y a pesar de la derrota fue uno de los mejores de Universitario, pues le atajó un penal a Bernardo Cuesta y estuvo siempre seguro ante los ataques del cuadro arequipeño, el popular ‘Rusito’ dijo quiere aprovechar la presencia de Carvallo con la selección para hacerse un lugar en el equipo crema.  
Patrick, nuevamente tuviste la oportunidad de atajar un penal ¿Qué sensaciones del partido?  
-Gracias a Dios se me dio la oportunidad de tapar, aunque creo que no sirve de mucho porque el equipo perdió pero al menos suma para la estadística, así que por ese lado me pone contento, aunque por otro lado también estoy algo triste por la derrota, pero sé que es solo un tropiezo y vamos a seguir adelante.  
¿Habías estudiado como pateaba los penales Cuesta?
Suelo analizar a los pateadores junto al preparador de arqueros Ángel Venegas antes de los partidos, pero ya en el momento tiene que ver mucho la intuición  
¿Tu papá te ha dado tips para que tapes penales?  
Él siempre me aconseja y me da algunos tips, especialmente como trabajar psicológicamente al pateador para llevarlo a que tire al lado que yo quiero.  
¿Dirías que atajar penales es una de tus mayores virtudes?  
Aun no me considero un experto o un especialista pero creo que es uno de mis puntos fuertes, el destino de muchos partidos se definen solo por un penal y ser determinante en eso es importante  
Ahora que Carvallo fue a la Selección, tuviste tu oportunidad y no la desaprovechaste  
Como yo siempre digo, hay q estar preparado para la oportunidad, de eso se trata estar en un equipo grande, que todo el plantel esté listo para el momento que le toque jugar.  
¿En qué te ha ayudado compartir vestuario con un arquero mundialista como Carvallo?  
Bastante, José siempre me aconseja mucho, especialmente en los entrenamientos, se aprende mucho y eso es importante para mi crecimiento.  
Fuente: http://todosport.pe/2019/03/19/zubczuk-mi-papa-me-enseno-a-tapar-penales/  
--------------------------------------------------------------------------  
¿Universitario solo le puede ganar a equipos chicos? Melgar desnudó las limitaciones cremas  
Los cremas superaron a Pirata FC, San Martín y Mannucci, pero no pasaron la prueba de fuego ante el "Dominó" en Arequipa.
Universitario llegaba al duelo ante Melgar con una racha importante. Luego del debut con empate en Moyobamba frente a Unión Comercio, los de Córdova ganaron a Pirata FC, San Martín y Carlos Mannucci.  
Los cremas se presentaron en la Ciudad Blanca con diez puntos en la tabla, terceros, detrás de Sporting Cristal y Binacional. Y el “Dominó” pintaba como un rival exigente, un equipo con ritmo de Libertadores que sería el verdadero termómetro de una U que ilusionaba a sus hinchas.
El cuadro estudiantil fue claramente superado. Pautasso neutralizó el tridente ofensivo Hohberg-Quintero-Denis. El "Tanque" sufrió en la altura. Christian Ramos y el paraguayo Villalba lo anularon. En la banca, Nicolás Córdova no encontraba respuestas.  
Mención aparte para Patrick Zubczuk. El “Rusito” no hizo extrañar a José Carvallo. Tapó un penal, sacó de todo, no tuvo responsabilidad en los goles. Para muchos, tenerlo en la banca, es una injusticia por lo que hizo el año pasado para salvar la categoría.  
La titularidad y capitanía de Werner Schuler en este difícil partido dibujó un signo de interrogación en la cabeza de los hinchas. Nadie discute que el chico le pone ganas, pero a esta edad es imposible que aprenda a salir jugando. Las reventaba todas.  
En la volante, Emanuel Páucar y Armando Alfageme quedaron expuestos porque la U se hizo un equipo largo, con las líneas partidas y así era complicado sumar en una plaza donde no ganan desde el 2014.  
Un golazo de Bernardo Cuesta y otro del mismo jugador aprovechando la pasividad de la defensa sentenciaron el pleito en el Monumental de la UNSA. El descuento de Jersson Vásquez llegó muy tarde, tan tarde como la decisión de Córdova de hacerlo ingresar a los 30’ del segundo tiempo con el 2-0 abajo.  
En cinco fechas jugadas de la Liga 1, la U demostró que en Lima puede sacar adelante los partidos ante equipos modestos gracias a la jerarquía individual de sus jugadores, pero Melgar lo desnudó por completo.  
Fuente: http://todosport.pe/2019/03/19/de-la-patada/  
--------------------------------------------------------------------  
Universitario: Integrante del comando técnico provocó a hinchas  
Las cámaras de Gol Perú lo captaron cuando incitaba la violencia  
No fue un buen perdedor. Un integrante del cuerpo técnico de Universitario de Deportes provocó de manera infantil a los hinchas de Melgar tras caer en Arequipa, sin pensar que gestos como estos podrían incitar a la violencia.  
Provocó a hinchas  
Incluso uno de los comentaristas se percató de la falta de respeto y lo comentó 'Esos gestos provocan la violencia', indicó Vicente Cisneros, comentarista de Gol Perú.
Bernardo Cuesta, guió a Melgar en primer triunfo por la Liga 1, no es la primera vez que 'Berni' se da ese lujo de anotarle un doblete a Universitario de Deportes, ya que la última vez fue el 21 de julio del 2013 cuando empataron 2-2 también en Arequipa.
Al término del partido, Bernardo Cuesta dio sus impresiones al canal Gol Perú tras la victoria de Melgar. 'Muy duro, venimos de una seguidilla de partidos, viajes, que en lo físico afecta mucho. Se notó mucho en el segundo tiempo por momentos. No podíamos terminar las jugadas que ocasionamos para gol, pero bueno en general fue un partido duro, que gracias a Dios pudimos sacar los tres puntos', dijo a GOL PERÚ.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-crema-incito-la-violencia-tras-perder-con-melgar-fotos-183168/  
-------------------------------------------------------------------  
Fleischman sobre Córdova: "Se ve vinculado a plantear los partidos como Pep Guardiola"  
Fleischman aseguró que lo que quiere plantear el DT de Universitario de Deportes se asemeja al estilo de Pep Guardiola.  
Universitario de Deportes: Eddie Fleischman sostuvo que el planteo que hace Nicolás Córdova se asemeja al de Pep Guardiola  
Eddie Fleischman analizó el partido entre Universitario de Deportes y Melgar y destacó que el técnico ‘merengue’, Nicolás Córdova se asemeja al trabajo que plantea Pep Guardiola. El periodista deportivo si bien comparó el planteo del estratega chileno con su similar del Manchester City, aseguró que los jugadores que está utilizando en distintos puesto no son los idóneos. El video de estas declaraciones están en Youtube.  
A través de los micrófonos de ‘Fox Sports ´Perú’, Eddie Fleischman y el panel del programa deportivo desmenuzó las virtudes y falencias de Universitario de Deportes. El mencionado hombre de prensa destacó el trabajo de Córdova, aunque no le dio resultado por el once que armó.
“Lo que me llamó la atención de los cambios que operó el técnico Córdova, es que él se ha manifestado en preferir tener la posesión de la pelota, tener el manejo de la pelota, generar el fútbol, elaborar el fútbol. Inclusive si elige un espejo del más alto nivel se ve mucho más vinculado a la forma de jugar, de plantear los partidos de Guardiola que de otros técnico....”, aseguró Eddie.  
“Entonces me pregunto, pone un jugador de central que las revienta todas como es Schuler, no la saca limpia. Pone a un jugador como (Nelinho) Quina que tiene menos calidad con la pelota en los pies para salir que (Jersson) Vásquez. Porque Vásquez puede cumplir la función y decirle ‘no vayas tanto, mantente en tu zona, sácame la pelota limpia, tienes que subir de vez en cuando’”, destacó Fleischman.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1433198-youtube-universitario-deportes-eddie-fleischman-sostuvo-planteo-nicolas-cordova-asemeja-pep-guardiola-video-liga-1-fox-sports-peru-yt  
-------------------------------------------------------------------------------------  
Mauricio Loret de Mola: "Werner Schuler trabaja mejor en la altura, según los estudios de Nicolás Córdova" [VIDEO]  
Universitario de Deportes no pudo defender su invicto y cayó de visita por 2-1 ante FBC Melgar.
 
Universitario de Deportes: Werner Schuler | Nicolás Córdova: Mauricio Loret de Mola indicó que el zaguero jugó a FBC Melgar porque los estudios indican que rinde mejor en la altura  
Universitario de Deportes sufrió su primera derrota en la presente temporada. El elenco de Nicolás Córdova no pudo defender su invicto y cayó de visita por 2-1 ante FBC Melgar, encuentro correspondiente a la jornada 4 del Torneo Apertura 2019 de la Liga 1.  
No obstante, más allá de no haber cosechado en Arequipa, llamó poderosamente la atención la alineación que envió el entrenador chileno. Los 'cremas' sufrieron las bajas de José Carvallo y Aldo Corzo, quienes se encuentran en la selección peruana.  
Córdova decidió suplirlos con Patrick Zubczuk y Jesús Barco, empero, no fueron los únicos cambios en el once inicialista en el Estadio de la UNSA: Werner Schuler fue confirmado, por primera vez en el 2019, como titular ante FBC Melgar.  
La presencia del zaguero despertó sorpresa, sin embargo, la confianza de Nicolás Córdova, para con el futbolista nacional, se basan en los estudios estadísticos que utiliza para medir el rendimiento de sus jugadores. Así lo refirió el periodista de Fox Sports Radio Perú, Mauricio Loret de Mola.  
"En cuanto a la defensa y los cambios, hay que decir una cosa. Tengo entendido que lo de Schuler se debe (el titularato) a que según estudios, Córdova, quién cree en las estadísticas, trabaja mejor en la altura", agregó.
Esta postura fue compartida por Flavio Maestri, quién recordó que tanto Werner Schuler como Nelinho Quina, fueron jugadores de FBC Melgar, es decir, Nicolás Córdova apelaba a la experiencia en la altura para hacerle frente a los más de 2 mil 300 metros a nivel del mar.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1432941-universitario-deportes-werner-schuler-nicolas-cordova-mauricio-loret-mola-indico-zaguero-jugo-fbc-melgar-estudios-indican-rinde-mejor-altura  
------------------------------------------------------------------------------  
¡Toma nota! Programación completa de la fecha 6 del Torneo Apertura  
La Liga 1 no se detiene este fin de semana a pesar de los amistosos de la Selección Peruana en Estados Unidos.  
Programación de la fecha 6 del Torneo Apertura.  
La Selección Peruana jugará dos amistosos en estados Unidos y esta vez la Liga 1 no se va a detener. La programación de la fecha 6 del Torneo Apertura está lista y te la jugamos completa para que no te pierdas ningún detalle.  
La jornada 6 de la Liga 1 arranca el viernes con el duelo entre Real Garcilaso vs. Binacional a las 3.30 p.m. pero es el sábado el día en el que jugará la mayor cantidad de partidos.
Alianza Lima visitará a Ayacucho FC, Cantolao recibirá a Sporting Cristal y Universitario de Deportes será local ante Alianza Universidad en el estadio Monumental.  
Toma nota de los encuentros de la fecha 6 del Torneo Apertura y arma tu agenda con los partidos de tus equipos favoritos.  
Liga 1: programación completa de la fecha 6 del Torneo Clausura  
Viernes 22 de marzo  
Real Garcilaso vs. Binacional Hora: 3.30 p.m. Estadio: Garcilaso de La Vega GolPerú  
Sábado 23 de marzo  
Pirata FC vs. Melgar Hora: 1.15 p.m. Estadio: Francisco Mendoza - Olmos GolPerú  
Ayacucho FC vs. Alianza Lima Hora 3.30 p.m. Estadio: Ciudad de Cumaná GolPerú  
Cantolao vs. Sporting Cristal Hora: 5.45 p.m. Estadio: Miguel Grau GolPerú  
Universitario de Deportes vs. Alianza Universidad Hora: 8 p.m. Estadio: Monumental GolPerú  
Domingo 24 de marzo  
San Martín vs. Carlos A. Mannucci Hora: 11.15 a.m. Estadio: Alberto Gallardo GolPerú  
Deportivo Municipal vs. Sport Boys Hora: 4 p.m. Estadio: Segundo Aranda Torres - Huacho GolPerú  
César Vallejo vs. Unión Comercio Hora: 6.15 p.m. Estadio: Mansiche GolPerú
Lunes 25 de marzo  
UTC vs. Sport Huancayo Hora: 3.30 p.m. Estadio: Municipal de Cajabamba GolPerú  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/liga-1-fecha-hora-canal-fecha-6-torneo-apertura-107818  
----------------------------------------------------------------------------
FPF: El destino de Lozano está en juego  
La Fiscalía de Chiclayo investiga también a Agustín Lozano por los delitos de lavado de activos, obras mal ejecutadas y aprovechamiento indebido del cargo, cuando era alcalde de Chongoyape. El año pasado, la Fiscalía de Lambayeque decidió investigarlo por el presunto delito de colusión en agravio del municipio.  
En julio del año pasado, la FIFA decidió nombrar una Comisión Normalizadora en Uruguay ante los problemas de su federación.  
Redacción: Angelo Torres  
El actual presidente interino de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, ha sido involucrado en una millonaria red de reventa de entradas de los partidos de la selección en eliminatorias, por lo que viene siendo investigado por la Conmebol. Su caso se encuentra en la Comisión de Ética y el 19 de abril se definirá su caso. El ente sudamericano todavía no reconocería a Lozano como el mandamás al no haber pasado un test de idoneidad -prueba que ha dado por segunda oportunidad- y esta acusación agrava su situación.  
A través de un comunicado de prensa de la FPF, señalan que “Agustín Lozano viene recibiendo asesoría legal acerca de una denuncia presentada en su contra y sobre la que no ha recibido ninguna notificación oficial por parte de la propia federación ni organismos internacionales. Rechaza absolutamente las acusaciones vertidas en su contra y reitera que no se ha visto en ningún acto ilícito”.
Además, en la Videna se vive en un ambiente de tensión e incertidumbre. En las últimas semanas incluso no hubo luz algunos días en las instalaciones de la FPF, problema que supuestamente sería por falta de mantenimiento, pero también se han demorado en pagar a parte del personal. Hay incomodidad en algunos sectores. Cabe recordar que hace poco más de dos meses la Fiscalía, durante su investigación de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ por Edwin Oviedo, encontró documentos contables que revelaban un déficit de 4 millones de dólares.  
Las elecciones para elegir a un nuevo presidente deberían ser en diciembre de este año por el cambio de estatutos, según la normativa FIFA, proceso que todavía no está concluido.  
Intervención a la vista
En las próximas semanas, la FIFA podría intervenir en la FPF y crear un Comité de Normalización, que es el camino que decidió en la Federación Uruguaya de Fútbol en agosto del año pasado para poder modificar los estatutos y convocar a elecciones, luego de que Wilmar Valdez renunciara por estar involucrado en un escándalo de audios donde se habla de sobornos.  
El máximo ente del fútbol siguió una recomendación de la Conmebol de intervenir, algo que podría pasar en nuestro caso con Agustín Lozano. El Comité de Normalización consta de tres personas que son nombradas para que la federación siga funcionando hasta que se elija a un nuevo presidente.  
Mientras la selección peruana viene entrenando pensando en los amistosos que disputará ante Paraguay y El Salvador, en la Videna también se viene un partido importante que definirá el destino de la FPF.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1433383-destino-lozano-juego  
--------------------------------------------------------------------  
“Una Federación en reventa” | OPINIÓN  
“Toca esperar unas elecciones de FPF donde quienes postulen asuman su condición de aves de paso para sumar”
Agustín Lozano será el nuevo presidente de la FPF de forma temporal.  
Pedro Canelo  
Las paredes de la Videna parecen ser de calidad antisísmica, han soportado una cadena de remezones desde los últimos nueve meses. Pero más allá de los favores a jueces y reventas de entradas, lo que también hace perder estabilidad a la Federación Peruana de Fútbol es una lucha de poderes que comenzó desde que Edwin Oviedo se sentó en el sillón presidencial hace cuatro años. El fútbol se ha convertido en un enorme pastel del cual todos quieren comer.  
Repasemos cómo se forjó la candidatura de Oviedo a finales del 2014. El comité electoral de la FPF, en aquel entonces, tachó a Agustín Lozano, uno de los aspirantes al cargo, por tener un cargo público en el municipio de Chongoyape (Lambayeque). Ante ese escenario adverso, Lozano convenció a Oviedo para que postule a la presidencia con su misma lista, con la única condición de que lo mantenga como vicepresidente. Así fue y así llegaron los dos hasta las oficinas de San Luis.
A partir de allí, la convivencia entre ambos tuvo altas y bajas. A Lozano nunca lo tomaban en cuenta en las decisiones deportivas que tomaba Oviedo junto al comité consultivo de ese tiempo (Gianfranco Castagnola, Felipe Cantuarias, etc). Eso molestaba no solo al actual presidente en funciones, sino también al resto de directivos de las ligas departamentales, un frente potente en cualquier votación de la FPF.  
Para evitar distanciamientos, como ya se ha revelado en informes y en el último reportaje de “Cuarto poder”, estos directivos contaban con el aval de Edwin Oviedo y el secretario general, Juan Matute, para tener facilidades en la compra de entradas y otros beneficios corporativos. Al final, presenciamos un penoso desenlace que ha terminado con una investigación abierta de Conmebol a más de la mitad de la directiva FPF.  
Agustín Lozano vive su momento más difícil como dirigente ahora que pasará por la comisión ética de esta entidad continental. Abril será, como adelantamos, un mes decisivo para su carrera dentro del fútbol. Curiosamente, su destino podría decidirse después del Sudamericano Sub 17, organizado por el Perú.  
Lo que no se debe repetir es este apetito de poder y perpetuidad (y aquí pocos se salvan, la lista no dejaría que cerremos esta columna) que solo daña a una federación hoy débil económicamente, con un forado de 15 millones de soles después de tantas malas decisiones.  
Con Oviedo en prisión preventiva, quedó en el cargo Lozano, quien ahora no solo es un presidente en funciones cuestionado por razones éticas, sino que también ha sido debilitado como posible candidato a la presidencia FPF a finales de año. ¿Quiénes votarían por él? ¿Acaso serán los mismos directivos beneficiados con estos pases de cortesía o de venta preferencial?  
Más allá de si la Conmebol decide castigar a la directiva de la federación o si ingresa una Comisión Normalizadora FIFA, toca esperar unas elecciones de FPF donde quienes postulen asuman su condición de aves de paso para sumar. Eso sería lo más saludable: mirar las oficinas de Videna como si fueran un cielo eterno solo puede conducir a un ascenso con estrepitosa caída libre.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/federacion-reventa-opinion-noticia-618074  
----------------------------------------------------------------------------  
Federación Peruana de Fútbol: Agustín Lozano no es el único investigado | INFORME  
En la mira de la Conmebol. Más de la mitad actual de la Junta Directiva de la Federación Peruana de Fútbol está involucrada en caso de reventa de entradas
 Agustín Lozano tiene poco más de tres meses en el cargo de presidente de la FPF.  
Pedro Canelo  
Esta es la cronología de una historia que podría terminar en un mes. La Comisión de Ética de la Conmebol notificó en enero a más de la mitad de la directiva de la FPF acerca de una investigación por el presunto manejo de una red de reventa de entradas en las últimas Eliminatorias 2018. ¿Cuándo comenzó esta penosa situación?  
El primer capítulo se inició en medio de una derrota de la selección peruana (2- 0) en casa ante Brasil por las Eliminatorias mundialistas. Allí, la comisión de seguridad de la FPF encontró casos de reventas de entradas que habían sido entregadas a directivos de la federación. A partir de allí, la Gerencia de Integridad de la FPF, entidad autónoma liderada por Ángel Suárez, sugirió que se contrate a una empresa de seguridad para que investigue toda esta red de reventa de entradas. El seguimiento se hizo a los otros encuentros que Perú jugó de local en Eliminatorias (ante Uruguay, Bolivia, Colombia y Nueva Zelanda).
A través de un comunicado, el presidente de la FPF respondió tras informe televisivo.   
La empresa contratada por la federación fue All Security, que realizó un trabajo de más de 10 meses. Los resultados fueron detallados en el último informe del programa “Cuarto poder”.  
Lo obtenido de la indagación, que implica a más de la mitad de la actual directiva de la FPF, llegó a manos de la Gerencia de Integridad, la cual reporta directamente a los canales internacionales que vigilan el mismo rubro en Conmebol y FIFA. Es decir, reportan al exterior y también a la FPF.  
---Todos notificados---
En la primera quincena de enero, Conmebol, con los papeles de All Security entregados por la FPF, notificó a estos seis directivos, incluido Agustín Lozano, de la investigación y que podría llevar a un pronunciamiento oficial desde Asunción, luego del Sudamericano Sub 17, organizado por nuestro país.  
Como explicamos en un informe de febrero, si Conmebol determina una sanción individual a Lozano, quien asume es el otro vicepresidente: Franklin Chuquizuta. Sin embargo, si el castigo arrastra a la mayoría de la directiva, desde Conmebol a FIFA llegará la recomendación de la instalación de una comisión normalizadora, que llame a elecciones en unos 6 meses.
Agustín Lozano será el nuevo presidente de la FPF de forma temporal.  
Esta comisión, según lo visto en otros países como Uruguay, estaría formada por personas allegadas al fútbol que reúnan consenso. Podrían ser peruanos o directivos del extranjero nombrados por FIFA.  
Agustín Lozano conversó ayer con los trabajadores de la Federación y, en comunicado oficial FPF, afirmó que es inocente de cualquier irregularidad en la venta de entradas. El presidente en funciones dijo que está asesorándose legalmente para responder a estas acusaciones y ha preferido no dar más declaraciones por el momento. No hay descanso en Videna.
---El 28 de marzo habrá asamblea de bases para revisar estatutos---  
Para el último jueves de marzo (28) han sido citados todos los representantes de la Asamblea de Bases de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). En esta reunión, que será liderada por Agustín Lozano, se revisarán los recambios a los estatutos de la FPF para adaptarlos a las normas que pide FIFA. Esto tendrá que cerrarse máximo a mitad de año y después convocar elecciones presidenciales de esta entidad.  
Fuentes de la Videna informan además que se presentará un balance económico de la federación, donde se hará oficial el déficit por casi 15 millones de soles en el presupuesto 2018.
El sorteo del fixture de la Liga 1 será este miércoles 16 de enero en el auditorio de la FPF.  
En enero del año pasado se aprobó en el Congreso la Ley de Fortalecimiento de la FPF; esta le da facultades autónomas a la federación para hacer los respectivos recambios a sus estatutos.  
Debido a que no hubo segunda votación en el Congreso para modificar esta ley –hubo una primera votación donde se aprobó esta medida–, la adaptación a los estatutos sigue su curso sin el riesgo de una intervención FIFA.  
En esta reunión se buscará también decidir una estrategia para sanear la golpeada economía en la Videna. La Asamblea de Bases tiene la palabra.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/seleccion/federacion-peruana-futbol-agustin-lozano-unico-investigado-informe-noticia-618046  
----------------------------------------------------------------------------  
Edwin Oviedo: Declaran improcedente pedido de hábeas corpus  
Expresidente de la FPF seguirá tras las rejas
 
Primera Sala Penal de Apelaciones de Corte de Lambayeque declaró improcedente el hábeas corpus presentado por el abogado de Edwin Oviedo a la prisión preventiva de 36 meses en su contra.
Seguirá tras las rejas  
Como se recuerda Edwin Oviedo viene cumpliendo prisión preventiva por el caso de 'Los Wachiturros de Tumán'. Expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) seguirá tras las rejas hasta que su caso llegue a una decisión final.
Esta decisión ratifica lo dispuesto por el juez Carlos Chanamé, quien el pasado 7 de diciembre dictaminó la reclusión de Edwin Oviedo en el Centro Penitenciario de Picsi, para que siga el proceso en la región Lambayeque, donde es acusado por el presunto autor mediato de las muertes de los dirigentes azucareros Manuel Rimarachín Cascos y Percy Faro Witte. La Sala, presidida por la jueza Ana Sales del Castillo había dejado al voto el pedido de la defensa, con un plazo de resolución de 72 horas.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/seleccion-peruana/edwin-oviedo-declaran-improcedente-pedido-de-habeas-corpus-183208/  
--------------------------------------------------------------------------  
"Juegos de poder", por Jerónimo Pimentel  
“Infantino, el presidente de la FIFA, propone ahora llevar este criterio al Mundial de Clubes, un torneo hasta ahora fallido”
La FIFA acaba de reabrir un viejo frente en el que, por lo general, gana cuando quiere. Es el de sacrificar competitividad deportiva en pos de ensanchar el negocio bajo el mascarón de proa de la representatividad.  
Normalmente, el escenario de esta batalla fue el mundial de selecciones, que pasó de tener 16 equipos (13, en 1930, aunque por razones logísticas), a 24 en España 82, y 32 en Francia 98. Ya está en mesa la propuesta de pasar a 48 banderas en Qatar, aunque el debate ha sido pospuesto en tanto implicaría sumar un país coorganizador. Cada aficionado al fútbol podrá evaluar cuánto ganó o perdió el Mundial por estas adiciones. Una variable a considerar puede ser la cantidad de partidos que carecieron de interés para el mundo futbolístico de los jugados en Rusia: Arabia Saudí vs. Egipto, Marruecos vs. Irán, Panamá vs. Túnez o, por qué no, el Perú vs. Australia.
Giovanni Infantino, el presidente de la FIFA, propone ahora llevar este criterio al Mundial de Clubes, un torneo hasta ahora fallido. Lo es porque nace de un despropósito: deshacer la vieja rivalidad entre Europa y Sudamérica, que se dirimía en la Copa Intercontinental, para abrirla a las otras confederaciones. El resultado ha sido funesto: una competencia sosa y costosa, a contracalendario, en la que clubes de segundo nivel naufragan una y otra vez contra los gigantes europeos, que ven consolidada su hegemonía al punto del aburrimiento.  
La nueva idea consiste en subir la apuesta: convocar a 24 clubes cada cuatro años para realizar un torneo similar al de países, cuya prueba está prevista para el 2021. La UEFA, que posee un pulso histórico con la FIFA, ha dicho que no y por lo tanto boicoteará la competición al menos hasta el 2024, posición apoyada por la Asociación de Clubes Europeos y FIFPro, la federación internacional de jugadores profesionales. Las razones oscilan entre la tensión política (“No hemos sido consultados”) y las objeciones técnicas (“El calendario está suficientemente recargado y los jugadores necesitan descansar”). Desde Zúrich han contestado lo último con criterio: al desaparecer el actual formato y la Copa Confederaciones, la carga anual de trabajo se reduciría.
La verdad suele estar entre la economía y el poder. Desde Europa creen que la iniciativa de Infantino disminuye la importancia de la Champions League, la joya de la UEFA. A su vez, consideran que el torneo tal como está propuesto favorece comercialmente a clubes menores del resto del mundo a costa de su prestigio. Desde la Conmebol se ha recibido la propuesta con algarabía, pues al poseer un cuarto de los cupos (6), según comunicado de prensa, se reconoce “la grandeza del fútbol de Sudamérica”. No está decidido aún el criterio de reparto, aunque es claro que los campeones de las copas Libertadores y Sudamericana tendrán un lugar.  
¿Cómo afectan estos eventos y decisiones al fútbol peruano? Tristemente, de ninguna forma. La presente Libertadores demuestra de manera inequívoca lo lejos que estamos, en términos deportivos, de cualquier aspiración internacional.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/juegos-jeronimo-pimentel-noticia-617873  
---------------------------------------------------------------------  
Hinchas de Alianza Lima se enfrentaron por el control de la barra principal [VIDEO]  
El enfrentamiento ocurrió antes del partido que Alianza Lima empató 2-2 con Deportivo Municipal el pasado sábado 16 de marzo.  
Lamentable. Una vez más la violencia se apodera de los espectáculos deportivos. El último sábado, dos facciones de la barra de Alianza Lima se enfrentaron en los exteriores de la tribuna sur de Matute antes del partido entre los íntimos y Deportivo Municipal.
La gresca se debió porque hay una pugna de poder que existe en este momento en el interior de la barra principal de Alianza Lima. Según se pudo conocer, la intención es que los actuales líderes den un paso al costado porque se les acusa de beneficiarse de algunos privilegios que habrían logrado los últimos años.  
La directiva de Alianza Lima aclaró que desde hace algunos meses, y apropósito de la disposición anti -violencia del gobierno, decidió no entregar entradas gratuitas a los barristas quienes están obligados a comprar los boletos los cuales adquieren a precios de abono, es decir, con un descuento importante.  
Este fin de semana ocurrió en Matute, pero la jornada pasada pasó lo mismo en el Monumental con los hinchas de Universitario. Y los de Sporting Cristal tampoco se salvan de las críticas. Las barras de los tres equipos más populares del país están divididas.
¿Quiénes son los más perjudicados con estos actos de vandalismo? Las familias, los niños que ya no quieren volver nunca más a los estadios por culpa de unos desadaptados que ponen en peligro la vida de gente inocente por unas entradas.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1432804-alianza-lima-hinchas-blanquiazules-enfrentaron-matute-control-entradas-video  
-------------------------------------------------------------------------------  
Universitario: la polémica portada de un diario arequipeño tras el triunfo de Melgar sobre los cremas por la Liga 1  
Universitario perdió 2-1 con Melgar y ello generó comentarios polémicos en la prensa de Arequipa.
Un diario arequipeño elaboró una polémica portada tras la victoria de Melgar sobre Universitario.  
Universitario cayó 2-1 con Melgar el último domingo y estiró su mala racha en Arequipa. Los cremas fueron noticia por perder su invicto ante los rojinegros, pero no todos lo tomaron de la misma manera.  
Un diario local resaltó el triunfo del 'Dominó', indicando que estiraban su paternidad sobre los merengues. Sin embargo, la portada que utilizaron generó gran polémica dentro de los amantes del fútbol.
Melgar tiene una gran rivalidad con los equipos de la capital y la victoria sobre Universitario les sirvió para recuperar el paso que habían perdido en el Torneo Apertura por priorizar la Copa Libertadores.  
Los rojinegros no caen en casa ante la escuadra merengue desde el 2014, cuando la 'U' se impuso por la mínima diferencia (con gol de Raúl Ruidíaz) por el Torneo del Inca de dicha temporada.  
Universitario recibirá a Alianza Universidad en la fecha 6 del Torneo Apertura, donde buscará volver a acercarse a los primeros lugares y pasar la página de su derrota frente a Melgar en el estadio de la UNSA.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-polemica-portada-diario-arequipeno-triunfo-melgar-liga-1-107836  
-------------------------------------------------------------------  
Hincha trató ingresar al partido entre Universtario y Melgar con un machete (video  
En la previa del partido entre Universitario vs Melgar, la Policía detuvo a un barrista que causó terror en los exteriores del estadio.  
Universitario | Hincha intentó entrar al estadio con un machete  
El partido entre Universitario de Deportes y Melgar por la jornada cinco de la Liga 1 Movistar significó una gran fiesta para el pueblo arequipeño dentro del estadio debido a su primera victoria en lo que va del torneo.  
Sin embargo, la historia fue totalmente distinta en los exteriores de la UNSA. Resulta que minutos antes de que iniciara el cotejo, supuestos barristas del cuadro 'Dominó' intentaron agredir con piedras a hinchas de Universitario quienes se encontraban con sus hijos.
Por otro lado, la Policía capturó a Jhonatan Gonzáles quien portaba un machete en las manos y con el que incluso pretendía ingresar al recinto deportivo. Tras reducirlo, el joven de 20 años fue trasladado a la comisaría de Santa Marta para ponerlo a disposición de las autoridades.  
Por si fuera poco, la violencia fue llevada a los distritos aledaños horas antes del partido. Se supo que en el sector de Río Seco, en el distrito de Cerro Colorado, barrista de Alianza Lima atacaron hinchas de la U provenientes del Cusco, los serenos tuvieron que llevarlos al hospital más cercanos.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1433079-universitario-hincha-entrar-estadio-machete

No hay comentarios: