miércoles, 18 de agosto de 2010

Llega del Solar, pero Jaime León apela...

¿Quién será el técnico de la ‘U’ este sábado ante San Martín?
Ante la salida de Capitano y el entrampamiento de la llegada de Chemo, los cremas enfrentarían un partido vital con DT interino

(Rolly Reyna/El Comercio)
Esta mañana, el plantel de Universitario continúa los entrenamiento en Campo Mar, intentando abstraerse del eterno lío dirigencial que esta vez está tocando directamente al primer equipo.

Si bien la deuda de pagos al plantel ya es una falta grave de la directiva, la salida del técnico Salvador Capitano y la postergada llegada de Chemo del Solar como nuevo entrenador puede costarle caro al conjunto crema de cara a la fase de grupos de la liguilla.

Este sábado a las 3 p.m., Universitario recibe al líder San Martín en el Monumental, sin técnico oficial, y Javier Chirinos (entrenador interino) tendrá la mochila pesada de mantener el buen nivel que mostró la ‘U’ en Arequipa en la goleada de la fecha anterior.

CHIRINOS PONE EL PECHO
Desde ayer, Javier Chirinos —técnico de menores del club— se hizo cargo de los entrenamientos del primer equipo en Campo Mar y hoy podrá trabajar con todo el grupo, además de los seleccionados, quienes recibirán la visita de la Junta Transitoria que intentará llevar un poco de calma a los jugadores.

Allegados a Chemo del Solar confirmaron a elcomercio.pe que aún no ha firmado contrato y que está a la espera de completar su comando técnico (Alejandro Richino, Marcelo Asteggiano, Óscar Ibáñez y el ‘Puma’ Carranza) para hacerlo, más allá de la última resolución judicial de Lurín que ha desestabilizado la legitimidad de la Junta Transitoria presidida por Eduardo Guinea.

Voceros de la Junta Transitoria adelantaron ayer en la conferencia de prensa en el ‘Lolo’ que Chemo sería presentado a más tardar el viernes y, por lo apretado del tiempo, es poco probable que dirija al equipo al día siguiente.

Una perla más de la directiva de crema que podría afectar deportivamente a Universitario (Quinto con 45 puntos), equipo que necesita con urgencia triunfos que lo ubiquen al final de la primera etapa del torneo Descentralizado en la liguilla de los pares, que no sea la del lejano y casi inalcanzable San Martín (Primero con 62 ptos.).

---------------------------------------

La despedida de Capitano: "Gracias a los hinchas de la ‘U’"
El técnico argentino confirmó su salida de Universitario debido a los problemas internos y dijo que regresará a su país

Salvador Capitano. (El Comercio)
Era inevitable la partida de Salvador Capitano. El técnico argentino que dirigió a Universitario por seis partidos, se despidió públicamente de los hinchas y dijo que nunca había pasado una situación como la vivida en el equipo crema.

“He rescindido mi contrato con la ‘U’. Quiero agradecer a los hinchas de la “U” en un momento triste, nunca me había pasado el tener el apoyo impresionante que tuvimos en estos últimos tres días, fue hasta emocionante la cantidad de mails, la gente por la calle, agradecerles es poco. Solo les digo que jamás me voy a arrepentir de haber venido a la “U””, dijo Capitano a la prensa según radio Ovación.

El DT dijo que no esperará a que se resuelva la situación de la directiva de Jaime León, que se disputa el control del club con la Junta Transitoria de Eduardo Guinea. “No podemos seguir en esta situación, por respeto a los hinchas, se tiene que encontrar los caminos adecuados para que el club se vea beneficiado”.

Asimismo, dijo que regresará a su país y que “es la primera vez que me pasa una cosa así”. No obstante, no quiso criticar a la Junta Transitoria presidida por Eduardo Guinea, que decidió su baja. “Cada uno es dueño de sus actos”, señaló.

---------------------------------------

La Trinchera Norte rechazó la llegada de Chemo del Solar a la ‘U’
Los hinchas aún no olvidan que el 2005 dirigió a Cristal y a través de su página de Facebook lanzaron duras críticas contra el ex DT de la selección y los directivos del club

La Trinchera Norte, barra de Universitario de Deportes, rechazó la llegada de Chemo del Solar al cuadro estudiantil a través de su página de Facebook, donde colocó imágenes del ex futbolista haciendo referencia a que el otrora ídolo merengue fue director técnico de Sporting Cristal.

En la imagen, Chemo aparece cargado en hombros en el Monumental cuando era jugador, pero con la insignia de Sporting Cristal, en una clara alusión a que el ex técnico de la selección dirigió al cuadro cervecero.

“No queremos dirigentes incapaces (Noli y León) ni millonarios (Pacheco y demás) que se quieran apoderar del club, Váyanse a la mierda y la ‘U’ saldrá campeón”, es el texto que acompaña la foto.

Por otro lado, ayer se supo que la barra merengue envió una carta a Salvador Capitano que se refiere al cesado DT en términos de mucha consideración.

“Gracias por el trabajo realizado, es un buen profesional que se ha dado íntegro por Universitario y eso es algo que siempre vamos a recordar. Ha estado poco tiempo pero se mostró transparente y se sentía su cariño por la camiseta y lo apoyamos en este complicado momento”

--------------------------------------

Chemo del Solar: “Que digan lo que quieran, hay que tener ‘códigos’ para todo”
El virtual DT de la ‘U’ respondió a Jaime León, quien lo acusó de falta de ética por negociar con la Junta Transitoria cuando todavía no se oficializa la salida de Capitano


Al ser abordado por la prensa, 'Chemo' no quiso responderle a Jaime León. Pero en su programa radial sí habló, y fuerte. (Imágenes: América Televisión)Chemo del Solar no se quedó callado ante las críticas del directivo crema Jaime León, quien aseguró que era “poco ético” que este haya estado en conversaciones con la Junta Transitoria (JT) para ser técnico de la ‘U’ cuando todavía no se decidía la salida de Salvador Capitano.

León y Capitano “son los menos indicados (para hablar de códigos), y sobre todo el ex presidente de la ‘U’, aunque no sé si era presidente, porque todo el mundo decía que no estaba allí legalmente. Yo estoy más allá de esos comentarios, mis papás me enseñaron que no tenía que hablar por personas mayores”, dijo Del Solar en su programa de CPN radio.

“Creo que códigos hay que tener para todo. Porque al profe Capitano lo conozco, yo tengo referencias de él. Ha trabajado en Tenerife y yo he jugado allí, también ha trabajado en la U. de Chile. Y que digan lo que quieran, que sigan hablando de mí”, agregó.

Asimismo, aseguró que todavía no se confirma su llegada a la ‘U’. “A mí me llamó gente que estaba entrando, una Junta Transitoria que me dijo “quiero un cambio radical”, que querían traer gente nueva, identificada en el club. Hay una posibilidad (de que dirija a Universitario), porque parece ser que la JT quiere hacer las cosas bien”.

--------------------------------------

Están apuntados

Luis Perea, Carlos Lobatón, Michel Guevara y el uruguayo Sergio Leal llegarán

Presentó su primera lista de refuerzos. Luis Perea, Carlos Lobatón, Michael Guevara y el uruguayo Sergio Leal serán los primeros jugadores que llegarán bajo el mando del técnico José ‘Chemo’ Del Solar.
El colombiano está a la espera de que culmine la primera parte del torneo para incorporarse a los trabajos del equipo, al igual que Guevara.

Mientras que Carlos Lobatón y el uruguayo Sergio Leal se sumarían el próximo año.

‘Chemo’ es fanático del juego de la ‘Loba’ y dejaría de lado las diferencias con el jugador para llevarlo a la ‘U’ en lugar de ‘Toñito’ Gonzales.

En cuanto a Leal, su capacidad goleadora, sigue siendo recordada en el país por lo que su vuelta está cantada.

Para la llegada de estos jugadores, ‘Chemo’ tendrá que presentar una lista de bajas y ésta la confeccionará en las próximas semanas cuando asuma la dirección técnica.

Esta es la primera lista que Chemo le habría alcanzado a los nuevos dirigentes mirando el inicio de la liguilla, a donde el equipo apuntará con todo al bicampeonato.

--------------------------------------

Chirinos, el interino

Cremas entrenan y mañana podría llegar “Chemo” Del Solar.

Se hizo cargo del equipo. Javier Chirinos dirigió la práctica de ayer tras la partida del argentino Salvador Capitano.
El técnico de menores se hizo presente en Campo Mar y luego de una corta conversación con el plantel dispuso trabajos físicos y con balón. Chirinos volverá a trabajar hoy con el equipo y mañana dejará su lugar para darle paso a José ‘Chemo’ Del Solar. La ‘U’ podrá tener hoy a todo su plantel con el regreso de sus seleccionados.

------------------------------------

La cancha fantasma

La Junta Transitoria empezó con los trabajos de colocación del grass sintético en la cancha principal del Lolo Fernández; y con ello los socios podrán realizar su campeonato interno.

-----------------------------------

Esperan lo peor

Con la FIFA no se juega, menos si alguno de sus afiliados pretende desconocer sus normativas, sobre todo aquellas que prohíben resolver los asuntos administrativos y problemas varios de las diversas federaciones recurriendo a las vías judiciales.

Esa innegociable regla fue trasgredida por la directiva de la “U” que, presa de sus innumerables problemas, acudió a ciertos estamentos que no tienen un ápice de fútbol con tal de resolver sus disputas, situación que también fue violada por la Junta Transitoria.

Recordemos que Jaime León (ver nota del costado) acudió al Juzgado de Lurín con tal de recuperar sus derechos presidenciales, logro que la FIFA no permite bajo ningún término.

Ayer se supo que la organización del fútbol mundial tomó conocimiento del tema con el propósito de evaluar la crisis que azota a la institución de Ate y según algunos conocedores del tema y de las diversas sanciones sucedidas con otras asociaciones y clubes, la “U” se expone a una sanción internacional que le impediría participar de los torneos registrados por la FIFA, caso extremo que generaría un caos total.

-----------------------------------------

Acusados de robo

La Junta Transitoria inició una serie de investigaciones relacionadas a los extraños manejos administrativos de la directiva de Jaime León. Luego de revisar documentaciones y descubrir desfalcos, denunció que el hecho de no controlar los fondos del club podría denominarse como un robo.

“La Policía de Lavados de Activos ya tiene conocimiento de la denuncia y este viernes debe iniciar las pesquisas del caso. Estas personas que usurparon y dejaron en seria crisis al club deben responder por el robo y la desviación de fondos”, indicó el abogado de la Junta Transitoria, Julio Álvarez.

------------------------------------

Presidente de la Junta Transitoria: “Ahora seré ‘Salvador’ Guinea”
Eduardo Guinea prometió hoy pagar los sueldos y los premios que se deben a los jugadores de Universitario.

Guinea aseguró que el monto que desembolsarán mañana es de 600 mil dólares. (Fernando Sangama)
“Si mañana no cumplo mi promesa de pagarles bótenme a patadas”, así terminó su charla con los jugadores de Universitario, el presidente de la Junta Transitoria crema, Eduardo Guinea, que hoy se reunió a las 11 a.m. con el plantel en Campo Mar durante 20 minutos.

Acompañado del abogado y miembro de dicha Junta, Julio Álvarez, Guinea le prometió a los jugadores que mañana estarán pagando los sueldos atrasados y los premios que se deben.

“Ahora ya no seré Eduardo Guinea sino Salvador Guinea –indicó el presidente de la Junta Transitoria– He venido este corto tiempo a salvar al club en lo que pueda económicamente”.

Sobre el monto que se desembolsará mañana dijo que son cerca de 600 mil dólares. También comentó que sintió tranquilo al grupo porque han confiado en su palabra.

El viernes presenta a ‘Chemo’
Guinea también aseguró que José del Solar llega sí o sí a la ‘U’. “Yo mismo voy a traer este viernes, a Campo Mar, a ‘Chemo’ para que asuma como técnico de Universitario”, dijo.

También mencionó que el nuevo estratega crema llegaría con el ‘Puma’ Carranza y posiblemente con Héctor Chumpitaz, en su comando técnico.

Plan de trabajo con la ‘U’
Para el presidente de la Junta Transitoria, “acá ya no existe ni Jaime León, ni Germán Leguía, ni uno de la otra directiva, todo lo vamos a hacer nosotros paso por paso”, agregó.

Para Guinea lo primero es “cumplir con los trabajadores y con los sueldos del equipo. Después vamos a ver el tema de convocar elecciones. Pero el gran problema es que se han desaparecido los padrones de los socios”, contó. De no encontrarlos tendrían que registrarlos nuevamente y el proceso electoral tardaría en realizarse.

Finalmente dijo que la Junta Transitoria va a hacer todo lo posible por mejorar la situación del club. “Yo he traído la plata para solucionar lo primero, pero los problemas de la ‘U’ en la parte económica están hasta las huevas”, sentenció.

------------------------------------

Celebran por adelantado

El plantel se solidarizó con el ex técnico Salvador Capitano. Este hecho fue tomado como un acto apresurado y esperan que ello no perjudique el accionar del equipo para el cotejo del fin de semana ante los santos.

“El profesor venía cumpliendo bien su labor y es una pena que no pueda seguir con nosotros. No es una decisión justa, pero estas cosas pasan en el fútbol”, señaló Giancarlo Carmona.

De igual manera, Johan Vásquez considera que se sentirá su alejamiento, pero sólo les queda trabajar. “Así se dieron las cosas y nos queda aceptarlas. Ojalá esto no nos afecte en el juego”, indicó.

De otro lado, los jugadores podrán tranquilizar los ánimos para estar concentrados en el duelo con los albos. Se conoció que la Junta Transitoria mañana cumplirá con abonar los sueldos.

--------------------------------------

La 'U' busca jalarse a Leguizamón
Sin embargo, José Gálvez no sabe nada y el libro de pases cierra hoy.

Por Luis Rivera de Laudi

Mario Leguizamón tendrá que utilizar toda su habilidad para esquivar las dificultades y su velocidad para llegar a tiempo y poner su nombre en el libro de pases, que hoy se cierra en las oficinas de la ADFP.

Fuentes al interior de la ‘U’ le confirmaron a Depor que la nueva dirigencia logró un acuerdo, en tiempo récord, con el volante uruguayo: quiere dejar José Gálvez y vestir la camiseta crema en lo que resta de la temporada. Todo bien con el jugador, pero en Chimbote no están tan contentos con el acuerdo. En realidad, no están nada contentos porque, según los dirigentes chimbotanos, no saben nada del tema.

Contra el reloj
“Nadie habló con nosotros. Podemos negociar por Mario, pero viendo que mañana (hoy) a las 7 de la noche se cierra el libro de pases, no veo cómo habrá tiempo para un acuerdo”, le dijo a Depor Juan Caballero, gerente deportivo del Gálvez.

Hay poco tiempo para el acuerdo, pero la oportunidad que le ofrece Universitario a Leguizamón es inmensa. Luego de su paso por San Martín –de donde fue separado en 2008 por usar lenguaje de ‘alto calibre’ contra una réferi– la carrera del uruguayo no ha logrado levantar vuelo.

En Chimbote, su talento convive con los problemas económicos del club. En la ‘U’ le han prometido que eso tema no será un inconveniente en este nuevo ciclo. Leguizamón tiene al frente la oportunidad de su vida. Esta noche se sabrá si el tiempo jugó a su favor o no.

---------------------------------------

Chumpitaz: "Ojalá logre trabajar con 'Chemo' en la U"
El 'Capitán de América' dijo que con los triunfos, la barra volverá a querer a José del Solar.

Héctor Chumpitaz comentó, con gracia, que 'Lolo' fue el jugador "más sucio" de la historia. (Jorge Cruz)
Por Jorge Luis Cruz

Héctor Chumpitaz entiende mejor que nadie a Chemo Del Solar. En el pasado hizo el tránsito de la ‘U’ al Cristal y sufrió las pifias de la barra. Hoy nadie duda de su ‘status’ de ídolo en el club. Por algo el nuevo técnico crema lo quiere a su lado. ¿Acaso alguien con más experiencia que el ‘Granítico’ para dar un buen consejo? No hay nadie.

‘Chemo’ ha dicho que usted debería tener un puesto a perpetuidad en Universitario.
Me siento agradecido por su palabras. Siempre lo he tenido como un buen jugador, un buen profesional y una persona decente. Que alguien de esas cualidades hable de mí me hace sentir halagado. Ojalá logre trabajar con él en la ‘U’.

¿Ya ha hablado con ‘Chemo’ para formar parte de su cuerpo técnico?
Me han dicho que me ha estado llamando. El problema es que perdí mi celular. Díganle de mi parte que me puede encontrar en las mañanas y en las noches. No se olviden de decirle, eh.

Usted mejor que nadie entiende lo que vive ‘Chemo’. También tuvo un paso por Cristal. Los hinchas de la ‘U’ lo querían matar, imagino.
Recuerdo que, cuando firmé por Cristal, algunos hinchas de la ‘U’ me silbaban en el torneo, pero me alentaban cuando jugaba por la selección. José debe ser paciente. La gente debe entender que uno tiene que trabajar e ir al lugar en donde te den las mejores condiciones para trabajar.

¿Y cómo hacer para que la ‘Trinchera’ lo perdone?
Eso se va a dar con los triunfos. Cuando el equipo empiece a ganar, volverán los aplausos para ‘Chemo’.

¿Qué diría ‘Lolo’ de la contración de ‘Chemo’?
Seguro estaría feliz, porque es un hombre de casa. Yo tuve la suerte de recibir consejos de ‘Lolo’ Fernández, cuando era joven. Te imaginas, el mismísimo ‘Lolo’ me enseñó a patear tiros libres.

Un recuerdo imborrable.
¿Sabías que ‘Lolo’ fue el jugador más sucio de la historia del fútbol peruano?

¿Lo está diciendo en serio?
Claro, si nunca se cambió de camiseta (risas). ¡Caíste! Él es uno de los pocos que nunca dejó la ‘U’. Eso se respeta.

¿Y qué le dirá a los jugadores en su primer entrenamiento como asistente?
Les diré que amen este deporte, que sean decentes siempre. Pero, en realidad, esa lección uno se la tienen que dar a los dirigentes. Para tener a un equipo contento, hay que pagarles a tiempo siempre. Ay, ¿cuándo aprenderán nuestros dirigentes?

--------------------------------------------

El clásico 'U'-Alianza en Miami fue suspendido
Así lo informó el presidente íntimo, Guillermo Alarcón. "Los problemas de la 'U', sumados a que la selección juega dos días después, nos obligan a reprogramarlo", dijo.
'Toñito' Gonzales, Raúl Ruidíaz y Jean Tragodara en el último clásico en el Monumental. (Jorge Tello)
El clásico en Miami se ha vuelto a postergar. Esta vez por los partidos amistosos que jugará la selección en los primeros días de setiembre. Guillermo Alarcón, presidente de Alianza Lima, fue el encargado de dar la noticia.

“Por los amistosos y el problema que vive la “U”, veo difícil que se juegue el clásico, habrá que reprogramar”, indicó Alarcón a la prensa, quien mostró su incomodidad por el cambio de planes.

“Entre peruanos nos jalamos el piso. Ese partido lo tenemos pactado hace tiempo. Primero tuvimos que posponerlo porque dos equipos no quisieron reprogramar sus partidos con Alianza y la “U”. Ahora es la selección”, dijo Alarcón, haciendo referencia al Juan Aurich y Alianza Atlético, clubes que no quisieron cambiar los horarios de sus encuentros con los “compadres”.

No obstante, el presidente blanquiazul aclaró que Alianza respaldará el proceso del técnico Markarián. “A pesar de esto, le damos el apoyo a la selección, así que no jugaremos este partido en la fecha pactada. Estamos dispuestos a apoyar a la selección y al proceso de Markarián. Ojo, al proceso de Markarián y no a Manuel Burga”, expresó.

El clásico estaba pactado para el 5 de setiembre en el estadio de Fort Lauderdale, Miami. Un día antes, la selección peruana enfrenta a Canadá en Toronto, y el 7 de setiembre se mide con Jamaica en Miami.

Fuente: http://depor.pe/noticia/625284/

No hay comentarios: