sábado, 28 de agosto de 2010

Traer al chino es algo imposible...

El ‘Chino’ Recoba no irá a la ‘U’: Chemo dijo que "es imposible"
Pese a que el jugador había admitido un contacto con el DT crema, el entrenador refirió que aún no piensa en refuerzos



Foto: Archivo / Video: Karla AcuñaEl técnico de Universitario de Deportes, Chemo del Solar, señaló que la posible llegada de Álvaro Recoba al cuadro merengue es “una irrealidad” del club, con lo que se diluye el eventual arribo del jugador uruguayo al cuadro crema.

“El fútbol me ha dado muchos amigos cercanos. El ‘Chino’ Recoba es un amigo cercano. Tengo amistad con jugadores que siguen en actividad, como Diego Forlán, y no por eso van a decir que va a venir a la ‘U’”, afirmó.

“Hace unos meses le dije al ‘Chino’, cuando él acababa de volver a Uruguay tras su paso por Grecia, que en algún momento el destino podía dar la posibilidad de trabajar juntos el día que yo dirija en un equipo de nuevo. No sé si la ‘U’ esté dispuesta a traer a un jugador caro y si él estaría dispuesto a venir. Eso no es parte del futuro inmediato, ahora es imposible realizar algo así”, apuntó.

Chemo recordó que hace unos meses, cuando se habló de que volvería a dirigir en un equipo peruano, se comentó la posibilidad de que Esteban ‘Bichi’ Fuertes sea uno de los jugadores que él traiga. “Él es muy amigo mío, y si le digo que vamos a jugar en cualquier lado, me va a decir que podemos verlo. Igual, hablaron hasta de Sergio Leal”, apuntó.

“Es normal que en una temporada nueva jugadores vengan y se vayan, pero no es el momento de analizar eso. No me preocupo en quién va a venir el año que viene, sino en que haya luz y agua, en que paguen las deudas, que son cosas que ya se están haciendo”, recalcó.

----------------------------------

Roberto Martínez (parte 1): "No recuerdo que Gisela me haya dicho que no"
El ex capitán de Universitario y figura en la última temporada de “El Gran Show” dio una extensa entrevista a Deporte Total. Lea la primera parte aquí

Por Mario Fernández y Miguel Villegas
Redacción DT

Para llegar a Roberto es necesario pasar por Amarige. Martínez es el histórico capitán de la ‘U’ de los noventa que ya casi no da notas sobre fútbol. Esta es una exclusiva. La prensa de espectáculos lo ha atrapado. Pero de eso va a hablar después. Dirá, por ejemplo, que Gisela Valcárcel es su amiga, que la reina de los sábados por la noche en la ‘tele’ “nunca le dirá que no”. Bromea el capitán. Bromea porque ahora habla de fútbol sin necesidad de hablar de él. Es curioso que lo haga aquí, en la pastelería San Antonio, a solo unos metros del spa de su ex esposa, la chica de 47 años que le ha devuelto el protagonismo perdido. Es curioso.

¿Te sentiste querido a propósito de “El gran show” y tus apariciones en las páginas de espectáculos?
No, es distinto. Otra etapa, no tiene nada que ver con el fútbol, pero de alguna manera en casi todos los casos te ponen en vitrina nuevamente. En mi caso, se notó más porque yo fui el esposo de Gisela.

¿Sentiste un poco de cariño en el público?
Sí, definitivamente. Pero a mí ya no me pedían que jugara pelota, sino que bailara [ríe]. Lo más gracioso es que bailé mal. De cada 10 personas, tres me hablaban del gol que le metí a Alianza y 7 me hablaban si volvía a “El gran show”.

¿Lo extrañabas?
No, porque hasta cuando jugaba, yo no he sido de dar notas ni ir a programas. Lo que pasa es que ahora casi siempre estaba en capilla y tenía que mostrarme un poco más.

¿Dónde te sentiste más popular, en el fútbol o en los espectáculos?
Es distinto, no es comparable. En el fútbol recibía el cariño de la gente de la ‘U’ y yo siempre me divertí aunque nunca me consideré un ídolo. En cuanto a la televisión, me gustó que me consideraran una buena persona y lo demás, pues fue con respecto a mi relación con Gisela.

¿Cuánto de verdad había en la relación con Gisela?
Mi vínculo con ella es muy bueno. Este programa nos sirvió para sanar viejas heridas. Nosotros nunca tuvimos posibilidad de charlar. A ella no la vi hasta que comenzó el programa. Solo hubo una teleconferencia. La hemos pasado muy bien y nos divertimos. Ahora ya la puedo llamar a tomar un café.

¿Y te provoca llamarla?
Siempre conversamos aunque eso no quiere decir que nos volvamos a enamorar. Uno no tiene una bola para adivinar el futuro. Estamos muy bien así. Eso sí, no recuerdo que yo le haya dicho algo y ella haya dicho que no.

¿Y no crees que si ahora están muy bien pueden volver a ser pareja?
No, porque siempre el que se relaciona con Gisela acaba siendo el esposo de Gisela. Yo prefiero tener una vida. Además, si almuerzo con cualquier amiga, la prensa empieza a exagerar y tu vida está expuesta.

¿Cuándo te cuidabas más: antes o ahora?
Yo no era de salir. Nunca me han filmado saliendo de un local. Prefiero no salir mucho. No es mi personalidad. Además, prefiero portarme mal de día que de noche, ja, ja.

¿Y con esta exposición tuya, recordaste que eres un ídolo de la ‘U’?
Yo nunca me consideré un ídolo del club. Creo que hay nombres más importantes en la historia de la ‘U’ que el mío. Hay muchos que sin necesidad de decir cosas, hicieron más por Universitario y a ellos los respeto más que a esos que se jalaban la camiseta celebrando goles. Cruzado, el ‘Puma’, el mismo Chemo. Yo tenía algún manejo y ascendencia sobre el grupo de los 90. Eso es lo que pienso que le falta a la ‘U’ hoy. Galván es un gran jugador, pero no se formó desde abajo en el equipo. No es un Cruzado, un Carranza, un Lolo…

¿Un Roberto Martínez?
No lo digo por mí, porque yo sé que Galván es un gran jugador y de hecho pienso que es una de las mejores contrataciones que ha hecho la ‘U’ en los últimos años.

Roberto Martínez (parte 2): “Yo le di a los directivos de Cristal el teléfono de Chemo”
El ex capitán de Universitario fue clave en el polémico paso por el club bajopontino del actual DT crema

¿Crees que Roberto Martínez hubiese ido a Cristal?
Mira, en esa época era algo totalmente distinto. Si me lo preguntabas en el tiempo en que me sacaron de la ‘U’, te hubiese dicho que sí, porque cuando me sacaron del equipo lo hicieron tan mal que uno piensa luego: ¿Para qué me maté tanto por el club? Yo tuve posibilidades de irme al Cristal por el 94. Pero me junté con Nicolini y firmé un contrato en blanco porque yo amé a la ‘U’. Pero después de que me sacaron de esa forma, uno se pregunta: ¿De qué valió? Inclusive desestimé ofertas del extranjero.

Pero Chemo sí llegó a ir…
Sí, y de una forma en que sin querer llegué a formar parte. Me llamó un amigo muy allegado a Cristal para pedirme el teléfono de la casa de Chemo. Se lo di no sin antes consultar con el propio Chemo. Esa llamada era para que fuera a Cristal. “¿Qué te parece?”, me preguntó. Le dije que él había estudiado para técnico y que podía aceptar. Y por eso firmó. Mira lo que son las cosas.

¿Te dolió que te sacaran de la ‘U’?
No es que me dolió porque yo entiendo los procesos, sé que los ciclos se acaban. Yo nunca le eché la culpa al entrenador ni a los dirigentes. Pero a lo que voy es a la manera. Es decir, a mí me sacaron supuestamente porque había dicho que prefería hablar con los dueños del circo y no con los payasos, refiriéndome a Jaime León. Me exigieron que ofreciera disculpas públicas y no lo quise hacer. Me ofrecieron un contrato con un mes de prueba, a pesar de que le había prestado plata a ellos y me debían. Muchas veces pagué sueldos en la ‘U’ y encima me querían poner a prueba de conducta.

¿Quién te dijo eso?
Los directivos. De hecho, Alfredo [González] en esa época me apoyaba, pero los demás no. Había un tal José Brousset que es lo peor que ha tenido la ‘U’ en su historia. Hubo casos como la esposa de Germán Muñoz que iba a dar a luz y tenía problemas porque no pagaban. Bazalar casi pierde su casa. Ese tipo [Brousset] era un insensible y no me iba a disculpar con alguien así.

CHEMO Y LA SELECCIÓN
¿Cómo calificarías el proceso de Chemo en la selección?
Inexperiencia. Yo creo que el manejo del Golf terminó por hundir a la selección, que no empezó bien. Lo peor de todo fue que el escándalo salió después de la goleada contra Ecuador. No tuvo un buen manejo porque nunca se descubrió quién estuvo ahí. Eso sí, estoy de acuerdo en ser inflexible con los castigados.

¿Quién crees que debe ser el capitán de la selección?
En mi opinión, lo debe elegir el grupo. Qué mejor para un entrenador tener a un capitán que sea referente de los jugadores. Ahora yo estoy casi seguro de que van a elegir a Claudio.

¿Y estás de acuerdo?
Yo estoy de acuerdo con lo que diga el grupo porque al final el capitán va a ser quien arregle cualquier problema entre los jugadores, el que va a dar la cara ante la prensa, entre otras funciones importantes.

¿Crees que se debe cambiar el fixture?
Igual juegas contra todos, así que no va a afectar.

Roberto Martínez (parte 3): “Si alguien le promete algo a Markarián, debe cumplirle, o si no, se va”
El ex jugador fue dirigido por el actual técnico de la selección peruana y deja un aviso para los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol

“Si Sergio tiene un defecto en el manejo, es que renuncia muchas veces, pero no por inestabilidad sino por un método de exigencia. Si alguien le promete algo, debe cumplirle, o si no, se va”.

¿Crees que esta es la ocasión para ir al Mundial?
Yo escucho eso desde que tengo uso de razón. No me asusta este proceso, me asusta la que viene, donde supuestamente los ‘jotitas’ iban a ser el recambio generacional, pero ninguno juega. Salvo Manco. El trabajo de menores no se ha desarrollado. No sé de dónde vamos a sacar jugadores.

¿Cuál es la anécdota que más recuerdas con Sergio?
Una vez fuimos a Trujillo. Él dijo: “Bajamos acá”, y no lo vi adelante. Y dije: “Ya pues, muchachos, vamos que el pingüino ya bajó”. Nadie se rió y descubrí que Markarián estaba a mi costado. Cuando nos reunió a todos, dijo que para mantener la capitanía debía meter un gol. Al final di un pase-gol y me perdonó.

¿Cómo fue la pelea de Sergio con Nunes?
Venía de antes, creo que fue porque Markarián no lo convocó a una selección. El punto es que Nunes llevó un periódico en el que Sergio había hablado mal de nosotros y nos dijo que así era nuestro DT. Pero Sergio es tan hábil que me preguntó quién era el capitán. Al final le conté que era yo. “Bueno, pues, le voy a decir que sé que Nunes no me quiere, así que prométame que él no va a interferir en nuestra relación”, me dijo sin ni siquiera haber sabido lo del periódico. Al final trataron de llevar una relación diplomática. Eso sí, nunca se llegaron a golpear. Fue una reunión de cuatro personas y hubo una discusión muy fuerte.

------------------------------------

El director deportivo del Rayo Vallecano estuvo en la 'U'
Felipe Miñambres se juntó con 'Chemo' del Solar en Ate. ¿A quién se querrá llevar?

Por Johnny Ayala V.

Tremenda sorpresa se llevó ayer José del Solar en Ate. El DT crema recibió la visita de su amigo y ex compañero en el Tenerife, Felipe Miñambres (con el buzo de la ‘U’ en la foto), con quien coincidió en el club ‘canario’ en los 90.

El ex volante de la selección española en Estados Unidos 94 tiene hoy un cargo de peso. Es director deportivo del Rayo Vallecano. Por ello, se especula que su presencia en Lima no sería solo por un tema amical.

Ojo con los ‘vendibles’
Miñambres, quien estuvo en Ate acompañado de dos españoles y del representante de jugadores Diego Rebagliati, observó con mucha atención toda la práctica crema. Se supo que más de un jugador le dejó “una grata impresión”.

Allegados a él contaron que fueron dos los merengues que le habrían ‘roto’ el ojo al ibérico. Uno de ellos sería el golero Raúl Fernández y el otro la ‘Pulga’ Ruídiaz. Justamente, son dos de los jugadores más exportables en la ‘U”.

“Superman” tuvo la oportunidad de irse al Toulouse de Francia en 2009, pero el alto precio que le puso la directiva a su pase hizo que la venta no se concretara. Ahora podría tener una nueva oportunidad. Aunque todo dependerá de la actuación que tenga mañana ante Boys, en el Callao. Allí también lo verían con ojos no necesariamente de hincha.

“Chemo” sí pesa
A raíz de su paso por el Tenerife, Celta, Valencia y Salamanca, el apellido Del Solar es respetado en España. Y eso se hizo evidente cuando ‘Chemo’ dirigió en las divisiones menores del Real Madrid.

Así, ‘Chemo’ recomendó a Percy Olivares al Tenerife, en 1993, y de inmediato fue fichado. ¿Qué significa eso? Que ‘Chemo’ tiene influencias en España, y ahora puede sacar provecho de ello para ayudar a la ‘U’.

-------------------------------------

Titular de la Adfp denuncia que "U" no tiene dirigentes
Sin representación legal

El presidente de la ADFP, Luis de Souza Ferreyra, dijo que por ahora la "U" no tiene presencia en dicho ente, y la primera dirigencia que sea reconocida por los Registros Públicos se quedará.

"Desde hace unas semanas ningún miembro de la 'U' asiste a la Asociación, y están jugando porque yo los avalo. La Junta Transitoria presentó algunos documentos tratando de ser reconocida, pero lo hizo Jaime León, y ya le cree a nadie", indicó.

"Es por ello que, tras consultar ante la FPF, decidimos que al primer grupo dirigencial que traiga su reconocimiento en los Registros Públicos, será aceptado y tendrá poderes en el club"

----------------------------------------

Se apunta para el buzo

Galván tiene en mente dirigir a la “U” en un futuro próximo

Un nuevo sueño carcome la mente del capitán. Luego de ganar un título con la ‘U’ y acuñarse en el corazón del hincha, Carlos Galván espera convertirse en el nuevo DT de la ‘U’ junto a Solano.
“Esa es la idea, recibirme y hacer otros estudios para dirigir. Quiero ser técnico de la ‘U’ y ya lo hemos conversado con Ñol”, indicó.

“Yo me siento bien, la Copa es un buen termómetro para saber si estoy en buena forma”, prosiguió.

Con respecto a ‘Chemo’ señaló: “Es un buen profesional, lo conozco hace una semana y hay que ayudarlo como a todos los técnicos que han pasado por aquí”.

Galván aseguró además que volverá a hablar con la prensa luego de recibir la llamada de atención desde el interior del club, pues la idea es darle a los hinchas la mayor información del equipo.

“Algunas charlas me hicieron aflojar y, bueno, estoy aquí. Hubo algunos inconvenientes (con la prensa) pero ya todo está bien”, refirió.

-----------------------------------

Confirmado: Pierden puntos

A los cremas se les descontará dos puntos.

No habrá devolución. La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) desestimó el pedido de la ‘U’ para la devolución de puntos por la deuda con el argentino Ricardo Gareca y es que aseguran que el petitorio se realizó de manera ‘incorrecta’.
El documento que mandó el abogado Óscar Chiri, en ese tiempo encargado de la parte legal del club, consignó la dirección del estudio donde trabaja (Estudio Echandía y Asociados) y no la del club, un error que no le perdonaron en la ADFP.

Con ello, la ‘U’ perdió la batalla por los puntos restados tras cumplirse el plazo para pagar los 120 mil dólares que le adeuda al técnico Ricardo Gareca.

Por la noche la ADFP mandó un comunicado a la opinión pública ratificando la sanción al cuadro crema.

“Por decisión de la CJ al club Universitario se le restará dos puntos tal como lo pidió la Cámara de Disputas por no cumplir con pagarle argentino Ricardo Gareca”, refiere el comunicado.

-----------------------------------

Dirigirá de reojo

“Nadie impedirá que pueda entrar al camarín del Callao. Voy a ir al estadio, aunque no esté en la banca de suplentes”. La frase de José Guillermo del Solar expresa su momento al mando del timón crema, con la incertidumbre de no dirigir ante Sport Boys.

Empero, el “Chemo” trató de ponerle buena cara a un panorama gris, por no decir, oscuro, con peleas por el sillón directriz. “Hace cuatro años que no dirijo en el Perú y en la ‘U’ me siento comodísimo. Parece que no me fui nunca. Estoy en casa, cómodo, como no me pasaba en los equipos que estuve. Siempre he dicho, pasaré por otros lados, pero no me sentiré más cómodo que en la ‘U’”, expresó con cierta nostalgia.

Del Solar más locuaz que nunca dijo que “no es para morirse no dirigir desde la banca”. “Es lamentable porque la Junta hace lo que puede para estar, pero yo pregunto.

¿Por qué no averiguan qué clubes están en la misma situación? Tengo una buena relación con Manuel Burga. Hay una traba que están esperando que se solucione en los próximos días”, indicó el técnico de Universitario.

“Chemo” aclaró sobre la posible llegada del uruguayo Álvaro Recoba y el rechazo de los hinchas cremas. “Llevo cinco días acá y no hablé con ningún jugador. Me estoy preocupando porque haya luz, agua, que le paguen a los jugadores.

¿Los hinchas? Los respeto, hay gente de Trinchera que me abraza. Si dirigí a Cristal es porque no iba esperar veinte años sentado hasta que me llamen de la ‘U’”, aseguró.

------------------------------------

Web de Universitario

La Junta Transitoria aseguró que la web www.universitario.com.pe ha dejado ser la web oficial del club al no tener los link de acceso y denunció a los socios Alex Celi y Susana Lora por apropiarse de los mismos.

---------------------------------

FANO PIDE A MARKARIÁN NO SE DEJE LLEVAR POR NOMBRES
"Sin favoritismos"

NADIE DEBE TENER EL LUGAR COMPRADO EN LA SELECCIÓN AFIRMA EL GAVILÁN

AYACUCHO CORREO

Johan Fano, delantero del Atlante de México, dijo ayer que espera que Sergio Markarián elija a los mejores delanteros como titulares en la selección y no se deje llevar por nombres.

�La titularidad la gana uno en el campo de juego", dijo el "Gavilán" quien subrayó que "nadie debe tener el puesto comprado en la selección".

Precisó que "para mí, cuando convocan a 22, los 22 llegan con la mentalidad de ser titulares y todos tienen la posibilidad de serlo, sin favoritismos".

Fano, quien espera que la Federación Peruana de Fútbol apele la sanción de tres fechas que le impuso la Confederación Sudamericana de Fútbol tras ser expulsado en el último partido de las eliminatorias pasadas ante Bolivia, indicó que está llano a venir al equipo de todos cuantas veces sea requerido.

"Jugar por la selección es un orgullo, una satisfacción enorme", remarcó el artillero nacional.

De otro lado, Fano no descartó un posible retorno a Universitario de Deportes.

�Universitario es una institución a la que le tengo un gran cariño. No descarto mi regreso, aunque no he recibido ninguna oferta de Lima. Por el contrario, mi club Atlante me hizo una propuesta para renovar", precisó.

"Voy a esperar y se llega algo de la "U" no descarto para nada mi regreso al equipo de mis amores", sentenció Johan Fano.

Fuente: http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=29&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=78&txtNota_id=422394

No hay comentarios: