sábado, 7 de agosto de 2010

A pesar de todo... Y dale U 86 veces!!!

Roberto Martínez y el ‘Puma’ Carranza le desearon felices 86 años a la ‘U’
Ex jugadores de Universitario se unieron a la celebración del club merengue y esperan que los problemas acaben



Frecuencia LatinaRoberto Martínez y el ‘Puma’ Carranza se juntaron después de mucho tiempo para saludar a Universitario de Deportes en el día de su aniversario número 86 y ambos esperan que pase el mal momento que le toca vivir a la institución merenge.

“Para toda la familia de la ‘U’, que sigan los éxitos, que se acaben los problemas”, fue el deseo de Martínez, mientras que el ‘Puma’ fue un poco más enfático: “Mi deseo es que campeone la ‘U’ pero primero, que se vayan estos dirigentes que tanto daño le hacen al fútbol peruano. Pese a todo, la ‘U’ es la ‘U’”, expresó.

Junto a ellos, antiguas figuras como Roberto Chale y Germán Leguía dieron mensajes de optimismo de cara al futuro.

“Que se regrese a la senda del triunfo, de ganar campeonatos. Ya estaremos de nuevo campeonando”, apuntó el ‘Niño terrible’

“Estos 86 años vamos a disfrutarlos. Sabemos que serán muchos más con un club tan grande como es la “U’”, comentó ‘Cocoliche’.

-----------------------------------------

Jaime León calificó de exceso propuesta de Germán Leguía para llevar a los clubes a la huelga
El presidente de la ‘U’ desautorizó al gerente de club y aseguró que el único que puede hablar en nombre de la institución es él

(Andina). El presidente de Universitario, Jaime León, desautorizó hoy al gerente deportivo de la institución, Germán Leguía, señalando que sus declaraciones en torno a la posibilidad de iniciar una huelga de clubes no representan la posición del club.

“Él responde como un hincha, como lo haría (Roberto) Chale u otro ídolo de Universitario, pero no son las decisiones que toma el directorio. Él no forma parte de las reuniones por lo que lamentablemente a veces tiene algunos excesos. Es como si le preguntaran a cualquier trabajador más de Universitario”, declaró León.

El titular crema señaló que el único representante para hablar de manera oficial de la situación merengue es él, por lo que cualquier otra declaración respecto a la ‘U’ no puede ser tomada como certera, descartando que vayan a ir a una huelga.

“Leguía es un gerente que realiza una ayuda institucional a la ‘U’. La única palabra autorizada por el directorio para responder es la mía. La palabra oficial de Universitario la tiene la dirigencia. No vamos a ir a la huelga, ni nada.”

LEÓN SE QUEJÓ DE LA AGREMIACIÓN
No obstante, León Pallete se quejó por la manera en que la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap) ha manejado la deuda que la ‘U’ tenía con el técnico argentino Ricardo Gareca, no obstante que ya habían llegado a un acuerdo para cancelarla.

“Me quejo del trato injusto de la agremiación pese al acuerdo a que llegamos con el técnico Ricardo Gareca. Nosotros queríamos pagar, pero de manera fraccionada, pues presentamos problemas económicos; pero ellos no han querido atender ninguno de nuestros pedidos.”

También desmintió al presidente de la Safap, Francesco Manassero, quien había afirmado que Gareca no se había reunido con él (León) a fin de apoyar a los merengues para la cancelación de la deuda.

QUIERE RECUPERAR PUNTOS
Además aseguró que Universitario de todas maneras recuperará los dos puntos que les fueron quitados por dicha deuda, al tiempo de descartar que vayan a descender de categoría.

“Nuestros abogados tomarán las medidas necesarias para recuperar los dos puntos. La agremiación ha tomado como trofeo de guerra haberle quitado puntos a la ‘U’. Reconocemos la deuda y la vamos a cumplir”, afirmó León luego de reunirse, junto a dirigentes de otros clubes profesionales, con el entrenador de Perú, Sergio Markarián.

-------------------------------------

Esto se acabó
Referentes del plantel crema dejarían el equipo por crisis económica y nadie les habla para renovar

Fuga de talentos. La falta de liquidez en las arcas del club han ensombrecido el panorama de la "U" de cara a la próxima temporada, pues hasta la fecha ningún futbolista ha recibido la propuesta formal de la actual directiva para renovar su vínculo con los cremas, y todo apunta a que el equipo se desarmaría por completo para el siguiente año.

Fuentes internas del club confirmaron a EL BOCÓN que el plantel se encuentra desconcertado con la actitud de la directiva, pues, a diferencia de anteriores temporadas, donde a estas alturas del año ya tenían avanzadas las tratativas para seguir, esta vez ningún miembro de la dirigencia se les acercó a manifestarles algún interés por seguir contando con sus servicios para el futuro.

Es así que más de uno ya se puso "mosca" y abrió los oídos a las ofertas que llegaron desde otros clubes, donde esperan una mínima señal para empezar a negociar. En ese dilema se encuentra la columna vertebral del equipo, léase Rainer Torres, Piero Alva, Raúl Fernández, John Galliquio, Carlos Galván y Antonio Gonzales, sólo por mencionar a algunos que acaban su vínculo con la "U" a finales de la presente temporada, y quienes analizando la situación y viendo sus lejanas opciones de campeonar, van tomando decisiones.

Y todo indica que no habrá forma de retenerlos, pues el presupuesto de la "U" para el siguiente torneo es demasiado austero, como para mantener a la actual plantilla que tiene elevados sueldos, sobre todo de sus "referentes".

----------------------------------------

León indicó que no piensa abandonar a la 'U' y que afrontará los problemas "momentaneos" de la institución
Jaime León: "No creo en los mecenas que quieren "salvar" a la 'U'"

En el aniversario numero 86 de Universitario de Deportes, Jaime León, presidente del club crema, habló con la web de EL BOCÓN y expresó todo su malestar con aquellos que "quieren aprovecharse" del mal momento de la institución y tientan quitarle el puesto.

Hace algunos días, el ex candidato a la presidencia de la 'U' , Julio Pacheco, manifestó su interés de "salvar a Universitario" pero con la condición que la actual administración merengue, con León a la cabeza, de un paso al costado.

La reacción de León no se hizo esperar y respondió duramente: "A mi no me parece apropiado lo que comentó (Julio Pacheco). Creo que Julio ha tenido la posibilidad ganar las elecciones y no lo hizo. En estas él no presentó los requisitos adecuados y se lanzó de mala gana, por eso no ganó. Aparentemente quiere triunfar con medidas cautelares y juntas transitorias. Quiere entrar por la puerta falsa", dijo León.

Asimismo, indicó que no cree en los mecenas que quieran "salvar" al club de Ate.

"Yo no creo en los mecenas para Universitario de Deportes. La 'U' tiene que generarse por si sola sus propios ingresos sin ayuda de nadie", manifestó el titular crema.

Fue categórico al indicar que no piensa dejar su presidencia por ahora. Sin embargo, tampoco descartó hacerlo si las cosas no caminan en el club más adelante.

"Yo no voy a dar un paso al costado. Esto no es una entrega de clubes. Repito que no soy el dueño, a mi me eligieron por un tiempo determinado. Si en un momento vemos que la cosas no caminan daré un paso al costado y se tendrán que hacer nuevas elecciones", indicó.

Reafirmó también que no se desconocerá la deuda que se tiene con el DT argentino, Ricardo Garecca.

"Nosotros jamás hemos desconocido que debemos plata. Vamos a ver la manera de apelar esta situación, veremos si es factible para recuperar los puntos", auguró.

"Eso que el club va a perder la categoría son adefesios sin ningún sustento. No debemos bromear con eso. Eso lo tomo como una caricatura de las cosas. La 'U' jamás se va a ir a la baja. Los hinchas deben de estar tranquilos", finalizó.

-----------------------------------------

Universitario celebra hoy 86 años de vida institucional y pese a la crisis económica que la agobia, los integrantes del actual campeón peruano se comprometen a luchar con todo para lograr el bicampeonato
QUE LOS CUMPLAS FELIZ

25 Campeonatos nacionales tiene la "U" y es el club peruano con más títulos en la historia. Los consiguió en 1929, 1934, 1939, 1941, 1945, 1946, 1949, 1959, 1960, 1964, 1966, 1967, 1969, 1971, 1974, 1982, 1985, 1987, 1990, 1992, 1993, 1998, 1999, 2000 y 2009.

UN POCO DEL PASADO

Con el nombre de Federación Universitaria de Fútbol, la "U" se fundó el 7 de agosto de 1924 por jóvenes estudiantes de la universidad San Marcos.

El 27 de mayo de 1928 debutó en el Torneo Amateur ante el José Olaya de Chorrillos goleando 7-1. Ese año quedó segundo detrás de Alianza Lima.

El 23 de setiembre de 1928 se disputó el primer clásico con Alianza Lima, la "U" ganó 1-0 con gol de Pablo Pacheco. Pasó a la historia como el "clásico de los bastonazos", por la trifulca que se armó luego de cinco expulsiones a los grones.

En 1929 logró su primer título nacional bajo la dirección de Andrés Rotta y con jugadores como Luis Souza Ferreira, Jorge Alva y Carlos Cillóniz.

En 1930, la "U" realizó su primera gira oficial. Fue en barco a vapor a Arequipa, donde le ganó al White Star 1-0 y luego jugó en Huacho.

En 1931 la "U" adquirió el nombre actual de Universitario de Deportes, tras la prohibición de San Marcos para usar el nombre federativo.

El 29 de noviembre de 1931 debutó con 18 años, el que sería el máximo ídolo, Teodoro Fernández Meyzán, apodado "Lolo". Fue en un amistoso en Chile.

En 1934 logró su segundo título nacional tras vencer en un partido extra a Alianza Lima por 2-1. En 1939 lograría la tercera corona.

En 1941 consiguió el título por cuarta vez.

En 1945 y 1946 logró su primer bicampeonato de la mano de "Lolo" Fernández.

La "U" tendría su rendimiento más bajo de la era amateur en 1947, se negó a jugar el repechaje con Sporting Tabaco y al final se anuló el descenso.

Celebró las bodas de plata con el título de 1949 con "Lolo" Fernández y "Toto" Terry como abanderados, y con Arturo Fernández como técnico.

En 1951 debutó en la era Profesional con una goleada de 4-1 sobre Mariscal Sucre.

El 20 de julio de 1952 se inau guró el es tadio "Lolo" Fe r n á n d e z con una victoria de 4-2 ante la Uni - ver si dad de Chile. "Lo lo" anotó 3 goles.

El 19 de abril de 1961 fue el primer equipo peruano en Copa Libertadores. Cayó ante el Peñarol uruguayo, en Montevideo, por 5-0.

El 15 de junio de 1967, la "U" superó 2-1 a Racing en el mismo Buenos Aires, siendo la primera victoria crema en el exterior en este torneo.

El 27 de febrero de 1968 superó 6-0 al Always Ready de Bolivia por Copa Libertadores, siendo la mayor goleada del club internacionalmente.

En 1972 logró el primer subcampeonato de la Copa Libertadores, cayendo en la final 2-1 ante Independiente de Argentina.

Logró el título de 1974 para celebrar las bodas de oro, logrando un récord de 36 partidos en calidad de invictos.

El 20 de junio de 1985 debuta en el torneo nacional José Luis Carranza, el "Puma", en la victoria de 3-1 Sport Boys.

El "Puma" ya había debutado como profesional ese mismo año en un encuentro internacional en Bolivia.

Jugó 19 años como referente en la crema.

El 21 de mayo de 1994, en Matute, el volante crema Jorge Amado Nunes le aplicó un puñetazo al aliancista Kopriva, quien se desvaneció en el acto.

La primera vuelta olímpica en Matute, en un torneo oficial, fue en 1999. La "U" cayó 1-0, pero había ganado 3-0 en la ida. Ibáñez inmortalizó el momento subiéndose al arco norte.

El 2000 se consagra tricampeón de la mano de Roberto Chale, con quien también obtuvo el segundo. El primero de esa gesta lo logró en 1998 con el argentino Oswaldo Piazza.

El 2 de julio del 2000 se inauguró el Estadio Monumental para 80 mil espectadores. Fue con una victoria sobre Cristal por 2-0.

El 2002 logra el Apertura con el argentino Ángel Cappa como técnico y con futbolistas impagos que jugaron heroicamente por la camiseta.

El 26 de diciembre del 2004, José Carranza jugó su último partido con la crema ante el Deportivo Wanka en el Monumental. Fue victoria de 5-2, donde el "Puma" se despidió anotando un gol de penal con su popular pase del "desprecio".

El 2009 Juan Reynoso, ex jugador crema, asume la dirección técnica logrando el título después de nueve años.

"Lolo" Fernández, con 156 goles, es el máximo artillero crema e ídolo número uno del club.

De los 19 presidentes cremas, el que más tiempo se mantuvo en el cargo fue Rafael Quirós, quien permaneció 10 años (1963-1973).

Quirós también es el más exitoso. Logró el subcampeonato de la Libertadores (1972), cinco títulos nacionales y 3 subcampeonatos.

El jugador crema Teodoro Fernández Meyzán, el popular "Lolo", es el máximo goleador de los clásicos con 29 goles.

José Luis "Puma" Carranza es el jugador crema con más títulos nacionales, en total consiguió 8. Además, posee el récord de 524 partidos.

Arturo Fernández Meyzán y Marcos Calderón son los técnicos que más títulos nacionales lograron para la "U": cuatro cada uno.

Universitario ha tenido 14 técnicos peruanos, 11 argentinos, 3 paraguayos, 2 uruguayos, un serbio y un colombiano.

MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS

En tiempos de crisis sólo se puede vivir del amor. Es así que en momentos donde la economía es austera y los puntos en vez de sumar se restan por deudas inclementes, en Universitario el idilio entre futbolistas y la camiseta crema se hace cada año más fuerte.

El club más títulos en la historia del fútbol peruano cumple hoy 86 años y por ello EL BOCÓN reunió a algunos integrantes del plantel, quienes en esta fecha especial se comprometen a dejarlo todo por conseguir engrandeciendo la historia crema.

"Cuando llegué a Universitario conocía la grandeza del club, pero ahora que estoy dentro y vivo con las necesidades y satisfacciones, me invade una pasión inmensa que me hace temblar el cuerpo. El reto de conseguir el bicampeonato se mantendrá hasta la última fecha del Descentralizado y le agradezco a todos los jugadores por el apoyo y la entrega que tienen en cada partido", adelanta el técnico Salvador Capitano.

"Le quiero desear un feliz aniversario a la "U", voy a entregarles todo mi esfuerzo y trabajo. Ojalá que el domingo, que jugamos un partido importantísimo para nuestras aspiraciones, el público asista y nos permita celebrar junto a ellos un triunfo que quede en la historia", acotó el estratega.

mica que la agobia, los integrantes del actual nato. JULIO MARTÍNEZ Darío Alberto Gigena tiene casi un mes en la institución y lanza una promesa: "Hay pocos clubes que pasan tantas cosas difíciles y el amor por la camiseta crece cada vez más.

Universitario es de esos clubes y estoy orgulloso de pertenecer a una gran institución. Feliz aniversario y prometo que para coronar la celebración haré un gol el domingo al León", acotó "El Topo".

Jesús Rabanal fue una de las piezas claves en el equipo que logró el campeonato el 2009 y quiere seguir muchos años en el club. "Es muy lindo y es un orgullo tremendo pertenecer a una institución tan grande a nivel de Sudamérica. Conseguir el bicampeonato sería un sueño hecho realidad y le deseo un feliz aniversario a mi querido club. Amo esta camiseta y quisiera estar mucho tiempo. Los momentos difíciles se superarán y quedará en el recuerdo", apuntó.

"La 'U' es más grande que sus problemas. No hay crisis que nos pueda tumbar y ahora que se supone estamos en el peor momento verán que saldremos adelante y pelearemos el título hasta conseguirlo. El bicampeonato es nuestra obsesión y el domingo venceremos a León de Huánuco para demostrar nuestro compromiso.

Feliz día Universitario y a todos los hinchas", subrayó la "Pantera" Giancarlo Carmona Finalmente, la gran esperanza de los cremas Raúl Ruidíaz, con la frescura y carisma que lo caracteriza, corta un pedazo de torta y lanza un mensaje.

"Quiero desearle un feliz aniversario a mi querido club, a esta camiseta que queremos tanto y les pido a los hinchas que nos sigan apoyando. Los problemas extrafutbolísticos no nos afectarán y por más crisis que haya nadie nos quitará de la cabeza la obtención del bicampeonato, es mi sueño y siempre peleo por eso", culminó.

------------------------------------

El 'Topo' Gigena arrancaría ante León de Huánuco
"Siento que pronto marcaré mi primer gol", dijo el delantero de Universitario. Los cremas juegan mañana (3:30 pm) en el Monumental.

El 'Topo' ya jugó dos partidos: ante Sport Huancayo y Alianza Atlético. (Daniel Apuy)
Por Jorge Luis Cruz

Ha jugado todavía muy poco, pero la suerte que acompaña a Darío Gigena en las prácticas todavía no lo alcanza a la hora de la verdad. Llamó la atención con sus goles en las primeras ‘pichangas’, pero el ‘Topo’ solo ha entrado en dos segundos tiempos y no ha podido anotar. La verdad es que es muy pronto para sacar conclusiones. Un examen justo sería un partido completo, y todo hace indicar que se viene lo bueno.

“Estoy trabajando muy fuerte. Las cosas me están saliendo en los entrenamientos y ando confiado de que lo mismo va a ocurrir en los partidos que me toquen jugar. Vamos a ver cuánto juego”, le contó Gigena a Depor al final de los entrenamiento en Campo Mar.

No canta victoria
Salvador Capitano probó ayer a sus dos ‘9’ en el equipo. Tuvo chance Gigena, como la tuvo Labarthe (habitual titular desde la salida de Reynoso). El argentino se mostró contento con la posibilidad, pero aún no se siente fijo.

“Vamos a ver si me toca arrancar. Ya siento que pronto llegará mi gol. De eso dependerá mucho que tengas opciones frente al arco”, dijo esperanzado Gigena.

Muchos en el club apostaron por él en un momento económico difícil. Hay demasiada presión encima suyo y muy poco margen para el error. Es, sin duda, una situación inmejorable para medir el carácter de un delantero. Ya te toca mojar, ‘Topo’.

-------------------------------------------

Tiene un lugar

Entre los 18. El juvenil William Mimbela fue incluido por el Capitano en la lista de concentrados para el choque de mañana ante el León de Huánuco.
“Es un orgullo ser parte del primer equipo. Ahora me toca trabajar duro para luchar un puesto en el equipo”, dijo el volante ex América Cochahuayco.

Mimbela fue invitado por el DT y en los dos días de trabajo lo dejó impresionado a tal punto de invitarlo a concentrar.

Mimbela junto a Arnilla se concentraran hoy en el hotel Carrera donde la ‘U’ concentrará previo al choque con León.

-------------------------------------

Socios los quieren limpiar

Un grupo de socios ya no quiere a la directiva.

Se cansaron de ellos. Un grupo de socios está llevando a cabo una invitación a toda la familia crema para que se convoque a una Asamblea y pedir la renuncia de la actual Junta Directiva de la ‘U’.
Los socios aseguran que la actual crisis que vive la institución se debe al poco manejo del presidente Jaime León y su directiva, pues lo hacen responsable de las deudas con ex jugadores y ex técnicos, el alejamiento de Juan Reynoso del primer equipo y las pocas alternativas para buscar solución a todo esto.

----------------------------------------

Mírenlo bonito

Un jugador joven siempre hace feliz a cualquier entrenador. El argentino Salvador Capitano, estratega de la “U”, saludó ayer la llegada de Werner Schuler a tienda crema porque nutre a la nueva política del club estudiantil.

–¿Qué tan importante será el aporte de Schuler a Universitario?

–Se trata de un jugador joven y con un gran potencial. Lo estuve siguiendo cuando jugaba en el Sport Boys y me pareció un defensor interesante. Schuler será de gran utilidad.

–¿La idea es que trabaje con el primer equipo o alternará en la reserva?

–Es un proyecto a mediano plazo. Inicialmente jugará con la reserva, pues la idea es consolidarlo en su puesto y luego alternará con el primer equipo. Estoy seguro que nos dará grandes satisfacciones

–Hablemos del partido contra el León de Huánuco, que servirá para reencontrarse con Franco Navarro, un viejo conocido...

–A Franco lo conozco de su paso por Independiente, en donde yo era asistente del “Indio” Solari. Siempre tuve una gran relación con él. Será como un duelo “maestro-alumno”, pero este alumno es uno de los más aplicados (risas).

–Finalmente, ¿cómo ha asumido la pérdida de dos puntos?

–La bronca está, pero ni los jugadores ni yo podemos solucionar este tema. Solo queda recuperar los puntos en la cancha.

-------------------------------------

Bien puestas!

Y un día como hoy, 7 de agosto, nació la garra. La mística, el fútbol, el equipo crema. Universitario de Deportes abrió los ojos hace 86 años y empezó a crecer, a caminar por el sendero de la gloria, de los triunfos.

La “U” escribió su nombre con letras mayúsculas y con 25 vueltas olímpicas. Se hizo grande para sacar la cara por el Perú.

Y pese a su mal momento económico, a la pérdida de dos puntos por problemas de malos manejos dirigenciales, no le quita el papel del más grande, del cuadro más copero del Perú.

Sus 37 participaciones internacionales en Copa Libertadores, lo coronaron como el mejor equipo peruano del siglo XX, subcampeón de América en 1972.

Es por ello que el argentino Carlos Galván y José Luis Carranza se unieron a la celebración. Es que el amor por la camiseta crema es más grande que cualquier cosa.

“Universitario es de esas instituciones que siempre tienen que pelear cosas importantes y ganar en cualquier cancha”, dijo el “Negro”, a lo que el “Puma”, el ídolo, agregó: “Pese a los problemas, la ‘U’ es y seguirá siendo la ‘U’”.

------------------------------------------

Acosta no llega solo

El enganche argentino Lucas Acosta, de 22 años, no será el único que llegará a Ate a más tardar este martes. También lo hará un delantero por fuera, desequilibrante, como pidió Salvador Capitano a los socios cremas que pondrán la plata para los refuerzos.

¿Quién será? Le gusta el uruguayo Mario Leguizamón, pero está más cerca de Cristal. Además, figuran los argentinos Juan Maraude y Gastón Casas, y el nacional Irven Ávila.

-------------------------------------------

Capitano: "El título no está perdido"
El técnico de la 'U' sabe que la crisis en el club escapa de sus manos, pero no tira la toalla. Este domingo se reencontrará con Franco Navarro.

El técnico Salvador Capitano recordó el pasado que lo une con Franco Navarro, entrenador del León de Huánuco. Aseguró que no se considera su maestro y que espera un emotivo encuentro cuando sus equipos se encuentren este domingo (3:30 pm) en el Monumental.

“Cuando Franco jugaba en Independiente yo era asistente del “Pato” Pastoriza. No fui su entrenador, pero trabajamos juntos un tiempo. No me considero su maestro y tampoco creo que él sea ya alumno de nadie. Está grande y tiene un recorrido importante como técnico”, aseguró Capitano.

Pero en Universitario se pasa rápido de las risas a las caras largas. La pérdida de dos puntos, por la deuda de 120 mil dólares con Ricardo Gareca, es para Capitano un tema preocupante, pero también algo que escapa a sus manos.

“Los muchachos saben que la pérdida de los dos puntos no es su responsabilidad. No podemos hacer nada respecto a eso y mejor es no pensar en ello. El título no está perdido. Es cierto que esto lo hace más difícil, pero no damos nada por perdido”, sostuvo el técnico crema.

----------------------------------------

'Garra', el libro de un hincha de la Trinchera Norte
En este aniversario de la 'U' no todas las noticias son malas. Un fanático escribió sobre la historia del club crema.

El libro 'Garra' de José Alfredo Madueño. (Jorge Cruz)
Por Jorge Luis Cruz y Eli Schmerler

Para mucha gente, los barristas son lo más bajo de la sociedad. Sin embargo, un hincha de la Trinchera Norte, acaba de publicar un libro sobre la historia de la ‘U’. Un hermoso regalo en este 86 aniversario del club.

José Alfredo Madueño, o simplemente ‘el Tata’, para los amigos, investigó la historia crema y su obra ‘Garra’ es el resultado de toda su pasión. “La ‘U’ es como mi vida -relata el ‘Tata’- porque desde niño dejaba de estudiar para leer sobre la ‘U’. Luego llegué a la tribuna a los 16 años, hasta ahora que sigo asistiendo a los partidos”.

Pero “la camiseta de la ‘U’ pesa. Porque nadie te ha autorizado para escribir sobre eso. Pero es una responsabilidad grande. Porque quería que mi trabajo esté a la altura de la grandeza de la ‘U’”. Además, el ‘Tata’ ha intentado “dar nuevos enfoques sobre la historia. Definitivamente es un libro militante contado como hincha”.

De todas formas, “lo más emocionante es que a través de toda la historia, la ‘U’ siempre mantenía el mismo espíritu combativo”.

Sus antecesores
Antes se han escrito otros libros sobre la ‘U’, pero este “intenta ser más masivo. Es la primera vez que se considera al hincha como parte de la historia. También tiene varios aportes nuevos”.

“Al principio quería hacer un libro de historia, más literario, pero al no haber detalles tuve que cambiar un poco el formato”, recordó.

El objetivo del libro es “rescatar lo que no se había contado. Responder preguntas existenciales: Por qué juega de esa manera, por qué sus hinchas se emocionan”.

Pero no es lo único: “Además que la hinchada conozca su historia y se sienta orgullosa de eso. No se puede refutar la grandeza e historia de la U. Eso es inobjetable”.

La historia de la ‘U’ merece que sus hinchas le den una ojeada. “Porque la ‘U’ es el más grande del Perú”, asegura el ‘Tata’.

¿Dónde comprarlo?
El libro cuesta 39 soles, incluido el envío. Se puede pedir al teléfono 787-8886. También puedes visitar la web: www.garra.pe. Pronto estará a la venta en librerías y otros.

---------------------------------------

Piero Alva visitó la tumba de 'Lolo' Fernández
En el aniversario 86, el delantero de Universitario quiso rendirle un homenaje al 'Cañonero'. "Fue un jugador y un ser humano genial", dijo el 'Zorro'.

Piero Alva junto a la tumba de 'Lolo' Fernández en Lurín. (Foto: Eddy Lozano / Video: Johnny Ayala)
Por Jorge Luis Cruz y Luis Rivera de Laudi

El lugar más sagrado para un hincha de Universitario está a solo 20 minutos de Lima, camino a Lurín. Es una pequeña placa de mármol donde se lee el nombre de ‘Teodoro O. Fernández Meyzán’. Allí descansan los restos del más grande goleador de la historia del club, ídolo y representante mayor de una forma de entender y vivir el fútbol. Piero Alva lo tenía muy en claro y visitó su tumba para rendirle homenaje. Es que ‘Lolo’, con sus goles y fidelidad a la crema, siempre será el anfitrión de cada aniversario.

¿Alguna vez pudiste cruzar palabras con Lolo?
Él pasó sus últimos días en la Maison de Santé en Chorrillos, cerca a donde yo vivo. Una vez fui decidido a entrar en su habitación y conversar con él, pero al final no se pudo. Su vida ya no era fácil en esos días.

Significa algo jugar en la misma posición del ídolo más importante del club.
Sí, hay mucha responsabilidad. Mi abuelo fue jugador del Chalaco durante muchos años y siempre me contaba con orgullo que una vez tuvo la suerte de enfrentar a ‘Lolo’. Debe ser lindo guardar en la memoria un recuerdo así.

Si hay que explicarle a alguien qué significa la ‘U’, es obligatorio hablar de quién fue ‘Lolo’.
Me parece genial que el aniversario del club nos dé la chance de recordar a alguien tan genial como ‘Lolo’, cuyos momentos más importantes de su vida los vivió dentro de un vestuario de la ‘U’. Él lució esa vocal sagrada que todos los hinchas amamos gracias a lo que él hizo.

Debe ser duro celebrar un aniversario cuando se vive con tantos problemas.
Sí, bueno, estamos pasando una etapa bastante difícil en lo institucional, que tiene su reflejo en los resultados deportivos. Pero no podemos hacernos los locos por más tiempo e ir poniendo excusas para no resolver nada. Si nosotros estamos dentro del club y ponemos excusas, nada de esto va a cambiar. La solución tiene que venir de nosotros.

Hace poco dijiste que sacrificaste mucho por quedarte en Universitario. ¿Vestirás otra camiseta?
No es un secreto que soy hincha a muerte de este club. Tampoco soy de los jugadores que ‘venden humo’ y que dicen que nunca jugarán por otro club en el Perú que no sea este. Quiero seguir disfrutando del fútbol, donde mejor me traten. Sin embargo, esté donde esté, mi amor por esta camiseta nunca va a cambiar.

-----------------------------------

Universitario quiere celebrar aniversario ante León de Huánuco

Lima (Peru.com).- Universitario de Deportes, que cumple 86 años de vida institucional, buscará este domingo un triunfo sobre León de Huánuco en el estadio Monumental, que maquille el mal momento económico y les permita celebrar el aniversario con la hinchada.

Por demás está decir que el rival será muy complicado. La 'U' tiene una dura labor ante un León que es protagonista, pero no sería casualidad que el equipo de Salvador Capitano saque a relucir su ya conocida garra y regale a sus hinchas tres puntos valiosos.

Y el tema "puntos" hizo noticia esta semana en Ate. El no pagar la deuda que mantienen con su ex entrenador Ricardo Gareca, hizo que los cremas pierdan dos puntos en el torneo Descentralizado, algo que se sintió como un golpe directo al corazón merengue.

Es tanto lo que se habla de la 'U' por sus deudas. Hasta afirman que podría perder la categoría si no le paga a Gareca.

Pero en lo que se refiere al choque con los huanuqueños, Capitano utilizará a Raúl Ruidíaz en el lugar de Luis Ramírez, quien fue expulsado en la fecha anterior (derrota ante Alianza Atlético 1-0 en Piura).

Asimismo, utilizaría a Miguel Torres en la primera línea de volantes junto a Antonio Gonzales, pues Rainer Torres afronta un grave problema bronquial.

Capitano conoce a Franco Navarro. El técnico crema, hace 22 años, fue asistente técnico en Independiente de Avellaneda y ahí coincidió con Navarro, quien era el goleador del equipo. El destino quiso que se encuentren, pero como entrenadores rivales.

El cuadro del León tiene una baja. El volante Ever Chávez acumuló su quinta tarjeta amarilla (en el triunfo 3-1 sobre Melgar) y se perderá el compromiso con la ?U?.

Los huanuqueños marchan cuartos en la clasificación con 46 puntos, mientras que los cremas son quintos con 41.

Alineaciones probables:

Universitario: Fernández, Carmona, Galliquio, Galván, Rabanal, M. Torres, Gonzales, Vásquez, Ruidíaz, Alva y Labarthe. DT: Salvador Capitano.

León de Huánuco: Flores; Espinoza, Guadalupe, Portilla, Zapata; Ferrari, Zegarra, De la Haza, Rodas; Calheira, Perea. DT: Franco Navarro

Monumental - Ate
15:30 horas Universitario vs. León de Huanuco
Árbitro: Iván Chang.

--------------------------------------------

Fundación de Universitario de Deportes :
El 07 de Agosto de 1924, un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundó la 'Federación Universitaria de Fútbol' , que posteriormente fue denominado Universitario de Deportes.

Es el equipo que ha obtenido mayor cantidad de títulos nacionales (25), mayor número de participaciones peruanas en competencias internacionales de Conmebol (37), siendo su mayor logro, el sub campeonato de Copa Libertadores de América en 1972.

Con 37 participaciones internacionales en torneos oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol, es el conjunto peruano que más copas continentales disputó, seguido por Sporting Cristal con 32 participaciones. Además es el mejor equipo peruano en la «Tabla Histórica de la Copa Libertadores de América», y es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor equipo peruano del siglo XX.

-------------------------------------

“U” no negociará con clubes peruanos venta de Raúl Fernández
El presidente de Universitario de Deportes, Jaime León, afirmó que no negociará con ningún club peruano la venta del arquero Raúl Fernández, debido a la cotización del futbolista.
Dijo que si bien está decisión la tomará al final el propio jugador, no cree que un equipo profesional peruano tenga el dinero suficiente para pagar la carta pase del considerado mejor futbolista del campeonato nacional del año 2009.

“Raúl es un jugador muy caro para el medio peruano, por eso es la idea de trasferirlo al extranjero, donde ambas partes pudiéramos salir ganado. Esperemos que más adelante se presente una oferta seria”, declaró León a la agencia Andina.

Según León, San Lorenzo mostró interés por el portero Fernández como refuerzo para afrontar la presente temporada, aunque finalmente la negociación no prosperó.

“El mismo técnico Ramón Díaz, había aceptado su llegada, pero lamentablemente todo quedó en nada, pero estamos seguros que el buen nivel que viene mostrando Raúl hará que lleguen otras ofertas del exterior”, remarcó León.

Raúl Fernández dejó abierta la posibilidad de fichar por un cuadro peruano, aunque su interés prioritario es emigrar al extranjero.

“Como repito, es una decisión de Fernández, pero como presidente de Universitario no veo factible que esto proceda”, ratificó León.

El portero peruano, de 24 años Raúl Fernández debutó con la camiseta de Universitario en 2006, al año siguiente fichó por el Sport Áncash y en 2007 regresó a Universitario.
Fuente: http://www.radioondaazul.com/?c=noticia&id=8955

No hay comentarios: