martes, 11 de mayo de 2010

Se vuelve serio lo de la pulga...

Tu nombre es dinero: la ‘U’ pide 750 mil dólares por la ‘Pulga’ Ruidíaz
El gerente crema Germán Leguía confirmó la información de El Comercio sobre interés del Udinese por el atacante crema. Los merengues venderían solo el 70% del pase del jugador

Foto: Germán Falcón.
El interés es cierto. En Universitario se necesita dinero con urgencia y la posibilidad de ganarlo ahora (y a futuro) ha obligado a que la directiva ponga precios sobre los futbolistas que mejor destacaron en la Copa Libertadores y la joya de la casa, Raúl Ruidíaz.

Germán Leguía, gerente deportivo de Universitario, confirmó lo publicado por El Comercio en su edición de ayer: el club quiere vender el 70% de pase del ‘Pulga’. Eso no necesariamente significa que se vaya ahora al extranjero. La idea es que siga en la “U” hasta fin de año, se consolide como titular y sea una de las figuras en el posible bicampeonato. Solo así la cotización subiría y podría negociarse su pase. El Udinese de Italia ha preguntado por él. También desde el fútbol mexicano Tigres y Morelia. Precio por el 70% del pase ya tiene: 750 mil dólares.

“Es cierto que nos hicieron una oferta. Nosotros hicimos una contrapropuesta y vamos a esperar. Raúl no tiene techo, esa es nuestra ventaja. Es chico y puede potenciar su físico”, dijo Leguía.

TIEMPO DE IRSE
El caso de Raúl Fernández es similar. La ‘U’ lo quiere vender, principalmente porque no quiere detener el progreso de Luis Llontop. “Lo que pasa con él es que no hemos tenido propuestas concretas. Fernández termina contrato a fin de temporada y si recibimos ofertas oficiales, lo vamos a ver. Queremos que se vaya, su futuro está afuera”, le dijo hace unos días a El Comercio el presidente en ejercicio, Jaime León Pallete.

Ese es el presente de la ‘U’. El futuro es San Martín este fin de semana con la posible ausencia de su capitán, Carlos Galván, por lesión.

--------------------------------------------

El primer expulsado en la historia de los mundiales fue peruano
Se llamó Mario de las Casas y fue fundador de la ‘U’. El libro oficial con récords FIFA confirmó un dato lejano

Archivo
Por Pedro Canelo

“Siempre nos arbitraron mal”.

Luis de Souza Ferreyra Huby, el primer peruano que anotó un gol en los mundiales en Uruguay 1930, lo dijo antes de morir. Una semana antes de cumplir 100 años, el 29 de setiembre del 2008, el hombre que le anotó a Rumanía en el debut mundialista peruano, falleció en su casa de La Punta-Callao, pero antes nos recordó un hecho que hoy es dato FIFA: “El primer expulsado en la historia de los mundiales fue un peruano”. Su nombre: Mario de las Casas. Esta es la historia.

En el libro “World Football Records 2010”, el periodista inglés Keir Radnedge confirma este pequeño y gran detalle que ha sido avalado por el máximo organismo del fútbol mundial. Antes que existieran las tarjetas rojas o amarillas, un peruano fue expulsado en una copa del mundo. Ocurrió el 14 de julio de 1930. Perú debutaba en el Mundial de Uruguay 1930 ante Rumanía y el partido se jugaba a muy elevadas revoluciones. A los 38 minutos, el zaguero rumano Steiner se fracturó una pierna después de chocar con Mario de las Casas. Allí comenzaron los problemas.

¿Pero quién era Mario de las Casas? Pues un zaguero derecho que también había sido presidente fundador de Universitario de Deportes junto con Plácido Galindo y Eduardo Astengo en 1924. Un hombre con físico de jugador de básquet que sobresalía en las selecciones peruanas de los años veinte. De las Casas dejó a Rumanía con diez jugadores (no había opción de reemplazo) y el fútbol, según recordó Luis de Souza Ferreyra, se hizo difícil cuando la mayoría quería pelear.

Entonces sucedió: cuando corría el minuto 56 del encuentro se armó un amago de bronca en la cancha del estadio Pocitas de Montevideo. “Querían ensuciar el partido para que botaran a uno y estar iguales”, me comentó De Souza Ferreyra. Y lo lograron. Los primeros reportes que llegaron a los medios peruanos fue que el expulsado había sido Plácido Galindo, pero la FIFA registra a Mario de las Casas. “Sí, lo vieron grande y lo echaron”, cerró De Souza Ferreyra con la lucidez intacta a pesar de que la vida comenzaba a despedirse de él.

Después de esa expulsión sin tarjeta, llegó el empate peruano (gol de Luis de Souza después de un pase gol de Lavalle) y los dos goles de Rumanía. Fue un 3-1 en un partido en que el fútbol fue opacado por las grescas.

El 10 de octubre del 2002 falleció Mario de las Casas. Fue el primer capitán de la “U” hasta 1930, cuando decidió pasar a las filas del Lawn Tennis. Hasta 1935, De las Casas fue convocado a las selecciones peruanas. No llegó a los Juegos Olímpicos de Berlín. Cuando volvió del Mundial uruguayo, nadie le dijo nada. Medía un metro ochenta y cinco.

IN MEMORIAM
Mario de las Casas. Ex futbolista
Nacimiento: 31 de enero de 1905
Fallecimiento: 10 de octubre del 2002
Posición: Defensa
Club: Universitario de Deportes
Mundiales: Uruguay 1930

----------------------------------------------

Por una crema grande y poderosa
¿Ruidíaz al Udinese? ¿Revoredo y Galliquio a México? ¿Fernández a Chile? Así como los jugadores evalúan sus posibilidades futuras, el club debería empezar a hacer lo mismo. ¿De qué vale tener un equipo guerrero si la institución sigue siendo endeble? ¿No es momento, acaso, de empezar a sentar las bases para convertir a Universitario en un club grande y poderoso? ¿Hasta cuándo se podrá seguir resistiendo tanta inestabilidad?



Tres perlitas:
1. Se dice que habrá elecciones el sábado 29, sin embargo nadie tiene claro quién o quiénes postularán a la presidencia; las deudas siguen acumulándose -el plantel está impago al igual que los obreros y administrativos- y el caso Lan-Star Perú aún no se ha resuelto.
¿Hasta cuándo podrán seguir aguantando estos problemas Reynoso y sus muchachos?
2. Todos pedimos refuerzos y hace poco la agremiación denunció que el club le pagó con un cheque de una cuenta cerrada.
¿Esta imagen 'perromuertera' no influirá en algún momento en la estabilidad del plantel?
3. Fito Espinoza no viaja con la delegación a Sao Paulo porque la dirigencia no se da cuenta que los mexicanos necesitan visa para ingresar a Brasil
¿Qué creen que habrán pensado sus compañeros y el cuerpo técnico tras este grosero error? ¿Les tendrán algún tipo de respeto?

Todo hincha pide que su jugador se entregue al máximo por su camiseta, que deje sudor y sangre cada vez que le toque pisar el rectángulo verde. En este aspecto, los cremas no tenemos razón para quejarnos. La pasada Libertadores confirmó que la garra crema está incólume. El último sábado, ante Melgar, no se jugó bien, pero no hubo un solo merengue que no se entregara, que no luchara contra sus limitaciones para sacar el partido adelante. Alva, el delantero más insultado de los últimos diez años, marcó dos goles oportunísimos que, de paso, sirvieron para taparle la boca al desubicado bocafloja que funge de guardián del arco de los arequipeños.
Lamentablemente, solemos olvidar que los futbolistas son seres humanos y, por lo tanto, sensibles a situaciones que afectarían en su desempeño a cualquier persona de a pie. ¿O cómo se sentirían ustedes si no les pagaran en su trabajo? ¿Qué pensarían si no supieran si su jefe va a continuar en su puesto? ¿Qué harían si les dicen que el nuevo gerente ya tiene sus sustitutos en mente y en cualquier momento los despedirá?
La 'U' tiene argumentos para pelear por el bicampeonato y una base sólida para afrontar con mayores expectativas la Copa del 2011. Sin embargo, para que el éxito sea redondo y sostenido en el tiempo, es fundamental solidificar las bases de la institución y tener dirigentes confiables. Si el campeón no se hace fuerte, sus logros deportivos serán chispazos, pálidos destellos cada vez más espaciados por la ausencia de un proyecto serio que los sustente.
No sé quiénes postularán a la presidencia del club; es más, no tengo la certeza de que habrán elecciones. Lo único que tengo claro es que si queremos una crema campeona, que no aspire solamente a superar un par de etapas de una Libertadores, necesitamos un club fuerte y serio, que procure la eficiencia, tenga respeto por su palabra y defienda con uñas y dientes su buena imagen.
Necesitamos una 'U' poderosa. Ese debería ser nuestro gran objetivo.

-----------------------------------------------

La Trinchera pide tregua a la policía
Buscan fórmula justa para poder empadronarse

Esta mañana la Trinchera Norte se reune en el estadio "Lolo" Fernández con los representantes de la "U" para encontrar una salida a su rechazo al empadronamientocon la policia.

La idea inicial es pedir se extienda un nuevo plazo para alcanzar un acuerdo favorable a las partes. La disposición del Ministerio del Interior es tajante, sin empadronarse no habrá acceso a las barras y sólo el sábado último por una gestión de alto nivel se permitió que ingrese un 20 por ciento del aforo en el partido con Melgar en el Monumental.

Lo que pacten en la reunión de hoy será remitido al General PNP, Eric Romaní, director de Par­ticipación Ciudadana, quien lo llevará al ministro Octavio Salazar.

Esto debe resolverse antes del partido contra Sport Boys que es la próxima semana, porque caso contrario se mantendrá la restricción de sólo expender el 20 por ciento de las tribunas populares y el 80 por ciento de oriente y occidente cada vez que el equipo crema juegue de local.

----------------------------------------

Palquistas dicen estadio es suyo
Con sobreprecio que pagaron por palcos suites construyeron coloso de Ate

Marco Paredes, presidente de la Asociación de Palquitas del Monumental, respondió a la directiva de la "U" que si no fuera por el aporte de ellos, no se habría construído el estadio de Ate.

"Los palcos son nuestra propiedad privada y es un derecho adquirido bajo contrato firmado, tanto para espectáculos deportivos co­mo no deportivos, que no nos culpe el señor Jaime León de la no asistencia de gente cuando la hinchada está desilusionada", aseveró Paredes.

Además "quienes financiamos, casi en su totalidad la construcción del Monu­men­tal, fuimos los plaquistas con el sobreprecio que tuvimos que pagar por cada unidad inmobiliria. Con ese dinero edificaron el estadio".

"Si quiere irse al Nacional puede hacerlo pero que se atenga la reclamo de los palquistas, por otro lado no puede pretender que los invitados paguen porque en tu casa no se hace eso, está loco el señor Jaime León, está hablando tonterías, no sabe lo que dice"

-----------------------------------------

"Nadie nos sigue en el Monumental"
Germán Leguía dice que estadio está ubicado muy lejos para la hinchada y, para colmo, palquistas no quieren pagar

El gerente deportivo de Universitario, Ger­mán Leguía, expresó que la lejanía del estadio Monu­mental impide que los hinchas acudan para alentar a Uni­versitario y, encima, los palquistas no pagan un sol por ver al equipo.

"Siempre he dicho que lo más difícil es llegar al Monumental, para un hincha tanto para llegar como para salir tiene que caminar hasta el óvalo y para irse a su casa tomar un taxi, al final terminar gastando 40 o 50 soles por venir al estadio y eso no pueder ser", afirma Leguía.

Luego están los palquistas. "A ellos le hemos pedido que paguen algo, la mitad siguiera y por es no podemos hacer ningún evento, pero no apoyan, parece que fueran hinchas de otro equipo. Dicen que ya pagaron por su palco, cuando en el Morumbí quien alquila los palcos es el club, no los vende, hubiera sido bueno así, pero ya no podemos hacer nada", agregó.

La única salida era el estadio Nacional, sin embargo "Arturo Woodman lo ha destruído todito. Allí hasta caminando llega la gente de Breña, Lima, Jesús María, de los conos, de todas partes, seguro que nos pelearíamos con los palquistas, pero si no ayudan que se hace. Acá no se vive de la taquilla, sino de los 'sponsors'".

"Contra Melgar vinieron apenas 950 espectadores para vernos y no porque la 'U' juegue mal, sino porque el Mo­numental está lejos, te a puesto cien a uno que en el Nacional no venían siquiera de diez mil".

------------------------------------------

Crema hasta los huesos

Junto al “Negro” Galván, fue uno de los más parejos en la defensa de Universitario. Incluso, cuando John Galliquio fue suspendido dos fechas en la Copa Libertadores, Juan Reynoso lo ubicó de central ante Sao Paulo, y su actuación fue de lo más destacada, porque no le hicieron gol a su equipo.
En ese sentido, Renzo Revoredo fue elogiado incluso por periodistas brasileños y, gracias a su buen nivel copero, se ha convertido en un jugador exportable para Universitario, y hoy muchos equipos del extranjeros están tras sus pasos.

“No sé si me he convertido en un jugador exportable, eso tendríamos que preguntárselo a los dirigentes. Yo hice mi trabajo y además soy hincha del club. Eso juega mucho, me parece”, señaló el defensa crema.

En cuanto a la posibilidad de que algunos emisarios mexicanos están tras sus pasos indicó: “La verdad no lo sabía, pero me pone contento que haya esa respuesta a mi trabajo. A quién no le gustaría irse afuera. Ojalá se pueda dar, y sino, a seguir trabajando duro y parejo con la U”.

Finalmente, sobre la posibilidad de que los cremas hagan una mejor actuación en la Copa del próximo año, señaló: “Creo que hemos demostrado que con paciencia y trabajo podemos competir. El tema del futuro es dirigencial”.

--------------------------------------------

cortitas

Con ‘Santos’
El choque por la décimo cuarta fecha del torneo Descentralizado entre Universitario y la Universidad San Martín fue programado para el domingo 16 a las 3.30 p.m. en el Estadio Miguel Grau del Callao.

¿Y las elecciones?
Según fuentes allegadas al cuadro crema, señalan que las famosas elecciones programadas para el próximo sábado 29 de mayo tampoco se darían. Al parecer, una orden judicial truncaría nuevamente las elecciones en el cuadro crema.

-------------------------------------------

En Italia ya hablan de Ruidíaz
El delantero de Universitario, Raúl Ruidiaz, ya emociona a los hinchas del Udinese. Un blog del equipo italiano, que pretende a la “Pulga”, publicó una nota- con video incluido- sobre el peruano.

Udineseblog es la página que se ha encargado en informar a los hinchas del cuadro blanquinegro sobre su posible futuro jugador: Ruidiaz. La Copa Libertadores ha hecho que el delantero merengue se sobrevalore y que el Udinese se interese en contar con sus servicios.

“La Copa Libertadores siempre produce jugadores que atraen la atención. Ahora es el turno del delantero Raúl Ruidíaz”, señala Udineseblog, pagina que además colocó un video de la “Pulga” Ruidíaz cuando juagaba por el América de Cochahuayco de la segunda división peruana.

Confirman interés

El representante de Ruidíaz, Carlos Nacher, confirmó que existe un interés por parte del cuadro italiano. “Ruidíaz ha dejado conforme a los veedores del Udinese, pero estas negociaciones se mantienen en absoluta reserva”, dijo el agente.

“No entiendo por qué Leguía hizo público estas negociaciones que ahora no sé si seguirán adelante o ya quedaron estropeadas”, agregó.

El video de Ruidiaz que circula en Italia

----------------------------------------

Agarran vuelo
En la mira del "Cuervo". El arquero crema Raúl Fernández y el defensor Jesús Rabanal interesan en el fútbol argentino, específicamente a San Lorenzo de Almagro. Sin embargo, el tema electoral estaría dilatando todo.

El anuncio lo dio a conocer a LÍBERO el empresario argentino Martín Dely, quien descartó que "Supermán" vuele a "U" Católica de Chile. "En ningún momento hablé con Católica, eso es falso. La idea es que Raúl y Jesús jueguen en Argentina, pero lo malo es que no sabemos con quién hablar en Universitario. Nos informaron que habrán elecciones y sólo nos queda esperar", señaló.

Lo cierto es que Fernández y Rabanal tienen contrato con Universitario hasta fin de año, con cláusula de rescisión en caso exista una oferta del extranjero y entrarían en una transferencia conjunta con San Lorenzo.

----------------------------------------

Y no contaban con su astucia
La posible transferencia de Raúl Ruidíaz al fútbol italiano la tomó con agrado. El técnico crema Juan Reynoso sabe que ese ingreso económico aliviaría la crisis del club, porque desea que sus jugadores esten al día en sus sueldos.

De otro lado, solicitaría el fichaje del ariete charro Francisco Fonseca.

--------------------------------------
Se hacen los santos
La coyuntura económica agobia y preocupa en la "U". Es que a los jugadores se les adeuda alrededor de 500 mil dólares, el mes de abril más premios del 2008 y título 2009. Además de premios ganados en los clásicos del año pasado que oscilan en dos mil dólares por jugador.

Ante esto, jugadores como "Fito" Espinoza y Piero Alva habrían sido tentados por la San Martín para la Liguilla. Se sabe que el mexicano y el "Zorro" tendrían el deseo de jugar hasta fin de año por la "U" y después buscar un nuevo horizonte con estabilidad económica.

------------------------------------

Labarthe ve con buenos ojos las ofertas de México
Además, el delantero crema elogió el trabajo de la ‘Pulga’ Ruidíaz.

El 'Chino' dijo que cuando el partido entre la 'U' y la San Martín "parece un clásico". (Eddy Lozano / Luis Rivera de Laudi)
Varios jugadores de Universitario podrían migrar al fútbol internacional. Desde el país del Chavo del Ocho han llegado ofertas para Alva, Torres, Galliquio y Revoredo. Qué decir de Ruidíaz, su nombre suena fuerte en Italia. Eso lo resaltó hoy Labarthe desde Campo Mar.

“Ello refleja que hemos hecho una buena Libertadores al margen de la eliminación”, señaló el ‘Chino’ después de los trabajos físicos que realizó el plantel de Reynoso de cara al partido con la Universidad de San Martín este domingo a las 3:30 p.m.

Pero el delantero merengue no solo aplaude las ofertas que han llegado desde México –que además en conjunto valdrían un millón de dólares–, sino que él también quisiera recibir una ‘llamadita’ del extranjero. Por el momento solo le queda aplaudir.

Sobre la atención que la ‘Pulga’ ha recibido en Italia, el ‘Chino’ dijo que Ruidíaz “ha hecho un buen torneo el 2009 y este año también. No me sorprende que se vaya a ir”.

Sobre el encuentro del domingo con los ‘Santos’ fue preciso y contundente: “Eso ya parece un clásico”. Los cremas, según Labarthe, ya le dieron ‘vuelta’ a la Copa y solo piensan en volver a salir campeones.

----------------------------------------

Representante de Raúl Ruidíaz se molesta con Germán Leguía

Lima (Peru.com).- Carlos Nacher, representante de Raúl Ruidíaz, se mostró muy disgustado con el gerente deportivo de Universitario, Germán Leguía, por haber sacado al aire las negociaciones que se vienen haciendo con el Udinese.

"Ruidíaz, ha dejado conforme a los veedores del Udinese, pero estas negociaciones se mantienen en absoluta reserva. No entiendo por qué el gerente de Universitario, Germán Leguía, reveló este interés", sostuvo Nacher a Radio Ovación.

Como se recuerda, Leguía confirmó a un medio escrito que Universitario está dispuesto a vender el 70 por ciento del pase de Ruidíaz a 750 mil dólares.

"No entiendo por qué Leguía hizo público estas negociaciones, que ahora no sé si seguirán adelante o ya quedaron estropeadas", agregó el agente del jugador peruano.

A sus 19 años de edad, Ruidíaz fue considerado el jugador revelación del año 2009.

El delantero peruano inició su carrera futbolística en el 2008 en el América Cochahuayco (filial de Universitario) bajo la dirección técnica de 'Tito' Chumpitaz.

Tras sus destacadas actuaciones, el técnico crema Juan Reynoso lo convocó para el primer equipo convirtiéndose en jugador titular y una de las principales cartas de Universitario.

Fuente: http://www.peru.com/futbol/portada20100511/96069/Representante-de-Raul-Ruidiaz-se-molesta-con-German-Leguia

No hay comentarios: