sábado, 11 de junio de 2011

[Universitario 1 - 0 Wilstermann]: Pavo, los puntos se ganan en la cancha...

LA "U" DERROTÓ 1-0 A WILSTERMANN DE BOLIVIA EN EL ARRANQUE DE LA COPA LIBERTADORES SUB-20
MARCÓ POLO
ESCRIBE
JUAN CARLOS GAMBIRAZIO

La camada tierna se portó a la altura. Dio inicio a su primera participación en la Copa Libertadores de América, en su versión Sub 20, con un triunfo justo ante el Wilstermann de Bolivia.
Puso en la cancha los componentes particulares de la sangre fresca. Me refiero a esa ansiedad que puede tornarse traicionera y ese ímpetu que los años extras van disminuyendo a paso lento y sin que uno se percate.
Aunque parezca extraño, fue la primera prueba de fuego de aquellos muchachos que llenaban los ojos del aficionado cuando no eran el centro de atención.
Ahora, la responsabilidad cayó entera sobre ellos y, de principio, pareció que les costó entenderse en el campo. Tardaron en conseguir que el engranaje se consolide, pero lo lograron.

Fue un primer tiempo de lectura mutua e imprecisión. Los cremas inclinaron la cancha a su favor pero sin un orden que les permita ser contundente. Los bolivianos tuvieron lo suyo pero sus ataques carecieron de potencia. El primer tiempo se cerró sin goles.

»Dominio crema
La segunda etapa llegó con gol y de los pies de quien es, quizás, el símbolo de este equipo joven. Tras un pase de callejón de Edison Flores, Andy Polo obedeció al manual del buen delantero y cruzó la pelota al palo derecho del portero Cárdenas. Fue el primero y definitivo.
A partir de entonces, hubo un solo equipo en la cancha. La �U� no paró de generar jugadas de gol, pero no la embocaba. La velocidad de Polo y la habilidad de Mimbela, sumada a la fuerza del �Tanque� La Torre, hacían pensar en que tarde o temprano se iniciaría la goleada. Pero la ansiedad seguía poseyéndolos.
Puede decirse mucho de este resultado, argumentarse por ejemplo que la �U� debió golear a un equipo que fue visiblemente inferior y que la ausencia de goles podría pasarle factura en un partido ante un equipo de mayor jerarquía.
Más de uno en ese equipo supo sobrellevar el peso de ser �el salvador� en momentos clave del torneo local, pero las cosas suelen complicarse cuando lo que hay que dominar son las miradas de todo el continente puestas sobre ti.



----------------------------------------

Sporting Cristal: "No hay arreglos bajo la mesa con la ADFP"
El director del club rimense, Alfonso Grados Carraro, indicó que la “U” está en todo su derecho de reclamar e ir a las instancias que desee para reclamar el punto perdido

Julio Pacheco calificó como “una aberración jurídica” la medida por la que la comisión de justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional resolvió que la ‘U’ perdió por ‘walk over’ el partido de la fecha 10 del Descentralizado ante Sporting Cristal. En tanto, pese a la molestia crema, el director cervecero, Alfonso Grados, sacó una bandera blanca y defendió la legitimidad de la resolución de la ADFP.

Aquí sus apreciaciones comentadas a elcomercio.pe.

¿Qué opina de las declaraciones de Julio Pacheco, quien dijo que la resolución era una aberración jurídica, un abuso de autoridad?
No me corresponde a mí comentar respecto a eso. Universitario tiene todo el derecho de acudir a las instancias que considere necesarias así como Sporting Cristal tiene el mismo derecho. Nosotros respetamos a Universitario y al señor Julio Pacheco, al margen de que como institución defendamos nuestros intereses.

El presidente de Universitario explicó que no les han dejado presentar reclamo pues la resolución tiene fecha de 7 de junio y a ellos les informaron que el caso referido iba a ser visto en sesión de comisión el jueves nueve ¿Un poco extraño, no?
Es un tema procesal. No me corresponde calificar a la comisión de justicia. Solo puedo decir que nosotros hemos presentado documentos correspondientes para argumentar nuestra posición. La medida es un fallo unánime, la comisión de Justicia ha sido autónoma.

Pacheco lamentó que en algunos clubes de fútbol no prime la ética y la moral y muchos entendieron que hablaba de arreglos bajo la mesa ¿Hizo quizá una alusión indirecta a Sporting Cristal?
No creo que ese haya sido el espíritu del señor Pacheco, él puede tener un punto de vista, y nosotros otro. Personalmente no entiendo una alusión directa o indirecta a Cristal, más allá de las diferencias que existan. ¿Arreglos bajo la mesa? Evidentemente no hay arreglos bajo la mesa, eso es algo que ni se debe preguntar, no se debe dudar del espíritu de transparencia que prima en el fútbol peruano. En todo caso creo que Universitario tiene toda la posibilidad de ir a las instancias que considere necesarias.

En todo caso a Cristal solo le queda esperar…
Sí. El fallo ya está dado, nosotros no tenemos nada que hacer.

La ‘U’ ha dicho que denunciará penalmente a los miembros de la comisión que avaló la resolución ¿Cree que es una medida exagerada?
No quisiera opinar sobre esas medidas. Puedo estar a favor o en contra, pero no me corresponde a mí calificar.

A LEVANTAR CABEZA

*Por otro lado ¿han logrado asimilar la muerte de Gianfranco Espejo?*
Ha sido un golpe muy duro, sumamente difícil de asimilar. El equipo ha retomado su trabajo normal, aunque no con todo el plantel por temas de selección. Confiamos en que en virtud al inmenso cariño que le tenemos a Gianfranco y en gratitud a su recuerdo salgamos de la posición en que nos encontramos en la tabla de posiciones.

¿Cuál es el objetivo ahora que obviamente el campeonato está lejos?
Nosotros estamos superando un momento anímico muy difícil. Ahora el objetivo esencial es alguna copa internacional, el plantel está inspirado para lograrlo y el profesor ha tenido tiempo para trabajar en base a los esquemas que él domina.

¿Cómo va el tema de los refuerzos?
Hemos ido en búsqueda de Junior Ross, Willy Rivas. Estamos viendo de reforzar por lo menos un delantero más, se hizo público que queríamos a Piero Alva, pero él tiene contrato con la ‘U’ y obviamente su llegada no será posible. Seguimos buscando jugadores del medio, ya que no tenemos cupos para extranjeros.

*¿Cuán avanzadas están las negociaciones por Ross y Rivas porque algunos ya dan por hecho los pases?*
Es un poco difícil hablar de porcentajes, aún no puedo asegurar nada. Lo que sí te digo es que la próxima semana ya tendremos novedades.



--------------------------------------

La ‘U’ denunciará penalmente a integrantes de comisión de justicia
“Lo que han hecho es una aberración jurídica”, señaló Julio Pacheco, presidente crema, por el W.O. en contra del club

“Han cometido un abuso de autoridad, una aberración por haber fraguado una fecha. Esto es grave. La ‘U’ quiso hacer uso de su derecho de defensa, algo que la comisión de justicia de la ADFP nos ha negado”, dijo Julio Pacheco, presidente de Universitario, en una conferencia convocada a último momento tras conocer que la ‘U’ perdió por ‘walk over’ ante Cristal, en el partido de la fecha 10 del Descentralizado.

“La comisión de justicia (CJ) de la asociación (ADFP) nos informó que el caso referido iba a ser visto en sesión de comisión el jueves 9 de junio en horas de la noche. Nos causa sorpresa e indignación que el fallo tenga como fecha 7 de junio. Ese día no se realizó sesión alguna. La única intención era no tener en cuenta los argumentos sólidos que presentó nuestro club sobre la improcedencia del reclamo”, esgrimió el directivo crema, refiriéndose a la reunión de la CJ-ADFP.

“Nuestro club es respetuoso del estado de derecho, por eso no solo interpondrá una queja ante la CJ de la FPF, si no las denuncia penales contra todos los miembros que firmaron esta aberración jurídica por falsear una fecha por otra”, amenazó el directivo crema.

“Yo no he sido dirigente nunca antes. No he estado contaminado con todo lo que se relaciona al fútbol peruano. Lamentamos que en algunos clubes de fútbol no prime la ética y la moral a la hora de señalar las inconductas de los demás. Ellos se preocupan mucho en ver la paja en el ojo ajeno, pero no ven la viga que tienen en el propio”, remató.

“Tengo la relación de los incumplimientos de todos los clubes peruanos. El 95% tiene mucho que cuestionarse. No es posible que los clubes, pasando dificultades busquemos cambiar fuera del campo de juego un resultado que no se dio en la cancha. Es una pena, una lástima lo que acontece en el fútbol, pero no nos va a temblar la mano”, concluyó.



---------------------------------------

DT de Universitario: "Tuvimos el control del balón"
El director técnico de Universitario de Deportes, Javier Chirinos sostuvo que en el partido que derrotaron al Wilstermann en el debut de la Libertadores Sub 20, su equipo tuvo el control del balón pero lamentó la falta de precisión de sus dirigidos.

"Creo que todos los que hemos visto el partido, Universitario tuvo el control del balón y llevó peligro al área rival y nos faltó precisión si no estuviéramos hablando de otro resultado".

En otro momento, Chirinos alabó el accionar de sus dirigidos como Edison Flores y Andy Polo en este encuentro.

"Hay una comunión muy buena entre Flores y Polo y entre ellos hicieron el gol con el que festejamos este triunfo. En la zona ofensiva Flores es muy dúctil, muy inteligente y veloz. En el caso de ellos ya vienen alternando en el primer equipo y había que aprovecharlos para este torneo", sostuvo el DT crema.

Con respecto a sus próximos rivales Chirinos dijo: "Cada equipo tiene su característica y el juego de los otros rivales del grupo son de garra y decisión, pero tenemos posibilidades y hay que tomarlo con seriedad y tranquilidad", finalizó.



----------------------------------

Dupla ganadora: Flores y La Torre destacaron trabajo de Universitario
Los jugadores de Universitario de Deportes, Edison Flores y Christian La Torre no escatimaron elogios para labor que hicieron sus compañeros para conseguir su primera victoria en la Copa Libertadores Sub 20 ante el Wilstermann boliviano.

"Lo vi y se abrió bien para darle el pase y con ese gol ganamos. Tenemos que seguir luchando e ir para adelante porque esto recién empieza", sostuvo Edison Flores al final del partido en referencia a la jugada que propició el gol de Polo quien una de las figura del partido.

"Pudimos meter más goles pero lamentablemente no entró la pelota y hay que seguir trabajando para no fallar. Este equipo puede dar más y es el primer partido y lo más importante es que se ganó", indicó La Torre al final del encuentro.



------------------------------------


Hasta fin de año
Renzo Revoredo se quedará, por lo menos hasta fin de año, en Universitario de Deportes. El defensa crema señaló que tiene una conversación pendiente con el presidente Julio Pacheco y que su mira está puesta en hacer una buena Copa América para emigrar al exterior. Asimismo, ayer se supo que el volante paraguayo Walter Fretes ya es jugador de la U.
“Yo no le he dicho no a nadie, tengo contrato con Universitario hasta fin de año y en mi mente está la idea de poder jugar en el extranjero. Sé que por mi posición de lateral derecho las cosas son complicadas, pero debo esforzarme. La Copa América será una gran vitrina” sostuvo.

De otro lado, se supo que el paraguayo Walter Fretes, ex jugador de la San Martín, fichó por Universitario..



----------------------------------


Cronograma de pagos

Julio Pacheco presentó un cronograma de pagos de los clubes del Descentralizado y en él se puede ver que 15 de las 16 instituciones deportivas no cumplieron con presentar sus planillas de pago en el momento oportuno.



--------------------------------

Más reclamos
Pero no solo fue Sporting Cristal el que hizo un reclamo en contra de Universitario de Deportes. Se supo que también Alianza Atlético de Sullana y Unión Comercio piden los puntos de los encuentros que jugaron ante los cremas argumentando lo mismo: La “U” no cumplió en presentar las planillas de pago en su momento oportuno.
Si bien, el propio Julio Pacheco, presidente crema, señaló que ambos reclamos fueron desestimados, se supo que todavía está pendiente el de Unión Comercio. Si se le da la razón a este club, la “U” podría sumar su segundo walk over y perder la categoría. ¿Será posible?



--------------------------------


Billetera mata galán: Piero Alva finalmente se queda en Universitario
El delantero crema Piero Alva tenía todo listo para dejar Ate y ponerse la camiseta celeste, pero no hubo arreglo económico. Incluso en Cristal sus propios directivos confirmaron que estuvieron negociando con el "Zorro" porque era un pedido del comando técnico.

Se supo que Alva tenía conversaciones directas con Juan Reynoso. Todo iba bien. Sin embargo, los 14 mil dólares mensuales que le puso Cristal en la mesa no convencieron al jugador, quien percibe 18 mil dólares en Ate.

Por tanto, el “Zorro” seguirá defendiendo la camiseta de Universitario y deberá trabajar al máximo para ganarse un lugar en el 'once' titular de 'Chemo' del Solar.



------------------------------------

La hizo linda: la 'Amenaza' Mimbela tuvo locos a los 'boliches'
La 'U' tuvo un buen debut y demostró que tiene equipo para competir en el torneo Sub 20.

El volante hizo lo que quiso en la cancha y solo lo bajaron a los tabazos. (Eddy Lozano)
Por John Virhuez

En la cancha se notó la diferencia. Con Polo, con la ‘Amenaza’, con el capitán Duarte poniendo seguridad, era difícil que Wilstermann pudiera hacerle cosquillas a la crema. Y así fue. La ‘U’ se apoyó en su mayor experiencia para sacar un resultado vital para seguir con ilusiones en la Libertadores Sub 20.

Pero dentro de ese grupo de ‘experimentados’, había mucha más habilidad que porte militar. La crema se apoyó en la magia para sacar adelante el partido, volviendo locos a los bolivianos con cada arranque.

Así fue que una de los referentes en el plano ofensivo fue la ‘Amenaza’ Mimbela. Si en los 20 minutos que suele darle ‘Chemo’, la cancha se convierte en un tobogán, ayer desde el arranque pareció que había sacado “a pasear” a sus sobrinos. El chato hizo lo que quiso, y sucedió lo de siempre: lo patearon. Es que solo así era posible quitarle la pelota.

Triunfo con historia
Esta nota, sin duda, pudo ser diferente si ‘Polito’ no la clava con un derechazo. Es que la ‘U’ anoche tuvo contra su arco a los bolivianos, pero le faltó concretar. Y eso lo reconoció la misma ‘Amenaza’.

“Lo que vale es que ganamos. A partir de mañana (hoy) ya vamos a ver por qué dominamos tanto y no llegan los goles”, dijo Willyan.

Lo bueno es que Mimbela y su banda están a la altura de la ‘U’. En un debut histórico de la crema, la obligación era ganar. Y lo mismo había pasado en el lejado 1928 cuando se disputó el primer clásico.

“Orejita” con Flores
Fue la ‘figurita’ de la noche. Edison Flores se convirtió anoche en la nueva esperanza de la hinchada crema. ‘Orejita’ hizo de las suyas y nunca se cansó de romper cinturas ‘boliches’.

Cada vez que agarraba la pelota miraba al arco contrario. Se tornó imparable para el Wilstermann, que en muchos casos tuvio que recurrir a la falta para detenerlo. Javier Chirinos lo felicitó. Lo justo.




























No hay comentarios: