lunes, 23 de agosto de 2010

Y volver, volver!!!

Parque Universitario
Hoy presentan a Chemo y empieza una nueva etapa en la ‘U’. ¿Quiénes son los personajes más influyentes en la crisis actual del campeón? Desde Jaime León hasta Eduardo Guinea, estos son los universitarios más polémicos del último semestre

Por: Miguel Villegas

1. Jaime León Pallete
La última vez que El Comercio habló con Jaime León Pallete, en lugar de responder, dijo: “Estoy tan cansado que no puedo darle ni un beso a mi mujer”. Era una broma ácida, más bien un reclamo del directivo más agobiado en la historia de la ‘U’ desde Javier Aspauza papá. Fue directivo con Alfredo González y con Juan Carlos Noli, los hombres que más poder tuvieron en el club en la última década. Fue presidente solo tres meses. Un hombre conciliador, pero sin los argumentos suficientes para convencer a los inversionistas. Curiosamente, fue el directivo que insertó en la política del club a Julio Pacheco, tiempo después su principal opositor. “Me decía papá”, contaba. Hoy están peleados.

2. Juan Carlos Noli
Exitoso empresario en el rubro educación, hincha fanático de la ‘U’, hombre de rostro adusto y sin carisma. La definición no es mía. La frase es de Gino Pinasco en el 2009, la tarde del título con Alianza. Noli fue el soporte económico del club en los últimos tres años, tiempo en el que habría aportado casi un millón de dólares (León Pallete dixit) para cancelar planillas y gastos corrientes. Renunció vía e-mail a cualquier candidatura en noviembre del 2009, aunque después postuló. Tras desestimar¿tras desestimar qué? nuevamente, convenció a Jaime León de ser la cara visible del oficialismo. Luego desapareció. Hasta que Salvador Capitano habló el día de su contratación como nuevo técnico: “Un señor Noli me llamó y arreglamos todo”. Era el poder detrás del trono.

3. Germán Leguía
Iba a ser el gran aliado para conseguir inversionistas, amistosos, jugadores, etc. Hasta que se peleó con Jaime León y quedó reducido a un título que no le queda justo a una gloria como él: “Empleado”. El ‘Maestro’ cumplió un papel extraño en los tres años que fue gerente deportivo de la ‘U’. Habló, pegó, cuestionó, criticó, insultó, dramatizó, incitó, exigió y maldijo todo aquello que fuera contra los intereses del club. “Haremos una teletón para salvarnos”, “Ese árbitro es un maleante”, “El dinero de la agremiación es para que Manassero pague su ‘depa’”, “Forsyth no es arquero, es bailarín”, entre otras, fueron sus principales deslices. Hasta que no aguantó la pulverización de León Pallete. “Me voy”, dijo. Sin fintas, ni huachas, como en su época de jugador.

4. Eduardo Guinea
Es el presidente de la junta transitoria, algo así como el Valentín Paniagua de la ‘U’. Tiene dos misiones básicas: 1) Ordenar el club, sanearlo, inyectarle dinero hasta diciembre. 2) Verificar el padrón de socios para convocar elecciones. Pero no es nuevo. Este hombre de 80 años es –sin ofender– un directivo del siglo pasado. Fue uno de los presidentes encargados del club a fines del 2000, cuando la FIFA castigó a Alfredo González dos años, y dividió al club en parte institucional y futbolística. Guinea era el jefe futbolístico. El ‘Gordo’, que no quería sombras, lo acusó de corrupto. Decía que había cobrado un cheque misteriosamente. Es uno de los socios honorarios con mayor prestigio en Odriozola. Por eso lo eligieron jefe de la JT.

5. Pedro Vivanco y Hugo Curotto
Los otros dos miembros de la JT elegidos en la cuestionada asamblea de socios del 31 de marzo. Vivanco es el secretario y Curotto el tesorero. De hecho, Curotto fue clave para la negociación final con Pacheco –es decir, Santo Domingo– para ‘solventar’ los cinco meses que duraría el gobierno transitorio. Vivanco sí es un socio, digamos, nuevo. No tiene más de 10 años como militante político en Odriozola. Curotto, médico de profesión con experiencia en el sector Salud y la asesoría universitaria, sí es un viejo zorro con más de 30. Ellos son el soporte de Guinea, este hombre mayor que se ha rebautizado como ‘Salvador’.

6. Julio Álvarez
Es el representante legal de la junta transitoria, acaso el papel más feo de esta etapa. Él ha tenido que asumir los “400 juicios” (Guinea dixit) que tiene la ‘U’, es decir, resolver todos los problemas judiciales del club. Él ha tenido que resolver el vínculo de Salvador Capitano con la ‘U’ y evitar mayores líos con la agremiación. Con esta última, ha solicitado conversar para establecer la fecha de pago por el Caso Gareca y evitar la pérdida de categoría. Es el vocero mayor de la JT. Habla a diario, vía teléfono o en conferencia. Fusila a Jaime León ídem.

7. Julio Pacheco
Es el presidente del grupo Santo Domingo, el auspiciador con que la ‘U’ espera llegar en azul a diciembre. Pero también es el misterioso hombre que, solo en base a su fanatismo, apuesta desde el 2007 por el club más deudor del país. ¿Qué gana Julio Pacheco si resulta presidente de Universitario? Hace unos meses le dijo a El Comercio que él amaba al club y que su principal apuesta era convertirlo en una empresa exitosa. Pero esa es una respuesta políticamente correcta. En el sillón del club que es, también, la tercera marca comercial del Perú –tras un banco y una bebida gaseosa– se gana estatus, prestigio, poder. Fue directivo con Gino Pinasco y se peleó con Juan Carlos Noli. Hoy, aunque la JT dirija a la ‘U’, el verdadero poderoso es él. Un millón de dólares (Guinea dixit) lo prueban.

8. Jorge Nicolini
Es el socio ideal para cualquier candidato: bicampeón con la ‘U’, antiguo mecenas, empresario querido. Lo respeta la masa societaria del club, también los hinchas de fuera (según encuesta del 2007 del portal Garracrema.com, es el mejor presidente de la historia con 48%) que ven en él la postal de tiempos mejores. Tiempos de Martínez, Carranza, Baroni, Silva, Zubzuck. Tiempos del ‘bi’. No ha querido declarar a ningún medio en los últimos días, pero hace unos meses circularon unas fotografías en las que lucía el polo de Futuro Crema, la agrupación de Pacheco. El rumor dice que es uno de los responsables directos de la vuelta de Chemo a la ‘U’. De hecho, Nicolini sería uno de los socios que han facilitado el dinero para su contratación.

9. Johan Fano
Es el primer refuerzo de Pacheco (sin ser presidente) y de Chemo (sin ponerse el buzo). Es, si se quiere, un activista, un jefe de campaña: “Yo vuelvo a la ‘U’ si sale Pacheco”, dice en cada entrevista. Lo echaron en el 2008 cuando Gareca dijo que no lo quería pese a ser el goleador de la temporada 2007 con 19 goles. Hoy está en el Atlante de México y gana mucho dinero (casi 45 mil dólares mensuales). Pero el ‘Cholo’ quiere algo más: gloria. Y por eso, en verano del 2011 será el nuevo ‘9’ de la ‘U’.

10. José del Solar
El nuevo técnico de la ‘U’ –será presentado hoy en Ate– parece un hincha del Comando Sur. Ese es el trato, esa la condena. El último partido de Universitario –victoria 1-0 sobre el líder San Martín– prueba que los días de Chemo con el buzo crema serán más complicados que los de la selección. Todavía no está, pero ya lo detestan. La Barra Oriente sacó dos banderas: “Chemo no vale ni un ‘chamo’ [sic]”, “Nosotros por amor, Chemo por dinero”. Norte fue más directo: le exigió que se fuera a punta de insultos. Chemo lo hizo todo por la ‘U’: fue juvenil, fue crack, fue barrista, fue campeón, fue líder; fue hasta tesorero (el 2002). Su paso a Cristal como entrenador se ha entendido como una traición. Y fue curiosamente uno de sus mejores amigos, Ángel Cappa, quien dijo que de la traición no se vuelve.

--------------------------------------

Cuando pienses en volver
A propósito del regreso de Juan Reynoso (nuevo DT del Juan Aurich) y Chemo del Solar (hoy será presentado en Universitario) para dirigir en el torneo local

Por: Daniel Peredo Periodista

Parece que no pero los técnicos juegan. Para bien o mal, son igual de protagonistas que los futbolistas. Un mal entrenador puede hacer ver al mejor del equipo como un jugador cualquiera. Un buen técnico potencia rendimientos. Juan Aurich y Universitario decidieron por Juan Reynoso y José del Solar. Saludo su regreso. La misma generación, estudios en el exterior, propuestas antagónicas aunque respetables ambas.

Reynoso tiene formación, convencimiento y resultados. Más allá de su estilo que polariza opiniones, supo involucrar con conocimiento, entrenamiento y manejo para conseguir objetivos. Hizo historia en Bolognesi, fue campeón con la ‘U’ tras nueve años y terminó invicto la Copa Libertadores. Consolidó funcionamiento colectivo para saber defender: equilibrio, intensidad y control. En lo individual, logró picos de rendimiento. Revoredo y Rabanal son jugadores de selección.

Aurich invirtió bien, aunque una observación: un comando técnico que no improvisa, de profesionales que planifican, organizan y respetan lo planeado, no puede cerrar contrato en una mañana, sin siquiera conocer las instalaciones del club.

El retorno de Chemo es diferente. También tiene formación en el extranjero, en rigor competitivo distinto, suma logros en club, pero su pasado reciente fue una decepción en conducción, estrategia y liderazgo. Es verdad el poco compromiso de los futbolistas, algunos de los cuales fueron sus compañeros, pero Del Solar no tuvo mando, no convenció y terminaron faltándoles el respeto a él y a la selección.

Los entrenadores pierden y ganan. El secreto es valorar y aprender. Marcelo Bielsa explicó que los momentos en los que más creció tuvieron que ver con los fracasos; que los momentos en los que empeoró tuvieron que ver con el éxito “porque es deformante, engaña y ayuda a enamorarnos de nosotros mismos”.

Del Solar debe haber progresado como entrenador, en dirección, gestión y recursos. La motivación y el carisma no alcanzan. Discrepo con la presencia del ‘Puma’ Carranza como un asistente. No todo es “la ‘U’ es la ‘U’”. El jugador requiere conceptos, rigor y trabajo. Chemo cerró la Eliminatoria con esta declaración: “Todo lo que pasé en la selección me servirá de experiencia”. En ese momento sonó desafortunada por el altísimo costo. Ahora tiene que demostrar su desarrollo como DT.

Del Solar y Reynoso. Chemo conversa con Cappa. Juan lee a Mourinho. Siento que sus propuestas, respetables ambas, no comparten muchas coincidencias. A ver cómo les va.

----------------------------------------

Chemo: “Me gustaría quedarme 30 años como técnico de la ‘U’”
Del Solar fue presentado como técnico de Universitario en el estadio Monumental. “El hincha tiene que estar a muerte con el equipo”, afirmó

Apareció acompañado de su comando técnico en la sala de conferencias del Monumental y fue presentado por la Junta Transitoria de Universitario de Deportes. Chemo del Solar tradujo en palabras la emoción por hacer realidad su sueño de ser el nuevo técnico del equipo que ama. “Ahora que estoy acá me gustaría quedarme 30 años entrenando al equipo”, dijo Del Solar.

“Entrenar a la ‘U’ va a ser distinto que entrenar en otro lado”, reconoció el ex entrenador de la selección nacional, Universidad Católica, Sporting Cristal y Colón de Santa Fe. “En la ‘U’ jugué desde menores y he sido hincha de este club toda mi vida. No puedo ocultar que se siente algo especial”, acotó.

A MUERTE CON EL EQUIPO
“Lo único que le pido al hincha es que tiene que estar a muerte con el equipo y sus jugadores”, agregó, respetando el sentimiento de algunos hinchas que acuden al estadio y que han mostrado su disconformidad con la llegada del nuevo entrenador.

“Estoy llegando a un equipo que está acostumbrado a ser campeón. Aquí no vale ser segundos. El equipo tiene que ser un modelo a nivel futbolístico. No va a ser una tarea fácil. La ‘U’ tiene a cuatro equipos por encima”, continuó Chemo, recordando el difícil momento tras el título obtenido en el 2002 bajo la dirección técnica de Ángel Cappa.

MENSAJE A LA DIRECTIVA
“En este club he vivido situaciones dramáticas. El 2002 es el ejemplo más claro con un equipo a la deriva con siete meses que no cobraba. No había agua para ducharse, viajábamos a Tacna y no nos recibían en el hotel por deudas, y al final tuvimos un rush impresionante”, explicó, enviándole un mensaje a los directivos cremas.

“Espero no vivir esa situación nuevamente. No solo dependemos de los que estamos aquí, dependemos de 25 jugadores que tienen familias. Lo que se consiguió en el 2002 fue un milagro y no creo que vuelva a pasar algo así”, remató.

Chemo del Solar iniciará esta tarde los trabajos con el equipo, junto al ‘Puma’ Carranza, Marcelo Asteggiano, Alejandro Riccino, Juan Carlos Zubzuck y Héctor Chumpitaz. El comando técnico debutará de visitante teniendo como rival a Sport Boys en el último partido de los cremas de la primera etapa del Descentralizado.

-------------------------------------------

Chemo: “Hay muchos hinchas de la ‘U’ que están contentos con que regrese al club”
Lo dijo en su programa radial, minutos antes de ser presentado como nuevo técnico de Universitario. Esta tarde dirige su primera práctica

“En el país deben haber unos 10 millones de hinchas que son de la ‘U’. Puedo asegurar que muchísimos hinchas de la ‘U’, y eso me consta por que tengo roce con la gente de a pie, que están contento con que yo regrese al club”, dijo Chemo del Solar en CPN Radio.

A la 1 p.m. será presentado oficialmente en el estadio Monumental, junto a su comando técnico. “Hay hinchas de la ‘Trinchera Norte’ y de la barra de oriente, de la que yo formé parte a los 15 años, están molestos que yo vuelva al club. Es comprensible, pero hay algo por encima de las personas: el apoyo de los hinchas al equipo tiene que ser incondicional para intentar hacer un final de campeonato importante”, explicó Chemo.

“Estamos agarrando el puesto en un momento complicado”, agregó, para finalmente explicar por qué decidió incluir a José Carranza en su comando técnico. “El ‘Puma’ Carranza ha sido un símbolo de Universitario en los últimos 25 años. En unos 20 años el ‘Puma’ Carranza va a estar al lado de ‘Lolo’”, concluyó.

El nuevo entrenador crema confirmó que el viernes conversó con los jugadores en la concentración del equipo, previo al choque ante San Martín, y que esta tarde estará dirigiendo su primer entrenamiento.

-------------------------------------

Sin perdón, ni olvido
Barra no quita banderas y exige disculpas a "Chemo" Del Solar que hoy es nombrado DT de Universitario

OMAR DÁVILA CALIXTO

La "Trinchera Norte" tiene una herida abierta con "Chemo" Del Solar. Por eso, tras la reunión de los cabecillas de las conos de la populosa barra crema, acordaron no perdonar al "hincha que se metió a la cancha", pero además aguardan sus disculpas públicas antes que asuma hoy -a la 1 de la tarde, en el estadio Monumental- como nuevo técnico de Universitario de Deportes.

Uno de los líderes de la barra dijo: "No hay ni perdón, ni olvido', 'Chemo', pero ya en el camino, veremos con resultados si es capaz de taparnos la boca".

Empero, antes "Él (Del Solar) en su presentación como técnico debe pedir disculpas públicas a la hinchada, porque lo que queremos es apoyar al equipo y mirar para adelante. No somos dirigentes para estar peleándonos entre nosotros", agregó.

En ese sentido las banderas con frases en contra de 'Chemo' , seguirán colgadas en los estadios hasta que vean un cambio de actitud. "Es es el sentir de la hinchada ahora. 'Chemo' se reunió con nosotros el 2003 y dijo que jamás se iría a Cristal y después cuando vino a nuestra casa, hasta jaló una bandera de la barra. No debe venderle humo a la gente".

Al respecto Jose Guillermo Del Solar dijo: "Hay gente que dice que porque me fui a Cristal mi sentimiento cambió, pero eso no va a cambiar. Mi identificación no va a cambiar. Nadie me va a decir lo que es Universitario y ojalá que los hinchas puedan entender eso. Ellos pueden decir lo que quieran, yo me siento más hincha de Universitario que nadie. Me da lo mismo lo que puedan pensar. Sé lo que siente el hincha y lo tengo claro".

-------------------------------------------

Hace sombra

Tomarán al toro por las astas y pelearán para recuperar los dos puntos que les quitaron por una deuda con el ex técnico Ricardo Gareca.

La directiva crema no se quedó de brazos cruzados y presentó el pasado viernes un recurso de reconsideración ante la CJ de la FPF, donde piden la nulidad de la sanción que le impuso la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas.

Además, denunciaron a dicho ente por su proceder en la resolución que emitieron en la sanción. Los directivos aseguraron que ese fallo contiene vacíos legales y obraron de manera injusta al ejecutarlo porque no se les midió con la misma vara.

En la “U” manifestaron que se les cobró una penalidad de cinco mil dólares antes de conocerse la sanción. Sin embargo, en el caso de otros clubes el cobro fue mucho menor y no figura una escala de pagos sobre alguna sanción.

Es de vital importancia para los directivos merengues la devolución de los dos puntos para lograr que el equipo se ubique en el grupo par y logre pelear el título nacional. Este viernes esperan tener una respuesta a la denuncia formulada.

-----------------------------------

tán pedidos

Un panorama oscuro se avecina para los ex directivos cremas Jaime León y Juan Carlos Noli. La Junta Transitoria pedirá en la asamblea de socios una sanción para ambos dirigentes por su mala administración.

León y Noli podrían ser sometidos a disciplina, según lo estipulan los estatutos de la institución, pero para que eso ocurra el caso será sometido a evaluación entre los demás socios, luego se procedería a ejecutar la sanción.

------------------------------------

No se puso en plan

La confirmación de la llegada de José del Solar lo puso feliz. El delantero Raúl Ruidíaz considera que trabajar con el ex jugador crema será muy importante porque reconoce que es uno de los símbolos del equipo y espera llenarle los ojos para consolidarse en el equipo.

“Lo conversamos con los directivos y nos cae muy bien que ‘Chemo’ nos dirija. Todos sabemos que fue un referente de la ‘U’ y sin duda trabajar con él nos ayudará para recuperarnos en todos los aspectos”, indicó la “Pulga” Ruidíaz.

Este año tras la salida de Juan Reynoso y Salvador Capitano, el menudo jugador tuvo que adecuarse a otras posiciones en el campo. Con Reynoso jugaba más como delantero extremo, pero con Capitano lo hacía como volante. “Uno se tiene que adecuar a lo que ordena el técnico”, acotó.

---------------------------------------

Chirinos regresa con los menores

Debut y despedida con una sonrisa. Así definió el técnico interino, Javier Chirinos, su paso por la “U”. “Me gustó el protagonismo y la actitud que mostró el equipo en la cancha.

Fuimos más que la San Martín y siempre he dicho que la ‘U’ es un grande de verdad”, sonrió el técnico que reemplazó a Capitano ante los santos. “Debo entregarle el buzo a ‘Chemo’ y desearle lo mejor. Yo volveré a mi trabajo con los menores”.

----------------------------------------

Fue campeón con “Chemo”

Debe ser junto a John Galliquio y Piero Alva, los tres únicos jugadores que compartieron camarín con José Guillermo del Solar en la “U”. Era el año 2000, cuando Miguel Torres, con 17 años, se coronaba campeón al lado de “Chemo”.

“Son gratos recuerdos. Es un tipazo dentro y fuera de la cancha, además, es 100% crema. Esperamos que todo nos salga bien y demos la vuelta olímpica juntos a fin de año”.

--------------------------------------

Labarthe: "'Chemo' nos dijo que está a muerte con el grupo"
El delantero de Universitario cree que Del Solar hará un buen trabajo y le pidió a la barra dejar atrás su bronca.
Por Jorge Luis Cruz

Los goles de la ‘U’ descansan en el mejor lugar del mundo: las piernas de Gianfranco Labarthe. Se suelen ocultar ahí hasta que salen a la luz en medio de un partido: van tres en el mismo número de juegos.

Y cuando se hacen con una ‘U’ bordada en el pecho es imposible pasar inadvertido. Aún para un delantero adicto a encarar arqueros, pero tímido para enfrentar a las grabadoras y las cámaras de fotos.

Parece que tú estás obligado a meter goles en todos los partidos, para convencer a la gente de que eres el titular.

Sí, bueno, lo que pasa es que en la época de (Juan) Reynoso todos rotaban y no había un titular y un suplente. Yo sé que ha quedado esa imagen de que no siempre soy el titular, pero acá todos peleamos por un puesto en igualdad de condiciones.

Y ahora se te ha dado por patear penales, como lo hiciste ante San Martín.

Como se fueron (Nolberto) Solano y ‘Fito’ Espinoza, hemos cambiado a los ejecutores. El que se siente bien patea los penales. Así es. Contra San Martín, bueno…, nadie me pidió la pelota, así que pateé yo (risas). Ya le tocará a los otros, eso es fijo.

“‘Chemo” aportará”

Ahora comienza en la ‘U’ la era de ‘Chemo’, justo para la liguilla.

Poco a poco nos vamos a adaptar. Antes del partido ante San Martín, él habló con nosotros. Nos dijo que estaba a muerte con este grupo, que no pensemos más en problemas económicos y que vamos a dar batalla hasta la muerte por el bicampeonato.

¿Renegabas mucho con las derrotas de la selección cuando ‘Chemo’ era el técnico? Ojo, no queremos meterte en problemas.

(Risas) No, para nada, no renegaba de ‘Chemo’. Creo que fue un tema difícil por todo lo que pasó con los sancionados. Uno, como jugador, no ve las cosas diferente. Cuando la gente habla de que el fútbol peruano está mal, yo me siento afectado, soy parte de. Te aseguro de que no era de los que más renegaba (risas).

Los que no le tienen paciencia a ‘Chemo’ son los mismos hinchas de la ‘U’.

Eso, con los partidos, irá cambiando, estoy seguro. Hay una molestia de la barra, pero ‘Chemo’ ha venido a aportar y no deberían agarrársela contra él.

Ahora que ya pagaron, imagino que salen a la cancha con un mejor humor.

A la cancha nunca entramos pensando en los problemas. Pero, es verdad, el ánimo en la concentración es mejor.

El domingo enfrentas a Boys, equipo con el que debutaste. ¿Gritarás si les haces gol?

Es un equipo al que le tengo cariño. En mi familia, cuando uno nace ya tiene la etiqueta de hincha del Boys. No creo que celebre un gol con euforia, pero no seré feliz si no ayudo a Universitario.

---------------------------------------

Raúl Fernández: "Del Solar recuperará el 'feeling' con la barra"
El arquero de Universitario 'puso el pecho' ante los insultos contra 'Chemo'. "El equipo está a muerte con él", dijo 'Supermán'.

Raúl Fernández conció a Del Solar en la selección cuando fue convocado. (Fernando Sangama)
‘Chemo’ Del Solar no tendrá que poner el pecho a todos los insultos que le caigan desde las tribunas. Raúl Fernández, al mejor estilo de ‘Superman’, juró defender al técnico de una barra que, hasta ahora, no admite tregua para el nuevo entrenador del equipo.

El romance entre Del Solar y la ‘norte’ parece haber muerto. Pero Raúl no es tan pesimista. El cree que en donde hubo fuego… “A mí no me quedan dudas de que ‘Chemo’ va a recuperar el ‘feeling’ que siempre tuvo con la barra de Universitario. Eso lo doy por descontado”, tiró con confianza Raúl.

Pero se sabe que los odios son resistentes y que doblarle el brazo a los hinchas, en este caso, requiere de mucho trabajo.

Bien ‘chalequeado’
La de ‘Chemo’ debe ser una de las caídas más duras del pedestal de un equipo peruano (en tiempos recientes, tal vez solo se compare al ‘divorcio’ entre Flavio Maestri y el ‘Extremo Celeste’).

Para Fernández, sin embargo, el paso de Del Solar como técnico de Cristal no puede quitarle el status de ídolo crema. “Él ha sido un referente en el club y creo que son personas como él las que se necesitan, en este momento, para seguir en la lucha por el título.

Los hinchas de la ‘U’ volverán a aplaudirlo, pero nosotros ya estamos a muerte con el profe’”, dijo el arquero. ‘Chemo’ ya no puede decir que en Universitario no se siente querido.

---------------------------------------

'Chemo' Del Solar: "Necesitamos el apoyo de los hinchas de la U"
El nuevo técnico de Universitario no pudo negar que hay un fuerte sentimiento que lo une con el club crema. Además justificó la presencia del 'Puma' Carranza en su comando técnico.

Chemo dio sus primera declaraciones como técnico de la U. (Jorge Tello)
En sus primeras declaraciones como técnico de Universitario, José Del Solar habló sobre la nueva etapa que lo vincula con el club crema: “El sentimiento y lo que llevo por dentro no lo puedo negar. Entrenar a la “U” es algo mucho más especial que entrenar a cualquier equipo”, dijo a CPN radio.

También se refirió al rechazo que el fin de semana mostraron los hinchas: “Dentro de los 28 millones de peruanos yo me imagino que deben haber unos 10 millones que son hinchas de la “U” y de repente me quedo corto”.

“Yo he conversado con hinchas de la “U” porque camino por las calles, voy a restaurantes, voy a un grifo y tengo roce con la gente de a pie. Me consta que están contentos, no solo porque yo regrese al club, sino por la nueva directiva', dijo “Chemo”.

Y agregó: “Yo fui miembro de la barra y que estén molestos es entendible y respetable. Pero hay algo por encima de las personas y es la institución. El apoyo tiene que ser incondicional”.

“Estamos cogiendo al equipo en una situación difícil porque hemos perdido muchos puntos por la Copa y por el tema Gareca, y por eso necesitamos el apoyo de los hinchas, lo necesitamos para hacer un campeonato importante“, dijo “Chemo”.

El “Puma” y “Chumpi”
Del Solar también explicó por qué convocó a su equipo a José Carranza y Héctor Chumpitaz: “Yo necesito gente capaz porque más allá de lo que piense el periodismo, confío en lo que pueda aportar el “Puma” o Chumpitaz”.

“Para mí son personas valiosísimas, en la “U” hay símbolos, más allá de que puedan expresarse mejor o peor, el “Puma” es el abanderado de eso por todo lo que dio a la “U”. Es un referente histórico. En unos años el “Puma” va a estar al lado de “Lolo” Fernández", indicó.

----------------------------------------

'Chemo' fue presentado en la 'U': "Aquí no vale ser segundo"
"Estoy llegando a un equipo que está acostumbrado a ser campeón", fue una de las frases que deslizó el nuevo técnico de Universitario durante la conferencia de prensa en el Monumental.

Chemo fue oficialmente presentado como técnico de Universitario. (Fernando Sangama)
Después de varias idas y venidas, José Guillermo Del Solar fue presentado oficialmente en conferencia de prensa como el nuevo entrenador de Universitario. El “Chemo” comenzó agradeciendo la oportunidad: “Quería agradecer en nombre mío y del comando técnico a la Junta Transitoria por llevar a cabo esta tarea. Eso nos hace sentir ilusionados y reconfortados”.

Y tal como lo dijo horas antes, pidió el apoyo de la barra: “El que yo sea hincha de la “U” es algo que no puedo esconder, porque yo lo hice público desde el día que jugué en primera en 1986”.

“Y en todo momento cuando jugué en Chile, España o Turquía cada vez que me hablaban de la “U” demostraba que mi sentimiento no había cambiado. Es más yo en un primer momento cuando entrenaba al Cristal dije que era hincha de la “U””, aseguró.

Y agregó: “Yo respeto muchísimo a los hinchas de la “U” y quiero este equipo tanto como ellos, inclusive hasta más porque a mí me ha tocado defender en la cancha, porque si me tenía que tirar de cara por la camiseta lo hacía”.

“Si el sentimiento de ellos es ese, lo respeto. Me gustaría que sea distinto pero ante lo que sienta una persona es difícil ir. Yo lo que pido es que apoyen a su equipo a muerte, el aliento a los 11 debe ser incondicional. Ese es la única petición porque la camiseta está por encima de los demás”, afirmó.

¿Perder?... nunca
Además habló sobre lo que espera del equipo: “Está claro que no va a ser una tarea fácil, porque hay cuatro equipos por encima. Yo estoy llegando a un equipo que está acostumbrado a ser campeón y aquí no vale ser segundos”.

También dejó en claro que nunca les pedirá a sus equipos perder: “No es mi estilo salir a perder un partido para acomodarte, estaría traicionando lo que siento. No soy capaz de decirle a los jugadores que salgan a perder. Siento la reponsabilidad de querer salir a ganar siempre”.

----------------------------------------

Jaime León: "Voy a regresar, estoy de licencia"
El ex presidente de la 'U' se resiste a dejar su cargo y aseguró que pronto regresará de viaje para solucionar los problemas que existen en la institución crema.

León le disparó a sus adversarios: "los que hablan tonterías en mi contra, me tendrán que responder en los tribunales". (Eddy Lozano)
Piensa en la vuelta. Jaime León, ex presidente de Universitario de Deportes, se encuentra en Estados Unidos y aseguró que pronto retornará al Perú para solucionar los problemas que existen en la institución crema.

“Había pedido una licencia por motivos familiares y la FPF sabe de esto. Los que hablan tonterías en mi contra, me tendrán que responder en los tribunales”, dijo León al programa Entre Tiempo de Radio Ovación.

El directivo aseguró que regresará a la “U”: “Yo voy a regresar, el señor Guinea ha pedido garantías contra su vida, que lo estoy amenazando, por favor, me he dedicado 25 horas diarias a Universitario y si he tenido que viajar es por razones de tipo personal. Me parece injusto que mencionen los diarios todo lo que ha salido y esto en mi familia y en mí me causa un gran fastidio”, dijo. ¿En qué terminará este problema?

Fuente: http://depor.pe/noticia/627866/jaime-leon-voy-regresar-estoy-licencia

No hay comentarios: