viernes, 7 de mayo de 2010

Ahora solo el campeonato local...

Buenas noticias: a propósito del penal que atajó Luis Llontop a Rogério Ceni
Conozca a Rodolfo Bazán, el portero peruano que tapó un penal a Pelé. Ibáñez y Miranda fueron los grandes atajadores de los últimos 20 años.

Por Miguel Villegas

RODOLFO BAZÁN A PELÉ
Era un arquero grandote, nariz de boxeador, sobrio uniforme. Tapó en Alianza, en Sucre, en Cristal, en la selección. Pero fue en Matute donde su nombre se hizo marca. Armando Leveau, acaso el aliancista que más conoce de la historia del club, dice que le pusieron “Mago” porque una noche de Copa Libertadores atajó diez puntos en el Campín. “La crítica recordó al “Mago” Juan Valdivieso”. Leveau dice también que si su nombre no trascendió como merecía fue porque en el Perú habían nacido Dimas Zegarra y Rafael Asca. Su mayor acto de magia fue delante del rey. En una temporada internacional de 1963 se enfrentó al Santos de Pelé en el recién estrenado Estadio Nacional y ganó. Fue el primer penal que un arquero peruano le atajaba a un crack.

ÓSCAR IBÁÑEZ A CHILAVERT
Chilavert era un arquero con 100 kilos encima. De copas y ego. Ibáñez era un flaco alto que empezaba su dominio local en el arco de la “U”. Cuando se plantaron frente a frente la diferencia era notoria: un francotirador apuntándole a un objetivo. Chilavert era un bulldog que había ninguneado a Jorge Soto antes de que el “Camello” lo ningunee donde él era el dios, el Amalfitani de Vélez. Ahora parecía igual. Eliminatorias 2000. Perú-Paraguay. Ibáñez se fue al penal con una curiosa sonrisa. “Para mí atajar un penal es como anotar un gol”, dijo después, en el vestuario de ese 2-0. Le había atajado el zurdazo al quinto arquero goleador del mundo según la IFHHS. En cualquier otro portero el pelotazo le hubiera perforado el pecho. Nunca le habían atajado un penal al paraguayo. Chila pesaba 100 kilos, pero el auténtico peso pesado de esa noche no fue él.

BALERIO A FRANCESCOLI
Balerio era demasiado atrevido y demasiado uruguayo como para agachar la cabeza ante a la realeza. En su país era un simple mortal y Enzo Francescoli el “Príncipe”. El “Viejo” lo midió, se arrojó sobre su izquierda y le tapó el remate penal. La atajada se festejó tanto que se gritó gol: el arquero de Perú sacó rápido, la recibió el “Chorri” y anotó el 1-1. Felipe Russi lo anuló. Era la Eliminatoria para Francia 98.

MIGUEL MIRANDA A SALAS
Perú le había hecho seis goles a Chile. Humillante. ¿Qué faltaba? Maestri había hecho un gol de oreja, Baroni se había reconciliado con la Barra Norte. Faltaba un penal atajado. Cuando el amistoso se acababa, Miguelón Miranda, más flaco y con peluquita, le tapó un penal a Marcelo Salas, el hombre que después le haría goles de toda clase a la selección. Con Miranda nunca pudo. En 1993 le había atajado un penal al Coto Sierra, por Copa América. Esa noche de 1995 en el Nacional Miguel Miranda demostró que contra Chile había que tener los guantes bien puestos. Siempre.

LUIS LLONTOP A CENI
La tele hacía foco en Sao Paulo, el favorito. Entonces Miguel Miranda se le acercó y le dio un papelito. Llontop memorizó, fue y atajó. Para superar al Sao Paulo tenían que hacerle frente dos arqueros; no uno. Rogério Ceni es el arquero más goleador del mundo (89 goles). Juega con la “1”, pero la torcida del Tricolor le canta como “9”. “Sí, le dimos información a Lucho. Será para la historia”, dijo Reynoso. Llontop le tapó el penal. Como en el 2001, cuando su preparador de arqueros le bajó el volumen al Morumbí en el Brasil 1, Perú 1, el alumno Lucho repitió lo aprendido. Nadie festeja una derrota. Pero cómo daban ganas de abrazar a Llontop.

DE LLONTOP Y RAÚL
Uno de los dos debería irse
No necesitas tener años de vestuario para tapar un penal. Necesitas estar bien de aquí, de la cabeza. Ser un obsesivo. Cuando me tocó taparle el penal a Chilavert yo tenía seis hojas aprendidas de memoria de cómo disparaban todos los paraguayos. Eso te da mayores probabilidades de ganar. Lucho es así. Yo lo vi por la televisión con el mismo gesto con que entrena en el Monumental. Él fue mi compañero y es con Raúl uno de los chicos con mayor proyección para el arco que yo veo. Los dos son obsesivos del entrenamiento.

Nadie puede decir quién es el titular. El penal atajado a Ceni sirvió para que la gente conozca que en la ‘U’ se trabaja impecablemente con los arqueros. Digo mejor: se trabaja para exportarlos. La directiva tendría que pensar en serio en apurar la venta de uno de ellos. Para que ninguno pierda confianza. Para que Raúl o Lucho sigan tapando diez puntos.

------------------------------------------

Llontop tendrá que esperar
El arco crema seguirá en manos de Raúl Fernández

En la "U" no existe polémica sobre la titularidad en el arco. Porque si algo respeta el "Cabezón" Reynoso son las jerarquías y en ese orden, Raúl Fernández continuará bajo los tres palos y Luis Llontop tendrá que esperar.

El único detalle especial es que la soberbia actuación del "Potro" en los dos partidos contra Sao Paulo por los octavos de final de la Copa Libertadores, le han sumado puntos en el concepto del entrenador, de modo que en adelante "Supermán" no podrá dormirse en sus laureles, más allá de su actual certeza de estar entre los once.

Cabe recordar que si aconteció la oportunidad de Llontop fue porque Fernández sufrió una inhabilitación de dos fechas por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol, luego de la bronca en el partido con Lanús en el cierre del Grupo 4.

-------------------------------------------

Sanción por piraña

Tras los incidentes ocurridos con el delantero uruguayo Víctor Píriz Alves, en su intento de agarrarse un reloj en las inmediaciones del aeropuerto de Sao Paulo, donde la policía brasileña tuvo que intervenir al jugador, la directiva crema mortificada por este hecho, dado que motivó que el regreso a Lima demorara por más de tres horas, sancionará económicamente al delantero.
Según se supo el presidente Jaime León, al igual que los directivos Juan Carlos Nolli y Ricardo Macedo, quienes presenciaron este incidente, se reunirán con el jugador para que dé las explicaciones del caso, del porqué ocasionó todo este inconveniente perjudicando la imagen del cuadro crema, más aún que venían de una eliminación de la Copa Libertadores.

Lo cierto es que se habla de una fuerte sanción económica, pero primero quieren escuchar los descargos del jugador y luego decidir qué decisión tomar, aunque la idea es una sanción ejemplar, para que no se vuelva a cometer este tipo de actos negativos en contra del club.

--------------------------------------------

Titulares descansan ante Melgar
Seis referentes fueron licenciados tras campaña copera

Luego de concluir la campaña por la Copa Libertadores, el técnico Juan Reynoso decidió excluir a Rainer Torres, Carlos Galván, Jesús Rabanal, Renzo Revoredo, Rodolfo Espinoza y Piero Alva para el partido de mañana contra Melgar, en el estadio Monumental.

Mientras el "Motorcito" acusa una contractura al abductor derecho y Jesús Rabanal un hematoma en el muslo derecho, el resto fue licenciado por su agotador trajín futbolístico.

En la vispera el entrenamiento merengue fue netamente de reacondicionamiento físico, tras el retorno de Sao Paulo.

Anoche concentraron en principio 16 jugadores, a los cuales se sumarán dos, luego del entrenamiento de hoy, ellos son: Raúl Fernández, Luis Llontop, Giancarlo Carmona, Adrián Zela, John Galliquio, Juan Barros, Johann Vásquez, Luis Hernández, Antonio Gonzales, Gianfranco Labar­the, Carlos Orejuela, Luis Ramírez, Miguel Torres, Víctor Píriz, Mario Soto y Raúl Ruidíaz.

---------------------------------------

Que no agarre el buzo

Jaime León, consideró que aún no es el momento para que Reynoso dirija la Selección

Ante el rumor fuerte de que el técnico uruguayo Sergio Markarián o Juan Reynoso, técnico de la “U” pueda ser designado técnico de la Selección peruana, el presidente crema, Jaime León, señaló que sería inapropiado en estos momentos que el popular “Cabezón” se haga cargo de la blanquirroja de cara a la próxima Copa América a desarrollarse en Argentina el 2001 y las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, recomendándole que no acepte el cargo.
“Hay que poner los pies sobre la tierra, Juan no está en estos momentos en condiciones de dirigir a la Selección peruana, porque viene de un proceso de crecimiento como técnico de Universitario. Sería muy apresurado nombrarlo”, declaró León.

Por otro lado señaló: “En este tiempo Juan (Reynoso) ha revolucionado el fútbol peruano, de eso no hay duda. Es un entrenador muy estudioso, bien preparado y estoy seguro de que será un excelente entrenador de la selección en un par de años, pero no ahora”, remarcó León.

Argumentó que Reynoso está en un proceso de aprendizaje, perfeccionamiento, y sería injusto interrumpir su consolidación con un posible llamado a la Selección, tal como le ocurrió a José del Solar, quien realizó una mala campaña.

“No debemos aprovecharnos del buen momento de los técnicos para lanzarlos como salvavidas de una selección. Para que Juan asuma este nuevo reto tiene que haber cambios en la FPF”, opinó León. Sin embargo, aclaró que en el caso hipotético de que fuera llamado a dirigir al seleccionado nacional, Universitario no le pondrá ninguna traba.

“Lo hemos conversado con Juan, está tranquilo dirigiendo a Universitario, pero de llegar esta posibilidad tendrá todo nuestro apoyo, no podríamos ir en contra de la Selección”, subrayó León.
--------------------------------------------
QUIEN RÍE AL ÚLTIMO...
La tristeza que generó la eliminación copera quedó de lado y ayer los cremas volvieron a entrenar con miras al partido de mañana ante Melgar. El técnico Juan Reynoso ordenó trabajos tácticos con balón en movimiento y para acentuar estas labores colocó pequeños arcos dentro de cada lado de los pórticos, con el propósito de afinar la puntería de cara al gol.

Para el cotejo que jugarán en casa ante los arequipeños, la idea era que utilice el equipo que jugó en Brasil, por pedido de los propios jugadores. Sin embargo, decidió hacer algunas variantes, una de ellas será en el arco, donde volvería Raúl Fernández en lugar de Luis Llontop, quien lejos de su gran actuación ante los brasileños, pasaría al banco.

¿Por qué? El “Cabezón” le guarda una especial confianza. Y no es para menos si recordamos que cuando Llontop tapó en el clásico del año pasado y lo hizo bien, al cabo de unas fechas echó mano de Fernández.

Además, volverá Galliquio en lugar de Carmona y “Toño” Gonzales por el lesionado Rainer Torres. Es decir jugarían: Fernández, Revoredo, Galván, Galliquio, Rabanal; Gonzales, Hernández, Vásquez, Espinoza; Alva y Píriz. En tanto, hoy tras la práctica, el plantel recibirá un agasajo en el “Lolo” Fernández.

----------------------------------------

Pese a todo fue una Copa para soñar
La Libertadores se fue con los clubes peruanos entre los mejores del continente.

Por Eli Schmerler

Tras la honrosa eliminación de Alianza anoche en Santiago, se terminó la campaña de los clubes peruanos en la Copa Libertadores 2010 con un saldo positivo. La ‘U’ y Alianza, que llegaron hasta octavos, y el Juan Aurich hicieron grandes partidos y confirmaron el despertar de nuestro fútbol.

Al principio sorprendió el ‘Ciclón del Norte’ al eliminar al Estudiantes Tecos. Los chiclayanos ganaron tanto en casa como en México, donde ningún equipo peruano había podido irse vencedor antes.

Luego continuó Alianza con su triunfazo en La Paz y la gran goleada sobre el campeón Estudiantes. Después le tocó romperla a la ‘U’, con mucho orden táctico y su muralla defensiva: se fue invicto y con solo dos goles encajados.

Pero lo más importante no fue que se mejoró la campaña respecto a los años anteriores. Lo mejor fue ver el nivel de juego de nuestros equipos. Los tres demostraron que estaban para competir de ‘igual a igual’ con cualquiera del continente.

Por eso en la próxima Copa los peruanos no irán como ‘otros’ participantes más. Los rivales los verán como adversarios de temer. Como debería ser siempre.

Los números ya cuadran
El fútbol peruano, al menos a nivel de clubes, está creciendo. Eso se observa al ver cómo va subiendo el rendimiento global de los equipos nacionales en la Copa Libertadores.

Desde que se modificó el formato del torneo, la subida es notable en el último lustro. Por ello, con los números en la mano, se puede decir que, a nivel global, la Copa de 2010 ha sido la mejor de los últimos diez años (ver cuadro). Sin duda, la ‘U’, Alianza y Aurich sí sacaron la cara por nuestro país.

--------------------------------------
Llontop: "No soy la figura de la U"
'Superboy' no se marea con los elogios de Ceni. Aún no tiene la seguridad de que será titular ante Melgar.
Por Johnny Ayala Valverde

Todos siguen hablando de lo bien que tapó Luis Llontop. ‘Superboy’ se ganó el elogio de todos, entre ellos de un grande como Rogerio Ceni, quien lo consideró como el mejor arquero de la Copa, tras atajarle el que sería su gol de penal número 40.

“Es el mejor de todos los arqueros que enfrenté en la Copa”, dijo el célebre brasileño a la prensa de su país.

Lo importante es que Ceni no habló ‘por compromiso’. A Llontop le dijo que tenía un buen futuro y le deseó toda la suerte del mundo en su carrera. El brasileño tuvo que afrontar las críticas en su país por fallar el penal y algunos insinuaron que estaba ‘viejo’, por sus 37 años a cuestas.

Llontop, sin embargo, no se mareó por los halagos y los compartió con sus compañeros. “Agradezco los elogios, pero los tomo a nombre de todos mis compañeros, que también hicieron un trabajo magnífico”, aseguró ‘Superboy’ en la web de la ‘U’.

“No soy la figura”
Al margen de su gran momento, lo único que quiere Llontop es consolidarse en el equipo. “Yo no me considero la figura. Me siento tranquilo porque (en Brasil) solo hice lo que me tocaba hacer dentro de este gran equipo”, remarcó el popular ‘Superboy’.

El arquero trabajó ayer junto a Raúl Fernández, pero aún no tiene la seguridad de que seguirá como titular. Reynoso elegirá hoy a uno de ellos para el encuentro con Melgar.

Lo bueno es que Universitario tiene arquero. Fernández era el titular indiscutible, pero Llontop lo hizo tan bien que nadie se molestaría si ataja ante los arequipeños. Por allí darles un partido a cada uno es una posibilidad.

----------------------------------------

Las dos 'U' se burlan de Alianza
Los fanáticos del club chileno aseguran que se "hizo justicia" con el marcador, mientras los cremas ironizan sobre la tristeza blanquiazul.

Los hinchas de la “U” de Chile no se hacen problemas por el gol que debió ser anulado, y que les dio la clasificación ante Alianza Lima. Al contrario, han creado fotomontajes en Facebook en los que señalan que “se hizo justicia”.

“Reclamos por aquí, reclamos por Haya”, dice una de las imágenes, haciendo referencia al problema limítrofe que Perú tiene con el vecino país. “Al final siempre se impone la j’U“sticia”, agrega la foto del grupo U de Chile.

Otro de los fotomontajes muestra el logo de un conocido restaurante y señala que los de Colo Colo y Alianza “son puros pollos”.

Pero los hinchas de la “U” de Chile no estuvieron solos en las burlas. La hinchada crema también aprovechó la oportunidad para burlarse de su compadre. “Hoy más que nunca, llora llora c…”, indica uno de sus fotomontajes del grupo Universitario de Deportes.

-----------------------------------------

MINISTERIO DEL INTERIOR NO AUTORIZA LAS "POPULARES" Y MAÑANA
El anuncio que se hizo en forma conjunta en el Congreso entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo con la finalidad que se cumpla la Ley que garantiza la tranquilidad en los espectáculos deportivos en el sentido que no se permitiría el uso de las tribunas populares a los clubes que no hayan empadronado a sus barristas, al parecer está comenzando a funcionar y en Teleticket no se encuentran disponibles entradas de Norte, ya que de ponerse a la venta estaríamos infringiendo la ley al no contar con la autorización para la habilitación de dicha tribuna.
Es oportuno recordar que la mencionada Ley ha sido letra muerta desde su promulgación -fue promovida por el ex congresista Denis Vargas Marín- y en realidad creemos que no se puede obligar a todo ciudadano a inscribirse en una barra a la cual es probable que no pertenezca necesariamente. En este contexto por ejemplo, un padre de familia que acude con sus hijos a Norte y no pertenece a ningún grupo de la Trinchera, no tiene que empadronarse para ver su espectáculo favorito.
Pero lamentablemente los sucesos de violencia ocurridos en los últimos tiempo nos pusieron en el centro de la noticia y los dirigentes siguieron haciendo caso omiso a la ley y entregando entradas gratuitas lo que está prohibido por la ley, que querramos o no se debe cumplir. Debieron hacer las gestiones y tender puentes para lograr la derogatorio o modificatoria de esta ley en lugar de centrar esfuerzos en lograr una medida cautelar en Villa El Salvador para alargar artificialmente su mandato.
No sabemos la posición oficial del club ya que los ex-dirigentes están más preocupados en el "Circo Electoral" que han convocado antes que preocuparse de estos temas que también tienen importancia.
CREMA Y ROJO
Unidad de Investigación

Fuente: http://www.garracrema.com

No hay comentarios: