domingo, 8 de agosto de 2010

Solo vale ganar...

Sólo le sirve ganar

La “U” se mide con León en el Monumental a partir de las 3.30 pm. Cremas tienen la obligación de sumar

Quiere cerrar con broche de oro sus 86 años de fundación comiéndose al León. Universitario enfrentará esta tarde (3:30) al peligroso León de Huánuco y sumar su tercera victoria en la ‘Era Capitano’.
Para este encuentro, los cremas no podrán contar con Luis Ramírez, quien fue expulsado la fecha anterior y su lugar será ocupado por la ‘Pulga’ Ruidíaz.

Durante la semana, Capitano probó en ese puesto a Miguel Torres, Raúl Ruidíaz y hasta al juvenil William Mimbela pero al final se decidió por jugar con la ‘Pulga’.

Por su parte, el León jugará con los dientes afilados y apelando al ‘orgullo’ de los ex cremas para hacerse con los tres puntos.

Flores, Guadalupe, Ferrari y Calheira vistieron alguna vez la camiseta de la ‘U’ y esta tarde lo demostrarán sacando una victoria en el mismísimo Monumental.


---------------------------------

El inmortal apellido Fernández
El Comercio visitó a Marina Fernández, la única hija de Lolo, en la semana del aniversario 86. Era el tiempo perfecto para recordar al ídolo máximo del club, y su ejemplo, y el mito, en estas horas difíciles


Por: Miguel Villegas

He venido a visitar a Lolo Fernández. A mirarlo, a hablar con él, a contarle algunas cosas. Y Lolo está. Conserva intacta la sonrisa de travesura, el pelo sujetado por la redecilla, el porte de crack. Lima, 1940; Lolo posa con su hermano Arturo en el antiguo estadio de Santa Beatriz. Hualcará, 1934; el ídolo de la “U” junto con Eduardo Astengo son imagen de una publicidad de leche fresca. Lima, 1953; el “Cañonero” le ha marcado tres goles a Alianza el día de su retiro y dice adiós, pero no se va. Es el álbum familiar de Marina Fernández, la única heredera de Lolo que ha convertido su casa en un museo del ídolo. “Hasta el día en que se fue, mi papito siempre se acordaba de su “U””, dice, con el tono con que las abuelas te cuentan el final feliz. Pero es solo el inicio. General Garzón, cuadra 23, Jesús María. He venido a visitar a Lolo Fernández, el padre de esa patria que es Universitario de Deportes. Es el día previo al aniversario 86 del club más grande del país. Ha salido el sol en Lima. Es un día de fiesta, aunque los problemas institucionales quieran convertir a la “U” en un club minúsculo. Marina Fernández Fernández mira las fotos del viejo querido y sueña con tiempos mejores:

Algún día haré un museo. ¿Qué les parece?
Marina Fernández vive en una casa grande donde Lolo pasó sus últimos grandes días felices, cuando el Alzheimer quería hacerle foul y el máximo goleador en la historia del club (156 goles) lo gambeteaba. O mejor, lo agarraba a cañonazos. Allí llegaba con la enfermera asignada por la Maison de Santé, donde cuidaron a Lolo como si fuera el padre vuestro. Dice que Lolín, su hermano, el otro heredero, vive cerca, en Pueblo Libre, y que los años lo han golpeado. Por eso es tan importante esta nota: la señora Marina conserva intactos en la memoria pasajes de la biografía de Lolo. Es una envidiable testigo de eso que los hinchas de la “U” hemos escuchado miles de veces. Millones. Y uno feliz.

¿Es cierto que su padre no aceptó el cheque en blanco de un equipo chileno porque se quiso quedar en la “U”?
Claro, hijo. Por eso me molesta cuando salen en la televisión a decir que no fue así. Qué saben ellos. Yo una vez le pregunté y me dijo: “¿Cómo iba a cambiar de club, cómo voy a olvidarme de mi “U”? A él lo emocionaba mucho cómo lo quería la gente, cómo lo reconocían en la calle. Eso era lo máximo para él. Cada aniversario del club, cuando mi papito estaba bien todavía, se iba a Odriozola a juntarse con sus amigos. O se iban a la casa de Plaza Unión a bailar música cubana, que trajo él de uno de sus viajes.

¿Y usted qué siente cuando chicos de 15 años que nunca lo vieron jugar le cantan en la tribuna popular?
Me alegra. Estoy segura de que él lo sabe y se contenta. A él podía borrársele cualquier cosa, pero nunca su “U”.

Memoria. En 1989, Lolo llegó a la Maison de Santé con la inocencia de quien va a pasar unas vacaciones. Pero tenía el mal de Alzheimer, una enfermedad que se parece mucho al virus maligno de una PC y lo borra todo con paciencia, pero también con agresividad. Pronto iba a olvidar, por ejemplo, que fue campeón con la “U” en seis ocasiones y goleador del equipo siete veces por torneos locales. O que era el futbolista que más veces festejó goles contra Alianza en la historia de los clásicos: 29. O justo él, que tenía piernas biónicas que tiraban abajo los arcos del viejo Nacional, se iba a olvidar de caminar. O que había un estadio en Breña que llevaba orgulloso su nombre. Y así. “A él podía borrársele cualquier cosa de la memoria, pero nunca su “U””. La señora Marina tiene una anécdota de esos años, que resume el cariño de la gente por su viejo querido. Y de él por el club. Dice que una vez, cuando Lolo ya había pasado la barrera de los 70, se perdió en una de las visitas que los doctores le permitían a esta histórica casa de Jesús María. No recuerda cómo pero Lolo se perdió. “Lo encontró un hincha a unas cuadras de la casa y le preguntó un millón de cosas. Pero mi papito ya no entendía mucho. Pero cuando le dijo que era de la “U”, él recordó de inmediato. Fue como una luz que lo ubicó. La “U” le traía los mejores recuerdos, seguro. El hincha lo trajo a la casa, felizmente”. ¿Usted hubiese hecho lo mismo, cierto?

Marina Fernández es una dama coqueta que ahora me enseña las piernas y sugiere que la fotografíe. “Las heredé de él, así que son unas buenas piernas”, se ríe con nostalgia. Es muy parecida al viejo y por eso hay que agradecer a la genética. “También el apellido, y lo llevo con mucho orgullo”. Hace poco asistió a una ceremonia por el aniversario del club. Dice que no va mucho. De hecho, la institución no la protege. Pero de eso prefiere casi no opinar. Cuando le pregunto si la directiva que pasó le negó la oportunidad de ser socia honoraria, título que merece largamente, cambia de tema. Pero es cierto. Hay hasta dos testigos. ¿La única hija de Lolo Fernández no tiene un lugar reservado, de honor, en el estadio Monumental? Marina no sabe ni opina. Retrocede la cinta por los años vividos, por los días de triunfo. “Esta es una camiseta de mi papito. Es de la selección de 1936. Mírala, está vieja, pero con esta jugó. Una tía le tejía la redecilla que usaba, pero no conservo ninguna. ¿Es de colección, no?”.

¿Es cierto que le tiene mucho cariño a Raúl Fernández? ¿Por el apellido y por cómo defiende a la “U”?
Sí, claro. Yo he hablado con Raulito y le he dicho que es como un hijo de mi papá, por el apellido. Yo siempre veo esa gigantografía que cuelgan los hinchas en norte, justo detrás de él. A la “U” la cuidan dos Fernández. Si tú no salvas los goles, mi papito lo hará. Y nos reímos los dos.

¿Era muy amigo de Terry?
Claro. Toto siempre me decía que cuando le tocó debutar y falló un pase, mi papito le dijo: “Tranquilo, me equivoqué yo”.

Ese era Lolo. Abre la puerta Marina Fernández, la única hija que Lolo tuvo cuando era más que un futbolista de la “U”. Abre la puerta y también abre el libro: hablar con ella es un poco resolver algunos enigmas sobre el mito del “Cañonero”. Marina Fernández lo sabía todo. Porque ese era Lolo, y en esta semana de aniversario había que recordarlo. Ese era Lolo. Que dijo adiós, pero se quedó para siempre.

CELEBRACIÓN CREMA
Martínez, Carranza, Chale y Leguía juntos
Roberto Martínez y el “Puma” Carranza se juntaron después de mucho tiempo para saludar a Universitario de Deportes en el día de su aniversario número 86 y ambos esperan que pase el mal momento que le ha tocado vivir a la institución merengue. “Mi deseo es que campeone la “U”, pero primero que se vayan estos dirigentes que tanto daño le hacen al fútbol peruano. Pese a todo, la “U” es la “U””, expresó. Junto a ellos, antiguas figuras como Roberto Chale y Germán Leguía dieron mensajes de optimismo de cara al futuro.

------------------------------------

Jaime León anuncia que dejará la presidencia de la �U� si aparece alguien que quiera solucionar la crisis del club
"Voy a dar un paso al costado"

El presidente de Universitario, Jaime León, deslizó ayer la posibilidad de abandonar su cargo si es que hay alguna persona dispuesta a solucionar la crisis de la "U".

"Nunca he negado que estamos atravesando una crisis muy complicada. Las deudas han estado creciendo como una bola de nieve y me está llevando de encuentro, pero no le he corrido a la responsabilidad. Sin embargo, ante tantos inconvenientes, convoco a la unidad y daría un paso al costado si viene alguien para solucionar todo esto que de verdad es muy difícil de levantar", anunció un afligido León.

Luego insistió -en el imposible por reglamento FIFA- de recuperar los puntos perdidos por la deuda con Ricardo Gareca. "Soy optimista, pelearemos por recuperar los puntos porque es factible. Vamos a agotar todos los terrenos. Con buena voluntad se ha podido arreglar antes este asunto para tener tranquilo a nuestro plantel", apuntó.

Finalmente, el titular merengue añadió: "Algunos quieren que venga Julio Pacheco que es como el 'Rey Midas' y no analizan la situación. La realidad es que nadie quiere coger este fierro caliente. Tenemos como 400 juicios y millones de deudas (con la Sunat, por ejemplo), estamos arrastrando muchas cosas"

-------------------------------------

Apareció el Cuy
Llegó el billete para la “U” tras conseguir un nuevo sponsor que será presentado el martes

Una buena noticia en medio de la crisis que azota a la institución crema. La directiva de la ‘U’ presentará el próximo martes a su nuevo sponsor que le ayudará a aliviar las deudas que arrastra con el plantel de jugadores.
El dinero que ingresará será de 150 mil dólares que servirán para poner al día al plantel de jugadores y motivarlos de cara al inicio de la liguilla final.

El convenio se firmará durante la semana pero se conoció que la empresa auspiciadora tendrá un lugar en la pantaloneta del uniforme oficial de la ‘U’.

También se supo que los dirigentes sostendrán una reunión este lunes con dos importantes socios que se han comprometido a inyectar dinero fresco en las arcas del club merengue.

Esto permitirá pagar la deuda que mantienen con el técnico argentino Ricardo Gareca y Juan Reynoso.

Por otro lado, la directiva entregó en concesión parte de Campo Mar a la inmobiliaria ‘Los Portales’ para que dicha entidad los ponga a la venta.

Son 15 las hectáreas que serán puestas a la venta pero ninguna chocará con las instalaciones que utilizan los socios y el plantel de jugadores.

--------------------------------------

Salvador Capitano no solo piensa en ganarle al León de Huánuco, sino también en la reunión de mañana con los inversionistas que pondrán el billete hasta fin de año.

La idea del “Toto” es promover más juveniles al primer equipo (para después venderlos), traer al volante argentino Lucas Acosta y a un delantero por fuera, y dejar de lado a jugadores que no están en sus planes.

El uruguayo Víctor Píriz rescindirá contrato el miércoles, mientras que Carlos Orejuela, Adrián Zela y Mario Soto entrenarían con la Sub-20.
En tanto, ayer fue ofrecido el delantero Omar Gárate, quien también es tentado por Alianza Lima, pero su pasado merengue lo pondría en la “U”.

-------------------------------------

La autoridad

Enterado de que el presidente de la “U”, Jaime León, lo desautorizó de una sola frase (“no tenía por qué hablar de huelgas o revueltas”) luego de la pérdida de los dos puntos, el gerente Germán Leguía respondió: “Yo digo lo que siento y lo que es cierto.

Si a Jaime León le parece que soy hincha, okey. Pero nadie me va a sacar de la ‘U’ o meterse a joder a Universitario. Acá nos atacan de alma y yo soy quien recibe las balas”, declaró.

Leguía volvió a referirse a la pérdida de puntos por la deuda al “Tigre” Gareca.

“Le vamos a pagar a Ricardo (Gareca), pero la Agremiación no puede representar a entrenadores de acuerdo a sus estatutos. Vamos a pelear los puntos”, agregó “Cocoliche”

Asimismo, sostuvo que hay cuatro socios empresarios que pondrán dinero hasta fin de año. “Son verdaderos hinchas, no como Pacheco que pregona que dio plata, pero debe 200 mil dólares a Universitario”, apuntó.

-----------------------------------------

Amnistía al “Gordo”

Alfredo González, el ex socio de la “U”, siente vergüenza ajena por la pérdida de puntos que sufrió la dirigencia de Jaime León. El “Gordo” manifestó, con orgullo, que es el presidente que dejó “más cosas” en la institución.

“Un tricampeonato, el Monumental... Nosotros buscábamos solucionar el tema económico, no regalábamos la plata a los refuerzos. No traíamos jugadores lesionados como Píriz, ni nos exigía el técnico concentrar en sitios lujosos o pagar gollerías”, sostuvo González, agregando que “le faltó manejo y pantalones a Jaime León y compañía”.

Mientras tanto, ayer corrió el rumor de que la dirigencia crema buscará la amnistía de algunos socios que fueron cesados durante la anterior gestión. ¿Figurará Alfredo González en la lista de privilegiados?

---------------------------------------

Reclama su billete

La dirigencia crema no quiere que el problema con Ricardo Gareca se repita con Juan Reynoso. Es por eso que ya empezó a trabajar en cuanto a la forma de pagarle lo que le debe al “Cabezón”.

Se conoció que al ex entrenador de la “U” se le adeuda US$ 80 mil, además de los premios por el título 2009.

“No creo que suceda lo mismo con Juan o nos quiten puntos. Es mi amigo y después de sus vacaciones en México buscaré hablar con él sobre la forma a pagarle su deuda”, declaró Jaime León.

--------------------------------------

Nike también vestiría a Universitario
La marca 'gringa' ofrecería pagar un billetón para exhibir su logo en la crema en los próximos años.

Universitario luciría una nueva marca en su camiseta en la próxima temporada. Nike, que acaba de firmar un acuerdo para vestir a Alianza Lima en 2011, ahora se ha puesto como objetivo al equipo crema.

Según pudo conocer Depor, la marca deportiva estadounidense ha pedido copia del contrato que une a la ‘U’ con Umbro –hasta fines del 2011– para ver qué tan viable es que las dos partes lo resuelvan. Todavía no hay negociaciones formales, pero en la directiva crema ya saben del interés de Nike por vestirlos en los próximos años.

Mejor oferta
Desde 2002, los cremas usan uniformes con el logo de Umbro. El acuerdo obliga a la marca inglesa a vestir al equipo profesional y a las categorías menores, pero sin darles un centavo.

Nike, en cambio, sí tendría la intención de ofrecerle al club, además de los uniformes, dinero en efectivo. Como se sabe, Nike compró Umbro en 2007 por 408 millones de euros. Esto podría facilitar las cosas. La ‘U’ podría lucir marca nueva y ganar un dinero que necesita con urgencia.

---------------------------------------

Piero Alva pide el aliento de los verdaderos hinchas
“Estoy seguro que el mejor regalo al club lo darán los hinchas cuando salgamos a la cancha y veamos las tribunas llenas”, dijo el delantero crema.

En la 'U' confían en llevar mucha gente al estadio. (Fernando Sangama)
Hoy más que nunca, Universitario no debe estar solo. Parece que hubiera poco por celebrar. No hay dinero en el club, pero si muchas deudas que día a día cercan a la “U”.

Pero hoy saldrán a la cancha once jugadores a jugar con dientes apretados y la idea inquebrantable de que se puede ser campeón pese a todo. No hay que olvidar que ‘la doce’ también juega.

“Estoy seguro que el mejor regalo al club lo darán los hinchas cuando salgamos a la cancha y veamos las tribunas llenas”, dijo el delantero Piero Alva a Depor. Y dejó una frase más: “Pasamos momentos difíciles y necesitamos sentir a los hinchas más cerca”.

Fuente: http://depor.pe/noticia/620327/

No hay comentarios: