domingo, 21 de noviembre de 2010

[Galvez 0 - 1 Universitario]: Solo queda esperar...

Nada está dicho: La 'U' venció 1-0 a José Gálvez
Cuando el empate parecía cerrado en Chimbote, apareció Ruidíaz (89') para darle vida a los cremas. Ahora están a dos puntos de Alianza en la lucha por la Libertadores.



La 'U' ya tiene asegurada la Sudamericana pero sueña con la Libertadores. (Foto: Fernando Sangama / Video:CMD)
Se jugó un partido vital en el estadio Centenario de Chimbote para los cremas. Los dirigidos por “Chemo” Del Solar salieron con la necesidad de ganar y seguir en pelea por la Copa Libertadores.

Cuando nada parecía romper el empate en Chimbote, apareció Raúl Ruidíaz (89”) para darle vida a los cremas. Ahora están a dos puntos de Alianza Lima, que mañana recibe a Total Chalaco.

Primer tiempo
A los 10 minutos, se vivió la primera opción del partido. Píriz Alves recuperó un balón y encabezó un contragolpe. Pero tardó demasiado y su pase chocó en un defensa.

Tres minutos después Romero combinó con “Cachito” Ramírez. El volante crema sacó un remate de larga distancia que obligó a Ferreyra a volar para sacar ese disparo.

A los 20 minutos, las acciones se paralizaron porque Collantes recibió una patada de Ángel Romero. El jugador de la franja tuvo que salir del campo porque sangraba de la ceja derecha.

Casi al final de la primera parte, el miedo se trasladó al área crema. Raúl Fernández rechazó mal un centro y dejó la pelota picando. Ryan Salazar remató en primer y por poco la manda a guardar en el arco de “Superman”.

Segundo tiempo
La segunda etapa se inició y apenas a los dos minutos por poco se inauguró el marcador. Guevara conectó de bolea, pero Fernández de manera increíble sacó el balón al tiro de esquina.

A los 67, el recién ingreasado Leguizamón comandó una bonita jugada colectiva. Sin embargo su remate final se fue por encima del arco rival.

Luego, Ángel Romero le puso un poco de emoción al rematar desde lejos e intentar inquietar a Ferreyra. Pero esa acción tuvo su respuesta con una triangulación de Leguizamón, Cominges y Ryan Salazar.

Todo parecía consumado hasta que Raúl Ruidíaz salvó a la “U”. La “Pulga” puso a gritar todo el pueblo crema a los 89 minutos. El delantero definió ante un desubicado Ferreyra y con eso mantuvo viva la esperanza de lograr el tercer cupo a la Copa.

Alineaciones:
Gálvez: D. Ferreyra; R. Guevara, Pajuelo, S. Salazar, J. Molina; L. Collantes, R. Salazar,Luis Mayme, Mayme, Barreto; P. Cominges. Técnico: Mario Flores.

Universitario: R. Fernández; J. Galliquio, C. Galván, N. Duarte; R. Torres, Romero, G. Carmona, J. Rabanal, L. Ramírez; Píriz y Orejuela. Técnico: José del Solar.

Estadio: Centenario ‘M. Rivera’, Chimbote

Árbitro: Víctor Hugo Rivera.

----------------------------------------

‘Cachito’ Ramírez se siente cerca a la Libertadores: “El primer paso está dado”
Sin embargo, el volante crema es consciente de que la ‘U’ aún tiene que ganar dos partidos y esperar otros resultados. “Al final veremos si nos alcanza”, señaló tras la victoria ante el Gálvez



(CMD)El volante de Universitario, Luis Ramírez, resaltó la importancia de la victoria de su equipo ante el José Gálvez tomando en cuenta las intenciones cremas de clasificar a la Copa Libertadores 2011.

Aunque manifestó ser consciente de que la ‘U’ aún tiene que ganar dos partidos y esperar otros resultados, consideró que lo logrado ante los chimbotanos mantiene viva la esperanza.

“Sabemos que tenemos que seguir ganando y al final veremos si es que nos alcanza […] Tenemos que sumar los nueve puntos y creo que el primer paso está dado”, expresó ‘Cahito’.

Por su parte, el arquero Raúl Fernández se mostró algo más conforme al ser consultado sobre las posibilidades para llegar a la Copa, pues sostuvo que si no se dan los resultados, los dirigidos por Chemo del Solar estarán “tranquilos”, porque “tenemos la Sudamericana”.

--------------------------------

Cremas sueñan con dar el gran salto
Ruidíaz dijo que estaba seguro de anotar un gol

La grandeza de la camiseta crema iluminó a los jugadores de Universitario y todavía sueñan con la Libertadores, por lo que tras el triunfo ante José Gálvez aseguraron que Alianza Lima sentirá la presión y hoy caerá ante Total Chalaco.

"Ya sabía que iba anotar, estaba totalmente seguro. Quería una chance de jugar y al fi nal cumplí mi anhelo. Ahora vamos a prenderle velitas al Total Chalaco, ojalá le pueda ganar a Alianza. Sin embargo, sabemos que llegar a la Copa Libertadores no depende de nosotros, pero vamos a luchar hasta el fi nal porque somos el equipo más grande del Perú", comentó la "Pulga" Raúl Ruidíaz.

»La presión es de Alianza Por su parte, el capitán merengue, Carlos Galván, aseveró: "Estos tres puntos son para todos los que decían que estábamos muertos, la 'U' dará batalla hasta el fi nal y ahora Alianza va a estar con la presión, el tercer cupo a la Libertadores se defi nirá en la última fecha. Fuimos justos vencedores porque José Gálvez se juega el descenso y no podía fallar", agregó.

Finalmente, "Supermán" Raúl Fernández reconoció que la Copa es difícil. "Hay que ser realistas porque llegar a la Libertadores ya no depende de nosotros, cumplimos con ganar y esperamos que Total Chalaco gane también, aunque eso escapa de nosotros. Hay que tener fe porque quiero ganarlo todo con la 'U'".

----------------------------------------

Raúl Fernández: "Sabíamos que iba a ser un partido difícil"
El arquero crema salió feliz de la cancha y satisfecho por el triunfo de su equipo que dejó todo en la cancha.

Aunque está a un paso de irse, el golero crema aún tiene la mente puesta en lo que se le viene a la 'U'. (CMD)
Un partido que dejó con los pelos de punta a muchos. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde y hoy la “U” fue signo de lucha hasta el final. Eso lo sabe bien Raúl Fernández que era consciente desde un principio que este no iba a ser un partido fácil.

“Sabíamos que iba a ser un partido duro porque Gálvez está jugando para no descender, pero nosotros vinimos a proponer y nos vamos a casa con los tres puntos”, dijo el arquero crema.

Aunque aún nada está dicho, “Supermán” afirma que si no agarran el cupo en la Libertadores se quedará tranquilo con la Sudamericana. “Nosotros ganamos y hay que defender el resultado. Sino quedamos tranquilos porque tenemos la Sudamericana”. Ahora solo hay que esperar el resultado del “compadre” para ver qué es lo que se les viene a los merengues.

“Tenemos que seguir ganando”
Después de haber “mojado” con la selección, Luis Ramírez se puso la “crema” dispuesto a dejar todo en la cancha. Sabe que el equipo aún puede alcanzar la Libertadores y que cada punto ganado, a estas alturas, vale oro.

“Sabemos que tenemos que seguir ganando y después veremos si nos alcanza para pasar a Alianza. Este triunfo es importante porque nos hemos metido en la cabeza que tenemos que ganar los partidos y que hay que sumar los 9 puntos”

---------------------------------------

El ritmo de Cachito

Luis Ramírez, tras jugar en la selección, ayer arrancó ante Gálvez y lo hizo bien

Enviada especial a Chimbote

Chimbote.- No desentonó. La buena performance que tuvo días atrás Luis Ramírez con la selección (en el empate ante Colombia), lo ratificó ayer en el triunfo de su equipo Universitario ante los chimbotanos.

A pesar que “Cachito” no anotó, se convirtió en la figura del partido, tanto así que en el camarín, fue uno de los más felicitados del equipo, en especial por el comando técnico.

“Es importante esta victoria, nos hemos metido en la cabeza ganar los tres partidos que restan en la liguilla y lo estamos consiguiendo. En lo personal me siento cansado pero como futbolista uno siempre quiere jugar. No me gusta perderme ningún partido y felizmente todo salió bien porque ganamos”, manifestó Ramírez.

“Con este resultado se mete presión a Alianza, pero más allá de lo que hagan ellos nos preocupamos por nosotros, solo tenemos que seguir ganando para ver cómo quedamos al final”, indicó.

----------------------------------------

El “Pumita” Romero

Romero, de 20 años, debutó con la “U”.

Chimbote.- A tomar apunte. Más allá del triunfo importante que lograron los cremas sobre los chimbotanos, se tendría que resaltar la nueva aparición de un joven elemento hecho en las divisiones menores.
Se trata de Angel “Pumita” Romero, quien con tan solo 19 años demostró su juego aguerrido al estilo que pretende el técnico José Del Solar.

El volante con su 1. 85 m. no se amilanó con el adversario que tuvo en frente y se jugó un gran partido. Luchó en todas las jugadas, aunque también por momentos mostró alguna rudeza y la prueba de ello es que levantó la pierna muy alto impactando en el rostro de Luis Collantes, quien se rompió el pómulo y tuvo que ser atendido.

Al final del compromiso Romero fue bautizado por los más experimentados del equipo como Carlos Galván y Piero Alva, quienes los felicitaron por su desempeño futbolístico.

-----------------------------------------

Es el Ángel de la guarda

De la interminable cantera merengue germina la mejor fruta. Ángel Elías Romero Iparraguirre hasta ayer era un ilustre desconocido. Un NN en el fútbol local de hoy. Sin embargo, las cosas cambiaron en un pestañear.

Tiene apenas 20 años y un futuro más que promisorio. Al volante estudiantil no le pesó la camiseta, menos la responsabilidad. “Chemo” Del Solar no dudó ni un instante y ayer, en Chimbote, le dijo: “Romero, tú arrancas”.

El chico, quien mide 1.88 m., jugó ayer de volante y fue, de lejos, uno de los mejores jugadores de la cancha junto a “Cachito” Ramírez.
“Para mí es sueño debutar en la ‘U’, es lo máximo.

Yo juego de zaguero, pero el profe me pidió jugar de volante, y creo que no lo hice mal”, señaló tímidamente el jugador que, con paciencia, hay que seguirle el rastro.

------------------------------------

“Zorro” sé que fue un pase maestro

La responsabilidad natural de Piero Alva como delantero es meter los goles, pero si no los consigue, la indicación diaria es que colabore con el compañero y las palabras, por lo visto, no le entran por un oído y le salen por el otro al viejo “Zorro”.

Pero Alva anoche hizo más que lo indicado, lejos de sentir presión por la premura del tiempo, recibió la pelota de Ruidíaz y de manera muy sutil y maestra devolvió un pincelazo, previo sombrero a su marcador más cercano.

Un pase de gol cantado, que el pequeño Ruidíaz supo resolver para pintar un golazo que levantó de sus asientos a los hinchas y dejó boquiabiertos a todos.
“La consigna era ganar y lo logramos”, llegó a decir el veterano.

---------------------------------------

Falta un 'cachito': ¿Qué debe pasar para que la 'U' llegue a la Copa?
Faltan solamente dos partidos ante Cristal y CNI y los 'cremas' siguen en la lucha. Eso sí, tiene que sacar la calculadora.

La 'U' aún tiene chances de llegar a la Copa Libertadores, si se dan ciertos resultados. (USI)
Por Johnny Ayala Valverde
desde Chimbote

Tras el buen triunfo de Universitario en Chimbote, la esperanza regreso a Ate a falta de dos fechas para acabar la disputa de la liguilla. Con esos tres puntos asegurados de forma agónica ante José Gálvez, los cremas se pusieron a solo dos unidades de Alianza Lima y le sacaron tres a Juan Aurich, en esa lucha a muerte por el acceso a la Libertadores.

El poder de esa “mica”
La cosa pinta clara y simple. Aún quedan 6 putnos por jugarse y a la “U” necesita ganar todo y que Alianza no lo haga. Eso sería lo ideal.

En todo caso, el “compadre” no debería sumar 5 puntos de los 9 que aún le restan por jugar. Pero ¿qué pasaría si la “U” termina empatado en puntaje con Alianza o Aurich?

Pues bien, hincha crema, la suerte está de su lado, ya que la diferencia de goles entraría a tallar. En ese caso, la “U” lleva una ligera ventaja.

El fixture de Alianza hace que exista esperanza. Solo basta echar una chequeada. Hoy Chalaco tiene que dejar la piel en Matute si quiere permanecer en Primera. Además, Inti Gas es casi imbatible en Ayacucho.

Y ¿cómo es con el “Ciclón”? Los norteños tiene que visitar Sullana, un rival que se juega la vida. Luego reciben a Cienciano, que también está comprometido con el descenso. Y por último, visitarán Huancayo. La tienen recontra “yuca”.

--------------------------------------

Joven arquero de la “U” necesita ayuda para curarse
Drama. El adolescente de 16 años Willy Núñez fue operado de un tumor maligno al cerebro.Se está recuperando pero familia no puede pagar su tratamiento, que costaría alrededor de 44 mil soles. Ayudemos a Willy.

Claudia Toro.

La meta de Willy Núñez era llegar a ser el mejor arquero del Perú. Soñaba con alcanzar las ligas mayores y convertirse en arquero profesional. Desde niño siempre amó la pelota y la dominaba con gran destreza. Tal es así que a los 10 años, cuando su equipo jugó contra Universitario de Deportes, uno de los socios del conjunto crema –Enrique Mattos– lo descubrió y desde ese momento la carrera del adolescente de 16 años no dejó de despegar.

Incluso fue elegido como el mejor arquero por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional en el 2007 y en el 2008. También cursaba el cuarto de año secundaria en el colegio Trilce. “Salía de la escuela a las dos de la tarde, almorzaba y luego entrenaba hasta las seis. El fútbol era su pasión y estaba catalogado como uno de los mejores valores”, dice su padre, Willy Arnaldo Núñez.

Sufría dolores de cabeza

Su padre, quien se ha convertido en su ángel protector desde el pasado 23 de setiembre, fecha en la que fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati de Essalud, ha sufrido desgarradores momentos viendo padecer a su hijo: “Cuando me dijeron que Willy tenía un tumor maligno en el cerebro no lo podía creer. En ese momento se me vino el mundo encima, pero decidimos vencer esta batalla juntos”.

Cuenta que el menor fue intervenido tras sufrir fuertes dolores de cabeza en el colegio por casi ocho meses, pero pensaban que era pasajero. Un día que debía jugar tuvo una terrible crisis: comenzó a vomitar, no podía ponerse de pie y empezó a perder la visión, por eso fue rápidamente hospitalizado. Así comenzó su dura batalla.

Tras extirparle el tumor le practicaron una traqueotomía para que pudiera respirar. Además su cerebro se llenó de sangre y padecía hidrocefalia, es decir, tenía exceso de líquido.

“El médico me dijo que tendría un respirador artificial por varios meses y que tardaría mucho en moverse y hablar. Creemos que ha sido un milagro su rápida recuperación”, dice.

Padre pide ayuda

En efecto, y para felicidad de sus padres y sus cuatro hermanos, luego de ser sometido a cinco radioterapias el joven deportista ha podido mover una mano y ha empezado a hablar, aunque aún no puede ponerse de pie. “Lo primero que dijo fue que quería comer pizza. Reconoce a sus amigos, está consciente. No me he despegado de él ni un momento. Le he prometido que salimos (del hospital) juntos o no salimos”, recalca.

Si bien la vida suele ser muy injusta algunas veces, este campeón, con la ayuda de todos, podrá volver a sonreír y salir adelante.

Claves

Urgente. Por ahora el joven se alimenta con una sonda nasogástrica. Su padre dice que para seguir con su tratamiento se requiere comprar el medicamento Nimotuzumab de 50 miligramos en ampolla.

Ayuda. Willy necesita 200 miligramos semanales por tres meses, que costarían 43 mil 200 soles. El seguro no posee esta medicina. Cualquier contribución puede hacerla a la cuenta en soles del BCP: 193 - 0093559 -0-23, y en dólares: 193-20236127-1-31.

-----------------------------------

La moda del Nobel

Continúan los premios y homenajes para Mario Vargas Llosa.

Desde que se comunicó que el premio Nobel de Literatura de este año se le daría a Mario Vargas Llosa en una ceremonia en diciembre, hasta ahora, en que su “casa natal” fuera declarada Patrimonio Cultural de la Nación, el Nobel ha recibido premios y homenajes.

Mario Vargas Llosa no solo vive el acercamiento constante del día de la ceremonia del Nobel, el 10 de diciembre, sino que ha sido objeto de múltiples homenajes de todo tipo. Empecemos por “El sueño del Celta”. Su última producción de medio millón de ejemplares se encuentra entre los libros más vendidos de ficción en España, Chile, Colombia, México y Argentina.

Anteriormente, en la ya lejana Feria del Libro Ricardo Palma, un libro suyo en primera edición, “La ciudad y los perros”, fue vendido en dos mil soles. Sin embargo, ese precio ya elogiable dista mucho de los 12,5 millones de pesos Colombianos (alrededor de 6500 dólares) que cuesta un ejemplar de “Estatua viva” que se imprimió en el año 2004, en Colombia, con uno de sus poemas (apenas 90 libros) e ilustrado con grabados de Fernando de Szyszlo, por la editorial Arte Dos Gráfico. Y se prevé que en diciembre se impriman ediciones económicas de cuatro de las obras del escritor. Esto, para permitir que los peruanos de todas las condiciones sociales puedan leer sus libros, como lo informó el ministro de Cultura, Juan Ossio.

Cuestiones terrenales
Las notas curiosas han llegado incluso desde el mundo del deporte. El Nobel peruano es hincha de Universitario de Deportes. Por ello, el abogado de la Junta Transitoria de Universitario de Deportes, Julio Álvarez, había afirmado que la crema lo homenajearía en la presentación del equipo 2011 y con un rival de LA PRIMERA división de España, la tercera semana de enero, tal vez el Real Madrid. Esta noticia futurista casi imposible podría ser factible, teniendo en cuenta que el homenajeado es un reconocido hincha de los dos equipos merengues y, además, es director de la Cátedra Real Madrid de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid.

Hasta Google Maps tiene una ruta: “La Lima de Mario Vargas Llosa”, donde uno puede recorrer los escenarios limeños de cuatro de sus obras emblemáticas. Candice Berggren, la creadora, propone la Lima de “Día domingo” (de “Los jefes”), “La ciudad y los perros”, “Los cachorros” y “Conversación en La Catedral”, siguiendo la ruta trazada por “La Lima de Mario Vargas Llosa-Rutas literarias”, editada en el 2008 por PromPerú, y escrita por Rafo León.

Los premios también han estado presentes. Días atrás, Mario Vargas Llosa y el escritor español Pere Gimferrer, han sido premiados, ex aequo, con el V Premio Paquiro de Toros que otorga la revista El Cultural del diario El Mundo. Según el jurado, Gimferrer y Vargas Llosa “representan la defensa de la Fiesta y los valores del conjunto de la afición taurina que este año ha sufrido el revés de la prohibición de los toros en Cataluña”. El premio, que será entregado a comienzos de la próxima temporada, está dotado con 50 mil euros.

Por el lado político, recibió el premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Valores Humanos (aunque algunos pueden discrepar al respecto) otorgado el 10 de noviembre por la Asamblea Internacional de Radiodifusión, que aglutina a 17 mil emisoras de radio y televisión de Europa, América y Asia unidas, y que en 64 años de existencia solo ha concedido este premio al Rey Juan Carlos de España (2000) y al Papa Juan Pablo II (2002).

Hasta el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que el próximo 3 de diciembre realizará un acto solemne en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde le otorgará a Vargas Llosa el título de “Hijo Adoptivo de la Ciudad de Madrid”.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/la-moda-del-nobel_74646.html

No hay comentarios: