martes, 4 de mayo de 2010

Jugamos contra la historia...

A pisar fuerte: La 'U' busca hoy su pase ante Sao Paulo
Los cremas reconocieron ayer la cancha del Morumbí y quedaron listos para el duelo de esta tarde (5:30 pm).


Por Luis Rivera de Laudi
Desde Sao Paulo

A todos asusta el tamaño del estadio Morumbí. Todos los que estuvieron ahí alguna vez hacen notar las dimensiones de la cancha. Es como si los jugadores cremas estuvieran a punto de correr no en una, sino en dos canchas al mismo tiempo. Tampoco es un detalle que deba pasarse por alto. El campo del estadio paulista es el tercero más grande de América (108,25 × 72,70), superado por muy poco solo por la del Maracaná de Río (110 × 75) y la del Mineirão de Belo Horizonte (110 × 75).

“Nosotros también jugamos en una cancha grande”, dijo Carlos Galván, recordando los 105 × 70 metros del Estadio Monumental. El mensaje, entre líneas, es que Sao Paulo es solo el monstruo que cada uno quiere ver, no importa su historia ni sus títulos de Copa.

Siempre listos
Los cremas se internaron en el estadio durante la noche paulista y supieron, de primera mano, cuán dura (o no) será hoy la cancha de Sao Paulo. Pese a que el técnico rival, Ricardo Gomes, aseguró que el Tricolor no se prepararía para una definición por penales (aseguró que su equipo no llegará a esa instancia), Reynoso le ordenó a sus jugadores practicar remates desde los doce pasos, dejándolos listos para cualquier escenario.

Este es el mejor momento para recordarlo: a cada reto que le salió al frente, la ‘U’ tuvo entereza para enfrentarlo. Acaso por eso, en esta Copa nunca perdió de visita. ¿Por qué tendría que ocurrir ahora en Brasil? La historia se escribirá esta tarde.

“Fito” llegó tarde
Su condición de mexicano lo obligó a obtener una visa para viajar a Brasil, por eso Rodolfo Espinoza recién pudo viajar al mediodía de ayer a Sao Paulo y llegó al hotel cuando el equipo reconocía la cancha.

‘Fito’ viajó junto a su compatriota Ricardo Ortega, asistente de Reynoso, porque recién ayer les entregaron los documentos en la Embajada de Brasil.

A pesar de que no estuvo anoche en el Morumbí, el técnico confía en las condiciones del mexicano y por eso no se descarta su presencia en el equipo titular.

Espinoza participó por la noche de la charla técnica y la observación de videos de Sao Paulo cuando juega en casa. ‘Fito’ también confía en la clasificación de la ‘U’ a cuartos y su sueño es el título copero.

Probables alineaciones:
Sao Paulo: Rogerio Ceni; Cicinho, Alex Silva, Miranda, Junior César; Rodrigo Souto, Hernanes, Jorge Wagner, Marlos, Dagoberto; Washington. DT: Ricardo Gomes.

Universitario: Llontop; Carmona, Revoredo, Galván, Rabanal; R. Torres, Gonzales, Vázquez, Espinoza, Ramírez; Alva. DT: Juan Reynoso.

Estadio: Morumbí, Sao Paulo.
Hora: 5:30 p.m.
TV: Fox Sports
Árbitro: Carlos Torres (Paraguay)

-----------------------------------------------

Se olvidaron de sacarle visa a "Fito"
Mexicano fue el último en integrarse al equipo en Brasil

Sao Paulo, Brasil luis vizcarra

Rodolfo Espinoza tuvo que pasar una odisea para poder llegar ayer a esta ciudad. Y es que la falta de visa por ser ciudadano mexicano le impidió viajar a Brasil junto al segundo grupo, donde también estaba el técnico Juan Reynoso.

Es por ello que tras algunas gestiones, "Fito" pudo obtener la visa recién ayer muy temprano y apenas se la entregaron partió al mediodía en vuelo comercial hacia Sao Paulo.

El volante mexicano llegó alrededor de las siete de la noche -hora brasileña- y a causa del agotador viaje, el "Cabezón" decidió que Espinoza se quede en el hotel para que pueda descansar, por lo que no acudió al reconocimiento de cancha en el estadio Morumbí.

Ya con algunas horas de descanso, "Fito" cenó junto a sus compañeros, conversaron sobre el estado del campo paulista e hicieron la promesa de ganar al mounstruo llamado Sao Paulo.

--------------------------------------------

Nadie mejor que "U"
Galván fue ídolo en Brasil, pero se queda con el cariño de la hinchada crema

Sao Paulo, Brasil fernando camilo

Si alguien acredita experiencia en Brasil, ese es el zaguero argentino Carlos Galván. El "Negro" militó con singular suceso en el Atlético Mineiro y luego pasó al Santos FC.

La mejor etapa del ahora capitán de Universitario fue en el rubronegro, donde jugó de 1998 al 2000, obteniendo dos campeonatos "Mineiros" y la categoría de ídolo para la "torcida".

Problemas dirigenciales en el cuadro de Belo Horizonte obligaron a Galván a emigrar al Santos, que esa época no escatimó en contratar a grandes jugadores, tanto brasileños como del exterior.

En su debut con la camiseta del Santos, Galván paradójicamente marcó el gol de la victoria sobre Atlético Mineiro y, por respeto a su hinchada, no lo celebró.

Sin embargo, su estancia en el club paulista, donde fichó por dos temporadas, no fue de las mejores. Una seria lesión a la rodilla lo mantuvo alejado largo tiempo de las canchas y posteriormente ocupó un lugar en la banca, en razón de la competencia de jugadores y la mala campaña del club, que sólo se quebró el 2002, cuando fue campeón brasileño.

Consultado por su experiencia en Brasil, Galván confesó: "lo que siento en la 'U' lo puedo comparar con los 'torcedores' (hinchas) del Mineiro. Allí también me dieron muchas demostraciones de cariño y no los extraño, porque la hinchada crema me da eso y mucho más"

----------------------------------------

La historia puede repetirse
Acasuzo y Oré estuvieron en el único triunfo de la “U” en Brasil y creen que hoy el equipo crema tiene opción de repetir la hazaña ante Sao Paulo

MIGUEL ÁNGEL SUERO

La única vez que Universitario ganó en Brasil fue el 8 abril de 1979. En aquella ocasión, se impuso 2-1 a Palmeiras en el estadio Pacaembú de Sao Paulo, ante 80 mil espectadores. Los goles cremas los anotaron Percy Vílchez y Juan José Oré.

Ya pasaron 31 años y la historia se puede volver a repetir hoy. Con otros hombres, pero la misma garra impregnada en la camiseta crema, que se enfrentará al poderoso Sao Paulo en el mítico Morumbí. Por eso, dos protagonistas de aquella jornada épica, J.J. Oré y el "Chevo" Acasuzo nos traen sus recuerdos y sus deseos para que la "U" vuelva a brillar en Brasil.

"Siempre recuerdo ese partido del '79, fue un gran triunfo del fútbol peruano. Ah, y no tuvimos la suerte, sino que salimos a ganar. Acá perdimos 5-2, es verdad, la afición y algunos periodistas no tenían mucha confianza en nosotros, pero otros sí veían que éramos un equipo joven con ganas de avanzar en la Copa y trajimos ese resultado. Palmeiras tenía un equipazo e íbamos perdiendo 1-0, pero ganamos bien", rememoró Acasuzo.

"Estamos hablando de uno de los grandes triunfos del fútbol peruano, recuerdo la inmensa alegría que ocasionamos con ese triunfo, ese partido no lo televisaron y toda la gente lo siguió por Ovación, en radio El Sol", recuerda J.J.

Luego agregó: "le ganamos a un Palmeiras con jugadores de selección, como Mendonca y Rocha, que en los primeros minutos no llenaron a pelotazos al área, nos quisieron bajar la guardia desde el arranque y nos adelantan con el primer gol. Entonces les empezamos a tocar la pelota. A pesar que no teníamos un equipo de nombres, todos nos sacrificábamos, hicimos un gran partido y ganamos 2-1".

SÍ SE PUEDE "En estos partidos a la 'U' se le ha visto las ganas, pero con eso no alcanza. Lo demostró con Blooming, llegó, pero no mató, y después tuvo que sufrir con Lanús. Universitario tiene un buen material atrás, su problema es adelante y espero que Alva supere esos tropiezos que a veces tiene. Es rápido y hábil. La 'U' merece avanzar", dijo el ex arquero.

"En el '79 empezamos la Copa ganándole 6-3 al Alianza, que tenía un equipazo con Cueto, Cubillas, Velásquez, "Caico"; después al Gua­raní le metimos 3-0. Acá Palmeiras nos ganó 5-3, pero allá nos cobramos la revancha", añade Oré.

"Se puede decir que la 'U' actual está haciendo una campaña similar. Comenzó bien y sigue con posibilidades. Tiene buen equipo, tal vez le falta algunas variantes, porque físicamente está bien, corre los 90 minutos. Se armó bien de atrás para adelante, pero cuando ataca por las bandas se sabe que va a sacar un centro. Entonces, los equipos ya saben eso, la variante la podría dar Ruidíaz. Cuando entra la 'U' no sólo juega por bandas, sino también por el centro", dice el ex DT mundialista con la Sub-17.

"La 'U' tiene dos buenos arqueros, cuando entra Llontop lo hace bien y eso me hace recordar que yo alternaba el puesto con Juan Carlos Jaime y la gente se acostumbró a vernos a los dos en el arco de la 'U'. Alianza ya perdió y sólo nos queda la 'U'. Da la sensación que este equipo puede hacer más cosas. Yo les cuento esto para que los chicos que se ponen la camiseta crema lo lean. Siempre habrá nervios para salir a la cancha, seguro el estadio va a estar lleno, pero a la hora de pelear una pelota hay que matar, en esa época teníamos al 'Gato' Cuéllar, el hombre de experiencia que nos arengaba, nos empujaba, lo que ahora sería Galván", dijo el "Chevo".

"La 'U' de contra puede hacerle daño al Sao Paulo. Debemos ser muy inteligentes, trabajar en la parte defensiva, las dos líneas muy juntas con los delanteros para que no le hagan daño. Si en el primer tiempo termina 1-0 podría manejar el segundo periodo y por ahí hacerle daño. Ojalá ganemos, son 31 años que no ganamos en Brasil y ya es tiempo", concluyó Oré.

-------------------------------------------

Cholo puede volver

Johan Fano señaló que regresaría a la “U” en junio si Julio Pacheco gana las elecciones presidenciales del club. “Mi deseo de retornar es muy grande”, dijo

El goleador Johan Javier Fano, quien terminó su contrato con Atlante de México, proclamándose goleador del torneo Apertura del fútbol mexicano, se encuentra de vacaciones en nuestro país y confesó, entre otras cosas, que el gol que le hizo a Argentina quedará marcado para siempre en su carrera.
Además, ayer tuvo una reunión con el candidato a la presidencia de Universitario, Julio Pacheco, dejando entrever que si gana las elecciones, jugará por la “U” a partir de junio.

“La posibilidad de volver a Universitario siempre está. Incluso, yo he dado mi palabra que si logra ganar las elecciones, yo no tendría ningún problema de volver a vestirme de crema, equipo al cual le tengo mucho cariño”, señaló el goleador.

Sobre su primera incursión en el fútbol mexicano, donde se destacó como uno de los goleadores de la temporada, el “Gavilán” indicó que se habla mucho de intereses de otros equipos y eso es halagador para su persona.

“Muchos decían que el fútbol mexicano era complicado y que no iba a poder repetir el éxito que tuve en Once Caldas, pero ya ven, al principio me costó, pero felizmente tuve la confianza del técnico y creo que no defraudé. Acá y en México se habla de que me quiere América, Cruz Azul, pero mi empresario (Ricky Schanks) no ha recibido oferta formal alguna. Es halagador que otros clubes se fijen en uno y no hacen sino que uno se esfuerce más”, sentenció.
-------------------------------------------

Reconocieron la cancha

Cremas están listos para todo.

Sao Paulo.- Hombre precavido vale por dos. Ayer el técnico Juan Reynoso y su plantel de jugadores reconocieron el estadio Morumbí, a las 5:30 p.m., donde hicieron trabajos regenerativos y al final del mismo practicaron lanzamientos de penal, en caso el partido terminara igualado sin goles y tengan que definir por la vía de los doce pasos.
En ese sentido los jugadores que practicaron penales fueron: Piero Alva, Carlos Galván, “Fito” Espinoza, Victor Piriz, Raúl Ruidíaz, Jesús Rabanal, Rainer Torres y Renzo Revoredo.

También Luis Lontop, quien fue exigido al máximo por los jugadores en mención. En algunos casos, el golero atajó algunos disparos y en otros casos fue vencido sin piedad.

LLEGARON CON RETRASO

La novedad en la práctica de ayer del cuadro crema fue la llegada en la tarde del jugador Rodolfo Fito Espinoza y el asistente técnico Gerardo Ortega, ambos mexicanos, quienes por problemas de visa tuvieron que perder horas de vuelo para llegar a tiempo a las prácticas del club. Resulta que a los mexicanos para ingresar a Brasil se les exige visa y en ese sentido los jugadores en mención no habían sacado el permiso correspondiente, por lo que pidieron un permiso especial a la Embajada de Brasil para que puedan viajar sin problemas.

--------------------------------------------

Hacer historia

Jaime León está seguro que hoy sorprenderán.

Sao Paulo.- La confianza es plena para clasificar. La “U” ya está en Sao Paulo y, a pesar que los jugadores no declararon, el directivo Jaime León se encargó de transmitir el optimismo crema de cara al decisivo partido de mañana en el Morumbí.
“Los jugadores están con plena confianza de seguir jugando en la Copa. Sao Paulo no nos hizo daño en Lima y esperamos que mañana sea igual”, dijo el actual presidente en funciones crema.

León señaló que la clave es “la solidez defensiva que ha mostrado la “U” y que estamos preparados para los penales o empatar por más de un gol”, indicó el presidente crema Jaime León.

Por otro lado, confirmo que de todas maneras el sábado 29 del presente mes se llevarán a cabo las elecciones presidenciales del club en el estadio “Lolo Fernández”, en la cual se definirá quién asume la presidencia del club: Juan Carlos Nolli o Julio Pacheco.

-------------------------------------------
Yo que te conozco bien
A Víctor Píriz no le asusta el Morumbí. Y es que, el ariete charrúa sabe lo que es jugar en ese campo y aseguró que retornarán a Lima con la clasificación.

"No me intimida jugar en el Morumbí. Sé cómo moverme en ese tipo de canchas y no será impedimento para derrotar al Sao Paulo", aseguró el popular "Petete", quien visitó el coloso paulista cuando vestía las sedas del Necaxa de México.

Finalmente, Píriz aseguró que aunque llegaron "en silencio" a Brasil, regresarán a Lima "sonrientes con la clasificación".

De otro lado, ayer se confirmó que la "U" es el mejor equipo peruano en el ranking de la IFFHS. Los cremas se ubican en el puesto 59.

------------------------------------------

La 'U' busca jales para 'romperla' en la Primera de vóley
Las cremas no tendrán largas vacaciones, pues la próxima semana volverán a entrenar.

La temporada ganadora para las chicas de Universitario tiene que continuar. Tras ascender a la Liga Superior Nacional de Vóleibol, solo gozarán de unas pequeñas vacaciones: en una semana, regresarán con fuerza a los entrenamientos para romperla en la primera división.

“Queremos contar con nuevas jugadoras y para eso debemos conversar con los dirigentes –dijo el entrenador Heinz Garro–. Nuestro equipo base se mantendrá pero siempre se necesitan de algunos refuerzos”.

La ‘U’ apunta a obtener el título en la Liga Superior 2010 y su capitana, Rocio Miranda, quiere estar presente durante el torneo. “Yo me quedo en mi equipo. Además, no tengo ninguna otra propuesta y si vienen nuevas chicas será para el bien del grupo”, dijo la levantadora.

Duros entrenamientos
El profesor Garro continuará entrenando con sus chicas en el coliseo de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y le echó flores al grupo. “Todas las jugadoras son buenas. Por ejemplo, el ingreso de Janny Guevara reforzó al equipo. Su estatura es un punto a nuestro favor”, dijo.

Las cremas están listas para mostrar su mejor juego a todos los equipos. Y como su par ‘pelotero’, esperan enfrentar al eterno rival blanquiazul. El ascenso de la U da paso a una nueva versión del clásico.

----------------------------------------------

Roberto Martínez: La tarea de la 'U' es difícil, no imposible
El ex futbolista recuerda que a los cremas les acomoda jugar contra un equipo que salga a buscar el partido.

Para Martínez, Sao Paulo dejó la impresión de ser un equipo sin ese estilo clásico brasileño. (AFP)
La de esta tarde es una tarea difícil. Seguro que sí. Pero imposible, no. A la ‘U’ le acomoda jugar contra un equipo que salga a buscar el partido, que lo ataque. La previa a este encuentro es muy parecida a la del encuentro con Lanús en Buenos Aires. Los argentinos necesitaban el triunfo y los cremas trabajaron, en base a la necesidad del rival, un esquema que le calza perfecto: defenderse bien y, desde ahí, tener alguna opción para hacer daño.

Es verdad, también, que el rival de turno es de un lote superior a los que ha enfrentado antes la ‘U’ en la Copa. Y es que hablamos de un cuadro con un palmarés impresionante y que ha ganado todo cuanto ha jugado. En Lima, Sao Paulo dejó la impresión de ser un equipo sin ese estilo brasileño clásico. Es decir, el del futbol virtuoso y de técnica muy depurada.

Más bien, el cuadro que dirige Ricardo Gomes demostró ser un conjunto muy práctico, bastante más estilizado. Yo diría que se le vio como a un equipo hecho a la europea. Sin embargo, también supo mostrar la capacidad individual de algunos de sus jugadores como para desequilibrar en cualquier momento. Tiene mucha más vocación táctica, pero no deja de ser un equipo brasileño.

El empate 0 a 0 es el resultado menos malo cuando se juega de local. Eso la ‘U’ lo sabe y no ha visto mermada su confianza. Eso sí, esta tarde el equipo de Juan Reynoso deberá estar muy concentrado desde el inicio del juego. Es que Sao Paulo saldrá, todo lo indica, a buscar el partido y asegurar el triunfo desde el primer minuto de juego. Los cremas, es un hecho, optarán por esperar y, por ahí, tratarán de encontrar espacios para sorprender a los paulistas. Repetimos, la tarea es difícil, pero de ninguna manera imposible.

---------------------------------------------

La presión es para Sao Paulo
Los brasileños saben que ello podría jugar en contra suya. La prensa paulista alerta: "La hinchada de Sao Paulo es muy impaciente".

Los brasileños terminaron primeros en su grupo con 13 puntos, producto de cuatro triunfos y un empate. (Fernando Sangama)
Por Jorge Luis Cruz

Se les puede venir la noche. El periodista Gabriel Saraceni, del diario Lance, el principal medio deportivo de Brasil, advirtió que si Sao Paulo no anota un gol en los primeros minutos, la presión les puede jugar en contra.

En su artículo, el periodista menciona que la hinchada paulista está impaciente por buenos resultados. “Presionar desde el inicio es el lema de Sao Paulo para poder vencer a Universitario”, escribe el periodista.

Saraceni menciona que el técnico paulista utilizará hasta cinco jugadores para romper la férrea defensa crema. Dice que de ello se encargarán Hernanes, Marlos, Jorge Wagner, Dagoberto y Washington.

El periodista dice que el estadio podría reunir a más de 50 mil espectadores, cifra mayor a la que asistió al choque con Once Caldas. “Ellos van a alentar por un triunfo, pero si no llegan los goles, son impacientes y pueden apoyar al contrario”, aseguró en su artículo.

De esto es consciente el volante Rodrigo Souto, quien teme la reacción de los hinchas. “Es un juego de clasificación y es en casa. El hincha vive de la pasión y seguro que nos presionara como siempre”, dijo.

Se puede ir Gomes
Otro punto en contra de los brasileños es la presión que siente el técnico Ricardo Gomes. Se dice que una derrota marcaría su salida del equipo y eso también provocaría una crisis institucional. Este fracaso se sumaría a la eliminación en la Copa Paulista.

El periodista brasileño termina diciendo: “Con presión por todos lados, Sao Paulo espera el final del partido para ver si consigue un resultado positivo”.
------------------------------------------

Hinchas de Universitario se motivan para duelo ante Sao Paulo
A través del Facebook, los aficionados merengues expresan su esperanza de poder conseguir un resultado que meta a su equipo en cuartos de final de la Libertadores.

A pocas horas del trascendental duelo por Copa Libertadores ante Sao Paulo, los hinchas de la 'U' viven de una manera muy particular este partido.

Pese a saber que su equipo no es favorito para salir airoso del Morumbí, los cremas confían en que su escuadra logrará la hazaña de clasificar a cuartos de final de la Copa en el gigante paulista.
En la cuenta de Facebook del cuadro merengue se ha colgado un afiche motivador en el que se lee la inscripción: Somos Uno.

Alrededor de 60 integrantes de la Trinchera Norte viajaron a Sao Paulo para apoyar esta noche a su equipo.

Fuente: http://www.100goles.com/2010-05-04-hinchas-de-universitario-se-motivan-para-duelo-ante-sao-paulo-noticia_262182.html


------------------------------------------

Universitario tiene un triste historial jugando en BrasilDe ocho partidos jugados en Brasil por Libertadores, los cremas solo ganaron uno, empataron dos y perdieron cinco veces.

A cambiar la historia merengues.

Universitario de Deportes tiene esta tarde una cita con la historia copera cuando se juegue su clasificación a los cuartos de final de la Libertadores ante Sao Paulo en el Morumbí.

El historial de partidos de la crema en Brasil no es el mejor, pues de ocho partidos disputados por Copa Libertadores solo pudo ganar uno y empatar dos.

Los cinco partidos restantes los perdió.

Acá te presentamos los enfrentamientos de la crema en Brasil:

Por Copa Libertadores:

1965: Santos 2x1 Universitario

1966: Cruzeiro 4x1 Universitario

1971: Palmeiras 3x0 Universitario

1979: Palmeiras 1x2 Universitario

1979: Guaraní 6x1 Universitario

1988: Sport Recife 0x0 Universitario

1988: Guaraní 1x1 Universitario

1989: Bahía 2x1 Universitario

Por la Conmebol:

1997: Atlético Mineiro 4x0 Universitario

Fuente: http://www.100goles.com/2010-05-04-universitario-tiene-un-triste-historial-jugando-en-brasil-noticia_262149.html

------------------------------------------

Rivelino: “La ‘U’ tiene que cuidarse de las pelotas paradas”

Consejos. El astro brasileño les da a los cremas la receta para eliminar al ‘tricolor’. Además confesó que en la actualidad admira a Vargas por su ‘impresionante pegada’.

Luis Córdova. Enviado
especial a Sao Paulo, Brasil.

Astro imborrable, de impresionante pegada, Rivelino, a quien lo conocían como la ‘Patada Atómica’ y fue socio de Pelé en la conquista del título Mundial del 70, le dio algunos consejos a la ‘U’ para el duelo de esta tarde ante Sao Paulo.

“De los cremas recuerdo a Chumpitaz. Sé que están haciendo una buena campaña y ahora les toca el ‘Tricolor’, que no tiene las figuras de antes y que es ganable en su cancha, pero sabe jugar muy bien con la pelota parada. Rogerio Ceni le pega muy bien al balón, por eso no deberían hacer faltas cercas del área porque no les conviene”, dijo.

Además aconsejó a Juan Reynoso reducir los espacios lo más que pueda ya que “todos los equipos tienen que tener cuidado en el Morumbí porque es una cancha muy amplia, donde se siente la presión de 60 mil personas”.

Por otro lado, el brasileño señaló preocupado que no sabe qué pasó con los buenos jugadores peruanos. “Tenían mística y calidad, no sé qué pasó ahora. En la actualidad, admiro a Vargas, que juega muy bien y tiene una pegada impresionante. Pasaría por brasileño”.

Sabía que...

Mo trabaja. Según Rivelino, Ronaldo no es el mismo goleador de antes y se da algunos gustos como “ir a entrenar en helicóptero. Sabe que no está en su mejor estado físico”.

Fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100504/33/node/264525/todos/9



No hay comentarios: