jueves, 23 de junio de 2011

Llegó la hora, clásico hay uno solo...

Alianza y la ‘U’ luchan hoy su pase a la final de la Libertadores Sub 20
Los técnicos Chirinos y Soto tratarán de clasificar a esas instancias por primera vez como entrenadores. El partido se juega a las 8:00 p.m. en el Monumental

La final de la Copa Libertadores Sub 20 tendrá a un equipo peruano en esas instancias, pero recién hoy se conocerá a ese privilegiado: Alianza Lima o Universitario. Ambos chocan a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Monumental.

JAVIER CHIRINOS
Por muchos años ligado a Universitario, donde fue campeón en dos oportunidades como jugador, Javier Chirinos ha sido el encargado de los menores del cuadro crema en los últimos años. En el 2001 y el 2002 tuvo a cargo el primer equipo provisionalmente, y también ha dirigido al América de Cochahuayco, en la Segunda División. Desde el año pasado asumió la Reserva y este año quiere coronar su trayectoria con esta Libertadores.

El técnico crema siente que jugar en casa les servirá de mucho, aunque respeta mucho al rival blanquiazul. “Jugar de locales es mejor para nosotros. La experiencia de ellos en Primera no dice nada”, aseguró, ya que cree que su equipo ha ido de menos a más y ante el compadre demostrará todo su esplendor. El estratega está más tranquilo, ya que Willyam Mimbela está totalmente recuperado para este clásico.

Los cremas continuaron su concentración en el hotel El Pueblo en Santa Clara.

PEPE SOTO
En apenas tres años, José Soto está a punto de alcanzar la gloria. El técnico de la Sub 20 de Alianza empezó su carrera como técnico en el 2008, cuando obligado por las circunstancias dirigió el primer equipo que salvó la categoría. Luego volvió a ser asistente técnico de Gustavo Costas desde el 2009 y el año pasado asumió la dirección técnica del cuadro de Reserva.

cinco títulos nacionales como jugador, Pepe busca su primer título internacional como técnico, pero antes tendrá que dejar en camino al compadre. El objetivo es hacer historia y ante la ‘U’ van por el primer paso.

“Los clásicos no se juegan, se ganan. Quiero estar en la final. Espero que los chicos puedan regalarle esa alegría a la institución y a la hinchada”, afirmó. Confía, pero no cae en el triunfalismo, aunque sabe que su equipo tiene talla para ser campeón.

Los grones trabajaron en privado ayer y se concentraron en el hotel Sheraton.



-------------------------------------

Semifinal copera
Por: Elkin Sotelo

La antesala es tan o más emocionante que la de un clásico de mayores; es que se juega un torneo internacional y la instancia (semifinal) es inusual para los aficionados peruanos que desde hace tiempo no celebran victorias tan contundentes como las que Universitario y Alianza Lima han conseguido en esta Copa Libertadores.

¿Y quién llega mejor? La actualidad tampoco difiere demasiado con la historia. Lo notorio es que Alianza es un equipo que ataca mejor de lo que defiende y Universitario es un poco más aplicado en la zona posterior, protegiéndose cuando entiende que el rival está por encima en lo futbolístico. A partir de ahí elabora su sistema de juego para tentar el éxito.

Pero ambos equipos tienen hombres que pueden desequilibrar y resolver el marcador en una sola jugada. Los cremas tienen a Andy Polo, vivo, cada vez más cuajado, oportunista y con una puntería aguda para definir. Hoy, a sus 16 años, tendrá que enfrentarse –por primera vez– a un estadio lleno que se repartirá entre los que lo apoyarán y los que lo insultarán. Manejar ese nervio a su edad será determinante para su equipo.

Los grones parecen tener cierta mayor experiencia por la participación de Cristofer Soto, Paolo Hurtado, Jorge Bazán, Luis Trujillo, entre otros, en torneos de competencia profesional. Sin embargo, no han encontrado a un golero que ofrezca seguridad; primero Anthony Mamani y sus constantes yerros en las primeras fechas y ahora Ángel Azurín, quien no llegó a convencer del todo ante Flamengo. La descompensación entre sus líneas es evidente.

TRABAJO DE MENORES
Este torneo organizado por la Conmebol, Telefónica y la FPF, ha resultado un éxito para los intereses locales. Después del torneo de Reservas, que va por su segunda temporada, había que encontrar un termómetro para saber si el trabajo sirvió.

Tal parece que sí. Lo que debería suceder en lo inmediato es que la Comisión de Menores de la FPF, que preside Iván Vásquez, se sacuda la pereza y empiece a trabajar una selección Sub 20, escoja al técnico responsable, diseñe una política a largo plazo y concrete la capacitación de técnicos especializados en estas categorías a través de talleres con profesionales de trayectoria internacional.

Si el Perú no aprovecha esto seguro se arrepentirá.



---------------------------------

Será un clásico Monumental
Electrizante. la ‘U’ y Alianza chocan hoy (8:00 pm.) en las semifinales de la Copa Libertadores sub 20. “Es importante tener la localía, la hinchada tiene que apoyarnos”, dijo el DT crema Javier Chirinos. “Queremos hacer historia”, sostuvo el técnico blanquiazul.

Había llegado la hora de saber dónde se iba a jugar el clásico por la Copa Libertadores Sub 20 y el auditorio de la Videna lucía lleno de directivos, miembros de la Conmebol y periodistas. Manuel Burga, como anfitrión del complejo de San Luis, tomó la palabra y le deseó suerte tanto a Guillermo Alarcón como a Julio Pacheco, presidentes de Alianza Lima y Universitario, respectivamente.

“El fútbol peruano les agradece esta buena campaña”, se le oyó decir al mandamás de la FPF.

Minutos después, Burga llamó a la mascota del torneo continental, Inki, para que saque el nombre del escenario donde se jugará este partido de pronóstico reservado a partir de las 8 de la noche.

Inki amagó cerrar los ojos, metió la mano a un trofeo que sirvió de ánfora y sacó el papelito en el que figuraba el nombre del Estadio Monumental de Mayorazgo.

Pacheco sonrío, Alarcón hizo un gesto de desazón. El clásico Sub 20 ya se había empezado a jugar y con ventaja para los cremas.
La casa se respeta

Tras el sorteo, el técnico de la ‘U’, Javier Chirinos apuntó que la ‘U’ corre con ventaja para este compromiso. “Es importante tener la localía, es lo mejor para nosotros. Somos dos equipos parejos, pero creo que nuestra hinchada será nuestro jugador número doce. La casa se respeta y mis jugadores lo saben”, dijo el DT merengue. Por su parte, el volante Wiliam Mimbela confía en hacer un gol en la valla blanquiazul. “A mí me gusta jugar este tipo de partidos. Me motiva y hasta ganas de anotar me da. No somos menos que nadie”. A su turno, Christian La Torre expresó: “Contra Alianza espero seguir en racha. Ojalá el profe Chirinos me retribuya la confianza”.

Sueño blanquiazul

A pesar de que se jugará en Mayorazgo, a los victorianos nadie les quita el sueño de llegar a la final. “Este equipo se trazó una meta en este torneo y estamos cerca. Ahora nos toca un rival duro como la ‘U’ y hay que ganarle. Vamos a tener mucho cuidado con Polo y Mimbela quienes son grandes jugadores”, sostuvo el DT victoriano. Por su parte, el capitán Luis Trujillo apuntó: “Si mantenemos la unión del grupo, las cosas nos van a salir bien”.

Alineaciones:
Universitario: Cáceda, Dávila, Schuller, Duarte, López; Romero, Uribe, Mimbela, Flores; Polo y La Torre. DT: Javier Chirinos.

Alianza Lima: Azurín, Donayre, Ascues, Aparicio, Trujillo, Anicama, Beltrán, Bazán, Hurtado; Portugal y Soto. DT: José Soto.

Escenario: Estadio Monumental

Hora: 8:00 pm.

Árbitro: Alfredo Intriago (Ecuador)

TV: En vivo por Cable Mágico Deportes

La seguridad está garantizada

Ni bien se hizo el sorteo, Guillermo Alarcón señaló que la Policía Nacional había anunciado que no había garantías para jugar el clásico en el Monumental. Sin embargo, minutos después salió al frente el jefe de la Séptima Región Policial, el general Javier Sanguinetti, para desmentir al titular de Alianza.

“Tengo conocimiento de que se hizo el sorteo y ganó el Monumental. Entonces brindaremos seguridad en el estadio de la ‘U’ y vamos a realizar el servicio como cualquier clásico que se realiza en el fútbol peruano. La Policía está preparada para brindar garantías a los espectadores”, sostuvo Sanguinetti.

Pataditas

Optimista. El presidente de la ‘U’, Julio Pacheco, confía ciegamente en los pupilos de Javier Chirinos. “Los gallos se ven en la cancha. Nada se gana hablando. Yo confío en Polo, Flores y Mimbela para ganar este partido”, dijo el mandamás crema.

Confiado. Por su parte, Guillermo Alarcón apuntó: “Será un partido histórico. No creo que la ‘U’ tenga ventaja porque nosotros ya sabemos lo que es ganar en el Monumental”.



---------------------------------------


Copa Libertadores Sub 20: entradas del clásico salen como pan caliente
Hinchas hicieron cola desde temprano para adquirir sus localidades para el partido que se juega mañana a las 8:00 p.m. [CMD, en vivo]

Los hinchas de Alianza Lima y Universitario acudieron desde horas de la tarde para comprar sus entradas para el clásico que protagonizarán ambos equipos en la semifinal de la Copa Libertadores Sub 20.

Los fanáticos acudieron a los puestos de Teleticket para comprar las 30 mil entradas que se pusieron a la venta a precios entre 6 y 22 soles.

Vale la pena acotar que esta vez los hinchas no podrán hacer valer la promoción “2 × 1” para este encuentro.



-------------------------------------

Chirinos: "La actitud pesa más que la experiencia"
A poco de jugar probablemente el partido más importante en su carrera como entrenador, Javier Chirinos confía en lograr la clasificación a la final de la Libertadores, y asegura que lo más importante será la voluntad de los propios jugadores.

"La experiencia es importante en estas situaciones, pero la actitud de los jugadores al momento de salir a la cancha influye más en el desarrollo del partido. A nosotros nos estimula el haber goleado tres a cero a un rival muy difícil porque es una comprobación de nuestra fuerza en ofensiva", sostuvo a la página web de Universitario de Deportes.

Sobre el rival, Chirinos afirma no restarle méritos. "Alianza es un equipo que ha hecho una buena campaña, ha hecho muchos goles, pero también los ha recibido. Así que imagino va a ser un partido duro como corresponde a este torneo", dice.

Finalmente, el Director Técnico de Universitario dijo que es difícil pretender que el arbitraje de un partido le guste a todos: "Lo único que espero es que sea justo y no termine favoreciendo a ninguno de los dos equipos".



--------------------------------

Pacheco pide aliento
Durante el sorteo para ver qué equipo iba a tener la localía en el clásico de la semifinal de la Copa Libertadores Sub-20 realizado en la Videna de San Luis, el presidente crema Julio Pacheco salió más que contento porque los cremas serán locales en el Monumental.
El titular merengue pidió el apoyo de la fanaticada futbolística para que se haga presente en forma masiva al coloso de Ate.

“El partido hay que jugarlo, somos once contra once en el campo de juego y ambos equipos llegamos confiados. Tenemos que llenar el Monumental, ya que es un encuentro que va a marcar una historia, en una categoría que está en ebullición con jóvenes que prometen mucho”, expresó Pacheco.



------------------------------

Se ven en la final
La Torre, Romero y Vargas aseguran una victoria ante Alianza

Escribe: Gonzalo Menéndez

Si Universitario encontró su mina de oro en Andy Polo por su velocidad y sus goles, y en Édison Flores, por su gran juego individual, también tiene como figuras pero con perfil bajo a Christian La Torre, Ángel Romero y Yosimar Vargas, quienes confían en lograr hoy su pase a la final de la Copa Libertadores Sub-20, y darle la alegría a sus millones de hinchas, que sueñan con este objetivo.

Pese a que no fue titular ante José Terán, Christian La Torre, quien tuvo que esperar el minuto 82 para ingresar y al minuto, abrir el camino de la victoria de los cremas y su pase a semifinales, aseguró que nunca bajó los brazos y siempre pensó que el gol iba a venir.

“A Alianza le ganamos”

“Siento una alegría enorme porque lo había buscado (el gol), pero primero chocó en el palo, gracias a Dios luego se abrió el arco y espero seguir así lo que resta del campeonato. En lo primero que pensé es en mi familia que me apoya siempre, me decían que tenga paciencia y que el arco se me iba abrir y así fue”, expresó.

En cuanto al choque definitorio hoy ante los ‘íntimos’ dijo: “Va ser un clásico distinto por ser de Copa, es una alegría inmensa llegar a la semifinal y enfrentar a nuestro clásico rival que es Alianza, y la idea es ganarlo sí o sí”.

Romero: “Partido será duro”

Por su parte, Ángel Romero, otra de las jóvenes promesas de la U, dijo: “Ahora me tocó jugar de central –ante José Terán–, gracias a Dios se dio un resultado positivo, pero ante Alianza será un partido duro pero tenemos que estar mentalizados para sacar un resultado positivo”, agregó.

Vargas: ‘Será un clásico distinto’

Finalmente, Yosimar Vargas dijo: “He jugado bastantes clásicos en menores pero el de mañana (hoy) va ser distinto. Este es un clásico de Copa Libertadores, espero jugar de titular y ganarlo”.



-----------------------------------

Listos los penaleros
El plantel de la sub 20 de la U no quiere dejar pasar ningún detalle respecto al choque por la semifinal de la Copa Libertadores ante Alianza Lima, donde la escena de los doce pasos puede determinar su pase para cualquiera de los dos a la final, por eso en los entrenamientos de ayer practicaron definición desde los 12 pasos.
Los cremas ayer muy temprano realizaron trabajos de soltura así como trabajos tácticos. También practicaron disparos de penal. El técnico Chirinos ya habría escogido a los ejecutantes ante la eventualidad de definir su pase a la final por medio de los disparos de los doce pasos.

Entre los elegidos están Andy Polo, Christian La Torre, Mimbela, Édison Flores y Joyce Conde.



-----------------------------------


William Mimbela: Conocemos las debilidades de Alianza Lima y cómo dañarlos
A pocas horas de celebrarse el clásico de los Sub 20, de los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes, el centrocampista William Mimbela dejó claro que la “U” tiene lo suyo y que la casa se respeta.

“Enfretaremos a un buen rival como Alianza Lima que se le caracteriza por su buen fútbol, pero Universitario no se queda atrás, tiene garra y buen juego, es más, estaremos en nuestra cancha y la haremos respetar”, dijo el volante.

Así, Mimbela aseguró un triunfo para los "cremas" esta noche, además de confirmar que tiene bien estudiada a la defensa aliancista.

“Sabemos sus falencias y cómo hacer daño. Universitario buscará el triunfo para llegar a la final. Dependerá de nosotros hacer un buen partido, tenemos el apoyo del hincha y eso es un factor importante”.



----------------------------------


Christian La Torre: Tengo deseos de anotarle a Alianza Lima
Las pulsaciones de su corazón lo ponen en una situación de ansiedad. Se trata de un clásico, claro, Christian La Torre no quiere quedar al margen y desea estar presente en el campo para “vacunar”, pues se trata de un partido especial.

Quizá sus ganas y el gol que le anotó al ecuatoriano José Terán sirva para formar parte del equipo titular, pues ya se cansó de ser una figura decorativa, pues considera que de sus chimpunes brotan pólvora.

“Se me abrió el arco y espero que ante Alianza Lima las cosa sigan así, pues tengo deseos de meterles un gol y ganar este partido para estar en la final de la Copa Libertadores Sub 20. Tuve la oportunidad de jugar dos clásicos en la categoría y en el primero me fue bien y el segundo lo perdí. Ahora será distinto”, dijo La Torre.

El atacante de Universitario de Deportes consideró conocer a los “potrillos”, pero en el campo se olvidará de los amigos. “Conozco a Trujillo, Soto, Hurtado y Bazán, pero en el campo hay que ajustarlos para que no hagan su fútbol. No hay apuesta con ellos, pero la ‘U’ saldrá a ganar este compromiso a base de garra”.



-------------------------------------


Andy Polo: La defensa de Alianza Lima tiene falencias
Quizá su mejor virtud de Andy Polo es su descaro al jugar: veloz, definidor y pícaro. Ingrediente importante que le permite ser un dolor de cabeza para los rivales. Y ante Alianza Lima no será la excepción, pues Aparicio y Ascues deberán cuidarse del ritmo que impondrá en la cancha.

“No me asusta la defensa de Alianza Lima, pues tiene falencias que ya conozco. Está Aparicio y Ascues, que hasta el momento han venido haciendo bien las cosas, pero esta vez no podrán con nosotros. Es cuestión de jugarle al ras para generar problemas”, dijo el popular “Eto’o”.

El delantero de Universitario de Deportes anda motivado en ganar el partido: “La ‘U’ cuenta con actitud y garra. Saldremos a ganar para jugar la final”.



------------------------------------

Chileno Cristián Álvarez deja Universitario por problemas familiares
El lunes a primera hora estaría viajando a Santiago para ser presentado en la ‘U’ Catolica.

Si bien afirmó que se quedaría en Universitario pese a todo, asuntos personales y de fuerza mayor han hecho que Cristián Álvarez tome la decisión repentina de dejar Universitario en los próximos días.

El volante estaría regresando a su país este lunes para unirse al plantel de la Universidad Católica, lo cual sería presentado ese mismo día ante los medios chilenos.

“No pasa por interés de uno y otro equipo, es más que todo por problemas familiares que vive. Por eso pidió que se le disuelva el contrato, y la ‘U’ no le pondrá trabas, porque es un caso particular”, dijo el vocero crema Gonzalo Iwasaki.


Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/800271/noticia-futbol-peruano/800271/noticia-chileno-cristian-alvarez-deja-universitario-problemas-familiares

No hay comentarios: