sábado, 8 de enero de 2011

Contrataciones millonarias y jugadores sin pagos...

La ‘U’ hace grandes contrataciones pero no le paga a sus jugadores
Los futbolistas se habrían negado a seguir con la pretemporada hasta que les cancelen sus sueldos atrasados

Por un lado, se presenta con bombos y platillos a los flamantes refuerzos de la ‘U’. Por el otro, los jugadores que han estado en el club crema desde la temporada pasada no cobran sus sueldos hace dos meses. Ese el panorama de Universitario, equipo que ha realizado millonarias contrataciones, y que hoy suspendió su pretemporada hasta el lunes.

La ‘U’ tenía programado entrenar hoy, por la tarde, en el Monumental. Pero el comando técnico -según el departamento de prensa del club- decidió cancelar las prácticas hasta que todo el plantel cumpla con pasar los exámenes médicos de rigor a una clínica local, donde el único ausente fue John Galliquio.

Sin embargo, la realidad sería otra. Trascendió que los jugadores cremas decidieron no continuar con la pretemporada, que se inició ayer, hasta que les paguen sus sueldos atrasados. Según el diario Depor, Piero Alva y Galliquio habían amenazado con no entrenar si no le cancelaban sus sueldos de noviembre y diciembre.

La molestia que existe en la ‘U’ es real y evidencia de eso es lo que dijo el defensa Jesús Rabanal a radio Ovación: “Hay molestia por la falta de pago pero solo nos queda esperar, ojalá se solucionen las cosas, nos han dado una fecha de pago que esperamos se cumpla”.

Si cancelan los sueldos atrasados, el equipo merengue debe retomar los entrenamientos este lunes en el campo de juego del hotel El Pueblo a las 8:00 de la mañana.

---------------------------------------

Johan Fano y su lado culinario: “Siempre dejé en alto a la cocina peruana”
En conversación con elcomercio.pe, el “Gavilán’ también dio consejos para una cena romántica

MARTÍN ACOSTA G.
Redacción Online

Johan Fano ha regresado a su “querido Perú”. Durante los dos años que estuvo separado de esta tierra y su “maravillosa cocina”, se las arregló para tener en su mesa un poquito de nuestro país. El ‘Gavilán’ confirmó lo que muchos peruanos que están lejos sienten: “Además de la familia, lo que más se extraña es la comida”.

Fano se ganó un nombre en México y Colombia a punta de goles y esfuerzo, pero la fama que le hizo a la comida peruana entre sus compañeros de equipo fue más grande. “A veces mi mamá iba a visitarme y me preparaba cebiche, ají de gallina, arroz chaufa, etc. Invitaba a mis compañeros de equipo a comer a mi casa y ellos quedaban enamorados de los platos peruanos. Digamos que siempre dejé en alto a nuestra comida”, dijo el nuevo goleador de Universitario de Deportes.

El ‘Gavilán’ contó que también se defiende en la cocina y prepara unos buenos cebiches y chaufas. “A veces cuando mis familiares viajaban para Caldas o México me llevaban ingredientes peruanos y cosas que solo se consiguen aquí, así preparaba mis platos. Cuando estaba solo en el extranjero no me moría de hambre, me preparaba mis cosas. Además, el peruano que no sabe preparara cebiche no es peruano”.

UN ROMÁNTICO
Fano dice que es un tipo romántico cuando la situación lo amerita. “He preparado mis cenas románticas. La comida puede variar pero lo que nunca debe faltar es un buen vino, unas fresas de postre y una vela en la mesa”.

Pese a eso, sus experiencias con la comida mexicana y colombiana no han sido todas buenas. El huanuqueño contó una anécdota muy simpática: “Cuando jugaba en el Once Caldas, una vez me invitaron a comer a un restaurante y me sirvieron hígado. Lo probé y no supe qué hacer, no me gustó para nada”, dijo Fano quien desde esa vez prometió no volver a comer la famosa menudencia.

-------------------------------------

El equipo de ensueño
Cremas presentan a sus refuerzos con los que espera ganar el campeonato

Hace menos de un mes que en Ate se empezó a escuchar rumores de que a la "U" vendría Johan Fano, Pablo Vitti, "Tierra" Mendoza, el chileno Cristián Álvarez, Pedro García y muchos de sus hinchas no se la creían.

Ayer, la dirigencia crema pudo inflar el pecho de orgullosa, porque cumplió con gran parte de lo prometido. Por eso, modestamente, en un hotel miraflorino presentó a todos sus jales.

No hubo hinchas que aplaudan, pero sí bastante prensa y los flashes simularon ser aplausos, y que recayeron sobre el "Gavilán" y Vitti, además de Pedrito García. Y ni qué decir de Damián Ísmodes. Es que la nueva crema tiene otro brillo.

Brillantez crema

La ceremonia empezó con la aparición de Guillermo Tomasevich, quien cumplía su sueño de vestir la crema, o la guinda, para esta ocasión.

Luego, Aurelio Savo Vértiz hizo su ingreso, después el chileno Álvarez, Damián Ísmodes, José Mendoza, Víctor Balta, Pedro García, Pablo Vitti y Johan Fano.

Con estos jales, los cremas pretenden campeonar a nivel nacional en este 2011 y no sólo eso, sino también llegar lo más lejos posible en la Copa Sudamericana.

Habla el dream team

El volante argentino Pablo Vitti sostuvo: "hay grandes jugadores, buenas individualidades, y se puede lograr buenas cosas, aunque no siempre se logra todo, pero todo va a depender de nuestro trabajo".

Por su parte, el experimentado Pedro García, ex delantero de la San Martín, dijo: "es un esfuerzo de la directiva por hacer un gran plantel que pelee el título y también para que haga una buena Sudamericana".

--------------------------------------

Crema cortada
Jugadores no van a entrenar porque aún no les pagan

En Universitario la cosa no marcha bien. A pesar del plantel millonario que está invirtiendo la Junta Transitoria, las deudas continúan, sobre todo a quienes terminaron vistiendo la crema el año pasado.

Cuando los jugadores asistieron ayer a la concentración del hotel Yeyas, para luego ir al Monumental y entrenar, ningún dirigente les dio cara para que les aclaren el tema de los salarios de noviembre y diciembre. Eso originó que los jugadores abandonen muy molestos la concentración.

Los merengues se retiraron señalando que no entrenarán hasta nuevo aviso o hasta que la directiva no les cancele las deudas, que en un nuevo plazo se había fijado para el mediodía de ayer, cosa que no sucedió.

»Nueva promesa Los dirigentes les dijeron a los jugadores que para hoy, de todas maneras, esperen hasta las 6:00 de la tarde.

Los vigilantes del Monumental señalaron ayer a la prensa que el gerente deportivo Enrique Sánchez les comunicó que no habría entrenamiento, porque aún no completaban sus exámenes médicos.

Imposible creer, ya que los análisis demoran un día. Simplemente, la verdad se fue abriendo paso, ya que los jugadores luego de los exámenes acudieron al hotel Yeyas a retirar sus autos y pertenencias. Lo tenían claro: no entrenarían.

----------------------------------

Pide sanciones

Hugo Curotto, tesorero de la Junta Transitoria.

Quiere culpables. El tesorero de la Junta Transitoria, Hugo Curotto, confirm� el inicio de una huelga en el interior del plantel y asegur� que se debe sancionar a los responsables.
�Creo que se debe conformar una comisi�n de f�tbol para tomar las medidas correctivas a estos asuntos. Los jugadores no debieron actuar de esa manera. Tampoco es posible que el gerente deportivo no sepa nada de esto, tiene que asumir su responsabilidad�, se�al�.

�Si no existe disciplina, responsabilidad, entonces no se puede llegar lejos. Los jugadores deben entender que estamos arrastrando deudas de a�os anteriores. Sin Copa Libertadores es dif�cil. Hay jugadores en el plantel que cobran excesivamente y no pueden reaccionar de esta manera�, finaliz�.

------------------------------------

Suenan otros jales
El delantero paname�o Edwin Aguilar y el volante colombiano Wason Renter�a estar�an cerca de fichar por la �U�.
Aguilar es un delantero de 25 a�os muy potente que est� sin equipo luego de renunciar al Am�rica de Cali. El paname�o se cans� de los problemas econ�micos del equipo colombiano y qued� libre. Tambi�n particip� en la selecci�n de su pa�s en el mundial Sub-20 en el 2005 y con la de mayores para la Copa de Oro 2007.

El caso de Renter�a es casi similar pues se desvincul� del FC Porto y tambi�n est� libre.

---------------------------------------

Deben dos meses

Los jugadores de la �U� no ocultaron su molestia por la poca seriedad de los dirigentes a la hora de pagar las deudas atrasadas.
�Nos siguen debiendo dos meses de sueldo, seguimos en lo mismo. Ojal� esto cambie y los dirigentes puedan cumplir su palabra�, dijo Miguel Torres.

�Hay molestia por la falta de pago pero solo nos queda esperar. No nos han dado una fecha de pago. A la hora de trabajar nos olvidamos, pero luego, obviamente hay problemas que resolver y eso incomoda�, se�al� por su parte Jes�s Rabanal.

�Esperemos que (paguen) pronto, vamos a esperar, lo �nico que queremos ahora es trabajar y hacer una buena pretemporada�, declar� Rainer Torres.

Piero Alva se present� a los ex�menes m�dicos pero el gran ausente fue John Galliquio.

----------------------------------

"Dinamita" crema: Vitti y Fano listos para iniciar pretemporada con la "U"

Fueron los fichajes más sonados de la nueva crema y juntos formarán una dupla que le pondrá “picante” a la tradicional garra, gracias al buen toque y olfato de gol.

El delantero Johan Fano y el volante argentino Pablo Vitti son las figuras estelares de la “U” y si bien todavía no juegan, esperan hacerlo de memoria y caminar hacia el título.

“Vitti es un gran jugador y sin duda será un importante aporte para el equipo. Esperemos que todos nos hagamos famosos con sus pases, pero acá lo ideal es estar sincronizados todos para pelear hasta al final el título”, declaró emocionado el “Cholo” a LÍBERO.

Por su parte, Vitti elogió las virtudes de Fano y consideró que será fácil comprenderse en el campo. “Todavía no juego con él, pero sé que se trata de un buen jugador y no hay duda que nos vamos a entender muy bien. La base que tiene el equipo del año pasado es importante y con una buena pretemporada lograremos el campeonato”, manifestó el argentino.

Ambos jugadores consideran que la mochila que carga la “U” será pesada, pero la presión no los matará. “En la ‘U’ siempre se juega con presión y eso genera mucha motivación”, dijeron al unísono.

---------------------------------------

Más 'Dientes de oro': dos panameños fueron ofrecidos a la 'U'
Luis Rentería (22) y Edwin Aguilar (25) son los nombres que suenan para reemplazar a Diego Martínez.

"La verdad que me encantaría ir al Perú", dijo Rentería. (USI)
La necesidad de contar con un sucesor de Diego Martínez hizo que los cremas busquen varias alternativas. Así les ofrecieron dos delanteros panameños. Uno de ellos es Luis Rentería, atacante de 22 años, que estuvo a punto de irse a Bélgica.

El delantero es muy amigo de Luis Tejada y jugaron juntos en el Tauro de su país. El delantero dijo ayer que tiene opciones de salir de Panamá y que su empresario está viendo estas alternativas.

“La verdad que me encantaría ir al Perú, porque tengo a un compañero como Tejada que la está haciendo bien. Me gustaría ir para allá”, señaló Rentería.

El otro jugador que fue ofrecido es Edwin Aguilar, un atacante de 25 años que también quiere salir. El delantero de la selección ‘pana’ le dijo a Depor que está más cerca de irse a Colombia y que de Perú nadie lo había contactado aún.

Aunque no dio nombres, el directivo Julio Álvarez reconoció el interés: “Nosotros estamos siguiendo a un delantero panameño”. Habrá que esperar.

------------------------------------

La sazón de Gastón: El 'che' Casas suena como reemplazante de Martínez
En el 2009 estuvo cerca de venir a la ‘U’, pero no se concretó. Este podría ser su año.

Casas sería el nuevo '9' de Universitario.

Por Johnny Ayala Valverde

Hace un par de años estuvo a un paso de vestirse de crema, pero decisiones de última hora hicieron que Gastón Casas regrese a Europa, postergando su venida al Perú.

Hoy, renace la opción de que el argentino se convierta en el ‘9’ que está buscando la ‘U’ para ‘parchar’ la salida de Diego Martínez, quien se regresó a su país sin siquiera tocar una pelota.

Casas estuvo jugando en el Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde Ángel Cappa ya no lo tomará en cuenta para esta temporada. Al delantero lo conoce bien “Chemo” del Solar, ya que jugó varios años en España y en Europa, cuando el técnico de la ‘U’ todavía estaba viviendo por allá.

Al interior de la directiva crema reconocieron que el delantero “está en la agenda del club” y que solo faltarían algunos detalles para su incorporación. Los dirigentes ya habrían conversado con el ‘Huracán’ argentino y los números estarían definidos, tan solo quedaría firmar el contrato.

Quiere venir de una vez
Casas comentó en Argentina que está ilusionado con venir a nuestro país, ya que su llegada se postergó en el 2009. El delantero también maneja una opción de volver a Huracán, donde el técnico Miguel Ángel Brindisi lo pidió como refuerzo.

En la ‘U’ dicen que el refuerzo “está por caer” y solo falta una última palabra de ‘Chemo’ para que venga Casas. El argentino está con las maletas listas y si todo sale bien, llegaría el lunes a Lima.

Pero por si ‘Chemo’ decide cambiar de decisión, los cremas tienen más alternativas. También están buscando un ‘10’ con el que se cerrarían las contrataciones por el momento. Igual no se descarta otras llegadas.

-------------------------------------

¿Arrancaron los problemas? La 'U' 'congeló' su pretemporada
Gran parte del plantel crema se habría negado a entrenar porque el club les adeuda dos meses de sueldo.

El departamento de prensa del club informó que la directiva desea que todo el platel pase los exámenes médicos antes de retomar la pretemporada. (Fernando Sangama)
Pese a finalizar el año pasado con el anuncio de grandes contrataciones, Universitario afronta su primer problema del año. El equipo paralizó los trabajos de pretemporada que venía realizando en las instalaciones del estadio Monumental.

¿La razón? La directiva desea que todo el platel pase los exámenes médicos antes de retomar los entrenamientos, informó el departamento de prensa del club. Sin embargo, extraoficialmente se pudo conocer que los jugadores se negaron a seguir con la pretemporada, hasta que no les cancelen los dos meses de sueldo que les deben.

Esta “huelga” se veía venir, ya que Piero Alva y John Galliquio fueron los primeros en negarse a entrenar por el tema de los sueldos.

La mayoría de jugadores se sometió a las pruebas medicas el día de hoy, por lo tanto el día de mañana podrían retomarse los entrenamientos. El equipo tiene programado concentrase en el hotel El Pueblo, de Santa Clara, del 10 de enero hasta el 23 de enero.

---------------------------------------

¿Idea para la 'U'?: este equipo protestó así porque no les pagan
Los jugadores del Pontevedra se pusieron de rodillas en pleno partido porque no les cancelan una deuda de hace cinco meses.

Así protestaron los jugadores del Pontevedra. ¿Te parece una buena medida? (YouTube)
Que en tu “chamba” no te paguen -como sucede con algunos jugadores de la “U”- es tema delicado. Y no solo pasa en Perú. Hace unos días, un equipo de la B de España protagonizó una radical protesta para defender sus derechos laborales: se pusieron de rodillas en pleno partido.

Los jugadores del club Pontevedra no ven ni un billete desde hace cinco meses, y por eso decidieron arrodillarse durante el primer minuto del encuentro ante el Lugo.

El equipo contrario respetó la protesta, y mientras los jugadores del Pontevedra permanecían de rodillas, ellos solo se pasaban la pelota. Cuando decidieron pararse, el partido transcurrió con normalidad.

-----------------------------------

COMUNICADO DEL COMITÉ EJECUTIVO TRANSITORIO‏

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL
CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES

Ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre las deudas existentes con el plantel profesional, debemos señalar lo siguiente:

Desde que la Junta Transitoria asumió las riendas del Club Universitario de Deportes, era consciente de la grave situación que enfrentaba por las cuantiosas e interminables deudas existentes, además del caos organizativo.
La pregunta que nos hicimos antes de empezar a trabajar fue ¿y qué hacemos primero? ¿enfrentamos sólo el pasado, el presente o el futuro? Y la respuesta fue, tenemos que enfrentar todos los ámbitos a la vez que rodean el Club porque nuestra historia así nos obliga.
Pues bien, ¿qué se ha hecho?:
3.1. El pasado: A través de una reingeniería financiera de la deuda con SUNAT y de las demás deudas a través de INDECOPI;

3.2. El presente: A través del saneamiento de las deudas más urgentes tanto del primer equipo como de los trabajadores en general; y;

3.3. El futuro: A través de la planificación y de acciones concretas para constituir un equipo de primer nivel y optimizar la infraestructura con la que cuenta el Club. Precisase que al respecto no se ha hecho ningún pago exhorbitante para contratar porque todos son compromisos a futuro y en cifras distantes a las publicadas.

Todo ello no hubiera sido posible si no contáramos con la inversión de la empresa privada que creyó en este proceso de cambio, ante los exiguos ingresos de sponsoría generados por la administración anterior que apenas cubrían el 5% del presupuesto por ellos mismos establecidos.
Sin embargo, en ese afán de resolver los problemas más urgentes en cuanto al primer equipo se refiere, nos propusimos cancelar las deudas del 2008 y 2009 que corresponden a la administración anterior además de los saldos del 2010 por lo cual se tuvo un lamentable retroceso en el sistema financiero tanto por el monto -más de un millón de dólares- como por el tiempo de gestión.
Ante tal situación se ha establecido un cronograma de pago que contempla la resolución en forma definitiva de las deudas pasadas, todas, para empezar el mes de Enero 2011 sin deuda alguna. El plazo planteado se resolverá en no más de una semana, razón por la cual no puede existir desconfianza alguna porque no sólo nos preocupamos por deudas generadas en la presente gestión sino de la anterior porque nuestra visión es empezar el año sin deuda alguna.
Finalmente, es necesario precisar –una vez más- que la Junta Transitoria apenas está por cumplir 5 meses al frente de la institución y en ese lapso muchas cosas ha logrado cambiar y mejorar, que ni en años directivas anteriores pudieron hacer, por eso nos apena los comentarios poco objetivos de cuestionar porque se paga o de dónde sale el dinero, y cuando no se paga, porqué no se paga. Cambiar una institución deteriorada en años no puede resolverse sólo en meses, pero asumimos el reto y lo estamos resolviendo de a pocos y con mucho esfuerzo.
Lima, 06 de Enero del 2011

Oficina de Imagen Institucional del Club Universitario de Deportes












Fotos: www.peru.com

No hay comentarios: